Sangri-la

AÑO 9



En el día de hoy volveremos a dar de alta el seguro del Delorean para retroceder catorce años en el tiempo con el fin de rescatar un anime que ya llevaba tiempo anotado en nuestro calendario de series pendientes. Y es que, mucho antes de que la situación climática acallase al último burro negacionista, de que los científicos nos diesen el último aviso del peligro que conlleva el cambio climático y de que se empezase a hablar del carbono como un elemento más a tener en cuenta en la economía global, hubo una serie de animación que se adelantó para mostrarnos un sistema económico basado en el carbono. O al menos esa es la idea que tengo yo, ya que no recuerdo haber escuchado ese término con anterioridad a la emisión de este anime. Y de que anime hablo, pues ni más ni menos que de...


Sangri-la (Gonzo, 2009, 24 CAPS)

"El último coletazo de Gonzo"


Estrenado el 6 de abril de 2009 (aunque en la serie figure siempre el 2008 because reasons), el anime que nos ocupa apoya sus cimientos sobre los géneros de la acción, el drama, la ciencia ficción y la fantasía (vaya, veo que en ANN también tienen vagos cubriendo las fichas de los animes XD) para dar origen a una obra de 24 capítulos de extensión. Toda una curiosidad que, sin embargo, en el momento de su emisión aun suponía la normalidad de la animación. Lo que lo convierte así en uno de los últimos testigos de una época en la que los engranajes de esta industria estaban bien engrasados y, a su vez, en uno de los últimos animes de la vieja Gonzo. No obstante, en esta ocasión no nos ante un anime original de este estudio de animación, sino ante una adaptación de la novela 
creada por Eiichi Ikegami e ilustrada por Kenishi Yoshida y publicada en la revista Newtype entre abril de 2004 y mayo de 2005. Y aquí es donde comienza la fiesta en mi opinión, pues esta obra se basa a su vez en la novela de James Hilton Horizontes perdidos de donde, a su vez, tomaría prestado el nombre de Sangri-la. ¿Y por qué digo que empieza la fiesta? Pues porque en la obra que le da vida los objetivos a seguir serían la búsqueda de la espiritualidad oriental y de la sociedad perfecta. Y, por mucho que los busquemos, estos dos elementos estarán completamente desaparecidos en la adaptación :P

Y dicho esto paso a reseñar brevemente un staff que está compuesto por el director Makoto Bessho, el compositor de la serie Hiroshi Ohnogi (Birdy the Mighty: Decode), los guionistas Shingo Takeba, Toshizo Nemoto, Yoichi Kato, Yuniko Ayana y Yutaka Izubuchi además del ya mencionado compositor y con un trabajo de storyboard que recae sobre el director, Atsushi Takeuchi, Ei Aoki (Re:Creators, ID: Invaded), Gentarou Kodama, Kazuhiro Ozawa, Kiyoshi Nemoto, Koichi Chigira, Michio Fukuda, Minoru Ohara, Noriyuki Fukuda, Takayuki Fukuda, Takayuki Inagaki, Takeko Mori, Takeshi Mori, Tomohiro Hirata, Umanosuke Iida, Yukihiro Iwata y Yukio Takahashi.


> Sinopsis:

"La historia está ambientada a mitad del siglo XXI, cuando el calentamiento global ha convertido Tokyo en una ciudad tropical. Aquellos que han podido, han emigrado a la nueva ciudad de Atlas, en el cielo, pero sólo son unos pocos. Así que, para reducir la temperatura en el centro de la ciudad 5 ºC, las autoridades deciden crear un verdadero parque urbano en el centro para permitir su renacimiento. Pero los refugiados que no pueden acceder a Atlas son numerosos y, más aún, las guerrillas antigubernamentales están intentando detener la reforestación". (fuente: FILMAFFINITY)

Para desgracia de algunas carteras las figuras de anime tambien tendrán su hueco en el futuro semi-apocalíptico de esta serie XD


> Personajes:

> Kuniko Houjou es la protagonista de esta historia y una chica muy popular entre la gente que vive en el pueblo de Doumo. Una fama que le viene de familia al ser la nieta de la líder de Metal-Age. Un grupo paramilitar que mantiene una lucha contra el gobierno tras haber sido abandonados por las instituciones en el interior de la peligrosa selva en la que se ha convertido todo el área de Tokyo. Aunque dejando a un lado el escenario político cabe la pena destacar que esta joven no está sola, sino que cuenta con la compañía de sus dos amigas, Yuri Gamagoori y Tomoka Yamazaki, y con la particular ayuda de un travesti.

> Momoko. A día de hoy resquicio de esa época en la que la animación nipona tenía por costumbre integrar a un personaje trasenxual en todas sus obras (y que no se malinterpreten mis palabras, tan solo estoy indicando un hecho que es fácil de corroborar viendo que los animes actuales ya prácticamente no los incluyen), Momoko se nos presenta como un personaje fuerte, decidido y amigo de sus amigos al que inmediatamente identificaremos por su género cuando lo oigamos hablar. Lo cual a día de hoy resulta hasta irónico puesto que si le damos la vuelta lo podríamos ver como un ataque al feminismo al no incluir a una mujer fuerte en la serie. Lo que son las cosas y como han cambiado los tiempos en una década XD. Y por lo demás poco más que añadir, ya que Momoko se acabara convirtiendo en una especie de mano derecha para Kuniko.

> Tetsuo Kumagai (Miko) es la mejor amiga de Momoko y a la par su compañera de trabajo cuando regentaban un local de variedades. No obstante, en el presente de esta historia las veremos hacer vida "normal" pues la etapa del espectáculo acabó antes de llegar a Duomo. Lo cual no quiere decir que bajéis la guardia, pues a este personaje le toca uno de los papeles más desconcertantes de todos.

> Nagiko Houjou es la abuela de Kuniko y, por lo que yo entendí, la líder de Metal-Age durante buena parte de la serie. De carácter serio y pocas palabras, excepto cuando se trata de temas culinarios XD, esta mujer guarda en su pasado uno de los secretos sobre los que se cimienta toda la historia, por lo que no diré nada más al respecto para no chafárosla.

> Takehiko es el brazo ejecutor, si es que ese término tiene cabida en esta historia, de Metal-Age. De fisionomía fuerte y recta mentalidad este corpulento individuo será el encargado de dirigir todas las operaciones que lleve a cabo esta milicia. Y no solo eso, sino que sobre sus hombros parece cargar con todo el peso de Duomo. Eso sí, que no os engañen las apariencias porque ahí donde lo veis este personaje tiene sitio para guardar cierto apego hacia Kuniko. Y hasta aquí voy a leer para evitar spoilers.

> Kunihito Kusanagi es uno de los soldados de la corporación Atlas que se adentran en el pueblo de Duomo al comienzo de la serie. Aunque al contrario del resto de sus compañeros su papel en la historia va más allá del de un simple secundario. Y con eso no me refiero a los encontronazos que tendrá con nuestra protagonista, sino por el misterio que une a ambos jóvenes sin que ellos lo sepan.

El la imagen Tomoka Yamazaki y Yuri Gamagoori, las dos mejores amigas de nuestra protagonista.

> Karin Ishida es la jefa de finanzas Ishida y una niña que a duras penas debe de superar los diez años de edad. Aunque como a esta historia parece que le importa tres cominos la explotación infantil pues ahí la tenéis, una empresaria de los pies a la cabeza que maneja un verdadero imperio gracias a la economía basada en el carbono que rige en el planeta. Cosa que, por cierto, logra haciendo trampas. Pues ahí donde la veis esta niña pequeña está hecha toda una hacker que a su corta edad ha creado una IA, MEDUSA, que es capaz de moverse entre las sombras para sabotear el mercado financiero en busca de los beneficios económicos que busca su creadora y sus socios; Klaris Lutz y Zhang. Aunque si pensabais que esto iba también a quedar impune lamento daros la mala nueva, pues lo cierto es que, ya sea en un acto de redención de los guionistas o no, estos actos ilegales acabaran teniendo su castigo.

> Ryouko Naruse. Como en toda historia nipona que se precie, la que tenemos entre manos también cuenta con su personaje desequilibrado que encarna el papel de villano. Aunque en el caso de Ryouko la situación toma un cariz bastante diferente una vez hemos visto la serie. Y es que, en contra de ceñirse a la norma general, estas historia nos presenta a un malo de verdad al que difícilmente lograremos dar sentido una vez hayamos acabado la serie debido a las cuestiones que plantea tanto por los "poderes" con los que cuenta como por el poder que llega a alcanzar dentro de Atlas. Y es que si, amigos, para mayor desgracia puedo revelar que las personas que la pusieron en ese lugar sabían perfectamente lo que hacían. LOL.

> Sergei Tarsian es el benefactor de Atlas y una desilusión para mí, que esperaba que fuese tambien el benefactor de Ciudad 17 XD. Chascarrillos a parte este hombre es el único que hecha un cable de tipo económico a Japón después de que el país quedase devastado por un megaterremoto. Lo cual ya nos puede dar que pensar pero bueno, ahí está ese dato y la trama tampoco le da más vueltas. Y no lo hace porque resulta que lo interesante para ella era liarla bien parda con la parte fantástica a la que este personaje da origen en compañía de la abuela de Kuniko y hasta aquí voy a leer.

> Mikuni es, junto a Kuniko y Kunihito, otro de los "niños especiales" que tiene esta historia. Aunque en su caso esta categorización está mejor justificada. Pues nos encontramos ante un personaje que si tiene poderes paranormales. En concreto unos que le permiten eliminar del mapa a todo aquel que le mienta a la cara (esta niña hacía falta en España en una sesión de control al gobierno. Aunque bueno, vista la serie también cabía la pena exigir que esta regla se aplicase el 100% de las ocasiones, pero bueno XD). Lo cual, sumado a esos ojos de diferente color y a una piel blanca que es fruto de su enfermedad a la luz del sol, logra darnos algo de repelús. Sensación esta que, lejos de desaparecer, se verá reforzada por esa imperiosa necesidad que tienen los guionistas de hacer que todo cuanto la rodee parezca fantasmagórico. Venga a cuento de algo o no :P 

> Sayoko es la cuidadora a tiempo completo de Mikuni. O eso es lo que nos hace pensar durante los primeros compases de la historia, porque a medida que avancen los episodios podremos ver cómo esta mujer andará a otras cosas. Pero, ¿por qué desempeña esta función? Pues al parecer porque la vida de esta pequeña se parece en demasía a la de su hija fallecida y está empeñada en conseguir una cura para la rara enfermedad que ya le segó la vida de su pequeña. Todo muy bonito de no ser porque en no la veremos investigar ni un solo segundo y porque su papel como mano derecha de Mikuni se verá difuminado hasta el punto de casi quedar como un recuerdo.

Vista parcial del mega rascacielos de Atlas. Un edificio que curiosamente se asemeja al proyecto que descubríamos en el 2003 en el episodio "Rascacielos de Tokio" de la serie documental Mega construcciones.

Houjou Kuniko es una chica que, al comienzo de esta historia, termina de cumplir su pena carcelaria para volver a la libertad de un mundo que dista mucho de parecerse al nuestro. O no. Y es que por lo que parece en el presente de esta historia el planeta ha sufrido las consecuencias del cambio climático y Tokyo se encuentra inundada debido al aumento del nivel del mar. Aunque no acabarán aquí las diferencias, puesto que esta situación parece haber sido el motivo de que surgiese una organización llamada Atlas que se encarga de gobernar el país. Quedando así en sus manos no solo la gente que vive en ella, sino el resto de instituciones como pueden ser la carcelaria o el ejército. No obstante, este cambio de paradigma que habría surgido a raíz del cambio climático y los esfuerzos del gobierno por reducir el dióxido de carbono no fue bien recibido por todo el mundo, sino que una parte de la población optaría por continuar con sus vidas al margen de la ley en uno de los pocos lugares de Tokyo que aún no han sido reclamados por el mar; Duomo. El hogar de nuestra protagonista y el punto de partida de esta aventura.

Ahora bien, ante el panorama que se nos presenta también se nos deja claro que las consecuencias del mismo han sido globales. Forzando a la humanidad a emplear una economía basada en el carbono con el fin de mantener a raya el daño ya ha causado. Y esto es importante porque, como vemos inmediato por la niña rubia de coletas, hecha la ley hecha la trampa. O dicho de otro modo, en un sistema en el que la informática es la encargada de controlar los valores de producción de carbono de los diferentes países y tomar en base a ellos una decisión sobre los impuestos que han de ser aplicados, siempre habrá alguien que consiga encontrar un resquicio para aprovecharse del sistema. Y esto es precisamente lo que hace esta chica a pesar de su corta edad, manipular el mercado de carbono para que sus clientes puedan seguir contaminando sin problemas a cambio de una suculenta suma de dinero.

Y si pensabais que llegados a este punto ya había acabado con el resumen de este primer episodio, lamento deciros que no es así. Y es que para liar aún más las cosas la trama nos presentará a otros dos personajes; Ryouko Naruse, la egocéntrica dirigente de Atlas y una persona que por el motivo que sea tiene su vista puesta en nuestra protagonista aunque le llame Digma 1 y no Kuniko, y Mikuni. Una niña pequeña cuyos ojos son de diferente color y que no sabemos qué diablos pinta en esta historia aparte de contar con una reliquia especial. Y es que, como nos deja ver el cierre de este episodio, la trama también cuenta con su parte "mágica" en forma de una especie de ornamentados cuchillos que entran en resonancia trayendo consigo lo que parece ser "un castigo divino". Qué bonito todo, ¿no?

Bienvenidos a Duomo. La ciudad que SI se adelantó a Shingeki no Kyojin XD

El ataque con el que se despedía el capítulo anterior da paso a un episodio en el que tanto desde Atlas como desde Duomo se tratarán de averiguar al autor del mismo. Una tarea de lo más complicada y que servirá para ver lo peligroso que se ha vuelto el mundo desde que la naturaleza ha reclamado lo que le pertenecía. Y, mientras tratamos de sacar algo en limpio por esta parte, la trama también aprovechará para dejarnos ver cómo Atlas realiza sorteos para que las personas que aún viven en tierra firme puedan mudarse a ella (¿LOL?) o para enseñarnos, con todo lujo de detalles, el peligroso juego que tiene marcha la pequeña Karin y sus "amigos". Pudiendo así "comprender" cómo funciona el sistema tan suculento que tiene montado para alterar el mercado del carbono. Y para cerrar el episodio nada mejor que "conocer" a un misterioso personaje, ¿verdad? XD

Partiendo de un viejo sueño que ya hacía tiempo que no tenía Kuniko, el tercer episodio gira alrededor de la marcha de Tetsuo Kumagai. Sin dejar de lado aspectos tales como el de ver al grupo anti gubernamental Metal-Age atacando a un tren, en plena selva y sin usar protección, o descubrir las evidentes diferencias que existen entre la vida en Atlas y en Duomo. Lo cual, por cierto, nos dejará ante la tesitura de saber de dónde vienen los trenes que suministran de material y comida a Atlas si todo Japón parece haberse convertido en una selva mortal. Y claro, ante este panorama nuestra protagonista no podrá evitar hacerle una visita Atlas con el fin de saber a qué se está enfrentando. Un peligroso viaje que la marcará profundamente y que nos permitirá ver la otra cara de ese lugar por medio de la propia Tetsuo.

El regreso de nuestros protagonistas a Duomo nos sitúa ante un desarrollo en el que trataran de buscar explicaciones sobre lo sucedido en Atlas al tiempo que nuestra protagonista idea un nuevo plan para aprovecharse de la situación del mercado de carbono. Una idea interesante que no será 100% de ella, ya que dudo muchísimo que se le hubiera ocurrido a ella de no tener una abuela tan puesta en la economía global XD. Y ya puestos, ¿me puede explicar alguien cómo narices logra esta gente conectarse a internet si el país está destruido? Porque no sé, pero de estar yo al cargo de Atlas hace tiempo que les habría cortado las comunicaciones XD. Y así, con el plan que llevará a Kuniko y Momoko a visitar Akibahara y descubrir sus "secretos", será como Karin descubra a nuestra protagonista y comience a preguntarse sobre quien es antes de que un nuevo personaje se cruce con Kuniko para sembrar el misterio. Ah, y llegados a este punto no está de más detenerse un momento en Tetsuo para destacar que su nuevo trabajo como sirviente de Mikuni le hará descubrir un colgante que le resultará muy familiar :P

Por si alguien se lo preguntaba, esta exhibicionista es Ryouko.

Con un desarrollo que nos resolverá el misterio de saber quién era el personaje que aparecía al termino del episodio anterior, el quinto capítulo nos muestra como tanto Kuniko y su compañera como los militares de Atlas tratan de descubrir más cosas sobre el extraño ataque que sufrieron unos días antes. Aunque bueno, lo correcto sería decir como lo hacen los militares, ya que nuestra protagonista se limitará aprovecharse de la situación para espiar con toda la calma del mundo. En una inteligente jugada que la llevará a cruzarse momentáneamente en el camino de Karin. Y así, con esta nueva información en el bolsillo, será como la trama pase a mostrarnos la pequeña "aventura" que tienen Kuniko y Kunihito y como esta se termina torciendo de la manera más inexplicable :P

La caza del monstruo que amenaza la estabilidad del mercado de carbono nos deja un episodio en el que veremos cómo Kunihito logra salir airoso de su problema y como nuestra protagonista hace magia para descubrir la ubicación exacta del monstruo. Un sinsentido que solo se ve superado por el hecho de ver como vuelve a tener en su poder el boomerang que había perdido en el capítulo anterior. Y como se ve que esto no era suficiente, el cierre del episodio nos "descubre" a la persona que estaba detrás de los ataques al mercado del carbono y nos deja ante el inicio de la operación militar que trata de recuperar a Digma 2. ¡Toma misterios! XD

En un cambio de rumbo que no se veía venir, la operación militar que comenzaba al término del episodio anterior termina con Kuniko encerrada en prisión. Aunque ni estará sola, porque le acompañará Tomoka para expiar sus pecados, ni se encontrará con el mismo lugar que había dejado en el primer capítulo. Y es que, para empeorar las cosas, ahora la cárcel estará al cargo de la estrafalaria y chiflada de Ryouko.

Karin haciendo de las suyas :P

El periplo de Kuniko en prisión nos deja ante un octavo episodio en el que podremos ver cómo tanto unos como otros hacen todo lo posible por ayudar a nuestra protagonista. Y claro, al final pasa lo que tiene que pasar sin que estemos ante un desenlace feliz ni el camino hecho para ello haya sido precisamente de rosas. Y para el terminar nada mejor que "una historia de fantasmas" sin olvidarme, claro está, del absurdo que supone el "jueguecito" de los nano-alambres :P

Retomando nuevamente rumbo de la trama, el capítulo nueve nos deja ante una buena ración de sucesos que servirán, y nunca mejor dicho, para poner a prueba a nuestra protagonista. Y es que, por si la captura de una de sus personas más queridas no fuese suficiente, la historia también nos mostrará cómo descubre la triste sorpresa es que le aguarda en la prisión. Y esto sin salir de su personaje, porque cuando levantamos la vista para observar al resto nos damos cuenta de cómo el sistema MEDUSA se empieza a convertir en algo peligroso, como las armas de destrucción masiva parecen seguir en boga o como la historia también guarda su ración de sucesos paranormales por medio de ese ente que se dedica poseer niñas pequeñas para que la Corporación Atlas pueda saber el rumbo que ha de tomar. ¡LOL! XD

Con Momoko en manos del enemigo, el décimo capítulo nos enseña como nuestra protagonista hace frente a esta situación hasta tomar una decisión al respecto. La cual sólo llegará después de ver como Mikuni da un paso de cara resolvernos esa parte fantástica y como Ryouko se hace con el control de la Corporación Atlas para realizar una serie de promesas. Lo cual me hace pensar sobre qué hacía esta mujer hasta entonces dentro de la corporación; porque de la escenita que vemos cuando Mikuni se expone a la luz del sol sin que nadie haga nada por sacarla de allí prefiero no hablar XD

Miko y Mikuni en pleno proceso de enseñanza :P

Continuando con lo visto en el episodio anterior y a pesar de estar centrada en el personaje de Karin y como esta chica vencerá sus temores gracias a un visitante desconocido, el desarrollo del capítulo once también nos dejará ver como una parte de la historia, en concreto la que corresponde al huracán "fantasma" estaba mal ubicada aposta. De tal manera que en estos veinte minutos podremos ponerla en el orden correcto y comprenderla. Algo que, para bien o para mal, no podremos decir ni de experimentos que se han llevado a cabo en esta historia ni de su utilidad real :P

Con Momoko aún en poder de Atlas, el capítulo doce nos muestra cómo Kuniko toma una firme determinación tras escuchar las últimas declaraciones de la chiflada de Ryouko. Poniendo así en marcha el plan con el que espera atacar Atlas y que la llevará una vez más a Akibahara para buscar el material que necesita. Lugar en el que, por cierto, se encontrará brevemente con Karin. Pero ¿qué ocurre con el rastro de personajes? Pues poca cosa, la verdad, puesto que más allá del ver cómo Sayoko se enfrenta directamente a Ryouko o como Miko ayuda a su amiga no sacaremos nada más en limpio :P

Con un arranque que recurre a los recuerdos para dejarnos desconcertados y pensar que estamos ante un episodio de relleno, la continuación del capítulo anterior nos enseña cómo Kuniko y compañía inician su ataque contra Atlas. O mejor dicho, como lo absurdo se hace con el control de la historia. Y es que, a pesar de que al comienzo la cosa pintaba bien, el transcurso de los minutos nos sitúa ante un escenario en el que observamos por primera vez los medios de transporte que permiten volar a las personas o quedamos estupefactos ante el numerito que monta nuestra protagonista, encima de la aeronave que los transporta a su objetivo, sin inmutarse lo más mínimo ni por la corriente de aire que debería de envolverla en tal situación ni por el escenario en el que se encuentra. Porque está visto que, para esta chica, cualquier lugar es bueno para lanzar su boomerang XD.

Nota mental, Akibahara es un lugar peligroso al que es mejor no visitar XD.>

Contra todo pronóstico, la continuación del ataque a Atlas nos deja ante un desarrollo que retrocede en el tiempo para explicarnos el motivo por el que se creó dicha corporación y la implicación que tiene en todo ello la abuela de Kuniko. Por lo que, de cara a la historia, nos encontramos ante uno de los episodios más importantes y con mega terremoto incluido :P Ahora bien, dicho esto también cabe destacar la ida de olla en la que se convierte el ataque que perpetraba nuestra protagonista (por lo imposible del mismo, me refiero) y el oscuro secreto que oculta la serie y qué, ahora más que nunca, amenaza con pasar a un primer plano sin que tengamos muy claro si le hará bien o mal a la misma. Y todo ello, claro está, sin dejar de pensar en cómo pudo reducir Japón su huella de carbono cuando queda más que patente que la mole de Atlas requiere un constante aporte de suministros para funcionar. Ah, y no nos olvidemos de la existencia de esos segundos extra al final del episodio :P

El desenlace del ataque perpetrado por Metal-Age a Atlas termina de una manera un tanto previsible en el capítulo quince. Por lo que la trama pasará a centrarse en otros asuntos, como son la atracción que surge en las propias esferas de la corporación, el furtivo tour que realizarán Kuniko y Momoko al área residencial de la enorme estructura o la inesperada visita que recibirá Miko al final del episodio. Sin olvidarnos, claro está, del "viaje personal" que emprenderá Takehiko o la última decisión que tomará Karin al verse "acorralada" :P

Con Miko "fuera de combate", el capítulo dieciséis nos deja ver cómo Mikuni luchará por su amiga. Algo de lo más sorprendente a la vista de que no hizo ni la mitad de eso por Sayoko, la persona que la había estado cuidando hasta entonces. Y, mientras que por un lado vemos como los cimientos de Atlas se tambalean literalmente, por el otro descubriremos como nuestra protagonista toma una dura decisión tras lo descubierto en Atlas antes de iniciar la excursión a la selva que nos revelará quién era en realidad el desconocido atacante que allí se ocultaba y el peligro que este supone para el futuro de la vida en la superficie. Y todo ello para llegar a un final que nos revelará la sorpresa que Takehiko le tenía reservada a Kuniko :P

La sorpresa con la que se cerraba el capítulo anterior nos lleva a un desarrollo en el que la trama intentará dar un giro sin mucho éxito. Y es que esta revelación queda tan cogida por los pelos que no sabremos si es eso o una simple excusa. Aunque sea como fuere los acontecimientos no se detendrán aquí, sino que continuarán su curso para que podamos ver cómo la nueva propietaria de Akibahara se ha metido en un buen berenjenal gracias a su sed de dinero XD

Ante el desalentador futuro que se dibuja en la superficie por culpa de la planta Daedalus, el capítulo dieciocho se centra en mostrarnos como nuestra protagonista comienza a mover los hilos para salvar a las personas que allí viven. En un recorrido que la llevará ni más ni menos que a reunirse con Ryouko. Aunque antes de que eso tenga lugar podremos ser testigos de cómo Momoko se "reencuentra" con su amiga y como la desterrada abuela Kuniko regresa a su hogar porque sí. LOL XD

La parte chibi tambien tiene cabida en esta historia, aunque en este caso sea para mostrarnos una escena que recuerda levemente a Eureka Seven :P

El capítulo de la "despedida", por esa decisión de última hora que poca gente conocía, presenta un panorama económico poco halagüeño para Japón como consecuencia de su plan para eliminar a las peligrosas plantas. De tal manera que, tras ver el giro que da la trama al final y las implicaciones que este podría tener debido al acuerdo firmado por la ONU para pararle los pies a MEDUSA, podríamos decir que la única calma de estos veinte minutos radica en ver cómo la abuela de Kuniko se reúne con Sergei.

Tras la relativa calma del capítulo anterior, la trama retoma su curso mostrándonos la delicada situación financiera en la que ahora se encuentra Japón. Un delicioso pastel del que Karin piensa dar buena cuenta y que nos llevará a ver nuevamente como los EE.UU pasan a la acción aprovechando la reciente ley anti-MEDUSA aprobada por la ONU. Un detalle sumamente importante y al que Karin no hará el más mínimo caso, llevando así la situación a sus últimas consecuencias para fortuna de una Ryouko qué, viendo la que se avecina, se alegrará de ver cómo puede matar dos pájaros de un tiro sin hacer nada. Y hasta aquí puedo hablar de la trama, ya que el resto de las cosas que nos descubre el episodio entran dentro de una parte fantástica a la que yo no le acabo de ver el sentido. Y si, dentro de este saco estoy metiendo a los matones que manda Karin para recuperar una de las reliquias. Porque no me diréis que esa no es una buena fantasmada XD

Con la carrera de Karin acabada, el capítulo veintiuno nos enseña como esta chica se reencuentra con Kuniko y como este encuentro empujara a nuestra protagonista a detener a MEDUSA con la ayuda de los tres viejos de Akibahara y una Karin que se verá arrastrada hacerlo aunque no quiera por lo imposible de la empresa. Y mira tú por dónde que para una vez la cosa sí que resulta imposible, pues a pesar de usar una carta tan inesperada como la que usan, la IA consigue adelantarse a sus planes. Y lo que es todavía peor, que en su intento por destruir el mercado del carbono este sistema informático adquirirá unos tintes que nos recordarán a Skynet. Por si no teníamos suficientes influencias externas tras de ver el guiño que le hacen a Doctor Who. Y, mientras esto ocurre en tierra, en las alturas Mikuni se dispone a ocupar el trono de Atlas con la esperanza de que esto le permita vengar a Miko. Y termino con esto porque prefiero no hablar de la entrada en escena que hacen Momoko y Kunihito en la recta final del episodio. 

¿Lo de los bombardeos nocturnos sobre Tokyo que tal lo lleváis, japoneses? XD

De todo lo que llevamos visto hasta ahora, el capítulo veintidós resulta el más interesante por la información que aporta la historia y el giro que esta le da. Y todo esto, claro está, sin tener en cuenta incongruencias como la de la propia existencia de Ryouko (si no ya me diréis a santo de que le permitieron desarrollar ese comportamiento) o la inexplicable aparición que hace Kunihito al final del episodio. Aunque puestos a cuestionar las cosas yo me quedo con el hecho de saber por qué narices era necesario que el futuro heredero de Atlas reunirse los sellos cuando esto era algo que podía haber hecho Ryouko perfectamente. En fin XD

Retomando lo visto en el episodio anterior, el penúltimo capítulo nos descubre las razones que había detrás de la lamentable actuación de Kunihito. Aunque no será lo único, pues en el proceso también veremos cómo los subordinados de Ryouko se "despiertan" y descubriremos la chapuza guionistica que da cabida a la parte fantástica de la trama. Y todo ello mientras nuestra protagonista trata de pararle los pies a Ryouko mientras Karin y compañía hacen lo propio con MEDUSA. Aunque a la vista del resultado que esto le depara a la pequeña no sé yo si le habrá merecido mucho la pena. Pero dejando a un lado esto, lo que a mí me gustaría saber es a santo de que tiene esta historia niños "especiales". Porque al menos hasta este momento no se ha dicho nada más acerca de ellos aparte de remarcar su alto estatus dentro de Atlas y dejarnos claro que son los ¿guardianes? de los sellos. LOL

Dejando a un lado estupideces tales como el nuevo poder que tiene Kuniko y que le permite aterrizar a salvo tras tirarse desde una gran altura o el dantesco espectáculo que nos deja el boomerang gigante que le regalan a y qué va acompañado de la primera vez en toda la serie que veremos hablar al científico de Metal-Age, el último episodio viene a zanjar las dudas que os dejaba en el párrafo anterior. O al menos esa es la idea original, porque el hecho de zanjar este tema así tiene toda la pinta de ser otra chapuza más de los guionistas. Por lo que una vez llegados a este punto tan solo os queda a vosotros decidir si el final está o no a la altura de las expectativas creadas :P 

En la imagen Klaris Lutz y Zhang.

> Animación y música.


Tocando ya la parte técnica, y sin ser una maravilla a nivel visual ni tan siquiera algo notable dentro de lo que veíamos por el 2009, acordémonos del impresionante trabajo de animación que este mismo estudio nos dejaba con BRAVE STORY tres años antes para hacerlos una idea, lo cierto es que el aspecto visual de esta obra ya nos acerca al final de esa transición hacia la alta definición en la que se había metido la industria nipona unos años antes. Y es que, ya sea por la elección de colores o por el diseño escogido, lo cierto es que este anime ha envejecido bastante bien. Desde luego mucho mejor que s-CRY-ed. Por desgracia, los fallos incomprensibles siguen estando presentes por medio de esos fondos con árboles que dan ganas de quemarlos todos hasta las raíces o esas escenas en las que las prisas por irse a comer, beber saque o mojar el pincel parecen haber estado por encima del peso que debiera tener la calidad. Una lástima, la verdad, puesto que de otra manera el este trabajo en el, a parte de Gonzo y entre otros también han participado Bee Train, Daume, Satelight, Triple A o Nakamura Production podría ser un ejemplo a seguir aun a día de hoy.


Por desgracia, la parte musical no sale tan bien parada como la anterior. Y es que, sin ser mala, la música de corte instrumental compuesta por Hitomi Kuroishi se limita a acompañar las escenas que vemos en pantalla sin destacar por si sola. Siendo en última instancia los temas que rompan con esta monotonía los que acompañen a opening y ending, por lo que paso a indicároslos para dar carpetazo a esta sección. Y lo digo en plural porque mientas para la apertura solo tenemos el "Kimi Shinitamō Koto Nakare" de May'n, para el cierre contamos con tres. Dos de Midori, "Hajimari no Asa ni Hikari Are" (episodios 1, 2, 4-6, 8, 10, 13, 15, 17-19, 21, 23) y "Tsuki ni Kakuse shi Chou no Yume" (episodios 3, 7, 9, 11-12, 14, 16, 20, 22), y uno de May'n, "Kimi Shinitamou Koto Nakare (Long Version)" (episodio 24), que no deja de ser la versión extendida del opening :P

He aquí una de esas escenas en las que los animadores se tomaron unas buenas vacaciones.


LA NOTA:

Como ya os he dejado caer en la introducción de esta entrada, uno de los mayores alicientes que tiene este anime es de mostrarnos un mundo en el que la economía del carbono está sumamente integrada en la sociedad. Y, si bien en su día ese hecho me había resultado llamativo, he de confesaros que a día de hoy sigue resultando tan interesante como el primer día. Hecho al que sin duda le ayuda bastante el formar parte de una historia futurista. Aunque tampoco nos debemos de confundir, porque dejando a un lado esta capa de la trama lo cierto es que el resto de elementos dejan bastante que desear.


Y es que, por si no fuera suficiente con sufrir la lamentable traducción realizada por Tokzu-fansub, a los chicos de Gonzo tampoco les tembló la mano a la hora de mezclar géneros y crear a los personajes. Y esto se traduce en unos personajes cuya profundidad llega a rivalizar con la de un lápiz y unos tintes fantásticos que logran emponzoñar el resto de la historia. Y si a lo primero le sumamos una información que nos llega a cuentagotas y un malo que borda su papel hasta el punto de que no sepamos sus propósitos pues ya os podéis hacer una idea del resultado obtenido. Pero claro, como la cosa aún no estaba todo lo pulida que debiese nos encontramos con el giro que le da Takehiko a la historia para dejar a su personaje en el más absoluto de los ridículos con una actuación final que es digna de quemar en una hoguera. Aunque no os vayáis, porque aún hay más.


Por si lo dicho en el párrafo anterior fuese poco, que a mí me parece que no lo es ni mucho menos, la gente de Gonzo opta por darle a su trabajo un toque de misticismo que llega a su máximo exponente al final de la historia. Sin necesidad de que le hiciese falta a la trama para funcionar o vaya a aportar algo a una historia que claramente se asienta en los géneros de la acción, el drama y la ciencia ficción. ¿Y qué consigue esto? Pues lo lógico, generar más dudas de las debidas y desconectar al espectador de la parte que interesa. Porque cuando se opta por tratar la fantasía de esta manera sin modificar un ápice el aporte de información que se le da al espectador es lo que pasa. Y sin con ello pretendían darnos una sorpresa al final, porque es cuando prácticamente se resuelve toda la serie, lamento deciros que el fracaso es rotundo. Es más, no solo se logra el efecto deseado sino que el espectador se quedará con dudas capaces de dinamitar toda la trama. Como es el caso del poder que nos descubría Kuniko en el último episodio o la incógnita de saber porque cojones no reunió Ryouko los sellos de marras si iba a sudar olímpicamente del sucesor de Atlas. Maravilloso, ¿verdad? Pues esperar a resolver el misterio de porque atacan los Daedalus el pueblo de Douma en el primer episodio que os lo vais a pasar pipa.

En definitiva, que ante nosotros tenemos una obra con mucho potencial que sin embargo se echó a perder de la manera más inverosímil posible con tonterías que no venían a cuento. Como el hecho de que un mega rascacielos necesite de sacrificios humanos para no caerse. Que vayan tomando nota entonces los constructores de la Sky Mile Tower, si es que algún día se construye. Aunque sabiendo el estudio al que pertenece y que vio la luz cuando este ya estaba en caída libre no se ni para que me decepciono, la verdad. En cuanto a la nota espero que la D que alcanza refleje adecuadamente el gran trabajo que tendríamos ahora mismo entre las manos si esta gente no se hubiese perdido por el camino.


-No quiero ser yo quien lo diga pero lo digo. ¡Maletines!

Publicar un comentario

0 Comentarios