Deep Insanity: The Lost Child

AÑO 11



Los carteles promocionales me pierden, lo sé. Al igual que me pierde la ciencia ficción y lo sabéis. Y claro, si a esto le sumamos el hecho de que uno nunca aprende pues ya tenemos la explicación de por qué vamos a hablar hoy de...


Deep Insanity: The Lost Child (Silver Link, 2021, 12 CAPS)

"Cuando lo tuyo ya no son ni los videojuegos ni los animes"


Estrenada el 13 de octubre de 2021 en el país del sol naciente, la serie que hoy nos ocupa es una de esas obras que se asientan sobre diferentes medios, tal y como ocurría con el caso de ./Hack. Así pues, nos encontramos ante un trabajo asentado en el género de la ciencia ficción y creado por la mismísima Square Enix, que se daba a conocer en el año 2000 por medio del manga titulado Deep Insanity: Nirvana. Al cual le seguiría, en orden cronológico, la serie de animación que hoy nos ocupa y, un día más tarde de su estreno, el videojuego Deep Insanity: Asylum que saldría para IOS, Android y Steam. Ahora bien, si tanto el manga como el videojuego pasaban por las manos de la misma compañía, el anime escapaba de esta para recaer en las manos de Silver Link. Estudio de animación del que no voy a decir nada puesto que ya lo conocemos bastante bien por estos lares gracias a obras como Rokujouma no Shinryakusha!?Tasogare Otome X AmnesiaHaibane RenmeiBaka to Test to Shoukanjuu.

Y si la presentación de la serie ya es corta de por sí, la que concierne al staff no se queda atrás en vista del "abultado" número de personas que lo han compuesto. Empezando por el director Shin Oonuma (Anne-HappyBaka and Test - Summon the BeastsTasogare Otome X Amnesiaef: a tale of melodiesef: a tale of memoriesA Sister's All You Need) y continuando con el guionista y compositor de la serie Kento Shimoyama (Gintama, Good Luck Girl!, Shenmue the Animation), los encargados del storyboard Shin Oonuma y You Nakano y, por último, el diseñador de personajes Kazuyuki Yamayoshi.


> Sinopsis:

"Futuro cercano. El sueño interminable conocido como síndrome de Randolph se ha extendido por todo el mundo. La causa parece ser un enorme mundo subterráneo que apareció en la Antártida. En el interior se descubrió un grupo de organismos extraños a diferencia de los de la superficie, así como recursos desconocidos. Para poner fin al síndrome de Randolph y obtener una gran riqueza a partir de la información genética de esos organismos y recursos subterráneos, los humanos arriesgan sus vidas y pasan a la clandestinidad". (fuente: ramenparados)

Si eso es un aeropuerto yo soy Leonardo da Vinci.

> Personajes:

Una vez más, y aunque no en la desproporción que ya hemos visto en otras ocasiones, nos encontramos ante un trabajo que no se queda corto a la hora de poner a personajes en pantalla. Con independencia, claro está, de la importancia que estos jueguen en la historia a pesar del cargo que ostentan. Y por eso mismo voy a pasar olímpicamente de ellos para presentaros a los que realmente tienen un peso en la misma :P

> Shigure Daniel Kai. El protagonista de esta historia es un joven normal y corriente que tiene un solo objetivo; convertirse en un héroe. Lo cual lo lleva a "alistarse" en las filas de una empresa con la esperanza de que suene la flauta. Pues hasta el momento mismo de su elección no tiene ni idea de si cuenta con la habilidad suficiente como para alcanzar su meta. Maravilloso, oiga.

> Sumire Mochinoki es una de las primeras chicas que conoce Shigure en su nuevo "puesto de trabajo". De personalidad un poco cerrada y actitud seria esta chica resulta ser una antigua idol que, al ver que su carrera no acababa de despegar, decidió presentarse al mismo puesto de trabajo de nuestro protagonista con el fin de alcanzar la fama. Y claro, como debería de ocurrir también en el caso de nuestro protagonista, la chica no cuenta con las habilidades necesarias por lo que se ve relegada a desempeñar la función de apoyo desde el centro de operaciones. Lo cual resulta en un reciclaje de lo más llamativo, la verdad.

> Lawrence Larry Jackson es otro de los compañeros que conocerá Shigure en su nuevo trabajo. Aunque al contrario que el resto este chico consigue su puesto de trabajo gracias a las lesiones cerebrales que ha sufrido. Cosa que parece incomprensible hasta que descubres que estas tan solo le impiden sentir miedo o dolor :P

> Reika Kobato es la última chica que forma parte de los compañeros de nuestro protagonista. De actitud bastante reservada y pocas dotes para socializar con otras personas, esta joven encuentra su forma de ser en el hecho de usar una prótesis en la pierna y el hecho de ser una fanática del manga. Lo cual, a su vez, de poca explicación nos va a servir pues, si bien es cierto que el hecho de usar una prótesis parece ser un motivo para apartarse del resto de la gente, también lo es el hecho de que escogió este trabajo precisamente para poder acceder a mejores prótesis :O

> Leslie Blanc es el jefe de la unidad a la que pertenecen los personajes que os acabo de presentar y por eso mismo lo dejé para el final. Ya que su cargo lo convierte más en una pieza intermedia entre los superiores y los chicos que en un compañero como tal por muy bien que se lleve con ellos. Y dicho esto tan solo me resta destacar que en el pasado fue modelo y que esta vida anterior le seguirá hasta el presente por poco o ningún sentido que esto tenga XD

> Vera Rustamova es la persona que está al cargo de toda la unidad y, por tanto, la superiora de Leslie. De actitud reservada y comportamiento serio, rasgos de esperar en alguien de su posición, esta mujer que no parece pintar gran cosa en la trama, a parte de algún que otro tejemaneje, se nos descubre como una de las piezas más importantes de la misma en la recta final de esta. Lo cual, ya de por sí, supone un cambio bastante brusco de dirección :P

> Hayden es el personaje que le hace los trabajos sucios para el villano de la serie. Y, aunque no estará solo, lo cierto es que este único individuo será suficiente para ponerlo todo patas arriba. Lo cual ya te deja con el culo medio torcido sin necesidad de conocer el pasado en común que tienen con Leslie :P

> Nadia es la pequeña compañera de Hayden. Y no lo digo por su estatura, sino porque realmente estamos ante una cría. Ahora bien, cómo esta niña es capaz de desenvolverse en acción como media unidad de soldados o cómo es capaz de hacer lo que hace ya es algo que le corresponde explicar a la trama. Motivo por el cual, precisamente, se dejará completamente de lado. ¡Chapó!

> Iceman es el malo maloso de la serie y uno de los villanos más lamentables que nos ha dejado la animación. Pues a ese aspecto físico que cambia según le venga en gana a la trama le debemos de sumar el hecho de que no persigue ningún objetivo claro. O al menos esa es la conclusión a la que se llega tras ver los discursos que da por un lado y lo que demuestra con sus acciones por el otro. LOL.

En la imagen y de atrás a adelante; Reika, Lawrence, Sumire y Shigure.

"Locura y sueño sin fin. Síndrome de Randolph. Esta nueva enfermedad fue devorando a la humanidad sin prisa, pero sin pausa. Se creía que su causa era el mundo subterráneo masivo que apareció en el Polo Sur, lleno de extrañas criaturas diferentes a cualquiera vista en la Tierra y recursos aún desconocidos. La mayoría de la gente aún desconoce este misterioso mundo, o la amenaza que pronto representará para la Tierra, o incluso su nombre: El Asilo".

En efecto, con una mezcla entre una peligrosa enfermedad y el mundo de Agartha es como se nos presenta esta historia. La cual deja a un lado la acción de los primeros segundos para centrarse en la presentación de buena parte del entramado y los personajes que la componen. Cosa que no será para nada amigable ya que, como ocurre en otros tantos animes, la información se nos dará a cholón y ya nos las apañaremos nosotros después XD. No en vano, de esta primera toma de contacto sabremos que la humanidad ha decidido meterse en El Asilo por medio de empresas privadas y que éstas parecen regirse a su vez por las decisiones que toman en conjunto. Sin pararse ni un momento a mostrarnos el verdadero daño que ha hecho el síndrome de Randolph, de dónde salen los avances tecnológicos que vemos en pantalla o a santo de qué viene llamarles "durmientes" a las personas que están en primera línea de acción. Unos buenos misterios que, por contra, parecen intercambiarse por la curiosa presentación que tiene nuestro todavía más peculiar protagonista, o las reglas que, según el jefe de la unidad a la que va a parar tras alistarse en las filas de estas multinacionales, rigen en este lugar: "Aquí no hay esperanza así que no la tengas". "Eres responsable de ti mismo por lo que si no quieres morir busca una manera de no hacerlo". "La gente que quiere morir es una molestia para los demás". "Nunca dudes en ejecutar una orden o te matarán". Y, por último, "Enfrenta y acepta el miedo a la muerte tanto tuyo como de otros, tener miedo es la mejor manera de sobrevivir en este lugar".

Tras la sorpresa que nos daba nuestro protagonista en el primer episodio, el segundo nos enseña como el joven deberá conocer un poco mejor a sus compañeros, con el fin de descubrirse a sí mismo y convertirse en un miembro útil de su unidad. Palabras estas que pueden asustar un poco pero que al final resultan en ver cómo tanto el chico como nosotros, vamos conociendo mejor al resto de personajes. Y más concretamente a Sumire. Lo cual, a su vez, supone tener ante nosotros un episodio mucho más tranquilo, de manera que los absurdos se verán con claridad. Como es el hecho de prever dónde va a parecer el enemigo al que se enfrentarán o ver como lo de saludar a una puerta, para avisar de su llegada a quién está dentro, parece ser algo completamente normal en este mundo :P Aunque eso sí, a despedida no le gana nadie a este episodio XD

En contra de lo que cabría esperar, el tercer episodio deja momentáneamente a un lado el encargo que le hacían a nuestro protagonista para, tras presentarnos a un nuevo personaje, que en este momento no parece venir a cuento, centrarse en la "excursión" que acabarán haciendo nuestro prota y Lawrence en su día de descanso. Un recorrido de lo más peligroso que nos dejará ante incógnitas como la de saber de la existencia de entradas clandestinas a El Abismo. Lo que, a su vez, nos sitúa ante un verdadero peligro, pues este acceso carece de vigilancia que proteja a los humanos de los monstruos que se hallan en este lugar, que se opta por pasar por alto para que la historia siga su curso. Y claro, como suele ocurrir en estos casos, estas cosas no hacen más que incrementar la bola de mierda. Y no lo digo porque en este mundo ya hubiese humanos antes de su descubrimiento, tal y como nos deja entrever la historia, sino por la presencia de ese enemigo tan selectivo con sus presas, o la escenita que nos dejará el resto de la unidad de nuestro protagonista cuando llegue al lugar para echarles un cable. Un borrón en el guion que más o menos se empieza a aclarar cuando vemos como el chófer del personaje conocíamos al comienzo mantiene una críptica y breve conversación por teléfono, o como nuestro joven héroe decide aceptar la misión que le encomendaba su superior para encontrarse con una buena sorpresa :P

Con semejante "chasis" era visto que el consumo no iba a ser bajo.

Centrado en el personaje de Leslie y con el fin de avanzar en la dirección que nos abría la aparición en escena de Haydee en el capítulo anterior, el cuarto trata de cumplir con su cometido sin tener en cuenta los fails que deja a su paso. Como es el caso de ese don adivinatorio que nos descubre el propio Leslie al comienzo, la presencia Cultistas (el nuevo enemigo que se nos presenta) fuera de los límites de El Abismo o la huida que emprende nuestro protagonista para seguir un camino completamente diferente al que lo había llevado a la trampa. Un sinsentido del que tan solo sacaremos en limpio que la misión que le encomendaban al joven no era tan secreta como le daban a entender y que esta se llevará a cabo en el plazo de un mes :P

Continuando con la deriva, el quinto episodio va un paso más allá al centrarse únicamente en enseñarnos como nuestro protagonista y Reika hacen buenas migas. Cosa que no dudo que será importante, de cara a trabajar en equipo, pero que ahora convierte a estos veinte minutos en poco más que relleno. Ya que, sacando el hecho de que vuelvan a combatir en el mismo escenario contra un enemigo diferente y que la pequeña enemiga pueda invocar a los monstruos sin que nadie le llame lo más mínimo la atención, LOL, el resto del capítulo se limita a descubrirnos como tanto Reika como nuestro prota son dos otakus de primer nivel. Y, por cierto, ¿a qué venía el palizón que le propina a Hayden el individuo al que conocíamos en el capítulo tres? Cosa más gratuita no he visto en mi vida :P

El regreso de la acción nos sitúa ante la más que previsible chapuza por parte del guionista. Y es que, si bien en un principio cabría esperar que solo nuestro protagonista llevase a cabo la misión que le había encomendado su superior, al final nos toparemos con que toda la unidad tomará parte en ella. Lo cual, por un lado, ya nos deja con la mosca detrás de la oreja. Aún y cuando sólo sea el chico el que se encargue de ejecutarla. Pues resultan bastante difíciles de asimilar las consecuencias que esto tendría para el resto de la trama si sus compañeros descubriesen el pastel. Por fortuna, y como por otra parte cabría esperar, la trama no se mete en ese percal. Lo cual no le impide cometer otro tipo de fails tan grandes como el de ese tiroteo que pasa desapercibido, a pesar de la seguridad que hay en el lugar y que se produce una planta por encima de donde se celebra un evento, o ese noqueo que sufre Lawrence y que por algún motivo no es descubierto por su compañera. Y eso que para salir de la estancia en la que esta se encontraba tenía que pasar por él a cojones. Es más, ¿cómo narices aparece luego Lawrence atado en el interior de susodicha estancia? ¿Acaso lo hizo un mago? Y del espectáculo del final mejor no hablar. Porque hay que ser sumamente incompetente para no informarnos antes que los exiliados contaban con máquinas de combate. ¡LOOOOOL! Y espera, que el bueno de Hayden pierde un brazo y sigue como si tal cosa. ¿Pero quién cojones ha escrito esto? XD

Hayden y Nadia con sus dos mascotas.

Tras eliminar de la ecuación a uno de los personajes por medio de la manera tan absurda que mirábamos en el capítulo anterior, el séptimo nos muestra como los chicos vuelven a la acción a la vez que nos descubre una buena ración de absurdos. Y es que, si el hecho de que la unidad de nuestros chicos vuelva a operar con normalidad, a pesar de no haber cubierto la baja, ya se las trae, lo de ver como Hayden sigue adelante a pesar de su grave lesión o que nuestro protagonista se nos descubra ahora como un excelente estratega y detective, lo consiguen bordar. Y eso sin hablar de los Marcados infinitos que veremos en pantalla o de la conversación que el protagonista tiene con Vera. Puesto que ambas cosas no son más que un apaño carente de sentido que la trama se quitará de encima a la primera ocasión y sin dar explicaciones. ¡VRA-BO!

Tras la pequeña charla del comienzo, el capítulo ocho nos muestra como nuestro protagonista irá atando cabos hasta dar con el "tesoro" escondido por Leslie, al tiempo que los malos hacen sus movimientos. Lo cual no deja de ser chocante, a la vista de cómo ahora Hayden cuenta con una prótesis para compensar la falta del miembro perdido que vaya usted a saber de dónde ha sacado y mucho menos como se la ha puesto XD. ¿Y a dónde nos lleva todo esto? Pues a descubrir el poder que parece tener Vera por medio de la conversación que mantiene con otro personaje desconocido. Y del hecho de que nuestro protagonista se tenga que ubicar exactamente en el lugar en el que se había tomado la fotografía tan solo diré una cosa; ¡la casualidad!

Lejos de quedar en un susto, la revelación que se hacían en el anterior episodio, sobre el poder de Vera, resulta ser totalmente cierta. Por lo que, a la floja trama que conocíamos, le debemos de sumar ahora la ciencia ficción que se introduce por medio de esos viajes en el tiempo. Una mezcla sumamente inestable que no augura nada bueno. Ahora bien, ¿qué podemos esperar de todo esto? Pues que nuestro protagonista llegue realmente a algún lado, con todos esos descubrimientos que está haciendo gracias al diario de Leslie, y que el plan de Vera llegue a su puerto. Cosa que parece estar bastante clara, a la vista del giro que ha surgido en la historia que conocía, y que a su vez parece dejar fuera de combate a nuestros personajes en vista al final que nos encontramos. Ahora bien, una vez destripado el episodio, ¿me puede explicar a alguien por qué el monstruo volador ataca en esta ocasión al prota? :P

La burbuja inmobiliaria hizo estragos en El Abismo.

Tal y como era de esperar, el décimo capítulo no defrauda ni un pelo al mostrarnos una de las mayores colecciones de sinsentidos de toda la serie. Pues, lejos de hacerse realidad la decisión tomada por Vera, el bueno del prota no solo consigue volver a un lugar que no debería, sino que, raudo y veloz, se dirigirá a El Abismo para ayudar a sus compañeros. Sí, para llevarse las manos a la cabeza. Pero si las tenéis ahí no las bajéis, ya que en el pack también está incluido como Hayden se pasea tan alegremente por las instalaciones "militares" y como logra salir de una estancia cuya única puerta estaba siendo franqueada por la mismísima Vera. Jesús, el nivel de absurdez de este guion no parece tener fin. Y por eso mismo, supongo, es por lo que Vera se reunirá con un ¿científico? para ponerle al tanto de los avances y que así este pueda informar a ¿los jefes? ¿Pero qué puta mierda es esta? ¿Y qué pasa con ese villano, acaso es el dos caras de Batman? Y de lo que ocurre con los aviones en este despropósito de anime prefiero no hablar, la verdad. Porque como se entere D.R Ferro tiene para reírse durante una buena temporada.

Atrapado en el bucle de muertes y sin que en ningún momento se nos diga el motivo por el que su punto de retorno no coincide con el original, el de Vera, nuestro protagonista se pasará buena parte del penúltimo capítulo intentando comprender lo que ocurre antes de pasar a la acción. Lo cual le permitirá a la trama deslizar fails como el hecho de que el joven no fuese capaz de concluir por sí mismo que este poder era de Vera, cuando fue ella misma quién se lo dio. Un buen zasca que pone en entredicho su vena detectivesca y que no me extrañaría que pasase desapercibido para la mayoría de los espectadores. Lo cual, a su vez, espero que no ocurra con otros absurdos tan evidentes como el hecho de que no dispare a Nadia cuando tiene la ocasión :P

El último episodio de la serie nos deja, al menos, con el cierre de la trama. Y es que, por lo que respecta al resto, el despropósito adquiere tales dimensiones que difícilmente se puede tomar en serio. Y si no que se lo digan a esa decisión del villano de no matar a Vera porque puede repetir el tiempo, cuando hasta ese puto momento no había hecho otra cosa, o el todavía más estúpido plan que tenía esta mujer para acabar con el problema. Lo cual, para más inri, hace imposible que esta mujer no se hubiese dado cuenta ya del problema que presentaba su solución. Pero en fin, que aquí todos son gilipollas y tal vez por eso es por lo que tenemos que ver como ahora el escenario final cambia de ubicación, o como los chicos nos salen con nuevos ataques. Por no hablar de como el protagonista se saca de la chorra la deducción que le interesa a la trama. Y claro, entre pitos y flautas no es de extrañar que, cuando veamos la escena post créditos, tengamos la absoluta certeza de que va a ser su puta madre quien vea la continuación de esta historia XD

Mira, brillo en la oscuridad.

> Animación y música.

Dentro ya de la sección técnica, nos encontramos con un primer apartado, el visual, que llama la atención por su peculiar estilo y por el toque que le da al mismo el uso prácticamente constante del 3D. Ahora bien, en contra de lo que pueda pensar más de uno, lo cierto es que este toque visual no solo consigue diferenciar a esta serie del resto, sino que resulta de lo más agradable. A no ser, claro está, que seas un hater del 3D y de todo lo que se aparte de la corriente general. En cuyo caso te recomiendo que te pongas a ver Heidi XD. Ahora bien, a pesar de lo dicho y como por otro lado era de esperar, este apartado no está exento de fallos. Como puede ser esa "degradación" que detectamos en la calidad del dibujo en ciertas escenas o mismamente el hecho de que se opte por no dibujar el rostro de los personajes en algunas ocasiones porque era mucho trabajo, supongo. Un sinsentido que no tiene justificación alguna pero que tampoco es lo suficientemente grave como para menoscabar la labor realizada por Chiptune, Nakamura Production, Reboot, NARA Animation o MAPPA entre otros.

Y si la animación deja un buen sabor de boca, gracias a la frescura que le aporta a esta industria, el apartado sonoro, compuesto por Mirai Kodai Gakudan, tampoco se quiere quedar atrás. Y lo hace por medio de temas que, aun siendo puramente instrumentales, no desentonarán en absoluto con lo que vemos en pantalla. Es más, dado el ambiente de juego de rol que tiene toda la serie, no es de extrañar que la música que la acompaña parezca proceder de alguno de estos juegos. Aunque dicho esto tampoco está de más recalcar que no estamos ante una banda sonora que nos vaya a sorprender por sus canciones. De hecho, los únicos temas que llaman la atención son los que acompañan a opening y ending; "Inochi no Tomoshibi" (Light of Life) de Konomi Suzuki y "Shinjuiro no Kakumei" de Kashitaro Ito.

Un ejemplo del estilo tan particular que tiene la animación de este anime.


LA NOTA:

Como ha quedado demostrado, Deep Insanity: The Lost Child es una serie del montón cuya única esperanza de visionado es que caiga en manos de algún despistado espectador. Pues de otra manera no se podría explicar que alguien pudiese sentir el más mínimo interés por ella si no es masoquista. Y creedme, ni tan siquiera 
estoy siendo duro con el trabajo de Silver Link. O mejor dicho, con su falta de trabajo e interés. Porque de otra manera habría empezado este apartado despotricando contra este estudio como pocas veces he hecho en este blog. Lo cual, bien visto, tampoco creo que fuera sumamente justo sabiendo que la idea original no es de ellos, sino de Square Enix. Así pues y tras dejar bien repartida la balanza de mierda que en su justa medida le corresponde a cada empresa, os invito a dar un pequeño repaso por los detalles que ayudan a determinar la nota de este anime.

Porque si ya de por sí los personajes no ayudan en exceso, creando situaciones más lógicas del relleno que de profundizar en ellos, la trama tampoco hace lo más mínimo por encauzar las cosas. Es más, mismo parece que procura que estas se salgan de madre para seguir avanzando. Como demuestra el hecho de que no sepamos nunca la motivación que había detrás del comportamiento de Iceman y Hayden o que nuestro protagonista se nos presente bajo la premisa de ser un héroe. Cosa que ya de por sí supone el más grande de los absurdos que nos deja esta trama. Ahora bien, estos no son, ni de lejos, todos los problemas que presenta esta historia. Pues, como bien se molesta en dejarnos claro, a estos se le añaden otros no menos desdeñables como el hecho de que la peligrosa enfermedad no sea más que una excusa barata, que los edificios en ruinas que vemos en El Abismo no tengan ni puto sentido o que la propia existencia de una base tan crítica como la que nos presentan en este anime resulta a su vez tan ridícula. Un absurdo de absurdos que, para más inri, nos invitará a pensar cómo narices no se extinguió ya la humanidad debido a los monstruos que pueblan este extraño mundo. 

Pero no os vayáis aun, amigos míos, porque para rematar la faena, y como buen guion que se precie, el trabajo de Kento Shimoyama todavía nos deja una última sorpresa, en forma de esas incongruencias que se disfrazan de misterios. Como el hecho de que existan dos El-Cee o que los Cultistas no se dejen ver con más frecuencia en la superficie sabiendo que pueden surgir en cualquier lugar.
Dos buenas mierdas que todavía se han de sumar al mayor misterio de todos; los bucles temporales de All you need is kill. Recurso este que, de manera inapelable, no le hizo ningún favor a la trama.

Y así llegamos en esta ocasión al final de la entrada y al momento en el que mi compañero D.R Ferro deberá de quedar sorprendido al ver lo comedido que al final resultó este apartado. Y no es para menos, ya que por primera vez y sin que sirva de precedente, puedo entender la nota que le dan a la serie en sitios como MAL o ANN. Aun y cuando esta me parezca sumamente generosa. Porque, qué queréis que os diga, a la vista del despropósito en forma de truño que en esta ocasión han dado vida los chicos de Silver Link, y vuelvo a reiterar que no creo que ellos tengan toda la culpa en esto, está más que claro que Deep Insanity: The Lost Child no logra pasar de nuestra GAy, Square Enix, quién te ha visto y quién te ve XD

¡Marchando una de bodrios!

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