Kokkoku

jueves, 21 de noviembre de 2019 , 0 Comments

AÑO 6




En el día de hoy echo mano del calendario de animes del año pasado para tapar el agujero que tenía en la parte que me toca cubrir, en una estrategia que tiene poco de novedosa y mucho de peligrosa, pues muchas de las mayores mierdas que han pasado por mis manos son fruto de esta "técnica". Eso sí, para intentar cubrirme las espaldas en esta ocasión he procurado ver un poco más allá del cartel promocional y la sinopsis. Lo cual ya es un paso, aunque no evite por completo el riesgo de caer en otro anime de mierda. Pero dejando mis desventuras personales a un lado, y centrándonos en la entrada de hoy, quiero dejar bien claro que la serie que estoy a punto descubrir se encuentra entre una de las más tapadas que han pasado por mis manos. Y es que, con un 2018 que arrancaba con la deslumbrante Darling in the Franxx ya nos costó bastante descubrir a Sora Yorimo Toui Bashou como para que ahora aparezca otro anime más para señalarnos que estamos ante uno de los comienzos de año más esplendidos que ha tenido la animación nipona en estos últimos tiempos.


> Kokkoku (Geno Studio, 2018, 12 CAPS)

"¡Larga vida a la fantasía!"


Estrenada el 8 de enero de 2018, la serie que tenemos entre manos es la adaptación al anime del manga creado por Seita Horio. El cual a su vez está dirigido por Yoshimitsu Ohashi y cuenta con Noboru Kimura como compositor de la serie y Noboru Kimura, Seiko Takagi y Shinichi Inotsume como guionistas. Pero dejando a un lado el staff, paso ahora a centrarme en el estudio de animación que firma este trabajo, pues estamos ante un completo desconocido para el blog. Y no es para menos, puesto que Geno Studio aparece por primera vez en la escena animera en el 2017 y mediante un largometraje que tengo pendiente de ver: Genocidal Organ. Y, aunque su primera serie de animación es Kokkoku, no nos encontramos ante una compañía nueva per se, sino ante un estudio que a su vez es subsidiario de otro fundado en 2015: el estudio Twin Engine. El cual, a su vez, tampoco era una novedad, pues el fundador de ambos y antiguo productor de Fuji TV, Kouji Yamamoto, vio la oportunidad en la muerte de Manglobe y contrató a gran parte de su personal. Ahorrándose así gran parte del percal que su pone crear un estudio de animación de cero y sumándose a una de las modas más extendidas en el mundo de la animación nipona. Y, aunque de Twin Engine no tengo nada que decir por desconocimiento, de Geno Studio podéis tener por seguro que le pondré un ojo encima a partir de ahora.


> Sinopsis:

Juri es una joven que vive con su familia (sus hermanos mayores, su padre, sobrino y su abuelo), conviviendo en los distintos problemas que atraviesan como el desempleo y las discusiones por ello. Un día el hermano y el sobrino de Juri son secuestrados por un misterioso culto llamado "Sociedad Genuina del Amor". Ante esto su abuelo hace uso de una extraña piedra con un hechizo para hacer que tanto Juri y su padre entren a un mundo llamado Éxtasis, donde el tiempo no pasa y nada se mueve salvo por ellos mismos. Dentro del extraño mundo, Juri va descubriendo el retorcido plan del extraño culto y así mismo a los bizarros seres que habitan esa dimensión, los heraldos. (fuente: Wikipedia)


> Personajes:

> Juri Yukawa es la protagonista de esta historia y una joven que se encuentra en plena búsqueda de trabajo. Algo que no se puede decir que se le dé muy bien, a la vista del resultado que obtiene en el primer episodio. No obstante, este empeño personal por encontrar una vía económica que le permita vivir de manera independiente esconde una realidad más dura. La de vivir en medio de una familia de inútiles. O al menos esa es la impresión que nos da al presentarnos a los dos miembros más relevantes de su familia: su padre Takafumi y su hermano Tsubasa. Siendo en última instancia la figura de su hermana y el esfuerzo que hace cada día por sacar adelante a su hijo Makoto (el cual es la alegría de Juri) y, en menor medida, la de su abuelo. Por ello, cuando Makoto se encuentra en peligro os podéis imaginar cual va a ser su reacción.

Makoto Yukawa es el hijo de la hermana de Juri y el personaje que nos descubrirá la parte dramática de esta historia. Claro que, aunque podría limitarse a ese papel y no pasaría nada, el niño aun nos guarda una sorpresa bastante para la trama. Por lo que no se puede decir que la trama no esté bien trabajada a este nivel.

Jiisan es el abuelo de Juri y la única persona de la familia que está actualmente al corriente de la existencia del conjuro del Éxtasis. Por ello, al ver la situación en la que se encuentra su familia no dudará en recurrir a este mundo con toda la buena fe del mundo. Iniciando así una aventura que nos desvelará muchas cosas tanto de este extraño lugar como del pasado de su familia.

> Tsubasa Yukawa es el hermano inútil de Juri. ¿Y por qué es inútil? Pues porque el joven atraviesa una fuerte depresión en el momento de iniciarse la historia. Lo cual, a su vez, nos permitirá ver como este personaje va evolucionando a nivel psicológico.

Takafumi Yukawa es el padre de Juri y un elemento de mucho cuidado. Y no precisamente por ser la persona más responsable del mundo. No en vano su papel en la serie encauza en no pocos momentos la parte mas cómica de la trama. Lo cual, dicho sea de paso, es de agradecer. Aunque eso sí, no bajéis la guardia con él porque a la hora de la verdad es un autentico peligro XD

Shouko Majima es la pieza discordante de esta historia. Miembro inicial del equipo de Sagawa, esta joven de pelo azul no tarda en descubrirnos sus verdaderas y nobles intenciones. Presentándonos así una vida de lo más triste por culpa de un mundo del que nunca quiso saber nada. Y esto, obviamente, la llevará a reencontrarse con nuestra protagonista. Por lo que dejo en vuestras manos el hecho de desvelar esta incógnita XD

Junji Sagawa es el líder de la secta de la Sociedad Genuina del Amor y uno de los personajes más interesantes de la trama desde un punto de vista detectivesco. Pues mientras el resto de sus hombres se dedicarán a dar caza a nuestros protagonistas siguiendo sus órdenes, este personaje dedicará su tiempo a realizar experimentos en el Éxtasis con el fin de saciar su curiosidad. No en vano sus planes van mucho más allá de lo que pueda parecer por las órdenes que le da a sus hombres.

> Shiomi es uno de los personajes mas misteriosos que veremos en la serie gracias a la escasa participación que tiene en ésta durante sus primeros compases. Por lo que al final lo ficharemos como el encargado de instalar las cámaras espía que Sagawa le ordena poner para vigilar a nuestros protagonistas. Aunque eso sí, al igual que este último, Shiomi resulta ser una persona sumamente perspicaz y de gran capacidad deductiva. Siendo en realidad la única persona capaz de seguir los pasos que su "jefe" tiene en mente. No obstante y al contrario que éste, a Shiomi lo mueve en realidad el dinero y la supervivencia, por lo que ya os podéis hacer una idea de lo que ocurrirá contra el final de la serie XD

> Sako es uno de los matones que contrata Sagawa para hacer el trabajo sucio. Y escrúpulos no parece que le falten a la hora de ejecutar la tarea encomendada. Aunque a la hora de la verdad se demuestre como una pieza discordante del engranaje de Sagawa, más interesado en salir con vida del Éxtasis que de llevar a cabo el plan de su "jefe". Lo cual lo sitúa como el único enemigo con dos dedos de frente de toda la historia que, dicho sea de paso, ganará más profundidad gracias a las decisiones que toma este personaje.

> Mensajeros. Son lo extraños seres que habitan el mundo del Éxtasis con el único propósito de impedir que los Detenidos sean dañados. Aunque se me ocurren mil y una maneras de hacer que mueran sin que estos seres entren en acción XD.

> Detenidos. Son todas las personas que permanecen fuera del Éxtasis y, por tanto, no se pueden mover dentro de este mundo. De ahí su nombre.

