Aldnoah.Zero

AÑO 5



Después del mal trago que nos dejaban mis entradas del pasado mes de junio, hoy opto por ir sobre seguro eligiendo uno de esos animes que son tan fáciles de pasar por alto. Y con ello me refiero al estudio de animación que está detrás de él, A-1 Pictures y ese gusto que parece tener por convertir su cartera de producciones en una montaña rusa capaz de hacerte pensar dos veces el ver una de sus series. Por lo que llegados a este extremo tan solo queda descubrir si hoy estamos ante la pala de cal o la de arena, ¿no os parece? XD


Aldnoah.Zero (A-1 PicturesTROYCA, 2014, 12 CAPS)

"Construyendo la casa por el tejado"


Estrenada el 6 de Julio del 2014, Aldnoah.Zero es un anime original que nace de la colaboración de dos estudios de animación, A-1 Pictures (Shin Sekai Yori, Sword Art OnlineSora no WotoAno Hi Mita Hana no Namae, SEIKIMATSU OCCULT GAKUIN) y TROYCA. Un estudio jovencísimo que hasta la fecha cuenta con tan solo tres trabajos; Aldnoah.ZeroBeautiful Bones: Sakurako's Investigation y Re:Creators. Por lo que ya os podéis hacer una idea del tipo de proceso creativo por el que tuvo que pasar esta obra viendo que no parte de un trabajo previo y que hay dos compañías diferentes implicadas en ella. Pero no perdamos el tiempo con cábalas y pasemos a presentar brevemente a la "cúpula directiva" de la misma, pues en última instancia será sobre las cabezas de Ei Aoki (director), Katsuhiko Takayama (compositor de la serie y guionista) y Gen Urobuchi (guionista) sobre quien recaigan nuestras quejas :P

Y desvelado este "importante" dato llegó la hora de desvelaros otro que tampoco se queda atrás, pues el que un anime pertenezca a un género u otro puede hacer que lo tengamos en cuenta o no, como es mi caso. Y a este respecto la serie que nos ocupa queda emplazada dentro de los géneros de la acción, la ciencia ficción y los mechas.


> Sinopsis:

En 1972, la misión Apolo 17 descubrió una Hipergate a Marte en la superficie de la luna. No mucho tiempo después, se inició una guerra entre la Tierra y Marte, un soldado marciano bajó a la tierra en un gigante de acero, tras una guerra que destruyó parte de la Luna debido al descontrol de la Hipergate, se dio una tregua entre ambos bandos, que ha durado unos 15 años. (fuente: Frozen-layer)


> Personajes:

> Inaho Kaiduka es el protagonista indiscutible de este anime y un verdadero fenómeno a la hora de resolver los problemas que surgen en el campo de batalla. Lo cual diría mucho a su favor de no ser porque, en lo que a personalidad se refiere, este joven parece una simple marioneta. Dándonos alguna que otra sorpresa a lo largo de la serie sin que éstas tengan una justificación o sigan algún tipo de objetivo más allá de esa orden que le implantan cual robot de luchar contra todos los invasores y defender a los suyos.

> Asseylum Vers Allusia es la princesa de "los malos". De corazón amable y actitud un poco ingenua, la joven se convierte desde el primer momento en una pieza clave de la trama al ser la que desencadene todo lo que en ella se nos cuenta. Aunque por si esto no fuera poco, la buena de Asseylum también tomará parte en el desarrollo de la misma con un papel mucho más activo de lo que le gustaría a Eddelrittuo, su pequeña sirvienta.

> Slaine Troyard es el factor sorpresivo de la historia. De descendencia terrestre, Slaine acaba conociendo a Asseylum tras estrellarse contra su "casa". Suceso éste que lo acercará a ella lo suficiente como para convertirse en su mejor amigo. O al menos esto era así hasta que la chica decidió visitar la Tierra. Ya que desde ese instante Slain pasa a tener una trayectoria mucho más abierta y en la que tanto sus actos, como los malentendidos que generan, no parecen dejar nunca muy claro el bando del que está. Y digo que parece porque el joven sí que nos deja muy claro su objetivo desde el comienzo, por mucho que la historia y nuestro protagonista se emperren en lo contrario.

