FLCL Alternative (a.k.a Fooly Cooly Alternative)

AÑO 8



Una semana después de analizar la segunda parte y con toda la ilusión gracias al buen sabor de boca dejado por esta, en el día de hoy vamos a cerrar el mes como es debido tocando la que hasta la fecha es la última parte de FLCL. Me estoy refiriendo, como ya os podéis imaginar, a...


FLCL Alternative (a.k.a Fooly Cooly Alternative) (Production I.GNUTRevoroot, 2018, 6 OVAS)

"El regreso de la gata con más caracter del anime"


Estrenada el siete de septiembre de 2018, FLCL Alternative es un anime que se apoya, con ciertos matices, en los mismos géneros que sus predecesoras y explota nuevamente un concepto original, cosas que por otro lado caen completamente de cajón si las pensáis un poco. ¿Pero por qué digo que con matices? Pues porque como descubriréis en esta ocasión se cumple el dicho de que de lo dicho a lo hecho hay un trecho. Y eso que este trabajo mantiene a dos personas fuertes de FLCL Progressive en el staff, como son el director jefe Katsuyuki Motohiro y el guionista Hideto Iwai. Descartando con ello la posibilidad de echarle la culpa de todo a un cambio completo de plantilla o a las nuevas personas que sí se unen a este proyecto. Como es el caso de os directores Kiyotaka Suzuki y Yutaka Uemura o los ocho encargados del storyboard; Hiromi Taniguchi, Jun Shishido, Keisuke Kojima, Kiyotaka Suzuki, Nobukage Kimura, Toshiro Fujii, Wataru Uekusa, Yutaka Uemura.

Lo cual nos deja ante la tesitura de saber si el quid de la cuestión no estará en el cambio que si se produce con respecto a la anterior temporada y que pudisteis detectado de inmediato si estuvisteis atentos. Así pues, y dejando en el aire la cuestión de si Production I.G no habrá elegido mal a sus compañías esta vez, pasaré a revisar el anime que hoy nos ocupa para que podáis entender a qué viene todo esto.


> Sinopsis:

"FLCL Alternative está protagonizada por Kana, una chica de preparatoria de 17 años que pasa los días relajada con sus amigas Mossan, Hijiri y Pets. Las tres llevan vidas corrientes y entretenidas, hasta que un día un robot cae del cielo junto a una extraña mujer llamada Haruko. Sus planes con Kana y el resto tienen relación con la misteriosa fuerza conocida como ATOMSK y Kana tendrá que decidir si ayudarla o no… a cambio de un gran coste." (fuente: ramenparados)

En la imagen Kana Koumoto, la protagonista de esta historia.

> Personajes:

> Kana Koumoto. La protagonista de esta historia es una chica de diecisiete años que se encuentra en un momento crucial de su vida; el de decidir su futuro. Meta esta que, con la tontería, le presenta un gran reto, al no tener aún decidido a que se quiere dedicar. Y eso que ya cuenta con un trabajo de media hornada en un pequeño restaurante de ramen. Sin embargo, la buena de Kana prefiere que todo quede como está el resto de su vida, esto es, seguir viviendo su vida de estudiante junto a sus amigas sin haber tenido siquiera la posibilidad de estrenarse en el tema de amor :P

> Tomomi "Pets" Hetada es la amiga más antigua de Kana gracias a que ambas se conocieran en primaria e hicieran rápidamente migas. Por lo que cabría esperar que estuviéramos ante uno de los pilares más importantes de nuestra protagonista. Que no es el caso, ya que detrás de esa actitud tímida y reservada Pets esconde un fuerte caracter que no dudará en mostrar cuando sea el momento de tomar una importante decisión de cara al futuro.

> Hijiri Yajima es otra de las amigas de Kana y la rompe corazones por excelencia del colegio. Logro este que obviamente le viene dado por su belleza y del que es plenamente consciente. Pues aunque con sus amigas se comporte como una chica normal, lo cierto es que la trama nos deja entrever que fuera del grupo sabe muy bien cómo manejar sus cartas :P

> Man "Mossan" Motoyama es la última amiga de Kana de este listado y la única de ellas que cuenta con un físico más grueso resultado de los años que lo ha estado trabajando a base de bollería industrial y demás dulces. Aunque bueno, en su defensa cabe decir que esta situación no parece preocupar en demasía a su familia a la vista de que, más o menos, todos gastan la misma talla :P No obstante y a pesar de esta particularidad y del comportamiento que nos muestra al comienzo de la serie, cabe decir que Man es, de las cuatro, la que muestra una mayor fuerza de voluntad y determinación cuando se trata de alcanzar una meta importante.

> Haruko Haruhara es, prácticamente, la misma Haruko que conocíamos en las dos series anteriores. ¿Y porque digo eso? Pues porque en esta ocasión nos encontramos ante un personaje con la cabeza mucho más sentada. Llevándonos así a la conclusión de que, del original que conocíamos en las anteriores entregas, tan solo mantiene el nombre y el aspecto.

Ya estamos con las preguntas estúpidas que no importan a nadie XD

Con una introducción de lo más relajada, la historia nos presenta a Kana Koumoto, la chica de 17 años que corre con el papel protagonista de esta historia, y a sus amigas Tomoni, Hijiri y Man. Situándonos así ante un desarrollo que seguirá la vida corriente de estas tres chicas hasta que Haruko Haruhara haga su aparición. Y es que si bien es cierto que esta historia resulta mucho más pausada que sus antecesoras, por el peso que tiene en estos primeros veinte minutos el slice of life, su parte "extraña" también estará presente. Aunque únicamente sea por medio de la aparición de esos peculiares enemigos. Porque de lo que es el absurdo o el humor poco o nada sabremos. Siendo en todo caso el indicio más claro de este cambio de rumbo el hecho de que Haruko se nos presente como la inspectora espacial de la policía espacial Faraternity. Curiosidad está que se une tanto al misterio de que en esta trama sean posibles los viajes espaciales, como al reencuentro con un individuo qué se asemeja mucho al Amaro de la serie original, para que finalmente nos quedemos con ganas de ver un nuevo capítulo que nos aclare el lugar por dónde tirará esta trama.

Continuando con la pauta marcada por el episodio anterior, el capítulo dos nos muestra los amoríos de la juventud por medio de Hijiri. Llevándonos así a otro metraje en el que el slice of life lo será prácticamente todo. Y es que, aunque en esta ocasión Haruko vuelve a hacer acto de presencia, lo cierto es que esta queda incluso fuera de lugar debido al desarrollo que habíamos visto hasta ese momento. Lo cual, por cierto, ya nos da una idea bien clara de por dónde va a ir el resto de la serie.

Superado el tema romántico, o al menos eso es lo que espero, el capítulo tres retoma la tarea que les pusieron a las chicas en el colegio, con el fin de aclarar su futuro laboral, para dar protagonismo a Man. Una chica que en esta ocasión nos sorprende tanto por su fuerza de voluntad como por su determinación y que acabará influyendo en el resto de sus amigas. Las cuales se volcarán por completo con ella con el propósito de que pueda lograr su meta. Misterio este que se resolverá al final del episodio, aunque no será el único que nos encontremos. Pues gracias a estos veinte minutos también podremos saber qué pinta Haruko en esta serie.

Pues esta sí que es la moto de la serie original. Pero ni la trama ni los personajes son los mismos. Dios, ¡que sinsentido más grande! XD

Tras un pequeño giro que intenta darle fuerza a la historia, quién sabe si por las quejas que os exponía en el resumen anterior, el capítulo cuatro pasa centrarse en el punto clave de este slice of life; el amor. Y lo hace, en esta ocasión, por medio de Kana. La cual nos mostrara un "tira y afloja" muy típico de su edad y en el cual Haruko volverá a tener mucho que decir debido a sus propósitos. Dándose así cabida a todo malentendido posible antes de que el final anime un poco la cosa XD

En un intento por romper con lo anterior, el capítulo cinco comienza mostrándonos el día en el que Kana y Tomomi se conocieron. Puesto que, y a pesar de que la acción de este episodio transcurrirá en el presente, el pilar central de lo que se nos muestra será la amistad que surge entonces. Quedando por tanto a modo de relleno tanto la revelación de los planes del gobierno, como el aumento de la temperatura a consecuencia de las planchas, la entrada en escena del ejército o el verdadero objetivo de la Medical Mechanica. Un descubrimiento, este último, que se aleja radicalmente del plan para convertir a toda la gente en estúpida que nos habían dicho en las temporadas anteriores. Cosa que ya resulta rara de por sí y se ve todavía más enfatizada al descubrir cómo se reaprovecha a un enemigo o al ver la escena que tiene lugar al final. La cual, por cierto, se convertirá por méritos propios en un elemento determinante a la hora de valorar a este anime :P

A la vista del ritmo mostrado hasta el momento, el capítulo seis pisa el acelerador para mostrarnos como Haruka pasa la acción enfrentándose a un enemigo que no sabemos de dónde sale. Aunque sí que estará presente a lo largo de todo el episodio. Cosas de las prisas, supongo. Y es que tiene que ser jodido cerrar una historia como esta en veinte minutos sin apenas haber hecho nada hasta el momento. Pues más allá de dejarnos pistas sobre el peligro que se acechaba o el poder de Kana, lo cierto es que no se ha hecho nada más por preparar el terreno. Siendo por tanto, y en última instancia, el espectador quien tenga que aceptar lo que ve para que este trabajo tenga sentido. Ya que de otra manera es imposible tragar con ese final que nos muestran y que se convierte en uno de los acertijos más grandes de la serie. Por si no teníamos ya bastantes. Siempre y cuando, claro está, lo aceptéis. Y es que mi posición al respecto es totalmente contraria. Ya que por mucho empate que quieran hacer con el comienzo de esta temporada me niego a aceptar unas "mecánicas" que no habíamos visto hasta el momento en toda la saga y qué, por tanto, escapan a cualquier comprensión posible para dejar todo en manos de las cabezas pensantes que pululan por la red, a fin de sean estas las encargadas de hallar una explicación que no existe.

Goku a punto de liarla fuerte. Ah no, espera. Que Goku no tenía brilli-brilli XD

> Animación y música.

Antes de meterme de lleno en este apartado me gustaría dejar claro que para valorarlo voy a tener en cuenta lo visto en FLCL Progressive. Y el motivo no es otro más que la proximidad existente entre ambos trabajos. Un acercamiento temporal que, junto al hecho de contar con el mismo padre, Production I.G, nos lleva a pensar, sin mucho margen de error, que fueron hechos prácticamente al mismo tiempo. Y de ahí que por una vez las comparaciones nos sean odiosas, sino necesarias.

Así pues y comentando ya el trabajo realizado a nivel de animación, he de decir que esta se nos muestra correcta sin ir mucho más allá. Y sí, soy consciente de que este correcto puede darle una buena patada en la entrepierna a muchas de las series que se emitieron en 2018, pero el cambio de estilo visual que se observa, sumado al hecho de que en alguna ocasión nos encontremos con escenas que parecen haber sido dibujadas en el averno me lleva a hacer esta afirmación sin ningún miedo. Más aún a la vista de cómo en este anime se ha optado por recurrir a un 3D más tradicional en cuando al resultado. Y con ello no me refiero que sea igual a las mierdas que hemos tenido que tragar hasta la fecha por culpa de esta técnica, sino porque todas las escenas en las que se implemente darán bastante el cante gracias al contraste con un decorado que se aferra al 2D. Bonita elección si se pretendía llamar la atención, la verdad XD. Ahora bien, dejando esto a un lado, que no todo va a ser echarle la culpa a Chiptune aunque se hayan encargado de los trabajos de 3DCGI y VFX y 2D Works (mi ma, ya tenemos nuevos negreros XD), lo que realmente me asombra es ver que entre el listado de compañías que han participado en la realización de esta serie se encuentren Kinema Citrus, Studio 4°C, Trigger, SILVER LINK., Triple A o Nakamura Production. Estudios que han participado también en FLCL Progressive y que, por tanto, no explican el cambio sufrido a este respecto si no es por una decisión venida de más arriba. Porque no me cabe en la cabeza que, una vez descartados estos, les vayamos a pedir cuentas a Tatsunoko ProductionWHITE FOX o Nakamura Production, quienes también han aportado su granito de arena y cuya reputación está más que demostrada, o a la propia GAINAX. Claro que si hombre, a modo de complot para boicotear la obra. No te jode. Por si no les llegara con tener que ver como su situación actual no les ha permitido participar de pleno en todo este proyecto. Tal y como por otra parte les correspondía :(

Y en cuanto a la banda sonora un poco más de lo mismo. Pues el comienzo del primer episodio nos deja caer un cambio musical que luego no se concreta. Y oiga, no tengo nada en contra de The Pillows. No me he cansado aún de ellos. Simplemente que, en esta ocasión y al contrario de lo que ocurría con las dos series anteriores, sus temas no acaban de encajar con el tipo de trama que se mueve en esta historia. Una lástima, en mi opinión. Pero vamos, que no deja de ser eso. Una opinión personal. Por lo que una vez despachada tan solo me resta indicaros que en toda la OST nos encontramos con un tema, "Take Me All", que no está firmado por ellos sino por la seiyu Mutsumi Tamura y dejaros con el correspondiente "tracklist" :P

Opening"Shiroi Natsu to Midori no Jitensha, Akai Kami to Kuroi Gitaa (Fool on cool ver.)" (episodios 1 y 2), "Tenshi Mitai ni, Kimi wa Tatteta (Fool on cool ver.)" (episodio 3) y "I Think I Can (Fool on cool ver.)" (episodio 6)
Ending"Star Overhead""Little Busters (Fool on cool ver.)" (episodio 6)
Canciones que suenan durante los episodios"Fool on the Planet (Fool on cool ver.)" (episodio 6), "Freebee Honey (Fool on cool ver.)" (episodio 2), "Last Dinosaur (Fool on cool ver.)" (episodios 5 y 6), "Little Busters (Fool on cool ver.)" (episodios 4 y 6), "MY FOOT (FLCL version)""Noboranai Taiyou (Fool on cool ver.)" (episodio 6), "Take Me All" de Mutsumi Tamura (episodio 2), "Tenshi Mitai ni, Kimi wa Tatteta (Fool on cool ver.)" (episodio 2), "Thank You, My Twilight (Fool on cool ver.)" (episodio 6) y "White summer and green bicycle, red hair with black guitar (FLCL version)".

He aquí una de las sobradas que nos deja la serie a nivel de animación.


LA NOTA:

Como ha quedado más que patente, FLCL Alternative es un producto que rompe por completo con lo visto en la saga para presentarnos una historia que girará en torno a la vida diaria de su protagonista. Siguiendo así una decisión cuanto menos curiosa que nos permite despejar esa duda que os dejaba flotando al poco de comenzar de esta entrada. Pues a la vista del producto ofrecido una cosa está clara, que los géneros que se le encasquetan en webs como la de ANN no son más que residuos a los que la trama recurre con el único fin de demostrar que pertenece al mundo de FLCL. Un mundo del que al final uno se da cuenta que tan solo conserva el nombre, al tiempo que llega a la conclusión de la terrible idea que fue unir los sentimientos, temores y pensamientos de una "quinceañera" con la historia de FLCL. Porque si algo teníamos claro, hasta el momento de ver este anime, era que el slice of life como genero principal no tenía cabida alguna en esta historia. Y debido a ello creo que me creeréis si os aseguro que a día de hoy aún estoy intentando comprender como me he podido comer un slice of life de este calibre.

Y si lo anterior no fuera suficiente como para arrearle un buen ZASCA al trabajo de Production I.G, NUT, y Revoroot, aún podemos añadir a la ecuación algunos detalles que se deben de tener en cuenta antes de pasar a la traca final. Y con esto me estoy refiriendo al hecho de que Haruko se parezca en más de una ocasión a Mortadelo con tanto cambio de disfraz, a ese sueño de Resines que descubrimos en el penúltimo y para el cual no hay explicación posible o el hecho de que, al final, el resultado de todo este experimento se pueda comparar con una historia de Spiderman en la que las edificaciones más altas no pasasen de dos alturas. Para que os hagáis una idea bastante aproximada del lugar por el que se mueve esta serie.

No obstante, el gran problema de FLCL Alternative es que, al estar planteada como un slice of life, acaba por dejarse muchas cosas en el tintero sin tener tan siquiera motivo para ello. Logrando así que los misterios planteados por las series anteriores no sean las que anécdotas, a la vista de cómo se opta por añadir elementos a los que luego no se les presta la debida atención. Como es el caso de los alfileres, la vertiente política o el plan de la Medical Mechanica. Por poner unos ejemplos. Y con ello no estoy diciendo que sea un mal slice of life. Ni mucho menos. Tan solo os intento trasladar el hecho de que el añadido de ese género a la historia de FLCL le cae como una patada en la entrepierna. Que al final es lo que debemos de tener en cuenta. Y sino que la titulasen de otra manera y se ahorrasen los cameos. Y por ello este anime se va directamente a la E de nuestro sistema de valoraciones.

Vaya por dios, no sabes cuánto lo siento. Mira con que tristeza me como esta pipa. Así aprendes a hacerle ojitos a otras mascotas.

Publicar un comentario

0 Comentarios