To Aru Kagaku no Railgun (a.k.a A Certain Scientific Railgun)

AÑO 3




Con el hype todavía metido en el cuerpo de más de uno (a nosotros no nos miréis), el anuncio casi inmediato por parte de J.C.Staff de un Spin-off basado en To Aru Majutsu no Index logró el golpe de efecto que se buscaba desde la compañía, haciendo que los fans de esta se volcasen, cuales zombies tras cerebros, en un nuevo anime que iba a traer consigo más de una sorpresa. O al menos esa es la impresión que uno se puede hacer después de ver la buena acogida que esta serie tuvo entre el fans, ya que un servidor nunca le llegó a sentir esta "fiebre". Por lo que tocará retroceder nuevamente en el tiempo para hablar de...

To Aru Kagaku no Railgun (a.k.a A Certain Scientific Railgun) (J.C.Staff, 2009, 24 CAPS)

"El reciclaje también existe en el anime"



Como sucedía en la serie que la precede, To Aru Kagaku no Railgun resulta ser una adaptación del manga del mismo nombre creado Kazuma Kamachi y Motoi Fuyukawa (sí, se ve que alguien se había enfadado con Kiyotaka Haimura XD) que comenzaba a publicarse el 27 de Mayo de 2007. No obstante y a pesar de esta similitud inicial, la gran sorpresa que nos depara este trabajo la encontramos en el aspecto "humano" del misma, ya que en esta ocasión Tatsuyuki Nagai es el encargado de correr con el rol de director mientras que Seishi Minakami se encarga de la composición de la serie. Un cambio de personal que enseguida apreciará todo aquel que llegue a este anime después de haber visto To Aru Majutsu no Index.

Emitida originalmente entre el 3 de Octubre de 2009 y el 20 de Marzo de 2010, To Aru Kagaku no Railgun se apoya en el anime original (o mejor dicho, en la novela ligera original) para desarrollar una historia que se tiende a considerar como spin off de la original cuando en realidad no lo es. Pues en este caso nos encontramos ante una trama que opta por reciclar los escenarios que ya conocíamos y a cierta parte del elenco de personajes de To Aru Majutsu no Index, para mostrarnos un desarrollo completamente alternativo y tan separado del anterior como el agua repele al aceite. Por lo que deberemos de mantener la guardia bien alta si no queremos perdernos por el camino.

La Ciudad Academia es un lugar muy desarrollado en términos de tecnología. Tanto que se dice que está unos 20 o 30 años por encima del resto del mundo. Habitada por 2,3 millones de residentes, de los cuales el 80% son estudiantes, Ciudad Academia enfoca la preparación de estos jóvenes en el desarrollo de los poderes esper. Misaka Mikoto, uno de los espers de más alto nivel en la ciudad, y Kuroko Shirai, otro esper alto nivel y miembro del Judgement (una agencia compuesta por estudiantes que se encargan del cumplimiento de la ley en la ciudad) y con quien esta comparte dormitorio, son dos chicas que asisten a la elitista escuela privada Tokiwadai. Junto a ellas, Kazari Uiharu (un esper de nivel bajo que es compañera de Kuroko en el Judgement) y Ruiko Saten, la compañera de colegio y mejor amiga de Uiharu, formarán un cuarteto que vivirá excitantes aventuras en Ciudad Academia (Fuente: ANN)

Como habéis podido comprobar en la acertada sinopsis del párrafo anterior, en esta ocasión contamos con un personaje principal, Misaka, al que se le sumarán diferentes secundarios de entre los cuales contarán con un mayor peso las chicas antes mencionadas. No obstante, y si bien es cierto que el plantel de personajes se irá incrementando a medida que transcurran los capítulos, no debemos de temer un desconcierto como el que por momentos se podía palpar en To Aru Majutsu no Index, pues este es otro de los puntos en los que esta historia alternativa se aleja de la original. Pero no nos vayamos por las ramas y pasemos a dar revista a los veinticuatros capítulos que componen esta serie.

Sabiendo que en esta escena no aparecía Misaka podemos concluir que este es el único objeto mágico de toda la serie. ¿Adivináis por qué? XD

Tal y como comenzaba la serie original, el primer episod
io de este spin off nos deja ante una escena en la que Misaka Mikoto se ve asaltada por un grupo de malhechores. Los cuales terminan no demasiado bien parados después de que esta haga uso de sus poderes. Aunque no serán los únicos en sentirlos, ya que una buena parte de Ciudad Academia acabará tocada en el proceso cual daño colateral en zona de guerra. No obstante, este "efecto secundario" sirve de hilo conductor a la trama para enseñarnos el mismo autobús turístico que tendrá un papel más destacable contra el final del capítulo y que ahora servirá para que descubramos un dato que no conocíamos. Y es que, al parecer, el motivo por el que hay tanto estudiante en Ciudad Academia no es otro que el de aprender poderes esper. WFT!!!

Revelado este dato y ya con Kuroko tras las faldas de Misaka, la trama se desplaza al colegio de estas chicas para introducir a los otros personajes que veremos durante el resto de la serie. Como en es caso de Uiharu Kazari (la ayudante de Kuroko en el Judgement que conocíamos durante To Aru Majutsu no Index II) y Saten Ruiko, una chica sin poderes de ningún tipo. Y hechas las introducciones no queda más que unir a las chicas valiéndose de la cuestionable estrategia de que Uiharu es fan de Misaka y por ello le pide a Kuroko que se la presente. Vamos, que esta es la enrevesada excusa que se ha buscado para que este cuarteto se conozca y vaya a tomar un tentempié (por cuasi imposición de Misaka, eso sí) al mismo lugar en el que se está llevando a cabo el atraco de un banco. Y claro, la cosa se saldrá de madre y Kuroko y Uihara tendrán que desempañar su labor de Judgement, mientras Saten se luce en el rescate de uno de los niños que viajaban a bordo del autobús turístico y Misaka pasa a la acción tras saltarle de repente un resorte en el cerebro que le hace tomar el asunto como algo personal. Siendo este, sin lugar a dudas, el aspecto más endeble de todo el capítulo y un perfecto ejemplo para ese eslogan publicitario que reza "porque yo lo valgo".

Aunque el segundo episodio nos muestra, durante unos segundos, a Touma no debemos caer en el engaño de pensar que la cosa se va a poner más interesante, ya que al momento siguiente aparecerán Uiharu y Saten para convertir al capítulo en un relleno de veinte minutos al que difícilmente le podremos encasquetar el sello de slice of life. Y por cierto, a vosotros os parece que la encargada de las habitaciones donde viven Misaka y Koroko es la misma que veíamos en el anime original? Porque a mí no XD

De todos los ataques que podemos ver a lo largo de la serie este es, sin duda alguna, uno de los más inteligentes XD

Por suerte para un servidor,
el tercer episodio del anime pega un giro de 180º para presentarnos el primer caso, que tendrán que resolver nuestro cuarteto de chicas, con motivo de la venganza que una joven de cejas raras tomará contra todas las chicas que asisten a la misma academia que Misaka y Koroko. Lo cual nos ofrece un cambio de aires que se agradece incluso a pesar de que el capítulo no esté completamente dedicado a la acción. No obstante, esta alegría inicial no impide que nos surjan determinadas dudas en torno a esta colaboración, ya que si hacemos un poco de memoria veremos enseguida cómo el trabajo del Judgement era únicamente desempeñado por Koroko y Uiharu. Por lo que tocará esperar para ver qué ocurre con una trama que parece a simple vista estar situada a caballo de To Aru Majutsu no Index. Como bien nos da a entender la breve aparición que hacía Touma en el capítulo anterior.

Una de cal y otra de arena. Esa es la conclusión a la que abríamos llegado sin demasiadas dificultades de no ser porque en el cuarto episodio nos confirma, gracias a la interacción que mantienen Misaka y Touma, lo que ya sospechábamos: tanto la historia del anime original como la de este están entrelazadas. Y si esto "rescataba" el episodio, no lo hacen menos las situaciones que observamos tanto en el minuto 4:32 como en el instante en que Touma le endosa la desconocida a Misaka. Dos momentos que estoy convencido de haber visto en el anime original, aunque no recuerde a ciencia cierta los capítulos en los que ocurría. Pero sea lo que fuere lo que sí queda fuera de todo lugar es tanto el móvil que tiene Misaka (¿de dónde rayos salió eso?) como lo de las predicciones meteorológicas exactas, ya que si hacemos un poco de memoria nos daremos cuenta de que el Tree Diagram (el ordenador encargado de efectuar esta tarea) era destruido nada más comenzar To Aru Majutsu no Index y más concretamente en el capítulo seis.

Valiéndose de las pruebas a las que se someten Kuroko y Uihara como miembros en activo del Judgement y las ganas que tiene esta última de dejar la oficina para hacer trabajos de campo, la trama del quinto episodio crea un conflicto entre ambas para descubrirnos, a golpe de regreso al pasado (o Chuck to the Future, como dirían en Panty & Stocking with Garterbelt), cómo se conocieron ambas chicas y cómo Misaka entró, de manera indirecta, en la vida de Kuroko. Lo que en resumidas cuentas se traduce en un capítulo que, a falta de la acción que encontrábamos en el tercer episodio, nos deja ante unos sucesos que se dejan ver sin sentir el temor a que la serie se vaya a pique sin remedio.

Al puntero láser no le hará caso, pero a la rana desde luego que no le sacará el ojo de encima este meko XD

¿Qué ocur
riría si Misaka se uniera a las filas del Judgement? Esa es, más o menos, la cuestión que se viene a resolver en el capítulo seis. El cual parte a su vez de un inicio bastante prometedor para convertirse en una sombra de lo que aparentaba. Lo que hablando en cristiano vendría a resumirse como un aporte de relleno para la serie que cuenta con minutos extra a su final.

Unido al anterior episodio en lo que al caso a resolver se refiere, el séptimo capítulo nos presenta un caso de bullying y las consecuencias que este origina. Por lo que la acción estará garantizada por primera vez tras la reciente sequía que veníamos observando. Al igual que también lo estará la aparición de un Touma que se verá implicado en los acontecimientos a raíz del papel de samaritano que le parece haber tocado en esta trama. No en vano, la acción que tendrá lugar en el centro comercial y la correspondiente actuación de Touma en el mismo nos servirá para ver como esta historia se separa completamente de la de To Aru Majutsu no Index. Una revelación que nos "regalará" unos minutos extra al final de este episodio.

Con un hilo argumental que está unido tanto al caso que concluía en el capítulo anterior como al de la chica de cejas raras, el episodio ocho nos acerca al gran problema de fondo que existe en Ciudad Academia entre las personas que cuentan con poderes esper y las que, al no tenerlos, los ansían. Una cuestión peliaguda que ahora es posible de resolver para gente como Saten gracias a un método llamado Level Upper y que en un principio estaría detrás de los incidentes anteriormente mencionados. Ademas de en otros muchos casos como nos permite descubrir el efecto secundario que tiene este sistema y que se nos presenta, por primera vez, al final de este episodio. El cual y para más inri, hace acto de presencia en el mismo instante en que Kiyama Harumi, la mujer que se desnudaba a la mínima oportunidad, pasa a ocupar un papel más importante en una historia que parece estar construida de mejor manera que la que nos encontrábamos en To Aru Majutsu no Index. Dicho lo cual no estaría de más destacar tanto los minutos extra que nos encontraremos tras el ending como la presencia, en el minuto 15:40, de la escena más ridícula de todas después de haber visto lo que sucedía con anterioridad a esta. Un detalle, este último, que no viene más que a recordarnos el estudio de animación que está detrás de esta serie.

Esta es, aquí donde lo veis, la única muestra de tecnología avanzada que veremos en toda la serie. Y digo yo, menudo pufo de Ciudad Academia, ¿no?

En medio de la investiga
ción para averiguar que es el Level Upper, Saten se hace con una copia de este "milagro" para enfrentarse por ella sola a la cuestión de si usarlo o no. Algo que tendrá que decidir por sí sola ya que sus planes de contárselo a sus amigos se tuercen de mala manera, debido a la conversación que tiene lugar entre ellos. Y ello a pesar de que también será testigo del mal uso que se le puede dar a este regalo. Pero la manzana sigue siendo demasiado tentadora como para rechazarla, por lo que la joven tendrá que seguir su instinto.

Con media Ciudad Academia invadida por Level Uppers, los cuales a su vez empiezan a saturar el trabajo del Judgement, el décimo episodio nos muestra como la decisión de Saten resulta ser la incorrecta. Aún y cuando, en su caso, los efectos secundarios se muestran mucho antes de lo que habíamos visto hasta ahora. Ante este panorama y mientras nuestras chicas tratan de buscar una explicación a lo ocurrido, la palabra sinestesia aparece con más fuerza de lo que lo había hecho hasta el momento para arrogar algo de luz. Exactamente la misma que se precisa para que Uihara, sin saberlo, se meta en la boca del lobo y para que Koroko y Misaka unan sus fuerzas con el fin de acabar con este problema. Y si bien esto es todo lo que cabría decir de un episodio que pone por encima de todo el valor de la amistad a la par que se deja ver bastante bien, tampoco estaría de más señalar el FAIL que supone el hecho de que se mencione al Tree Diagram como una supercomputadora que sigue funcionando cuando debería de estar más que destruida según la historia que nos contaban en To Aru Majutsu no Index. Y todo ello sin olvidarnos de que el Level Upper no es más que un "parche" para cubrir la ausencia en la trama de los clones de Misaka. Pues no hay más que compararlos para darse cuenta de la equivalencia que existe entre ambos.

De Citroën a Lamborghini. Si es que no hay que ser un lince para ver que alguien esta llorando por un aumento de sueldo en este estudio de animación XD

¿Qué pasa cuando a un científico le i
mpides acceder a un superordenador para que pueda hacer sus cálculos? Pues más o menos lo que vemos en un capítulo, el once, que hace gala de esa costumbre tan japonesa de darle la vuelta a todo, para mostrarnos la historia que se esconde detrás de súper Kiyama Harumi (los que hayan visto el anime me entenderán) así como los verdaderos intereses que se esconden tras sus acciones. Los cuales no solo logran atrapar la atención del espectador, sino que se atreven a marcar un combo gracias a ese final que nos depara. Y es que sí, amigos, las cosas nunca suelen salir bien XD

Por su parte, el capítulo doce pone punto y final a esta primera historia, que vendría a abarcar desde el capítulo tres hasta aquí, de una manera bastante notoria en comparación a lo que nos había mostrado J.C.Staff hasta el momento (véase To Aru Majutsu no Index). Y eso a pesar de permitirse FAILS tan buenos como el que Misaka se desplace por arte de magia una buena distancia de una escena para otra, a pesar de la diferencia de alturas existente entre ambas, o ese extraño guiño a Akira que podemos intuir en el monstruo que debe derrotar esta chica. 

Tal y como era de esperar una vez acabado el material bueno, el capítulo trece nos presenta veinte minutos de fanservice completamente prescindibles. Y eso que contamos con un guiño inconfundible a la película de Stanley Kubrick2001: Una odisea del espacio, y un FAIL tremendo gracias a ese escenario fotográfico capaz de crear fondos hiper-realistas y con efectos incluidos, como es el caso de la inclinación que este presenta cuando aparece el barco en escena o la acampada con comida real incluida que nadie sabe de dónde sale XD

A Bolita le acaba de salir una dura competidora.

Aunque sin mostrarnos ningún nuevo caso o tan siquiera el comienzo de una nueva historia, que requiera de
la atención de nuestras chicas, el pausado episodio catorce nos deja una buena ración de lo que yo denomino valores con esa búsqueda de la superación personal, el saber hacer las paces con uno mismo (concepto que nunca he entendido ni entenderé) o el valor de la amistad. Y todo ello en un capítulo en el que Komoe-sensei aparecerá por primera vez en escena para desarrollar un papel similar al que observábamos en To Aru Majutsu no Index. Por su parte, la buena presentación de personajes que podemos ver en este anime, en contraposición a lo que nos encontrábamos en To Aru Majutsu no Index, así como su utilización en la trama permite a los chicos de J.C.Staff el hecho de que los puedan recuperar en cualquier momento sin ocasionar ningún tipo de trastorno en el espectador. Y esto, aunque no lo parezca, es algo digno de mencionar. Tanto que no deberíamos tener muchas dudas al respeto de cual de estas obras estuvo al cargo de la plantilla suplente, o mala, de este estudio de animación.

Siguiendo el anterior hilo argumental, el de las diferencias existentes entre los espers y la gente normal, y tras mostrarnos un opening nuevo, el capítulo quince nos presenta una cara desconocida de Ciudad Academia donde bandas criminales formadas por gente sin poderes, los Skillouts y los Big Spiders, mantienen una lucha continua contra todos los espers. Algo realmente curioso, a tenor de lo que sabíamos hasta ahora de Ciudad Academia, y que aprovecha para meter en el lote la zona en ruinas de la ciudad en la que residen estas bandas. Siendo este un lugar que, a pesar de su aspecto poco recomendable, parece atraer a los espers como la miel a las moscas. Para qué negarlo. Y así, partiendo de esta premisa, la trama nos vuelve a mostrar la faceta policial de Misaka al tiempo que nos descubre el papel más notorio que ahora tendrá Konori (la "jefa" del Judgement donde "trabaja" Koroko) gracias a ese pasado que la une al pelirrojo bebe leche que centrará gran parte de nuestra atención tanto en este, como en siguiente capítulo. Por lo que, a la espera de saber en que acaba esto, nos tendremos que conformar con un nuevo ending.

Mmmm, me suena de haber visto una escena muy similar a esta en el pasado XD

El pasado de Komori, que se dejaba entrever en el episodio anterior, alcanza su apogeo en este decimos
exto capítulo para poner punto y final a esta entretenida parte de la historia. La cual acabará impresa en nuestra memoria más por el nombre de la marca de leche que "publicitan" (y quiero creer que no es real) que por el pelirrojo fortachón y la sorpresa anti espers que guardaban bajo la manga los de Big Spider. Un "arma", esta última, que estoy convencido de que sabremos algo más, de aquí al final del anime, mientras veo los escasos segundos extra que se esconden tras el final de este episodio.

Si bien en el anterior episodio la trama aún tenía un pase, en el capítulo diecisiete se desinfla casi por completo por el hecho de haberse centrado única y exclusivamente en la vida diaria de Tessou Tsuzuri, la joven antiskill que conocíamos bastantes episodios atrás. Y eso que por el camino hacen su aparición Index, Himegami o Komoe-sensei. Dicho lo cual, cabe destacar el hecho de que la serie ha tomado el rumbo de centrarse en los personajes secundarios, como se aprecia por la evolución de estos últimos episodios, para dejar a un lado una trama mucho más amplia e interesante como era el caso de la que se desarrollaba con motivo del Level Upper. Un cambio de aires del que solo aguardo que no sea definitivo.

Miréis por donde lo miréis, el capítulo dieciocho no hace más que añadir más relleno a la serie. Y es que en esta ocasión la trama se centrará en la encargada de la residencia donde viven Misaka y Koroko. ¿REALLY? Sí, completamente really. Y a todo esto, ¿dónde diablos quedó el toque de queda que conocimos en el episodio anterior? Porque en este capítulo podremos ver como las cuatro chicas se reúnen en una cafetería... ¡en plena noche! XD

Esta será la simpática escena que veremos cuando le caiga algún coscorrón a Koroko.

Con el capítulo diecinueve llega el festiv
al de verano y la mejor escusa para hecha una buena siesta a cuenta de este episodio.

De festival en festival y tiro porque me toca. Así podríamos resumir el capítulo veinte de no ser porque, entre tanto estirar el guión, se aprovecha para incorporar a el nuevo personaje, Haruue Eri, que pasará a vivir con Uiharu el mismo día en el que las autoridades reúnen a los antiskills y los judgements para ponerlos al tanto de los terremotos, que venían ocurriendo desde hace unos episodios a esta parte, y a los que los chicos ya denominaron como poltergeist. No obstante, la entrada en escena de Telestina, la líder del escuadrón de rescate multi activo (que mira tú qué bien, pero hasta ahora no sabíamos nada de ellos), y el papel que esta desarrollará al final del capítulo nos dará una ligera idea de lo que se nos viene encima. Un atisbo de acción que llega precisamente en el día de los fuegos artificiales (recordemos lo que estaba ocurriendo en To Aru Majutsu no Index II un día semejante a este) y que vendrá precedido por unas bases bastante endebles en comparación con lo que nos había mostrado la serie durante su comienzo.

El desarrollo del capítulo veintiuno da pie a que se cree cierto malestar entre Uihara y Koroko con motivo de la irrupción de Haruue Eri en sus vidas. Dibujando así lo que parece ser la última historia de esta trama al tiempo que, quién sabe si por las moscas, se entrelaza con la de Harumi Kiyama. No fuera a ser que estos chicos se queden sin ideas y tengan que discurrir algo nuevo, ¿verdad? Porque debieron quedar reventados de la cabeza con la manera que idearon para que Misaka pueda piratear ordenadores XD

Y llegados a este punto vale la pena tomar unos momentos para echar la vista atrás y asegurarse completamente del importante bajón que pega este anime una vez superado su ecuador. O lo que viene a ser lo mismo, una vez resuelto el caso de Harumi Kiyama.

¿Publicidad encubierta? No, qué va XD

Tal y como se veía venir,
el capítulo veintidós nos confirma que esta parte de la historia se encuentra intrínsecamente ligada a la de los Level Uppers y la vida de Harumi Kiyama. Descubriéndonos de paso y casi de refilón, que toda la serie gira en torno a esa búsqueda del esper de nivel 6 que ya veíamos en To Aru Majutsu no Index. Eso sí, habrá que estar pendientes de los episodios que faltan para saber quién es realmente el malo de esta serie.

Un capítulo después y tras enmendar definitivamente el camino que había tomado el anime en lo episodios anteriores, la trama nos desvela el misterio para, con bofetada incluida y todo, dar paso al que sin duda será un final interesante y cargado de acción.

Completamente ausente de opening y ending, el último capítulo de To Aru Kagaku no Railgun resulta ser todo lo emocionante y divertido que queráis. Sí, pero, ¿qué me decís de los ZASCAS que lo pueblan? Porque mira que J.C.Staff se tuvo que poner empeño en ello (o eso prefiero pensar) para dejarnos lindezas del calibre de esa autopista que se corta provisionalmente a mitad de trayecto (que ni me imagino la cantidad de accidentes que se generaron a raíz de ello), de ese robot de tres o cuatro metros de altura que es capaz de desarrollar una velocidad superior a la de un Lamborghini estando erguido (OMAIGAR!!!) o esa entrada tan silenciosa como inexplicable que hace Telestina en el último laboratorio que pisará. Como veis una nada desdeñable colección de FAILS que, bajo mi punto de vista, encajan a la perfección con el guiño que, valiéndose del robot que manera Telestina, aprovechan para hacerle a esos mechas viejunos que eran capaces de disparar sus brazos y que creo que todos nosotros habremos visto en alguna ocasión XD.

De todos los ZASCAS que se pueden encontrar en los subtítulos este es uno de los más épicos. Gracias Twin Dragons!

Pero si hay un aspecto en
el que To Aru Kagaku no Railgun se desmarca completamente de To Aru Majutsu no Index ese es el de la animación. Con un dibujo "tradicional" bastante más cuidado del que podíamos observar en el primer trabajo de la saga, la obra que nos ocupa destaca principalmente por hacer uso de un 3D que dejará en ridículo a más de un anime que estará por ver la luz en años venideros (hola ISUCA!). No en vano nos encontramos nuevamente ante un nuevo trabajo de SANZIGEN que, junto con J.C.Staff, nos muestra un resultado mucho más pulido que el que observábamos en To Aru Majutsu no Index II. Por lo que podríamos decir que en este este caso los chicos de este último estudio se han puesto las pilas para ofrecer el mejor producto que podían realizar partiendo del estilo que empleaban en To Aru Majutsu no Index.

Por su parte, la banda sonora que acompaña a este trabajo mantiene similitudes exactas con respeto a la que escuchábamos en el anime principal en lo que a estilos musicales se refiere. Por lo que huelga decir lo mucho que agradecí los temas electrónicos. No obstante, la principal diferencia con respecto a To Aru Majutsu no Index radica en la selección de temas que acompañan tanto al opening como al ending de la serie, como podéis observar a continuación. Pues mientras el opening está repartido entre los temas "only my railgun" de fripSide (episodios del 2 al 14) y "LEVEL5-judgelight-" de fripSide (episodios del 15 al 23), el ending recae en los siguientes: "only my railgun" de fripSide (episodio 1), "Dear My Friend" de ELISA (episodios 2 al 11, 13 al 14 y 24), "Smile -You & Me-" de ELISA (episodio 12) y "Real Force" de ELISA (episodios 15 y 23). No en vano estamos hablando de un trabajo que recurre, ni más ni menos, que a dos recopilatorios de 22 y 23 pistas respectivamente para cubrir su repertorio musical.

Claro que no me gustaría dar carpetazo a este apartado sin dejar constancia de lo mucho que me recordó la "canción del piano" que escuchamos durante la serie" (o lo que es lo mismo, Iuchi Maiko "Chiisana Nozomi") a mi tema favorito de toda la banda sonora de Space DandyY sí, ya sé que poco o nada se parecen, pero qué queréis que os diga, a mí la forma en la que empieza esta canción me recordó mucho a Izumi Makura x Mabanua "Shiritai (I Want to Know)" :P

Atentos que me han dicho que ahora viene lo bueno.


LA
 NOTA:

Contra todo pronóstico, To Aru Kagaku no Railgun se nos presenta como un anime mucho más pulido que su predecesor. Y es que no hace falta ser un entendido en la materia para ver la gran diferencia que existe entre ambos trabajos una vez se ha eliminado de la ecuación la parte embarullada de la misma. Porque eso es, por mal que le pese a alguno, lo que era en realidad la mezcla de magia, ciencia y terminología sin coherencia que nos encontrábamos en To Aru Majutsu no Index. Una mejora sustancial que se ve respaldada, aun más si cabe, por la utilización más pautada e inteligente que se hace ahora de los personajes que pueblan la trama. Lo cual no quita, ni mucho menos, que se cometan errores de cierto calado, como esa bajada de intensidad que se observa pasada la mitad de la serie o la tendencia a utilizar el relleno como fin para llegar a los 24 capítulos. Y ello sin hacer demasiado hincapié en que nos encontramos ante un descarado reciclaje de la inmensa mayoría de los personajes que conocíamos en To Aru Majutsu no Index.

Así y todo, 
To Aru Kagaku no Railgun se sigue erigiendo como una serie a tener en cuenta, ya que no me quiero imaginar el anime del que estaríamos hablando en estos momentos si estuviese libre del relleno. Y mucho menos si en vez de cuadrar todo para que dependiese de un mismo hilo argumental, se hubiese ideado para hacer uso de historias independientes entre sí. Aunque esto último no es más que una conjetura mía, pues estoy seguro de que, de haberse resuelto el problema de base (el relleno), nos encontraríamos ahora mismo ante un resultado completamente diferente. Como bien vimos en KIDDY GRADE.

Por tanto y para ir concluyendo, os diré que estamos ante un anime que merece la pena ser visto. Y por eso mismo no me cabe la menor duda de que se ha ganado a pulso la D de nuestro sistema de valoraciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios