Another y Ben-to

UP!!
> Another (P.A. Works2012, 12 caps)
"Al género de terror le ha vuelto a salir un duro competidor japones"

En 1998 Koichi es un joven tokiota que se acaba de mudar a la casa que sus abuelos maternos tienen en el pueblo de Yomiyama. Enfermo desde joven, Koichi se pasa el principio de curso ingresado en el hospital de Yomiyama, donde días antes de su alta se encontrará con Mei. Una chica de su edad que en ese momento, y a parte del áurea siniestra que despide, se dirige a la morgue del centro.
Ya recuperado del neumotórax que lo mantenía hospitalizado, nuestro protagonista se incorpora a la vida estudiantil ocupando el pupitre que tiene reservado en el aula 3-3. Tras un primer acercamiento un tanto frio por parte de sus nuevos compañeros, y tras descubrir que Mei también se encuentra en su misma clase, Koichi no tardará en comenzar a atar cabos con el fin de averiguar que es lo que le están ocultando sus nuevos compañeros. Descubriendo así ante un extraño acontecimiento que afecta tanto a vivos como a muertos cuando en el aula 3-3 alcanza un determinado número de alumnos.

De entre todo lo que hace único a este anime yo destacaría dos cosas. Su excelente guión, digno de la mejor novela que nos podamos echar en cara y su maravillosa ambientación. La cual se valdrá de la tecnología que en esa época se consideraba puntera para transportar al espectador a ese ya un tanto lejano 1998.

Por si no lo he dejado bien claro hasta ahora, Another demuestra por méritos propios que forma parte de esa elitista lista de animes imprescindibles. Y es por ello que mi nota no podría ser otra que la de una A acompañado por un RECOMENDADO.

Koichi y Mei, los protagonistas de esta obra maestra de la animación nipona.






DOWN!!!
> Ben-to (David Production, 2011, 12 caps)

Si hay una regla no escrita en el mundo del anime esta es la de que cualquier escusa es buena para sacar adelante una serie, como hemos podido ver en este mismo blog. Siendo muy probablemente Shinryaku! Ika Musume el anime que mejor refleja este hecho. Pero esto no es todo, porque si a lo dicho hasta ahora le sumamos el género de las peleas el resultado no puede ser más desconcertante (ahí tenéis a Ikkitosen o Air Gear). Una peculiar costumbre de producir animes a boleo que, en contra de lo que cabía esperar, en raras ocasiones da resultados mediocres. Y sino que se lo pregunten a la entretenida Air Gear.
No obstante, el verdadero problema surge cuando el sinsentido que estamos usando por argumento pasa a ocupar un segundo plano, el aceptado fanservice se difumina por completo y nuestra serie empieza a beber más de la cuenta de un género, el ecchi, que a punto está de mandarla de cabeza a la categoría del hentai y del no recomendado para menores de 18 años.

Ben-to es, sin duda alguna, uno de los ejemplos más claros de todo lo que se ha dicho hasta ahora. Con una historia que pretende girar en torno a la vida del protagonista y el mundo de mamporros gratuitos que este descubre de manera fortuita (que no gratuita, pues la paliza que lleva es de campeonato) al disponerse a comprar un bento en oferta. Sin embargo, este simple concepto basado en peleas por comida en oferta no tarda mucho tiempo en ceder su protagonismo a favor de un ecchi de lo más gratuito. Una peculiar estrategia que nos lleva a pensar en el valor real del anime que nos ocupa.

A modo de excepción, y de una manera que parece estar totalmente calculada para llegar al mayor número de espectadores posibles, Ben-to hace gala de personajes puramente cómicos, como es el caso de Asebi Inoue, una encantadora niña que atrae la mala suerte con la facilidad de un imán.
En este mismo orden de cosas también cabe mencionar el muy acertado opening del episodio cuatro. El cual es, al mismo tiempo, el único que se desmarca del resto de la serie.

En cuanto a su valoración, y sabiendo que estamos ante un anime DEL MONTÓN, Ben-to se queda con una D. Una nota que obtiene debido a que la F que cabría esperar no se puede aplicar a un anime del que nadie espera nada más :)

Una de las muchas escenas subidas de tono de este anime.

2 comentarios:

  1. Discrepo totalmente con la nota correspondiente a Another, realmente me pareció muy densa, sin sentido y con personajes aburridos y genéricos. Me pareció una muy buena idea pero mal implementada, apurada y poco profundizada.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Matias.
    Como queda bien claro en la pestaña de ¡PARTICIPA! en tus manos esta el realizar un contra-análisis de este anime en particular. Yo por mi parte solo puedo animarte a ello, ya que este blog solo puede crecer gracias a la ayuda de lectores como tu.
    Un saludo.

    ResponderEliminar