Persona 5 - The Animation

AÑO 11



Esta semana más de uno saciaremos las ganas de JRPG con…




Madre mía, no le tengo ganas ni ná a este juegarral que me va a chupar la existencia y todo lo demás. Un pozo en el que enterrar ¡172 horas, Atlus! y que lo haría con gusto, pero el miedo a dejar mi vida atrás hace que me eche para atrás. Supongo que algún día, no sé, quizás cuando me despidan o me toque la lotería, si es que algún día empiezo a jugarla.

Esta semana por fin tacho una de mis series pendientes de años atrás y que siempre quedaba atrás por otras opciones que, aunque no tan atractivas a priori, sí que tenían preferencia respecto a la duración de la misma. Y es que hace bastante de la última vez que analicé una serie con tantos episodios. La norma suele ser unos 12-13 y gracias. Sobre todo porque las torturas, mejor que sean breves que extensas. Si he de morir, que sea rápido e indoloro. Si alguna vez un sicario os lo ofrece, no dudéis y pedid ejecución exprés sin que duela ni dé mucho por culo.

Sin embargo, el enganche para esta serie de animación está, como es obvio, en el famoso JRPG de Atlus, empresa creadora de otros juegos de Persona (y que también tienen sus adaptaciones a TV) además, de otros juegos como Shin Megami Tensei, 13 Sentinels o Catherine, uno de los favoritos de mi compañero de fatigas en este blog, Jorge García.

Como habréis podido adivinar, le tengo bastantes ganas y ya me da un poco igual saber algo de la historia con tal de saciar mi apetito goloso. Bueno, más bien curioso. Lo que me plantea la siguiente pregunta: siendo una adaptación como otras muchas que se han tocado en este blog, ¿los responsables de A-1 Pictures han decidido optar por plasmar fielmente lo que ocurre en el juego (sin que la serie dure más que One Piece) o habrán echado mano de las "licencias personales" por las que más de más de uno murió de manera horrible y humillante, pero merecida al mismo tiempo? Al final del análisis lo sabremos.


>Sinopsis

Amamiya Ren es un estudiante que fue transferido a otro instituto porque quiso ir de héroe y se encontró con un gilipollas con ganas de joder. ¿Qué sucedió? Intentó mediar en la pelea de una pareja a puñetazo limpio y el idiota que amenazaba a la chica decidió que era buena idea denunciar al protagonista por agresión. Una idea que le salió bien, así que el bueno de Ren acabó en un instituto distinto, alejado de su casa para establecer un año de libertad vigilada para que no cometiese más delitos.

¡Hostia! Si es el de Platinum Games... ¡Por favor, Kamiya, no me bloquees!-

Ren se encuentra con un gerente de una cafetería que, si bien de primeras no parece muy amable, tiene un acuerdo con los servicios sociales para que le paguen por mantenerlo con vida y bajo techo, además de vigilarlo para que no reincida. Hasta aquí, la nueva vida de Ren parece que es una mierda y no estaría muy desencaminado por ello.

No obstante, cuando cree que ya todo está mal y ha tocado fondo, siempre aparecen cosas que lo hunden todavía más en el pozo. Tal es el caso de una extraña aplicación que le aparece instalada en el móvil, una app que hace que la realidad se deforme para que muestre lo que ocurre entre bambalinas, donde revela las obsesiones de las personas que no respetan al prójimo y causan un mal enorme a los que le rodean.

Lo que no se imagina Ren es que con esta aplicación conseguirá imponer su visión de la justicia por la que fue condenado en vida.


>Guion, narrativa y tratamiento de personajes

Basado en los géneros del mismo videojuego, Persona 5 The Animation se basa en los géneros de la acción, la fantasía y, cómo no, la "aventura conversacional". Porque otra cosa no, pero Persona 5 se basa en leer conversaciones entre los personajes para luego pasar a acción. Algo así como el exitoso Fire Emblem del cual ya pasé porque ni tengo ganas de echarme decenas de horas leyendo ni me apetece estar en un juego de rol táctico. No, gracias, prefiero pasar.

En nuestro caso, lo que nos importa es la serie y ya os puedo resumir lo que va a pasar: los combates se reducen a la mínima expresión, aunque con la vistosidad que se muestra en el videojuego para dejar protagonismo al relato entre personajes. He aquí la piedra angular de esta serie. Antes de remangarme y empezar a desarrollar, quisiera dar unas pinceladas generales sobre la historia.

Si bien es cierto que vi algún streaming de este juego tiempo atrás, solamente fue el comienzo del mismo, unas 4 o 5 horas para hacerme una idea de qué iba y si era obligado marcarlo como favorito para comprarlo en una oferta interesante. Si mal no recuerdo, dejé de verlo cuando Ren y su nuevo amigo Ryuuji daban vueltas con Morgana por el palacio de Kamoshida. Llegado a este punto, tuve dudas de si la adaptación a TV era un buen reflejo del mismo o se habrían tomado licencias. Pasados bastantes capítulos de este anime, ya contra el final, decidí aventurarme a descubrir la realidad. Parece ser (lo escribo así porque no quiero poner las manos en el fuego por lo que digo) que sí adaptaron en gran medida la historia del videojuego en esta serie de 26 episodios.

-Ponte a trabajar, nini de mierda-

En términos generales, la historia que se nos relata es la condena de Ren por agredir a un hombre que estaba peleándose con su pareja. Una condena que se basa en dejar el lugar donde vivía para pasar un año bajo vigilancia de otro adulto con el fin de confirmar si vuelve a delinquir o no. Con todo lo que esto lleva consigo en una sociedad tan peculiar como es la japonesa. Una sociedad donde a los delincuentes se les marca con un estigma que podría definirse como el de "apestados". Pocos se quieren acercar a ellos y la rumorología se acentúa a su alrededor.

En estas circunstancias, Ren intenta pasar lo más desapercibido posible, intentando no llamar la atención para nada y mostrando una actitud sumisa y callada para no levantar más sospechas que provoquen un nuevo cambio en su vida hacia un reformatorio. Sin embargo, hay varios aspectos en su nueva vida que le llaman poderosamente la atención. El primero es una serie de sueños extraños, donde está encerrado en la celda de una prisión con unos carceleros peculiares. La segunda es la aparición de una aplicación que no sabe cómo demonios se ha reinstalado en su móvil a pesar de haberla eliminado antes. Una app que lo lleva hacia un mundo paralelo, donde las obsesiones enfermizas de los demás hacen aparición para convertirse en lo que terminan bautizando como "palacios" y donde el causante del mal en el mundo real gobierna ese lugar obstinado en conseguir su objetivo. Como todos nos imaginamos, los protagonistas deberán enfrentarse a esos enemigos, pero con la ayuda de unos entes singulares llamados "persona". ¿Qué son? Básicamente se definirían como la identidad propia de cada individuo, es decir, su personalidad. No me preguntéis por qué esto es así, es una fumada japonesa como otras muchas, pero en este universo funciona. Como cuando vencen a ese adulto malvado y su personalidad pasa de ser obsesiva y ruín a ser sumisa y arrepentida.

Así avanza la historia, apareciendo nuevos personajes que ayudarán a Ren en la lucha contra la injusticia provocada por los adultos y se unirán a su grupo conocido como "Los ladrones de corazones". Como es obvio, no lo harán todos a la vez, pero sí podremos ver un patrón común en muchos de ellos: cuando vencen a un enemigo suele aparecer un amigo de su rango de edad que se une al grupo y acaba combatiendo también. Algo similar a lo que ocurre en determinados anime de temática harem, donde las chavalas se unen a ese pozo de depravación porque no hay otra razón para hacer lo contrario. Al menos es así en sus mentes.

-O quizás tiene que coger un vuelo de Ryanair-

Narrativamente veremos que el anime de Persona 5 cae en el mismo error una y otra vez: una narración atropellada, saltándose partes y evitando otras. Como si estuviéramos viendo la serie y nos faltasen escenas y diálogos que den más profundidad a lo que nos relatan. Lo mismo pasa con el desarrollo de las distintas tramas, no quieren centrarse en nada más. Si necesitan mencionar algo, lo harán en una pequeña escena de unos segundos y a otra cosa, mariposa. Esto nos da la sensación de que las cosas ocurren porque sí, que todo debe ceñirse a un guion y nada debe escapar de él.

Algo similar ocurre con los personajes. Si bien la profundización en ellos está bien (nos hablan de su pasado, de su vida diaria) lo hacen de tal manera que sea lo mínimo imprescindible. Personalmente hubiera deseado algo más de desarrollo en los personajes, pero es lo que nos han dado. Quizás el consuelo que tendremos es que podría ser peor. Sé que duele, a mí se me ha quedado una espinita clavada en el pecho por las ganas de saber más, pero debemos tener en cuenta que se trata de la adaptación de un videojuego cuya historia principal ronda las 100 horas.

Una de las pegas más grandes respecto al tratamiento de los personajes es que los han encasillado en determinados comportamientos, repitiéndose, como un mantra, actitudes sin evolución a lo largo de todos los episodios. Si lo pudiera resumir en una frase sería algo como "cada personaje es un cliché en sí mismo y lo queman hasta las cenizas". Si al comienzo podemos aceptarlo, luego se hace pesado e insulso. Sobre todo en los combates. Hablando de combates, demos gracias al señor porque sean tan breves ya que dan un poco de vergüenza ajena.

Por fortuna no tendremos muchos gazapos, pero sí giros en el guion que pueden dar mucho de qué hablar. No sé si en el juego tienen los mismos "fallos", pero hay alguno que es para enmarcar. El del viaje a Hawaii es legendario. Vale que los alumnos de un mismo instituto vayan de excursión de fin de curso al mismo lugar. Pero meter con calzador los de otro centro con la excusa de "es que había una tormenta en Los Ángeles y han tenido que desviarnos a Hawaii porque no había un aeropuerto más cercano" es tener los huevos muy grandes. Las reservas de hotel ya tal.

-Hay gente que solo quiere ver el mundo arder-

Con esto llegamos al final, un final que tiene cojones. Madre del amor hermoso. Sabemos de sobra que puede gustar más o menos. A mí no me gustó nada. Rompe el clímax de la serie y se caga en él sin contemplaciones. Altera por completo lo narrado hasta el momento, dejando al espectador con una cara de culo que no es ni medio normal. He tenido que ir a YouTube para descubrir qué cojones pasa, descubriendo que se trata de uno de los finales malos del videojuego. Que me valdría perfectamente si no es por el detalle de QUE NO HAN EXPLICADO NADA DE ESE CAMBIO ARGUMENTAL SACADO DEL CULO DE UNA CABRA. Por no olvidarme de muchos flecos que quedan en el aire una vez terminado el anime. ¿Qué son los carceleros con los que sueña Ren? ¿Cuál es la pena por la que debe pagar Ren que hablan en esos sueños? ¿Quién o qué es Morgana? Porque una de las cosas pendientes es saber si es gato, persona o un furry peludo. Y otras muchas.


>Listado de personajes

>Amamiya Ren. Es el protagonista. Este chaval intentó hacerse el héroe y acabó saliendo mal. Ahora, en su nueva vida, deberá establecer nuevas amistades y guardar mucho cuidado para no terminar con sus huesos en un reformatorio.

>Sakamoto Ryuuji. Es la primera amistad que hace Ren en el instituto. Ryuuji no es el alumno modelo que todos desean, pero es buen chaval a pesar de todo. Junto con Ren entran en el palacio de Kamoshida para sorpresa de ambos sin saber 
siquiera cómo han llegado allí. Es un poco bravucón y muchas veces se le escapa la fuerza por la boca.

>Morgana. Este gato estaba encerrado en el palacio de Kamoshida y los dos anteriores personajes lo liberan con la esperanza de que los ayude, como al final acaba pasando. No sabe cuál es su origen, ha perdido la memoria y no tiene conocimiento de qué pasó con él.

>Takamaki An. Es una compañera de clase de Ren y también víctima de los abusos de Kamoshida en el instituto. Acaba formando grupo con los 
tres personajes anteriores y luchando con ellos para robar los corazones de los malvados.

>Kitagawa Yuusuke. Es una víctima de la explotación de un pintor famoso, Madarame. Los protagonistas lo liberan del yugo de su explotador y acaba formando parte del grupo de ladrones de corazones. Tiene una habilidad destacable con la pintura, aunque todavía es un aprendiz.

-¿Te vas a arrancar la piel?-

>Akechi Gorou. Es un detective adolescente que colabora con la policía para resolver crímenes. Toma el caso de los ladrones de corazones como algo personal y decide ir a tras ellos para detenerlos porque no ve correcto que manipulen la mente de las personas.

>Sakura Soujirou. Es el responsable de Ren durante su vigilancia. Es bastante serio y responsable, aunque su vida está rodeada de incógnitas que se irán desvelando con el paso de los capítulos.

>Mishima Yuuki. Es el encargado de la aplicación CanLad, donde se recogen las peticiones de los ciudadanos acerca de personas que actúan con maldad y en la que chatean los héroes.

>Niijima Makoto. Es la presidenta del consejo de estudiantes del instituto donde estudian los protagonistas. Tras los sucesos del primer caso, el director le encarga espiar a los estudiantes para localizar a esos héroes, ya que el mismo director sospecha de que están entre el alumnado.

>Niijima Sae. Es la hermana de Makoto. Tiene un carácter fuerte y no es muy amable a la hora de hablar. Choca en alguna ocasión con su hermana pequeña, pero es debido a que está afectada por la muerte de su padre años atrás.

>Okumura Haru. Es la hija y heredera de un empresario de éxito que quiere meterse en la política. Ella no está de acuerdo con sus decisiones, sobre todo cuando intenta implicarla en sus planes como si fuera una simple herramienta para alcanzar sus objetivos.

