Tales of Zestiria the X season 2

AÑO 7



Esta semana le daremos matarile a…

>Tales of Zestiria the X season 2 (ufotable, 2017, 13 CAPS)


En efecto, toca analizar la segunda parte de la historia que presentábamos la semana pasada y que prometía algunas cosas aunque, oliéndome la siguiente tostada que iba a salir de la máquina, yo iba con cautela. Bendita paranoia, siempre me salva de muchas. ¿Será ésta otra de esas ocasiones? Ya se verá.

Como viene siendo habitual en los análisis que hago de segundas (o terceras partes), ésta va a ser una reseña algo más liviana. Básicamente, nos ahorramos algunos personajes y otras cosas en los apartados técnicos como animación o sonido, sobre todo cuando la primera parte se tocó la semana anterior, así que algo frescas estarán las descripciones de personajes. Espero.

De todas formas, también daré mi opinión respecto a lo que me pareció la historia a nivel general y, cómo no, habrá una nota sin "limitaciones" de una tijera porque, como anticipé la semana pasada, esta segunda parte da carpetazo a la historia que nos relatan en el extraño crossover que han aplicado aquí estos japoneses locos. Digo locos porque uno nunca se espera por dónde van a salir y lo confirmo con conocimiento de causa. A día de hoy sigo esperando por una continuación de No Game No Life porque, tras esa primera temporada decente, nos dejan el cabo suelto del tamaño de Arkansas que nos muestran en los últimos segundos del capítulo final. Bueno, eso y una explicación para Evangelion entre otras series.

No obstante, no voy a pedir milagros, que para eso está Lourdes o Fátima. O el Atleti cuando le cuadra de hacer una histórica. Lo que sí pediré es que no me toque en el futuro más series recortadas por algún fan de Rajoy. Por favor.

Por último, no me cansaré de repetir en estas situaciones, y es que si no habéis visto la primera temporada, no sé qué hacéis aquí. Pasad a leer el análisis en este enlace antes de que suelte alguna cosilla que se podría ser considerada spoiler por los creyentes. Avisados estáis.


>Sinopsis

Tras la última batalla y esa resurrección in extremis (toma spoiler, pa’tu boca), Sorey prosigue su aventura con Rose. No es que se haya enfadado con Alisha y se haya arrimado a la pelirroja, pero ahora se han distanciado estos dos para ocuparse de asuntos personales: Sorey cumplirá una promesa con Rose y la acompañará a Rolance para ayudarla en sus negocios y Alisha deberá volver a Hylance tras la batalla.

Obviamente, tienen en mente el enfrentamiento contra el Señor de la Desgracia y cómo deben derrotarlo, aunque lo más gracioso es que todavía no lo tienen muy claro. "Muaravilloso".

-Adiós a las zapatillas fashion-

>Guion y narrativa

Así comienza esta segunda parte de la historia que nos muestran los amigos de Ufotable. Y no es que les haya cogido tal confianza que ya pueden pasarse por mi casa para invitarlos a una cerveza. No, a tanto no llego. Pero es una forma de hablar, ya sabéis, en vez de machacar la siempre la manida palabra de "estudio", toca describirlos con otra diferente.

Tengo tantas cosas que comentar que no sé por dónde empezar, así que cojo la primera de la lista y ya veré cómo hilo con las demás. Si la semana pasada hablábamos de esa forma extraña de relatar sin mezclar tramas, como si fuesen una conjunción de OVAs, aquí, por fin, tenemos un bloque indivisible. Sí, parece mentira que lo hayan hecho, pero así lo tenemos. Quizás se dieron cuenta de que es más fácil hacerlo de esta forma y no como si fuese un estado como España repartido en autonomías donde cada una mira para su verga sin hacer caso del resultado global.

Sin embargo, estas bondades no siempre salen tan bien como se esperaba. Cierto es que unir todas las diferentes subtramas en una sola hacen de este un producto más sólido, pero esto no sirve de nada si se tira todo por el desagüe. Vista esta segunda parte no tengo muy claro el enfoque que han querido dar. Es como si solo produjesen esta serie para promocionar los juegos que, curiosamente, salieron a la venta por las mismas fechas. No quiero sospechar, pero mi instinto arácnido me advierte de lo contrario. En esta segunda temporada se centran más en lo que les sucederá a los personajes que en la trama principal, como si se olvidasen de ella desde la primera parte. Al menos, es mi sensación.

¿Y qué tal ese crossover?

