Re: Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu (a.k.a Re: Life in a different world from zero)

jueves, 7 de diciembre de 2017 , , 0 Comments

AÑO 4




En el día de hoy llegamos a un pacto en el blog para adentrarnos en el primer cara a cara del año y analizar como es debido uno de los animes que más revuelo han ocasionado en el pasado año. Así que tened a mano los antidepresivos porque nos metemos de lleno en...


Re Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu (a.k.a Re: Life in a different world from zero) (White Fox, 2016, 25 CAPS)

"Como explotar una buena idea sin renunciar al relleno"


Estrenado el 4 de abril de 2016, el anime que hoy nos ocupa es la adaptación de la novela ligera creada por Tappei Nagatsuki (historia) y Shinichirou Otsuka (dibujo) que a su vez viene a adaptar la novela que creaba Tappei Nagatsuki en el 2012

Dirigido por Masaharu Watanabe y con Masahiro Yokotani como compositor de la serie, el anime se apoya en géneros tan diversos como del drama, la fantasía, el psicológico o el suspense según se puede leer en la práctica mayoría de las fichas que encontramos sobre él en internet. No obstante y aunque esta información es correcta, me llama poderosamente la atención el hecho de que se haya omitido el género más importante de todos: la ciencia ficción. Y es que, por mucho que la odie más de uno, lo cierto es que si este género no tendría cabida, el don que nos descubrirá nuestro protagonista en forma de poder volver a la vida como si de un salvado de partida se tratase. Por lo que, ahora que os he aclarado este punto, os invito ha hacer un pequeño repaso por el estudio de animación que se esconde detrás de esta obra.

Fundado en abril de 2007 (vamos, que estamos ante otra compañía joven) por Gaku Iwasa, el estudio de animación
White Fox centra sus esfuerzos en la realización de animes para televisión, películas y OVAs. Aunque como es de esperar, dada su corta trayectoria y que no estamos ante una compañía boyante como Toei Animation que se pueda permitir sacar animes a cascoporro, su cartera es más bien escasa. Contándose hasta el año 2016 un total de 12 trabajos. Una escueta lista que tampoco es que nos preocupe en exceso, pues hasta la fecha ya hemos pasado revista a Akame ga KILL!KATANAGATARI o Steins;Gate (anime que por cierto volveremos a revisar en breve para hacerle el análisis que se merece), por lo que nos podemos hacer una idea bastante aproximada del nivel de este estudio de animación. O al menos eso era lo que creía yo antes de adentrarme en Re: Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu, el trabajo que marcaría un antes y un después en su carrera.

Dicho esto y antes de cederle los mandos a mi compañero, voy a aprovechar este preciso momento para adentrarme en el peligroso terreno de la especulación para sacar a relucir la continuación de este anime. Una segunda temporada que todo el mundo espera y de la que no hay nada confirmado por mucho rumor que corre por la web. Por lo que me voy a centrar en la información que sí tenemos para tratar de arrojar un poco de luz sobre el asunto. Como ya os he dicho, el anime que nos ocupa parte de una adaptación, pero olvidémonos de ésta, y dentro del terreno de la animación nos encontramos con otros dos trabajos que lo expanden: Re:ZERO "Starting Break Time From Zero"Re:Zero kara Hajimeru Break Time 2. Una suerte de spin off de 11 y 14 capítulos respectivamente que no superan los dos minutos de duración. Por lo que no, no estamos ante una continuación de la serie. Y es que, por no estar, no estamos ni ante nada que merezca la pena. Así que, echemos un vistazo a los trabajos que ha anunciado 
White Fox para hacernos una idea real de si podemos esperar una continuación de las aventuras de Subaru. Iniciando así una rápida búsqueda que nos descubre a Zero kara Hajimeru Mahou no Sho. Un anime que a pesar de su "parecido" no tiene nada que ver con el que nos ocupa, por lo que de no producirse un nuevo anuncio por parte de esta compañía mucho me temo que los rumores lo van a seguir siendo durante mucho tiempo XD

Hola White Fox, soy una seguidora de vuestro anime. ¿A que os podéis hacer una idea de lo que quiero? XD

La presentación de personajes, by D.R.Ferro

Gracias presidente (excelentísimo) por darme la palabra y la posibilidad de hacer algo por este maravilloso régimen que es Un País de Anime. Hay un punto del que quisiera escribir aquí antes de lanzarme sobre los personajes. Este párrafo va sobre los capítulos finales de la serie. No voy a concretar detalles, pero sí sensaciones. Primero, es muy emotivo y me gustaron mucho los momentos finales, pero esa parte únicamente. La pega viene desde el episodio 18. Aquí el cambio de actitud e inteligencia del protagonista resulta chocante y poco creíble. Hasta parece que es el Espíritu Santo quien le inspira, abocando a algo que, si se siguiese con el patrón establecido desde un principio, poco o nada tendría que ver con lo que nos muestran en pantalla.

De la misma forma en la que no hay solución para algunas de las partes de la historia (ya contaremos cuales), ocurre lo mismo con los personajes. Bueno, lo mismo no, peor todavía. Existe semejante incongruencia que las confusiones están en cada episodio. Me explico:

> El protagonista es idiota a más no poder (y creo que me estoy quedando corto). No se entera de nada, se mete en situaciones en las que sólo un necio provoca semejante estropicio y su actitud dista mucho de alguien que acaba de llegar a un mundo alternativo y desconocido.

> Cuando muere y “respawnea”, él se acuerda de lo que sucedió, sin embargo, los demás no. Este recurso en la historia da mucho juego, pero es un arma de doble filo: si no se sabe gestionar bien, acaban por aparecer sin sentidos como en muchas situaciones en las que Subaru habla de esas vidas pasadas y los demás escuchan como si lo entendieran perfectamente, cuando tendrían que poner cara de “este tipo se golpeó la cabeza y tengo que rematarlo para que no sufra”. Eso sí, en pocos momentos, supongo que lo harían como excusa y ya de paso recortar algo de presupuesto, Subaru intenta explicar qué sucede en realidad, pero “por h o por b”, los otros personajes quedan sin explicación.

