Tales of Zestiria the X

AÑO 7



Esta semana veremos cómo mezclan los japoneses con…


>Tales of Zestiria the X (ufotable, 2016, 12+1 CAPS)



Antes de nada, lo de 12+1 no es un homenaje a Ángel Nieto, campeón del mundo de motociclismo. Lo pongo así porque esta serie tiene 12 capítulos y un prólogo. De ahí esa forma tan "peculiar" de sumar episodios. No es porque sea supersticioso (que no lo soy), solo para remarcar este dato.

Siguiendo con la frase inicial, no voy a intuir cómo mezclan las drogas los japos, allá que cada uno haga el filete como le dé la gana. Me refiero a las mezclas entre diferentes contenidos y me voy a explicar bien dando una aclaración general que, espero, todo el mundo pueda entender perfectamente. "Tales of" es una franquicia de videojuegos del género RPG desarrollados y distribuidos por Namco Bandai. Esta IP empezó allá por 1995 con Tales of Phantasia, así que no es algo de ahora mismo. No quiero profundizar mucho en cómo están distribuidos los juegos a lo largo de una supuesta línea temporal, si son historias principales o spin-off, pero quiero centrarme en el caso concreto que tenemos entre manos.

Tales of Zestiria es un videojuego que salió al mercado en 2015 para las plataformas PS3, PS4 y PC. Además contó con la colaboración de la propia Ufotable para las cinemáticas. Al año siguiente, se lanzó Tales of Berseria para las mismas plataformas y contando también con el estudio Ufotable para las escenas animadas.

-¿Por qué hablo de esto?-

Porque estamos ante un crossover un tanto extraño (luego veréis por qué lo digo) en donde se unen las historias de estos dos videojuegos en una única serie de anime. Qué curioso, ¿verdad? Ni que fuera la primera vez que hacen una cosa así en la animación japonesa. Lo de Dragon Ball con Dr. Slump ya no se recuerda. Aquel especial de Urusei Yatsura, Ranma 1/2 e Inuyasha, tampoco. O cierta película de Yu-Gi-Oh! uniendo ‘Yu-Gi-Oh!’, ‘Yu-Gi-Oh! GX’ y ‘Yu-Gi-Oh! 5Ds’. O un especial donde se mezclaban Toriko, con One Piece y con Dragon Ball Super. ¿Crossovers en Japón? Nunca.

-¡Coronavirus!-

Dejando a un lado estas referencias en las que no voy a adentrarme, la pregunta que nos viene a la cabeza es qué tal está el resultado que nos ofrecen con este mejunje artístico de diferentes tramas y cómo las han unido para lanzarnos a la cara esta serie animada. Por lo que no voy a darle más vueltas y empezar con el destripado.


>Sinopsis

Desde hace tiempo, el reino Hyland está sufriendo calamidades en forma de enfermedades o catástrofes naturales. Alisha, la princesa, busca soluciones y cree que las leyendas acerca de la figura mitológica del Pastor pueden ser ciertas y pueden ayudarles a solucionar todo el caos imperante.

En una de las inspecciones de la ruinas del reino ocurre una catástrofe y la princesa acaba, tras unas cuantas calamidades, en Elysia, aldea de los serafines. Unas criaturas mitológicas que se han vuelto invisibles a la percepción humana. Por fortuna, para ella, también vive allí un humano, Sorey, que la rescata y le ayuda. Tras esto, Alisha volverá a su reino para seguir auxiliando a su pueblo, aunque Sorey tampoco se quedará quieto e irá tras ella. Juntos batallarán contra el mal que invade el planeta.


>Guion y narrativa

A pesar de que pueda parecer una sinopsis algo extraña, por lo bien que me ha salido (what?), he tenido que generalizar mucho y evitar ciertas cosas, sobre todo para que ese mini-resumen no se vaya a las dos páginas, así como lo digo. Si comento esto es porque la serie, al estar ambientada en un RPG, tiene un guion bastante grande con unos desarrollos extensos. Mejor dejarlo estar así.

No obstante, todo lo que aparece en la sinopsis es lo que se muestra en el prólogo y en los dos capítulos iniciales. Esto puede chocar a más de uno. ¿Cómo es posible que la introducción a una serie pueda durar tres episodios? Pues por lo que os comenté antes: los desarrollos de las diferentes tramas duran mucho más de lo que suele ser habitual. Además, hay otras cosas que no siguen los mismos patrones como en otras series de anime japonés.

-¿A qué me refiero?-

A algo tan habitual y sencillo como el hilado de tramas. No sé por qué (me lo imagino y más adelante os lo detallaré) pero cuando empiezan una trama, sea al comienzo de la serie o a mitad de ella, cortan completamente con la anterior, como si fuese otra temporada diferente. Es algo raro, sí, pero se distinguen las diferentes etapas de la serie de una forma mucho más fácil, cosa que no tiene ninguna utilidad para nosotros si nos paramos a pensarlo. Está también el detalle de que, al colaborar con una empresa de videojuegos como Namco Bandai, quizás (no miro para nadie en concreto, pero señalo con el dedo) estos iluminados hayan aprovechado lo que hicieron en el videojuego para aplicarlo en la serie. Esto lo digo desde el desconocimiento porque no jugué ni a Tales of Zestiria ni a Tales of Berseria. ¿Debería? Ojalá pudiese, no tengo PS4 ni sitio seguro donde ponerla. Debajo de la mesa tengo el PC y no hay hueco suficiente para que una PS4 pueda refrigerarse adecuadamente sin que se me frían 200-300€ por placer. Por ahí sí que no paso, en equivalencia son muchos juegos para la Switch XD. También está la opción de comprarlo para PC, pero lo tengo abandonado en favor de la consola de Nintendo. Cosas de la movilidad, que prima sobre el resto de mis preferencias.

-Una orden de alejamiento-

Estos dos puntos son, para mí, los más negativos en la narrativa de esta serie. Ah, no, esperad, que hay otro. Me acabo de fijar, mientras estoy leyendo las anotaciones de esta primera temporada, que hay un aspecto con el crossover que no sé cómo explicarlo para que
 se entienda a la perfección. Tiene de crossover lo que yo tengo de ángel de Victoria Secret. Así tal cual. Aparecen los personajes del otro juego, pero siguiendo el mismo esquema narrativo que antes mencioné, por lo que veremos que en cuanto termina una trama con los protagonistas principales, pasamos a los acontecimientos con los personajes de Berseria y, al terminar esa trama, volvemos a los originales en un WTF de manual que nos dejará un poco locos. Yo espero que esto lo mejoren en la segunda temporada, porque si no, algún palo va a llevar. Y con razón. 

Ahora, por fin, dejando atrás los puntos negativos, pasamos a lo que hace interesante esta serie. Tenemos una narrativa (en las tramas, me refiero) que es de lo mejorcito que haya visto en los últimos años. Aquí no hay otro calificativo. Es, sencillamente, una cosa que nos dejará pasmados cuando nos paremos a pensar en ello porque, con la visualización de capítulos, no nos daremos cuenta. Digo esto porque no fue la primera vez que me puse un episodio y, cuando se terminó, miré al reloj y vi que habían pasado esos más de veinte minutos, pero no me di cuenta. El tiempo se pasa volando con esta serie.

Si nos fijamos en las descripciones, las reacciones o los diálogos, vemos que todo está hecho de tal manera que no cabe duda de que estamos ante una "película" o secuencia de animación para un videojuego tal y como Blizzard las solía hacer en el pasado (ahora, con Activision, pasan otras cosas) y por esa deducción entiendo que hayan aprovechado el trabajo en los videojuegos para la serie animada. No es algo que me parezca mal (todo depende del resultado global), pero he de admitir que se lo han trabajado mucho en este aspecto. Las sensaciones son muy buenas y estoy deseando empezar con la siguiente temporada, aunque dentro de mí existe un miedo de que no terminen de encajarlo todo por esa separación de las diferentes tramas. Ya se verá.

-Sí-

De todas formas, la narración es calmada, aunque esto no quiere decir que sea lenta ni mucho menos. Tiene un ritmo tranquilo y explican todo con mimo. No con un excesivo detalle, pero sí suficiente como para saber qué es lo que pasa. Tampoco es que la trama sea muy complicada. Con un poco de esfuerzo, se le ven algunas costuras, sobre todo si estamos más que acostumbrados a las situaciones de traición y guerra. Aunque esto no evita que lo disfrutemos. Algo de lo que percibí es que este ritmo tranquilo, al ser constante en todos los capítulos, me hace pensar en que la serie originalmente la desarrollaron para 25 episodios (con el prólogo) y que lo cortaron en dos temporadas. Yo no quiero sospechar… pero el anuncio de la confirmación de una segunda temporada a finales de la emisión de la serie, sin que esta haya terminado todavía, confirma mis sospechas. Esto sigue remarcando la sensación de que juegan un poco con nosotros y con el bolsillo (no olvidemos). Ahora solo falta saber si esta segunda temporada es decente o deja todo colgado como algún guionista.

Respecto al final, no hay mucha novedad sabiendo lo que dije hace un momento, la historia queda colgando a expensas de que nos muestren la segunda mitad del desarrollo y el final definitivo. Al menos tenemos el consuelo de que no ha quedado una trama a medias, sino que la terminan dejando los cabos sueltos que nos esperábamos. Eso sí, un poco desaprovechado el tema del final, pudiendo dejarnos con el corazón en un puño y no con la cara de gilipollas que se nos queda, mezcla de extrañeza y tranquilidad, tras ver el rostro sonriente y tranquilo 
de Sorey cuando nos esperábamos todo lo contrario. Es lo que hay. 


>Personajes

En cuanto a los personajes, me encuentro con sensaciones algo contradictorias. Por una parte está la caracterización detallada de sus comportamientos, algo repetitivos a lo largo de los episodios y que no nos mostrarán mucho de su pasado, por lo que todo la que sabremos de ellos será gracias a sus actuaciones en el presente. Bueno, eso y lo que nos irán contando ellos mismos en sus diálogos. Eso sí, retrospectivas y flashbacks tendremos unas pocas, pero se nota que nos faltan datos, ya que ni siquiera rememoran situaciones de su infancia, por ejemplo. Ahí cada uno que se apañe con su imaginación.

-Queremos tu dinero-

Lo que me encuentro, tras terminar la serie, es que los secundarios se apoyan mucho en lo que la historia está relatando en ese mismo momento para poder ejercer su papel, como si se tratasen de autómatas. Por poner un ejemplo, sería el mismo caso que si un foráneo se pusiera a leer el guion de una obra de teatro en contraposición a la lectura que del mismo haría un actor profesional al interpretarlo como si vivencias propias se tratasen. Ésta es la diferencia. No obstante, esta sensación de la que os hablo es algo que me di cuenta al acabar de ver la serie y comenzar a diseccionarla. En el momento de ver los capítulos nada de esto me vino a la cabeza, solo la tranquilidad de poder disfrutar de la narración sin darle vueltas por sinsentidos o fallos garrafales que pudiese tener la trama, tal y como sucede en otras series que hemos analizado en el pasado.

Y poco más que decir, la verdad. Espero que estos puntos negativos no os echen para atrás a la hora de decantaros por ver la serie. Son percepciones mías que no desmerecen el gran trabajo hecho por Ufotable en esta serie animada.

Sin más dilación, os dejo con el listado de personajes:

>Sorey. Es el protagonista. Recogido por los serafines cuando era bebé, se crió entre ellos y es capaz de verlos, además de interactuar con ellos. Muy hábil con la espada además de tener un buen corazón.

>Alisha Diphda. Es la princesa, pero no una cualquiera que quiere todo hecho, sino una poco habitual. No le hace ascos a enfundarse armadura (para mí no lo es, muestra mucho muslo, pero tampoco es sea una novedad en los RPG) y salir a luchar con tal de defender una causa justa con su pueblo.

>Rose. Es una mercader que ayuda a Sorey a entrar en la ciudad. Parece una comerciante cualquiera, pero la joven tiene varias sorpresas escondidas en la manga.

>Maltran. Es la maestra de Alisha en las artes de lucha y combate. Casi siempre la aconsejará en las diferentes decisiones que tenga que tomar.

>Bartlow. Es el regente de la ciudad de Ladylake, capital del reino de Hyland. A este "político" le sobran muchas piezas en el tablero y no dudará en maquinar para quitárselas de encima.

>Lailah. Es la conocida como dama del lago, un espíritu legendario que acompaña a la espada bautizada como la Hoja Sagrada, un mandoble clavado en la roca al más puro estilo de las leyendas artúricas. Esta serafín sintoniza con la magia de fuego y tratará de cuidar al protagonista para que no se corrompa por la malicia.

>Mikleo. Es el mejor amigo de Sorey. Este serafín le acompaña desde que tiene recuerdos y en este nuevo viaje no será diferente. El elemento con el que hace magia es el agua.

-Por fin, una buena noticia-

>Edna. Es una serafín que "acompaña" a su hermano, convertido en dragón. Tiene una estética bastante curiosa, con una sombrilla. Me recuerda un poco a ciertas góticas, aunque sin ese 
negro predominante en las ropas. Su elemento es la tierra. 

>Zaveid. Nos encontramos con este personaje a la vez que Edna, aunque él tiene un objetivo diferente: destruirlo. De todas formas, esa afirmación tan radical empieza a cambiar conforme vamos conociendo la verdadera relación entre el dragón, Edna y él. Su elemento es el aire.

>Dezel. Este serafín lo vemos al final y parece que se acopla a Rose por alguna razón que no se cuenta en esta primera temporada. Hace lo que le da la gana, como si le importasen poco o nada las consecuencias de sus actos.

>Lunarre. Este saltimbanqui lo veremos en las mismas zonas (o casi) que los protagonistas. Por el momento guarda un papel observador, aunque en alguna ocasión opta por luchar. Eso sí, sin causar muertes.

>Atakk. Es un normin, una especie "serafín" pero de segunda categoría. No tiene magia o poder de ataque. Sin embargo potencia de una forma brutal las características de su huésped, haciendo que un ataque normal se convierta en una bestialidad imposible de detener.

>Heldalf. Es el Señor de la Desgracia. Un infernal (así se les llama a los seres que surgen de la malicia) que se ha convertido en el más poderoso de todos, capaz de manipular la malicia de las personas en su beneficio. Le acompaña...

>Symonne. A esta joven (su aspecto es de una preadolescente) la veremos poco en esta temporada, aunque cubriendo diferentes facetas. La primera, atacando con magia a Alisha. Y la segunda, acompañando a su mentor.

-Abre la boca que te bendigo-

Bien, estos son los personajes que aparecen en las tramas de Zestiria. En cambio, la de Berseria son los siguientes:

>Velvet Crowe. Conocida como la Devoradora. Esta mujer tiene una maldición (supongo, no lo explican en la serie y tampoco voy a buscar por ahí) en su brazo izquierdo haciendo que se convierta en una garra poderosísima capaz de asimilar cualquier ser vivo. Después de muchos años encerrada en una prisión, devorando a los presos que le lanzaban, es liberada por...

>Seres. Es una mujer malak con poder para manejar el fuego. Poco sabremos de este ser espiritual y el motivo real de la liberación de Velvet, pero algo tiene que ver con un suceso trágico en el pasado.

>Rokurou Rangetsu. Es otro preso de esa cárcel extraña. Se encuentra con Velvet y Seres en la huida y deciden un plan común para salir de allí. Parece ser un endemoniado con forma humana que, además de sus ropajes llamativos, porta una gran espada.

>Magilou. Según ella, es la hechicera más poderosa del reino, aunque me parece que es en realidad la más zumbada porque está como una cabra. Me recuerda un poco a Murdock en la serie del Equipo A (a.k.a. A-Team) debido a su comportamiento.

>Oscar Dragonia. Es un exorcista de primer nivel que planta cara a las fugadas de la prisión. Poco más sabremos de él en esta primera etapa a parte de su capacidad mágica.

>Artorius Collbrande. No aparece en persona en la serie, sino que lo hace en forma de recuerdos y muchas menciones. Es el enemigo de Velvet después de matar a su hermano pequeño.

>Animación

Esta sección será breve porque pocas cosas habrá que mencionar. Estamos ante una serie de Ufotable y ya conocemos un poco cómo se las gasta a la hora de diseñar y dar movimiento a personajes y entorno. Aquí se han sacado la chorra y han comenzado a pasear. Definitivamente es lo mejor que haya visto en este año, sin duda alguna. Es una pasada el detalle de los personajes, los escenarios, los movimientos, los efectos visuales, las luces, los contrastes, la gama cromática, el CGI… ¡Ay, dios, El CGI! Es, simple y llanamente, una ma-ra-vi-lla. A destacar el efecto del fuego y también del agua en los canales y ríos.

>Sonido

Como la anterior, esta sección será algo más breve de lo habitual y es que se lo han trabajado de una manera que roza la perfección, aunque se queda en una más que destacable excelencia. La mezcla, aquí, es la que hace la magia, aunque tampoco hay que desmerecer las otras partes, como unos efectos sonoros muy buenos o unas voces de los actores de doblaje geniales y bien integradas con los personajes que interpretan.


-¿Por qué me obligaron a ver esta serie? Ah, no, que la escogí yo-

Como opening tenemos a FLOW interpretando Kaze no Uta. Quizás este grupo le suene a algunos de los que están leyendo esta entrada. A mi compañero Jorge García, también. este grupo ha colaborado con The Seven Deadly Sins, Samurai Flamenco, Naruto y Naruto Shippuuden, Eureka Seven y Eureka Seven AO, la OVA Dragon Ball Z: Battle of Gods o Code Geass: Lelouch of the Rebellion y su secuela, entre otras.

Respecto al ending, fhána se encarga de él. También nos va a sonar este estudio por los análisis de Uchouten Kazoku, aunque también tiene otras colaboraciones. En este caso, nos traen el tema calling.


LA NOTA

Y se acabó. Al menos esta semana, ya que para la siguiente tenemos más Tales of Zestiria the X. Muchas ganas no tengo, porque me dará la sensación de que me estoy repitiendo, aunque me pica el gusanillo de la curiosidad para conocer el desenlace de esta mezcla extraña entre dos juegos diferentes, aunque relacionados entre sí.

En cuando a lo que afecta a esta temporada, narrativamente está bien, aunque resulta algo extraña esa forma de gestionar las diferentes tramas, plasmándolas por separado unas de otras. Mal no está, pero no se nota igual de consistente que otras obras geniales analizadas en el blog. De todas formas, el resultado está genial, de eso no cabe duda. El único gran pero que le veo es que hayan dejado esta temporada sin un final en la historia global, por lo que os podéis imaginar la nota que va a obtener. Sí, se trata de una E, a expensas de ver el resultado con la segunda y última temporada.

Técnicamente es un portento que nada tiene que envidiar a otras obras de aquellos años (tan cercanos) o de la actualidad, ya hablemos de su animación y el magnífico CGI que muestran o de un sonido abrumador que le irá como anillo al dedo a las diferentes escenas, sean de acción (para mí las mejores) como los momentos tranquilos entre batallas. 

Nos vemos la semana que viene.

Publicar un comentario

0 Comentarios