> Rayet Areash. La cuarta en discordia es, a su vez, el personaje más interesante de todos gracias a que nunca sabremos por donde nos va a salir. Cosa ésta que en este caso está 100% justificada y que le dará al argumento el toque de intriga que necesita para no caer en la tentación de perder el tiempo con fanservice y otras historias.

> Koichiro Marito. Es uno de los profesores que da clase a Inoah y uno de los mando militares que tomará parte en la contienda más adelante. Aunque más allá de esto el papel más importante de este personaje recae en su pasado, pues, al ser uno de los primeros hombres que combatió contra los aliens, nos acabará revelando mucha información sobre los hechos que tuvieron lugar en el pasado y que, os guste o no, acaban por jugar un papel crucial en el presente.

> Cruhteo es uno de los mandos del ejército de Vers y la persona bajo la que responde Slaine. De carácter fuerte y claro odio hacia los terrícolas, este individuo de cabeza reticulada se pasará medio anime "enseñando" a Slaine. Lo cual no deja de ser irónico a la vista de los acontecimientos que tienen lugar en la recta final del anime XD

> Saazbaum es malo de la serie. Líder de una parte del ejército de Vers, a este personaje solo lo mueve la venganza, por lo que ya os podéis hacer una ligera idea de por donde van a ir los tiros :P


> Rayregalia Vers Rayvers es el abuelo de Asseylum y el líder de Marte. De edad bastante avanzada, este hombre dirige su imperio con mano férrea. Tanto es así que no dudará en tomar decisiones sin necesidad de contrastar la información que llega a sus oídos. Así que prepararos porque van a saltar chispas XD

En la imagen Yuki Kaizuka, la hermana de nuestro protagonista.

"En 1999 (15 años antes del comienzo de este anime), el imperio Vers declara la guerra a la Confederación de la Tierra. Durante las intensas batallas en la superficie de la Luna, la Hypergate se descontroló, destruyendo la Luna entera. El cuerpo celeste que fue satélite de la Tierra durante 4500 millones de años se hizo pedazos y ahora órbita en forma de cinturón de asteroides. Debido a esto, la Tierra sufrió grandes catástrofes. Caída de meteoritos, diatrofismo debido a las ondas gravitacionales, terremotos, tsunamis, trastornos del clima... Los daños causados por la destrucción de la Luna, conocidos como Heaven Fall, todavía permanecen vívidamente en distintos lugares. Por otro lado, el imperio Vers, que no podía volver a Marte tras la destrucción de la Hypergate, se asentó en el cinturón de asteroides y, aún ahora..."

Tras un comienzo que nos presenta a la princesa Asseylum y a Slaine, el joven de su misma edad con el que ésta comparte sus dudas y esperanzas, la trama nos traslada a tierra firme para, ya en Japón, hacer lo propio con el joven Inaho y su hermana Yuki. Optando en esta ocasión por mostrarnos la vida cotidiana de estos dos hermanos, antes de que Inaho ponga rumbo al colegio y la trama encuentre una nueva escusa para revelarnos más información acerca del mundo en el que se cimienta este anime.

"Gracias a los restos de una antigua civilización marciana descubiertos por el Apolo 17, la Hypergate permitió el traslado de la humanidad a Marte y nos abrió el camino de su exploración. Pero como resultado apareció el imperio Vers, que reclama la posesión de esas ruinas y su antigua tecnología, Aldnoah. Lo cual se convirtió en un motivo de guerra que perduró mucho tiempo". De esta manera tan poco concisa, la historia pasa a centrarse ya en nuestro protagonista, Inaho, y sus compañeros de clase para enseñarnos la rutina escolar de estos y revelarnos, tanto por ellos como por sus profesores, el mundo en el que viven. Cosa que sería aceptable de no ser porque todas las explicaciones que nos dan, si es que se les puede llamar así, no sirven lo más mínimo a la hora de aclarar el cacao de este primer capítulo. ¿Quién es el imperio Vers? ¿Cómo logran utilizar la tecnología alien? ¿Por qué se quedan varados en la órbita lunar si cuentan con naves tan avanzadas? ¿Por qué existe la Confederación de la Tierra? Y lo que es mejor aún, ¿para qué tienen tanto empeño en la Tierra si ya tienen a Marte para ellos solos?


Como podéis ver las cuestiones que se nos plantean no son moco de pavo. Y no es para menos, ya que a ver quien en su sano juicio acepta el hecho de que un contendiente tan fuerte haya esperado 15 años en la órbita de la Tierra antes de volver a la carga. Porque lo de utilizar a Asseylum como escusa para desencadenar otra guerra deja mucho que desear. Al igual que la reacción de parsimonia que tienen los habitantes de Nueva Orleans. Aunque bueno, como tampoco voy a tumbar este anime nada más comenzar voy a esperar a ver como se desarrolla su trama. Pues sería una pena que los peores pronósticos se acabasen cumpliendo a pesar del gran margen de maniobra que aun existe para pulir detalles y de lo bien que pinta esta historia.

Con razón se fue el mundo a la mierda. ¿¡A quién en su sano juicio se le ocurre usar Windows Phone!? XD

Sin aportar nada al esclarecimiento de las cuestiones que nos surgían en el episodio anterior, el segundo capítulo nos muestra los primeros compases de la invasión del imperio Vers y como nuestros protagonistas se convierten en el objetivo del atacante que se encarga de la zona de Japón (recordar que la misma serie nos indica que solo hay una nave Vers en este país). Pero dejando esto a un lado, ya que entraba en lo previsible, lo que de verdad llama la atención es ver como la humanidad responde a esta amenaza con armas ordinarias, optimistas ellos, y como siguen dependiendo de un sistema de comunicaciones tan débil. ¡Por el amor de Dios, si hasta tenía satélites junto a las naves marcianas! ¿Qué coño esperaban que pasase? Pero bueno, como la dosis de acción es tan buena y seguimos contando con la buena de Asseylum en pantalla, voy a hacer la vista gorda con el resto de los clichés que salen, incluido el que tiene que ver con el atentado, para correr a adentrarme en el siguiente episodio.

Atrapados como ratones, los chicos aprovechan para mostrarnos sus cualidades en el tercer capítulo poniendo en marcha un plan para derrotar a su invencible enemigo. Cosa que, a su vez, nos permitirá observar de primera mano las fantásticas y poco creíbles dotes deductivas de Inaho, al tiempo que descubrimos las diferentes reacciones que tienen el resto de personajes. En un recorrido que nos llevará a conocerlos mejor. Y así, con este primer test superado, será como alcancemos el final del episodio y nos encontremos con las escenas extra que éste nos tenía reservadas para darle más emoción aún a la trama XD.

Tras un breve resumen de lo visto hasta ahora, el cuarto capítulo no enseña el periplo de nuestros chicos en su huida en busca de un lugar seguro. Táctica ésta que, por cierto, no les salvará de encontrarse con nuevos enemigos, para nuestra fortuna, ni de descubrir nuevas cosas. Desvelándose de esta manera secretos que parecían pensados para que nuestro perspicaz Inoah los revelase por su cuenta. Lo cual por otro lado es de agradecer, pues no puedo ni pensar en el ridículo que podría alcanzar este suceso de seguir el anime el juego del gato y el ratón que tanto se explota en otras series. Y por si esto no fuera suficiente sorpresa, esperar a ver la determinación de Slaine o el bombardeo de la ciudad natal de los chicos a base de meteoritos. Ya que no hace falta consultar a ningún experto en la materia para saber que esto último se las trae XD

A día de hoy sigo sin saber por qué le llamaron Asimov si el famoso escritor no pinta nada en esta trama.

Retrocediendo cinco años en el tiempo, el capítulo cinco nos enseña como Slain conoce a la princesa Asseylum. Enseñándonos así un breve acontecimiento del pasado antes de regresar al presente y dejarnos con nuevas sorpresas. Porque no encuentro otra forma de catalogar la tregua que declara el emperador de Marte nada más comenzar. Eso sí, que nadie tema porque esta "pausa" nos permitirá ver como se van moviendo las piezas por el tablero de esta historia y como nuestro protagonista vuelve a hacer uso de sus habilidades para salvar al resto. En una jugada que, obviamente, llamará la atención del mando militar bajo el que se encuentra en este momento el chico. Lo cual, a su vez, iniciará un "proceso" que ya podemos adivinar como va a acabar mientras en el espacio Slain trata de hacer todo lo posible para salvar a Asseylum.


Con la guerra reanudada, el sexto capítulo nos muestra como todos los viajeros del buque de guerra que están en edad de combatir son reclutados y designados a diferentes tareas para ayudar en la contienda. Lo cual nos permite comprobar de primera mano una situación completamente factible. No obstante y a pesar de que el episodio gire en torno a eso, tampoco está de menos indicar el hecho de que en él también se hará mención a los sucesos que tuvieron lugar 15 años antes en la isla de Tanegashima y que, en teoría, son lo primeros de la guerra entre Marte y la Tierra. Y digo en teoría porque, a pesar de que no hay pie para dudar de esa lucha desigual entre tanques y "mechas" marcianos, lo cierto es que el Heavy Fall borró por completo el lugar sin dejar prueba alguna de lo sucedido. Por lo que ahora esta historia parece una chifladura del bueno de Makito XD. Y antes de pasar otro episodio dejadme comentar, muy por encima, que es el Aldnoah Drive. Pues la importancia de este elemento resulta crucial en la ventaja del ejército de Vers. Aunque y cuando ello signifique emponzoñar la trama, pues al parecer esto no es más que la antigua tecnología que había en Marte y que encontró el abuelo de Asseylum. Teniendo así un contacto que se ganaría el favor del Adnoah, marcándose en sus genes y por extensión en los de sus descendientes, el ser reconocido por este "ente". Ante este suceso y previendo posibles conflictos con los suyos, el abuelo de Asseylum les dio el Aldnoah (a saber cómo) a los caballeros a cambio de que le juraran lealtad. Obteniendo así un poder que estos últimos emplearían en construir enormes castillos y máquinas de combate con las que controlar a las colonias (¿qué colonias, las de Channel?).

En la imagen la princesa Asseylum.

Con un comienzo que nos hace un pequeño resumen de la situación desde el punto de vista de Slain, el capítulo siete se centra en la lucha que tienen los chicos con un nuevo mecha de Marte. Una complicada situación que los llevará al peor escenario posible antes de hacer el descubrimiento que le dará la vuelta a la tortilla y que forzará a Asseylum a revelar su tapadera. Cosa poco inteligente a la vista de como está de receptivo el personal pero que por ahora la trama pasa por alto, prefiriendo presentarnos la curiosa guinda final. El ver como Inaho toma medidas contra Slain :P

Tras un comienzo que vuelve a recapitular los acontecimientos para descubrirnos como nuestros protagonista consiguen su nueva nave, e incluso recordarnos ese primer encuentro entre Slain y Asseylum, el capítulo ocho nos enseña la otra cara de la moneda por medio del interrogatorio al que someten a Slain. Y todo mientras en la Tierra se hace pública la identidad de Asseylum y se dejan claros los objetivos de cada uno, incluidos los de Inoah. Pero, ¿a dónde nos lleva esto? Pues a ver como al final el torturador de Slain se da cuenta, demasiado tarde, del pastel XD

Con un arranque que nos muestra la nueva situación de Slain y lo que es más interesante, nos desvela el motivo por el que los traidores de Vers atentaron contra su princesa, el capítulo nueve nos lleva de nuevo a la nave de los chicos para mostrarnos como actúan dos de ellos: la desconfiada Rayne y Marito. Pues, si bien es cierto que los demás también juegan un papel en él, será en estos dos personajes donde descubramos las cosas más jugosas, tanto por su pasado como por sus temores y su forma de actuar. Y sino que se lo digan a Rayne, que para eso nos deja ese asfixiante final XD. Un cierre al que llegaremos justo después de asistir al discurso de sinceridad que el conde Saazbaum le da a Slain y con el que parece conseguir, a base de exponer hechos del pasado y puntos en común, cambiar la forma de parecer del chico y darnos una respuesta bastante convincente de los impulsos que lo llevan a actuar en contra de los suyos.

Poniendo todas las cartas encima de la mesa y cuando digo todas son todas, el capítulo diez se centra en revelarnos la sinceridad de los personajes (bueno, excepto la de Inoah, que ése aún no se sabe a qué anda) sin dejar de lado la historia que origina la venganza de esta historia. Mostrándonos así, con pelos y señales, y siempre desde el punto de vista de Saazbaum, no lo olvidemos, las raíces del conflicto entre Marte y la Tierra sin que se resuelvan las cuestiones que os indicaba en el primer episodio. Porque esa es otra, la trama va dando pasos sólidos y aportando datos sin despejar ninguna de las dudas más elementales, más allá de dar una vaga idea de las mismas para que sea el propio espectador quien tenga que elucubrar a gusto. Permaneciendo así la trama en una situación que no creo que vaya a cambiar en lo que resta de serie y mucho menos después de ver la decisión de Saazbaum y las palabras con las que éste se despide de Slain :P

De izquierda a derecha: Eddelrittuo, Asseylum e Inoah.

Partiendo del recuerdo de los acontecimientos más importantes de la guerra que veíamos en el episodio anterior, el capítulo once nos enseña como el ejército de Saazbaum pasa a la carga atacando el último bastión de la humanidad: la central de la Confederación de la Tierra. Poniendo con ello fin a cualquier acuerdo de paz posterior. No obstante y a pesar del peso que tienen los acontecimientos que vemos en pantalla para el devenir de la serie, lo que más me llama la atención del episodio es ver la concatenación de ZASCAS que en el se producen. Y es que esa entrada enemiga al más puro estilo de Matrix Revolutions ya daba una ligera idea de que algo no iba bien. Siendo éste un primer aviso que daría paso a la confirmación definitiva de ello por medio de ese misil que explota delante de un vehículo en marcha sin perjudicarle lo más mínimo, esa nave que sufre daños en su estructura sin que esto le impida escapar del lugar e incluso salir al espacio. Lo cual, por cierto, es una de las mayores estupideces de toda la serie, pues ya me explicaréis semejante polivalencia tanto para esta nave como para los mechas que porta y que se tiran en caída libre desde la estratosfera son mayor preocupación que la de esquivar los proyectiles enemigos. Pero eh!, aún no os marchéis, porque acto seguido podremos ver como la nave, que sufre importantes daños, pasa de una escena para otra a maniobrar perfectamente en su descenso en picado. OMAIGAR!!! Eso sí, al menos han tenido el detalle de ponerle mascarillas a los pilotos de los mechas y unas ventanas de emergencia a la nave para cuando a ésta se le rompiesen los cristales en el espacio. Pero vamos a ver!, en que estaban pensando estos guionistas?! XD

Tras el lamentable espectáculo al que asistíamos en el episodio anterior, el último capítulo de la serie nos muestra la batalla que tiene lugar en la nace del imperio Vers. Acercándonos así al brusco final con el que se cierra esta primera temporada y que nos dejará con la ganas de saber como tienen pensado los guionistas rescatar a Inoah y Asseylum en la segunda temporada XD. No obstante, el episodio tampoco reniega de las partes cuestionables, presentándonos de paso a un mecha enemigo que cae en el cliché de los bosses finales al contar con todos los "poderes" que hemos visto por separado en el otros mechas del imperio Vers a lo largo de la serie. Quien sabe si por eso de no desencajar mucho con los ZASCAS del capítulo anterior XD



> Animación y música.

Como viene siendo habitual en los trabajos de A-1 Pictures, aunque sin llegar a los extremos de Shin Sekai Yori, la labor de animación realizada en esta obra obtiene un muy buen resultado y, lo que es más llamativo, consigue mostrar una transición entre la parte más convencional y el 3D que pocas veces se puede ver. Por lo que a este respecto no tengo nada que objetarle a este apartado a pesar de no ser, ni mucho menos, algo fuera de lo normal. Y es que, como por otra parte era sencillo de intuir, esta notable labor no está exenta de los típicos fallos que se suelen encontrar cuando se hacen las cosas con apuro o sin prestarles la debida atención. Como es el caso de algunas de las escenas que componen este anime. 

No obstante y si ya os digo que la animación me pareció notable, el apartado sonoro tampoco se quiere quedar atrás y nos sitúa ante un repertorio musical digno de los grandes animes. Con temas que escapan de la senda habitual para eso que a mí tanto me gusta. Acompañar y dar mayor intensidad a las escenas en las que suenan. Por lo que no creo que asuste a nadie si digo que estamos ante una de las mejores B.S.O. que hemos escuchado en el blog en este último año. Y para que lo comprobéis por vosotros mismos os dejo con algunos de los temas que podemos escuchar.  "heavenly blue" de Kalafina (opening), "A/Z" "aLIEz" de SawanoHiroyuki[nZk]:mizuki (endings), "BRE@TH//LESS" de Mika Kobayashi"Keep on keeping on" de SawanoHiroyuki[nZk]:mizuki"MKAlieZ" de Mika Kobayashi"The Call to Arms" de mpi.

Una de las muchas imágenes que demuestran la valía de los chicos de A-1 Pictures :D


LA NOTA:

Tal y como habéis podido comprobar, o al menos eso es lo que yo espero, la impresión general de Aldnoah.Zero es bastante buena. Llegando incluso a recordarme a Arpeggio of blue steel Ars Nova en lo que a la forma de enganchar al espectador se refiere. Por lo que ya os podéis hacer una idea del anime que tenemos entre manos. Y eso que aun no hemos sumado al conjunto ni la animación ni la banda sonora. No obstante y si lo anterior habla bastante bien del trabajo de A-1 Pictures y TROYCA, lo que sigue a continuación ya no lo hace tanto. Y es que no nos debemos olvidar de los defectos de este anime. Por lo que paso a resumirlos antes de desvelar la nota que alcanza, no vaya a ser que lo haga al revés y le de un infarto a alguien XD. 

Como acabo de decir, Aldnoah.Zero no se salva de tener errores, lo cual no sería preocupante de no ser por la envergadura de los mismos. Y es que no resulta sencillo de asimilar el hecho de que un anime que no duda en exponer datos científicos como la Dispersión de Rayleigh o la Difusión de Mie no sea capaz de barrer su propia casa. O al menos tenerla más o menos ordenada. Porque entonces pasa lo que pasa y nos encontramos con una interesante historia que no deja de estar cimentada sobre la fragilidad de la explicación con la que intentan dar sentido a la misma al comienzo. Siendo éste un problema que se agrava totalmente al ver como los guionistas no tienen el menor interés por reforzar los pilares a lo largo de la serie, sino que por el contrario optan por añadir más peso encima en una especie de test de esfuerzo que no sale demasiado bien.

Aclarado el principal problema de esta historia pasamos a descubrir el siguiente sin tener que desplazarnos mucho, la verdad. Pues bajo mi punto de vista las decisiones tomadas a la hora de crear al protagonista no son de lo más acertadas. Y es que no hay más que ver como comienza la serie, con un caracter más familiar que frío, para darse cuenta de que no estamos ante un personaje que evolucione con los acontecimientos, sino más bien ante una marioneta que se dedica a actuar tal y como quiere la trama. Porque vale que tenga un caracter frío y distante con según quién e incluso que sea la mente más brillate de la Tierra a la hora de deducir, pero de hay a no abrirse lo más mínimo al espectador e incluso hacer que nos preguntarnos de qué coño va hay un trecho bastante grande.

Y para rematar la faena llegamos al final que gasta la serie. Momento este en el que me viene a la cabeza la pregunta que le hiciera a mi compañero D.R Ferro para que me refrescase la decisión que tomáramos tras la llegada de la moda de las temporadas de 12 capítulos. Por lo que ya os podéis imaginar lo bien que me cayó ese final cortado a machete justo cuando ya me había mentalizado de separar la serie en dos entradas. Lo cual, por cierto, ya iba a repercutir en la opinión con respecto a este anime (os recuerdo que seguimos estando en contra de partir las series de esta manera), pero cuando me encontré con que en el final la imagen se iba a negro, literalmente, lo tuve bastante claro. Nos encontramos ante el peor de los escenarios posibles, el de un trabajo que es cortado por la mitad de manera artificial.

Y dicho esto llegamos al final de esta entrada. Momento en el que como es costumbre acudo al sistema de valoración para determinar la nota que le corresponde a Aldnoah.Zero. La cual visto lo visto no puede ser otra que una D, por lo que el tirón de orejas para A-1 Pictures y TROYCA va a ser mayúsculo sin necesidad siquiera de pasar por la segunda temporada. Y es que, lo creáis o no, a mi Aldnoah.Zero me parece un anime que se merece estar más arriba del puesto en el que los guionistas lo aparcaron por no tener un mínimo de cuidado en su labor :(

- Pues yo aún no he llegado al capítulo once, pero por lo que has dicho me van a sobrar bastantes pipas.

Publicar un comentario

0 Comentarios