AÑO 11
Esta semana recordaremos al hermano del emérito con…
>Ousama Ranking (A.K.A. Ranking of Kings) (Wit Studio, 2021, 23 CAPS)
Así es, mencionaremos un poco a ese chaval que, con 14 años, recibió un balazo en la cabeza cuando estaba jugando con su hermano, los dos herederos de la monarquía en España. Muchas son las versiones dadas por la gente que estaba "presente". La oficial es que el difunto Alfonso limpiaba un arma y se le disparó a la cara. Quizás estaba viendo si había cargado bien el arma viendo a través del cañón de la pistola. No obstante, pocos días después se supo que quién quedó como rey de España disparó el arma pensando que estaba descargada, la bala rebotó y fue a parar a la cabeza de su hermano menor. Casualidades.
Luego vemos que el nieto del "Juancar", otro bala perdida, se agujereó un pie con una escopeta y, mire usted qué casualidad, las versiones dadas también se contradicen. La oficial es que eran prácticas de tiro. Sin embargo, a la Reina Sofía se le escapó que estaban de caza, seguramente tras un juanete muy peligroso.
Pero, ¿por qué todo esto de los borbones y las armas en una entrada de anime?
Porque siempre viene bien recordar "qué tenemos por casa" para ver si hay que realizar reformas y también, por qué negarlo, para dar la entradilla a esta serie que analizamos hoy. Porque sí, Wit Studio nos trae otra cosa medianamente original que a saber cómo termina, pero que promete algo diferente.
En este caso, gracias a TikTok (otra vez) por un vídeo donde, con un dibujo peculiar, veía duelos a muerte en las cortes de algún reinado, ya sea con reyes, herederos/aspirantes al trono o yo qué sé. Tampoco es que me haya querido informar mucho de esto porque todo el mundo sabe que como se rasque un poco en internet para averiguar lo mínimo, se cae la estantería de spoilers encima y se van todas las sorpresas a paseo, lamentablemente. Así que me véis aquí, redactando esta entrada justo antes de ver el primer capítulo para adelantaros después la…
>Sinopsis
Bojji es un joven que tiene una vida sencilla bajo su punto de vista: es el primogénito de los reyes y le importa un bledo todo lo que le rodea. Como cualquier príncipe, quiere gobernar con buena mano para llevar a su reino al éxito. Sin embargo, existe una pequeñez que hace que sus planes no tengan una buena acogida: es sordomudo además de ser más tonto que las piedras. Tiene una ingenuidad bastante preocupante, pudiendo confiar en cualquier desconocido hasta el punto de que si le pide todo lo que lleva encima, incluido las ropas, Bojji se las entrega sin ningún tipo de duda, importándole poco o nada si tiene que andar medio desnudo por las calles de la ciudad.
-¿Antes o después de la "cirugía"?-
Aunque a él no le importe, a su familia sí que le trae por la calle de la amargura esa actitud. Y no solo es lo que os acabo de mencionar. Bojji no tiene fuerza física. Es incapaz de levantar un peso mayor que el de una piedra y esto lo incapacita para muchas de las tareas que debería ejecutar un rey, sobre todo teniendo a su padre como monarca actual. Se trata de un gigante capaz de vencer a un ejército de monstruos a base de fuerza bruta, por no olvidarme del tamaño colosal que tiene. Bojji, en cambio, es pequeño y tiene el aspecto de un humano de 5 años. Nada auspicia que sus deseos se conviertan en realidad.
>Guion, narrativa y tratamiento de personajes
Vista la sinopsis de esta serie cualquiera de nosotros pensaría en qué vueltas le van a dar los japoneses para que una serie donde un niño sordomudo y sin fuerza sea capaz de superar todos los obstáculos que le pongan en su camino al éxito o, en este caso, a su objetivo: reinar.
