Happy Sugar Life

AÑO 9



En el día de hoy volveré a meter la mano en el fondo del saco de las series pendientes para ver si me toca la lotería con...


Happy Sugar Life (Ezόla, 2018, 12 CAPS)

"Instrucciones para hacer una historia absurda"


Estrenada el 14 de julio del 2018, Happy Sugar Life es la adaptación animada del manga homónimo escrito e ilustrado por Tomiyaki Kagisora y publicado por la editorial Square Enix entre el 2015 y el 2019. La cual en este caso cae en manos de un estudio relativamente nuevo llamado Ezόla. Y es que, por las búsquedas que he hecho en la red, en esta ocasión no estamos ante uno de esos estudio que surgen debido a la marcha de trabajadores de estudios más grandes, sino ante una empresa que se funda bajo un régimen que se podría traducir como "sociedad por acciones" y del que no tengo mucha más información. Pues hasta la fecha en la que se redacta esta entrada Ezόla tan solo cuenta con tres trabajos en su haber; Are You Lost? (2019), Smile Down the Runway (2020) y Happy Sugar Life (2018), el anime que hoy nos ocupa. Estando así ante un escenario que ya nos debería de asustar y que me viene como anillo al dedo para repasar los géneros en los que se situaría esta obra según ANN o MAL; el drama, el horror, el romance o el thriller. Y digo que según ellos porque, tras ver la serie, queda patente la inutilidad de quien escribe esta información. No en vano, de todos los géneros mencionados tan solo cabría la pena destacar el thriller y de aquella manera. Aunque para descubrir el porqué de esta tajante afirmación aún tendréis que esperar un rato :P

Así pues y para no hacer muy larga la espera, pasaré ahora a repasar brevemente el staff de esta obra con el fin de dar carpetazo a este apartado. Un pequeño resumen que encabeza Keizou Kusakawa, con su papel de director en jefe, seguido de cerca por el director Nobuyoshi Nagayama y el compositor de la serie Touko Machida. Tres individuos que, a su vez, toman también parte en el desarrollo del guion y el storyboard de la serie de la siguiente manera; los dos primeros junto a Buki, Naho Koyama, Norainu y Ryosuke Shibuya en el storyboard mientras que Touko Machida se reparte la labor de guion con Michiko Yokote y Misaki Morie.


> Sinopsis:

"Una hermosa estudiante de instituto llamada Satou Matsuzaka cree haber descubierto el verdadero significado del amor tras empezar a vivir con una niña que se encuentra en la calle. Hasta entonces, Satou nunca había rechazado a los chicos que se interesaban por ella y tenía fama de ser una “chica fácil”, pero todo cambia cuando conoce a Shio, cuya edad e historia personal no están nada claras (aunque evidentemente una niña muy joven). Cuando están juntas, Satou experimenta un sentimiento muy dulce que entiende que es amor. Con tal de proteger este sentimiento, está dispuesta a hacer cualquier cosa incluso aunque eso signifique tener que asesinar a alguien". (fuente: Wikipedia)


> Personajes:

> Satou Matsuzaka. La chica de pelo rosa de la serie es en esta ocasión la protagonista de la misma. Querida por prácticamente todo el mundo gracias a su belleza, la joven Satou no tarda mucho en descubrirnos como, tras la aparición en su vida de una niña pequeña, ha optado por dejar atrás su antigua vida. Un cambio radical difícil de entender para no poca gente y que oculta tras de sí una faceta desconocida de esta chica y que al parecer siempre estuvo presente :P

> Shio Koube es la niña pequeña que "irrumpe" en la vida de Satou para cambiarla por completo. De apariencia alegre y sincera, esta pequeña resulta tener un trágico pasado a sus espaldas del que no se acuerda mucho. Teniendo así que ser, con el paso de los capítulos y las interacciones que le surgen, como la niña termine por recordar las partes de su vida que su mente ha optado por enterrar. Un buen culebrón que solo está a la altura, en cuando a misterio, del curioso efecto que esta pequeña causa en la persona de Satou.

> Shouko Hida es, además de su compañera de colegio, la mejor amiga de Satou y la persona que mejor nos mostrará los cambios que ha experimentado su amiga desde la aparición de su amor. No en vano tanto ella como Shouko se dedicaban en el pasado a pasear por las calles más bulliciosas de la ciudad con el fin de flirtear con los chicos. Una curiosa afición que oculta en realidad el buen tirabuzón que dará la trama cuando nos descubra los sentimientos de esta buena chica.

> Sumire Miyazaki es una de las amigas que Satou tiene en el local donde trabaja a media jornada. No obstante, las apariencias no nos deberían de confundir, ya que debajo de esa "piel de cordero" se oculta una persona que no desentona con el resto de personajes que vemos en pantalla.

> Asahi Koube es un niño que parece vivir en la indigencia y cuya única meta en la vida es la de encontrar a su hermana Shio Koube. Una niña a la que le perdió la pista hace cinco años por culpa del calvario que vivía en casa y que ahora trata de encontrar para volver a vivir juntos. Objetivo este que no parece estar a su alcance durante buena parte de la serie, debido principalmente a su absoluta indefensión, pero que se pondrá a su alcance en la recta final del anime gracias al giro inesperado que dará en ese momento la trama.

> Taiyou Mitsuboshi es el rubiales de la serie y un chico que aparece en la historia con el fin de mostrarnos, en un primer momento, el punto de vista de una víctima de abusos. Por desgracia para nosotros, que no para el guion, el papel de este compañero de trabajo de Satou dará un giro de 180º para que veamos como este individuo se convierte en un degenerado más de los que pueblan esta historia. LOL

> La Tía de Satou es la mujer que se "encargo" de "criar" a Satou tras el fallecimiento de sus padres y muy posiblemente la única responsable del comportamiento actual de la joven. Si ello fue realmente posible. Solitaria por elección y demente de atar, esta mujer que difícilmente llega a la mediana edad se nos descubre como uno de los mayores monstruos que habitan este mundo.

> Daichi Kitaumekawa es el profesor de Satou y otro de los numerosos personajes de la historia que tienen un grave problema en la cabeza. Aunque a mi parecer no será esto lo que lo identifique en la historia, sino el hecho de que se trate de uno de los personajes que más evidente nos deje lo absurdo de la misma. Lo cual ya no dice mucho de ella y más si tenemos en cuenta la importancia que le dará la misma durante los primeros episodios. LOL

Satou y Shio en una escena de este anime.

Tras un inicio que nos muestra la típica escena que queda fuera de contexto por los acontecimientos que nos presenta, la serie pasa presentarnos, en este primer episodio, a Satou Matsuzaka, una joven de cabello rosa que reparte su tiempo entre el instituto y su trabajo de media jornada, y a Shio Koube. La niña pequeña que vive con Satou y que nos sorprenderá por el tipo de relación que mantiene con esta. Y no es para menos, pues a la revelación por parte de Satou de que se la encontró, como quien encuentra una moneda en la calle, le seguirá el fuerte afecto que siente hacia ella para que nos quede bien claro que hay algo que no funciona bien en este engranaje. Y así, con la certeza de que esto va a dar algún que otro giro, será como veamos a Satou rechazar toda petición de amor que le llega por parte los chicos. Cosa que, si bien a nosotros no nos sorprenderá, sí que lo hará a su mejor amiga Shouko. Una chica que no dará crédito al cambio de actitud de la casanova de Satou. Lo cual, a su vez, nos dejará ante el comienzo de las sorpresas que nos depara este episodio. Y es que, como cabría imaginar, nada es lo que parece en este mundo de dulces y piruletas. Y ni tan siquiera para bien, ojo. Porque al ver la jugada que le hace la encargada de su nuevo trabajo un esperaba ver una "venganza" que finalmente no llega :P

Después de un comienzo que viene a arrojar luz sobre el domicilio en el que vive nuestra protagonista y el secreto que está guarda en la habitación cerrada, el segundo episodio no tarda mucho en presentarnos a un nuevo degenerado; el profesor de la chica. Y, al igual que ocurría con la chiflada del capítulo anterior, a este hombre también lo veremos caer ante la presión de Satou. Cosa sumamente creíble sabiendo de la diferencia de edad existe entre ellos, ¿verdad? Aunque eso sí, no saquemos tan pronto la escopeta puesto que la trama tendrá a bien dejarnos ante una nueva sorpresa al descubrir como la vida de algunos de los personajes se entrecruzan. Una cosa sumamente curiosa, si tenemos en cuenta únicamente el cáliz de esta historia, que será aprovechada por la trama para incrementar el número de degenerados. Porque se ve que en este mundo no hay ni una sola persona normal. Aún y cuando ello nos haga pensar en qué algunos se merecen todo lo que les pase XD. Incluida, claro está, una Satou a la que el final de este capítulo le regalará una sorpresa que pondrá patas arriba su ya loca vida al tiempo que nos situará a nosotros ante el absurdo de ver cómo en esta historia todas las armas parecen estar a mano. Con independencia de lo propicio que sea el lugar para ello. LOL.

Esta chica tan "simpática" es Satou y ya os aviso de que cuando tiene el móvil en la mano no es para nada bueno XD

Puestos a llevar la historia un poco más allá, el tercer capítulo sube el listón del absurdo mostrándonos como Shio, la misma Shio que hasta ahora se quedaba dormida junto a la puerta esperando a que llegase Satou, opta por salir de casa para perderse. Lo cual dará una cohesión al resto de eventos que tienen lugar y los que están por ocurrir, sin molestarse un ápice en darle algún sentido a todo. Y eso que las preguntas que le hará su "rescatador" serán una de las cosas más estúpidas de toda la serie. Motivo este por el que sin duda alguna está más que justificada la paliza que este individuo recibirá al final del episodio mientras nosotros nos quedamos con las ¿ganas? de saber qué ocurrirá con Satou y la pequeña Shio.

Siguiendo con lo visto hasta ahora, el cuarto capítulo pone fin a la historia del anterior mostrándonos un desenlace que atraería la atención de todo el mundo en cualquier otro anime. Y lo digo así porque no me extrañaría lo más mínimo que nada de lo que aquí sucede tenga consecuencias en el resto de la historia. De la misma manera que no me sorprenden los cambios de personalidad que nos mostraran, a mitad del episodio, los dos degenerados de este capítulo. Primero razonando coherentemente y preocupándose, para acto seguido desvariar. Aunque para desvarío el que sufren nuestras dos protagonistas; la primera por lo que ya sabemos y seguimos descubriendo y la segunda por los traumas sufridos. Una prueba más que nos corroborará el hecho de que en esta historia no hay un personaje normal sin necesidad de ver los minutos extra que se esconden al final de este capítulo y verlo con nuestros propios ojos. Jesús, menudo despropósito de trama.

La continuación de este circo nos lleva, en esta ocasión, a ver como nuestro protagonista lidia en su trabajo con una nueva demente; una chica de edad similar a la suya y que intenta ser como ella en todo. Lo cual no dejará de ser más que un pequeño bache en la historia que, una vez superado, nos permitirá ver cómo la mejor amiga de Satou trata con el rubio pederasta y como nuestra protagonista hace frente a la difícil situación que le presentará la pequeña Shio. Hablando siempre desde el punto de vista de los majaretas, claro. Porque resulta que estos veinte minutos nos descubren, casi que de milagro, que no todos los personajes de esta historia tienen un punto problema en la cabeza. Aunque claro, os tocará a vosotros averiguar de quién se trata XD

He aquí la típica relación sana de amigos, colegas.

A raíz de los últimos acontecimientos y en un giro un tanto inesperado (al menos para mí) el sexto capítulo no tarda mucho en centrarse en el personaje de Shouko para que veamos cómo está chica acaba averiguando la historia de Shio de boca de su hermano. Una revelación que no está exenta de cierta estupidez al mostrarnos cómo le puedes arrancar las uñas a otra persona con las manos o ser testigos de cómo el chaval no fue capaz de encontrar la forma de escapar de su hogar en cinco años. ¿Really? ¿Acaso es masoca o qué? Aunque para sorpresa la que nos dejará la madre de este. ¡Eso sí que es un giro de guion y lo demás son tonterías! XD Por fortuna, el cierre de estos veinte minutos nos permite ver cómo Satou parece estar al fin de acuerdo con contarle su secreto a alguien. Una sorpresa que nos llegará por partida doble, pues a partir de ella veremos como otra persona aprovechara la tesitura para colarse en la fiesta sin invitación. Porque si bien lo de ver en que acaba la concesión de Satou va a resultar una novedad, lo que parece seguro que no lo será es el destino que la guarda a este individuo XD

Continuando con lo visto en el episodio anterior, o al menos así nos lo parecerá en un principio, el capítulo siete pasa al fin a narrarnos la vida de Satou. En lo que a simple vista no parece más que un vano intento por justificar su comportamiento actual. Por suerte para nosotros y también para la serie, porque no decirlo, el desarrollo de este episodio se guarda una bala en la recámara que nos dejarán con el culo torcido. Y nunca mejor dicho. Pues el giro que tomarán los acontecimientos bajo este nuevo prisma nos llevará a pensar que lo que habíamos visto hasta ahora era una mentira. Y, como no quiero desvelaros nada que os pueda fastidiar esta grata sorpresa, me limitaré a deciros que, tras estos veinte minutos, aún nos quedarán cosas por descubrir o que la buena de Shouko se encontrará ahora ante una encrucijada personal :P

Tal y como sospechaba, el octavo episodio comienza a revelándonos más información sobre el pasado reciente de nuestra protagonista al tiempo que se adentra todavía más en el absurdo. Pues de otra manera no se puede explicar ni ese final, ni el arma que aparecerá en escena. Y siento ser tan enigmático, pero es lo que me toca al no querer hacer spoilers de la serie. Pero, ¿adónde nos lleva esto? Pues ni más ni menos que al presente para ver cómo Satou presiona al pederasta, al cual por cierto encuentra de puro milagro, para que seamos testigos de otro de esos tirabuzones con arco que se marcan los guionistas para llevar a los personajes a dónde quieren. Sin darse cuenta siquiera de lo ridículo que esto pueda resultar.

Qué bonito es el amor excepto en esta serie XD

La puesta en marcha del plan de Satou para quitarse los problemas de encima nos deja ante un episodio que nos traerá, tanto a ella como a nosotros, más de los esperados. Empezando por ese cáliz detectivesco que toma la trama durante un instante para atar cabos y buscar sentido a las pistas facilitadas, sin fijarse que con ello no hace otra cosa que hundirse todavía mas en el absurdo, y acabando con esa imprudente determinación que toma Shouko para que nos quede claro que ni tan siquiera ella tiene dos dedos de frente. Muaravilloso. Y sobre las consecuencias de este cierre, ¿qué os apostáis a que no tenemos noticia de ellas? Con que veamos el paso que dará la persona que está buscando a Shio la trama ya tendrá suficiente XD

Después del final que nos dejaba el episodio anterior, el décimo capítulo pasa a centrar su atención en la pequeña Shio. Y es que se ve que ha llegado el momento de conocer su historia, así como de descubrir la manera en que acabó en manos de Satou. Una historia que pretende darle a la trama una coherencia y profundidad que hace tiempo que ha perdido gracias al absurdo que la rodea. El cual, para más inri, se podría decir que vuelve una vez más bien al rescate de la serie para que veamos cómo Satou y Shio hacen las "paces" nuevamente y emprenden un nuevo camino que nos llevará hasta la confesión que hace Satou y la aparición de los fantasmas de la pequeña. Porque total, ¿qué más da todo esto cuando resulta que en este mundo todo es normal? :P

Cómo era de esperar, el penúltimo capítulo de la serie nos sitúa ante un escenario en el que no existe ningún tipo de responsabilidad por los actos cometidos ni ningún organismo, como pudiera ser la policía, qué se dedique a investigarlos. Para qué, es mucho mejor dejar las cosas como están. Y así será como las incongruencias y los absurdos alcanzan su pico más alto de la serie gracias al hecho de mostrarnos la otra cara del indefenso Asahi, la versión "dark" de Satou, la conversación que esta mantiene con su tía el papel que desempeñará ahora el rubiales pederasta. Un sinsentido de pies a cabeza que empieza con esa visita que este realiza a su trabajo sin que llame la atención de nadie y que termina con la obtención de una información que ya conocía. LOL. ¿Qué sentido tiene todo esto si no es el de estirar una historia que se acerca ahora a un final todavía más WTF del que podíamos imaginar?

La montaña de despropósitos llega a su término en el último episodio con un desarrollo que une estos últimos acontecimientos con los sucesos que mirábamos en el desconcertante comienzo del primer episodio. Ahora bien, para llegar aquí aun hemos de ver como el sinsentido sigue gobernando la vida de los personajes. Con mención especial a ese Asahi que ya sabía dónde vivía Satou sin necesidad de recurrir al pederasta. LOL. Y, aunque bien es cierto que durante unos minutos se arrojará algo de luz a la historia general y podremos conocer los sentimientos de Shio, por medio de su versión más adulta e inverosímil, no está de más recordar el numerito que se montará con el incendio de los apartamentos, ascensor arriba, ascensor abajo y como según las noticias el edificio acaba colapsando cuál World Trade Center. Quedando en todo caso en manos del espectador el hecho de resolver el final que se nos muestra. Y no solo lo digo por Shio, sino también por la figura de la que suponemos es su madre y que podremos ver de espaldas durante unos segundos. Muaravilloso, oiga. 

Asahi Koube junto a su madre en unos momentos felices que difícilmente pudieron tener lugar :P

> Animación y música.

Terminado el repaso a la serie toca ahora adentrarse en la parte técnica de la misma. Aunque en contra de lo que viene siendo habitual, en esta ocasión haremos una excursión bastante breve por la misma. Pues lo cierto es que no hay mucho que reseñar de una labor que, para sorpresa de propios y extraños, cumple perfectamente con su cometido. Empezando por un apartado visual que se distancia con soltura de las chapuzas que estamos acostumbrados a ver en otros estudios y cuya mayor de identidad se encuentra en la utilización de esos colores pastel que, lejos de resultar empalagosos, sirven para marcar la clara diferencia entre los "dos mundos" que se nos presentan. Y todo ello sin renunciar al uso de un 3D que, aunque únicamente aparecerá en contadas ocasiones y para cubrir una faceta muy similar a la que nos mostraban las puertas del Resident Evil en el mundo de los videojuegos (si se me permite el ejemplo), sigue estando a años luz del horror que podemos observar en otros animes. ¿El truco de todo esto? Pues no lo sé, pero seguro que el hecho de contar con la colaboración de Tezuka Productions o Diomedéa ayuda bastante XD

Y dicho esto la banda sonora nos presenta un resultado muy parecido al anterior. Porque sí, es cierto que la música de Koichiro Kameyama no destaca por contar con temas que vayamos a tararear por la calle. Es más, el corte de estos es puramente instrumental con lo que ello conlleva. Sin embargo, el hecho de lograr encajar a la perfección con a las situaciones que se nos tratan de transmitir no solo aparta a la banda sonora de la peluquería de D.R Ferro, sino que habla muy bien de la labor de esta persona. Dos de dos, quien me iba a decir a mí que este anime iba a contar con un apartado técnico tan bueno. Y en cuanto a los temas que acompañan al opening y al ending deciros que estos si son vocales y que quedan cubiertos por medio de la canción "One Room Sugar Life" de Akari Nanawo que oímos durante la apertura de la serie y los dos temas que nos encontraremos en los cierres; "Sweet Hurt" y "Canaria" de ReoNa. Canción, esta última, que tan solo escucharemos en el noveno episodio.

En la imagen Satou en los mundos de yupie.


LA NOTA:

Tal y como habéis podido comprobar mediante el resumen de la serie, y sino ya estoy yo aquí para resumíroslo, Happy Sugar Life es un anime que se apoya en los deux ex-machina (mención especial para el Óscar que se merece el hecho de ver como Satou consigue los pasaportes) para avanzar y en el absurdo para sostener su argumento. Dos pilares que huelga decir lo inútiles que resultan y que encuentran su justificación, si es que ello es posible, en los personajes que dan vida a esta historia. Y es que, de no ser por ellos, es más que probable que ahora estuviésemos hablando de otra obra completamente distinta. Y no lo digo por lo mejor o lo peor que me puedan caer o por la inexistente profundidad que tienen, sino por esa forma de actuar que tienen y que hecha por la borda cualquier amago de darle un poco de seriedad y realismo a la obra. 
Porque no nos debemos de olvidar de que estamos hablando de un anime de terror. Un género que es susceptible de irse al traste cuando se hace exactamente lo que nos muestra este anime y por ello mismo aún llama todavía más la atención el hecho de que los personajes no hagan el más mínimo esfuerzo por darle cabida. Aquí todo el mundo está como una puta cabra a excepción de Shouko y lo que es todavía mejor, que al demostrarnos una y otra vez lo mal que están de la cabeza no hacen mas que adentrar a la trama en el terreno de la comedia. Si, habéis leído bien, aunque para colmo de males no estamos ante el típico chascarrillo nipón, sino ante una de las peores comedias que os podeis echar en cara. Motivo este por el que tal vez los guionistas pensaron que era buena idea hacer que el único personaje cuerdo resultara, a su vez, ser el más indefenso. GG.

Aunque una vez llegados a este punto, y aprovechando la coyuntura, no está de más dejar a un lado a estas penosas caricaturas para centrar nuestra atención en otro de los aspectos mas sangrantes de este trabajo; el de los géneros que se engloban en él según ANN o MAL. Y es que, si bien ha quedado claro el destino que le aguardaba al terror, el resto de estos rasgos tampoco se queda atrás y no precisamente por culpa de los personajes, sino por la enorme bola que va formando el absurdo de esta historia. Un sinsentido que se encarga de fusilar en el acto cualquier conato de romance que pudiera existir (el que siga pensando que ese genero sigue vigente despues de ver la serie que se lo haga ver) y que ridiculiza al thriller. En serio, en esta serie es imposible tener en cuenta ninguno de estos dos géneros gracias a un absurdo guion que avanza cuesta abajo y sin frenos hacia un obvio desenlace. Y por ello ni tan siquiera el drama que se nos pretender contar (si es que es así, porque yo ya lo dudo muchísimo) puede ser tenido en consideración antes incluso de que el personaje que teóricamente la mantiene haga su actuación estelar. Patético, de verdad.


Y todo ello despues de haber visto como, por un momento, tuvimos la luz ante nosotros. Me estoy refiriendo, como no podía ser de otra manera, a ese comienzo que nos muestra el capítulo siete. Unos pocos minutos en los que, por un instante, llegamos a creer (al menos así fue en mi caso) que todo lo que habíamos visto hasta ese momento había sido fruto de la imaginación de Satou. Un giro que le haría brindado a los guionistas la posibilidad de reestructurar toda la obra y dejarnos a nosotros ante una obra maestra, que finalmente acaba en dique seco al ver como todo vuelve a su cauce desaprovechando en el proceso lo mejor que le había podido pasar a la serie. Lo cual, a su vez, ya nos da una idea bien clara del tipo de anime que tenemos entre manos, al tiempo que nos ira recordando, a mas de un desafortunado, a otra buena pieza de la animación nipona. Y es que a medida que me aproximaba al final de esta serie no puede evitar ver ciertas similitudes con School Days.

En definitiva y para aclarar las dudas que pudiesen quedar a aquellos que no sepan leer entre líneas lo que he escrito, que luego esto se extiende de más y tengo que oír las riñas de D.R FerroHappy Sugar Life es un anime que, como carta de presentación de un estudio, como es el caso que nos ocupa, solo consigue hundirlo en la miseria. Y por ello mismo no me queda otra más que endosarle con los guantes puestos la G que se ha ganado a pulso este bodrio y tomar las medidas oportunas para no volver a ver a la gente de Ezόla. Como si esa lección, la de lanzarme a estudios nuevos sin ningún salvavidas, no la supiese ya :P

Bueno, ha costado unos meses pero al fin le he conseguido colar una serie de esas que te amenizan el saco de pipas.

Publicar un comentario

0 Comentarios