Dragonaut - The Resonance

AÑO 10



Una vez más volvemos al garaje para comprobar que nuestro Delorean sigue en el sitio y, de paso, sacarlo a pasear un poco. Y es que en esta ocasión voy a tirar por lo seguro escogiendo un anime que ya me había dejado un mal sabor de boca la última vez que lo vi. ¿Y entonces por qué lo elijo? ¿Soy masoquista o qué? Pues para comprobar si el tiempo que ha pasado desde esa fecha y el bagaje que tengo ahora me permiten verlo desde otro ángulo de vista o, por el contrario, me sigue pareciendo igual de malo que entonces. Así pues llegó el momento de meternos de lleno en...


Dragonaut - The Resonance (Gonzo, 2007, 25 CAPS)

"¿Un amor imposible? En busca de Carmen Sandiego. Digo de Toa"


Estrenada originalmente el 4 de octubre de 2007, Dragonaut - The Resonance es una obra original de un viejo conocido de quien escribe estas líneas: El estudio de animación Gonzo. No en vano ya he analizado para el blog otros trabajos suyos como Speed GrapherGANTZDog & ScissorsKIDDY GRADE. Y es que, como creo haberos comentado en alguna ocasión, aun guardo un buen recuerdo de esa compañía. Y mira que fácil no me lo ha puesto, con la de truños que ha dejado por el camino y que un servidor se comió en su día pensando que eran otra cosa. Ya sabéis el dicho, nadie nace aprendido. Y a base de tropezar en la misma piedra uno acaba aprendiendo lo justo como para que esos accidentes no sucedan con tanta frecuencia. Y por eso mismo a día de hoy me miro muy bien la serie que voy a ver antes de lanzarme a ella. Porque sí, amigos míos. Muchos de los esperpentos que he analizado son intencionados. Vamos, que los miro contando previamente con el calado que puede alcanzar el animalito a fin de tener variedad en el sistema de valoraciones XD Así pues y aunque hoy en día no me llaman para nada la atención los trabajos en los que participe esta compañía, sí que echo de menos su etapa dorada. La cual, por cierto, no es que fuera demasiado dilatada en el tiempo. Ya que estamos hablando de una compañía que tras su fundación, en 1992, no haría ningún anime hasta 1998. Cuando empezarían a ver la luz las OVAs de Blue Submarine No. 6. Y qué queréis que os diga, porque si esta relajación os llama la atención esperad a saber que su destino estaba prácticamente sellado desde su fundación. ¿A qué me refiero con esto? Pues a que sus fundadores eran integrantes de otro estudio de animación que tal baila; Gainax. Y sí, sé que estoy siendo un poco injusto y que no es más que especulación mía, pero a la vista de los acontecimientos no me negaréis que ambas empresas llevaron prácticamente el mismo rumbo XD.


Pero dejémonos de divagaciones y volvamos a la serie que nos ocupa (que luego le toca leer esto a D.R Ferro y os aseguro que se va a cagar en todo en cuanto vea la extensión de esta "entradita") para indicar que, como más o menos indican en ANN, esta serie se cimienta sobre los géneros de la acción, la ciencia ficción el drama y el romance. Y es que me vais a disculpar pero poca fantasía le veo yo a esta historia XD. En cuanto a la dirección decir que el peso de la misma recae sobre Manabu Ono mientras que el guion, o el concepto de la historia (ni idea de por qué se refleja de esta manera en ANN) los hace en la figura de Atsushi Maekawa y Shigeru Morita. Dato este que os animo a que os quedéis con él, puesto que será crucial para el devenir del anime debido a que el primero se encargaría de los diecisiete primeros episodios mientras que el segundo haría lo propio con los restantes. Eso sí, que nadie eche las manos a la cabeza porque este trabajo aún se guarda otra sorpresa. Una que no tiene que ver con el hecho de que el trabajo de dirección sea repartido a nivel de episodios o que el storyboard esté compuesto por Hidetoshi Namura, Kenji Seto, Manabu Ono, Masamitsu Hidaka, Naotaka Hayashi y Tsukasa Sunaga. Sino con la rareza de descubrir que este trabajo cuenta con una apartado de escenario del que se encargaron Atsushi Maekawa, Ikuko Higashikawa, Kurasumi Sunayama, Mitsutaka Hirota, Shigeru Morita, Shinichi Miyazaki y Tatsuto Higuchi. Por lo que ya aprovecho para decir que si alguien sabe exactamente qué significa este término y en que difiere del propio storyboard que me lo haga saber por los comentarios. Porque yo es la primera vez que me encuentro con él XD


> Sinopsis:

"Para evitar la destrucción de la Tierra amenazada por un asteroide, la ISDA (International Solarsystem Development Agency) trabaja en el "proyecto D", y crea al "Dragonaut" después de encontrar un huevo de dragón bajo del océano. Sin embargo, descubren que los asteroides no son su única amenaza, sino unas criaturas poderosas como un dragón que aparecen en la Tierra.

Después de ser testigo de un asesinato hecho por unas de las criaturas, Jin Kamishina se involucra en los misterios de los dragones y se convierte en el piloto elegido del Dragonaut. Ayudándolo en su viaje está Toa, una chica misteriosa que lo salva de la muerte al caer de un edificio después de ser atacado por la criatura. Cuanto más profundo se vayan adentrando en el misterio de los dragones, se encontrarán con nuevos amigos y enemigos, y también comenzarán a desarrollar una relación más cercana. (fuente: FILMAFFINITY)


> Personajes:

Como toda serie de duración considerable que se precie, 
Dragonaut - The Resonance también cuenta con un nutrido elenco de personajes. Por lo que para aligerar las cosas me voy a ceñir únicamente a los que creo que tienen un papel realmente reseñable en esta historia:

> Jin Kamishina es el protagonista de esta historia y el personaje que, aparentemente, más familiares perdió en la tragedia que tuvo lugar dos años antes del presente de la historia. Un desafortunado accidente del que el joven logrará recomponerse gracias a la entrada en escena de Toa.

> Kazuki Tachibana era el mejor amigo de Jin hasta que el momento de la tragedia. Y es que a partir de ese momento nuestro protagonista se cerrará en su propia burbuja para evitará el contacto social independientemente de quien se dirija a él. Ahora bien, tampoco os hagáis muchas ilusiones ya que la absurda trayectoria de este personaje a lo largo de la historia hará que queramos zurrarle a más de un guionista XD

> Toa es la misteriosa chica que aparece ante Jin para sacarlo de su burbuja y descubrirle que no está solo. No en vano esta chica siente una atracción sentimental hacia él que no tardará en ser correspondida. Aun y cuando su presencia en la historia esté atada al triste suceso que tuvo lugar dos años antes.

> Gio es un caso aparte en la propia línea que traza la trama. ¿Y por qué digo esto? Pues porque este personaje no será el primero de su "especie" en ir por libre sino que, además, se moldeará a toda situación que presente la historia. Por lo que sí, podemos decir que estamos ante un individuo realmente polifacético aun y cuando en algunas ocasiones nos preguntaremos si su forma de actuar se sigue rigiendo por la misión para la que nace :P

> Dragonauts es el término que se emplea en esta serie para referirse a aquellos dragones que están en poder de los humanos (osease, de la ISDA) y que nacen fruto de la resonancia con la persona que se convertirá en su maestro. Lo que les dará un aspecto humano que es fácilmente intercambiable por su verdadera forma mediante un proceso que se llama actualizar y que la serie nunca nos explicará. Y, por si el hecho de ser dragones no fuera suficiente, la trama aún los dota en su aspecto humanoide de ciertas habilidades físicas y "mágicas" con las que pueden servir a sus maestros sin necesidad de transformarse XD.

> Raina Cromwell es el líder de los Dragonauts y como tal la persona al cargo de los otros dos miembros que componen las fuerzas que tiene la ISDA en La Tierra. Y es que, bien avanzada la serie, nos quedaremos atontados al descubrir que esta organización cuanta con más Dragonauts a bordo de una estación espacial. LOL. Su dragón es Howling Star.

> Sieglinde Baumgarde es la niña malcriada de la serie que forma parte de los Dragonauts para cubrir las exigencias de menores de edad que exigen los otakus. O al menos eso es lo que podríamos pensar en un principio, ya que más tarde que temprano la serie ahondará en la vida de esta chica para descubrirnos el origen de su comportamiento y justificarlo de una manera bastante convincente. Su dragón se llama Amadeus.

> Akira Souya es la tercera en discordia en este equipo de Dragonauts. Y es que si bien la actitud de los dos anteriores era bastante opuesta esta chica no se queda atrás para acabar por darnos una de las sorpresas de la serie. La cual, por cierto, no será exclusiva de ella, pues a medida que avancemos en la trama iremos viendo como el resto de sus compañeros van cambiando de postura hasta llegar a la misma idea que ella. Su dragón se llama Machina.

> Sakaki Beisel es el comandante de la ISDA y la persona al mando de los Dragonauts cuando comienza la historia. Al igual que Jin este hombre de mediana edad también perdió a seres queridos en la tragedia que tuvo lugar dos años antes y esto lo convirtió en un firme defensor de la idea de acabar con el enemigo que la causó. O al menos con una parte de él, ya que como vemos los Dragonauts no le molestan lo más mínimo XD. No obstante y a pesar de ese comienzo que lo apuntalaba como un personaje perfectamente posicionado dentro de la trama, lo cierto es que el bueno de Sakaki irá cambiando a medida que pase el tiempo hasta el punto de que lleguemos a pensar que está igual de la cabeza que Kazuki. Y razón tampoco es que nos falte al ver como este hombre sigue viendo a su hija Laura dos años después de su defunción.

> Yuuri Kitajima es la científica que trabaja para la ISDA en la investigación sobre los dragones. Empresa esta en la que lleva trabajando desde el principio y que le ha servido para desarrollar el método que esta organización utilizar para crear a nuevos dragonauts. Cosa bastante difícil de creer en general a la vista de la más que generosa delantera que le calzaron los chicos de Gonzo XD

> Kasuga Nozaki es el maestro de Yuuri o, mejor dicho, el científico jefe de la ISDA. Pues esta mujer le profesa tal admiración que de no contar con un cargo mayor que el de ella no quiero pensar en lo que podría pasar XD. Reservado donde los haya, este apuesto hombre de perilla guarda un secreto la mar de interesante más allá del de no saber prácticamente nada de el en los primeros compases de la serie.

> Asim Jamaru es el líder de la armada Jillard. O más bien no, pero para el caso como si lo fuera. Y si no lo entendéis bien no os preocupéis. Los guionistas tampoco lo tenían muy claro cuando lo pusieron en la trama. Lo cual, obviamente, acabará por pasar cierta factura a la historia ya que el desarrollo de la misma le conferirá más importancia de la que realmente tiene. Y es que, a pesar de la palaciega vivienda que tiene en Marte, esta poderosa armada ya cuenta con un rey que la gobierne. Como acaban por confirmar los guionistas a pesar del esfuerzo y esmero que pusieron en un personaje al que le faltan más tornillos de los esperados XD

> Garnet MacLaine es la otra voluptuosa mujer de esta serie. No fuera a ser que la historia quedase coja de una pata al contar solo con Yuuri XD. Aunque eso sí, para compensar las cosas esta estricta fémina jugará su papel en el bando contrario. Y más concretamente de la mano de Asim. Un joven al que le profesa tal respeto que nos llegará a plantear la cuestión del porqué. Una duda totalmente razonable y que la trama aún se tomará su tiempo en responder ya que, oh sorpresa, esta mujer guarda un secreto que va más allá de su fortaleza física :P

> Kou Yonamine es, como intuimos por los acontecimientos, el investigador de la serie. Aunque tampoco nos costará mucho identificarlo como el espía o el periodista de la misma. Y es que nadie le gana a la hora de aparecer en los lugares más indicados. Sospechas estas que vemos recompensadas cuando la serie, más tarde de lo debido, se anima a dar algunas pinceladas sobre este personaje. Y sí, vale que estamos ante un secundario cuyo único interés real es el de conquistar el corazón de Yuuri, pero coño, de ahí a pasar de él como lo hace la serie hay un trecho bastante bestia. Más aún cuando esta decisión no busca crear ningún ambiente o situación que no se pudiese conseguir con cualquier otro personaje. LOL.

Esta chica es Toa.

Con un comienzo de ambientación, el primer episodio nos pone en antecedentes por medio de los sucesos que tuvieron lugar dos años antes del presente de la serie. Los cuales a su vez estarían encabezados por la tragedia que azotó la vida de Jin. Un joven que en aquel momento se disponía a ir al espacio junto a su madre y su hermana abordo de la nave que pilotaba su padre. En un vuelo que sería de lo más rutinario de no ser por el accidente que tendría lugar al poco de despegar y que nos recordará levemente a una de las mayores tragedias espaciales; el accidente del Challenger. Siendo en última instancia este suceso el que dé comienzo en realidad a la historia de este anime y nos descubra lo peligroso que se ha vuelto el mundo desde ese momento. Y es que, más allá del peligro que aguarda en la órbita de Plutón, la Tierra parece ser ahora el hogar de nuevos monstruos; algunos buenos y otros malos. Y aquí es donde entrará en juego Toa, la bella chica de pelo rosa que saldrá al rescate de nuestro protagonista.

Tras retroceder 20 años en el tiempo para mostrarnos el día en el que Thanatos apareció en el sistema Solar cargándose a Plutón en el proceso, dejarnos más o menos claro términos como Dragonauts, dragones o Album y no dejar equivoco alguno a que la ISDA nunca lavará el nombre del padre de Jin revelando la verdad sobre el accidente, el segundo capítulo supone el reencuentro entre Jin y su amigo Kazuki. Aunque no os hagáis ilusiones ya que este personaje nos dará un espectáculo de lo más ridículo. Claro que la cosa no terminará aquí, sino que la trama misma se pegará un bonito tiro en el pie al mostrarnos una incongruencia del tamaño del iceberg que hundió al Titanic al enseñarnos como ahora saltan todas las alarmas al quedar uno de los especímenes fuera de control cuando en el primer episodio no pasaba absolutamente nada XD. Aunque bueno, como la cosa continua como si nada hubiese pasado, al final descubriremos la sorpresa que le tenía guardada la bella Toa a nuestro protagonista :P

Siguiendo con la acción del capítulo anterior, el tercer episodio nos muestra la verdadera forma de Toa y la "difícil" elección te tendrá que tomar Jin. Aunque a decir verdad el papel que recaerá sobre él será más bien el de la indecisión. Y eso que el momento no es el más adecuado para andarse con rodeos, después de ver como la ISDA pone toda la carne en el asador para neutralizar la amenaza y, de paso, matar a dos pájaros de un tiro. ¿Y qué es de Kazuki mientras? Pues poca cosa, la verdad, más allá de ver como los celos se apoderan de él. Si es que a este chico no hay quien lo entienda de un episodio para otro XD

Empieza la competición. Tranquilos, ya sabréis de qué XD

Tras una breve introducción que nos traslada en esta ocasión a la época en la que tuvo lugar el accidente que cambió la vida de nuestro protagonista, el cuarto episodio nos viene a revelar el plan que traza Jin para reencontrarse con Toa a la vez que sabemos sobre el tipo de relación que existe entre dragones y humanos. Y es que, como quedaba claro, la colaboración entre Jin y Gio no era algo normal. Como tampoco lo es el hecho de que nadie le diga nada al respecto a un Kazuki que no hace otra cosa más que amargarse a cada día que pasa XD. Y para cerrar este resumen nada mejor que hacer un brevísimo repaso a las incongruencias. Las cuales en esta ocasión tienen como punta de lanza ese peculiar accidente de camión que "sufre" Jin y en el que da tiempo para todo o el hecho de que el joven supiera perfectamente lo que tenía que conseguir para su viajecito espacial y dónde encontrarlo. Porque del hecho de decir que todo esto estaba dentro de las instalaciones de la ISDA mejor no hablar, que da la risa solo de pensar en que pudiese trazar semejante plan sin saber nada de ese lugar XD

Con un comienzo que retrocede 5 años en el tiempo para que seamos al fin testigos del papel que desempeña la Armada Jillard en esta historia, el quinto episodio centra su atención en una Luna que difiere un pelín de la que conocemos. Y es que, en el futuro de la serie, nuestro satélite se haya habitado y presenta unas condiciones de vida que poco tienen que envidiar a las de la Tierra más allá del hecho de estar en ese lugar. Y así, con un pie en nuestro plausible futuro y otro en la rueda de prensa que dará a la ISDA para destapar el pastel con el fin de ocultar otras cosas, será como veamos a Jin y Gio enfrentándose a los peligros que les acechan en la búsqueda de Toa :D

Tras volver brevemente atrás en el tiempo para mostrarnos el acontecimiento que marca la actual forma de actuar del comandante de la ISDA, Sakakai Beisel, y dejarnos ante la primera incongruencia de la jornada, si se nos da por echar la vista atrás y acordarnos de como actuaba este personaje cuando Jin le pedía limpiar el nombre de su padre, el capítulo seis opta por llevar a todo quisqui a la Luna (a excepción de Kazuki, claro está. Que él tiene que seguir almacenando rencor XD) para que veamos cómo los dragonauts se suman a la armada Jillard. Aunque bien es cierto que el objetivo de cada es diferente. Y así, con prácticamente todo el mundo buscando a Toa, será como nos encontremos con el otro epic fail de estos veinte minutos. Y es que se ve que el trabajo se les empezaba acumular a los guionistas y por eso optaron por olvidarse completamente de la Armada Jillard para centrarse en el resto cuando los objetivos de uno y otro bando están completamente juntos. LOL. ¿Y a dónde nos lleva todo esto? Pues a las puertas del final de esta subtrama y a ver cómo los dragones empiezan a despertar cierto interés por el papel que les toca desempeñar en este mundo. Aunque ya te digo ahora que el hecho de preguntarle a Toa por ello tal vez no sea lo más indicado XD

Con un arranque que nos pone en antecedentes sobre la vida de Jacqueline, una de las integrantes de los Dragonauts, el capítulo siete se va de baños termales como si tal cosa para enseñarnos cómo nuestros protagonistas se enfrentan nuevamente a los Dragonauts. En una batalla que distará mucho en las vistas anteriormente y que nos mostrará como los personajes estrechando lazos mientras nos preguntamos dónde narices está Sakaki realmente, pues había viajado a la Luna y ahora no parece estar en ella, o cómo diablos consigue el amargado de Kazuki hacer una resonancia sin "ceremonia" previa XD

A esto le llamo yo jugar con ventaja XD

El episodio que retrocede 2 años en el tiempo para mostrarnos la personalidad que por entonces tenía Kazuki, nos deja ante el primer toque de atención recibe Toa y que explicaría la esquiva forma de actuar que había tenido hasta entonces de habérsenos mostrado antes. Pero como no ha sido así pues nos quedamos con las ganas de que la historia estuviese un poco más pulida. Y es que, como si de tropezar a la misma piedra se tratase, no tardaremos mucho en ver cómo esta justificación pasa nuevamente a un tercer plano para descubrirnos que la reticencia de Toa se debía al cantado suceso que tuvo lugar hace 2 años. LOL. ¿Y de Kazuki, qué? Pues nada, la verdad. A la vista de que el joven no solo seguirá en sus trece y se aferrará a sus retorcidas convicciones sino que llegará a establecer tratos de los más extraños. Y si no ya me diréis a santo de qué le tenía que hacer caso Gio si el "acuerdo" le afecta poco nada en realidad al ser un personaje totalmente libre :P

El episodio de la encerrona resulta llamativo tanto por lo sumamente oportuna que esta resulta como por las incongruencias y rompecabezas que nos deja. De tal manera que por un lado podremos ver como transportan a los prisioneros en las naves espaciales (sin ningún tipo de sujeción para la entrada en el planeta o medidas realmente eficaces para inmovilizar a Gio), o como se puede proteger una nave espacial de una reentrada descontrolada y por el otro nos tomaremos ante la tesitura de saber por qué la armada Jillard se ha estado quieta tanto tiempo cuando podían haber actuado así desde el principio. ¿Y qué me decís de esa forma que usan para capturar la nave en la que viaja Toa? Porque que yo sepa la podrían haber destruido sin más para luego recuperar a su objetivo XD. 

Tras dejarnos ver cómo Akira realizó su resonancia con Machina, el décimo episodio nos da una pequeña explicación acerca del significado de este término y de la importancia que tiene Jin al no haberlo usado, por medio de la "entrevista" que nuestro protagonista mantiene con Yuuri. Una información que no nos revela la gran cosa, aparte de dejarnos con la duda de saber cómo le pueden llamar de igual manera al lazo que Jin tiene con Toa, un dragón original, y que dará paso a un dato mucho más "jugoso". El saber la procedencia de la armada Jillard. Una información que, por cierto, a mí modo de ver resulta bastante cutre XD Y así, tras esta elección y después de ver cómo Jacqueline no quiere quedarse sola cuando en el episodio anterior descubríamos que estos no eran los únicos Dragonauts que existían, LOL, es como llegaremos a la acción. La cual estará encabezada por Toa y seguida muy de cerca por Akira, para terminar ante un escenario en el que las traiciones y los "personajes sorpresa" parecen estar a la orden del día mientras Gio sigue atrapado en compañía de Willow en la isla mortal que tiene la ISDA :P

El episodio que nos revela, tras retroceder cinco años en el tiempo, cómo Hoshi Nanami pasa a formar parte de la ISDA (lo cual no deja de resultar gracioso si tenemos en cuenta que por aquel entonces no había dragones que investigar) es también el que nos muestra la personalidad del inútil que está al mando de la armada Jillard y nos sitúa ante el primer peligro real para la Tierra. No en vano y antes de que este apareciese en escena, los guionistas se esmeraron en presentarnos la base espacial L3 en la que residen los Dragonauts que se supone son la esperanza de la humanidad ante Thanatos. ¿Y por qué han esperado tanto para hacerlo? Porque alguien debió de pensar el comodín del "nunca es tarde" valdría también en esta situación XD Aunque bueno, con tal motivo al menos sabremos qué es lo que ocurre cuánto Toa es "apartada" de su cometido :P

Empiezo a sospechar que la parte fantástica de la serie está en saber de donde sacan las ropas los dragones. Y por cierto, ya podéis votar para decidir a la ganadora XDDD

El recuerdo del funeral por las víctimas de la tragedia de hace dos años nos devuelve a un presente en el que las cosas pintan realmente mal por culpa del nuevo dragón original que aparece. Un ser que, al igual que los anteriores, toma forma humana aunque con la diferencia de que en su caso los odia con todas sus fuerzas. Por lo que la tragedia está nuevamente servida. Ahora bien, dejando a un lado tanto esto como lo absurdo que resulta ya el papel de Kazuki, el hecho de que Gio sepa dónde está Toa cuando nadie se lo dijo, el espectáculo que nos deja Yuuri de una escena para otra al aparecer en un sitio diferente o la incongruencia que surje fruto de esa actualización que hace Gio al final del episodio, cabe la pena destacar que este será el capítulo de Kasuga. El maestro y la persona que más admira Yuuri y quien nos dejará ante una revelación que esclarecerá su papel en esta historia.

El capítulo trece destaca por lo rápido que hacen acto de presencia las incoherencias. Y es que, si bien Thanatos aparecía hace 20 años, hace 10 los humanos ya estaban tratando de eliminarlo a pesar de que no había ocasionado ningún daño a la Tierra. Se ve que alguien quería vengar a Plutón XD. Una primera toma de contacto que nos traslada a Marte para que seamos testigo, una vez más, el enorme ridículo que hace el jefe de la armada Jillard cada vez que aparece en escena, y que termina por devolvernos a la Tierra para que veamos cómo Jin y Gio tratan de encontrar a Toa. ¿Y qué tiene esto de malo? Se preguntará alguno. Pues ni más ni menos que el hecho de que Gio ya sabe dónde se encuentra Toa XD

El episodio que estrena nuevo ending nos traslada 3 años en el pasado para descubrirnos como Raina pasaba a formar parte de los Dragonauts. Y es que, en el capítulo que puede traer la paz a los personajes, Raina desempeñará un papel importante y hasta en cierta medida contradictorio si tenemos en cuenta todo lo que habíamos visto hasta el momento. Aunque eso sí, ni esto, ni la lamentable batalla que protagonizara Kazuki, y ni tan siquiera el lanzamiento de una nave espacial (la Avenir) que en un principio no debería de existir teniendo en cuenta los precedentes, serán motivos de peso para que Jin cese su particular búsqueda en compañía de sus nuevos aliados y la promesa de ese "futuro feliz" que ahora parece haber convencido a todo el mundo :P

Volviendo 12 años atrás en el tiempo para que seamos testigos de cómo el tontolaba de Asim acaba teniendo un puesto de importancia, el capítulo quince nos deja ver el tira y afloja entre la ISDA y la armada Jillard así como el progreso de la misión que les ha sido encomendada a los actuales miembros de los Dragonauts. Y es que el plato fuerte de estos veinte minutos estará en ver cómo Jin y sus compañeros avanzan sin encontrar gran oposición hacia el rescate de Toa. Cosa realmente curiosa si tenemos en cuenta la lata que les daba antes uno solo de los dragones de AliExpress que tienen los de Jillard y que ahora se enfrentan a varios de ellos simultáneamente XD

Retomando los acontecimientos del episodio anterior y mostrándonos la reveladora escena de la niñez del anormal de Asim, el capítulo dieciséis nos descubre como la visita de nuestros protagonistas a Marte tal vez no fue una buena idea. Y es que, sacando la incoherencia de ese Asim que quería tener dragones propios, esa boda improvisada sin cuervo negro de por medio o esa sanación exprés que revela el estado de salud de Toa, los acontecimientos que tienen lugar en estos veinte minutos acabarán pasando una elevada factura. Aún a pesar de que en el proceso tengamos que enfrentarnos al misterio de esa sangre que desaparece de un momento para otro quién sabe si para poder llegar a un mayor público :P

Me lo puede repetir, por favor XD

Partiendo de la revelación el verdadero papel que jugaba el "espía" Yonamine en esta historia, el capítulo diecisiete vuelve al punto exacto donde había quedado la trama para descubrirnos el devenir de esta por medio de alguna que otra sorpresa y, ante todo, por esa reacción que tiene Gio y que carece enteramente de explicación. Quedándonos esto pendiente de una aclaración que evite que haga un viaje a Japón ex profeso para liquidar algún guionista XD Y de los minutos extra que nos encontramos tras el ending nada que decir.

Con un wadafak de tres pares de cojones. Así es exactamente como nos recibe el capítulo dieciocho. Y todo gracias a esa caza indiscriminada que hace ahora la ISDA de los que antes eran sus Dragonauts mientras Toa, Jin y Gio viven felices y en paz en un pueblo de montaña. ¿Qué ha pasado aquí? Pues ni más ni menos que un año desde los sucesos que tuvieron lugar en Marte. Sin que ningún momento se nos expliquen los pormenores de este incidente o porque la nave que tenían en la Luna no partió hacia Thanatos para completar su misión. Aunque eso sí, para enseñarnos fantasmas, cambios de rango en el personal de la ISDA o a Kazuki con vida sí que hay tiempo. En fin.

Con la ISDA pisándoles los talones y la inestimable ayuda del "espía" de la historia, nuestros protagonistas se dirigirán ahora a Tokio para resguardarse en la mansión que allí tiene la familia de Jacqueline a fin de ganar algo de tiempo para trazar su nuevo plan. Y mientras esto sucede y descubrimos el conflicto familiar de la joven Jacqueline, la trama aprovecha para mostrarnos el nuevo plan de la ISDA y, acto seguido, abocarlo casi al fracaso, descubrirnos lo "loco" que ha acabado Sasaki tras "acercarse" a los dragones (algo que resulta difícil de digerir después de ver cómo Kasuga aseguraba haber puesto a todos los "niños" a salvo de la ISDA) o recordarnos como se le está acabando el tiempo a más de un personaje. Aunque alguno no sea un dragón original y por ende no esté afectado por esa "fecha de caducidad". LOL. XD

El plan de nuestros protagonistas nos lleva al finalmente hasta Tartarus para mostrarnos como estos se dividen en dos grupos con el fin de rescatar a sus compañeros después de que Gio se hubiese esfumado por arte de magia. Y así será como, mientras la ISDA realiza una prueba con los dragones que han capturado para valorar la eficacia de su nueva arma, nuestros chicos hagan realidad lo imposible. Aunque tampoco os vayáis a emocionar en exceso, puesto que al final volverá hacer acto de presencia Gio para complicar las cosas. Y nunca mejor dicho XD

El regreso a escena de Gio pone la relación entre Jin y Toa patas arriba al revelarle al primero la situación en la que se encuentra la chica. Un duro golpe que se extiende en parte al resto de los personajes al descubrir que son incapaces de plantarle cara en combate, y que nos revela, de manera indirecta, cómo comandante Sakaki también tiene sentimientos. Aunque estos se presenten a cuentagotas XD. Eso sí, de explicarnos por qué cuenta con una protectora nada de nada.

Hoy en día esta escena ocasionaría la ira y el desprecio de gran parte de la sociedad :P

Metidos en una encrucijada sin salida y con un Jin que es más que consciente del peligro que le acecha a Toa, el capítulo veintidós nos deja ver cómo los personajes ponen sus ideas en claro y como la ISDA prepara la que presuponen es el arma definitiva contra Thanatos. ¿Y para qué? Para que al final esta forma de vida alienígena se sitúe al lado de la Tierra acelerando los acontecimientos. Porque si esperabais que por el camino nos explicasen a santo de que nos dicen ahora que Thanatos también viene a por los dragones que ya estaban a la Tierra antes de la llegada de Toa y compañía, la lleváis clara. Bienvenidos a las incongruencias XD

Dentro del contexto de la serie, el capítulo veintitrés supone la llegada del absurdo más grande desde su comienzo mismo. Y es que, si hace nada mirábamos como Gio se cargaba media ciudad sin saber de daños colaterales, ahora se nos muestra la evacuación de la misma y la aparición de fenómenos meteorológicos extremos como consecuencia de la llegada de Thanatos. ¡OLE! Y ojo que en el mismo pack se nos presenta esa decisión consensuada con Gio, que habría tomado Jin quién sabe cuándo y ese reencuentro con Kazuki que acaba restableciendo su antigua amistad para, juntos, convertirse en la única oportunidad de la humanidad. Bueno, en realidad no, ya que originalmente Thanatos solo viene por lo suyo y luego se va XDDD

La continuación del capítulo anterior nos lleva a un escenario de lo más oscuro. Y es que, para no contradecir lo que nos acababan de decir, ahora resulta que Thanatos pretende destruir la Tierra. Un bonito plan que nos recuerda, nuevamente, la misión de los dragones originales sin explicar en ningún momento como, y para qué, habían llegado con anterioridad estos huevos a la Tierra. ¡VRA-BO! De tal manera que la trama se centra en un intercambio de palabras en el que queda patente que la idea inicial de Thanatos es inamovible. Aún y cuando el amor que profesan nuestros protagonistas viene a arrojar un poco de luz al asunto. Y digo yo, si tanto reparo tiene este organismo alienígena con los humanos, ¿por qué acepta en su interior a los dragones que habían hecho una resonancia y sus maestros? ¡No tiene ninguna lógica! XD

El último capítulo de la serie pone el broche a la misma con un escenario de lo más curioso. Y es que, si antes a nuestros protagonistas les costaba los suyos derrotar a un dragón original, ahora lo hacen as decenas y sin demasiadas complicaciones. LOL. Aunque claro, aquí lo que importa es la historia de amor entre Jin y Toa y por eso nos comemos una buena charla, con pasado alternativo incluido, que busca que Thanatos entre al fin en razón XD. Y poco más, la verdad, pues si esperabais saber algo más de los personajes secundarios, como por ejemplo saber qué fue de Sakaki y Laura, os vais a quedar con las ganas. Aquí lo que importaba era cerrar la historia sin tener en cuenta tan siquiera si ese final iba a resultar ñoño o manido hasta el punto de recordarnos a otros animes XD

Se que no viene a cuento de esta imagen, pero antes de que se alarme el personal me gustaría aclarar que la generosa delantera que presentan las féminas de esta serie encuentran muy posiblemente su origen en otro anime de esta compañía; Witchblade.


> Animación y música.


Dentro ya de la parte técnica, lo primero que llama la atención es el apartado visual. Y no ya solo por el diseño de los personajes o los dragones, que gustarán más o menos en función de quien los vea y, sobre todo, porque se puede acabar uno acostumbrando a ellos, sino por la irregularidad que presenta esta obra. Pasando de escenas correctas a otras en la que el dibujo de los personajes se pierde por los cerros de Úbeda. Y con esto creo que nos entendemos todos. Cosa que presenta, a su vez, una disyuntiva la mar de interesante, pues por un lado nos encontramos con un estudio que un año antes nos asombraba a nivel visual con la película BRAVE STORY y por el otro a una compañía que por esas fechas ya iba a trompicones sino arrastrándose. Así pues, ¿a qué atender? En mi caso es bien sencillo, la calidad de este apartado debería estar por encima de lo demás. Algo que se dice pronto y se hace todavía antes si tenemos en cuenta los recursos que se tuvieron que desviar para que los chicos de Gonzo "tonteasen" con el 3DCGI. Y es que, por muy barato que les saliera este trabajo (ojo, no tengo nada en contra de la gente de Shiitake Digital), lo cierto es que ni resulta llamativo (la técnica empleada para las animaciones en 3D no supone ningún progreso con lo visto en obras anteriores de este mismo estudio, como mismamente es el caso de Gantz) ni existía ningún motivo de peso para que el diseño de los dragones recurriese a esa técnica. Lo cual, sumado a lo anterior y a una falta de definición en la imagen y recurrencia de las escenas oscuras da como resultado una combinación de lo más inapropiada. Y, como ya aclaré con respeto a Shiitake Digital, dudo muchísimo que la responsabilidad de lo que vemos en pantalla recaiga en Triple A, AIC o Nakamura Production. Algunos de los estudios que participaron en la creación de este anime.

Por el contrario, la banda sonora sí que consigue despertar nuestro interés (o al menos eso espero, insensibles XD) gracias a un solo tema. Y es que, si bien tampoco pretendo derribar el trabajo de Kousuke Yamashita, sí que hay que reconocer que este encaja perfectamente dentro de la normalidad de la animación nipona. Eso es, en él nos encontraremos temas de corte instrumental que acompañarán a la acción que vemos en pantalla. Siendo la única diferencia con respecto a otras series la fortuna, o desgracia, con la que logre su cometido. Sin embargo, esta norma no se cumple con el tema que acompañará al opening durante toda la serie. Ya que ahí donde lo veis, el "perfect blue" de Jazzin' park feat. ATSUMI supone un soplo de aire fresco dentro de este apartado. Tanto que, hasta el día de hoy, cuesta encontrar otra canción que suponga una ruptura tan grande con la "normalidad" como lo hizo esta :D Aunque como no todo iba a ser perfecto, los temas que acompañan al ending de manera habitual nos devuelven, sin ser malos, a la realidad de esta industria. Es lo que tiene aparecer en compañía de algo que destaca, supongo. Y sino me creéis estáis a un click de comprobar por vosotros mismos si "Rain Of Love" de Yukari Fukui (episodios 1 al 13) y "FIGHT OR FLIGHT" de Yu Kobayashi (episodios 14 al 24) están a la altura del "perfect blue" de Jazzin' park feat. ATSUMI que, en el episodio 25, abandona su lugar para que lo escuchemos durante los títulos de crédito :P

He aquí una de las aberraciones de las que os hablaba.


LA NOTA:

Tal y como me temía desde el mismo comienzo, para que os voy a mentir, Dragonaut - The Resonance me vuelve a dejar el mismo sabor amargo de entonces. Y es que en aquella ocasión no me había enterado de la misa la mitad. Os lo juro. ¿Entonces, por qué digo esto? Pues porque la estructura de la serie recae en algo que no precisa de mucho entendimiento: el amor imposible de los dos personajes protagonistas. Un recurso de sobra conocido que en esta ocasión se condimenta con una buena ración de elementos que tratarán de ganar nuestra atención. Y es que, si bien no voy a entrar en el hecho de si lo consiguen o no, sí que voy a dejar claro que será sumamente fácil que alguno de ellos se nos pierda por el camino. Como es el caso de la hija de Sakaki. Y hasta aquí todo correcto de no ser porque nos encontramos con dos factores sumamente importantes: que estamos ante un trabajo japonés y que lo firma Gonzo. Y no, con ello no estoy de broma, sino que intento advertiros de que los nipones son un tanto "especiales" a la hora de contar sus historias. Y eso que en esta ocasión no tendrán reparos a la hora de mostrar como nuestros protagonistas se besan. Por desgracia, el otro elemento que os comentaba sigue presente y no me cabe la menor duda de que será el máximo responsable de lo que ocurra con la historia. No en vano nos encontramos ante una serie que comienza poniéndonos la miel en los labios. 


Entonces, ¿qué diablos pasa? Pues ni más ni menos que una labor de los guionistas que poco o nada tiene que envidiar a la de los dibujantes. Y es que sí, amigos, en esta ocasión no solo tendremos nuestra ración de secretos, tanto entre los protagonistas como entre la trama y nosotros gracias a la estrategia de dejar caer las cosas a cuentagotas, sino que también contaremos con el condimento del relleno. El cual, aunque pueda parecer que solo hace acto de presencia en un segundo plano, sí que deja su inconfundible huella al arrastrar a la trama por unos derroteros que no le aportan nada. Lo cual termina por dejarnos ante una historia que rasca en ciertos puntos debido a lo poco trabajados que están ciertos aspectos de la misma con respecto a otros con independencia de la importancia que estos tengan en la misma. Lo cual, a su vez y valgan las redundancias, hará que nuestro interés por la misma vaya decayendo con el paso de los episodios, mientras vemos como esa relación amorosa se mantiene prácticamente sin cambios por muchos sucesos que hayan ocurrido. Terminando así con las esperanzas de que esta historia nos deleitase con el potencial que se percibía durante los primeros episodios. 


Aunque llegados aquí lo que realmente llamará nuestra atención es la cantidad de incongruencias que guarda esta trama. Y con ellas no me estoy refiriendo a las fantasmadas que acompañan a no pocas escenas de la serie y que se podían haber perfectamente ahorrado, sino a otras más jugosas y que creo no haber tocado durante el resumen de los capítulos. Como es el caso de esa preparación tan minuciosa y concienzuda de misiles especiales, naves avanzadas e incluso armas biológicas, con las que hacer frente a Thanatos y que acaban prácticamente ridiculizadas por la potentísima arma que tenían en la Luna y de la que nunca se nos habló o el misterio de saber en qué momento le ponen la cabina al "dragón de Toa". Y por cierto, ¿a santo de qué viene diseñar a los dragones como si fueran robots? ¿Acaso son parientes de los Transformers? LOOOL XD

Y así llegamos al final de un análisis que, en esta ocasión, ha servido para comprobar que la idea que tenía de este anime no estaba equivocada. O al menos no del todo, pues en mi cabeza rondaba la idea de que, tras los primeros episodios, la cosa no repuntaba hasta el capítulo siete. No me digáis por qué XD. Eso sí, yo con lo que me quedo es con que, a pesar de haber visto la luz en el 2007, este trabajo se puede situar perfectamente entre los que Gonzo creaba al comienzo de su declive. Una rara avis llena de potencial que, desgraciadamente, no llega a buen puerto por estar en estas manos. Y es que, mirada desde esta nueva perspectiva incluso otro trabajo que vería la luz dos años más tarde y que en su día visionaría sin demasiado afán como Sangri-la la superaría con creces. Por lo que espero que la E que le entrego no coja a nadie por sorpresa :P

- ¿Qué no le va a sorprender a nadie? Espera a que Ana Molina vea tus "capturas". ¡Camarero! otra bolsa de pipas.

Publicar un comentario

0 Comentarios