INU TO HASAMI WA TSUKAIYOU (a.k.a Dog & Scissors)

AÑO 2



Guardada desde hacía algún tiempo en mi bloc de animes pendientes, la serie que hoy analizamos no se había ganado un hueco en la lista por sus escenas "picantes", o por su llamativa sinopsis, sino por la simple curiosidad de ver lo que aún quedaba en pie del que era, a principios de este siglo, uno de los estudios de referencia: Gonzo. Así pues hoy volvemos a pasar revista a esta compañía de la mano de...

> INU TO HASAMI WA TSUKAIYOU (a.k.a Dog & Scissors) (GONZO, 2013, 12 CAPS)

"La dulce locura de Gonzo"


Trael "buen" sabor de boca dejado por el que hasta la fecha era el último trabajo que analizábamos de esta empresa, BRAVE STORY, y después de haber valorado previamente otras obras como OzumaLast Exile: Fam, the Silver Wing, GANTZ Speed Grapher, el descubrimiento de que esta empresa aún seguía dando coletazos a día de hoy me llamó tanto la atención que no me pude resistir a ver el rumbo que había tomado Gonzo en estos últimos años. Tal vez con la ilusa esperanza de volver a encontrarme con el mismo estudio de animación del que me hacía fan incondicional en el 2003 por culpa de Last Exile. Pero no adelantemos acontecimientos y aprovechemos que ya quedó hecha la disección de esta compañía en la entrada de Speed Grapher para profundizar en la serie.

Lo primero que llama la atención de este anime es el hecho de que no nos encontramos ante un trabajo original de Gonzo (lo raro sería lo contrario, viendo el panorama actual a este respecto XD) sino ante una adaptación. INU TO HASAMI WA TSUKAIYOU, o InuHasa para los japoneses vagos, es el título de una novela ligera que comenzaba su andadura en el año 2011. Escrita por Shunsuke Sarai y dibujada por Tetsuhiro Nabeshima, esta novela (que de ligera tiene más bien poco XD) cuenta con un total de siete volúmenes y 4 historias cortas que han dado lugar a sus correspondientes adaptaciones tanto en la vertiente manga como en la anime. No obstante, una vez más las apariciones de estos trabajos "satélites" nos dejan ante un nuevo caso de prematuridad, ya que si atendemos a fechas nos daremos cuenta de que la obra original es la última en terminarse. Dejando vía libre, o al menos debería, a todo tipo de suposiciones acerca de la cantidad de inventiva que han tenido que añadir a la mezcla para acabar el producto. 

Y ahora que sabéis este dato, ¿quién pensáis que saldrá peor parado en lo que a prontitud se refiere? Pues en efecto, otra vez vuelve a quedar en tela de juicio el trabajo de adaptación al anime por el simple e innegable hecho de que esta se realizó un año antes de que el manga de Kamon Oniwa se empezase a vender. Claro que antes de que os dé tiempo a atar cabos y por ende a sacar conclusiones (hola Gantz!), ya os adelanto que la labor de Toshizo NemotoYukio Takahashi, como guionista y director respectivamente de este anime, no se parece en absoluto a la que Ichiro Itano llevó a cabo en Gantz.


Al tenor del título ante el que nos encontramos y teniendo en cuenta que su traducción literal es Perro y Tijeras, uno se puede hacer una idea bastante clara de la serie ante la que se encuentra sin que por ello se halle en un error. No obstante, si tenemos en cuenta el peso que este título tendrá a lo largo de la trama, no esta de más pararse a conocer tanto los orígenes que dan pie a esta historia cómica con trazas detectivescas, como los personajes que le infundan vida.

INU TO HASAMI WA TSUKAIYOU comienza mostrándonos un escenario bastante surrealista en el que se da voz a un perro amante de los libros (sí chic@s, sí. Este perro lee más que algún presidente español) para que descubramos su convivencia diaria con la vida chica de esbelta silueta, cabello largo y oscuro y ojos de color sangre, que parece ser su dueña. Y digo que parece por cómo se comporta esta loca con el animal y las filigranas que hace la joven tijeras en mano, con la clara intención de liquidar al cuadrúpedo. Por suerte para nosotros, este sinsentido comenzará a tomar forma tras el opening y el correspondiente flashback que arrastra a la trama hasta su inicio.

Kazuhito Harumi es, aparte del protagonista de esta historia, un chico que siente una verdadera pasión, o mejor dicho obsesión, por los libros. Residente de un pequeño apartamento que nos lleva a pensar en la genial Read or Die por lo saturada de libros que está la estancia, el protagonista nos va desvelando su vida diaria como lector así como la gran admiración que siente hacia la que es su escritora favorita, Akimaya Shinobu. Una persona de la que nadie sabe nada y que posee la habilidad de cambiar de género y estilo literario sin que ello ocasione el más mínimo problema a sus obras. Y así, con esta puesta al día, es como acabamos en la cafetería donde Kazuhito se encuentra tranquilamente leyendo cuando la cosa se sale de madre y el cliente que se encontraba en la barra decide, recortada en mano, que es el momento de atracar el local. Ante semejante panorama, nuestro protagonista abandona las páginas de su novela para centrar toda su atención en la peligrosa situación en la que se encuentra, descubriendo en ese preciso instante que detrás suya se haya sentada una joven de cabello tan oscuro como su vestimenta.

¿Me pude hacer alguien el favor de rellenar mi nano-tetera? XD

Totalmente absorta en la escritura (y no me extraña, porque para escribir nada en japonés ya lo puedes estar XD), la chica no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor. Hecho este que hará que, en un arrebato de ¿valentía? tras ver que la desconocida se encuentra en peligro, Kazuhito se tire encima del atracador para forcejear con este con el consiguiente fatality que todos podemos imaginar. No obstante, llegados a este punto tengo que confesaros que lo que me llamó la atención del asunto no fue esto en sí, sino el extraño ambiente en el que se desarrolla la acción. Siendo este un elemento que consigue que más de uno empiece a sospechar cosas raras, y más si se tiene cierto bagaje con las historias japonesas, donde a simple vista no parece haberlas. Y con esto último tan solo quiero decir que la suma de escenario y situación no es la más apropiada para este anime.

Regresando a la trama, y como resultado de su heroica actuación, nos encontramos a un Kazuhito que va camino del más allá cuando sus ganas por acabar de leer la inconclusa saga literaria que tanto le gusta lo devuelven a la vida... en forma de perro XD. Eso sí, como un canino capaz de pensar, razonar y leer el idioma japonés tal y como él lo haría, aunque con la diferencia de que en vez de hablar, ladra. Por suerte para él (o mejor dicho, para nosotros), en este instante entra en escena misma chica a la que le había intentado salvar en su otra vida para, despues de montar el numerito, llevárselo con ella. Sin embargo nada de esto a sido casual, ya que Kirihime Natsuno posee el don de leer los pensamientos de nuestro protagonista además de guardar un buen secreto, ella es la escritora Akiyama Shinobu.

Y ahora que tenemos las cosas encauzadas y antes de pasar a presentar a las estrellas de este circo, permitirme adelantaros un dato que la trama nos revelará más adelante: los títulos de la serie de novelas de la saga Pecados de Akiyama Shinobu que tanto gustan a Kazuhito, hacen referencia a los pecados capitales que más de un cinéfilo recordará por Seven (Se7en).

Peligrosa es un rato, pero tanto como para quedarse con el papel de 007...

Kazuhito Harumi. Como no podía ser de otra forma, empezamos el chequeo personal exactamente por el protagonista de esta locura que es Dog & Scissors y la persona de la que menos voy a hablar.

Kirihime Natsuno. Co-portagonista de esta historia, Kirihime es, como ya os he adelantado, la hermosa y sádica joven novelista que adopta a Kazuhito. Cosa a la que se ve cuasi obligada debido al hecho de que puede escuchar los pensamientos de este perro.

Madoka Harumi. Es la hermana de Kazuhito. Terriblemente mala en la cocina, a pesar de todas las horas que se pasa haciendo curry, Madoka (no, esta ¡NO!) resulta estar secretamente enamorada de su hermano. Por lo que ya os podéis hacer una ligera idea de lo que esto va suponer a nivel de desmadre sabiendo de lo ligera de cascos que anda la chica.

Suzuna HiiragiEs la editora de las novelas de Shinobu Akiyama. Como toda buena sadomasoquista, la buena de Suzuna disfruta como una condenada recibiendo los golpes que Kirihime le propinara a modo, o al menos supuestamente, de castigo. A parte de esto podemos concederle a ella, y sin temor de confundirnos, el puesto de personaje más chiflado de toda la serie. Distinción que comparte y atentos porque en seguida volveremos a hablar de esto, con el hecho de que también posee la capacidad de oír a Kazuhito.

Hami Ohsawa. Más conocida bajo el seudónimo de Hotaru Huzimaki en el mundo editorial, nombre que por cierto es un anagrama del de Kazuhito Harumi, esta chica fue compañera de colegio de nuestro protagonista. Tímida como nadie, la joven conoce a Kazuhito y se hace amigo de él, después de que el joven encontrase el borrador de una de sus novelas en la biblioteca de un centro educativo. Que ya me diréis que sitio es este para guardar tus cosas, pero en fin XD. A raíz de este descubrimiento y tras una charla en la que la convence para que siga adelante en su incursión literaria, Hami le promete que se convertirá en una escritora y que, cuando tenga publicada su primera novela, será el primero en leerla. Dicho lo cual tan solo nos queda apuntar el hecho de que, para afianzar el aspecto "misterioso" de la serie, a los guionistas no se les ocurrió nada mejor que darle el don de inducir a sus lectores a atacar a Natsuno por medio de sus novelas. Al fin y al cabo, ¿qué más da esto cuando entre el elenco de personajes nos encontramos con un chucho lector, una sádica de las tijeras y una sadomasoquista chiflada? XD

Maxi Akizuki. O la chica que brilla (y no en el sentido Gainax), es una de las tres escritoras mas famosas de todo Japón junto a Shinobu Akiyama y, por deducción, Hami Ohsawa. Enemiga declarada de Kirihime, de la cual conoce el secreto que esta trata de guardar por medio de su seudónimo, el papel de esta niña consentida se relega a montar el numerito absurdo de turno con el que picar a su rival y a salir en la inmensa mayoría de los episodios (sino en todos) durante el escaso tiempo que le permite su "mánager". Y es que ahí donde la veis, la pequeña Maxi ha sabido aprovechar su tirón literario para convertirse en una idol tanto en el panorama musical como en el televisivo.

No os fiéis por esta captura, a Kirihime le entran los calores incluso cuando saca las tijeras XD

Com
o dije al comienzo de este análisis, nos encontramos ante la dulce locura de Gonzo. No obstante y como seguramente ya sabréis, esta amable calificación se puede convertir rápidamente en algo negativo si abusamos del dulce, por lo que ha llegado el momento de comprobar hasta que punto se hace empalagoso esta golosina.

Tras haberos desmenuzado prácticamente todo el primer episodio unos cuantos párrafos más arriba y sin nada más que objetar de él, vamos a comenzar este repaso en el segundo episodio. Unido a nivel argumental con el primero, puesto que será aquí donde se nos muestre su desenlace, en este capitulo seremos testigos de cómo el trabajo detectivesco de nuestros protagonistas, con persecución y batalla incluida, da pie a que descubramos la parte más vengativa de Kirihime y la más compasiva de Kazuhito antes de que la chica se ponga a pensar en cosas raras relacionadas con el amor.

Como si de mostrarnos las mecánicas de la serie se tratase, el tercer episodio nos deja bien claros los dos elementos que más influencia tendrán en la estructura de esta obra: la entrada en escena de nuevos personajes que se van intercalando con nuestros protagonistas y la aparición del patrón de caso a investigar para que Kirihime encuentre la inspiración necesaria para poder continuar con sus novelas. Un aspecto, este último, que puede resultar muy pobre a simple vista como hilo conductor de esta historia pero que resulta funcionar bastante bien mientras consigue algo que muy pocos podrían esperar: dar cordura al sinsentido de Dog & Scissors.

Si bien hasta ahora la trama mantenía un cierto nivel, la llegada del cuarto y quinto episodio marcaran la línea roja que no debería traspasar esta obra tanto a nivel de trama como de animación. Hecha la advertencia, el primero de estos episodios nos presenta a la hermana menor de Kazuhito y el trauma que esta sufre tras su muerte en un escenario que pretende ser melodramático. Aunque esto no será lo único que saquemos en limpio de estos veinte minutos, ya que entremedias obtendremos la prueba necesaria para asegurar que la trama utiliza las novelas de Kirihime como punto de unión. Por lo que la joven acabará siempre implicada de una u otra manera en todo lo que suceda XD. Por su parte, el siguiente capítulo viene a elevar la locura que ya se respiraba en el anterior al meter en escena el cuchillo transformable de Madoka. Un arma cuanto menos increíble que nos dejará ver su poder de deforestación antes de que la trama nos sorprenda con la estúpida solución que nos da para el papel que juega Suzuna. Y es que si estuvisteis atentos os habréis dado cuenta de cómo en el tercer episodio se nos dejaba bien claro la imposibilidad de que esta pudiese oír los pensamientos de Kazuhito. ¡VRABO GONZO; VRA-BO!

El mod de la rana Gustavo del primer Half Life quedaba mejor que esta puta mierda. En serio.

Sig
uiendo por el sendero de la estupidez, en el sexto capitulo descubrimos el temor que el perro siente hacia una niña pequeña debido al comportamiento que esta tiene hacia él. Una actitud que nunca antes se nos había mostrado y que se convierte en el ZASCA perfecto y en el mejor ejemplo de como es recomendable hacer siempre una introducción, por breve que sea, antes de dejar con la boca abierta al respetable con este tipo de respuestas. Por suerte, para que se nos pase antes esta sensación de WTF, los chicos de Gonzo tuvieron a bien enseñarnos en el mismo episodio la relación sadomasoquista que tienen los dueños de la librería Honda donde Kazuhito compra siempre los libros.

Ante tanto altibajo capaz de mandar el anime a hacer puñetas, el séptimo episodio vuelve a sus raíces cómicas con la chica a la que le gustan los perros, el sujetador de encaje perdido, la sirvienta que quería trabajar en Disney y un desconocido de última hora que, lejos de dejarnos algún regusto amargo
, nos pasa completamente desapercibido ante tal cantidad de carcajadas.

Y para ter
minar este repaso nada mejor que detenernos en el octavo capitulo para rescatar el otrora tan famoso episodio de los baños termales, donde las escenas tan subidas de tono de otros animes darán paso a todo tipo de situaciones cómicas mientras Kirihime intenta llevar a cabo su estudiada cita perfecta. Claro que no solo a esto se va a ceñir el capítulo, ya que por medio irán desfilando prácticamente todos los personajes de la serie en un sinsentido del que solo se salvará Madoka gracias al hecho de haber sido invitada previamente por Kirihime. Por otro lado y en lo que a este desfile se refiere, el acontecimiento queda muy bien plasmado con la frase que la protagonista dice en el minuto 12:31 "Por dios, uno tras otro".

El problema de no tener muy claro desde un primer momento que es lo que quieres hacer es que te pueden salir escenas más propias del género del terror que del cómico XD

Co
mo seguramente ya habréis podido intuir gracias a las pistas que os he ido dejando, INU TO HASAMI WA TSUKAIYOU es, hasta el momento, un anime que se encuentra más cerca de la parte empalagosa que de la dulce con el consiguiente peligro que ello representa para la propia obra. Encontrándose así en una situación a la que no ayuda lo más mínimo ninguno de los apartados técnicos de este producto.

Haciendo gala de una animación completamente irregular que llega a extremos absolutamente lamentables y que hace que la serie ya no dé el aspecto de estar cavando su propia tumba, sino tapándola con una buena capa de hormigón, nos queda bien claro que Gonzo se encuentra en caída libre y sin paracaídas, despues de haber tocado techo, en lo que a este apartado se refiere, con la ya analizada Brave Story. Con lo que no sería de extrañar que a partir de ahora más de uno, servidor incluido, tan solo se aventure en los últimos trabajos de esta compañía en caso de haber perdido algún tipo de apuesta.

Para complicar más las cosas, como por otra parte tanto gusta a los nipones, el apartado sonoro no sirve ni tan siquiera para poner en la peluquería de DR. FERRO. Claro que esta no deja de ser la percepción que yo tengo de ella y que enseguida nos saldrá algún freak dispuesto a defendedla a capa y espada. Aunque si en algo estaremos casi todos de acuerdo es que el género en el que se mueve Dog & Scissors no se caracteriza precisamente por bordar las B.S.O.

Y ya para terminar voy a aprovechar para poner los dos clavos del mismo número de referencias a otros animes que he podido encontrar, como son la gorda bailonga, de pelo y vestido violeta, que podemos ver durante el opening que recuerda a DEARS y el comienzo a lo School Rumble que nos depara el capítulo once, y un tercero relacionado con el tema religioso. Porque sí amigos, aunque quede un poco en el aire y no se le quiera dar importancia, la obra de Gonzo tiene bien presente la religión tanto por las referencias directas a los pecados capitales como por la reencarnación del protagonista. Cosa distinta es saber si tenían pensado enfocarse en una sola o les salió el popurri sin querer, puesto que mientras el tema de los pecados es exclusivo del cristianismo, el de la reencarnación en perro se aproxima más al budismo :P

El 3D se nos va de las manos, señores. ¡Se nos va de las manos! XD


LA
NOTA:

Si bien es cierto que INU TO HASAMI WA TSUKAIYOU pasa de las risas al aburrimiento en más ocasiones de las que sería recomendable, tambien lo es el hecho de que estamos ante una excelente alternativa a la actual tendencia nipona de recurrir al ecchi para hacer funcionar cualquier comedia, quién sabe si en base a la falsa de que es la formula del éxito. Y aquí es, precisamente, donde más se notan los altibajos de un trabajo que nunca debería de haber abandonado la senda cómica, por mucho misterio o drama que se le quiera poner al asunto. Más que nada porque sino ya me explicaréis a mí de qué diablos va esta serie XD

No obstante, el hecho de que Gonzo haya optado por escapar de ecchi y de que tengamos asegurada una buena ronda de carcajadas en más de un capítulo, es motivo suficiente para que Dog & Scissors logre escapar de la lamentable nota en la que más de uno ya la debía de estar enterrando para aferrarse con fuerza a la D de nuestro Sistema de Valoraciones.

Este es el careto que se te queda cuando sabes que has metido la pata a conciencia XD

Publicar un comentario

0 Comentarios