Fugou Keiji Balance: Unlimited

AÑO 9



Esta semana tiraremos de talonario con…


>Fugou Keiji Balance: Unlimited (CloverWorks, 2020, 11 CAPS)


En efecto, que hay mejor cosa en cualquier empresa que poder tirar de la hucha sin miedo a encontrársela vacía. Es el sueño húmedo de muchos empresarios, aunque quizás eso también se acabe convirtiendo en una pesadilla como alguno para el que trabajé hace tiempo. Guiño, guiño.

No, no voy a dar datos de en qué empresa estuve trabajando antes de acabar en la que todavía estoy, tampoco es que tenga ganas de que me caiga una denuncia, aunque lo de las denuncias y aquel jefe... Yo no voy a decir nada, si alguien tiene curiosidad que le pregunte a Nintendo. Por las denuncias, claro.

¿Por qué escogí este anime? Me llamaron dos cosas la atención, bueno en realidad eran tres. La primera es porque se trata de una serie de CloverWorks y normalmente no me suelo encontrar con bodrios de ellos. La segunda viene de la sinopsis que describen en las webs como ANN, dónde hablan de un presupuesto ilimitado, de ahí la referencia al inicio. Y por último, la palabra "unlimited" del título trae recuerdos de la serie de Fate/stay night: Unlimited Blade Works. Es increíble que, a día de hoy, todavía me siga poniendo los pelos de punta al recordar algunos combates.

-Dani, ¿no hubo enganche por alguna imagen? ¿Tetas? Por ejemplo-

Negativo. En esta ocasión no hubo ninguna imagen que me llamase la atención. ¿Podría ser que no apareciesen chicas en portada y eso afectar a mí focalización? Posiblemente, no voy a decir que no. Sabéis de sobra que unas buenas mamellas me pierden, siempre y cuando no haya nada que haga saltar las alarmas. Recordad el refrán de mi compañero Jorge García en el análisis de Muv-Luv Alternative "Total Eclipse": Cuando mucho pecho veas marcar una historia de mierda te vas a encontrar. No falla.


>Sinopsis

Katou Haro es un detective de la "prestigiosa" división de crímenes modernos, algo así como la oficina de El Español dónde "trabaja" Toni Cantó. Y no es broma, no me refiero a las comillas sino a la comparativa. Parece que ese departamento es donde acaban los ineptos o los no tan aptos para departamentos de policía mucho más importantes. Y no es porque Katou no sirva para un puesto superior, sino que, por derroteros de la vida, acaba por renunciar voluntariamente al puesto en el que se encontraba, terminando en la sección de crímenes modernos.

Todo esto conlleva que, al ser una sección un tanto especial a la que no se le saca mucha utilidad, terminen por despreciarla debido a su poca utilidad. Cosa que me parece normal porque hasta en España lo hacemos sin dudarlo, yo el primero.

-Madre mía el fansub-

Pero no todo iban a ser malas noticias. Un día, un nuevo miembro hace aparición. Podría ser otro sujeto súper especial que no saben dónde meterlo en los otros departamentos. Quizás alguno que no sepa hacer fotocopias o enviar un fax (me recuerda a un especialito que tuvimos en nuestra empresa). Sin embargo, el chaval sabe desenvolverse correctamente. Tiene unas grandes dotes monetariasy una forma de actuar como si le importará poco o nada las consecuencias de sus actos siempre y cuando eche mano del talonario.

Esto entra en conflicto con los valores morales del protagonista, siendo una persona más ética de lo que pensamos. Desde el primer momento, veremos que ese tándem no va a funcionar como es debido. Con el paso de los episodios veremos como esos roces acaban por profundizar la relación entre ambos.


>Guion y narrativa

Aquí la pregunta no va a ser cuándo se van a matar estos dos personajes, sino más bien cómo es posible que ese millonario, heredero de un holding japonés muy importante, entre en el cuerpo de la policía japonesa como si aquello fuera el salón de su casa.

Todo tiene un porqué. Si sois aficionados al cine o a las series de detectives, o del género policiaco, sabréis que todo tiene un origen, que siempre hay un móvil para hacer algo, aunque no sea siempre un crimen. En esta ocasión no os voy a desvelar este motivo, sobre todo porque es uno de los pilares del guion, aunque como ya os dije antes si sois un poco avispados o adictos al género sabréis por dónde van los tiros.

En esta ocasión tenemos una serie original, no adaptada de otro medio, que se basa en los géneros de la comedia, el suspense y la acción, con ciertos toques de drama y de ciencia ficción. Voy a detenerme un poco en este conglomerado de géneros porque a primera vista puede que alguno sea contradictorio y, sin embargo, casan muy bien. Esto es debido a una estructura un tanto peculiar y que, a primeras de cambio, me dejó traspuesto. Os explico.

-Los del fansub no son ni de ciencias ni de letras-

Al principio tenemos una historia bastante absurda y con un humor que, si bien puede ser fácil, sí que está bien integrado. Quiero remarcar lo del absurdo porque visto el primer episodio aquello parecía el resurgimiento de Coppelion. Os hago un pequeño resumen de este capítulo inicial:
  • Policías que se mueren al recibir un disparo de una pistola de pintura.
  • Pistolas de pintura, ya sean réplicas de airsoft o trazadoras de paintball, que hacen ruido. Es decir, hay una detonación, se ve un destello de esta y emite humo como si fuera de verdad.
  • Coches que no se apartan cuando se oyen colisiones de otros coches detrás de ellos, a baja velocidad y bastante distancia. Lo suficiente como para ver por el retrovisor y hacerse a un lado.
  • Peatones que se caen al instante porque sí.
  • Coches del segmento berlina que vuelcan en una curva cuando no lo hace una furgoneta vieja circulando a más velocidad.
  • Coches que suben una rampa inclinada de aproximadamente el 70-80% de pendiente.
  • Hacer presupuestos de reparación sin saber en realidad qué es lo que se ha dañado.
Repito todo esto en el primer capítulo. Yo pensaba que me había encontrado una mina, pero no sabía si era de mierda o de oro. Una vez terminada la serie, ya sé cuál me encontré.

Fujou Keiji Balance: Unlimited es una serie que comienza como una más de humor absurdo entre policías, sobre todo teniendo en cuenta a los dos protagonistas, y que, cuando se encuentran con un caso en concreto, se le empieza a caer la careta de la comedia, quedando a la vista el thriller policiaco como género principal. Este cambio empieza poco antes de la mitad de la serie, de manera muy sibilina, y termina por confirmarse justo después de pasar el ecuador de la serie. Es entonces cuando salen a relucir los detalles y vidas de algunos de los personajes secundarios, que tienen relación con los protagonistas, y cómo sucesos pasados encajan en este nuevo caso. No quiero hablar mucho más de esto ahora, aunque sí que lo haré en la sección que detalla los personajes.

-Debates de España-

Si bien este cambio de géneros puede chocar, la transición se hace de manera gradual y sin sobresaltos. Todo un acierto por parte de CloverWorks, desde luego una sorpresa de lo más agradable. Sin embargo no es la única. La gestión en el ritmo de la narración se ha llevado con muy buena mano. Es ágil cuando lo requiere la acción, tranquila cuando tenemos suspense y triste cuando se recuerdan hechos pasados. Y se van a recordar bastantes. No todos trágicos, pero recordar un hecho de hace mucho tiempo siempre envuelto en melancolía.

No hay mucho más que contar, la verdad. Saben gestionar bien la historia y no solo a nivel de guion, también a nivel de estilo narrativo, cómo se conjuntan los diferentes géneros, el acierto en los distintos ritmos según la escena… en ningún momento nos vamos a sentir empujados por la historia, por cómo se cuenta. La sensación es que vamos a ser testigos de todos los acontecimientos que suceden sin que nos lleguemos a preguntar qué estamos haciendo con nuestro tiempo frente a la pantalla. Esta parida viene a colación de algunas series que estoy viendo en estas semanas, que son de las más "famosas", y que pecan de muchos fallos en estos aspectos.

Respecto al final, podría mencionar muchas cosas pero se podría resumir en la vuelta a los orígenes, es decir, que parece que vuelve a la comedia absurda del comienzo. ¿Puede ser ésta una señal para una siguiente temporada? Lo desconozco y, sinceramente, espero que no. Le han dado un cierre perfecto a la obra, no hace falta nada más.


>Personajes

El apartado de los personajes es, sin lugar a dudas, el más importante de la serie. A pesar de que el guion y la narrativa están a un buen nivel, el tratamiento que le han dado a estos lo supera. Y no me estoy tirando de la moto, lo digo totalmente en serio.

CloverWorks ha sido capaz de dar vida propia a unos personajes muy carismáticos. Como es lógico no todos estarán a un nivel sobresaliente, aunque sí la gran mayoría. Todos tienen sus características, sus manías, sus cualidades… todas realistas y sin fantasías.

Resulta llamativo que, al igual que cualquiera de nosotros, esos personajes tengan alguna característica diferenciadora. Por poner un par de ejemplos simples: Chousuke siempre lleva un par de dados encima y suele jugar con ellos de vez en cuando, quizás para que pensemos que es un jugador o que le gustan las apuestas. También tenemos el caso de Mahoro, la chica del mismo departamento de crímenes modernos que es adicta a los dulces. Casi siempre la veremos picando alguna gominola o algún otro snack. Estás manías, o características únicas, se aplican a cada uno de los personajes.

-¿Es que acaso existe el jamón curado en húmedo?-

Además está la parte de la evolución, aunque en este caso tendría un pequeño matiz. No es que no haya evolución de por sí como la conocemos, donde los personajes aprenden de los sucesos y lo aplican en sucesos posteriores. Más bien da la sensación de que muestran una imagen de los personajes al comienzo que va cambiando con el paso del tiempo y que en realidad da a entender que lo que nos mostraban en un principio era una fachada.

Y, a mayores, tenemos el plus de que muchos de los personajes llegan a un conflicto entre ellos por sus diferentes puntos de vista. Esto ocurre, sobre todo, entre los dos protagonistas: uno tiene siempre una visión más moral que el otro, quizás para hacernos ver las dos vertientes en el caso de justificar o renegar si el fin justifica los medios. Lo más curioso y agradable, por qué no decirlo, es que los dos protagonistas van aprendiendo el uno del otro y van cambiando para conseguir sus objetivos.

No voy a dar más vueltas en este apartado. Os dejo con el listado de personajes más destacables:

>Katou Haro. Es uno de los protagonistas de la serie, aunque quizás el principal. Tiene un sentido de la justicia muy marcado, queriendo proteger a todo el mundo sin causar daños y esto, como suele ser habitual, ya sea en series o en la vida real, conlleva asumir los problemas como propios.

>Daisuke Kanbe. El otro protagonista. Un antagonista del anterior en la forma de pensar y actuar, donde no importa qué es lo que suceda siempre y cuando se consiga llegar al objetivo. ¿Hay daños materiales? No importa, tiramos de talonario y pagamos el doble de su coste. Una visión empresarial de la vida que refleja lo que es: el heredero de un holding japonés muy poderoso.

>Chousuke Nakamoto. Detective a punto de jubilarse que siempre está jugando con sus dados. Tiene una forma de actuar muy tranquila, como si no le tuviera miedo a la muerte. Quizás porque ya tiene los huevos pelados de tanto delito visto a lo largo de su vida.

>Yukihiro Kiyomizu. Este zampabollos inútil es el director de la oficina de crímenes modernos. Habitualmente lo veremos sentado frente a su mesa, montando maquetas de barcos y pidiendo a los chicos que no se estresen.

-Con un paracetamol se le pasa-

>Mahoro Saeki. Es una adicta a los snacks. Aparecerá en pantalla picando porquerías dulces de manera habitual. No tiene más utilidad que la de ser la presencia femenina del departamento y estar comiendo. Quizás pueda sonar sexista, pero también hay otros personajes masculinos en el mismo departamento que cumplen la función de floreros.

>Shinnosuke Kamei. Uno de los policías florero de la división de delitos modernos. Se le nota joven e inexperto, aunque con voluntad de querer hacer las cosas. Sin mucho esfuerzo, eso sí.

>Teppei Yumoto. Otro florero más. A decir verdad no sé qué pinta este muchacho en la serie. Podrían haber prescindido de él y no se habría notado la diferencia.

>Katsuhiro Takei. Director de la policía japonesa de Tokyo. Casi siempre lo veremos desde el prisma de la autoridad, lanzando algún que otro comentario poco agradable.

>Ryou Hoshino. Detective de la primera división de la policía. De primeras no sabremos si le tiene rencor o un aprecio destacable a Katou, aunque con el tiempo ese misterio quedará resuelto.

>Suzue Kambe. A esta bella damisela la veremos ayudar mucho a Daisuke cuando necesita apoyo logístico o, incluso, cuando necesita que alguien se infiltre en alguna organización delictiva.

>Shigemaru Kanbe y Sayuri Kanbe. Son los padres de Daisuke. Ambos fallecieron cuando Daisuke era niño, aunque tendrán cierta relevancia en la historia que se relata.

>Kikuko Kanbe. Es la matriarca de la familia Kanbe. No se diferencia de las que tenemos en Galicia. Aquí no se andan con tonterías, si te tienen que mandar a la mierda, lo harán. Y si se tienen que pegar un legonazo, también. Particularmente, Kikuko es probable que acabe por lanzarte el tazón, con el que realiza el ritual del té, 
a la cabeza.

>HEUSC. Es la inteligencia artificial de la familia Kanbe. Es capaz de piratear cualquier sistema informático y acceder a cualquier dispositivo electrónico a distancia. Casi nada se le resiste.

>Jiro Hattori. Es el mayordomo de la mansión de los Kanbe. Es bastante reservado y siempre está trabajando. Vaya, un mayordomo y una serie de detectives. ¿Será un asesino?

>Frantz Weinski. ¿Alguna vez os imaginasteis a Mads Mikkelsen en versión anime? Pues aquí lo tenemos, al menos en aspecto. Quizás sí se parezca a alguno de los papeles que interpretó en el cine, pero eso ya son visiones personales de cada uno.

-Cuando no conoces a Marie Kondo-


>Animación

Uno de los puntos que más me gusta de CloverWorks es su calidad y buen hacer en la animación. Tendremos un dibujo que está muy bien detallado, tanto en personajes como en escenarios además del movimiento. Esto también incluye un CGI sobresaliente. Quizás al principio sí
 pueda llegar a rascar un poquito a la vista, no obstante, en el resto de la serie estará encajado al 100%.

Poco más que añadir, no he visto pega alguna en el trabajo de este estudio en este apartado técnico. Me ha gustado la ambientación de noche al igual que de día. Los juegos con las sombras, las gamas cromáticas… Desde luego, uno de los mejores trabajos que vi en las últimas semanas.


>Sonido

Llegamos al apartado sonoro con las dudas de si al final tendremos otra banda sonora del montón o, si de esta vez, nos ofrecerán algo distinto de lo que suele ser la norma. Por fortuna, o por desgracia, ni tanto ni tan poco.

Tendremos una buena ambientación a nivel musical con temas instrumentales que se integran a la perfección con los géneros de esta serie. Es probable que algunos de los temas se pueden añadir incluso a nuestra colección de canciones de OST personal.

El doblaje se encuentra a un gran nivel. Por fortuna no habrá momentos, así como si ocurre en otras series recientemente realizadas, donde los actores de doblaje no enfaticen o entonen de acuerdo a la situación en la que se encuentra el personaje al que le dan voz. ¿Es probable que los trabajos recientes con mala experiencia en este aspecto me han afectado para darle un plus a esta serie? No, no es así, básicamente porque los apartados de la animación y del sonido no se incluyen en la nota. Esto es así porque de esta manera equiparemos la calidad de una serie de hace 30 años con una serie de ahora sabiendo que, a nivel técnico, tanto sonido como dibujo han cambiado a mejor y no vamos a discriminar ningún tipo de anime solo por estos dos aspectos.

-Y todo por toser un poco-

El opening corre a cargo de SixTONES con el tema NAVIGATOR. Es probable que le suene a alguien porque colaboró con Hanyou no Yashahime. Respecto al ending, OKAMOTO'S interpreta Welcome My Friend. Este grupo ya tiene colaboraciones en otras series de anime como Durarara!!×2 Shou, Gintama o Naruto Shippuuden.


LA NOTA

Damos por concluido el análisis de esta serie presentando ahora las últimas valoraciones. Cierto es que CloverWorks, al menos en las series que me ha tocado ver de ellos en estos últimos años, han estado a un nivel más que decente. Recordemos que tenemos analizadas en nuestro blog Horimiya y The Promise Neverlands.

A nivel de narrativa muestran una calidad notable, con un guion delicioso que nos mantendrá pegados a la pantalla gracias a una historia que engancha y a un tratamiento de la misma sin apenas pegas.

Respecto a los personajes, todo son loas. Una magnífica gestión con una evolución y cambios que encajan de forma sobresaliente con la historia que nos relatan. Además, lo que más llama la atención son sus características personales, haciéndolos más reales para que empaticemos con ellos de una manera más sencilla, más rápida y más profunda.

Técnicamente está a un gran nivel. La animación no nos va a dejar boquiabiertos pero sí que nos va a gustar, y mucho. El CGI está muy bien integrado a excepción de ciertos momentos puntuales, casi anecdóticos. También hay un gran uso del contraste entre luces y sombras que se han implementado de muy buena manera. Vamos a agradecer las escenas nocturnas porque también están perfectas. A nivel de sonido también cuenta con un buen trabajado. Los temas de la OST encajan muy bien con lo que se relata, le dan énfasis a las escenas y, como en más de alguna ocasión te he comentado, si una OST se nota debe de ser para bien. Y en este caso es así.

Tampoco quiero alargarme mucho con estas conclusiones. Creo que no queda mucha duda acerca de la nota que alcanza este anime. Y es que si bien a mí me ha enamorado, no quiere decir que tenga una nota máxima. Podría haberse hecho mejor. Por eso mismo Fujou Keiji Balance: Unlimited alcanza la B en nuestros sistema de valoraciones sin olvidar un más que merecido sello de recomendable.

Publicar un comentario

0 Comentarios