Tendría que reírme ahora un rato largo con esa pregunta, pero no creo que sea conveniente poner un "jajaja" durante cinco líneas. Ya avisé la semana pasada de que esta mezcolanza de dos historias estaba siendo gestionada de una manera muy particular y no iba a acabar muy bien que digamos. Y ahora puedo certificar sin ningún género de dudas que así es. Las únicas referencias que tenemos en esta segunda temporada de Tales of Berseria es la explicación del enlace entre ambas del capítulo 6, pero nada más. No aparecen aquellos personajes que veíamos en la primera parte. Tampoco vemos las consecuencias de sus actos. Nos dicen que la aparición de malicia fue 
provocada por culpa de Velvet Crowe, pero ya está. No dicen nada más y nos quedaremos con las ganas de saberlo a menos que nos gastemos los dineretes en comprar los títulos en los que se basa este anime. Quién se lo hubiera imaginado, ¿verdad? 

-Esperaba un cuarto con un sofá negro-

Todo esto refuerza mi idea de que este "crossover" no es más que una adaptación de los juegos, sin tener el desarrollo que debería. Solo nos cuenta qué sucede y ya está, nada más. Si ya en la primera temporada, y en los capítulos iniciales de esta segunda, teníamos la rara sensación de que van acelerados en algunos puntos de la trama, como si pasasen muchas cosas entre episodios o grupos de capítulos y no nos informasen de ello. Este hecho se remarca muchísimo más en la última mitad de esta temporada, donde la evolución del protagonista, por ejemplo, solo se ve en la pantalla y no la notamos a lo largo de la narración. Si estuviéramos con los juegos seguro que nos emocionaríamos mucho más, pues las horas dedicadas son muchísimas más que el metraje de la serie.

Respecto al resto de detalles, como la narrativa o la estructuración del guion, no hay mucho más que contar si tenemos en cuenta el primer análisis. El ritmo es bueno y la historia están bien estructurada. Otra cosa, como ya decía antes, son esos aspectos en los que la historia se nota acelerada o poco desarrollada.

¿Es posible que una serie de 24 capítulos por temporada fuese mejor?

Sin duda. Se hubieran desarrollado más las subtramas, se había completado más la historia y habría salido un producto más redondo. Lo que me lleva, otra vez, a lo que sospechaba, que se trata de un reclamo para atraer a más clientes y llenar las arcas.

Para dar carpetazo a esta parte, quería hablar ahora del final. Como suele ocurrir en otros animes, en este tambien se pone toda la carne en el asador en la recta final, la misma que tendría que estar adobada previamente, por lo que nos encontramos con que no sabe tanto como si se dejase macerar en su salsa. Esto es así. Una historia sin mucho desarrollo cuando el ritmo pausado así lo pide, nos deja un poco indiferentes ante tal despliegue de giros argumentales. Lo mismo que en la serie de Looney Toons cuando el marciano y otro más empiezan a sacar armas cada vez más grandes hasta que uno acaba saliendo derrotado. En la serie de Warner Bros tenemos el humor absurdo por bandera y nos reímos. Aquí, por el contrario, nos quedamos igual que estábamos al principio. Jorge García seguro que se preguntará porqué hacen esto o aquello en esas escenas de la batalla final si no sabemos la causa ni encontramos la lógica que lo encaje con todo lo que hemos visto hasta el momento. Por eso digo que si no profundizan, poco tendremos donde rascar para responder a nuestras dudas.

-Una somanta de host*as-

>Personajes

Otro de los puntos que flaquea en esta historia es el de los personajes. En el anterior análisis dejé claro que no eran el punto fuerte de la serie y que necesitaban cambiar para que mejorase la historia. Adivinad qué pasó. En efecto, no hicieron nada porque la historia ya estaba hecha, de ahí la confirmación de que hicieron de la segunda temporada a finales de la primera cuando eso no se ha hecho nunca.

Una frase esclarecedora y que dejará claro lo que pienso es que "los personajes evolucionan y maduran, pero parece que lo hacen entre episodios". De la misma manera que la historia avanzaba dando saltos, los personajes no se quedan atrás y "cambiarán" cuando la historia así lo requiera. Como decimos en España, "por mis huevos morenos". Pues aquí es lo mismo. Que si los protagonistas tienen un "enfrentamiento virtual" y acaban derrotados en el primer instante, llegado el momento, lo superarán con técnicas que parece que se sacan del bolsillo. Como cuando los niños juegan a superhéroes y villanos. "Y, ahora, Spiderman vuela porque así lo quiere J.J. Abrams".

Aparte de esto, tenemos las tontunas de turno o supertontunas, como las bautizo yo. Cambios de parecer en los personajes que trastocan sus ideales a primeras de cambio y que causan un cambio radical que no se lo fuman ni los guionistas de Coppelion. Otra cosa que también me toca las "bowlings" es el estúpido ideal de "no matar" cuando tienes un montón de escuadras que te acuchillarán sin dudarlo y que diezman a tu pequeño grupo de tropas. Es ilógico e irracional, al igual que afirmar que la Tierra es plana.

-¿Y la pistola?-

Y ya por último tenemos las supertontunas nivel dios, esas que tienen el pelo azul, verde, turquesa o como el ojete de Papá Pitufo. Por ejemplo, dejan en evidencia a un personaje que ha traicionado a la nación de forma fragante y le dicen que no se preocupe, que no lo van a matar. Entonces ese asesino echa a correr, se aproxima al balcón y suelta una perla antológica que se podría resumir en "vale, pues salgo ganando yo porque me suicido". Y se lanza al vacío. Oquei, maquei, todo correcto. Ya si eso nos paramos a pensar en la causa de por qué antes de ese momento, las tropas que querían matar a cierto personaje importante le hacen caso esa vez y se quedan expectantes a ver qué pasa. Claro que sí, cracks.

¡Máquinas!

¡Fieras!

¡Monstruos!

¡Mastodontes!

No voy a dar el listado de personajes porque son los mismos que en la temporada anterior. Cierto que hay algunos que son nuevos y que igual merecería la pena describirlos pero, sinceramente, siguen siendo personajes vacíos que, a pesar de su aportación a las diferentes tramas, tienen tan poca chicha que no voy a perder el tiempo en intentar buscar información en diferentes wikis.

>Animación

Pocos cambios tendremos aquí y ya sabéis el porqué, no lo voy a decir otra vez. Tampoco esperaría una evolución si la segunda parte se emitiese años después porque, tras ver la calidad de la primera parte, es muy difícil mejorar un listón que ya toca el techo. Así que, como dije, no habrá novedades en este frente.

-Cuando ya no te interesa la trama lo más mínimo-


>Sonido

Al igual que la animación, no existirán cambios en este apartado, exceptuando el opening y el ending. Para la apertura tenemos a Minami con un tema titulado illuminate. He estado buscando información acerca de esta cantante y no he encontrado mucha a excepción de una colaboración en Domestic na Kanojo. Desconozco si se trata de la misma cantante, pero al no tener las cosas claras, prefiero entender que son diferentes. De todas formas, si alguien tiene más información al respecto para confirmar al 100% estos datos que lo escriba en los comentarios para dejarlo reflejado. Como ending tenemos otra vez a FLOW con el tema Innosense.


LA NOTA:

Por fin se acabó la tortura de esta serie. Personalmente, me sobrepasó bastante porque no me imaginaba que llegase a tal nivel de aburrimiento. Sí, me aburrí con este anime mucho más de lo que me hubiera imaginado al comienzo. Esto no quita que a cualquiera de vosotros os pueda encantar. Si sois lectores habituales del blog sabréis que tengo series que me gustan bastante y no son un portento narrativo, es una cuestión de gustos.

Sin embargo, lo que ya no depende de gustos es el tratamiento que le dan al guion y a los personajes, ya que la nota en este blog depende de esos puntos para no menospreciar a la animación y la OST que podemos encontrar en series más antiguas. Como hemos podido comprobar, en estos dos últimos puntos, Ufotable ha mostrado todo de lo que es capaz con unos resultados que dejarán maravillados a todo el mundo sin excepción. Y lo que es más sorprendente, que estos muchachos parecen no haber encontrado un techo al que llegar porque, cada poco tiempo, me cuadra de ver alguna serie de ellos y me quedo asombrado al ver cómo han mejorado.

De todas formas y como decía antes, la calificación depende de otros factores y, en esta ocasión, no han sabido estar a la altura. Cierto es que la historia está bien hilada, tanto como para entender lo que pasa. Otra cosa diferente es por qué pasan las cosas, y ahí es donde cojea. Sigo sin entender cómo han metido tonterías de tal calibre que desmerecen el esfuerzo dedicado en otros apartados o momentos de la historia. Los personajes son algo que sigo pensando que no han desarrollado debidamente, ya ni siquiera en la hoja de cada uno de ellos. Y por hoja me refiero a las hojas de personajes, donde se establece la personalidad de cada uno y cómo van a evolucionar. Pues bien, ahí le han puesto el nombre a cada uno (gracias, Ufotable) y 
alguna cosa más a los personajes principales, pero parad de contar. Yo sigo pensando, por poneros un ejemplo, en Edna. Un personaje ciertamente misterioso que me llamó la atención por su estética y su pequeña historia con su hermano, pero nada más. No hay nada más y me da rabia que le hayan hecho semejante faena. Lo mismo que le hicieron a la gran mayoría del elenco que vemos, tanto aquí como en la primera temporada. Y por todo esto que os acabo de contar, esta segunda temporada alcanza la D en nuestra tabla de valoraciones. 

Publicar un comentario

0 Comentarios