Pero claro, estamos hablando de japoneses, a los que no les importa pixelar el felpudo a una actriz porno, no vaya a ser que se vea algo que llame la atención, mientras por otro lado no tienen inconvenientes en hacer jornadas de 12 horas de trabajo. Así que las vueltas a una historia con estos condicionantes están más que aseguradas. Ahora bien, a ver si esto no se cae a medida que avanzamos en los capítulos.
De primeras tenemos una serie que se basa en los géneros de la acción, el drama y la fantasía en un mundo donde la realeza está por mover fichas ante la inminente muerte del actual rey, un gigante que se encuentra enfermo y cuya vitalidad solo se recuerda. Eso sí, no es alguien longevo, sino todo lo contrario, dejando dos hijos jóvenes a las puertas de la madurez.
El primogénito es el protagonista, Bojji, hijo de gigantes que es más pequeño que un niño y que, además, no tiene la capacidad de hablar ni de oír. En un primer momento me hizo pensar que algo falló en "la cadena de custodia" y salió este pequeño, pero parece que es 100% real no
-Pulgarcito-
El segundo hijo del rey es Daida, la viva imagen de su segunda esposa. Un muchacho atlético, muy buen espadachin y que siente una gran frustración con su hermano al ver en lo que se ha convertido. Mientras él ha conseguido crecer y mejorar cada día, su hermano se ha estancado en una actitud que solo un niño de pocos años tiene. Y eso que le mostraba cariño al principio, pero como todos los esfuerzos por mejorar han sido en vano, ahora solo quiere apartarlo de su vista.
En la historia, llega el momento en que el rey muere y se lee el testamento: Bojji es el heredero, pero las facciones políticas dentro de palacio hacen aparición y dejan a un lado al pequeño para ofrecer la corona a la mejor opción. Es cuando, en ese momento, la verdadera historia de Ousama Ranking hace aparición. No me refiero al ránking de monarcas de ese mundo ni a unos supuestos duelos que estaban en mi cabeza cuando vi aquel vídeo de TikTok. No, aquí me refiero a que uno no sabe quién es amigo o enemigo. Todos los personajes cambiarán nuestra manera de percibirlos con el paso de los episodios, mientras la historia evoluciona hasta cambiar varias veces gracias a los giros de guion.
No obstante, el arco principal lo protagonizan Bojji y su mejor amigo, Kage, un miembro del extinto clan de las sombras, una raza de expertos asesinos que fueron masacrados en el pasado. Juntos conseguirán ayuda para que nuestro pequeño protagonista sea el héroe deseado. Porque sí, queridos amigos, la historia de este anime se basa en el más que machacado relato del héroe. Ya no voy a mencionar qué estructuras tiene porque no sé cuántas veces lo hice. Si queréis saber más, hay otros blogs que lo explican fenomenal. Ahora me pica un huevo y solo tengo una mano para teclear. Del ratón, olvidaos.
En fin, la narrativa de Ousama Ranking es constante hasta llegados los últimos capítulos, donde el porro por fin hizo efecto junto a los otros tres que se fumaron después porque aquello parecía que no subía. Hay escenas que rozan el ridículo a un nivel que dan vergüenza ajena. Las escenas y los personajes pasan de violencia a súplica, luego lloros, después amistad… todo sin un momento de respiro, ya que, después de uno, viene otro. Bipolaridad al poder.
A pesar de lo que digo, el arco principal continúa, como el típico borracho que se mete en un encierro de un pueblo de España a disfrutar de los toros, hasta que lo pilla uno, lo tira al suelo, pero el cubata lo sigue manteniendo intacto. La serie llega a un final que, si bien dejan la historia principal finalizada, también es cierto que queda un cabo suelto para emprender nuevas aventuras en una próxima temporada. Eso sí, no pienso analizarla para el blog. Si queréis seguir con ello, adelante pues, yo prefiero traeros algo nuevo en su lugar. A menos que me deje de picar el huevo y ya pueda disponer de las dos manos.
-El feminismo acabó con las preguntas de quién es la más guapa-
La gestión de los personajes es uno de los aspectos que más me hacen llorar cuando me paro un momento a pensarlo. Si tenía una idea equivocada con la historia gracias a un título que inspira confianza al 100%, con el tratamiento que hacen de los mismos estoy igual. Me los esperaba más maduros, más reales, no tan calcados a los que salen en los shonen. ¿Es probable que la serie no sea para mi edad y esté enfocada a otro público? No lo pongo en duda, aunque tampoco es que me importe. Hay historias que analicé para el blog con un público muy concreto, fuera de mi ámbito, que estaban mucho mejor, no os voy a mentir, pero lo que han conseguido aquí es una ambigüedad un tanto peligrosa.
De todas formas, tampoco es que sea malo del todo, simplemente nos dan la sensación de que son un poco gilipollas, nada más. Y eso que la serie no tiene humor, pero allá cada uno con el trabajo que tendría que haber hecho y no realizó.
>Listado de personajes
>Bojji. Este sordomudo llega al mundo con ganas de pasarlo en modo ultradifícil debido a que no crece (o lo hace muy lentamente), además de no tener fuerza física en absoluto. Aun así, hay algo que posee y que muy pocos son capaces de llegar a su nivel: determinación. Cuando algo se le mete en la cabeza, no habrá quién se lo saque.
>Kage. Ladrón y desahuciado. No tiene donde caerse muerto y sobrevive como puede. Todo el mundo lo repudia porque pertenece al clan de las sombras, una raza de asesinos y ladrones que está prácticamente extinta. Estafa a Bojji, pero acaba sintiendo curiosidad por él y termina por cogerle cariño. Se convertirá en su mejor amigo.
>Apis. Serio, tozudo y con un sentido del honor y de la deuda muy marcado. Este reservado lancero es uno de los Cuatro Grandes del reino y su papel en la trama política de la historia decantará la balanza hacia uno u otro lugar.
>Bebin. El segundo de los Cuatro Grandes. Este espadachín se maneja muy bien gracias a su red de información formada por serpientes.
>Drushi. El tercero de los Cuatro Grandes. No utiliza armas porque sus puños son lo suficientemente poderosos como para tumbar lo que se le ponga delante. Cumple con las funciones de guardaespaldas de la reina.
>Dormas. El último de los cuatro grandes. Es un gran espadachín, tiene un sentido del honor muy fuerte, aunque también es exigente respecto a lo que se espera de un heredero y, por supuesto, de un rey. Estas dos características entrarán en conflicto en su interior dando como resultado uno de los personajes más imbéciles que se paseen por la pantalla.
-Preferencias-
>Boss. Es el rey gigante. Gobernó sin apenas oposición, ya que cualquiera se atrevería a llevarle la contraria cuando te puede dar un garrotazo y mandarte al otro barrio, literalmente en todos los sentidos de la oración. Parece que le gustaba cuidar de todos los habitantes de su reino, pero también comprobaremos que su egoísmo era tan grande como su tamaño.
>Daida. Este muchacho tiene todo lo que le falta a Bojji: es ágil con la espada, tiene confianza en sí mismo y dotes de mando. ¡Además habla y oye! Vamos todo un lujo. Lo que le falta es controlar la frustración, pero a esas edades, pocas personas pueden presumir de ello.
>Hiling. Es la segunda mujer de Boss. Esta muchacha empezó cuidado a Bojji cuando su madre falleció y terminó por "ascender rápidamente" casándose con el rey. Eso sí, no dejó de cuidar del protagonista ni de su hijo Daida, pero viendo como estaba el heredero, es comprensible que quisiera decantar la balanza una vez su esposo falleciera. Por cierto, le noto un parecido más que razonable con Perla, de la serie Steven Universe.
>Desher. Es el monarca del reino del inframundo. Es más feo que un cuerno, pero lo compensa con poderes mágicos (como el que se compra un superdeportivo y tiene la churra pequeña). No tiene una predilección por la guerra, pero cuando huele que hay jaleo en el reino vecino, decide "pasarse por ahí" para ver si puede ayudar y le cae algo, no sé, el reino mismo quizás.
>Desper. Es el hermano de Desher. Es lo contrario que él, apuesto (aunque viste unas ropas que pa’qué), muy habilidoso leyendo los combates, aunque sin poderes mágicos de ningún tipo. Ayudará a Bojji a encontrar la forma por la que se convierta en un contrincante formidable en combate.
>Shinsain. Es el "payaso" que se va paseando por el reino para establecer el ránking de poderosos en las distintas monarquías. No tiene otra función, tanto el payaso como el ránking.
>Miranjo. Esta joven maga tuvo una infancia muy complicada que provocó que su carácter cambiase. Solo desea ver el mundo arder al no poder cumplir sus sueños.
>Mitsumata. Esta serpiente gigante de "tres cabezas" ayudará a los protagonistas de la historia en más de una ocasión. Parece un personaje secundario sin más, pero es uno de los que más importan para que la historia avance.
>Ouken. Es el tercer hermano del reino del inframundo. Se vuelve inmortal y su humanidad se pierde, volviéndose un ser despiadado que asesina sin motivo.
>Animación y sonido
Lo primero que nos salta en el cerebro cuando empezamos a ver este anime es que tiene una estética muy peculiar, quizás demasiado infantil. Los escenarios no tienen movimiento y ofrecen con un estilo de dibujo como si estuvieran pintados cual cuadro; sin detalles en demasía, solo los justos para no desentonar. O eso es lo que se suponía que debieron de pensar en el estudio, porque se nota, y mucho, la diferencia entre el dibujo de los personajes (que es "clásico" y no en 3D) y el escenario, que es muy grande. Tanto que, en el primer episodio, vemos como Bojji va saltando entre las almenas del castillo y aquello canta como mis calcetines cuando tenía 16 años. Os puedo poner un ejemplo, si no visteis la serie o ni siquiera la vais a visualizar: es lo mismo que el 3D roñoso de las series de comienzos de los 2000 comparado con el dibujo a mano. Así de claro.
Este no será el único palo que reciba por mi parte. Los combates, sobre todo en la segunda mitad de la serie, dan asco y pena, me esperaba más habiendo visto la primera mitad donde se mantenían a cierto nivel. Luego tenemos detalles como los pechos de Hiling.
-"Ya está el pervertido de Dani con lo de siempre"-
Eh… no. Ni de coña. Vale que quieran dar un aspecto más marcado a un personaje femenino, pero como suelo decir, las desproporciones son muy extrañas en la vida real y que las vea en una serie me choca más. Puedo contar con los dedos de una mano (y seguramente me sobren) chicas con los pechos exageradamente grandes o con el culo de igual manera. Pero, ¿que cambien de tamaño según les dé el sol o el viento de una escena a otra? Mira, no. Ni de coña. Es que podríamos cambiar el nombre de la serie por "Los increíbles pechos cambiantes". Es de chiste. Y lo peor es que no lo disimulan ni tampoco se trata de algo que ocurra en un momento puntual. Es constante. Cada vez que veía a Hiling pensaba, ¿ahora qué harán con ella? ¿Se los agrandarán todavía más? ¿Encogerán? ¿Cambiarán de forma y ya no estarán tan elevados?
El audio tampoco es que enamore demasiado. Son canciones instrumentales que siguen la tónica habitual de las series que estamos analizando en estos últimos años. Una pena, la verdad. Se echa en falta algún tema cantado sin tener en cuenta el opening ni en ending. El doblaje está fabuloso, no hay quejas respecto a ello. Las voces le imprimen un carácter muy peculiar a los personajes y siempre está bien quedarnos con la boca abierta cuando a uno de ellos se le rompe la voz y nos conmueve.
El audio tampoco es que enamore demasiado. Son canciones instrumentales que siguen la tónica habitual de las series que estamos analizando en estos últimos años. Una pena, la verdad. Se echa en falta algún tema cantado sin tener en cuenta el opening ni en ending. El doblaje está fabuloso, no hay quejas respecto a ello. Las voces le imprimen un carácter muy peculiar a los personajes y siempre está bien quedarnos con la boca abierta cuando a uno de ellos se le rompe la voz y nos conmueve.
-No lo saben ni los creadores de este anime-
- Opening. En este caso tenemos dos. El primero abarca los episodios 1 al 11. Tiene como título Boy y lo interpreta King Gnu, un grupo que ya compuso temas para Banana Fish y Jujutsu Kaisen 0. El segundo opening tiene como título Hadaka no Yuusha y lo interpreta Vaundy, que tiene otras canciones en series como Chainsaw Man y One Piece Film: Red. Lo tendremos desde el capítulo 12 hasta el final.
- Ending. Siguiendo el mismo patrón de episodios, tenemos dos ending. El primero se llama Oz y lo interpreta Yama. Tiene otras canciones en series como Spy x Family y 2.43: Seiin Koukou Danshi Volley Bu. El segundo ending lleva la voz de Milet, que ya cantó en series como Birthday Wonderland, Vinland Saga o Shika no Ou: Yuna to Yakusoku no Tabi. En esta ocasión pone la voz a Flare.
LA NOTA:
Hasta aquí hemos llegado. Tampoco es que me hubiera hecho ilusión, pero es lo que hay. Sobre todo para que mi compañero Jorge García no me eche veneno en el vodka la próxima vez que vaya por su casa. Si hasta pensé en realizar un mega-análisis como los de antaño, pero me lo pensé mejor. Sobre todo para mi salud física y mental.
Resumir todo lo que acontece en una serie como ésta es sencillo, sobre todo una vez vista. Además, hay no que obviar que este anime pegó un pelotazo importante en 2021 y 2022, cuando se emitió por primera vez, pero como me suelen resbalar las opiniones de internet por el arco arrugado de mis cojones, como que no las tengo en cuenta ni me afectan para nada.
Ousama Ranking es un anime que no deja indiferente a nadie. Tiene algo que muchas desean y es la peculiaridad que posee. Es única allá donde la pongamos en comparación con el resto. Vale que usa el relato del héroe para narrar una historia de superación, pero el protagonista se hace valer. Un "niño" sordomudo que supera las adversidades para conseguir sus sueños: ser más fuerte para poder ser un gran rey.
No obstante, la historia deja mucho que desear. Giros de guion que, aunque le dan vidilla a la historia, acaban confundiendo al espectador de una manera irreal porque acaban siendo demasiados. Te puedo aceptar uno, como mucho dos, pero más de ahí ya es abuso y está penado, aunque las condenas por ello bajasen gracias a la ley del "solo sí es sí". Hacen que me importe poco o nada lo que acabe ocurriendo en la historia, por no mencionar lo idiotas que acaban pareciendo los personajes con tanto cambio de actitud, tal es el caso de Dormas. Menudo subnormal acaba siendo, de verdad.
Respecto al dibujo, eso ya es un aspecto más personal. Habrá a quién no le guste, habrá a quién sí. Si os doy mi opinión, no me llama para nada la atención, pero sí que le otorga personalidad y eso, queridos míos, en un mundo como el actual, vale su peso en oro. No es otra serie del montón, si no que sabemos cuál es por su estética. Tiene una identidad tan clara que no dudaremos en saber a qué anime pertenece. Respecto al audio, bueno, no pidamos peras al olmo. Hoy en día no hay series que se distingan por su música, lamentablemente.
Por todo lo que os acabo de comentar, Ousama Ranking se queda en la C de nuestro sistema de valoraciones. Y yo ya me voy a descansar un rato, que estamos cerca de fin de año y me merezco una rascada de la entrepierna. Os recomiendo lo mismo.
0 Comentarios