> Si ya antes escribía sobre la estupidez del protagonista, en escenas culmen los otros personajes principales actúan como si la tontería les hubiera contagiado. Pongo un ejemplo del episodio 18: si a ti te gusta una persona y dicha persona te lleva corriendo de forma sorpresiva a una zona alta de la ciudad, con unas vistas preciosas, te pide que huyas con él para empezar una nueva vida juntos y lejos de ahí, ¿por qué dices que te haría muy feliz encontrar trabajo en ese otro lugar, comprar una casa juntos y fornicar como animales, si después le sueltas la tontería de que al final no sería él mismo? ¿Pero qué clase de soplapollez es ésa? Esta mujer no vio el monólogo de Goyo Jiménez.

> En bastantes ocasiones, se presentan a nuevos personajes secundarios y se les da una importante destacable. Hasta aquí todo “normal”, pero luego descubrimos que dichos personajes importantes quedan por el camino, como los propósitos de año nuevo, como si los guionistas se dejasen llevar por la historia sin ejercer un control sobre las actuaciones de los personajes. No es la mejor forma de llevar el anime que se otorgue importancia a, por ejemplo, Felt, cuando desaparece durante un montón de episodios para aparecer después a mitad de temporada y de una forma puntual, pero sorpresiva (para enganchar, cómo no).

Cambiando un poco de registro, pero no de apartado, os describo a los personajes más destacables del anime, tal y como me pidió el presidente (excelentísimo) cuando empezamos este versus:

Subaru Natsuki. Este nini japonés con nombre de coche (yo lo bautizaría como el GPS, Tonto, digo TomTom) llega al reino de Lugunica de una forma misteriosa. Su actitud soberbia y estúpida marcará casi la totalidad de la serie. Además de esta tara, no tiene cualidades físicas ni mágicas a excepción de ese “respawn” tras su muerte.

Emilia. Es la protagonista de esta historia. Esta medio elfa vive con el sambenito de cumplir con las descripciones físicas de la bruja de los celos, un personaje casi mitológico al que la población le tiene miedo. Tiene grandes dotes mágicas con el hielo y la curación.

Puck. Es el espíritu/familiar de Emilia. Esta gatita en miniatura guardará más de una sorpresa que iremos descubriendo con el paso de los episodios. También tiene poderes mágicos muy similares a los de Emilia.

Ram y Rem. Estas dos gemelas son las asistentas de Roswaal L. Mathers, protector y patrocinador de Emilia para que acceda al puesto de Reina de Lugunica. Ram es peli-rosa y tiene una actitud más distante, dogmática y objetiva de lo que es Rem, una chica vulnerable, pero de carácter fuerte que tiene que compensar sus carencias en el trabajo si la comparamos con su hermana. Rem tendrá un papel mucho más importante en la serie.

Por supuesto habrá más personajes, pero con un sentido más secundario. Tenemos a Felt, a Roswaal L. Mathers, a Beatrice (guardiana de la biblioteca de Roswaal), al frutero, a Reinhard y Julius (caballeros del reino), a Crusch Karsten (competidora al trono), al andrógino de Felix el gato, a Wilhelm van Astrea (caballero y mayordomo de Crusch), etc.

Y aquí se despide el reportero más dicharachero, devolviendo la conexión a los estudios centrales.


Vaya, parece que Subaru ya adivino quien comienza el análisis XD

El análisis de Jorge García

Con un inicio un poco extraño, el anime pasa a mostrárnos a Subaru Natsuki haciendo la compra en un autoservicio para, seguidamente, pasar a estar en un mundo paralelo al que no sabemos como rayos llega. Aunque la verdad es que este hecho tampoco es que preocupe mucho al friki de los videojuegos que tenemos por protagonista. Pues al estar tan familiarizado con los juegos de rol no tardará en establecer similitudes entre estos y el mundo en el que está para comprenderlo mejor. Lo cual no quiere decir que no lo vaya a hacer, ya que como veremos de inmediato el joven no hace más que meterse en problemas sin contar con ningún tipo de poder o don que valide sus hipótesis. Y así es como llegamos al momento en el que una ladrona se cruza en su camino para cambiar su vida. Pues si bien es cierto que no lo hace de manera directa, sí que da pie a que entre en escena la chica de la serie y lo rescate, para dar comienzo a una relación de amistad en la que Subaru tratará de agradecerle a Satella (nombre que nos da la chica aunque huele a millas que es falso) los favores prestados. ¿Y quien es esta tal Satella? Pues según nos la presenta la historia una chica, mitad elfa mitad humana, de cabello plateado que puede manejar la magia ademas de invocar a espíritus. Como es el caso de Puck, un espíritu con forma de gato que por el momento sólo parece tener el poder de cambiar su tamaño XD. Y claro, también es la propietaria del objeto que robó Felt, la pequeña ladrona que conocíamos al poco de empezar la serie. Por lo que el objetivo de los dos chicos se fijará en encontrar a esta niña una vez que saben en qué parte de la ciudad deben buscar.

Continuando con lo visto en la primera parte de este primer episodio, su segunda mitad nos deja ante una de las escenas más raras de las que hemos visto en lo que llevamos de anime. Y lo que es más importante, ante la piedra angular sobre la que girará esta historia y que le dará a la misma el toque de ciencia ficción que nadie parece haber visto a la hora de atribuirle géneros. Porque sí, en este anime el final no es más que el principio, una y otra vez, en una propuesta que nos recuerda sobremanera al Día de la marmota pero que conserva toda la carga de ciencia ficción que se puede esperar. ¿Y que hace la ciencia ficción en una historia que mayoritariamente se apoya en la fantasía? Pues bastante y bastante bien, ya que lo que nos deja ver este capítulo supone el casamiento ideal entre ambos géneros. Por lo que sólo espero que nadie la cague más adelante XD

Y dicho esto, el desarrollo de estos veinte minutos se centra no sólo en desvelarnos este importante acontecimiento, sino también en mostrarnos como Subaru va cogiendo conciencia de lo que sucede a medida que se encuentra con la señora de la guadaña y vuelve a pisar el botón de cargar partida. Aunque como es de suponer, una cosa es que él se haga una idea de lo que ocurre y otra muy distinta lo que pasa a su alrededor, ya que al "resetear", la gente volverá al momento exacto en el que él lo hace sin acordarse de nada de lo que haya sucedido entremedias. Por lo que ahora tocará ver como se las ingenia el joven para dejar todo más o menos como al principio, cosa rara, y si la idea no caerá en el saco de las repeticiones, al que tanto tiende a tirarse este concepto, con el consiguiente riesgo de aburrir al espectador.

