BLUE REFLECTION RAY

AÑO 7



En el día de hoy os invito a descubrir conmigo otra serie que llegó al calendario sin seguir los cauces establecidos (si es que no aprendes, Jorge) para comprobar si es cierto ese dicho de que la curiosidad mató al gato. No en vano el anime que hoy os traigo acabó en mis manos a raíz del videojuego en el que se "basa". Porque un servidor aun tiene las bombillas suficientes como para catar un producto antes de lanzarse a pagar 50€ por un juego que le es totalmente desconocido. Así pues, y sin nada más que decir al tribunal, pasemos directamente a hablar de...


BLUE REFLECTION RAY (J.C. Staff, 2021, 24 CAPS)

"Cronica de un fiasco anunciado"


Estrenada el 10 de abril de 2021 en el país del sol naciente, la serie que hoy nos ocupa es, prácticamente, una excepción en sí misma. Primero porque estamos ante un spin-off del videojuego Blue Reflection desarrollado por Gust Co. Ltd. y lanzado en 2017 y, segundo, porque ni las propias páginas que consultamos han sabido determinar su género de manera adecuada. Limitándose únicamente a señalar su temática como si la obra no se pudiese catalogar de otra manera. Aunque a decir verdad nada de esto resulta alarmante. Y es que no es hasta que nos fijamos en esa temática que se asocia a la obra cuando nos podremos llevar tranquilamente las manos a la cabeza. Y más concretamente en el caso de MAL, puesto que a esta pandilla de retrasados no se les ocurrió nada mejor que etiquetarla como "escuela". Y tan panchos que se quedaron los muy inútiles, oiga. Por fortuna, la gente de ANN estuvo un poco más acertada, aunque tampoco mucho más, al cubrir este apartado con la frase "magical girl". Que oye, mejor que nada es. Cierto. Pero, ¿qué les costaba a estas webs indicar que esta obra se asienta sobre los géneros de la fantasía y el drama? Porque eso es realmente ante lo que estamos y no resulta tan difícil de adivinar, leñe. Y para guinda deciros que este trabajo está firmado ni más ni menos que por J.C Staff. Estudio de reconocido prestigio del que ya hemos analizado otros animes en estas páginas y que hoy os presento de esta manera para no avanzar acontecimientos ni soltar spoilers antes de tiempo.

En cuanto al Staff indicar que a Mel Kishida, el diseñador original de los personajes, le toma el relevo en esta obra Koichi Kikuta y que el trabajo de storyboard se reparte entre Hiroshi Kawashima, Hirotaka Tokuda, Iku Suzuki, Katsumi Terahigashi, Kouhei Hatano, Kouichi Takada, Kunihisa Sugishima, Kurio Miyaura, Risako Yoshida, Ryo Ando, Sayaka Morikawa, Takaaki Ishiyama y Toru Yoshida. Y si he comenzado este breve repaso al revés de lo que viene siendo habitual es porque ha sido algo premeditado. Puesto que, en última instancia, a quien le deberemos de agradecer el resultado final de este trabajo es tanto al director Risako Yoshida (The irregular at magic high school The MovieThe Irregular at Magic High School: Visitor Arc o Lostorage conflated WIXOSS) como al compositor de la serie y guionista Akiko Waba (Eureka Seven AO, Lostorage incited WIXOSS) y a los otros dos guionistas que han participado en este proyecto; Seishi Minakami (Toaru Kagaku no Railgun, Yomigaeru Sora - RESCUE WINGS) y Yukie Sugawara (The Asterisk War: The Academy City on the Water, Girlish Number, The irregular at magic high school, No Guns Life, Sword Art Online). Y es que yo no sé a qué andaréis vosotros, pero si a mí me dicen los animes en los que trabajo, por ejemplo, Akiko Waba antes de ponerme a ver la serie ya os digo que me andaría con pies de plomo XD.


> Sinopsis:

"Blue Reflection tiene lugar en la Escuela Secundaria Hoshinomiya Girls, donde los jugadores asumen el control de la estudiante Hinako Shirai. Cuando su carrera en el mundo del ballet queda truncada por un trágico accidente, Hinako opta por aislarse del resto del mundo. Sin embargo, su vida cambia cuando conoce a sus nuevas mejoras amigas, las gemelas mágicas Shijou – Yuzu, a quién adoran sus compañeras de clases por su alegría y su personalidad extrovertida y Lime, que es más sensata e interesada. Las gemelas conceden a Hinako el poder de un Reflector, una guardiana que puede manipular una misteriosa dimensión paralela conocida como The Common. Hinako puede moverse y darle forma a este bello reino místico con su imaginación, pero pronto comprende que hay muchos peligros reales que la aguardan a ella y a sus amigas. A medida que Hinako aprende a atesorar acompañantes y crear nuevos vínculos con aquellos que la rodean, gana más fuerza que le ayudará a luchar en The Common". (fuente: ramenparados)

¿Os parece una sinopsis de mierda? Pues estad tranquilos, porque lo es. Por fortuna, los chicos de sensacine si han prestado mayor atención a lo que estaban haciendo y gracias a ello ahora podemos leer la sinopsis real:

"Blue Reflection Ray es una serie anime que gira en torno a Hiori Hirahara y Ruki Hanari, dos jóvenes chicas aparentemente normales pero que su encuentro puede cambiarles a ellas mismas e incluso al mundo mismo.

La historia cuenta cómo los sentimientos son un poder invisible a los ojos de otra persona cualquiera. Incluso, a veces, este poder es capaz de cambiar el mundo. Hirahara es una chica muy positiva y Hanari se siente siempre incómoda socialmente. ¿Cómo cambiará el mundo con su encuentro?".

He aquí una solución efectiva para el dichoso cambio climático.


> Personajes:


Ruka 
Hanari es la chica que sobre la que se centra la atención en los primeros minutos de la serie y por tanto no tardaremos mucho en catalogarla como la protagonista. De carácter cerrado, esta chica se cambia de colegio en mitad de curso, debido a algún tipo de problema que nunca se explica, para poco a poco irnos descubriendo las grandes dificultades que parece tener a la hora de socializar con otras personas. Porque a la vista de cómo conoce a su nueva compañera de cuarto y cómo entabla "amistad" con ella cualquiera diría que esos problemas no son tan graves como pareciera.

