SSSS.GRIDMAN

AÑO 7



Como no podía ser de otra manera hoy vuelvo a cumplir con mi cita habitual a uno de mis dos estudios de cabecera para, de paso, pasarle revista con...


SSSS.GRIDMAN (Trigger2018, 12 CAPS)

"Cuando te acercas demasiado a un fuego llamado Neon Genesis Evangelion"


Estrenada el 7 de octubre de 2018, la obra que nos ocupa es fruto de Trigger, uno de mis estudios de animación de referencia en la actualidad. Quienes en esta ocasión optan por poner en la dirección a Akira Amemiya y el guion y composición de la serie a Keiichi Hasegawa. Y aquí es donde comienza el cachondeo, pues para estar ante una serie de doce capítulos de extensión nos encontramos con que el storyboard está realizado por nueve personas (Akira Amemiya, Hiroyuki Oshima, Ikuo Geso, Kai Ikarashi, Ken Ootsuka, Mayumi Nakamura, Tatsumi Fujii, Yoshihiro Miyajima, Yoshitada Kuba) mientras que los capítulos cuentan con su propio director a parte de Akira Amemiya. De tal manera que, como si estuviéramos en un curso de formación profesional, el reparto queda como sigue: Yoshihiro Miyajima (capítulos 1 y 6), Makoto Nakazono (capítulos 2 y 7), Hiroyuki Takashima (capítulos 3 y 8), Tatsumi Fujii (capítulo 4) y Yoshiyuki Kaneko (capítulos 5 y 9).

No obstante y quién sabe si para no faltar con la habitual cita, el broche de oro lo vuelven a poner los chicos de ANN y MAL al ubicar este trabajo dentro de los géneros de la acción y la ciencia ficción. Todo muy correcto de no ser porque la fantasía tiene su propio hueco en el anime, y no pequeño precisamente, por medio de ese papel de dios que le corresponderá a uno de los personajes y los poderes de otro de ellos. Lo cual viene a confirmar que o bien esta gente cubre a voleo la fichas de los animes o son completamente idiotas XD

Pero volviendo a la serie, que es lo que nos ocupa, llegó el momento de tocar uno de los aspectos que resulta definitorio a la hora de valorarlo; el hecho de estar ante una obra original. Esto es, ante una historia que no adapta un trabajo previo, sino que toda la idea es creada de cero por el estudio de animación que la firma. Pero, ¿es esto realmente cierto? Pues la verdad es que no, ya que SSSS.GRIDMAN no deja de ser un remake de la serie Gridman the Hyper Agent emitida en la televisión nipona entre 1993 y 1994. Lo cual nos deja, por segunda vez en lo que va de análisis, ante una nueva metida de pata de este dúo de páginas webs. Y, de paso, ante la explicación a ese nombre, Tsuburaya, que aparecía bien grande al comienzo del último episodio de la serie. No en vano la obra que tenemos es fruto de la colaboración entre Tsuburaya Productions, los creadores de Gridman y las Ultra Series, y el estudio Trigger. Dos compañías que, por cierto, ya se habían conocido unos años antes al haber colaborado en el corto original Denkou Choujin Gridman: boys invent great hero que presentaron en la Nihon Animator Mihonichi o Japan Animator Expo. Un evento que pone el broche a este apartado y del que, por cierto, ya os hablara en su día.


> Sinopsis:

Yuuta Hibiki es un estudiante de primer año de instituto in Tsutsujidai. Un día, se levanta sin tener recuerdos. Yuuta se encuentra con el Hyper Agente GRIDMAN, que vive dentro de un viejo ordenador, y le cuenta que debe cumplir su propósito. Yuuta deberá recuperar sus recuerdos para conseguirlo. Mientras, debe ayudar a sus compañeros de clase, pero estos días tranquilos serán destrozados cuando un monstruo aparezca de repente. (fuente: filmaffinity)


> Personajes:

Yuuta Hibiki es el protagonista de esta historia. Aunque no un protagonista al uso, puesto que este personaje parte de un borrado completo de memoria. Motivo este que le hará estar perdido en algunos aspectos aunque no en otros. Y es que gracias a este "accidente" el joven puede ver los monstruos que habitan la ciudad de Tokyo además de poder interactuar con un extraño mecha llamado Gridman que vive dentro de un ordenador. No obstante y como en un primer momento esto solo le pasa a él, el chico no dudará en ir al hospital con el fin de que lo evalúen. Pensando así que la cosa mejorará. Lo cual no deja de ser un error, ya que lejos de mejorar el asunto ira a peor. Por suerte para él cuando este momento llegue contará con la ayuda de sus dos amigos.

Rikka Takarada es la compañera de clase que se encuentra a Yuuta desmallado en la calle al comienzo de la serie y lo atiende en su casa. De actitud un tanto reservada e ideas bastante claras en cuanto a prioridades sociales, la chica no tarda mucho en descubrir que las alucinaciones de Yuuta son terriblemente reales. Viéndose así arrastrada a ayudarlo en su batalla por defender la ciudad de estos monstruos, pues el ordenador en el que vive Gridman es parte de la mercancía que tiene a la venta su madre en el negocio familiar de segunda mano.

Shou Utsumi es el último de los amigos de nuestro protagonista en aparecer al comienzo de la serie y el primero de los tres que se cree de inmediato sus alucinaciones. Cosa que puede resultar un tanto extraña hasta que sabemos que es un apasionado de las historias de ficción basadas en robots y haikus. Lo cual lo empujará de inmediato a darle un nombre al grupo que forman ellos tres.

> Gridman es el mecha que vive en el interior del ordenador que tiene Rikka en la tienda. Al igual que nuestro protagonista, Gridman también ha perdido la memoria. Aunque en su caso sabe muy bien que su deber es el de luchar contra los haikus que aparecen en la ciudad.

> Samurai Calibur es el pintoresco personaje de pintas raras que aparece en el segundo capítulo con el fin de ayudar a Gridman en su lucha, pues ambos personajes se conocen bastante bien. No obstante esta predisposición a la ayuda también se extiende a nuestro protagonista, como podremos ver enseguida. Y menos mal, porque si no la cosa iba a estar bastante jodida XD

> Borr es la integrante del grupo de estudiantes de secundaria que aparece de pronto en la tienda de Rikka para ayudar a Gridman y Samurai Calibur. Y lo digo en femenino porque aunque su actitud se aparente más a la de un chico sus largas coletas no dejan mucho lugar a dudas XD. Al igual que sus compañeros cuenta con una "habilidad" para ayudar a Gridman en sus combates, aunque con lo que nos quedaremos nosotros será con esa manía que le coge de inmediato a Shou XD

> Max es el más corpulento de los tres estudiantes y el único de ellos que parece estudiar las cosas con más detenimiento. No en vano este "armario" será quien tenga la voz cantante en su grupo y quien siga de cerca los pasos de nuestro protagonista con el fin de actuar en caso de peligro.

> Vit es el pasota del grupo. O al menos eso es lo que aparenta, pues más allá de su habilidad el joven parece pasar por la serie para tomar café e intervenir lo mínimo posible XD

Akane Shinjou es la chica que correr con el papel de villana en esta serie. Compañera de clase de Yuuta, la joven aparenta ser de lo más amable y cordial hasta que la vemos en acción. Momento este en el que nos daremos cuenta de que estamos ante una caja de sorpresas. Y si no lo hacéis no os preocupéis en demasía, ya que la trama no tardará mucho en dejároslo claro XD

> Anti es el chico de pelo blanco que deambula por la ciudad con el único propósito de eliminar a Gridman. Al fin y al cabo ese es su cometido. Y por eso mismo no quiero profundizar en él más allá de advertiros que, aunque no lo parezca, estamos ante un personaje importante dentro de esta historia.

Alexis Kerib es el "compañero" de Akane y la pieza más importante de este tablero. Por si alguien lo dudaba después de ver cómo, al igual que Gridman, también parece estar dentro de un ordenador. No obstante y al contrario que el mecha, este individuo es capaz de salir de la pantalla para dejarnos ante algunas escenas la mar de interesantes. Descontando el final, claro está.

> Haiku son los monstruos "tipo Godzilla" que aparecen en la ciudad para destruirla y contra los que luchará Gridman. Y, si bien en un primer momento su procedencia parece ser desconocida, la trama no tardará mucho en explicarnos todo sobre ellos.

Anda mira, si hay brilli-brilli de ése XD

A
mbientada en una época similar a la nuestra, comienza a presentarnos a Yuuta y Rikka. Dos jóvenes de edad asimilar que se encuentran en la casa de la segunda a raíz del desmayo que sufre el chico en la calle. Dejándonos así claro que algo raro está pasando por medio de la completa pérdida de memoria que sufre nuestro joven protagonista. De tal manera que cuando Gridman, una especie de mecha, aparece en la pantalla de un viejo ordenador y le habla a Yuuta no nos extraña lo más mínimo. Al fin y al cabo la gracia del asunto está en ver como solo el joven es capaz de verlo y hablar con él, motivo por el cual optará por ir al hospital más cercano en compañía de Rikka. En un preámbulo que solo valdrá para que Shou aparezca en la historia. ¿Y quién es este joven? Pues ni más ni menos que otro compañero de clase de Yuuta. Porque se ve que aquí todo queda en familia XD. No obstante la aparición de este nuevo personaje no servirá de gran cosa en un primer momento, puesto que a pesar de creer en lo que le dice Yuuta es incapaz de ver a Gridman. Cosa que cambiará cuando el haiku que miraba nuestro protagonista entre las nubes se haga real y empiece a destruir la ciudad. Pues en ese instante Yuuta dejará un lado sus dudas para confiar en el mecha y hacer frente al monstruo, mientras sus compañeros lo flipan en colores al ver ahora como todo lo que les había dicho es real. Y así, por medio del típico combate entre "monstruos" gigantes será como lleguemos al final de un episodio que se despide mostrándonos los títulos de crédito junto a las últimas escenas, y solo después de habernos mostrado el mítico cliché de los padres que no están en casa :P Un pequeño defecto que será compensado por esa escena final que le da la vuelta a la tortilla al enseñarnos como las cosas que había destruido el haiku parecen estar ahora intactas.

Continuando con lo visto en el episodio anterior, el segundo capítulo no se olvida del final del primero para centrar su atención en ese misterio. El cual tiene desconcertado a nuestros protagonistas hasta el punto de que llegan a tomar una decisión con el fin de evitar que las terribles consecuencias que tiene este "reboot temporal" vuelvan a suceder. Una difícil misión para la cual contarán con la ayuda de Samurai Calibur, el pintoresco personaje que nos presenta este episodio. Aunque no será la única novedad, puesto que aparte de afianzar la base de esta historia el episodio también nos permitirá descubrir quién es el malo de la película. Y no sólo eso, sino que nos mostrará del tirón su modus operandi. Cosa que resulta sumamente rara en una industria que juega a marear la perdiz en casi todas sus obras y que en esta ocasión nos sorprende gratamente aún y cuando nos deja algunas cuestiones por resolver. Lo cual tampoco es de temer, puesto que estas piezas son parte de una trama que apenas ha comenzado a andar :D

Es sabido que con Sim City todo se explica mejor XD

C
ambiando un poco de tercio, el tercer episodio comienza mostrándonos como Akane le he dado una bolsa de comida a un tal Anti que no habíamos visto en la vida. No obstante ese desconocido personaje, de cabello blanco y pocos modales a la hora de comer, resultará ser la pieza angular de esta parte de la trama. Dejándonos así ante un desarrollo que girará en torno a una cuestión bastante interesante, la de saber si los haikus no serán operados por humanos. Pregunta esta que adquirirá gran importancia cuando Yuuta renuncie a luchar. Decisión que pondrá a Gridman en una situación incierta mientras le da una alegría inesperada a la loca de Akane. Emoción esta que obviamente no será compartida por Rikka y Shou, quiénes se temen el peor desenlace para su amigo tras echar cuentas de lo que sucede tras las apariciones de los haikus. Y así, en medio de un buen bache, será como la serie nos presente a tres nuevos personajes que son conocidos de Samurai Calibur. Lo cual, por cierto, no quiere decir que sean personas muy amables, ni mucho menos XD Aunque claro, de no ser por la aparición de estos estudiantes en la trama ni Yuuta regresaría junto a sus amigos ni la historia se desmayaría a base de transformaciones que nos recuerdan más a los Power Rangers que a otra cosa.

Con el fin de animar un poco las cosas, el cuarto capítulo comienza enseñándonos como el bando enemigo tiene sospechas hacia quién puede ser Gridman en realidad. Por lo que el desarrollo de este episodio ira guiado por el plan que se pone en marcha para corroborar este hecho. No obstante y como la cabeza de Akane va como va, al final todo resultará mucho más complejo, por culpa de incluir a nuevos objetivos a los que borrar del mapa. Y es que esta chica, que aparenta ser tímida y buena persona, resulta ser una sociópata de primer nivel. Lo cual tampoco es que sea precisamente malo, pues gracias a sus creaciones podremos hacer cábalas acerca de la procedencia de los haikus y de Gridman (me refiero a lo que los hace realidad) así como saber de las limitaciones que tiene nuestro protagonista cuando pasa a la acción. Aunque ahora bien, lo que realmente me llama la atención es ese otro dato que nos dejan caer cuando Gridman asegura ser como Yuuta en lo tocante a su pérdida de memoria. Y ya no solo por la idea que nos podemos hacer con respecto a ambos personajes, sino por las cuestiones que ello nos plantea. Y es que, si Gridman no se acuerda de nada ¿cómo es posible que conozca a Samurai Calibur y el trío de estudiantes?

Esto es una pasada de frenada del fansub. ¿Verdad? ¿VERDAD?

A
unque simule ser un capítulo de fanservice, por esas primeras escenas que nos deja Akane y por el hecho de que en esta ocasión los chicos se vayan de excursión con su clase a trabajar en balsa por un río, lo cierto es que el quinto episodio nos deja ante un nuevo combate entre Gridman y un haiku de tamaño XXL. Y lo que es más interesante, ante el hecho de ver como la buena de Akane consigue resolver sus sospechas. O al menos eso es lo que parece ahora, porque ya sabemos cómo nos la lían estos guionistas japoneses XD. Aunque más allá del enemigo al que se ha de enfrentar nuestro protagonista y del papel que juega Akane en este episodio, yo me quedo con dos cosas de él: la extraña niebla que hace dormir a todo el que llega en tren al lugar y ese comentario que nos deja Max al final. Más que nada porque esas mismas preguntas se las podría hacer yo a los tres integrantes de su pandilla XD. Reservándome en este caso para el final la curiosidad de ver como en esta ocasión nadie parece perder la memoria tras haber visto al haiku XD

Tras lo visto hasta ahora una cosa quedaba clara, que no nos estábamos enterando de nada. Y para eso es precisamente para lo que llega el sexto capítulo, para arrojar luz sobre esta historia a base de la extensa explicación que nos da un pequeño y desconocido personaje que guarda un interesante secreto. Y así, aunque no contemos con toda la información que me gustaría, es como nos podremos hacer una idea exacta de por dónde van los tiros de esta serie. Lo cual tampoco es que sea poca cosa después de ver cómo, en el proceso, nos dejan con el culo torcido ante semejante giro argumental.

Con esta nueva información en la mano, el séptimo episodio nos sitúa ante una interesante sorpresa, la de ver como Rikka y Shou son incapaces de creer ahora lo que les cuenta Yuuta (ahí, con dos cojones XD). No en vano está reticencia a aceptar la realidad será la parte más destacable de un episodio en el que Akane aparecerá en la habitación de nuestro protagonista para contarle la verdad e incluso tratar de llegar a un acuerdo con él, antes de que la acción se traslade al restaurante dónde se reunirán con Alexis Kerib. La pieza que faltaba en el bando enemigo y, a juzgar por lo que ocurre de inmediato, alguien dispuesto a saltarse la cadena de mando con tal de salirse con la suya. Lo que, a su vez, nos llevará ante otra encrucijada llena de preguntas. Justo cuando los amigos de Yuuta habían aceptado lo que este les había dicho al comienzo del episodio :P

Rikka en una de las no pocas escenas de este anime por las que dan ganas de ir a Japón para besar a los creadores de semejante apartado visual.

D
espués de lo visto en el episodio anterior, los chicos toman la decisión de detener a Akane. Cosa que se hace obligatoria al pensar en que tal vez la chica no sea la responsable de todo lo que ocurre y que alcanza su máximo exponente cuando esta les declara la guerra aprovechando la proximidad del festival escolar. Por lo que lo que en otros animes resulta ser un episodio de relleno aquí queda difuminado por medio de todo lo que pasa de fondo. Como es el caso de la confesión que le hace Akane a Rikka y que sirve para poner las cosas un poco más patas arriba, aunque la trama no le presté demasiada atención a ello en este momento. Y así es como, por primera vez en lo que va de serie, veremos actuar a Gridman en primer lugar, después de que los chicos pongan en marcha un nuevo plan de ataque, y descubriremos el único ending hasta el momento que se fusiona con la acción del propio episodio para dejar paso a unas escenas extra.

Pariendo de un desarrollo que se escapa de todo lo visto para entrar en el terreno de lo experimental (y acercarse con ello peligrosamente a Neon Genesis Evangelion, por qué no decirlo) el noveno capítulo nos lleva el terreno de los sueños para ver cómo cada uno de los chicos se enfrenta al "laberinto" ideado por Akane. O al menos eso es lo que quiero creer, ya que de tanto liar la perdiz a la trama se le olvida dejar claro esto XD. ¿Y qué sacamos de todo esto? Pues poca cosa, la verdad. Ya que más allá de ver el mecha que se monta el "trío calavera" para vencer al haiku de turno, el resto del episodio parece estar de relleno.

Con los chicos inmersos en lograr discernir la realidad de lo que no lo es, el décimo capítulo comienza dándonos un pequeño susto por parte Akane antes de descubrirnos el plan que tienen nuestros protagonistas para detener a la chica. Lo cual también resulta gracioso al ver lo lejos que estaban del domicilio de esta. Pero olvidándonos de esto, el grueso del episodio estará asentado en el estado mental de la joven. Mostrándonos así tanto esto como la manera en la que actuará Anti, a raíz de su corta conversación con ella, o el nuevo haiku que ha creado en este estado. Un enemigo que pondrá en verdaderos aprietos a Gridman y que será el "caballo de Troya" para que Akane acabe descubriendo el secreto de nuestros protagonistas y nos deje con una sorpresa final que muy difícilmente podríamos imaginar.

No tengo nada más que añadir, Alexis XD

Tras un comienzo que pospone el opening unos minutos para recordarnos el momento en el que la historia se aproximó a School Days, el capítulo once nos enseña los acontecimientos inmediatos a ese suceso por medio de las dificultades que han de afrontar nuestros protagonistas. No obstante y como por otra parte era de esperar, el verdadero protagonista de esta recta final de la serie será Alexis Kerib. Por lo que para no entrar en más detalles cerraré este episodio haciendo mención al papel que nos deja la madre Rikka cuando pilla a los chicos en medio del proceso de transformación XD

Como era de prever, el último capítulo de la serie nos deja ante el enfrentamiento final. Algo que hace después de que Alexis Kerib muestre sus cartas y que nos revelará la explicación de todo lo que está pasando. No obstante este descubrimiento pasa a un segundo plano cuando nos damos cuenta de que el mensaje oculto de esta historia se encuentra en la amistad y en la confianza en otras personas para superar las dificultades. Vamos, nada que no hayamos visto ya otras veces y que incluso juega con la manida batalla entre el bien y el mal que resume a la perfección la última parte de la lucha entre Gridman y Alexis Kerib. Pero dejando a un lado tanto esto como el desenlace de la serie en sí, que algo tendrás que descubrir por vuestra cuenta, lo que me gustaría destacar de este episodio son las cuestiones que quedan en el aire. No en vano toda la explicación que se nos da a lo largo de la serie no sirve ni para explicar la llegada de Gridman a este mundo, ni para decirnos cómo Akane se hace con su puesto. Ni mucho menos para resolver la pérdida de memoria tan oportuna de Yuuta o la presencia del propio Alexis Kerib en la historia. Personaje este que según la trama aparece porque lo llaman. Así, sin más. Y del mundo en el que se desarrolla toda la serie mejor ni hablar, porque entonces no sabría qué hacer con esa escena final que nos muestra todo el planeta Tierra y que sirve de puente para enseñarnos como Gridman puede volver a su casa tras completar su misión. ¿A qué casa? ¿Cuándo recuperó la memoria? Y no me vengáis con que este último "ataque" lo resuelve todo, porque se mira leguas que, como explicación, esto resulta ser una de las mayores chapuzas que se han hecho en la animación nipona.

La considerada por algunos como "animación experimental" tambien tendrá cabida en esta serie.

> Animación y música.

Como os podéis hacer una idea a raíz de las imágenes que acompañan a este análisis, uno de los apartados más destacables de la obra de Trigger es el que tiene que ver con la animación. La cual nos muestra un despliegue técnico que deja en ridículo a buena parte de la industria nipona. Como demuestra sobradamente la escena en la que Rikka está escuchando música en su cama por medio de ese desenfoque que aplican a la imagen. No obstante este apartado guarda un pequeño secreto que se ha de tener bastante en cuenta. Y es que aunque no os lo creáis ni la animación en 3D, ni el diseño en 2D y ni tan siquiera la dirección de fotografía llevan el sello de los chicos de Trigger. Si no que estos, de una manera sumamente inteligente, han optado por relegar esta labor a otra gente bastante competente; el estudio Graphinica. Compañía de la que, por cierto, ya sabemos en este blog gracias a la película Rakuen Tsuihou "Expelled from Paradise". Dejando así al descubierto una "trampa" que se complementa con el hecho de ver cómo, entre las diferentes empresas que han colaborado en este apartado técnico y que son algo habitual en la industria de la animación nipona, también nos encontramos a nombres tan conocidos como GONZOTriple A o Satelight.

Por su parte y como por otra parte era de esperar estando ante una obra de Trigger, el apartado musical no se queda atrás, presentándonos una variedad de temas que encajan a la perfección con la acción que tiene lugar en la pantalla. Y recurriendo una vez más a la música electrónica para apuntalar las escenas más remarcables del anime. Por lo que a este respecto creo que tan solo me queda nombrar a Shiro Sagisu y Pony Canyon por su responsabilidad en esta tarea antes de pasar al listado de los temas que podremos escuchas en la serie. Partiendo así de ese "Union" de OxT que acompaña al opening para pasar a un ending que corre a cargo del "youthful beautiful" de Maaya Uchida y terminar nombrando a las canciones que podremos escuchar durante el desarrollo de los episodios: "Die Hollen Polizei" de Juriano Hagiwara, Koji Watanabe y Tsukasa Matsubara (capítulo 4), "Dream Hero" de Norio Sakai (capítulo 12), "Gruss Elise von mir" de Juriano Hagiwara, Koji Watanabe, Tsukasa Matsubara, Yuka (capítulos 7 y 9) y el propio tema del opening ("Union" de OxT) en el capítulo 3.

El apartado visual es uno de los aspectos más destacables de este trabajo.


LA NOTA:

Lejos de las propuestas habituales de los chicos de TriggerSSSS.GRIDMAN nos presenta un anime cargado de acción pero en el que también hay espacio para que la trama haga de las suyas. Y no me estoy refiriendo a esos giros de guion que nos van dando precisamente, sino a la parte negativa del mismo. Y es que como habréis podido comprobar si el envoltorio no os ha cegado, el trabajo de los chicos de Suginami nos deja, más allá del acercamiento a la obra de Hideaki Anno que hace por medio de tanto semáforo, poste eléctrico, cigarras o pase de diapositivas en forma de fotocopias demasiado oscuras, ante algunas perlas dignas de mención que van a resultar cruciales a la hora de decantar la balanza de la valoración. Por lo que aprovechemos el momento para repasar los WTF´s más interesantes.

Y para comenzar qué mejor que echar mano de uno de los primeros que nos deja la obra por medio de esa firme determinación que toman los chicos al poco de comenzar la historia. La de acabar con los haikus de una vez por todas. Porque, por "muy excusado" que quede más adelante al saber que Akane es amiga de Rikka, no se llega a comprender esa frenada en seco que pegan los chicos al conocer a su enemigo. Un cambio de actitud que nos deja con la sensación de que están estirando la historia y que, en mi caso, me lleva a ir un poco más allá. Y es que a la vista de la negativa de Yuuta a matar a otros humanos uno puede entrever lo absurdo que era el hecho de marcarse ese objetivo original cuando aún no tenían ni pajolera idea de contra quien estaban luchando. Aunque visto lo visto tampoco es que les preocupara mucho el querer proteger a la gente cuando, en vez de cortar el problema de raíz o encararlo directamente, se ponen a dar vueltas hasta llegar al final de la serie.


No obstante lo que se podría calificar como falta de resolución no es más que una nimiedad cuando tocamos el pilar mismo de toda la obra; el dios que maneja este mundo. Momento este en el que surgen las incongruencias más importantes para disfrute de todos menos de los guionistas. Quienes comenzaron bastante bien su tarea de aportar información sobre la historia pero se quedaron dormidos en los laureles a la hora de hacer que todas las piezas encajasen en su sitio. Lo cual me permite arrojar a la trama bombas de este calibre sin ninguna preocupación. Y es que, si el mundo en el que se desarrolla la historia es creado y mantenido por un dios, ¿cómo puede ser que éste siga existiendo cuando él se va? Sobre todo si tenemos en cuenta que en la propia serie nos dicen que los sueños terminan cuando uno se despierta. Un dato que pasa totalmente desapercibido hasta que llegamos al final tan maravilloso y espléndido con el que se despide la serie. El cual, por cierto, puede ser muy original en Japón, pero en nuestro país ya lo conocemos tan bien que tenemos hasta un término para el "sueño de Resines".

Y llegados a este punto me gustaría saber quién fue la lumbreras a la que se le ocurrió atornillar la fantasía que aporta la presencia de esa figura celestial a la ciencia ficción. Y es que a parte del epic fail que se marcan los chicos de ANN y MAL, la propia trama intenta hacer que creamos que ese género funciona bajo las reglas de la ciencia ficción. Una locura absoluta que se abre camino incluso a pesar de la generosa capa de maquillaje que le dan por encima y de la que es mejor olvidarse para pasar a una cuestión más terrenal. O no, porque la verdad es que, después de lo visto y a raíz de la manera en la que arranca la historia, yo ya no se qué responder a la cuestión de cómo Rikka y Shou podían estar tan seguros de que Yuuta fue siempre su compañero. Para que os hagáis una idea de lo bien entretejida que esta trama.

Por fortuna, el trabajo de Trigger consigue tapar bastante bien sus pajas mentales, a base de una acción continuada y unos giros argumentales de lo más interesantes, con el fin de mantener despistado al espectador. Lo cual tampoco es de criticar, pues al fin y al cabo cada uno es libre de entretenerse con el anime que quiera. Sin embargo, para el caso que nos ocupa, las cartas ya están echadas y eso se traduce, por mucho que me haya gustado a mí el detalle de ver como los padres del protagonista llegan a su casa a última hora, en que SSSS.GRIDMAN no consigue pasar de nuestra D.

- Hombre, ya era hora de que le tocase alguna manzana picada. A ver qué opina a partir de ahora de su estudio de animación "preferido".
- ¿Que dices, Bolita?
- Digo que estas pipas deben de estar picadas. Que nunca me traes de mis favoritas.


Publicar un comentario

0 Comentarios