La hija del frutero supone el ZASCA más tempranero de este anime.

Tras el final del episodio anterior y después de dignarse la serie al fin a mostrarnos un opening, nuestro protagonista comienza el capítulo dos ordenando sus pensamientos al tiempo que intenta trazar un plan para evitar su cita con la huesuda. Estrategia ésta que, después de conocer a un nuevo personaje, lo lleva a hablar con Felt con el fin de convencerla para que acepte su trato antes de que llegue la temida hora. Lo cual hará que ponga todo su esfuerzo en ello para que, finalmente, se termine dando cuenta de que su plan no parece funcionar como había previsto. Cosa que por fortuna no será así, ya que la conversación que tuvo antes con Reinhard, el nuevo personaje que se nos presenta en este episodio, da sus frutos a última hora. Aunque eso sí, tendremos que ver el siguiente capítulo para saber como continúa esta vida. Lo cual, por cierto, haremos encantados sin que por ello nos olvidemos de la incongruencia que se nos presenta cuando el frutero le dice a Subaru que no le tiene que dar las gracias porque ayudó a su hija (minuto 8:10). Algo que obviamente es imposible, ya que a esta niña solo la ayudaba durante la vida que estaba con Satella.

En contra de las esperanzas que había puesto Subaru en su plan, el tercer capítulo nos vuelve a dejar en una situación similar a las anteriores, con la entrada en escena de Elsa, la chiflada que rebanaba a nuestro protagonista y que es conocida como la Cazadora de Entrañas en un apodo que le viene como anillo al dedo. Por lo que la historia parece abocada a repetirse hasta el instante en que Reinhard vuelve a aparecer en escena para igualar la balanza del lado de nuestros chicos. Dando así lugar a una batalla en la que se nos desvelará la demoledora fuerza de este personaje mientras vemos como Satella pone en uso otro de sus poderes mágicos.
No obstante y aunque la situación parece ideal, la trama nos guarda aun dos buenas sorpresas, la de ver como Elsa no es tan débil como se podría intuir en comparación con Reinhard, y la de descubrir, de manera indirecta, como el personaje de Felt se tiene que guardar algún secreto bajo la manga por como se comporta Reinhard al ver que la chica tiene en su mano el amuleto que le había robado a Emilia (que para el que no lo sepa es el verdadero nombre de Satella). Lo cual dibuja un futuro bastante prometedor con independencia de las tonterías que Subaru nos va dejando por el camino XD

Haciendo un alto en el camino, el capítulo cuatro nos lleva a la residencia de Emilia para que conozcamos al nutrido grupo de personajes que viven con ella. Introduciéndonos así en un desarrollo que escapa de la acción que veíamos anteriormente sin que por ello decaiga el anime, ya que como sabemos desde el principio, gran parte de su atractivo reside en las tonterías que va haciendo Subaru y aquí se luce con creces. De manera que los minutos transcurren con celeridad mientras se nos van desvelando datos de cierta importancia sin que nos demos mucha cuenta, como el que la insignia que recuperó Emilia forma parte del proceso de selección del que saldrá el nuevo rey de este país. Cosa que es de agradecer si tenemos en cuenta que en la gran mayoría de animes se opta por colapsar al espectador soltándole de golpe toda la información cuando debería de haberse seguirse una pauta como la que descubrimos en este episodio. Pero dejándonos de comparaciones, una de las cosas que a mi parecer resultan más llamativas no es tanto el final con el que nos topamos, que ya dimos por hecho que era la tónica dominante, sino el hecho de que la vieja esquelética lo vuelva a visitar cuando mejores migas estaba haciendo con Emilia. ¿Acaso esto es cosa mía o aquí hay un patrón? Pues ya lo descubriremos a medida que avance la serie, digo yo. Como también espero que nos revelen como funciona exactamente el poder de Subaru. Porque si os fijáis en esta ocasión ha logrado salvar la partida estando ya en casa de Emilia. Lo cual ayuda al avance de la trama a la vez que plantea alguna que otra pregunta comprometida. Y eso sin adentrarme en el gran misterio del anime, el saber como llegó el joven a este mundo. Por lo que casi será mejor que continuemos con la serie para despejar las dudas.

Por si no lo sabíais, la voluptuosa mujer de esta imagen es la Cazadora de Entrañas XD

Sabiendo el destino que le aguarda en esta ocasión, Subaru comienza el capítulo cinco adelantándose en la medida de lo posible a todo lo que ocurría en el anterior. Lo cual le llevará a vivir una situación completamente diferente y en la que establecerá mayores lazos de amistad con Ram y Rem. Un efecto secundario que, para su fortuna, no lo apartará mucho de lo sucedido en el episodio anterior. Por lo que al final podrá conseguir la cita con Emilia que antecede al trágico desenlace que acaba con su vida y al que ahora trata inútilmente de hacer frente en una acción que, por lo menos, le facilitará nueva información de cara a su siguiente intento. Y menos mal, porque a la vista del desarrollo de estos dos últimos episodios una ya se estaba comenzado a pensar cosas que, gracias a este final, se esfuman para dejarnos ante una situación de intriga muy parecida a la de los tres primeros episodios. Y todo ello en un episodio en el que al fin se nos enseña un ending y en el que se esconde, a su termino, unos minutos extra. Como escondido esta tambien el FAIL que resulta ser esa escena gay que no tiene perdón ni aporta nada a la trama.