El cuidado puesto en las localizaciones es uno de los sellos de este anime. Por lo que ya sabéis, si vivís en Japón no llevéis a los críos por este lugar XD

Con uno de esos comienzos que plantea más dudas de las que responden, el primer episodio de la serie pasa a presentarnos a los personajes que toman un papel más activo en la misma de una manera tan natural que apenas nos daremos cuenta de ello. Asistiendo así a lo que sería otro día en la vida de Juri, nuestra protagonista, de no ser por el cambio de rumbo tan trascendental que  tomarán los acontecimientos. Y, si bien esto ya nos dejará con la mosca detrás de la oreja, por lo incrédulo que resulta todo, aunque no por ello perderemos el interés en la serie, la gran hostia que ésta nos guarda nos pegará de lleno cuando el abuelo de Juri tome parte en el desarrollo de la misma. Abriéndonos así la vista a un mundo en el que es posible parar el tiempo por completo para nuestro propio beneficio. Aunque claro, como no todo iba a ser tan sencillo, como ponernos ante una trama en la que el tiempo se maneja a voluntad, la historia aprovecha para darle un toque especial por medio de esos seres que pululan por el mundo cuando el tiempo es detenido, o gracias a los enemigos de turno. Porque si pensabais que solo iban a disfrutar de esta habilidad nuestros protagonistas la lleváis clara XD. Y, aunque a estas alturas las preguntas superan con creces cualquier expectativa, el desarrollo del capítulo conseguirá que las dejemos a un lado para disfrutar de los acontecimientos que en él tienen lugar. Siendo en todo caso el único punto negro del mismo el que tiene que ver con la vena científica que le entra al padre de Juri al poco de entrar en este mundo. Por lo tan fuera de lugar que esto está con respecto a su personaje. Por suerte, este "interrogatorio" no durará más que unos segundos, por lo que podremos olvidarnos de estos "aires de grandeza científica" para centrarnos en el resto del episodio y quedarnos con las ganas de pasar al siguiente, a la vista del final abierto que se nos presenta y el percal que se ha montado :D

A pesar de continuar con el hilo de misterio, que por otra parte era de esperar a la vista de la historia que tenemos entre manos, el segundo capítulo resuelve parte de las dudas más básicas, de paso que asienta los principios que dan origen a lo que vemos en pantalla. Así como también se nos pone al tanto de las verdaderas y más que previsibles, intenciones de los malos. No obstante, toda esta puesta en escena no sirve para resolver la cuestión que, a mi juicio, es más importante en este momento. Y es que, si lo que de verdad querían era la piedra y al abuelo de Juri, ¿por qué montan todo este numerito? ¿Por qué no han actuado en el "mundo real" de forma sigilosa y limpia? Solo espero que tengan la respuesta bien preparada, porque el personaje de Majima parece estar en la historia para ponerla aún más patas arriba XD

Continuando con lo visto en el episodio anterior, el tercer capítulo nos enseña como Juri despierta un nuevo poder. Y en el momento más indicado, todo sea dicho. Pues al contrario que el de su abuelo, el de la joven resulta ser un arma muy efectiva contra la gente que los intenta matar. Y aquí me quedo detener, pues aparte de los "experimentos" que lleva a cabo el líder del bando rival para conocer mejor al Mensajero y el misterio que sigue presentando Majima, resulta sumamente curioso la cantidad de gente que se ha apuntado a esta fiesta para acabar con nuestros personajes. En serio, a poco más y reúnen a un batallón entero. Y eso que luego nos salen con que no tienen gente suficiente XDDD. Y dicho esto aprovecho para cerrar el resumen de este episodio con el papel que juegan los "espíritus" este mundo al que llaman Éxtasis. Pues como hemos podido ver, se les puede matar por completo o dejarlos vivos y matar a su "huésped" humano. Un último caso en el que abandonarán el cuerpo para incorporarse al de otra persona que no se encuentre dentro del éxtasis, abriendo con ello una interesante rama de posibilidades. Como interesante también me resulta ahora saber en qué va a acabar la acción con la que se cierra este episodio :D

A la vista del gesto podríamos pensar que estamos ante una escena de Steins;Gate, pero no. La chica de la imagen es Juri Yukawa.

Tras resolver el final del episodio anterior, el cuarto capítulo se centra, principalmente, en descubrirnos el primer contacto que tuvo Juri con el Éxtasis cuando era pequeña. No en vano sería en este entonces cuando la chica mostraría los primeros indicios de su poder. ¿Y para qué retrocedemos hasta esa época? Pues para que nuestra protagonista pueda poner luz a una parte de su infancia y aclarar sus ideas lo suficiente como para pasar a la acción junto a su abuelo. Consiguiendo así darle la vuelta a la tortilla. Y mientras nuestros protagonistas toman por primera vez las riendas de la situación, los malos volverán a poner a prueba al Mensajero con la salvedad de que, al estar en esta ocasión presente Majima, podremos conocer un poco mejor a estos seres.

A la vista de lo que nos revelaba el episodio anterior, el capítulo cinco hecha mano de la "hemeroteca" para revelarlos el motivo por el que Majima está tan enterada de los Mensajeros. Lo cual supone que medio episodio orbite alrededor de esta chica de cabello azul con el fin de que conozcamos su trágico pasado. Y todo para abrir en la trama una vía discordante con respecto a las que presentan nuestros protagonistas y los malos. Haciendo así la historia un poco más interesante, por si no teníamos suficiente con los sobresaltos a los que se ve sometida la familia de nuestra protagonista XD

Continuando con lo visto, al término del piso de anterior, el sexto capítulo nos descubre como Tsubasa pasa al final a la acción por medio de un forcejeo que sería del todo creíble de no ser por esa herida que no sangra y ese cuchillo que queda más limpio que una patena. Y es que, si hacemos memoria, recordaremos como la sangre no es un elemento invisible dentro de este mundo. Pero bueno, pasando por alto este detalle y el desenlace al que nos lleva, el capítulo también aprovecha para mostrarnos, antes incluso de lo que yo habría esperado, esa colaboración entre Juri y Majima. Llevándonos así, derechitos y sin tiempo que perder, a la puesta en marcha del plan que había ideado la joven de cabello azul para sacar a su familia de este mundo.

Takafumi Yukawa, el padre de Juri, en una de sus escenas más delirantes.

Con las cosas encauzadas por el buen camino, El capítulo siete nos muestra el plan de Juri para deshacerse de las malos antes de que la acción se centre en estos últimos. Y es que, a la vista del rumbo que tomaban los acontecimientos, saltaba a la vista que esto no podía acabar así. Por lo que la trama opta por dar otro giro interesante, haciendo que la piedra del hechizo acabe en manos indebidas al mismo tiempo que descubrimos el verdadero plan de Sagawa. El cual, por cierto, se ve prácticamente obligado a revelarlo para contener la rebelión que se avecinaba entre sus filas y, ya puestos, a llevarlo a cabo. Dejándonos con las ganas de saber qué ocurre tras el final de este episodio.

Con Sagawa convertido prácticamente en un Dios, el octavo capítulo nos muestra como este hombre continúa con sus experimentos, a toda costa y sin miramiento alguno. Lo cual empujará a nuestros protagonistas a actuar para hacerle frente. Pues, tal y como están las cosas, este monstruo lleva todas las de ganar. Y, aunque este capítulo ya nos deje ver que las cosas están perdidas, su final nos mostrará como la ley de Murphy también se aplica en este extraño lugar.

Continuando con la fea costumbre de mostrarnos escenas y comentarios que no  se veían en el episodio anterior, el noveno capítulo supone un punto de inflexión en lo que a la estructura de la trama se refiere. Pues una vez destruido el elemento que permite realizar el conjuro para abrir las puertas de Éxtasis, este lugar debería de desaparecer. Y sin embargo, ahí sigue como si tal cosa. Quedándonos así la única incógnita de saber cómo volverá ahora esta gente al mundo real. Porque lo que es el objetivo de Sagawa, ahora que tenemos todas las piezas, dista bastante de ser el malvado plan que todos esperábamos. Y si no que se lo digan a Juri, que en cuanto lo sabe pone el grito en el cielo XD. Y no es para menos, ya que ha perdido a uno de sus apoyos más importantes y aun no sabe nada del recién descubierto poder de Makoto.

Ésta es la cara que te queda al escuchar a Pablo Casado hacer oposición.

Tras un inesperado giro en los acontecimientos, propiciado por el pequeño Makoto, la trama da un paso firme hacia su término. Pasando así a mostrarnos la historia personal del que hasta el momento era el malo malísimo, Sagawa, mientras mantiene en el aire la promesa de un final feliz para nuestros protagonistas. Claro que en nuestras manos está el hecho de creer o no en esta posibilidad, porque a la vista de lo sucedido hasta la fecha yo prefiero posicionarme en el bando de los incrédulos. Qué queréis que os diga XD

Una vez conocida la vida y milagros de Sagawa, nuestros personajes optan por continuar con su determinación inicial y derrotar a este oponente para volver a casa. Aunque lo cierto es que ninguna de las dos cosas resultará sencillas, pues por un lado tenemos al bueno de Sagawa y sus innumerables trucos y por el otro a una Juri que ya se ha mentalizado de cara la tarea que le espera. La cual, por cierto, debería de adquirir un papel más importante en el último episodio de la serie.

Como era de esperar, el capítulo doce pone punto y final al anime. Aunque lo que ya no lo es tanto es que éste se resuelva sin recurrir a los cierres típicos de Japón. Sino que lo hagan de una manera tan sublime como la que se nos muestra. Empezando por esa forma de despedir a los personajes, para continuar con la degradación del estado mental de Juri, fruto de la soledad a la que se enfrenta, y acabar por medio de ese encuentro que tiene Yuri con la chica que mirábamos al comienzo de la serie. Poniéndose así el broche de oro a una serie que se convierte, por méritos propios, en uno de los mejores trabajos que han salido en el 2018.

Una de las escenas que, llegado el momento, mejor nos mostrarán el estado mental de nuestra protagonista.

> Animación y música.

Entrando en la parte técnica del anime cabe la pena destacar que nos encontramos ante una obra que recurre principalmente al dibujo tradicional (2D), sin dejar de lado el entorno en el que se desarrollan las escenas. Los cuales llegan a mostrar un nivel de detalle y cuidado apabullante en comparación con lo que solemos ver en el resto de trabajos. Por lo que a este respecto solo puedo decir que nos encontramos con un apartado de animación notable. Aunque si me tiráis de la lengua os diré que hacen "trampas". Pues, lejos de contar con la colaboración del Studio 4°C para el coloreado de algunos capítulos, los chicos de Geno Studio también recurren a la figura del verificador de animación. Sí, habéis leído bien, parece ser que al fin alguien se ha dado cuenta de que es necesario contar con una continuidad en lo que a la calidad de la animación se refiere.

En cuanto al apartado sonoro decir que éste se ajusta a lo que cabría encontrar en una trama de este corte e incluso se atreve a ir mas allá incorporando algún tema que escapa de este temática para sorpresa de propios y extraños :P No obstante, la chicha de este apartado esta en ese tema de apertura que me tiene engatusado, "Flashback" de MIYAVI vs KenKen y en un ending, "Asayake to Nettaigyo" de Boku no Lyric no Boyomi, mucho más melódico y relajado que, al menos a mi parecer, le da un toque triste a la historia que no he encontrado en ningún otro punto de la misma. 



LA NOTA:

Como habéis podido comprobar Kokkoku no es una serie que precisamente me haya dejado mal sabor de boca. Por lo que ya os podéis hacer una idea de la valoración que va a alcanzar mientra yo me dedico a pasear por los aspectos más destacables, tanto para bien como para mal, de esta obra.

Y para comenzar con este resumen qué mejor que fijarnos una vez más en la fecha de su estreno para darnos cuenta de lo muy tapada que se encontró por culpa de Darling in the Franxx. Y es que, si bien el caso de Sora Yorimo Toui Bashou aun tendría un pase, por eso de tocar una temática diferente a la de Darling, las bases de ésta no la diferencian tanto de las del trabajo de A1-Pictures y Trigger como se podría esperar. Es más, me atrevería a decir que ambas están enfocadas al mismo tipo de público. Y esto, por si no os habéis dado cuenta aun, es un suicidio cuando ambas series son destacables, como es el caso. ¿O acaso a alguien le entraría en la cabeza que el Marvel's Spider-Man saliese en el mismo mes que Red Dead Redemption 2? Pues a eso me refiero XD.

Continuando con lo dicho en el párrafo anterior, y a colación de la "temática", podremos descubrir que algunos medios catalogan a esta serie dentro de los géneros del drama, el misterio, el suspense la ciencia ficción o incluso el terror. Pues bien, teniendo esta abultada lista delante y obviando algunos de los géneros que también meten en el saco los chicos de ANN tengo que decir que esta lista está regulin regulag. Y es que, si bien el comienzo es bueno, la inclusión de la ciencia ficción es una de las mayores fumadas que he visto en tiempo. Y más si tenemos en cuenta que estamos ante una trama cuyo mayor acierto radica en beber únicamente de la FANTASÍA. Y tres cuartos de lo mismo pasa con el terror que he leído por algún lado. O eso quiero creer porque, sacando la presencia de gore y ese pequeño toque de miedo psicológico que no va más allá, lo cierto es que me daría mucha pena que este género se hubiese desinflado hasta el punto de admitir a este anime entre sus filas :(

No obstante, una de las cosas que más me han sorprendido de esta obra, sino la que más, es la excelente manera en la que trata a un género, el de la fantasía, por el que un servidor nunca apostó realmente gran cosa. Por lo que en este momento me veo en la tesitura de olvidarme por completo de magos, dragones y demás criaturas fabulosas para mirar a la fantasía como un genero capaz de hacer temblar a mi querida ciencia ficción. Y lo que es peor, que esto lo vaya a lograr un producto nacido de la misma industria que había conseguido que sintiésemos asco al saber que uno de sus trabajos recurría a este género para dar vida a su historia (hola, Zetsuen no Tempest!). No en vano, y si bien la idea que se plantea en esta obra no es nueva en el mundo de la ciencia ficción, sí que resulta sumamente novedoso e interesante el envoltorio que la sostiene. El cual, aún por encima, se atreve a ir en contra de la ley de Arthur C Clarke de una manera que nunca creí posible. Y ya que estoy tocando este punto voy a aprovechar para indicar dos aspectos que me han parecido notables de esta serie: el toque interesante que le da a la trama la existencia de poderes en el mundo del Éxtasis y el hecho de que las personas acaben siendo atrapadas por este lugar desde el punto y hora en el que dejan atrás todo interés por vivir. A excepción, claro está, de lo que le ocurrirá al único personaje de la historia que se niega a morir.


Y para terminar con las alabanzas qué mejor que dedicarle unas palabras a los verdaderos artífices del funcionamiento de esta historia: los personajes. Los cuales se nos descubren como un elemento bien trabajado, creíble en la mayoría de los casos (a mí solo me rasca Sagawa) y lo que es más interesante, cercano al espectador. Haciendo así que estos enfaticen con el público sin tener que recurrir a la maquinaria sentimental. Lo cual no deja de ser algo de agradecer a la vista de lo poco común que resulta encontrarse con algo así en la inmensa mayoría de los animes que se realizan en la actualidad. Y dicho esto damos por concluidos los pros para meternos en los contras de Kokkoku. Porque los tiene, creedme. Y para muestra aquí os dejo el par de incongruencias que, particularmente, me han llamado soberanamente la atención.

Si bien ya hemos dejado patente que la serie está bien planteada, el aspecto relativo al secuestro de Makoto supone uno de los principales baches de la misma. Y todo ello porque, si desde el principio el plan era hacerse con la piedra y el abuelo de Juri, ¿por qué diablos no fueron directamente a por eso en el mundo real en vez de montar todo este tinglado en el Éxtasis? Pues vaya usted a saber el motivo, oiga. Aunque estimo que todo era para que Sagawa se luciera. O más bien volviese a ensombrecer un poco mas la historia al quedar en el aire la incógnita de saber cómo diablos pudo entrar tanta gente al mundo del éxtasis. Y más después de conocer la explicación tan nimia que se hace de la segunda piedra y ver el método que usaron nuestros protagonistas para entrar en el Éxtasis. Que, por cierto, no deja de ser el mismo que se aplica al caso de Majima. Pero no os vayáis aun, por favor, que tengo un extra para vosotros en forma de esa negociación que hacen Sagawa y compañía con el padre de Juri a sabiendas de que este individuo no tiene ni pajolera idea del asunto. Jesús, no me quiero imaginar a donde habrían llegado las negociaciones de haber desconocido esto XD.

Dicho esto y para terminar con la entrada (que más de uno estará a punto de pegarse un tiro sabiendo que este apartado ya es mas extenso que el resumen de la propia serie XD), solo me resta deciros a los que aun dudéis de verla que, si habéis visto Gantz con anterioridad ya tenéis medio trabajo hecho, puesto que el anime coge la idea de este último, le mete la posibilidad de controlar el tiempo, y alguna que otra cosa que caiga dentro de la fantasía, le da dos vueltas a la mezcla y consigue presentarnos uno de los animes más prometedores del año. Lo cual, a su vez, se traduce en que logre hacerse sin dificultad con una de las A de nuestro sistema de valoración. Por lo que voy a aprovechar para darle la felicitación a los chicos de Geno Studio por su buen trabajo antes de poner el cierre con las críticas que he leído acerca del final de Kokkoku. Pues yo aun sigo sin ver el problema a una serie que no solo ata más cosas de las debidas, para ser una historia nipona, sino que pone un broche a la historia que no se encuentra con demasiada asiduidad en estos casos.

- Si alguien llegó hasta aquí le doy una pipa.

0 comentarios: