Speed Grapher

jueves, 9 de octubre de 2014 , 0 Comments

AÑO 1




Esta semana os aconsejo que os sentéis cómodamente y os abrochéis bien al asiento porque ha llegado la hora de analizar un anime al que la calificación de "especial" se le queda corta. Muy corta. Y no, no estoy hablando de una serie que haya tenido que rebuscar, sino de un anime que se encontraba en mi lista de pendientes desde hacia bastante tiempo por algún motivo que a día de hoy no alcanzo a entender. A llegado pues el momento de introducirnos de lleno en....

Speed Grapher (Gonzo, 2005, 24 CAPS)

Como os acabo de comentar, a día de hoy sigo sin saber porque rayos tenía a Speed Grapher en mi lista de pendientes (ya sabéis, esa lista en la que van quedando los series que os interesaría ver pero que pasan a un segundo plano debido al constante goteo de animes más interesantes), aunque si sé el motivo por el que la tuve que ver por segunda vez en un espacio de tiempo de no más de dos meses. (¡Gracias Google! por esa herramienta tan inútil que puede resultar Blogger en más ocasiones de las aconsejadas). No obstante si que me puedo hacer una ligera idea de quién tuvo la mayor parte de culpa en esta inclusión y es que, ¿a quién no le va a atraer un anime que se encaja dentro de los géneros de la acción, el terror, el drama, el gore o el ecchi? (ecchi!!!, ¿EN SERIO?) Como se puede extraer tanto de la página que le "dedica" Frozen-Layer como la que tiene en la wikipedia. Y ahora, que ya sabemos la procedencia del anzuelo, detengámonos un momento en el creador de cebo.

Fundada en Septiembre de 1992, Gonzo fue una compañía (lo digo en pasado porque aunque siga existiendo hoy en día tan solo es una sombra de lo que llegó a ser) que logró hacerse un nombre dentro de la animación japonesa gracias a trabajos como VanDread (2000)Hellsing (2001)Full Metal Panic! (2002), Saikano (2002)Kiddy Grade (2002)Last Exile (2003) entre otros muchas. Y es que, si de algo puede presumir este estudio de animación, es de sacar animes como churros. No en vano, en el mismo año que vio la luz que la serie que hoy nos ocupa también lo hicieron Basilisk: El Pergamino de los Ninja Kouga (en Abril de 2005), Trinity Blood (en el mismo mes que el anterior anime), Transformers: Cybertron (en Julio), SoltyRei (en el mes de Octubre) y Black Cat (también Octubre). Seis animes en total que en realidad no son nada si los comparamos con los nueve que ese mismo año pone sobre la mesa nuestra querida, y al mismo tiempo odiada, J.C.Staff. Una prolífica actividad (la de Gonzo, no la de J.C.Staff) que tal vez no fuese más que un presagio del futuro que le estaba esperando a la vuelta de la esquina. Un oscuro porvenir del que tal vez nos pueda dar alguna pista Speed Grapher, quién sabe XD

No obstante, a pesar de todo lo dicho hasta el momento y de lo que aún se dirá, si tuviera que remarcar algo de esta compañía eso serían sus continuos cambios de nombre. GONZO Inc (1992), GONZO K.K. (1999), GDH (GONZO DIGIMATION HOLDING) (2000), GONZO DIGIMATION K.K. (2002) o GONZO K.K. (2004) son solo algunos de los curiosos cambios de nombre que ha sufrido este estudio de animación a medida que se fusionaba con otras empresas. Aunque de todos estas designaciones, a la que más cariño le guardo a título personal es a Gonzo Digimation.

Pero la cartera de este monstruo de la animación no se ciñe únicamente al mundo del anime, sino que se ramifica hacia sectores tan diversos como el del manga, los videojuegos o los vídeos musicales. Y aquí vamos ha hacer un pequeño paréntesis para intentar comprender lo que viene a continuación.

En el campo musical Gonzo se ha encargado de realizar los videoclips de canciones como "Breaking the Habit" de Linkin Park (2004), "Freedom" de Blood Stain Child (2007) o "Forsaken" de Dream Theater (2008). Pero, ¿puede explicar algo de esto la elección del tema "Girls on Film" de Duran Duran para el Opening de la serie?. Quiero pensar que sí, ya que de lo contrario el siguiente fragmento de la conversación que mantuve en su momento con DR Ferro alcanzaría un significado si cabe más demoledor XD.
- ¿Te suena Duran Duran?
- ¿Y eso que los escuchases?. Tienes un blog de música y no me lo contaste?
- Speed grapher. Para que veas el nivel.
- ¿No jodas?. Madre mía.
Licenciada por Toshiba-EMI LTD para la ocasión, el tema "Girls on Film" es una claro ejemplo de como hay música que no pega bien con el anime. Y ojo, que con ello no estoy cargando contra la música "anglosajona", ni mucho menos. Y es que debemos de recordar que, cuando se ha querido, esta ha sabido encontrar su lugar ideal en animes de la talla de Ergo Proxy. Ahora bien, espero que esto sea cosa de Gonzo, porque si en la decisión también participo el grupo de Birmingham apaga y vámonos. Aunque por otra parte tampoco me cuesta demasiado imaginar que esto fuera el resultado de un acuerdo tomado de cara a hundirse junto a Speed Grapher darse a conocer en territorio nipon :SQue no os tomen el pelo, así es como llegan de verdad las chicas guapas a este mundo XDDD

"Ha pasado una década desde que finalizo la guerra burbuja, provocada por una gran crisis en la economiza mundial. El final de la guerra acentuó las diferencias entre los ricos, que se hicieron más ricos y los pobres, que se hundieron en la miseria". 

Esta, y no otra, es la frase elegida por la gente de Gonzo para dar el pistoletazo de salida a Speed Grapher. No obstante, y aunque en un principio la condenada pueda resultar un tanto profética a día de hoy, no nos deberíamos de olvidar que el gran logro del capitalismo a sido precisamente el de llegar a esta misma situacion sin necesidad de iniciar un conflicto bélico. Por lo que, tanto la piedra sobre la que se asienta Speed Grapher como la credibilidad de la misma quedan en entredicho. Y ya que empezamos calentitos, sigamos por esta línea que creo que vamos bien XD

Con una trama que aparenta cimentarse sobre la corrupción política, como en el caso de Wizard Barristers Benmashi Cecil, pero que termina por difuminarse bastante por culpa de experimentos científicos y bandas criminales, Speed Grapher nos lleva a un escenario bastante recurrente por esa época, la ciudad de Tokio. Una mega ciudad donde conoceremos a Saiga, un periodista que se dedicaba a cubrir conflictos armados hasta el día en el que le denegaron el pasaporte. Lo cual pone punto y final a su prometedora carrera, al no poder salir de Japón, y le obliga a ganarse la vida sacando en su país unas fotografías que no le llaman especialmente la atención. Algo que cambiará en parte cuando su jefe le da la tarea de investigar la posible relación entre las muertes de los opositores a la reforma de la ley de farmacia y el misterioso club clandestino de Roppongi. A partir de ese momento, y tras "conocer" a la joven Sakura, la vida de nuestro protagonista tomará un giro de 180 grados que lo llevará a enfrentarse con una parte importante de su pasado.

Como os acabo de dejar entrever, el hecho de que la historia cuente con varias patas sobre las que apoyarse no es el único factor que podrá en entredicho la viabilidad de la misma, sino que esta se verá cuestionada en todo momento por los acontecimientos que tienen lugar en su interior. Y aquí podríamos encuadrar la escena de la propietaria del hostal en el que Sakura consigue la misma libreta que ya debería de tener en casa, de no ser porque a la buena de la señora se le olvido de enviársela. Y es que, después de haber pasado tanto tiempo desde que le hicieran el encargo y de que se hubiese olvidado de ello, ¿como es posible que SÍ recordara el lugar donde había guardado a la condenada libreta? Pero tranquilos, porque éste no es el único gazapo de Speed Grapher. Hay más, muchos más. XD
Antes de dar el salto al mundo de los videojuegos Bayoneta hizo un cameo en esta serie XD

Tras un buen comienzo, el episodio 2 retrocede en la historia para contarnos algo más acerca de la vida de Kagura. Dejándonos indefensos ante la puerta que conduce a lo que he dado en denominar como "repasos a tutiplén" puesto que, a excepción del primer episodio, el resto de capítulos son un repaso constante (con mayor o menor acierto) a la vida de los personajes más significativos de esta historia. Sin embargo, algo que podemos notar enseguida es que los continuos "remember" o no están bien contados o no están situados en el lugar que les corresponde ya que, en vez de servir de apoyo a los hechos que vemos en pantalla, en la mayor parte de las ocasiones estos terminan por ser un verdadero lastre que extingue cualquier conato de acción.

Claro que ante tanto matiz, también contamos con detalles del calibre de la boda de Suitengu y es que, como este nos deja bien claro, para poder casarse con Kagura necesita que se cambiasen las leyes. O al menos eso es lo que nos anunció él mismo a bombo y platillo, porque lo que es ver en el anime no se mira nada de eso. Por lo visto era un detalle nimio que no necesitaba de ninguna mención XD

Eso sí, con tanto resumen era de esperar que Gonzo acabase por innovar en este polémico "campo". ¡Y vaya si lo hicieron! El capítulo 16 es la prueba fehaciente de ello.
Los poderes de Kagura, que parecen activarse por arte de magia con tan solo decir palabra (gracias a lo bien planteada que esta la historia a la hora de explicar las cosas, claro) son los encargados de estrenar mi apartado favorito.

Y que mejor manera de empezar a repartir leña que por los encargados de repartirla, osease, por los secuaces de Suitengu. Pero antes de liarla a gusto pongámonos en situación. En el capítulo 7, este peculiar trío irrumpe en la casa del médico que tiene por amigo Saiga abriendo la puerta a base de fuerza bruta. Sin embargo, por extraño que os pueda resultar, cuando los protagonistas regresan a la vivienda no encuentran nada fuera de lo normal. Se conoce que en el fondo estos tres son muy buenos chicos y que, ademas de no romper ningún objeto del interior de la casa (como es habitual entre la calaña a la que estamos acostumbrados a ver en Hollywood), también arreglaron la puerta al salir XD

Por suerte no tendremos que esperar mucho para encontrar otro FAIL de los buenos, ya que en este mismo episodio 7 seremos testigos de como los malos dan, por medio del humo, con el punto débil de su objetivo; Saiga. Sin embargo parece que todos sufren un lapsus de memoria, ya que la ventaja táctica que les podría dar de una manera relativamente sencilla la victoria no se vuelve a explotar en ningún otro episodio. Lo que viene a reforzar y corroborar la conclusión de que nos encontramos ante unos malos de pacotilla.

Aunque este peculiar grupo no son los únicos afectados por este mal. Ginza, la agente que causa pánico al inspector jefe de la policía cada vez que se "moviliza", acaba perdiendo toda credibilidad a medida que avanzan los capítulos debido a esa manía posesiva que tiene hacia Saiga. Un detalle al que por cierto no le ayuda para nada ese comodín de "ha sido en defensa propia" que tanto le gusta emplear.
La publicidad en esta serie no se distorsiona en forma de marcas ficticias, como se hace en muchos otros animes, sino que se muestra de manera bastante realista en determinadas escenas gracias a los acuerdos a los que Gonzo había llegado con determinadas compañías (véanse los créditos de cualquier episodio para constatar este hecho).

Pero por si alguien pensaba que ya estaba toda la carne en el asador que se vaya preparando, porque lo mejor me lo he dejado para ahora. Ahí os va una ración de ZASCAS a lo Speed Grapher XDDD

Llegados a este punto huelga decir lo absurda que resulta la serie en sí pero, ya fuere por remarcar este hecho o no, lo cierto es que la gente de Gonzo se lució tanto al escoger la ubicación para la mansión tradicional en la que vive Kagura como el ascensor que se emplea para salir de ella en coche. Claro que esto no ¿habría? encajado del todo sin la canción que la joven interpreta en el minuto 20:20 del capitulo 5. ¡Santo dios! ¿A cuento de qué viene eso? A caso es tan fuerte el patriotismo yankee en Japón y yo sin enterarme??? XDDD

Por su parte, los capítulos décimo, undécimo, decimocuarto y decimoquinto nos dejan pequeñas muestras de un ¿humor incomprendido? XD. Así, en el minuto 12:39 del primero de ellos, podemos ver a lo lejos la cabaña a la que Saiga le dice a Kagura que vaya para estar a salvo. Sin embargo, en el minuto 2:05 del siguiente episodio observamos una escena radicalmente distinta, con una cabaña rodeada de arboles tan altos que la ocultan por completo. Por lo que, ¿como pensáis vosotros que se la pudo enseñar antes Saiga?. Lanzada la pregunta pasemos al episodio 14 para disfrutar del espectáculo de ver como se quema (al comienzo del capitulo, eso sí) una iglesia y como arde tanto la piedra con la que esta construida como el metal que hay en su interior XDDD
Y ya por último, dejar que os invite a tomaros un baño en el río que aparece en el minuto 17:40 del ultimo de estos cuatro episodios. Porque si todos sabemos (o al menos deberíamos haberlo imaginarlo) que algunos ríos cuentan con zonas realmente profundas, de ahí a encontrarnos con la hermana de la Fosa de las Marianas en plena montaña japonesa..... O-MAI-GAAARRRR!!!!!!!! XD

Para colmo de males, la absurdez que rodea a Speed Grapher se consolida con las reacciones que tienen los personajes (véase un ejemplo de lo que digo en el minuto 9:38 del capítulo 18) pero esto, como por otra parte cabria esperar, no es todo. Porque el gran premio a la absurdez lo encontramos el minuto 20:26 de capitulo 21. Momento exacto en el que nos convertimos en testigos de como Saiga es capaz de reconocer al mismísimo Suitengu (que en ese instante, y para más inri, pilota un helicóptero en vuelo rasante y a toda velocidad por las calles de Tokio, ¡OJO!) desde el ASIENTO TRASERO DE UN TAXI!!!!!
Este coche me suena mucho, ¡muchísimo!. En serio Rockstar, ¿tal mal andabas de ideas que tenias que copiar algo de este anime? XDDD

Saltando de apartado nos encontramos de pleno con el más visual de todos, o lo que es lo mismo, con la animación propiamente dicha. La cual a su vez, en el primer episodio, ya nos deja entrever el "gran esfuerzo" que van a hacer Gonzo a este respecto a la hora de mostrarnos el estado eufórico de Saiga. Con un dibujo, el de su rostro, que pasa de estar alterado, a estar normal, de una escena para otra y sin ningún motivo que lo justifique. Vamos que como se diría por aquí, todo hecho con nocturnidad y alevosía XD. En cuando a la gama de colores "escogidos" para la ocasión poco o nada se puede decir gracias a que estos tienden tanto a la saturación que estoy prácticamente seguro que más de uno llevo en su día la televisión a reparar pensando que era problema de ella.


Sin embargo, el capitulo 12 marca un antes y un después en lo que a la técnica de animación se refiere. Un cambio muy notorio (a mi me encantó lo trabajada que está la escena en que la cámara atraviesa el coche para mostrarnos a Sakura) que le vendría a las mil maravillas a Speed Grapher de no ser porque éste se ciñe exclusivamente al Opening de la serie. Y es que sí amigos, aquí tenéis un buen ejemplo de cómo se puede presumir de calidad de imagen y 3D para nada, ya que el resto del anime sigue teniendo el mismo tratamiento en el dibujo y las animaciones en 3D que muestran los movimientos de los coches siguen siendo igual de asquerosas que antes. Aunque eso sí, en este caso le podríamos dar a Speed Grapher la notoriedad de adelantarse en siete años a lo mismo que Mirai Nikki acabaría haciendo con su OVA.
"VRABO" GONZO!!!!!

Aunque lo más grave del todo es que esta calidad técnica ya no solo queda por detrás de la que Bones desplegó para Eureka Seven (anime que se estrenó en el mismo año que el que nos ocupa), sino que se podría llegar a comparar con la que lucía Dears un año antes. Con la salvedad, claro está, que el trabajo de Daume ha envejecido mucho mejor que Speed Grapher.

Por último, como ya os podeis imaginar, tocaría hablar de la banda sonora, pero creo que ya he hablado bastante de esta al principio de la entrada, por lo que os vais a tener que quedar con las ganas de más o bajárosla por vuestra cuenta para disfrutar de la "música de peluquería" que acompaña a este trabajo.
Así es como me gustan a mi los edificios, bien doraditos XD


LA NOTA:


Que Speed Grapher es un anime de serie B (o no se ve, como prefiere llamarlas DR Ferro) es algo en lo que, vistos los otros trabajos de Gonzo, todo el mundo debería de coincidir. Al igual que tenemos claro el hecho que explotar el cliché de los homosexuales (tan frecuente por aquella época) la encajona directamente en el pasado de la animación (seguir modas no es bueno). Sin embargo, a pesar de lo patente que queda lo muy al fondo que guardaba Gonzo este guión en el archivo de sus oficinas, no alcanzo a entender la buena puntuación que la maldita alcanza en ANIMENEWSNETWORK. Una calificación que, si bien se podría entender gracias a la acción de los trolls, he decidido darla por valida después de encontrarme en Google con la entrada que le dedicaban en su día en un blog que ahora esta abandonado. En ésta, Saouri expone una serie de argumentos para acabar por recomendarnos el visionado de este anime. Coincidiendo estos, mira tu por donde, con los puntos clave de los que debería de hablar en este apartado antes de exponer LA NOTA. Así que, vamos a ello.


> "Qué la hace tan especial? pues…al menos para mi, combina muy bien la acción, el drama y las situaciones maduras"

Como habéis podido leer, si hay algo que le he echado en cara a Speed Grapher ha sido su reiterada predisposición al repaso y lo que esta significaba para la acción. Por ello no es de extrañar que ya no haya consenso en este primer punto. Y por cierto, ¿leo situaciones maduras?, ¿se estará refiriendo con esto Saouri al trío de calaveras que tiene por secuaces Suitengu o a los inexistentes conocimientos que tiene Sakura del mundo real?. Pero espera un momento, no se vaya a estar refiriendo con eso al ecchi... XD


> "¿Y por qué no mencionar la bellísima relación entre la pareja protagonista? Saiga se propone liberar a Kagura del yugo de Suitengu y su propia madre, y en el camino, florecerá un amor puro y fascinante, entre el maduro protagonista de 33 años y la lolita de 15"

Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes querida Saouri. Porque, si bien es cierto que la primera parte del párrafo es cierta (prácticamente es lo que le viene a decir Saiga a Sakura en su primer reencuentro), la segunda se aleja bastante de lo que yo he visto en el anime. El cual mantiene extinguido con mano firme ese supuesto amor hasta lo últimos segundos del capitulo 24, donde la aparición de Kagura en escena podría dejar la puerta entreabierta. Y digo que podría por la frase que ella misma dice. Vamos, que nada de nada XD

La versión de Speed Grapher que llegó a mis manos está en español de España. Pues bien, que levante la mano el primero que no asocie a día de hoy la voz de Saiga al regordete de Joyas sobre Ruedas. De hecho en algún momento del anime llegué a pensar que tendrían que poner en venta algún coche XD.

> "De todas formas, considero que Suitengu tiene el mejor desarrollo de personaje en toda la serie"


Hablar de los desarrollos de los personajes en una serie que se caracteriza por el absurdo que acaban haciendo todos, en mayor o menor grado, es bastante chocante. Y más si tenemos en cuenta que el señorito Suitengu ya venía arrastrando ese plan desde el principio de la historia (otra cosa es que la gente de Gonzo no nos lo hayan desvelado hasta el final para mantener la ¿intriga?), pero de ahí a afirmar semejante cosa hay un camino largo, muy largo si tenemos en cuenta la tabla de planchar que viene siendo la línea argumental de Suitengu (anda que creo que acabo de comprender a que venía lo de meter tantos recuerdos... Pues de menudo recurso más malo fueron a tirar los guionistas para que no nos cayéramos dormidos de la silla, por favor XD). No obstante, visto el comentario de Saouri, empiezo a sospechar que llegó a circular por ahí otra versión mas pulida de Speed Grapher XD

> "Speed Grapher me pareció bastante madura y bien llevada a lo largo de sus 24 episodios. La musicalización esta genial y los escenarios en la animación a veces nos hacen recordar al cyberpunk de Bubblegum Crisis. La mezcla de CGI con animación tradicional luce mucho en la mayoría de los episodios, contrastado con el trazo simple del diseño de personajes"


Serie madura y bien contada, "musicalización" genial, Bubblegum Crisis y lo bien que luce la mezcla de CGI con la animación tradicional son exactamente las pruebas que estaba buscando para acabar de confirmar un hecho que ya se veía venir. Saouri no ha visto Speed Grapher, o al menos no la versión que acabó en España. Y con ello no estoy estoy echando por tierra su análisis (que si su valoración final, como ya podeis adivinar), sino que estoy contrastando la triste realidad en la que nos encontramos, con un guión de serie B, una música que deja mucho que desear y un 3D (o CGI, como lo llama Saouri) que da ganas de llorar. Y eso sin entrar a buscar el "ambiente cyberpunk" que le recordó a Bubblegum Crisis. Pobre AIC (Aa! Megami-sama, Jinrui wa Suitai Shimashita, AD Policeo Artmic, no me quiero ni imaginar la cara que les pudo quedar al ver que su obra se comparaba con un anime de este calibre XD

Y esto es todo por hoy, o al menos eso es lo que me gustaría decir sino fuera porque se a ciencia cierta que ahora no me vais a dejar marchar sin emitir la valoración. Por ello, para ponerle el broche a este pequeño análisis (y después de pensarlo con calma) he optado finalmente por englobar a Speed Grapher dentro de la E de nuestro sistema de valoración :D
La crisis de Roppongi no dejo de ser nunca un prefacio del futuro que le aguardaba a Gonzo. En la imagen la localización exacta del dinero de esta compañía a finales de 2006 XD

0 comentarios: