Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru: Yuusha no Shou

AÑO 9



Dice el dicho que no hay dos sin tres. Y tal vez por eso, o porque no me apetecía tocar un anime de mayor extensión (quien sabe), una semana después de haber sacado a la palestra a Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru "Washio Sumi no Shou" para darle la somanta de palos de su vida vuelvo a sacarle brillo a la "vara de las bendiciones" para adentrarme en la segunda mitad de esta segunda temporada. Porque nunca se sabe cuando va a venir bien tener un buen palo a mano. Así pues no perdamos más el tiempo y descubramos si es necesario que hoy hagamos también ejercicio con...


Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru: Yuusha no Shou (Studio Gokumi, 2017-18, 6 CAPS)

"La opción preferida por los masoquistas"


Estrenada apenas una semana después de haber concluido la primera parte de esta segunda temporada en tierras niponas (esto es, el 25 noviembre del 2017), la serie que hoy nos ocupa vuelve a tratarse de una obra original del Studio Gokumi. La cual, como bien mención los chicos de MAL para variar, se asienta sobre los géneros del drama, la fantasía y el slice of Life. Y es que, en contra de lo que ocurría en los seis capítulos previos, en esta ocasión la gente de este estudio opta por dejar a un lado al 
ecchi y el gore que veíamos entonces. Cosa que a simple vista parece buena pero que no nos debería llevar a hacernos ilusiones pensando en que el guion podría haber tomado un camino semejante y haberse deshecho de las incongruencias. Que luego viene la realidad y nos pega con la mano abierta el tortazo de nuestras vidas XD

Y poco más que decir al respecto, la verdad. Pues más allá de recordaros que la segunda temporada de Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru fue ideada en dos partes, perteneciendo los seis primeros capítulos de esta a una primera que servía de precuela para la historia original y los seis siguientes, que conforman la serie que hoy tenemos entre manos, a la continuación directa de los hechos que veíamos en la serie de 2014, lo cierto es que el staff principal de esta es un calco del que tomaba parte en Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru "Washio Sumi no Shou". Cosa que por otro lado resulta del todo normal a la vista de que estamos ante un trabajo que obviamente fue hecho al mismo tiempo que los seis episodios anteriores.

¡SPOILER!

> Sinopsis:


"Habiendo cumplido su destino durante los eventos de Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru, el Club de Héroes de la Escuela Secundaria Sanshu, que consta de Yuuna Yuuki, Karin Miyoshi y las hermanas Fuu e Itsuki Inubouzaki, está de vuelta para ayudar a los necesitados. Contando ahora con un nuevo miembro en sus filas la famosa heroína Sonoko Nogi, las chicas acabará por notar que les falta alguien, Mimori Tougou. Una joven de la cual no hay rastro alguno de su existencia salvo por los recuerdos que aún conservan las chicas.

Sin pistas sobre el paradero de Tougou, las chicas recuperarán la capacidad de transformarse para comenzar la desesperada búsqueda de su amiga perdida. Aunque lo que encontrarán resultará mucho más impactante de lo que cualquiera de ellas podría haber imaginado y las consecuencias de sus acciones comenzarán a cambiar su vida tal y como la conocían". (fuente: myanimelist)


> Personajes:

Al tratarse de una continuación de la serie original nos volvemos a encontrar con los mismos personajes que habíamos conocido hasta el momento. Por lo que para no caer en repeticiones me limitaré a deciros que la lista actual de personajes está conformada por 
Yuuna Yuuki, Mimori Tougou (Wasshi), Sonoko Nogi (Sonocchi), Fuu Inubouzaki, Itsuki Inubouzaki, Karin Miyoshi y Aki. Dejando así en vuestras manos el hecho de consultar los análisis anteriores, Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru y Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru "Washio Sumi no Shou", para que podáis recordar, sin mayores problemas, la presentación que hacía de
 ellos en esas entradas.

De izquierda a derecha: Fuu Inubouzaki, Itsuki Inubouzaki, Karin Miyoshi, Mimori Tougou, Yuuna Yuuki y Sonoko Nogi.

Con un comienzo que apuesta por mostrarnos de lo que son capaces los chicos del Studio Gokumi en el apartado de la animación, el primer episodio de esta segunda parte de la segunda temporada se marcar un giro argumental para mostrarnos como casi todas las chicas vuelven a formar parte del club de las heroínas. Y es que, por alguna razón que no se explicará, en esta ocasión podremos ver a todo el plantel excepto a Mimori. Una joven de la que tan solo podremos saber de ella por medio de los recuerdos que acabarán desbloqueando las jóvenes. Y es que sí, amigos, por alguna razón desconocida esta chica no solo se ha separado del grupo, sino que ha desaparecido de su memoria durante el tiempo que ha transcurrido desde el término de la serie original y el comienzo de esta. Un espacio temporal que no parece ser excesivo y que nos lleva a plantearnos la única explicación que haría posible dicho suceso; que todas se hubiesen visto envueltas en una nueva batalla. Cosa bastante improbable, a la vista de que Sonoko nos confiesa que no puede ser heroína, y que encuentra su mayor hándicap en el hecho de que, hasta la fecha, ninguno de los efectos secundarios que habían sufrido en combate había resultado ser común a todas ellas. Por lo que ya nos encontramos ante un nuevo fail de una trama que, por otro lado, nos permite saber que la batalla que acabó con el puente en la primera parte de esta temporada tuvo lugar dos años atrás. Un dato de lo más llamativo, si tenemos en cuenta que no transcurría mucho tiempo durante la serie original y que esta transcurría momentos antes de lo que ahora veremos en pantalla. Lo cual, a su vez, nos permite pensar en qué cojones estuvo pensando el enemigo durante todo ese tiempo para dejar pasar semejante oportunidad. LOOOL. Y del cementerio que se construyó a los pies del puente mejor no hablar, pues creo que no me equivoco lo más mínimo si os aseguro que es la primera vez que lo vemos :P

Por si alguien estaba preocupado, el segundo capítulo recupera al fin el espíritu de esta serie; esto es, las incongruencias. No contaríais con que fuese otra cosa, espero. Y lo hace por medio de un desarrollo que comienza blanqueando la imagen de la misteriosa organización que maneja todo el cotarro de una manera nunca antes vista. No en vano en esta ocasión se nos pintarán poco más que como unos pobres inocentes que no sabían absolutamente nada. Versión esta que será transmitida al resto de las chicas por medio de las tres jóvenes que ahora tienen contacto directo con esta gente y que acabará siendo aceptada por el resto sin mayores problemas. Por lo que no podremos hacer otra cosa que pensar en los subnormales que son estas chicas. Evitando así una patata caliente que, por otra parte, acabará por volver a nuestras manos cuando descubrimos como las jóvenes llegan al muro que separa su mundo del de los enemigos sin haberse trasladado a la otra dimensión. Es más, por ver hasta vemos cómo la misteriosa organización celebró un ritual en ese mismo lugar. Quedando así en evidencia el hecho de que los guionistas nos están llamando de idiotas a la cara. Un "piropo" que permanecerá en nuestra memoria a pesar de que, tras los acontecimientos que tendrán lugar a continuación, las chicas consigan rescatar a Mimori y Yuuna se traiga consigo un "regalito" de esta aventura. Ahora bien, ¿cuánto creéis que tardarán exactamente estos guionistas en saltarse a la torera su nueva norma de que las chicas solo pueden usar su transformación definitiva una vez por combate y que si lo hacen perderán la barrera de protección y por lo tanto podrán morir?

Muy fan de las mascota/hada de Yuuna, no deja nada sin devorar XD

A modo de puente para lo que está por venir, el tercer episodio echa mano del relleno para, poco a poco, irnos enseñando las consecuencias que ha tenido en Yuuna el valiente acto de rescatar a su amiga.

Continuando con lo visto en el episodio anterior y manteniendo la misma "fórmula" del relleno, el cuarto capítulo nos descubre tanto la evolución del estado de Yuuna como las consecuencias finales que esto le va a acarrear. Aunque ahora bien, lo que más me llama la atención de estos veinte minutos es ver hasta qué punto son capaces de enredar las cosas los guionistas con tal de no dar información alguna sobre su trama. Y es que, después de darle unas cuántas vueltas a la tortilla y explicarnos cosas que poco o nada vienen a pintar en este desarrollo, como es el caso del primer contacto que tuvo Yuuna con ese mundo infinito, al final volveremos a ver como la organización misteriosa sigue siendo la fuente más confiable de información para las jóvenes y su mejor aliado. LOOOOOL. Aunque no os vayáis muy rápidos, porque si pensabais que esto era todo lo que nos podía ofrecer este episodio esperar a saber qué, en base a la concienzuda explicación que nos da Yuuna a través de su diario, todas y cada una de las chicas podrían sufrir su mismo destino. Por no decirlo de una manera más inmediata :P

¿Pero como cojones hace la gente de esta misteriosa organización para hacer vida corriente o desplazarse en coche a otros lugares?

Tras un inicio sumamente rompedor, el penúltimo episodio nos acerca al lado más denigrante de esta serie gracias a uno de los mayores regueros de incongruencias que vamos a ver nunca en la animación nipona. Para que luego me venga decir alguien que la huida hacia delante que se llevan marcando los guionistas desde la primera temporada no servía para nada. Pero, ¿a qué me refiero exactamente? Pues ni más ni menos que a esa maldición de Yuuna que no podía ser contada a nadie, bajo pena de causarle algún daño, resulta que es conocida de principio a fin la mujer que envía la organización misteriosa a la casa de la chica, o a ese giro argumental que los pinta ahora un inverosímil escenario en el que el mundo está a punto de acabarse y en el que la única posibilidad que le queda la humanidad para seguir existiendo es la de irse a vivir con la deidad que les "protege". ¿Pero qué cojones se ha chutado esta gente? Y esperad, que para que esto ocurra resulta que una chica se deberá de casar con este Dios y esa será, ni más ni menos, que la única que tiene una maldición divina. ¡OLE! Y la guinda del pastel, por si alguien se lo pregunta, la pone en este caso una recta final en la que, aprovechando el hecho de descubrirnos tanto el lugar dónde se encuentran enterradas todas las heroínas, como lo inútiles que llegan a ser los integrantes de esta organización misteriosa, se nos muestra como las jóvenes se deberán de enfrentarse ahora a los enemigos en el mundo real y sin que el tiempo se congele. Porque si, se ve que a alguno de este estudio le dijeron que no había huevos y se vino arriba. Madre del amor hermoso, qué putísima mierda.

El desenlace de esta historia les deja a las chicas ante el mayor desafío al que se han enfrentado y a nosotros ante los últimos coletazos que dan las incongruencias. Porque si, amigos, si esperabais ver a las heroínas luchar en el mundo real la lleváis clara, ya que al final para hacer frente a los enemigos cambiarán de dimensión. Y si contabais con que el plan de salvación de la misteriosa organización fuera adelante más de lo mismo. Puesto que por todo aporte tan solo veremos cómo los miembros de esta se van convirtiendo, uno a uno, en arena para nada. Cosa que no se puede ni considerar como spoiler, ya que estaba cantado, ni tomar en serio a tenor de la perogrullada que ya era originalmente esta idea. ¿Y del resto de gente a la que iban a salvar con su plan? Pues que le den morcilla, supongo. En cuanto al final deciros que este, contra todo pronóstico y sentido, resulta bastante adecuado como cierre para esta historia. Aún y cuando los guionistas no se hayan podido contener y se saquen de la manga una nueva transformación sin lógica alguna, o podamos ver al fin el mundo más allá del muro que salvaguardaba el área donde vivían las chicas. Un dato que, como era de esperar, no sirve realmente más que como curiosidad, puesto que la revelación de esta realidad no tiene el más mínimo efecto en una población civil que, hasta ese momento, había vivido al margen de todo esto. Y para terminar vais a permitirme que mencione una de las grandes diferencias de esta serie con respecto al resto de la obra; la ausencia de violencia. Y es que, hasta el último episodio, no volveremos a saber de lo duras que podían ser las batallas que tenían que afrontar las chicas. No en vano, y dejando a un lado la maldición de Yuuna, en estos seis episodios no tendremos noticia alguna de bajas en combate o de secuelas producidas por estas.

El semblante de Yuuna es síntoma claro de que la chica sabe que se acerca el momento de valorar a su serie :P


> Animación y música.

A nivel técnico la serie nos depara algunas sorpresas. Pues en esta ocasión la labor de animación se sitúa un peldaño por encima de lo visto en la primera parte de esta segunda temporada. Cosa que no nos va a dejar ante ningún portento visual pero que si nos hará preguntarnos en qué diablos estaba pensando la gente del Studio Gokumi cuando decidió llevar a la gran pantalla una obra como esta. Desde luego que algo con un acabado homogéneo no. No en vano para estos seis episodios todo el trabajo de
 3D corre únicamente al cargo de Flying Ship Studio. Un misterio que se encuentra a la altura de los que a Iker Jiménez le gusta tocar y que, aún a mayores, se encuentra reforzado por la escasa información que se puede obtener en la red sobre las empresas que han colaborado en este anime. Hasta el punto de que el único lugar donde nos encontraremos con el nombre de J.C.Staff será entre los créditos de algún episodio. Cosa que, sumado a lo anterior, hecha completamente por tierra, si es que algún lumbrera estaba pensado en semejante tontería, el hecho de que no se quisiera recopilar esta información por tratarse a este respecto de un calco de la que podemos encontrar en Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru "Washio Sumi no Shou".

Por su parte y a pesar de volver a contar con el señor Okabe Keiichi de MONACA, el apartado musical se convierte en la otra cara de esta moneda. Y es que, aun manteniendo la misma esencia de los temas anteriores, la banda sonora que acompaña a esta segunda mitad se nota más relajada de lo esperado. Dejándonos así en los momentos cumbre ante temas vocales que buenamente podrían estar emplazados en las escenas de transición. Una lástima que, siendo sinceros, tampoco es que nos vaya a fastidiar completamente el día. Puesto que en ningún momento llegó a casar por completo la música de MONACA en esta obra. En cuanto a los temas de apertura y cierre deciros que la canción "Hanakotoba" de Haruka Terui, Suzuko Mimori, Yumi Uchida, Tomoyo Kurosawa, Juri Nagatsuma & Kana Hanazawa se encarga de lo primero mientras que el tema "Yuusha-tachi no Lullaby" de Haruka Terui, Suzuko Mimori, Yumi Uchiyama, Tomoyo Kurosawa, Juri Nagatsuma y Kana Hanazawa hace lo propio con el segundo.

Por si alguien lo dudaba tanto el puente destruido que miramos en la serie como el resto de escenarios tienen su análogo real en las inmediaciones de la ciudad de Marugame. Y por cierto, en el lugar donde tienen el cementerio de las heroínas lo que hay en realidad es una cúpula, siendo en realidad lo único destacable de esta ubicación el hecho de alojar el salón conmemorativo de Seto Ohashi. Un museo construido para honrar la finalización y apertura del proyecto más grande del siglo XX; el puente Setto Ohashi. El puente más grande del mundo para vehículos y ferrocarriles.


LA NOTA:

Como habéis podido intuir a lo largo de este análisis, Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru: Yuusha no Shou es una serie que sigue adoleciendo del mismo problema que ya venían arrastrando los trabajos previos. Esto es, su trama. O mejor dicho, la ausencia de la misma a juzgar por las numerosas incongruencias y contradicciones que la pueblan. Un sinsentido que ya llamaba la atención en la serie original hasta el punto de hacer que un servidor se preguntase como había sido posible que 
los chicos del Studio Gokumi invirtiesen su dinero en semejante desfachatez. Cuestión que sigue quedando en el aire a la vista de que en el 2021 esta serie recibió una nueva temporada. Aunque como los temas económicos se me escapan por completo se me ocurre que bien podríamos aprovechar este apartado para dar un "pequeño" repaso a las lindezas que nos dejan estos seis episodios. Un asombroso y cuasi fantástico viaje que nos ayudará a comprender el puesto que le tiene reservado nuestro ranking a esta obra. O tal vez no, puesto que después de lo que os he contado no dudo que más de uno ya sepa de sobra la nota que va a obtener XD

Pero bueno, como tengo que poner algo en este apartado, a sabiendas claro está de que con ello sacaré de quicio a mi compañero D.R Ferro en cuanto vea que esto vuelve a extenderse tanto como el resumen de los propios episodios, voy a comenzar por algo bastante sencillo. Para ir abriendo boca y dejaros ver que no todo tiene que ser sumamente complicado de entender. Así pues, paso a presentaros de manera breve a la lógica de esta serie. Un elemento que, como os imaginareis, debería ser lo más sólido posible y uno de los aspectos a los que mayor atención se les prestase en cualquier anime. Y tal vez por eso mismo, por lo de tener que poner a trabajar las neuronas, es por lo que los guionistas nos han dejado ante una lógica que nos regala joyas como la de esos 
teléfonos que tan solo están en su poder, y son funcionales, cuando las chicas deben de cumplir con su papel de heroínas para proteger a la humanidad, y que a la hora de la verdad resulta que se los dan totalmente funcionales porque si y sin que exista ninguna amenaza inminente por parte de los Vertex, o la de esas mascotas/hadas que convertían a las chicas en seres inmortales a no ser que les cayese una maldición. Ya que en dicho caso pueden morir como cualquier hijo de vecino. LOOOOL


Y ya que hemos calentado pasemos ahora al plato fuerte. ¿Qué fumada es esa de ver como la maldición de Yuuka se extiende a toda la población? ¿Y por qué se convierten en trigo los integrantes de esta secta? Bueno, todos no, puesto que la profesora se queda atrás. Castigada, supongo, ya que no hay ningún otro motivo para ello. Y puestos a presentaros cuestiones dignas de entrar en un examen que no aprobarías ni en sueños, ¿por qué se rompen los móviles de las chicas en el último capítulo? O mejor aún, ¿a santo de qué viene la pérdida de memoria colectiva que sufren todas al comienzo de la serie? Y si, ya sé que la cabeza os empieza a echar más humo que el volcán Cumbre Vieja, pero es que no lo puedo evitar. Y tampoco es que se me ocurra una manera mejor de demostrar las graves carencias que tiene el guion de esta serie. Por lo que antes de pasar a cuestiones más relajadas os dejo con una pregunta que da para tesis. Si es que alguien es capaz de responderla. Porque desde luego que yo no tengo ni la más remota idea de lo que pasó con la determinación que nos descubría Mimori, en la recta final de la serie original, para acabar haciéndose ahora responsable de sus actos y seguir a disposición de la misteriosa organización que tanto odiaba por ocultarles las cosas y actuar a sus espaldas. En fin, un despropósito que no hace más que ir aumentando el diámetro de la bola de mierda que, queriendo o no (yo soy partidario de lo primero, ojo) han creado los chicos del Studio Gokumi para "deleite" del respetable. El cual, supongo, se trata exactamente del mismo tipo de público que en su día le enviaba cartas amenazantes a Gainax por Neon Genesis Evangelion o a Trigger por Darling in the Franxx. Porque de otra manera no se me ocurre explicación alguna para la nota que alcanza esta serie tan deficiente en las webs "especializadas". A no ser, claro está, que nos encontremos ante la primera acción coordinada de los trolls contra el anime XD. 

Y es que ejemplos para demostrar mi postura no me faltan precisamente. Es más, incluso parece que el anime me los regala a troche y moche. Bien sea por medio de mostrarnos una confianza, la que las chicas volverán a depositar en la misteriosa organización, que no pega ni con loctite o por rescatar nuevamente el carácter más idealista de Mimori. Y es que llegados a este extremo al anime tan solo le faltaba revelarnos que las mascotas/hadas de las chicas son en realidad pokémons. Ahora bien, a pesar de lo dicho hasta ahora y siempre desde mi punto de vista, ya que de otra manera esta serie mejoraría su nota con respecto a las anteriores, el gran fallo que acarrea es esa decisión de comenzar sacando a Mimori de la ecuación de una manera tan inexplicable. Puesto que en ningún momento se abrió la puerta a dicha posibilidad cuando, y no nos olvidemos, veníamos de ver justo como Yuuka regresaba a su lado tras su "ausencia".

Y llegados a este punto tan solo me resta dar un aviso a navegantes, no vaya a ser que alguno le entre la duda y se le ocurra preguntarlo, antes de finiquitar de una vez por todas esta entrada. Y es que en lo tocante a la serie realizada en 2021 os puedo asegurar que no tengo intención alguna de verla. Ya que todo tienen un límite aunque los chicos del Studio Gokumi no se lo crean. Tal vez, y solo tal vez, si algún día me encuentro saturado de animes buenos y me entran ganas de analizar uno para cagarme en él, la desempolve. Pero hasta entonces ahí se queda, condenada al olvido. Más o menos donde también se encontrará Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru: Yuusha no Shou después de haber recibido la G que tanto se ha esforzado en ganar. Aunque tampoco creo que le vaya a parecer muy mal a esta a la vista de que se reunirá con el resto de series que forman esta "saga".

- No hay nada como el placer de saborear unas buenas pipas como premio por el trabajo bien hecho.
- ¿¡Bolita!? ¿Qué es este cargo en Paypal? ¿Y por qué dice nosequé en japonés de anime en versión Blu-ray?

Publicar un comentario

0 Comentarios