Hiori Hirahara es la compañera de cuarto de Ruka y una chica de lo más extrovertida, a la vista de cómo se ofrece voluntaria e inmediatamente para ayudar a otras personas. Cosa que, por cierto, no resultará ser tal a medida que avance la trama pero que de primeras tomaremos como cierta para entrar en el juego de esta historia. No en vano al final será sobre la que gire toda esta historia. Por lo que, y sin casi darnos ni cuenta, los guionistas nos robarán la cartera para metérnosla como la principal protagonista de esta serie. LOOOL.

Mio Hirahara es la hermana mayor de Hiori y una joven que, debido a los problemas familiares que afectan a ambas chicas, siempre se había volcando por su hermana. Cosa que cambia radicalmente un buen día para acabar convirtiendo a esta chica en una de las mayores villanas de la serie. LUL

Momo Tanabe era la compañera de batallas de Mio cuando esta chica aun jugaba en el bando de los buenos. Y no os preocupéis mucho si no estáis entendiendo nada porque la serie tampoco se molesta en explicar bien las cosas. De ella cabe destacar su actitud de malota, así como la fuerte convicción que tiene una vez se une a la misma causa de Mio. Lo cual ya es bastante loable a la vista de los monstruos con los que les toca luchar. Espera, ¿Has dicho monstruos? Sí, y también os dije que no os preocuparais. Ya que estos monstruos desaparecerán de la historia por arte de magia del guion.

> Ryoko y Amiru son las dos chicas que conoceremos en el segundo arco de esta serie (a partir del episodio 13) para tener una visión un poco más global de las consecuencias que está ocasionando la "guerra" que vemos en pantalla, así como el peso que tienen los sentimientos en esta obra. O al menos esa es la intención inicial pues, como todo buen desvarío nipón, la evolución que tendrán estas chicas nos situará ante un absurdo que pasará de 0 a 100 en menos de lo que canta un gallo.

Uta Komagawa es la primera chica del bando enemigo que conoceremos y a la que Hiori se tendrá que enfrentar para salvar a la chica a la que trata de robar sus sentimientos. Acto este que forma parte de la tarea que le es encomendada. Pues, si por lo que a esta psicópata fuera, se pasaría el día disfrutando a base de ver sufrimiento. Venga este de terceros o de ella misma. LUL

Nina Yamada es la compañera de chica la anterior y una joven que, aún comulgando a pies juntillas con los valores de su bando, nos rebelará un pasado mucho más creíble que el de su compañera que terminará por explicar el giro que dará su vida pasada la mitad de la serie. Cosa que, por otra parte, parecería imposible a la vista de la rabia y la convicción con la que la actúa en los episodios anteriores :P

Shino Mizusaki es la mala malísima de la serie y un personaje que ya os podéis imaginar como acabará sabiendo que estamos ante una historia que, en este aspecto, resulta nipona a más no poder. Lo cual no dejará de resultar ciertamente chocante cuando tratemos de conciliar su traumático pasado con las acciones y objetivos que busca en la actualidad. Por lo que si queréis un consejo os diré que no lo hagáis. Dejadlo todo tal cual está sino queréis meteros en fregados descomunales XD

Yuri Saiki es una chica desconocida que aparece a mitad de serie para darnos a entender que ella misma viene a ser poco más que la misteriosa organización que pulula por esta historia con más pena que gloria. Una fumada de campeonato de la que es mejor pasar olímpicamente si vuestra meta es la de terminar de ver esta serie XD

Yuzuki ShijouRaimu Shijou son las dos chicas que ¿viven? en ese mundo llamado The Common. Como han ido a parar allí o por qué no podían desempeñar su papel de guardianas desde el mundo real son cuestiones que no resolverá ni cristo. Dejándonos así ante un escenario que, sumado al misterio que se cierne sobre estas, nos da una clara evidencia del tipo de obra que tenemos entre manos.

En la imagen Hiori, Momo y Ruka portando sus vestimentas de reflectoras.

Carente de opening y con un ending que se fusiona con el metraje del episodio, como por otra parte viene siendo habitual en los animes que se producen actualmente, el primer capítulo de la serie comienza mostrándonos unas escenas de lucha de las que poco o nada entenderemos, antes de pasar al comienzo de esta historia. La cual no nos resultará para nada desconocida ya que tanto los combates que se presentan, como el tono oscuro de la misma, nos recordarán, salvando las diferencias, a lo visto en Yuuki Yunna Wa Yuusha de Aru. Aunque no será la única referencia que encontremos, ya que esta trama también tomará "prestados" elementos de un hentai. Sí, habéis leído bien. La presencia de esas flores recuerda a lo visto en Star Jewel. Y, si bien es cierto que no son más que los parecidos que nos encontramos en estos primeros minutos de la serie, y que aún queda por ver si en esta ocasión saldrá algo bueno de ello, no está de más tener todo esto en cuenta. Más que nada porque la historia tampoco es que nos vaya facilitar las cosas, con esa protagonista que parece haber tomado la decisión de aislarse del resto de la gente sin que sepamos el motivo que la empujó a ello. Y es que creo que saber esto no estaría de más en una historia que arranca enseñándonos el que es el primer día de esta joven en su nuevo colegio, tras trasladarse a este en mitad del curso. Un colegio que, por cierto, es únicamente femenino y en el que la chica se encontrará con más cosas extrañas de las que sin duda se querría encontrar cuando cambió de centro. Y no lo digo ya por su aventurera compañera de cuarto, sino por los anillos que conforman el pilar de esta trama y el extraño lugar al que nuestra protagonista se verá arrastrada, junto a su compañera, cuando ocurra algo peligroso. Y todo ello aderezado por el peso que, desde el guion, se dan a los sentimientos en esta obra :P. Ah, y estar atentos porque tras el final del episodio nos espera una escena extra.