>Sakura Futaba. Es la hija "adoptada" que cuida Soujirou tras la muerte de su madre años atrás. Es muy tímida y prefiere pasarse el día encerrada en su habitación como una hikikomori sin tener contacto humano.

>Takemi Tae. Es el médico que le facilita medicación y drogas a Ren por alguna razón que no tiene motivo aparente. No hay explicación en la serie acerca de esta actitud.

>Kamoshida Suguru. El primer malvado al que se enfrentan. Este profesor de educación física ha hecho del instituto su castillo donde reina sin oposición, abusando de alumnas y castigando a los chicos por su poca preparación física.

-Todos sabemos cómo acabará esta escena-

>Madarame Ichiryuusai. Es el segundo villano. Este pintor famoso se ha labrado esa fama robando las obras de sus estudiantes y haciéndolas pasar por propias.

>Kaneshiro Junya. Mafioso que gobierna en Shibuya amenazando a los estudiantes y usándolos para traficar con drogas y cobrar chantajes.

>Okumura Kunikazu. Empresario de éxito que explota a sus trabajadores. Ha conseguido mucho éxito gracias a sus restaurantes de comida rápida. Tiene el anhelo de entrar en la política para arreglar las cosas, como si eso fuese a funcionar. Si no, que le pregunten a Marcos de Quinto.


>Animación y sonido

A nivel estético es muy similar al videojuego. Eso sí, no tendremos una increíble calidad a pesar de que A-1 Pictures está detrás. Aquí nos ofrecen un trabajo normalito y gracias. Esto lo vemos desde el comienzo de la serie, con deformidades tales como que los personajes tengan una cabeza que no guarda proporciones respecto al resto del cuerpo.

Luego están los combates, muy simplificados y casi 
sin momentos de acción, quedándose en unas escenas con un patrón similar entre ellos con la única diferencia de los persona de Ren, que van cambiando mientras que los de los demás son siempre el mismo. El dibujo de Morgana me ha gustado, básicamente porque no han dibujado algo que se parece a una piedra. Ya sabemos que los japoneses serán muy buenos dibujando mechas, notables cuando se toda de cuerpos femeninos (con el problema de plasmar cuerpos irreales) y unos paquetes a la hora de dibujar una mascota como puede ser un felino. Ya no hablo de otros como perros, loros o hamsters.

A nivel de sonido, han tenido la bondad de regalarnos los oídos con varios de los temas del juego original. Jajajajajaja, no, es mentira. Son temas que recuerdan a los que aparecen en el videojuego a excepción de Life will change, que lo reproducen un poco cuando el equipo de ladrones va a hacer el último asalto para vencer al villano de turno.


-El de Ghibli nunca se transformó en una Citröen H, ahí dejo eso-

Si os pensabais que me habría olvidado del nombre, os equivocáis por completo. Todos los temas de este anime, al igual que ocurre en el videojuego y demás spin off, son interpretados por Inaizumi Rin, una joven surcoreana que canta bajo el pseudónimo de Lyn. No tiene otras colaboraciones series de anime.


LA NOTA:

Y se acabó. Este análisis se ha alargado un poco, ya no solo en el texto, sino también en las semanas que me ha llevado escribirlo (por no mencionar el tiempo que me ha llevado ver la serie). Cosas de la vida, que cuando vienen los líos, uno no tiene tiempo ni para mear, pero es lo que hay, toca aguantar y joderse.

Sin embargo, no voy a contaros mis lloros para rellenar más este análisis, sobran las palabras que esta misma serie me hace escribir. Lo primero es la sensación general que tengo una vez le he terminado de ver. Me parece una tomadura de pelo. Lo siento, pero es así. En el juego tenemos una profundidad mucho mayor que 
hace que nos enamoremos de cada uno de los personajes. Que los notemos como si fueran amigos nuestros de toda la vida. Aquí solo siguen los dictados de un guion tirano que no deja nada a la imaginación ni a la sorpresa.

Por otra parte, aunque es de agradecer que hayan resumido un videojuego tan extenso en unos pocos capítulos, duele que la serie se note acelerada, sin un mayor desarrollo que el estrictamente necesario, dando la sensación de que es un producto de segunda categoría. Y eso que todavía no he hablado de los cabos sueltos, de las incógnitas sin resolver que llevan hablando un montón de tiempo, ni de ese final de mierda que no se entiende y que nos obliga a tirar de YouTube para intuir qué es lo que ha pasado. No, así no se hacen las cosas. O bien se hace una serie algo más extensa para que nos aporte algo más y quede un producto más redondo o bien no se hace nada. Para hacer mal las cosas, mejor no hacer nada. Por estas razones, Persona 5 The Animation solo alcanza la F en nuestro sistema de valoraciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios