Nekomonogatari "Kuro" y Busou Shinki "Armored War Goddess"

Buenos Jueves a tod@s y bienvenid@s, un día más, a este irrelevante proyecto conocido como Un país de Anime. En el día de hoy, y retomando la oferta del dos por uno, nos meteremos en faena con dos animes que no podrían haber salido más dispares a pesar de haber visto la luz en el 2012. Me estoy refiriendo, por si alguien obvió el titulo de esta entrada, a Nekomonogatari "Kuro" Busou Shinki "Armored War Goddess", unos animes que se parecen entre si tanto o más como lo hacen el día y la noche. Pero, antes de romper con las buenas costumbres y perder de paso a los pocos lectores que ha optado por emplear su preciado tiempo en la lectura de este blog (aquí es cuando me tomo la libertad de enviarle un saludo a Paloma Fabado), será mejor que empiece las cosas por su lugar.


UP!!!
> Nekomonogatari "Kuro" (Shaft, 2012, 4 CAPS)
"Arte visual al servicio de dioses y espíritus"

Nekomonogatari "Kuro" es, además de la tercera parte de la historia que inicia Bakemonogatari (2009, 12 CAPS), el tercer trabajo consecutivo que realiza el estudio Shaft para esta y, dicho sea de paso, mi primera toma de contacto con este mundo. Pero, y antes de que alguien se me lance a la yugular por el simple y aparente hecho de haber empezado la casa por el tejado, ¿que os parece si echamos primero un vistazo a la historia de sus creadores?.
Fundado el primero de septiembre de 1975, el estudio de animación Shaft es uno de los estudios más longevos y desconocidos que existen en la actualidad. Hecho este que se debe en gran parte a que no es hasta el año 2007 cuando esta compañía rompe con sus costumbres (quizás viendo que Gainax se había olvidado de ellos) para comenzar a publicar sus propios trabajos con una frecuencia mayor de la que venía empleando hasta la fecha. Dejando de esta manera el futuro de la empresa en manos de una arriesgada estrategia que, para suerte suya, no tardará en reportarles unos resultados más que satisfactorios gracias a trabajos como Bakemonogatari (2009)Dance in the Vampire Bund (2010) o la tan aclamada Puella Magi Madoka Magica (2011).
Pues bien, ahora que ya sabemos que a la gente de Shaft le está yendo todo viento en popa es hora de cambiar de tema.
Si, parece una Supernena y si, no tengo ni la más remota idea de que rábanos pinta en este anime.

Volviendo al punto donde lo habíamos dejado, la historia de Nekomonogatari "Kuro" nos pone en la piel de Koyomi Araragi, el mismo ex-vampiro que se dedica a eliminar abominaciones (chúpate esa Van Helsing) que ya era protagonista en la primera serie y es que, para quien aún no lo supiera, Nekomonogatari "Kuro" es la precuela de Bakemonogatari. Y esto, aunque parezca mentira, se traduce en el hecho de que podremos comenzar a ver este anime sin tener que preocuparnos por acudir a Bakemonogatari para tener que enterarnos de que va la película. De hecho, se podría decir que la gente de Shaft ha sabido capear en esta precuela el temporal que se les aproximaba al optar por incluir todas las explicaciones que precisa el espectador para que no se sienta perdido en ningún momento. Algo de agradecer teniendo en cuenta que nos hallamos ante una historia que, aún a mayores, está narrada en pasado. 
Revelado este dato, es bastante previsible que a más de uno ya le esté rondando por la cabeza la incertidumbre sobre lo buen hilada que puede estar una trama de esta magnitud. Pues bien, en este aspecto os aseguro que podéis dormir tranquilos, pues la trama principal de Bakemonogatari deja el hueco necesario para que Nekomonogatari "Kuro" encuentre su propio espacio sin tener que recurrir a los malabares guionisticos que se gastan en Bones.

En cuanto a la trama de esta precuela lamento comunicaros que tengo muy poco que deciros sino quiero que esto se convierta en un festival de spoilers. Razón por la cual me he decantado por resumir todavía más la ya de por si pequeña sinopsis que he encontrado en MCAnime:
Tsubasa Hanekawa (la bella delegada de la clase de nuestro protagonista), se cruza con Nekomata (un ser sobrenatural en forma de gato que no duda en poseerla) dando como resultado una peligrosa combinación a la que nuestro protagonista (Koyomi Araragi) tratará de poner remedio con la ayuda de Oshino Meme.
Con esta imagen queda bastante claro el peligro que supone Tsubasa Hanekawa, ¿no?

En otro orden de cosas, y si tuviera que destacar algo de Nekomonogatari "Kuro" por encima del resto, esto sería, sin lugar a dudas, el cuidado que han puesto sus creadores a la hora de tratar su aspecto visual. No en vano, os estoy hablando de un anime que cuenta con la animación más limpia, simple y ordenada que he visto en mucho tiempo. Un factor que, sumado al estilo narrativo que se emplea en todo momento, me lleva a la conclusión de que, más que ante un anime al uso, nos encontramos ante una novela visual.
No obstante, y como todo buen anime, Nekomonogatari "Kuro" también cuenta con una parte negativa que, en este caso, recae sobre la endiablada velocidad con la que nos abordará la narración en determinadas partes de la historia. Un verdadero inconveniente al que solo le he podido explicar como un desacertado recurso al que la gente de Shaft acude con el fin de resumir los sucesos que tienen lugar en la serie principal. Aportándoos así una teoría a la que seguramente preferiréis aceptar antes de optar por hacer uso de mi plan B e inundar el correo electrónico de Shaft con todo tipo de quejas.

En esta ocasión, y sin que sirva de precedentes, he optado por ser más conservador de lo habitual con esta serie y endosarle una bonita C Nekomonogatari "Kuro".
Y vuelta con las Supernenas, ¡¿pero esto qué es?!


DOWN!!!
Busou Shinki "Armored War Goddess" (8Bit, 2012, 12 CAPS)
"El dicho de que las segundas partes son malas se hace sumamente evidente en este anime"
Si sois curiosos ya os habréis percatado de que en el lomo de los libros de esta imagen se resume la historia de los dos animes que componen Busou Shinki.

La continuación de Busou Shinki Moon Angel nos llega de manos de un estudio (8Bit) que puede presumir de contar con uno de los mejores curriculums que podría tener una compañía de tan corta edad, y es que estamos hablando de una empresa que fue fundada en septiembre del 2008. Un hecho que queda automáticamente respaldado por trabajos como Aquarion Evol, Infinite Stratos o Macross Frontier: Itsuwari no Utahime y participaciones en proyectos tan interesantes como Birdy the Mighty Decode:02, Panty & Stocking with Garterbelt, Kiddy Girl-and, Robotics;Notes, Summer Wars o Macross Frontier: Sayonara no Tsubasa. Ahora bien, ¿habrán vuelto a brillar los de 8Bit en este nuevo anime?.

Como escritor me considero una persona a la que le gusta ir al grano, aún a sabiendas de que esta no sea precisamente la cualidad más apropiada de este oficio. Dicho esto, y dejándoos bien claro que estas líneas no van a ser la excepción, me veo en la obligación de comunicaros que Busou Shinki "Armored War Goddess" es uno de los animes más decepcionantes que han pasado por mis manos.
-Ah!, que quieres saber el por qué de mi afirmación. Pues nada hombre, continua leyendo y pronto lo sabrás.
Aquí donde lo veis no solo es el personaje más mono de la serie, sino que también es el más interesante de todos. Algo que no se puede decir precisamente de Noah.

¿Os imagináis que todo Busou Shinki "Armored War Goddess" cogiese en una ova de cuarenta minutos?.
Esta pregunta, que a simple vista puede parecer estúpida y fuera de lugar, encuentra su razón de ser gracias a que este anime cuenta con más relleno que uno de los postres del Rey de las Tartas. Y si esta descripción no os parece la más adecuada para hacer referencia al que probablemente sea el caso más fragante de relleno que he visto en el anime dejarme que me exprese de otra manera; Busou Shinki "Armored War Goddess" puede presumir de tener un episodio de relleno tras otro y así hasta completar doce.
Con el tema ya zanjado, y volviendo a la pregunta de marras, os puedo a segurar que si. Toda la historia de este anime se podría haber empaquetado en unos 40 minutos (OVA) o 2 capítulos. Algo muy sencillo de hacer si tenemos en cuenta que el arco argumental transcurre entre la mitad de los dos primeros capítulos y el último de la serie.

Ahora bien, llegados a este punto no me estañaría que alguno de mis avezados lectores hubiese llegado ya a la conclusión de que me estoy quemando a placer con este anime. Al fin y al cabo estas líneas están siendo escritas por el mismo individuo al que en el año 2007 le gusto Akikan!. Sin embargo, no debemos de pasar por alto el hecho de que este anime cuenta con el precedente de Busou Shinki Moon Angel y la buena impresión que me había dejado. Lo cual nos lleva al punto más grave de todos, y es que Busou Shinki "Armored War Goddess" tan solo hereda de su predecesora las pequeñas Shinkis. Con lo que mucho me temo que no nos va a quedar otra que recurrir a Iker Jimenez para tratar de descubrir donde diablos fue a parar la seña de identidad que un día llegó a tener esta serie.
Aunque visto el nivel de nuestro Iker me da a mi que este misterio va ha tardar aun bastante en resolverse. Vamos, que antes nos da tiempo a ahorrar lo suficiente como para aprender japones y viajar al país del sol naciente para dar unas cuantas collejas a lo Bud Spencer.

Por toda nota Busou Shinki -Armored War Goddess- se queda con una G pero ojo, tengamos una cosa bien clara, este anime es un BODRIO mayúsculo.
Para bien o para mal esta imagen explica muchísimas cosas.

Publicar un comentario

0 Comentarios