El segundo episodio supone el pistoletazo de salida para las estupideces de los guionistas. Y es que, nada más comenzar, ya somos testigos de como se nos revela una valiosa información a base de flashbacks, dejando en evidencia la bagueza crónica de quien optó por recurrir a este truco en una serie de 24 episodios. Que me lo haces en una de seis o, si me apuras, una de doce capítulos y aún tiene un pase. ¿Pero en una de 24? ¿Acaso van tan justos de tiempo que no van a meter relleno? Lo siento, pero no me lo creo. Y esperad, porque aún hay más. Como el hecho de saber que detrás de estos anillos hay una misteriosa organización (dios mío, qué escalofrío acabo de tener), que nuestra protagonista se vea perseguida por la chica que habían salvado, para acabar sabiendo que esta tiene pequeños recuerdos de lo que había sucedido el día anterior (que ya me explicarás luego cómo fue eso posible si la peña quedaba "congelada". O mejor no, ya buscarán una excusa de mierda los guionistas para salir del paso), o que la chica que metió accidentalmente en todo esto a nuestra protagonista nos revele luego que en la zona han desaparecido más chicas y que ella está tratando de localizarlas. ¿Y qué cojones hace la policía? ¿O por qué, si tan informada está, no conocía a la chica que le ayudó el día anterior ni hizo nada por averiguar algo sobre ella en estas últimas horas? Porque para ser tan importantes esos anillos, mismo parece que se los dan a cualquiera XD. Y claro, para rematar la faena nos encontramos con un bando enemigo formado principalmente por psicópatas y demás zumbadas de turno que actúan así porque sí. Porque no hay nada mejor que formar parte de esta historia, sea de la manera que sea. En fin.

Algo me dice que la pobre se encontró con alguno de los pellizca bombillas que hicieron la, por momentos, nefasta traducción de la versión que ha acabado en mis manos.

Aunque con la acción centrada en el personaje de Miyako, por ser quién corre el peligro, el tercer episodio supone para la trama el despertar de nuestra protagonista como heroína. Cosa que obviamente llevará un buen rato viendo la cantidad de dudas e inseguridades que rodean a la joven. La cual nos deja caer, de paso, algunos fragmentos de ese suceso pasado que la habrían marcado. Aunque ya te digo ahora que la excusa es más bien pobre, al saber que entonces ya tenía las mismas dificultades para comunicarse que ahora y que, por ese mismo motivo, resulta muy difícil de creer que ese suceso le afectase tanto. Ahora bien, lejos de quedarse solamente en eso, estos veinte minutos también servirán para que conozcamos a la que parece ser la gran villana, quién por cierto resulta ser pariente directa de Hiori, y seamos testigos del absoluto ridículo que hace la organización que se oculta tras estos anillos. Porque, ¿cómo es posible que le diesen uno a una chica y que tras desaparecer esta no hayan hecho nada por recuperarlo? ¿Y por qué no han informado de esto a la que a todas luces es su única agente de campo? De traca, vamos.

Tras el curioso sueño de Momo y el acoplamiento de Miyako a la vida de las chicas, porque se ve que en esta residencia a las normas aún le quedan mucho por madurar, el cuarto episodio nos muestra como nuestras protagonistas se esfuerzan en conocerse mejor después de que Momo hubiese rechazado entrenarlas. Lo cual tampoco es de extrañar a la vista del tipo de persona que es Momo XD. De tal manera que, tras mostrarnos una pequeña pincelada de los problemas que existen en la base de las villanas e introducirnos a la chica que se convertirá en el cebo de este capítulo, la trama nos sorprenderá mostrándonos como ahora las chicas se vuelven más débiles en combate sin ningún tipo de explicación. Más allá, claro está, del de enseñarnos cómo a su vez Momo evoluciona como heroína tras cambiar de "arma". Cosa esta, la de cambiar de arma, que ya nos llama la atención cuando, en primer lugar, lo hace Ruka y que carece de todo sentido. Más que nada por las posibilidades, y problemas, que esto le acabaría acarreando a la trama. ¿Y qué me decís del hecho de que las dos novatas sepan perfectamente lo que tienen que hacer para salvar a las víctimas de sus rivales, sin que nadie les hubiera dicho nada al respeto? En fin.

Un episodio después de ver cómo Momo se incorporaba la misma escuela que las chicas gracias a su organización, el quinto capítulo nos presenta una nueva subtrama que rozará el relleno que tan alejado parecía estar (irónicamente hablando, claro está) y en la que descubriremos que existe otra forma de salvar a las víctimas sin que nuestras chicas tengan que pasar la acción. Aunque ahora bien, lo que más me llama a mí la atención de todo esto es el hecho de ver como una videollamada se corta porque sí, como la trastornada de Uta resulta ser un genio de la informática o cómo se descarta por completo la existencia de la magia. ¿En serio? Entonces, ¿cómo creen que se origina el lugar en el que luchan, así como sus vestidos y poderes? ¿Por telequinesis alienígena? XD

En la imagen Uta y Nina, las primeras enemigas a las que se tendrán que enfrentar nuestra protagonistas.

Tras lo visto en el episodio anterior, el sexto capítulo comenzó fuerte al mostrarnos como no todo es perfecto en la vida de las villanas. Una introducción que, tras el relleno de rigor y la búsqueda que llevarán a cabo nuestras chicas para tratar de encontrar a una de las malas, dará paso a que la trama nos muestre la vida de Nina con el fin de que podamos comprender cómo acabó formando parte del equipo enemigo. Ahora bien, ni todo resulta estar tan bien cimentado como debería (no hay más que ver los programas de televisión que miraba esta chica cuando era niña), ni la lógica se sostiene como era de esperar. Y con esto no me refiero al hecho de que al término de este episodio se decidan al fin a descubrirnos lo que veíamos al comienzo de la serie, porque ahora les va bien a los guionistas y el hecho de desconcertar al espectador es lo de menos, sino a que los anillos de las malas sean ahora de color azul. Un wadafak de manual que va acompañado del hecho de saber que Nina no habría sido elegida para ser una reflectora como sí había sucedido con su "maestra". Entonces, ¿de dónde sale su anillo? ¿Y el de su maestra? ¿Y por qué los guionistas prefieren andarse con rodeos en vez de ir zanjando estas cosas de una santa vez? Misterios de la vida, amigos míos XD

Partiendo del epic fail que nos dejaba el anterior episodio, por medio de esa conversación telefónica que se puede escuchar perfectamente a pesar de no tener activado el altavoz del teléfono, el séptimo capítulo nos adentra en una de las partes más oscuras de la historia. Y no lo digo con doble sentido. Puesto que, si nuestras protagonistas tendrán que hacer frente a la situación más oscura que han visto hasta la fecha, la propia serie tampoco se quedará atrás, dejándonos ante lindezas tales como la de que Momo no tiene ningún recuerdo de haber sido compañera de la hermana de Hiori o, mismamente, que esta joven no consiga obtener ninguna información por parte de la organización a la que sirve. Muy coherente todo, sí señor. Más o menos al nivel de descubrir que el bando enemigo tiene su base en una iglesia. ¡BRUJAS! XD. Y para rematar la faena no nos podemos olvidar de Uta, una chica que vuelve a actuar nuevamente por su cuenta a pesar de que le habían dicho que no lo hiciera. Total, ¿qué más da? ¿Verdad? Al fin y al cabo son las malas XD

Por increíble que parezca, el capítulo ocho nos descubre como Momo se sincera con Hiori para acabarle revelando que era compañera de su hermana. Cosa que no tiene ni puto sentido, sabiendo que un episodio atrás nos decía que no tenía recuerdos, pero que hemos de aceptar por ser una historia nipona. Ahora bien, por fortuna para todos el gran desvarío de la serie no tardará en aparecer. Y es que, unos minutos después, la trama nos revelará los poderes de Shino porque sí (ya que no existe ni un solo motivo para ello) y acto seguido nos mostrará como las malas se ponen a cosechar flores sin esperar a que "maduren". ¡OLE!. Una cagada como la copa de un pino que los guionistas tratarán de ocultar debajo de la alfombra tirando de la carta de la inestabilidad sentimental de Hiori. Que esa es otra porque, si ella no puede usar sus poderes por estar en este estado, ¿cómo es posible que una psicópata sí los puedo usar? ¿Y cómo logra encontrar tan rápido la solución a sus problemas? Porque que yo sepa este tipo de crisis no se zanjan de un momento para otro. Aunque bueno, para misterio el de explicar cómo cojones siguen llevando las malas sus vestimentas de combate después de haber desaparecido la zona especial donde pueden hacer uso de ellas. En fin, otra patada más en la entrepierna de la coherencia argumental de esta serie que, en esta ocasión, nos obsequiará con unos minutos extra :P

Esta chica es Mio Hirahara, la hermana de nuestra protagonista.

En el capítulo nueve llega el momento de empezar a explicar las cosas. Y lo hará, como no podía ser de otra manera, de la peor forma posible. Enseñándonos cómo Momo descubre la guarida secreta de las villanas y como, espada en mano, entabla una "esclarecedora" conversación con Mio. La cual, mira tú por dónde, mismo parecía estar esperando por ella en ese parque XD. Y así será como la trama dé paso a una explicación que embarullará las cosas a niveles increíbles y que nos dejará entrever la parte más amistosa de Mio, aún y cuando esta chica no tiene ningún motivo para recibir a la visitante de otra manera que no sea a base de armas. Lo cual nos deja bien claro que en esta historia las cosas ocurrirán según los intereses del guionista de turno y no conformes a una base sólida y coherente. Aunque, ¿pensáis que toda esta cháchara servirá realmente de algo? Porque yo, francamente, lo descarto por completo tras saber que la buena de Mio se pasó al bando de las chifladas para corregir su gran error, sin que nos explique en ningún momento los fines que persigue este bando. Para que veáis el nivel de consistencia argumental en que nos movemos. ¿Y qué me decís del anillo de Momo? ¿Por qué tiene ahora un color diferente? XD

Tras la introducción de rigor, para descubrirnos lo que se traen entre manos las villanas, el décimo episodio nos enseña, por primera vez en lo que va de serie, a las chicas en plena clase. Aunque no os ilusionéis en exceso, porque esta "cotidianidad" dará paso a que la trama nos muestre como las chicas se ponen al tanto de la situación y como tratan de trazar un plan de actuación para detener a las villanas. Y, si bien no voy a soltar spoilers a este respecto, sí que os diré que el sinsentido de la serie irá en aumento, al meter en la ecuación a los mundos paralelos y las explicaciones mierder que no se tragaría ni dios. Aunque para guinda la de ser testigos de cómo la misteriosa organización de esta serie se pone en contacto con Momo para nada, porque al fin y al cabo es lo que esto nos va a aportar, y como la cosa se le acabará torciendo a Mio de una manera tan imprevisible como increíble por los acontecimientos que desencadenará. LOOOOOL.

Continuando con la costumbre de comenzar el episodio mostrándonos la vida cotidiana de las malas, el capítulo once comienza fuerte, descubriéndonos las misteriosas interferencias que afectan a las comunicaciones y demostrándonos definitivamente que las chicas se pueden transformar cuando les dé la gana. Y todo ello antes de tomar al espectador por un completo gilipollas. Cosa que logra sin ningún esfuerzo gracias a meter en la ecuación a la misteriosa agencia para que nos suelte la tontería más grande de la serie (en teoría) y a mostrarnos cómo a Mio le surgen las dudas en torno a lo que ha de hacer según le salga de los cojones al señor guionista. Un ridículo que nos hace pensar en cómo capturaron realmente a Ruka estas villanas, antes de devolvernos a la realidad para dejarnos ante un enfrentamiento en el que veremos cosas tan inverosímiles como que Ruka desaparezca de la acción para volver a aparecer unos segundos después (porque a algún guionista se le había olvidado su presencia), o esa forma de "matar" que descubriremos en cuando le saquen la "flor" a una reflectora. ¿En serio? ¿Pero qué cojones es esto? XD

Uuuuuuuuu

Prosiguiendo con el toque especial que veíamos en el episodio anterior, por eso de saltarse el ending, el capítulo doce hace lo propio con el opening para dejarnos ante uno de los desarrollos más absurdos que hemos visto en mucho tiempo. Y es que, más allá de la conversación que la gente de la organización secreta tiene con Miyako, y el hecho de que esta chica salga corriendo hacia el lugar donde se encuentran sus amigas porque, por algún motivo, el tiempo no se ha detenido (lástima que no la veamos llegar en pleno combate porque iban a ser las risas), estos veinte minutos nos descubren los delirantes procesos mentales que siguen las jóvenes para llegar a sus conclusiones. Ya que de otra manera no se explican los bandazos que dará Nina en lo que a su determinación se refiere. Personaje este al que, por cierto, deberemos de prestar atención, puesto que llegados al final de este episodio todo el mundo se olvidará de ella porque sí. LOOOL. Y del plan de las malas poco o nada que decir. Puesto que si ya lo anterior rozaba el ridículo esto no se queda atrás. Hasta el punto de que al final vemos que la mala se sale con la suya sí o sí. Y no solo eso, sino que, al repertorio de nuevas técnicas de combate con las que nos deleitarán nuestras protagonistas, gracias al poder de la fuerza infusa, le seguirá el hecho de ver cómo, en base a la lógica de la serie, todo debería de llegar a su fin. Por lo que miedito me da lo que veremos a partir del próximo capítulo o como zanjarán los guionistas el tema de los "reinicios" XD

Con un opening y un ending nuevos, el capítulo trece supone toda una declaración de intenciones, al demostrarnos el nivel que pueden alcanzar las incongruencias de esta serie. Y no penséis que tardará mucho en hacerlo, qué va, pues nada más comenzar ya nos deja ante un breve resumen completamente inventado de la acción que veíamos en los capítulos previos. Porque cae de cajón que esto es exactamente lo que hay que hacer cuando la trama no va por el camino que a uno le interesa. Y a esta carta de presentación le seguirá el hecho de ver cómo Miyako se ha hecho amiga de la chica de la organización inútil, cómo nuestras protagonistas se han dedicado en este tiempo a salvar a otras chicas que tenían sus flores expuestas y que se encontraban en la zona de combate sin haber rastro alguno del enemigo (saber cuánto tiempo ha pasado es lo de menos), o cómo a nuestras chicas se une una "nueva" aliada que lucha sin transformarse por intereses del guion y que en la siguiente escena aparecerá portando una maleta de viaje. Descubrir dónde la tenía guardada hasta ese momento será una pregunta que únicamente os pueda resolver la Xena de Los Simpson. Al igual que podéis aprovechar para preguntarle cómo es posible que un móvil pueda grabar vídeo en una zona donde el tiempo se ha detenido. Aunque bueno, si os queréis consolar un poco siempre podéis recurrir a las dos nuevas chicas que se nos presentan en este capítulo. Otra cosa será descubrir si esos raros anillos que tienen sirven realmente para lo que suponemos que sirven XD

¿Cómo que Yuzu y Lime? ¿Qué se ha fumado el traductor para cambiarle el nombre a las chicas que viven en The Common? XD

Continuando con el absurdo de la serie y después de mostrarnos lo nunca visto, por medio de ese recuerdo del entrenamiento que Momo les había dado a nuestras protagonistas, el capítulo catorce divide su enfoque en dos; el de Nina y el de las chicas que conocíamos en el episodio anterior. De tal manera que, por un lado, seremos testigos de cómo la chica rebelde se niega a colaborar con nuestras protagonistas, al tiempo que nos aporta la valiosa información de saber que los fragmentos que se roban no se pueden devolver y que las personas que los pierden acaban cayendo en un profundo sueño (información esta que obviamente nos debería de haber llegado por vía de la organización de mierda), y por el otro conoceremos un poco mejor a estas desconocidas hasta el punto de descubrir el lazo que las une con esta historia. Cosa que resultará de mayor o menor interés para el espectador, pero que nos dejará con la desilusión de ver que sus anillos no son lo que pensábamos. Un chasco que, sin duda alguna, se acerca a los absurdos de ver como un grupo de chicas saldrá al encuentro de Ruka para exigirle que le devuelva sus sentimientos, como las chicas de la zona siguen entrando en el estado que permite robar sus recuerdos sin que los enemigos estén cerca y como las villanas parecen viajar por una dimensión paralela. Una tontería que va acompañada de la otra revelación que nos deja esta serie con respecto al mundo que nos narra. Y es que ya no solo veremos ningún colegio mixto, sino que literalmente no nos encontraremos a ningún chico en pantalla. Lo cual, a mí juicio, sí que resulta mucho más raro que toda la fantasía que vemos XD.

Siguiendo con esta nueva subtrama, el capítulo quince nos descubre rápidamente el poco tacto que siguen teniendo estas chicas, a pesar de formar parte de una historia en la que los sentimientos tienen tanto peso. Pero vamos, como esto tampoco será algo que nos vaya a descolocar y mucho menos después de lo que hemos visto hasta ahora, no nos costará nada continuar con el episodio para descubrir como este supone la integración de Nina en el equipo de las buenas, y como las chicas acabarán conociendo mejor a las dos jóvenes que se nos presentaban al comienzo de este arco. En una estrategia que, sin duda alguna, trata de allanar el camino para la llegada de ese drama anunciado. Por lo que, mientras llega y no llega, os dejo con esa responsabilidad que demuestran los adultos al dejar que estas inexpertas muchachas hagan una barbacoa sin supervisión alguna. LOOOOOL.

Ya estamos con el yuri.

De perdidos al río, el episodio dieciséis opta por hundir a toda la serie en lo más profundo de la fosa séptica. Cosa que consigue sin parar siquiera a explicarnos qué sentimiento le habían robado a Amiru. Y es que, si bien es cierto que a estas alturas de la película este dato no servirá para nada, sí que resulta en un claro indicador de la incompetencia de los guionistas que se esconden detrás de esta obra. Los cuales, por cierto, aún remarcarán todavía más este hecho, al meter en escena a las chicas que le habrían dado originalmente el anillo a la hermana de Hiori (porque cambiar los acontecimientos a mitad de serie siempre es algo inteligente), al enseñarnos como las chicas que nos presentaba este arco se pasan al bando enemigo, a pesar de no ser reflectoras y una de ellas está a punto de cascarla (olé tus huevos morenos, guionista) y al mostrarnos como las jóvenes se ponen a pelear, haciendo uso de sus poderes y tras haberse transformado, a pesar de que a su alrededor el tiempo no se haya detenido y haya otras personas que las puedan mirar (menuda mierdaaaaaaaa). Y de la explicación que ahora se nos ofrece para afirmar que se pueden devolver los sentimientos a la gente, mejor no hablar. Pues basta con saber que para ello es necesario entrar en la misma dimensión a la que trata de entrar Shino, y qué tan peligrosa resulta según la trama, para tener la prueba concluyente de que estamos ante un mojón de primera categoría. Y si llegamos a esa conclusión a partir de esto, mejor no comentar lo más mínimo sobre el hecho de que, tocando a una persona, se puedan ver los sentimientos de una tercera XD.

Partiendo de esa forma de ver sentimientos y recuerdos de terceras personas que ya olía tan mal en el episodio anterior, el capítulo diecisiete se convierte en una forma tardía de narrarnos los acontecimientos que dan origen a esta historia. O más bien a una parte bastante limitada de ella, las cosas como son. Algo totalmente innecesario y que tan solo servirá para crear un verdadero agujero negro en esta trama. No en vano, todo lo que vemos se remonta a un momento anterior a ese cacareado reinicio, para que descubramos como la hermana de Hiori se convierte en reflectora, sin necesidad de anillo, "gracias" a las dos chicas que descubríamos en el episodio anterior. Un sinsentido que no estará huérfano gracias a la compañía que le aporta el hecho de saber que originalmente tanto los enemigos como la manera de salvar a la gente eran diferentes. Lo cual, a su vez, nos lleva cuestiones irresolubles, como la de explicar porque esa promesa que se hace para que alguien se convierta en reflectora no se aplica al resto de chicas, o porque Momo se acuerda perfectamente de todo lo que ocurriera antes de que el mundo se reiniciase (véase cómo sabe el papel que ha de desempeñar a pesar de no contar con Mio para que la reclute). Y del cambio sentimental que sufre Hiori de una escena para otra mejor no decir nada, en serio. Que no tengo ninguna gana de calentarme con esta gilipollez de guion :)

Ni todo el brilli-brilli del mundo podrá detener ya este tren.

Continuando con el enrocamiento que gobierna las emociones y de raciocinio de las chicas, el capítulo dieciocho nos sitúa ante un espectáculo de lo más vergonzoso. Y es que no solo no seremos testigos de cómo Hiori hace tiempo que quedó a deber neuronas (vamos a ver, niña, ¿si se ha reiniciado el mundo cómo vas a ser la responsable de todo lo que ocurre actualmente?), sino que el dúo formado por Ryoko y Amiru nos plantean un espectáculo digno del más grande de los Apocalipsis sin necesidad de seguir avanzando en la trama. LUL. Un desvarío que surge a interés del guion y que será mitigado en parte gracias a la presencia de Ruka y sus nuevos poderes (en serio, lo de esta serie no tiene nombre). ¿Y a dónde creéis que nos lleva este show? Pues exactamente a dónde quería el guionista desde un principio. Lo forzado e inverosímil que resulte ya es otra cosa XD. Ah, y antes de que se me olvide. El título en español de este episodio "En la puerta del cementerio" va de lujo para resumir toda la obra XD

Un nuevo episodio y una nueva tontería. Esta vez en forma de ese pequeño repaso al capítulo anterior que tergiversa las cosas que habíamos visto porque sí. Ahora bien, si esto os parece alarmante esperad a ver el ridículo que nos espera cuando descubramos cómo Ryoko y Amiru cambian de bando, o como la hermana de Hiori da un giro de 180 grados en su vida para mostrarnos un nuevo, e innecesario, flashback que pretende explicarnos cómo llegó la chica a esta situación. ¿Y qué me decís del hecho de que Miyako se dedique a correr de un lado para otro con Amiru a saber para qué? Porque eso nunca nos lo explican, al igual que tampoco tiene puto sentido que Ryoko se ponga a buscar a Shino por buscar. Patético, oiga.

Con un comienzo que da cierto repelús, el capítulo veinte tratará de explicarnos, muy a su manera, cómo Shino termino siendo la gran villana de esta película. Y todo ello sin dejar de lado a un reparto de personajes que, en el caso de Mio, alcanzará el absurdo más absoluto por medio de ese cambio de bando que va haciendo en función de lo que le venga en gana el guionista. Ya que el hecho de que Shino la controle no ayuda a aclarar lo más mínimo cómo es posible que dos escenas más tarde esta se rebele contra ella. Pero puestos a señalar tonterías yo me quedo con ese enorme poder que ahora nos descubre la buena de Shino, más que nada porque de haberlo utilizado con anterioridad le habría permitido alcanzar mucho más rápido su objetivo, o esa Ryoko en la que la trama se detendrá momentáneamente para que podamos saber lo que ocurría en el capítulo anterior. Porque lo de atacar en equipo debe de ser de imbéciles, en serio. Y del mundo que se nos dibuja al final de estos veinte minutos mejor no decir nada, ya que es tiempo perdido.

¿Pero que cojones es esto? ¿Dragon Ball?

Añadiendo nuevas tonterías a la serie y un relleno capaz de dormir a un elefante, el capítulo veintiuno nos enseña como el mundo se va poco a poco al garete a consecuencia de los actos de Shino. Pero, ¿pensáis que esto tendrá alguna repercusión en la población? Pues la verdad es que no, ya que en este mundo no existe autoridad alguna que vele por ella o fenómeno que preocupe al personal. LOOOOOL. Y de lo demás, ¿qué sacamos en limpio? Pues el hecho de ver cómo Momo vuelve a escena justo en el momento adecuado para que todas estas chicas decidan actuar como un grupo, a fin de conseguir su objetivo de salvar a las personas. Meta sumamente pomposa, para un anime cuya historia está marcada por sus infinitas incongruencias, y que dará paso a un cierre de episodio en el que podremos ver la increíble cicatriz menguante que tiene Mio en su cuerpo o esa revelación que se nos hace ahora de que la organización mierder cuenta en sus filas con una candidata a reflectora. ¿PERO QUÉ COJONES?

Obcecados en esta huida hacia delante (porque la verdad es que otra salida ya no les quedaba) el capítulo veintidós nos enseña como los guionistas se sacan ahora de la entrepierna que los fragmentos destruidos no solo se pueden recuperar, sino que pueden tomar forma humana y actuar como tal. Una verdadera subnormalidad que se trae a escena únicamente como excusa para contarnos una versión más amplia del pasado de Shino. Como si ello nos fuera a aportar lo más mínimo a estas alturas de la película. Por lo que, al final, tan solo sacaremos en limpio el misterio de saber cómo la mala se pudo enterar de semejante acontecimiento si no se encontraba en este mundo. LOOOOOL.

El penúltimo episodio nos sitúa ante una buena ración de absurdos y sin sentidos que nos ayudarán a afianzar, todavía más si cabe, las impresiones que teníamos sobre este anime. Y es que estoy convencido de que esta gente no habría podido dar a luz una cagada mayor si se lo hubiesen propuesto desde un principio.

Con el último episodio llega, al menos, algo bueno; el final de esta serie. Y es que menuda fumada la que se han pegado los guionistas para dar lugar a lo que vemos en estos veinte minutos. Tiempo este en el que no solo descubriremos como Shino conseguía su anillo por arte de magia, sino que seremos testigos de la chapucera forma con la que se consigue dar carpetazo a esta historia y derrotar de paso al enemigo más poderoso de todos. Y hablando de enemigos, ¿qué fue del monstruo con el que estaba luchando Momo? Ah, que eso tanto da. Al igual que el hecho que siga cayendo esa especie de ceniza cuando todo ha sido resuelto, supongo. Cosa que, por otro lado, dudo muchísimo que vaya a ocurrir ya que los anillos siguen funcionando y las chicas que protegían ese extraño mundo permanecen en él. Cómo acabaron en él o por qué siguen allí después de que todo alla acabado serán cuestiones a las que nadie atenderá.

¡PLAGIO!

> Animación y música.

Dentro ya de la parte técnica de la serie nos encontramos con un apartado visual que resulta realmente llamativo tanto por su estilo como por la amplia paleta de colores que veremos en pantalla. Lo cual supone una completa ruptura con lo que estamos acostumbrados a ver que, desgraciadamente, no tarda demasiado en irse al garete por culpa de la dejadez de la que hacen gala sus responsables. Y es que ya me diréis sino como se puede explicar que un trabajo tan llamativo como este nos acabe descubriendo escenas en las que los personajes están dibujados con el culo u otras en las que, de un segundo para otro, los detalles coloreados que se veían en primer plano pasan a ser completamente oscuros. Yo por mi parte tan solo espero que esto os sirva de claro ejemplo para saber porque es sumamente importante contar con un control de calidad, pues lo cierto es que en esta ocasión no solo no vale de nada contar con la colaboración de compañías tales como Satelight, Sunrise Animation Studio, Trigger Fukuoka, Triple A, WHITE FOX, SILVER LINK, Graphinica. Es más, a la vista de los hechos este trabajo hasta se convierte en una marca negra para ellas. Mismo punto que se puede aplicar a Tata Elxsi Limited J.C Staff por su labor de 3D. Aunque en el caso de la última la cosa vaya mucho más allá por ser la responsable de este producto.  

Y en cuanto a la banda sonora la respuesta que debería de dar es la de ¿qué banda sonora? Pues tal y como una buena banda sonora ayuda a potenciar un buen guion, esta norma también se aplica a la inversa hasta el punto de que dejaremos de prestar atención al apartado sonoro por culpa de una trama deficiente. Lo cual, obviamente, no quiere decir que la labor realizada por Daisuke Shinoda sea mala. Aunque a título personal y tener que catalogarla en algún sitio, la escondería en la biblioteca musical de la peluquería de mi compañero sin que se diese cuenta. Lo que si que no tiene perdón de dios es el resto de aspectos que conforman el apartado sonoro y del que yo, al contrario que D.R Ferro, no os suelo hablar en mis análisis. Más que nada porque no esperaba encontrarme con ninguna serie de animación que tuviese fallos de doblaje en pleno siglo XXI. Y sí, no serán la norma. Pero joder, basta con que veamos una sola vez como el personaje de turno mueve la boca sin que suene la voz para que nos queramos arrancar los ojos. Y de esos 
ruiditos "a lo Transformers" que escucharemos en la recta final de la serie mejor no decir nada, que me parto la caja solo de pensarlo XD. 
En cuento a los openings y endinds de la serie señalar que los primeros quedan cubiertos con los temas "DiViNE" de EXiNA y "Atok" de Eir Aoi mientras que los segundos recurrirán a las canciones de ACCAMER tituladas "Seishin" y "Flouresce".

¡Mis ogos!, acabo de quedar ciego.


LA NOTA:

Como habéis podido descubrir, o al menos eso quiero pensar porque si no significa que tenéis algún tipo de deficiencia mental XD, la obra que nos presenta 
J.C Staff dista mucho de acercarse a los estándares normales para un anime. Por lo que los absurdos y las incongruencias se irán multiplicando hasta el punto de encumbrar a esta serie como la peor que han hecho los chicos de J.C Staff en toda su historia. Lo cual a estas alturas ya no sé si es de alabar o no, puesto que continúo pensando que esta gente no habría sido capaz de conseguir este resultado si se lo hubiesen propuesto desde un principio. Pero bueno, como esto es lo que hay y tampoco vamos a resolver nada sacando conjeturas a la palestra, se me ocurre que podemos dar un pequeño repaso a esas estupideces supinas que nos dejan estos 24 episodios para que nadie tenga dudas de la nota que consigue esta serie.

Y para empezar nada mejor que hablar de los anillos. El elemento más importante y descuidado de toda la serie, pues al fin y al cabo sin ellos no tendríamos a las reflectoras. Y por eso resulta todavía más chocante si cabe el hecho que no se nos diga en ningún momento quien hace estos anillos o de donde salen. Por lo que dejando a un lado este misterio probado, pasemos lista a los datos que sí se nos aportan sobre ellos para comprobar lo sólida que resulta esta trama. Así pues, y siguiendo el orden de los episodios, en el primer capítulo podemos ver como Ruka consigue el anillo tras chocar con Momo y como queda claro enseguida que es una reflectora (el por qué ni Momo, ni nadie más, se dio cuenta de ello es un misterio que se añade a la larga lista de esta obra), mientras que Hiori ya tiene el anillo con ella al llevarlo siempre encima a modo de colgante. En el capítulo 17 podemos descubrir como Mio se convierte en reflectora sin tener un anillo y como, tras conseguirlo, "se lo dan" (LOOOL) para que nos muestren después como esta chica le da a Momo un anillo de color amarillo y deja otro de color rojo, que estaba destinado a una nueva reflectora, en la caja de música que tiene en su casa antes de irse a luchar llevando el suyo puesto.
 
Y ya, por último, el capítulo 19 nos muestra cómo Mio tenía dos anillos. Uno rojo que le da a Shino y otro azul que le había dado la chica de la misteriosa organización y qué es el que decide dejar dentro de la caja de música. De tal manera que al final lo que obtenemos es un buen cacao mental que difícilmente se explica con esos "reinicios" por mucho que le gustase a alguno y que viene a apuntalar esa arbitrariedad que podemos intuir en la manera en que las chicas pueden convertirse en reflectoras. Pues visto lo visto queda bastante claro que cualquier chica lo puede ser siempre y cuando tenga el anillo adecuado. Motivo este por el cual se echará bastante en falta que Miyako no llegue a ser nunca una reflectora.


Y, para salir de la parte "intelectual" de esta sección (por eso de que estoy seguro de que alguno será tan inconsciente como para quemar sus neuronas dándole vueltas a lo anterior con tal de encontrar la respuesta salvadora), nada mejor que relajarnos un poco con este breve repaso a las payasadas más grandes que nos dejan los chicos de 
J.C Staff. Empezando por esa moto que ¿invoca? Momo dentro del área especial sin que haya alguna explicación posible para ello al comienzo de la serie y continuando con el hecho de que Uta se extrañe al ver que haya más reflectoras a parte de sus "amigas" o que haya gente capaz de moverse en el área especial. Una estupidez que nos viene a demostrar que esta chica no era precisamente la más avispada de su clase XD. Aunque para tontería supina la que nos topamos cuando nos damos cuenta de que, hasta la recta final de la serie, nadie había podido ver los sentimientos de Shino con la misma claridad con la que se fueron difundiendo los de Mio. Algo tan curioso como sumamente apropiado para la trama, pues de lo contrario cualquiera ya se habría dado cuenta de lo que ocurría y tratado de ayudarla.

Y más de lo mismo se puede decir del hecho de que el episodio 18 nos deje ante la duda de saber cómo Nina sabía de la existencia de Yuzuki y Raimu Shijou. Ya que nuevamente resulta muy apropiado para la trama que, en el capítulo 16, esta joven tome parte de la planificación y lo acepte todo con normalidad si nunca antes había oído hablar de ellas. O mismamente de ese cierre con el que J.C Staff termina su obra. Pues, ¿a la vista de este final hemos de suponer que el mundo se ha vuelto a reiniciar? Porque los nuevos recuerdos que pasa a tener Shino no son los originales. ¿Y qué fue de los monstruos contra los que luchaban originalmente las reflectoras? ¿Por qué desaparecen de esta manera tras el primer reinicio? ¿Acaso Shino pasa a ocupar su lugar? Y de ser así ¿por qué, si en realidad no es más que una reflectora? ¿Y por qué sabe esta chica tantas cosas sobre las reflectoras si ni siquiera las propias reflectoras tienen acceso a esta información? ¿Ciencia infusa? En fin, corramos un tupido velo y pasemos a la parte más interesante de todo esto.


Porque sí, amigos, acabamos de entrar en la recta final de esta entrada. La cual os aseguro que no tenía pensado extender tanto en esta sección final, pero las circunstancias no me han dejado otra salida. Y mejor así, la verdad. Puesto que de otra manera no podría decir tan tajantemente que BLUE REFLECTION RAY es un fantástico ejemplo de como NO hacer un anime si lo que buscas es ayudar a las ventas de un videojuego. Porque si tu objetivo es otro entonces has acertado de lleno. No obstante, y como las cosas son las que son y ahora ya es tarde para que encasquetarle esta serie a D.R Ferro en un especial de navidad (no tienes ni idea de la que te has librado en esta ocasión, compañero), llegó el momento de señalar el que para mí es el gran problema que padece; el guion. Y es que no hace falta ser un genio, ni tener un doctorado en filología, para darse cuenta de que este trabajo ha pasado por demasiadas manos. Tanto es así que fácilmente llegaremos a la conclusión de que los guionistas nunca se comunicaron entre sí. Pues el resultado final es el que se obtendría de un niño de siete años que acaba de terminar su primer relato corto después de dejarlo en barbecho durante una buena temporada. ¿Tiene alguna cohesión lo que escribió al comienzo con lo que se lee al final? Pues va a ser difícil de encontrarla, pero al menos lo acabo, ¿no?

Por desgracia para todos nosotros, detrás de este producto no se encuentra un autor tan joven, sino uno de los estudios de animación más importantes que existen en la actualidad. Y por ello resulta de lo más inverosímil que, teniendo en su haber obras como Lostorage conflated WIXOSS o Lostorage incited WIXOSS, no fuesen capaces de ver a donde les iba a llevar la gente que estuvieron al frente de este trabajo. Porque ciertamente hay que estar muy ciego, o ser un completo descerebrado, para dar luz verde a un proyecto así y dejarlo sin supervisión alguna. Por fortuna nosotros no padecemos de esta enfermedad y por eso mismo no tenemos reparo alguno en endosarle a BLUE REFLECTION RAY la G que identifica a los verdaderos bodrios. ¡Enhorabuena, J.C Staff!


>BONUS TRACK<

"adaptación animada del videojuego [...] anunció la cancelación de los lanzamientos Blu-ray recopilatorios del proyecto debido a "diversas razones". [...] Cabe señalar que una de las posibles razones podría ser una bajísima tasa de reservaciones, sin embargo, dado que la producción decidió no revelar el motivo, solo queda como posibilidad." (fuente: somoskudasai)

Y esto, amigos míos, es lo que ocurre cuando te pones a escribir noticias sin tener ni puñetera idea. Porque ya te digo yo que, por muy nipones que sean los nipones, hasta ellos tienen un tope para descartar a las basuras. Un saludo y hasta pronto :D

- Al final hoy hubo para todos, como diría el churrero XD

Publicar un comentario

0 Comentarios