El nuevo intento que realiza Subaru en el capítulo seis por sobrevivir lo lleva a hacer un buen puñado de tonterías antes de que llegue el momento de poner en marcha su plan para descubrir al asesino. Cosa que sucederá durante su segundo día en la mansión a pesar de que, con tanta conversación y tanta pista, los acontecimientos que tienen lugar en el último momento se convierten en algo sumamente previsible. Quitándote así parte del misterio al asunto al tiempo que nos deja con las ganas de saber los motivos que le llevan a actuar así a esta persona. Y dicho esto permitirme hacer dos apuntes: que se habla de que es su tercer primer día en la mansión, lo cual es rotundamente falso porque en el último episodio solo transcurren dos días antes de que lo maten. Cosa que también en conflicto con lo que se observaba en el capítulo cuatro ya que en éste se daba pie a pesar que pasaba un solo día (entonces, ¿que pasa aquí? ¿Solo muere cuando le pide la cita a Emilia o qué?) y que, si realmente pasan dos días antes de que lo maten, ¿por qué se obvió este dato en el cuarto episodio?

El descubrimiento del "asesino" de Subaru (enseguida sabréis porque pongo esa palabra entrecomillas) nos deja con un pequeño interrogatorio en el que este individuo le pregunta a Subaru, al comienzo del capítulo siete, si pertenece al bando enemigo. En una sucesión de cuestiones que nos deja ver lo muy convencida que esta esta persona de ello, aún y cuando en ningún momento haya aportado una sola prueba que justifique lo que dice. Y claro, como no podía ser de otra manera Subaru tiene que reiniciar la partida. Siendo ahora cuando empieza lo bueno pues, a parte de saber quién lo va a matar, el joven también se ha de enfrentar con el hecho que lo atormentará durante este episodio. Y es que, hasta ahora, el joven había conseguido pasar de fase sin tener que gastar una vida más de las que lleva actualmente y esto lo sitúa en una tesitura que lo empujará a querer explicarle todo lo que pasa a Emilia antes de darse cuenta, de una forma bastante inequívoca, de que esta tal vez no sea una muy buena idea. Por lo que su nueva estrategia pasará por buscar refugio en Beatrice con el fin de aislarse de todo el mundo antes de darse cuenta de que esta vía tampoco lo lleva a ningún lado. Y es que, lejos de estar cerca de resolver el misterio, aun le debemos de añadir a éste la revelación que le hace Beatrice al decirle que huele a la Bruja de los Celos. Por lo que una vez que sabe esto y después de haberse tomado su tiempo para ordenar sus ideas y encontrar la solución, el joven decidirá dar el paso que lo puede salvar de despeñarse por el abismo al que se estaba acercando su mente. Ah, y no me gustaría acabar este episodio sin hacer mención al fail que supone la actuación que tienen en el Ram y Rem. Pues a no ser que ambas chicas sean bipolares yo no le encuentro ningún sentido.


Ram y Rem personifican en esta serie el dicho de que las apariencias engañan.

Dentro de lo que llevamos visto hasta ahora, el capítulo ocho resulta ser el más raro de todos, tanto por la actitud hiperactiva que adquiere Subaru, en un intento por tratar de sortear su destino, como por la que descubrimos en los demás personajes y los sucesos que por ello tienen lugar. Aunque si tengo que elegir un detalle con el que crucificar al episodio, ése no será su vocación de relleno, sino el hecho de que ahora nos venga con no se qué rollo de sobrevivir cinco días, como si el límite no hubiese estado hasta ahora en dos. Lo cual nos lleva a la incongruencia de ver como nuestro protagonista consigue superar la segunda noche sin que suceda ninguna tragedia. Ver para creer XD

De la manera más inesperada, así es como Subaru se escaquea en el capítulo nueve del laberinto en el que estaba atrapado. Lo cual no quiere decir que lo solucione por completo, ya que para ello aun deberá de enfrentarse al verdadero enemigo con la ayuda de Rem. Y os aseguro que le va a hacer mucha falta XD. Ahora bien, si dejamos a un lado lo que aprendemos de la chica de pelo azul, creo que es un momento oportuno para lanzaros la pregunta que me viene rondando desde el episodio anterior, ¿era necesario que Subaru no pueda decirle a nadie lo que le ocurre? En mi opinión y a la vista de como todo el mundo vuelve a ser un lienzo en blanco tras los reinicios, este refuerzo era completamente prescindible para el desarrollo de la trama.

Si bien el anterior episodio conseguía que Subaru pasase un nuevo checkpoint, el capítulo diez nos permite ver como esta parte de la historia aún no está acabada, ya que mientras nuestro protagonista estaba inconsciente la buena de Rem se internó en una aventura, cuasi suicida, para acabar con los seres que aun quedaban en pie. En lo que no deja de ser un intento por lograr que Subaru se libre de las múltiples maldiciones que consiguió reunir en la anterior batalla. Por lo que ahora será él quien, junto con Ram, salga en la ayuda de la Rem para dejarnos ante una de las idas de olla más grandes que hemos visto y que más daño le pueden hacer al anime si por algún motivo traspasa el límite de lo anecdótico para convertirse en algo habitual.

A pesar de continuar con lo visto en el episodio anterior, el capítulo once opta por hacer un alto en el camino para mostrarnos, durante unos minutos, el pasado de Rem y Ram a fin de que conozcamos mejor a estos chicas. Lo cual no evita que la trama se desinfle bastante, aún y cuando no tarda en regresar al presente para mostrarnos el desenlace de esta "fase". No en vano, muy probablemente estamos ante el episodio más aburrido de cuantos llevamos y ante la primera vez en la que Subaru no deberá de gastar vidas para resolver la situación. Lo que son las cosas. Y claro, con tanto sentimentalismo estaba claro que Rem acabaría haciéndose amiga del joven. El cual, por cierto, acabará rematando la faena al conseguir una una cita con Emilia. Si es que este chico no pierde el tiempo XD.

Para el que no lo sepa, el personaje con orejas de gato y una flor enorme en la espalda es el macho de Felix XD

El regreso a la normalidad, si es que hay algo normal en este anime, nos sitúa, en el capítulo doce, ante el que parece ser el verdadero objetivo de la historia: la selección de la persona que tomará las riendas de esta nación. Un acontecimiento que Subaru aprovechará para insistir en viajar con Emilia a la ciudad en caridad de acompañante. Reencontrarse así con viejos conocidos y otros que no lo son tanto. Y esto, a su vez, dará pie a que el joven se cuele en el palacio donde tendrá lugar la reunión, saltándose por el camino todas las ordenes que le había dado Emilia. Y hasta aquí puedo leer, ya que por lo demás el episodio es tan tedioso que solo me resta decir que si Felix Argyle es un chico yo debo de ser la reencarnación de Cervantes. En serio XD

Como era de esperar, a la vista de que todos los candidatos a ocupar el liderazgo del país son mujeres, el capítulo trece se convierte en una especie de pelea de gatas donde cada una de las candidatas actuará según sus conveniencias y no se cortará lo más mínimo a la hora de expresar su opinión. Lo cual ira casi siempre en contra de la calmada Emilia y esto causará que Subaru de un paso al frente para detener esta injusticia. En una arriesgada jugada que lo llevará a tener un combate contra el caballero de Julius en lo que a todas luces es una plaza de toros XD. Pero dejando a un lado el resultado de la contienda y la posterior charla que Subaru mantiene con Emilia, lo que más me llama la atención es ver como el chico no la casca en este episodio, sino que en su lugar entrará en juego la parte que le impide contar la verdad a quienes le rodean.

Tras los acontecimientos que tenían lugar en el episodio anterior y después de que veamos el nuevo opening que estrena la serie (sí es que usaron tanto el anterior que lo habían quemado XD) Subaru se ve obligado a permanecer ajeno a todo lo que ocurre más allá de los puertas de la mansión de Crusch Karsten, donde se recupera de las heridas que venia arrastrando. Por lo que el capítulo catorce se centrará en mostrarnos como el joven dedica su tiempo a mejorar sus habilidades en combate y a conocer un poco mejor a su nueva anfitriona antes de asaltarnos con el giro de 180º que toman los acontecimientos en su recta final. Dejándonos así ante un cambio de aire que algunos ya empezábamos a echar de menos y que viene que ni pintado con el título del propio episodio "La enfermedad llamada Desesperación".

Ésta es Emilia, la chica de la que nuestro protagonista se enamorará perdidamente XD

Atrapado en la pesadilla del episodio anterior, Subaru se ve forzado a volver a revivirlo en el capítulo quince con la excepción de que, al haber reiniciado la partida, los sucesos que ahora tienen lugar son diferentes, sin que por ello varíe el final. Por lo que podeis estar seguros de que veréis como la sangre llega al rio mientras nuestro protagonista va a parar a manos del artífice de todo esto: Petelgeuse. Un tipo completamente chiflado que sirve como obispo en el Culto de la Bruja. Y dicho esto nos tocará pasar al siguiente episodio para saber como termina esto y lo que es más importante, descubrir la verdadera identidad de Emilia. Aunque conociendo a estos guionistas casi que me quedo con lo que dejan caer al final de este episodio y me olvido de todo lo demás XD

Empeñado en evitar a toda costa el destino que les espera a sus amigos, Subaru opta por cambiar de estrategia para centrar sus esfuerzos en reunir un pequeño ejercito que le ayude a salvarlos. Recurriendo para ello a las candidatas a reinas que más cerca tiene mientras Rem prueba suerte con los caballeros que protegen la ciudad. Y como el resultado de esto ya lo podeis averiguar por como son las candidatas a dirigir este reino, voy a aprovechar para cerrar este episodio haciendo mención a la ayuda que le brinda Otto, el mercader que conocíamos por primera vez en el episodio anterior, por la curiosa forma en la que esta termina. Para que luego le gusten a la gente los mundos de fantasía XD. Ah, y no os vayáis muy lejos que en este episodio aprovechan para estrenar un nuevo ending.

El capítulo de Moby Dick, osea el diecisiete, nos deja ante uno de los episodios más raros de cuantos hemos visto, quien sabe si para que no nos olvidemos de que, puestos a perder la olla, a los japoneses no hay quien les gane. Aunque eso si, sabiendo que Subaru recuerda todo yo no le quitaba el ojo de encima a lo que pasa por poco sentido que tenga, ya que fijo que algo de ello le sirve para resolver el problema en el que está metido.

Atrapado en el callejón sin salida en el que se está convirtiendo esta fase y tras conocer al monstruo que amenaza con destruir al mundo, Subaru intentará emplear el capítulo dieciocho para hacer lo más coherente de todo, poner pies en polvorosa para alejarse lo más posible de esta pesadilla. Sin embargo, para llevar su plan a cabo necesita de la colaboración de Rem y aquí es donde reside el gran escollo, ya que su petición dará pie a una charla interminable con esta chica que lo llevará a declararse para ver como ella tambien se le declara. Y todo antes de que al final Emilia se le meta en la cabeza y opte por rechazar este amor que el mismo había causado. Todo muy normal y muy nipón, sí señor XD

Me da a mí que la próxima vez que vea una ciudad amurallada acabaré vomitando.

Tras la conversación del episodio anterior y un nuevo replanteamiento de la estrategia a seguir, Subaru consigue lo impensable en el capítulo diecinueve. Y todo ello gracias a esa Moby Dick a la que todo el mundo ama. Por lo que tan sólo queda ver en qué termina la desigual contienda que está a punto de empezar y el rumbo que toman las negociaciones que nuestro protagonista efectuaba al comienzo de este episodio para hacer este logro posible. Mérito éste que, irónicamente, nunca habría tenido lugar de no ser por su don.

Con un comienzo aterrador, para qué negarlo, el capítulo veinte juega a mostrarnos el pasado de Wilhelm Van Astrea, el hombre que hace de mayordomo de Crusch Karsen, mientras se desarrolla la batalla contra Moby Dick. Una contienda que parece pintar bastante bien hasta que el bicho usa el ataque de niebla con el que logra causar el caos entre sus oponentes. Iniciándose así una nueva pelea en la que el monstruo lleva una clara ventaja. Aunque claro, como por lo visto aún no era suficientemente épico y desigual el combate, al final vemos como entran en escena los amigos de Moby Dick. Presagiando con ello un destino nada halagüeño para nuestros chicos. Y no me gustaría despedir este episodio sin hacer mención al armamento que vemos en pantalla. Todo muy coherente con el resto del anime, sí XD

El capítulo del final de la batalla contra Moby Dick, el veintiuno, nos sitúa ante la apuesta que hará Subaru con el fin de darle la vuelta a una contienda en la que tanto él como los que le acompañan llevaban todas las de perder. Mostrándonos así una solución bastante curiosa, para el problema al que se enfrentaban, sin que el chico tenga que usar más vidas para llegar a ella. Y es que no sé a vosotros, pero a mí me parece que fue llegar y besar el santo, a la vista de los continuos reinicios que ha hecho hasta ahora en situaciones que ni tan siquiera eran parecidas a ésta. Aunque claro, en este episodio solo se resuelve la primera parte del problema, por lo que quedará por ver si esta tremenda suerte lo sigue acompañando o, si por el contrario, vuelve a su cauce habitual.

La primera contienda con el Culto de la Bruja nos presenta, en el capítulo veintidós, un escenario de lo más ideal tanto por su presentación como por su resolución. Y, aunque la situación no resultará todo lo idílica que cabría esperar gracias al giro que da, lo cierto es que la buena suerte del joven lo sigue ayudando a superar checkpoints sin que tengamos la más remota idea de si en algún momento ha guardado la partida. Porque si no es así, vas a ver tú la gracia que le va a hacer el tener que empezar de cero XD. Cosa que pasará, o no, pero que sigue estando presente por mucho final misterioso que nos endosen en este episodio.

Sí, Emilia también tiene malas pulgas cuando quiere XD

Tal y como me temía, la parte final de la lucha contra el Culto de la Bruja que tiene lugar en el capítulo veintitrés, nos lleva hasta el pueblo que se encuentra más próximo de la mansión de Emilia para enseñarnos la encarnizada lucha que tiene lugar y como Subaru acaba un vez más recibiendo la visita de la señora anorexica. ¡Y todo ello sin haber guardado partida! Aunque a la vista del extraño que hace el episodio en el minuto 13:32, no me extrañaría que ése fuese el punto de guardado automático en esta ocasión. Por lo que mucho me temo que, para mi desgracia, Subaru no tendrá que repetir todo lo que había hecho en estos últimos episodios XD

Por suerte para nuestro protagonista, y desgracia para mis hipótesis, el punto de guardado se sitúa realmente tras la batalla contra Moby Dick, por lo que el pueblo aún permanece a salvo de los seguidores del Culto de la Bruja. Y esto le da a nuestro protagonista el tiempo suficiente para establecer la estrategia vencedora y algo que todavía es más importante, convencer a todo el mundo de que la información que posee es completamente verídica. Cosa que obviamente conseguirá para emprender así el camino que lo llevará a evacuar con éxito tanto al pueblo como a Emilia antes de tener que enfrentarse al gran enemigo de esta parte del anime. El chiflado arzobispo del Culto de la Bruja al que conocemos por el nombre de Petelgeuse y que tan bien me cae gracias a lo cómico que resulta. En serio. Y desvelada mi preferencia paso ahora a exponeros dos curiosidades que nos encontramos en este capítulo. Siendo la primera la más comprometedora de todas, pues ¿cómo es que Beatrice no puede abandonar la mansión debido a su contrato? ¿Y lo que hizo cuando protegió a Subaru de Rem que coño fue? Y en cuanto a la segunda curiosidad os diré que "Tora, Tora, Tora" (la frase que dice Felix en el minuto 17:13) no parece estar puesta a voleo. O al menos así me hace pensar esta película.

Sabéis lo que es un héroe de las películas de los 80-90? Pues eso es exactamente lo que nos enseña el último capítulo del anime. Aunque claro, para ser justos habría que decir que el bueno de Subaru contó con todas las oportunidades que quiso y más para llegar aquí, mientras que Schwarzenegger y compañía se lo curraban todo en un solo intento XD. Pero dejando las coñas a un lado, tengo que decir que, con fallos y todo, me ha gustado el cierre de esta serie. Un final excelente para la historia romántica que perseguía nuestro protagonista y que rompe con la tendencia general consistente en acabar un anime dejarnos las cosas a medias. Y es que de no ser por los numerosos rumores que hay, yo daría por finalizada la serie en este punto sin que ello me causase ningún perjuicio. Cosa que no se puede decir de la trama en general ya que, lejos de aprender de sus errores, esta aprovecha sus últimos compases para dejarnos con dos buenos ZASCAS. El de lo estúpido que resulta el que, dentro de lo idiota que es Petelgeuse, no sea capaz de aprovechar el punto débil de la pareja formada por Subaru y Julius cuando ellos mismos se lo dicen, y el de esa carreta del minuto 14:40 que se repara sola. ¡¿WTF?! Y para rematar el combo ¿que os parece si rescato el FAIL mortal que, en forma de esa carta en blanco que Subaru le envía a Emilia, se oculta en los episodios anteriores? Porque, ¿de qué coño pensaba advertirle el tontolaba éste si no escribió nada en ella? ¡LOL!

¡Dejarme en paz!, estoy buscando un trébol de cuatro hojas XD

Metiéndonoslos ya en los aspectos técnicos y más concretamente en el de la animación, he de decir que me ha asombrado gratamente el trabajo realizado por los chicos de White Fox. Los cuales han dotado a su obra de unos trazos bien definidos y paleta de colores a la altura para que el espectador pueda disfrutar de la historia sin tener que llevarse las manos a la cabeza cada dos por tres. Lo cual tampoco quiere decir que estemos ante un trabajo "Ghibli", ni mucho menos, sino más bien ante un trabajo notable, ya que este anime también pasa por momentos bajos, en los que se hecha en falta la figura de esa persona con látigo que debería de haberse quedado en la sala de dibujo en vez de irse a tomar un café. Pues otra explicación no le encuentro yo a los fugaces deslices que se comenten. Aunque como ya he dicho, por lo general en trabajo es exactamente lo que cabría esperarse de una labor en la que, entre mucho otros, han participado J.C. Staff o XEBEC.

No obstante y a pesar de lo que he dicho hasta ahora, no quiero cerrar este apartado sin mencionar la excelente labor realizada en el campo del 3D. Una tarea que recae única y exclusivamente en los chicos de T2 Studio y que viene a romper con la monotonía general que nos encontramos en los demás animes, para mostrarnos el rayo de esperanza que debería de alumbrar el futuro de esta técnica de animación.


El apartado musical y ambientación sonora, by D.R.Ferro

Respecto a este apartado conjunto, quiero decir que no hay queja por mi parte. Sí, en cambio, hay preferencias respecto a estilos, pero ahí ya no tengo nada que hacer, ya que es algo subjetivo. Me gusta el equilibrado de las músicas y el nivel de las mismas en el fondo de las escenas del anime. Todo correcto, aumentando el volumen cuando se llegan a escenas culmen o a un clímax argumental. Respecto a los estilos, pues nos encontraremos un poco de todo, pero nada que me enamore, personalmente hablando, ya que habrá muchas situaciones en la serie para cambiar el registro musical, como escenas románticas (yo las llamaría de tensión sexual no resuelta), de acción, de tensión, dramáticas, de humor...

En cuanto a los temas de apertura, tendremos un primer tema de Konomi Suzuki titulado Redo, con estilo J-Pop y mucho guitarreo. No mucho mejor es la segunda apertura creada por MITH&ROID con el nombre de Paradisus-Paradoxum cuya mayor pega es esa distorsión de la voz de Mayu, la vocalista del dúo. Si caemos en los ending, tendremos que enfrentarnos otra vez a MITH&ROID con su gusto por distorsionar las voces de la cantante. El título en esta ocasión es Styx Helix, y a mí esos efectos en la voz en todo el track sólo me da una sensación: que la chica tiene un corral metido en el cuerpo. El único tema que me gusta de los cuatro es el suave y romántico rock de Rie Takahashi llamado Stay Alive, por su voz sin distorsiones, por la instrumentalización correcta y porque le queda genial a una serie cuyo objetivo es el amor a primera vista.

Y aunque parece que ya estoy terminando...


Zascas, curiosidades y más, by D.R.Ferro

... no es así y continúo con la cuerda que me han dado desde un principio. Antes de llegar al punto final que es la nota de este anime, quiero pararme un momento en los clásicos de las series que analizo y, aunque la reseña tenga un peso principal que es el de mi compañero Jorge García, la serie la vi al igual que él y, como estoy también aquí metiendo la zarpa para aportar mi punto de vista de la misma, no voy a olvidarme de estos apartados.

> La historia de Re ya os la contó Jorge García en su parte del versus, por lo que me ahorraré tener que relatarla de nuevo. Incluso ya os indicó ese parecido razonable respecto a la película “El día de la marmota”, pero lo que se olvidó es de ese "Bill Murray" convertido en un mozalbete de 18 años recién cumplidos y embutido en un chándal… Convertido en un cani poligonero, o casi. Y digo eso porque le falta el coche con estilo gitatuning, ya que, en cuanto a lo tonto (repito sin cansarme), cumple con creces los requisitos.

> Quedan en el tintero muchas dudas del estilo ¿Por qué Subaru fue al mundo de Emilia? ¿Quién lo llevó? ¿Por qué no hay un patrón en el “salvado de partida” cuando aparece después de morir? Porque esta cuestión es buena. Que me expliquen por qué aparece en una cama, de pie frente a un frutero o hablando frente a soldados. A mi entender, eso no es empezar de cero, es empezar dónde le sale de los co**nes.

> La historia en sí está bien relatada y comprenderemos mucho de este mundo repleto de fantasía, sobre todo de las sorpresas. Y aquí me quiero detener un instante para dar mi opinión al respecto de este recurso narrativo. ¡Qué manía tienen de ponerlas al final del episodio! No tengo nada en contra de las sorpresas o giros de guion, pero que no utilicen el método yanqui. Ya sabéis cuál es, ese magnífico patrón en el que un episodio comienza con la tensión por la sorpresa al final del capítulo anterior, continuando con contenido en muchas veces anodino y terminando con otra sorpresa para enganchar en los momentos finales. Jorge denomina esto como relleno, tal y como indicó en su parte del análisis. Yo lo defino como engañabobos o “síndrome Lost”. Y sí, también en esta serie aparece una misteriosa niebla negra. Puede que os haga sentir, me refiero al “relleno intermedio", que la serie se alargue y que se podría hacer en menos episodios, pero perdería esa esencia que la define. No hay más que hacerle, parece hecha por Jar Jar Abrams.

> En el episodio 3, Emilia lanza un hechizo de hielo contra una enemiga. Ésta aprovecha que, como le falta calzado en un pie, se pone un trozo de este hielo como suela. Pues el hielo se flexiona que da gusto, parece de goma. Lo mejor es que no patina cuando apoya el pie. Madre mía con la tecnología mágica, hielo antideslizante. Lo próximo el agua que no sacia la sed o un sopapo que quite la gripe.

> Desde los inicios de la serie observo que a la gente le gusta charlar mucho en los combates, cortando la tensión con tanta verborrea. Lo mejor de todo es que al estudio le da igual. Como esto siga así en todas las series, el próximo enemigo definitivo será Fidel Castro.

> En el episodio 7 tenemos otro fail. Os pongo en situación: van a matar a un personaje y, además, está acorralado. Esa persona acorralada tiene un cuchillo para defenderse y consigue cegar temporalmente al enemigo, pero echa a correr, como Forest Gump. A correr ponía yo a los del estudio, pero delante de una manada de leones a ver si pedían a gritos un cuchillo para poder defenderse.

> En el capítulo 11 un rayo cae cerca de una chica. ¿Consecuencias? Tropieza y se cae al suelo. Ni siquiera un rasguño tiene. ¡Es la hija de Powder!

> En el capítulo 14 veremos a Subaru en estado puro. Una aldea llena de cadáveres y con regueros de sangre, que, por cierto, estaba húmeda (parece que la sangre de este mundo paralelo no seca jamás, debe de ser otro invento mágico) y el muchacho no se entera.

> En el episodio 18 la lógica Coppelion se impone al lanzar un ataque masivo sobre un grupo y dejar vivo a uno para que luego haga la puñeta. A mí, lo que me tocó verdaderamente la moral son esos niveles de congelamiento en los que la gente sonríe y pestañea. Igual que cuando voy a por hielo al congelador: el pollo me sonríe y me guiña un ojo. Quiere tema.

> En el capítulo 24 tenemos el disfraz más cutre de todos y lo peor/mejor es que se le ve media cara, los pantalones y el calzado, pero no logran saber quién es. Hasta el pollo del congelador supo quién estaba oculto.

> Y, por último, para terminar este popurrí de zascas, curiosidades y demás mie*das, terminamos con una de éstas últimas. Los opening y ending brillan por su ausencia en muchos capítulos. Es la primera serie que me encuentro con esta característica. No es un punto malo, pero sí muy llamativo.



LA NOTA:

Con independencia de lo que D.R Ferro tenga que exponer sobre este anime antes de desvelaros la nota yo he llegado a unas conclusiones bastante claras para emitir una valoración al respecto, por lo que os invito a descubrirlas antes de que a alguien se le ocurra leer la nota y entrar en erupción. Que lo habrá, seguro. Así que dejemos de perder el tiempo y pasemos a diseccionar el anime.


Como ya lo supondréis, la piedra angular de Re: Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu es el don que tiene nuestro protagonista para volver a la vida en caso de estirar la pata. Y aunque el principal escollo del anime sería el de saber como es ello posible, uno de los efectos secundarios de volver a "comenzar la partida" es, por si no os habéis dado cuenta, el de dar mayor profundidad a la historia. Pues a base de repetir escenarios cada vez vamos obteniendo nueva información gracias a que los acontecimientos no son exactamente iguales. Sin embargo, este elemento tan interesante y que tanto juego puede llegar a dar, es completamente desaprovechado al no introducirnos como dios manda a los enemigos. Ya sea contándonos algo de estos por medio de eventos que solucionen este aspecto o haciendo que Subaru recabe por su cuenta información sobre contra qué va a luchar. Porque sí amigos, nuestro protagonista además de inútil es un completo idiota que no se molesta ni en estudiar a su enemigo cuando dispone de la ocasión y el tiempo.

Y ya que estamos hablando del aspecto de cargar partida, me gustaría aprovechar el momento para mencionar las múltiples ventajas que tiene esto, como por ejemplo la de pasar, en una milésima de segundo, de estar perfectamente a mostrar unas ojeras de dos días y un estado mental deplorable. Y todo ello sin que nadie se percate del cambio. ¡FUCK LOGIC!


Si bien el hecho de volver a la vida es la piedra angular del anime, el otro pilar importante, por la relevancia que tiene en la trama, es el que tiene que ver con la imposibilidad de contarle a nadie lo que le pasa. Un aspecto del que ya os hable en el resumen de los capítulos y que rescato ahora para haceros ver que, aunque tarde, pasada la mitad de la serie sí que se nos deja ver cual es aparentemente la finalidad de este recurso. Aunque sabiendo como son estos guionistas me da a mí que al final todo esto quedará como algo anecdótico a lo que no se le dará mayor importancia. Por que, ¿acaso nadie pensó en ir a hacerle una visita a la bruja de los celos esa? Y ya de paso ¿por qué no explicarnos el motivo por el cual Puck dice, al final de uno de los episodios, que habían matado a su hija en clara referencia a Emilia? Siempre y cuando esto no haya sido debido al fallo de traducción del fansub de turno. Claro XD

Y dejando a un lado los cimientos de esta obra, paso ahora a fijarme en la trama para sacar a relucir como ésta se centra en presentarnos minuciosamente a personajes que no vienen a cuento, cómo es el caso de Ram y Rem (la primera un cero a la izquierda y la otra una secundaria más para la trama), cuando debería de estar profundizando algo más en los que jugarán un papel más importante en esta historia. Por no hablar, claro está, del tiempo que pierde con Felt cuando está niña desaparece por arte de magia una vez que se ha resuelto su 'caso'. Y con esto no quiero decir que esta manera de enfocar la historia sea algo malo, ni mucho menos. Aquí cada uno que haga lo que le parezca, pero que luego no venga a negarnos el hecho de que estamos ante un relleno que tiene el mismo valor para la trama como el que habrían conseguido los guionistas de haberse centrado en contarnos la vida y milagros del tendero. Penoso, la verdad.

Pero como no quiero echar por la borda el trabajo de White Fox voy a aprovechar para deciros que una de las cosas que más me han gustado de su anime es, precisamente, su reiterada carencia de opening y endings. Estrategia esta que encontramos en multitud de episodios a lo largo de la serie y que busca aprovechar todo el tiempo posible para centrarse en la historia. Algo realmente difícil de encontrar en la animación nipona y más de una forma tan constante como aquí ocurre. Enhorabuena chicos :D


Mis valoraciones, by D.R.Ferro

Visto este anime podemos tener claro una cosa, pinta para segunda temporada y espero que esto no se convierta en un quiero y no puedo que, a la larga, le cueste a más de uno un disgusto. Pongo por ejemplo ese alargamiento de tontería que sucede con Zero no Tsukaima. Es un principio, eso de revolución o mejor anime en años sólo se lo creen aquellos cuyo rodaje está en entredicho. Aburrida en algunos puntos, confusa en otros y extraña en bastantes por culpa de detalles que lastran una experiencia que seguro acabaría mejor sin ellos, sobre todo por un refinado del producto poco exhaustivo en el tratamiento de los personajes.

No voy a dar la valoración, pero sí un poco la nota. Aunque no lo creáis, Jorge García y yo tenemos una forma de pensar y hacer las cosas diferente, parecida en algunos momentos, pero distinta al fin y al cabo. Esto no nos impide seguir aumentando esta obra faraónica que es el blog de Un país de anime, pero con el paso de los meses y años hemos visto que tenemos una valoración similar para las series que vemos. Hay géneros que no nos gustan e intentemos evitarlos, pero en los que apreciamos, el resultado viene a ser parecido. Es por eso que, en esta ocasión, también coincido en la valoración de mi gran compañero.


Y esta es, ni más ni menos, que la C y el sello de RECOMENDABLE que me vino a la cabeza en el mismo instante de terminar la serie y que, por lo que veo, tambien paso por la de D.R Ferro. Por lo que mucho me da a mi que más de un integrante de White Fox podrá volver a respirar hasta la próxima vez que me vuelva a cruzar con ellos XD

-¿Qué te parece, Bolita?
-Que como no me invitasteis al versus, me voy a hacer uno con la rueda ¡a las tres de la madrugada!

0 comentarios: