Darling in the FranXX

AÑO 6




Cumpliendo con la costumbre anual, hoy os traigo uno de los trabajos más recientes del que, junto al Studio 3HZ, es mi estudio de animación favorito. Aunque no creáis que lo hago de buena gana, pues al saber de lo fácil que se van al tacho las empresas de este sector, y descubrir que estamos ante un trabajo en el que a participado A1-Pictures (estudio que nos tiene acostumbrados a dar una de cal y otra de arena), el panorama que se me dibujaba en el horizonte no podía ser peor. Pero como también se suele decir eso de "valor y al toro" no me quedaba otra que descubrir por mí mismo, y sin influencias externas de consideración más allá de alguna noticia que surgió durante la emisión del anime (esto adquirirá su importancia a lo largo del análisis), si se puede seguir contando con Trigger en el futuro :D


> Darling in the FranXX (TRIGGER & A1-PICTURES, 2018, 24 CAPS)

"Un cuento más para la colección"


Estrenada en la televisión japonesa el 13 de enero del 2018, Darling in the FranXX se convertiría de inmediato en una de las apuestas más fuertes de esa temporada de invierno al tratarse del primer trabajo original desarrollado en conjunto entre dos estudios tan consolidados como son Trigger y A1-Pictures.
Los cuales prometían sorprender al espectador con una serie de mechas regada de algún que otro misterio y en la que le romance iba a tener un papel fundamental. Pero antes de adentrarnos en los pormenores de la obra y descubrir cuánto de cierto hay en ello hagamos un rápido repaso al staff que la compone.

Así pues nos encontramos con la persona de Atsushi Nishigori (Diebusteren la dirección y composición de la serie, donde también le ayuda Naotaka Hayashi, y a ambos más Masahiko Otsuka en el guion. Corriendo en esta ocasión la música a cargo de Asami Tachibana. No obstante y en contra de lo que ocurre en la práctica mayoría de estos resúmenes, en esta ocasión resulta crucial saber a quién tenemos detrás de la obra para entender lo que vamos a ver en ella. Y es que sí, amigos, en esta ocasión nos encontramos ante un anime que hace no pocos guiños a otras obras, principalmente a las de Gainax como por otra parte es lógico viendo la carrera del director, de manera que tener esto en cuenta se convierte en un labor cuasi obligatoria para el espectador que se disponga a verla. Por lo que avisados quedáis por el momento, ya que no será hasta que entremos en el último apartado de este análisis cuando vuelva a retomar este punto.

> Sinopsis:

En un futuro distante, la humanidad ha creado ciudades fortificadas llamadas Plantaciones, que funcionan como refugio para las personas, pues el suelo de la Tierra está arruinado. Dentro de estas ciudades futuristas, niños y niñas son entrenados para pilotar robots gigantes llamados Franxx, sin saber nada del mundo exterior. Estos jóvenes pilotos son conocidos como "parásitos" y son enviados a misiones a bordo de los Franxx para combatir a misteriosos enemigos llamados Klaxosaurios. Sin embargo, esta lucha oculta un problema aún mayor. (fuente: Wikipedia)

> Personajes:

> Code:016 / Hiro. El protagonista de nuestra historia es un chico que ha nacido con un único objetivo, el de pilotar a un Franxx. Sin embargo, nada más comenzar la serie ya vemos como su meta se desvanece y afronta su inutilidad dispuesto a separarse del resto de sus compañeros para siempre. Algo que, mira tú por dónde, nunca llegará a ocurrir gracias a la entrada en escena de...

> Code:002 / Zero Two. Es la co-protagonista de esta historia y uno de los pilares fundamentales de la misma. Y no porque sea una de las pilotos de Franxx más efectivas que existen o por su carácter engreído, sino porque entre sus secretos esconde un pasado que guarda más relación de la que podríamos imaginar con Hiro.

> Code:015 / Ichigo. Es la líder del escudaron al que pertenece Hiro y una chica un tanto extraña en sus primeras apariciones por su forma de comportarse. Por suerte el avance de la trama terminará por corregir este problema y nos presentará su cara más creíble. Como en el caso de Hiro esta chica de pelo violeta también creció en el mismo centro y por ello su pasado está fuertemente ligado.

> Code:056 / Goro. Es el compañero de Ichigo en el Franxx y buen amigo de ésta y de nuestro protagonista. Aunque en su caso su actitud se deba más a las exigencias de crear un lío amoroso que otra cosa.

> Code:666 / Zorome. Es el niño hiperactivo del grupo en tanto a que siempre quiere tener la voz cantante. Hecho éste que se ve más reforzado todavía por su actitud chulesca hasta el punto de situarlo como un verdadero chinche XD. Su falta de tapujos y su predisposición a decir las cosas sin cortarse lo más mínimo hará pasar mas de un mal momento a nuestro protagonista al comienzo del anime.

A falta de un código 360 ya os lo dejo yo XD

> Code:390 / Miku. Es la compañera de Zorome a la hora de pilotar el Franxx y prácticamente un calco del mismo en cuanto a actitud y comportamiento. Por lo que podemos decir que estamos ante la pareja perfecta sin miedo a equivocarnos.

> Code:556 / Kokoro. Es la chica mas tímida del grupo y a la vez la más predispuesta a explorar y descubrir nuevas cosas. Lo cual da como resultado un contraste que difícilmente pasará desapercibido. Y menos aun cuando, a raíz de sus descubrimientos, se convierta en el centro de atención de sus compañeros.

> Code:214 / Futoshi. El comilón de la serie es, al mismo tiempo, el compañero de Kokoro en el interior del mecha. No obstante y aunque por su actitud podemos pensar que están hechos el uno para el otro, la trama no tardará en demostrarnos que no debemos de dar las cosas por sentado XD

> Code:326 / Mitsuru. El mejor amigo de la infancia de Hiro se nos presenta como una persona sumamente fría y distante hacia él. Dejándonos así ante un misterio que, como todo en esta serie, tiene una razón de ser. Aunque a decir verdad la verdadera sorpresa de este personaje no tiene nada que ver con nuestro protagonista.

> Code:196 / Ikuno. Es la compañera de Mitsuru y otra chica que, por sus cualidades, parece cumplir con la máxima de que los chicos han sido emparejados de acuerdo a un motivo bastante claro. Pero como no todo es oro lo que reluce, Ikuno también nos dejará una interesaste sorpresa que guarda una estrecha relación con sus sentimientos. Y no os digo nada más que os la chafo :P

> Nana. Es la veinteañera que está al cargo de los niños, o más bien se encarga de su vigilancia. Ya que durante buena parte de la serie la veremos observando a los chicos tras los monitores, informando a sus superiores de la situación y las instrucciones de combate a los chicos junto a su compañero. Eso sí, no la descartéis tan pronto porque este personaje sufrirá una de las transformaciones más destacables de la serie.

> Hachi. Es el compañero de Nana, por lo que sus funciones se aproximan mucho a las de ella. No obstante, y a pesar de sus "limitaciones", este joven ex-piloto de Franxx (al igual que su compañera) resulta ser el único de los dos que se plantee dudas respecto a lo que sucede a su alrededor.

> Dr. Franxx (Werner Frank). Es el genio científico que está detrás de todos los avances que vemos en esta serie y la única persona del reparto que hará de puente entre el mundo "antiguo" (el que existía en la Tierra a principios del siglo XX) y el actual. Por lo que huelga decir la importancia que este personaje tiene a la hora de explicarnos todo lo sucedido. Claro que tampoco se podría decir que estemos ante una persona maravillosa y por esa razón os encomiendo a no perder detalle de este personaje secundario.

> APE. Es la organización misteriosa que aparece en el año 2025 para reclamar los servicios del doctor Franxx y llevar a la humanidad al siguiente paso de su evolución. Pero os he dicho que es misteriosa por algún motivo XD

> Nines. Son los niños que se crean partiendo de Zero Two con el único propósito de luchar contra el enemigo. Por lo que cuentan con unas habilidades de combate muy superiores al del resto y por ese mismo motivo forman una unidad especial de combate. Pero esta superioridad también cuenta con su contrapartida en forma de un comportamiento de lo más antisocial. Lo cual les llevará a ganarse, y no sin razón, el desprecio de nuestros personajes.

> Code:001 / Princesa Klaxosaurio. Es la forma de vida que da origen a prácticamente toda la historia, pues sin ella el doctor Franxx nunca hubiera podido desarrollar una arma con la que combatir al enemigo. Eso sí, no os confiéis demasiado porque estamos ante un ser que, a pesar de no comunicarse verbalmente, sabe muy bien como hacer llegar su mensaje.

De izquierda a derecha y de atrás a adelante: Zorome, Goro, Ikuno, Futoshi, Miku, Mitsuro, Kokoro, Ichigo, Hiro y Zero Two.

"El jian, conocido como "el pájaro que comparte a alas", sólo posee un ojo y un ala. A menos que macho y hembra se apoyen mutuamente y se hagan uno, son incapaces de volar. Son imperfectos e incompatibles. Pero por alguna razón su forma de vivir me parece profundamente hermosa. Creía que era hermosa."

Con esta curiosa introducción, que nos servirá para comprender los acontecimientos que tendrán lugar en este primer episodio, la trama pasa a presentarnos a Hiro y Zero Two por medio de la manera en la que la vida de ambos se cruza. Y es que, si bien en el caso de Hiro estamos ante el típico fracasado que ya hemos visto en tantos otros animes, el de la joven Zero Two viene rodeado de bastantes misterios que la convierten en alguien especial. Vamos, que más o menos nos encontramos ante lo mismo que nos mostraba Eureka Seven en su arranque. Y con estos dos personajes presentados, la historia aprovecha para introducir al resto, empezando por los compañeros de Hiro y acabando por el "loco" del doctor Franxx XD. Lo cual nos da unas pinceladas para no perdernos en la historia al tiempo que nos deja ver, de primera mano, el mundo en el que esta se desarrolla y los enormes monstruos que lo amenazan y que mismamente parecen estar sacados de Tengen Toppa Gurren-Lagann. Pero llegados este punto y antes de saltar de capítulo, quiero aprovechar para hacer hincapié en la forma en la que se nos presenta a los chicos. Pues dejando a un lado a Zero Two lo cierto es que el hecho de referirse a ellos como parásitos, ver el mundo que los rodea y saber que son la esperanza de la humanidad ya nos da algunas pistas de que en esta historia hay gato encerrado.

El primer episodio con opening y ending de la serie nos muestra como Hiro se vuelve a enrolar en su grupo con la intención de volver a pilotar el Strelizia (el Franxx de Zero Two). Claro que una cosa es la idea que él tiene y otra diferente la que manejan sus superiores. Y ya no por el hecho de que ahora conviva con el Zero Two, sino porque el objetivo inmediato es el de someterlo a una prueba para determinar sus capacidades actuales con el fin saber si puede pilotar otro mecha que no sea Strelizia. Idea ésta para la que no faltarán voluntarios, ya que Ichigo no dudará en prestarle el suyo mientras que Zorome, un joven que ya ha dejado bien claro su animadversión hacia nuestro protagonista, se prestará encantado como oponente. Así pues, ¿será capaz Hiro de completar con éxito esta prueba? ¿Y cuáles son realmente las intenciones de Ichigo? Porque en el primer capítulo se nos mostraba distante y rara mientras que ahora parece tener algún sentimiento hacia Hiro. Lo cual, por cierto, no deja de ser curioso a la vista del escaso, o más bien nulo, sentimiento afectivo que nos revelan los chicos al no saber ni tan siquiera lo que es un beso.

Tras el "entrenamiento" del episodio anterior, el tercer capítulo comienza mostrándonos las desavenencias que existen tanto entre las personas responsables de los chicos y Zero Two como entre algunos de los chicos y Hiro. Pintándonos así un escenario en el que ambos parecen estar de sobra por mucho que, a su manera, se esfuercen por demostrar lo contrario. Cosa que pasará a un nuevo nivel cuando, pasada la mitad del episodio, se nos presente la primera batalla real de los chicos. Una operación rápida y sencilla que, como era de esperar, se complicará de mala manera hasta hacer que Zero Two tenga que tomar parte en la misma con Strelizia para darle la vuelta la situación. Aunque eso sí, no contéis con verla haciendo equipo con Hiro porque esos no son los planes de los superiores. Lo cual, por otra parte, ya os da una ligera idea de cómo va a acabar la nueva pareja de Zero Two. Por mucho que Hiro estuviera de acuerdo con ese equipo XD

Ichigo y Zero Two en uno de sus primeros "encuentros" XD

Con las cosas en dique seco, en cuanto a Hiro se refiere, el cuarto capítulo nos permite ver tanto las consecuencias de pilotar con Zero Two sin ser el "elegido" como la manera en que los chicos encajan el nuevo escenario. Y todo esto antes de que llegue la acción, en forma de un nuevo Klaxosaurio con apariencia de gusano, y los arrastre a una nueva batalla mientras Hiro y Zero Two se quedan en la base. Claro que esto no quiere decir que estos dos se vayan a quedar quietos, pues tras verlos listos para salir a combatir y ser testigos de como Zero Two es "arrestada", nos tocará ver como Hiro da un paso al frente para revelarle a Zero Two sus más sinceros sentimientos. Y claro, sabiendo lo rebelde resulta ser esta chica de pelo rosa podéis tener por seguro que se va a liar parda. Pero ¿en qué acabará toda esta rebeldía? Y más interesante aun, a la vista de su personalidad, ¿cómo actuará Ichigo después de la mirada que le suelta Zero Two? XD

El primer encuentro de dos Plantaciones (nombre que reciben las megaciudades móviles en las que viven todos nuestros personajes), marca el futuro inmediato de la trama y fuerza el destino de los chicos en una única dirección: la de la mayor batalla a la que han hecho frente hasta momento. Pero antes de que esto suceda, el capítulo cinco nos descubrirá como cada Plantación cuenta con sus Franxx y su equipo de niños para la defensa, como la maldición de Zero Two no parece ser un mito y como los chicos acaban descubriendo, por parte del desprecio de los niños de la otra Plantación, que no pueden hacerse adultos. O al menos eso es lo que espero que hayan entendido estos cabezas huecas después de ver la reacción de sus "compañeros". Y aquí termina lo bueno, ya que el resto del episodio nos dejará ver como el vaso de Ichigo se llena hasta el punto de encararse a Zero Two, como el grupo de niños de la otra Plantación ya sabía de nuestra pelirrosa y pone el grito en el cielo al saber que tomará parte en la batalla y como Hiro afronta el destino que le aguarda tras esta tercera contienda :P

Continuando con lo visto el episodio anterior, el capítulo seis nos muestra el desarrollo de la gran batalla que se avecinaba y las dificultades a las que se tendrán que enfrentar los chicos. Siendo en este caso Hiro quien cargue con un peso bastante importante de la trama debido a la "maldición" que se le viene encima. Aunque no será el único en hacerlo, puesto que la introspección que nos brinda nos permitiría conocer la parte más oculta de Zero Two y ver como su apoyo mutuo obra el milagro. Como milagroso también resulta el hecho de ver, a última hora, al doctor Franxx. Un personaje al que yo ya daba por caído en combate XD. Y así es como llegamos al final de este primer arco del anime y cómo, por medio de un ending que desaparece para que los títulos de crédito aparezcan en pantalla mientras sigue la acción, pasamos a conocer a tres nuevos personajes. Miedito XD

Disfrazado como el típico capítulo de playa, con el aporte de fanservice que esto conlleva, el episodio siete nos muestra como Zero Two es finalmente integrada como una más del grupo de los chicos. Y no sólo eso, sino que los guionistas aprovecharán la ocasión para sacar a colación el tema de los besos en una jugada que, lejos de contentar a los otakus, cuenta con una importancia destacada en la historia. Y es que no tenemos más que fijarnos en los chicos para ser conscientes de ello. Aunque decir verdad la guinda del pastel no está en esto, sino en ese pueblo abandonado que se encuentra en la superficie del planeta y en las incógnitas que éste levanta en el espectador, mientras espera que llegue esa explicación que dé sentido a todo lo que ocurre en esta historia. Pero como no todo van a ser alabanzas voy a aprovechar para cerrar este resumen con el fail que supone oír ahora la voz del doctor Franxx. ¿Dónde quedó su tono metálico del principio? XD

¿Es un toro? ¿Es un camión? ¡No, es un klaxosaurio! XD

Rompiendo con el esquema que habíamos visto hasta ahora, el octavo capítulo comienza mostrándonos el desarrollo de una batalla con el fin de tocar otro de los puntos clave de la vida de estos chicos: la pubertad. Lo cual nos llevará a ver la típica guerra entre chicos y chicas, causada por la vertiente pervertida de los primeros, y que ocasionará el surgimiento de las diferencias más graves que hemos visto hasta la fecha en el grupo. Cosa que tendrá lugar antes de que descubramos los motivos que llevan a unos y a otros a reconciliarse y, lo que resulta más interesante aún, el misterio que rodea al anterior escuadrón que protegía esta Plantación antes de su llegada. Un descubrimiento de lo más oscuro y que llevará a los chicos a ser conscientes de la "fragilidad" de sus vidas. Aunque para misterios el que nos deja la vestimenta de combate de Zero Two porque, ¿alguien sabe qué ha pasado con el color que usaba hasta ahora? XD

La vuelta a la normalidad nos deja con un capítulo, el noveno, que nos ayuda a entender la relación existente entre Hiro, Ichigo y Goro. Sentando así las bases para el drama que se desarrollará en estos veinte minutos. Lo cual, a su vez, nos dejará disfrutar de la determinación que nos mostrará Ichigo y de la actuación de Goro. El cual hace a la perfección el papel de amante no correspondido. Pero dejando esto a un lado quiero aprovechar el momento para apuntar otro de los misterios de este anime. El de que Goro llevase encima en todo momento un broche para el pelo XD

Al contrario de lo que ocurría con los episodios que hemos visto hasta ahora, el décimo capítulo está centrado en un único personaje: Zorome. Dejando así a un lado el cambio de personalidad que sufre Zero Two y mostrándonos de primera mano la aventura que vivirá este chico a raíz de la visita que hacen todos a la ciudad. Y es que, como era de esperar, Zorome no tardará mucho en separarse del grupo y acabar perdido, para que veamos la cara oscura de este lugar gracias a la amable adulta que lo cuidará y al tiempo que le habla sobre la vida que llevan los adultos. Aparte, claro está, de dejarle caer el hecho de que no puede ser como ellos. Porque otra cosa es que se haya dado cuenta de lo que sucede, a la vista de la nula reacción que tiene cuando la mujer le dice que sus cuerpos son muy diferentes y que para poderlo curar tuvo que recurrir a la "medicina" de las mascotas. Pero dejando esto un lado, que si Zorome no le da importancia yo no voy a ser menos, el episodio esconde su otro punto de interés en el comienzo. Cuando las personas que manejan el cotarro nos ponen al tanto de los planes inmediatos que tienen para estos chicos, en base a sus progresos, e incluyen a Zero Two en los mismos. Siendo a partir de ese momento cuando notaremos como los ánimos de la pelirrosa caen por el suelo. Como si fuera capaz de adivinar la decisión que se había tomado.

Si bien el anterior episodio ya habría un nuevo frente, el capítulo once lo continúa. Centrando ahora la atención de la trama en el personaje de Mitsuru. Lo cual nos permite conocer la raíz de su comportamiento antisocial a la vez que nos abre las puertas para descubrir el secreto que se oculta tras la infancia de los niños. Y no solo eso, sino que la actitud que nos muestra al comienzo de estos veinte minutos terminará por derivar en un cambio de pilotos de Franxx que acercará a los chicos valores como la confianza y la amistad. Haciéndolos al final, si cabe, un poco más fuertes de lo que lo eran al comienzo. Y mientras esto ocurre en la superficie de la trama, más abajo seremos testigos de como Kokoro se interesa todavía más en el mundo antiguo por culpa del libro que encontraba durante la jornada de descanso que tuvieran en la playa.

Qué raro, este libro me suena de algo.

Titulado como "El jardín donde todo empezó", el capítulo doce retoma la parte de la historia concerniente a la infancia de los niños para llevarnos al lugar donde se criaron. Lo cual nos permitirá observar fragmentos de su pasado al tiempo que descubrimos que han tomado los adultos en la actualidad para preparar a las nuevas generaciones. Aunque no será lo único que descubramos en este episodio, ya que la aparición de los antiguos compañeros de Zero Two, sumado a la transformación que la chica está sufriendo, arrojarán luz sobre el estado de ánimo que tenía últimamente. Y lo que es más importante, sobre cuál es su objetivo la vida. Meta ésta que no parece asustar lo más mínimo a Hiro, quien tratará de brindarle todo su apoyo antes de que las circunstancias nos lleven a saber del pasado de esta chica de pelo rosa. Pero antes de meternos en eso, y con ello saltar de episodio, me voy a tomar un momento para pararme en la novela que salen el minuto 8:36; The Golden Bough. Un libro real que hace en esta obra su segunda aparición en el anime, después de que hiciese su debut en el año 2005 gracias a Eureka Seven :D

Continuando con lo visto en el episodio anterior, el capítulo trece nos cuenta al fin y con todo lujo de detalle, la historia que se ocultaba tras la infancia de Hiro. En un cambio de aires que nos acerca a uno de los capítulos más hermosos y emotivos de la serie. Y, sobre todo, nos deja ante una verdadera sorpresa. Porque, qué queréis que os diga, en mi vida me imaginé que los nipones pudiesen sorprenderme con algo tan bien planteado y contado como esto. Y como no os puedo decir nada más al respecto, para no caer en los spoilers, os advertiré de que este episodio marcará un punto de inflexión en la trama. No me cabe la menor duda de ello, ni encuentro ahora mismo un motivo para que los guionistas la caguen después de dejarnos ante algo tan hermoso. Y por la manera en la que acaba el episodio yo diría que con él se cierra otro arco argumental.

A la vista de la progresión que dibujaba la serie estaba demasiado claro que estábamos ante un camino de rosas. Y eso, para una serie de animación nipona de 24 episodios, es algo inconcebible históricamente hablando. Por lo que, para nuestro propio bien, la trama del capítulo catorce opta por llevarlo todo a un punto similar al de partida, aunque sin recurrir a ese feo "donde dije digo, digo Diego" o "si te he visto no me acuerdo" que venía siendo la tónica dominante en este medio hasta no hace mucho, dejando que sea Murphy y su ley quienes se encarguen de ello de una manera sumamente eficaz. Y estando tal vez la única nota discordante del episodio en la forma de actuar de Ichigo. Pero, ¿qué esperabais este personaje? ¿Acaso no nos había dejado pistas más que suficientes sobre su "forma" de ser? El fin, que volvemos "al principio", pero con ganas más que suficientes como para ver cómo progresa la serie a partir de ahora :D

Si atendemos a la carencia de opening y ending podríamos decir que el capítulo quince es diferente al resto. Pero, ¿es eso verdad? Pues en mi opinión sí, ya que la parte que se nos cuenta en él, la batalla por Gran Crevasse, tiene su principio y su final en este episodio. Aunque obviamente no será el único indicador que respalde mi teoría, pues a mayores veremos cómo Hiro y Zero Two se reencuentran y como a partir de este reencuentro consiguen evolucionar en su relación. Y mira que había gente competente en la contienda, pero si no es por estos dos chicos no hacen nada XD. Ahora bien, ¿resulta este reencuentro demasiado repentino? Pues en mi opinión personal y después de ver cómo manejan otros animes este tema, sí. Pero oye, los chicos de Trigger y A1-Pictures decidieron que así estaba bien y, a juzgar por el soberbio resultado que hemos visto hasta ahora, no tengo nada que objetar. Y es que lejos de imitarse a estos sucesos, que no son poca cosa para la acción que tiene lugar, también nos dejan pinceladas bastante interesantes de cara a descubrir los misterios de este mundo, como es el caso de esa especie de humano dorado que sale del interior de uno de los núcleos de los klaxosaurios. Cosa que por otra parte espero con ganas después de ver como los líderes no dudaron un segundo a la hora de atacar Gran Crevasse con todo lo que tenían. Haciendo así que uno ya dude de quiénes son realmente los buenos y los malos en esta historia. Y ya puestos a dudar, ¿a qué narices viene ahora que el doctor Franxx recupere su voz metálica? XDDD

Incluso en las escenas más tediosas se nota el mimo que se ha puesto en la animación de esta serie.

Después de la tormenta viene la calma, o eso se dice, y se cumple, en el capítulo dieciséis. El cual estará enfocado a mostrarnos la vida de los chicos tras la gran batalla. Y no es para menos, ya que los cambios que se han producido son lo demasiado grandes como para dejarlos pasar. Y así, mientras que por una parte nos encontramos con la vida de supervivencia que llevan los chicos tras la destrucción de la Plantación 13, por el otro también descubrimos el cambio de actitud para bien que se han producido en todo el grupo. Comportándose ahora más que nunca como amigos. Pero la calma no parece que vaya a durar mucho, a la vista de las ideas que tienen en mente los dirigentes y la escena que se nos muestra al final del episodio. La cual, por cierto, nos deja con ganas de ver el siguiente :D

Con los chicos aún estancados en la misma situación, el capítulo diecisiete aprovecha para tocar uno de los temas tabú de esta serie: el nacimiento de niños. Y lo hace por medio de una Kokoro que ya ha asimilado por completo el libro que encontró en la ruinas del mundo antiguo. Claro que para no hacer las cosas demasiado fáciles, como si el hecho de enfrentarse a sus sentimientos y a lo desconocido lo fuera para estos chicos, la trama también opta por meter en medio al escuadrón especial de los "niños repelentes", o Nines. El antiguo equipo de Zero Two. Pero aun hay más, porque lejos de conformarse con los espías de turno, los guionistas también aprovechan para indicarnos el motivo por el cual nuestros protagonistas han estado aislados durante un mes, la aparición de "problemas mentales" en uno de los responsables de los chicos que nos lleva a pensar en el rígido control al que son sometidos los adultos y la entrada en escena de la princesa Klaxosaurio. Una joven de piel azul a la que los líderes de la "humanidad" van a molestar con maravillosas consecuencias. Y pongo entre comillas esa palabra porque a estas alturas ya no tengo claro quién es aquí el humano :P

El último capítulo que transcurre dentro la jaula de pájaros donde los chicos pasaron media vida, el dieciocho, nos muestra como estos acaban por rescatar todas las costumbres antiguas. Y lo hacen por medio de una boda en la que las implicaciones de la misma son más importantes que el acto en sí. Aunque eso sí, no os encariñéis mucho con esta paz y esta floración de sentimientos porque los dirigentes no tardarán mucho en echar lo todo abajo por medio de un final de episodio que nos hará esperar con ganas la venganza de estos chicos y desear que los planes de esta élite se vayan al garete :)

Como su propio título indica, el capítulo diecinueve nos muestra la inhumanidad de la humanidad. Y lo hace de una forma excelente, por medio de resumen que nos brinda de la vida del doctor Franxx. El cual, para más inri, arrancará en el año 2025 y nos irá enseñando cómo van encajando las piezas de este puzzle y como la humanidad alcanza la inmortalidad antes de que aparezcan los klaxosaurios. Momento éste en el que los esfuerzos de los científicos en la época, encabezados por el propio Franxx, se centrarán en desarrollar un arma efectiva contra estos seres desconocidos que aparecen de un día para otro. Y es en este momento, con las Plantaciones ya creadas y el planeta prácticamente desértico, cuando entrarán en juego los niños para que el plan de atacar a los klaxosaurios con los mechas llamados Franxx tenga éxito. Y sí, por si os lo estabais preguntando este episodio cuenta con pelos y señales tanto lo que sucedió entre medias como el motivo por el que la humanidad se ve en la necesidad de crear los niños. E incluso nos enseña de una manera indirecta, eso sí, el nacimiento de Zero Two. Siendo la única incógnita que quede en el aire la que tiene que ver con los propios klaxosaurios. Unos seres de los que, por toda respuesta, tan solo se nos indicará que era una antigua civilización que vivía aislada en el interior de la tierra. Aunque tampoco os alarméis en demasía, puesto que el ultimátum que darán los chicos al final del episodio será la excusa perfecta para que los guionistas puedan correr un tupido velo sobre esto XD

Strelizia, el mecha de Zero Two, en uno de sus cambios de imagen.

Con las posiciones de los chicos y los dirigentes ya planteadas, el capítulo veinte viene para dar el mayor golpe en la mesa que hemos visto hasta la fecha y aportar a la trama un interesante giro argumental que, aunque un servidor ya se lo temía, nunca se había llegado imaginar de esta manera. No obstante y a la vista del show que se avecina, sí que hay una cuestión que me llama la atención sobre las demás. Y es la de que saber para qué diablos ayudaron a los humanos. Porque, ¿cuál era la finalidad con la que se desarrolló la inmortalidad? Intrigante, ¿no? Pues esperad a ver la batalla espacial que se viene, porque lo que sí que no tiene nada de intrigante es ver que la sangre de Zero Two sea ahora roja XD

Si bien el episodio anterior nos dejaba con dudas en torno a los klaxosaurios y a los "otros", el capítulo 21 trae todas las respuestas que necesitábamos aprovechando que los chicos se encuentran en medio de la situación más crítica por la que han pasado. No en vano incluso se nos pondrá al tanto del motivo por el cual había tanto interés por Gran Crevasse. No obstante y aunque el episodio no dejará a nadie indiferente gracias a la repentina cuenta atrás que se inicia, el final sí que nos dejará un poco con el culo torcido debido a esa última escena que nos regala Zero Two :(

¿Conocéis ese dicho que dice que si algo puede ir mal lo hará? Pues eso mismo es lo que ocurre en el capítulo 22 para desesperación de los chicos y mientras Hiro parece vivir en una dimensión aparte debido al estado de salud de Zero Two. Aunque por suerte para todos este calvario no durará mucho gracias a la entrada en escena de sus antiguos cuidadores y las órdenes que dejó el doctor Franxx en previsión de que esto pudiese llegar a suceder. Lo cual no deja de ser un soplo de aire fresco en medio de la decadencia que lo empezaba a asfixiar todo. ¿Y a dónde nos lleva esto? Pues por lo visto o a la última frontera: el espacio. El lugar donde los klaxosaurios siguen luchando contra el enemigo.

La contienda espacial nos deja ante el típico panorama nipón en el que el enemigo supera siempre a los aliados en una proporción de 1.000.000 a 1.Cosa que, como es obvio, no amedrentará a nuestros protagonistas a la hora de que Hiro se reencuentre con Zero Two. Un suceso que tendrá lugar mientras somos testigos de las intenciones que tienen los klaxosaurios hacia la humanidad, de como la antigua unidad de Zero Two aporta su granito de arena, en lo que no deja de ser una especie de redención cogida por los pelos, o como en la Tierra germina al fin la esperanza por medio de Kokoro y Mitsuru. Ah, y eso sin olvidarme del pedazo de guiño y le hace la serie a Diebuster en la recta final de este episodio :D

El último capítulo de la serie pone broche a ésta de un modo que solo Gainax (Trigger) sabe hacer. Mostrándonos escenas que nos cuentan tanto el viaje en el que están inmersos Hiro y Zero Two como la vida que llevan a cabo al mismo tiempo el resto de personajes en la Tierra. Lo que nos permite ver como el paso de este elemento va afianzando la esperanza que ayudaron a crear con su partida nuestros protagonistas. Los cuales, por cierto, volverán a tener su minuto de gloria gracias a un final que resulta de lo más original en este medio.

Buenoooo, ya vienen los yankies con otra película de aliens XD

> Animación y música:

Después de visionar los animes que se han ido lanzando recientemente y comprobar con pavor como, en algunos casos, la animación empleada en ellos no dista mucho de la que veíamos hace ocho años, el hecho de descubrir la que presenta Darling in the FranXX supone un oasis en medio de este desierto. Lo que lo elevaría al nivel de "superproducción" en el mundo de la televisión sin tener que recurrir al portento al que nos tiene acostumbrados CoMix Wave Films o al asombroso trabajo que realiza Ghibli en este apartado. Para que os hagáis una rápida idea de cómo está el percal. Y es que no hay nada mejor que mimar un producto, o mantener un nivel de calidad estable, para obtener unos resultados más que notables y que encuentra en este anime la respuesta a las quejas que ya me habéis leído en demasiadas entradas. Por lo que a este respecto no puedo hacer otra cosa que darle las gracias a los chicos de A1-PicturesCloverWorks y Trigger por el trabajo de animación y Khara (sí, la misma Khara de Me! me! me! o las películas/remakes de Neon Genesis Evangelion) y nuevamente a A-1 Pictures por el 3D. Y eso sí, antes de dar por concluido este apartado técnico cabe la pena mencionar el que sin duda alguna es su sello de identidad: el formato de imagen cambiante. Pues no serán pocas las ocasiones en las que la imagen se vea reducida para dar mayor interés a determinadas escenas.

Dejando atrás la animación paso ahora a adentrarme en la música. Y lo hago, principalmente, para mostrar el gran contraste existente entre ambos apartados. Y no lo digo porque la B.S.O. resulte horrible, que no es el caso, sino porque dista mucho de estar a la altura de una obra de esta envergadura. Estando en la ausencia de temas potentes que la acompañen, la mejor prueba de ello. Y si no me creéis fijaos en el repertorio musical que acompañan a Eureka Seven o, mismamente, a Tengen Toppa Gurren-Lagann y ya me contáis XD. Una lástima, la verdad, que al final esta obra quede tan solo marcada por el único tema que acompaña a sus openings: "Kiss of Death" de Mika Nakashima & Hyde. En cuanto a los endings deciros que estos quedan salpicados por la siguiente lista de canciones: "Torikago" de XX:me (episodios 1 al 6), "Manatsu no Setsuna" de XX:me (episodio 7), "Beautiful World" de XX:me (episodios 8 al 12 y 14), "Hitori" de XX:me (Zero Two) (episodio 13), "Escape" de XX:me (episodios 16 al 20) y "Darling" de XX:me

Una de las no pocas escenas en las que el formato de la imagen cambia para resaltar la importancia del momento.


LA NOTA:

Uno de los aspectos que saltan más a la vista en este anime, hasta el punto de ser parte integrante del mismo, es el que tiene que ver con los "homenajes" que hacen a otras obras. Y por ello mismo quiero empezar por aquí a repasar los elementos que hemos de tener en cuenta a la hora de que la balanza se decline hacia una u otra nota de nuestro sistema de valoración. No en vano la propia trama nos recordará sobremanera a Eureka Seven, tanto por la pareja protagonista (cambiar a Eureka por Anemone y ya tenéis la formula) como por los mechas que vemos en pantalla. Y con esto último me refiero al pequeño secretito que guarda Nirvash en el trabajo de Bones. A Tengen Toppa Gurren-Lagann por ese diseño de monstruos y parte del desarrollo de la trama, el que haya visto ambas series verá la similitud en cuanto a la progresión que hacen los humanos en ambas. A Simoun, por medio de esa obligación de pilotar a los mechas en parejas, incluso a pesar de que es esta serie del 2006 se recurriese a una combinación mucho más sexualizada. A Neon Genesis Evangelion, por medio del mecha que se come a los monstruos. O a Gunbuster y Diebuster. Unos trabajos en los que el director de esta serie se vio implicado y que aportan tanto la última transformación del Strelizia como esa bomba gigante que se llevan los protagonistas a casa del enemigo. Y es que, por tomar ideas prestadas, el anime incluye la de dividir las zonas de una casa con cinta de carrocero para mantener separados a chicos y chicas. Eso sí, en este caso no me preguntéis el título del anime porque no me acuerdo de él. Pero, ¿es esto algo malo? En absoluto. Y es que como os he dicho en alguna que otra ocasión, el hecho de tomar ideas prestadas de otras obras puede llegar a ser algo sumamente positivo cuando ésas dan lugar a una obra completamente nueva. Como es el caso de la que nos ocupa. Y si a esto le sumamos el hecho de que producto final consiga distanciarse lo suficiente de la competencia, como para ser algo novedoso, ya os podéis imaginar cual va a ser la opinión general a este respecto.

No obstante y antes de que el análisis se convierta en un halago constante al trabajo de Trigger y A1-Pictures quiero aprovechar para tocar la parte negativa del mismo. Porque sí, amigos, Darling in the FranXX tampoco está carente de ello y no me parecería justo despachar esta serie sin hablar de ello. De hecho y si os soy sincero, durante no pocas horas estuve bastante tentado a tener esto en cuenta en mi empeño personal por encontrar algún aspecto negativo que dinamitase la valoración general del anime. Y en este apartado entraría, como no podía ser de otro modo, el fanservice y el relleno que surgen de repente en los capítulos 7 y 8. Y sí, es cierto que a largo plazo lo que vemos en estos dos episodios tienen su contexto y justificación en la trama, pero el hecho de aparecernos por sorpresa y de manera consecutiva no evita que en el momento nos quedemos con la espina clavada. Lo cual, en mi caso particular, se viene a sumar con la batalla espacial que vemos en la serie. Y es que a estas alturas uno ya tiene el suficiente rodaje como para quedarse con la sensación de estar viendo más de lo mismo. Siendo tal vez este punto concreto de la obra la que peor lleve el tema de las referencias. Pero eso no es todo, ya que en esta ocasión nos encontramos ante un trabajo que no resulta "amable" de primera hora, sino que es necesario visionar algunos capítulos para encontrarle ese punto que nos ayudará a continuar la serie de buen gusto. Como bien nos demuestra ese primer capítulo que en el mejor de los casos os dejará más perdidos que al comienzo y en el peor os quitará las ganas de seguir explorando este universo. Algo que, al menos en mi opinión, resulta difícil de entender como estrategia de planteamiento (ya sabéis, lo más lógico sería tirar el anzuelo al comienzo para asegurar la pesca de espectadores) pero que encuentra su redención en la manera en la que la trama va desgranando poco a poco sus misterios y, ante todo, en lo fantásticamente bien atado que está el argumento de esta obra. Aunque como nada es perfecto os dejo con tres cosillas que me patinaron un poco durante el visionado de la serie. Como es el hecho de que los personajes no enganchen al espectador como debieran, la mayoría de las veces continuaremos viendo la serie para descubrir lo que ocurre y no porque los personajes principales nos arrastren a ello, el hecho de que la inmortalidad y sus implicaciones morales ya hayan sido tratadas con anterioridad de la misma forma que lo hace el anime o que al final se deje en el aire la incógnita de como los miembros originales de APE no llamaron la atención de nadie.

Y así llegamos al final de este análisis y, por mi parte, me enfrento a la difícil tesitura de ponerle una nota a Darling in the FranXX. O al menos así me quiso parecer a medida que el avance de los episodios me iba dejando diferentes impresiones del anime. No obstante, una vez visionado por completo y observada su trama desde un punto de vista más global no me cabe la menor duda de que estamos ante un gran anime. ¿Que se podrían haber hecho mejor algunas cosas? Pues desde luego, pero juzgarlo únicamente en base a algo que es intrínseco a todos los animes resulta cuanto menos injusto. Y más cuando estamos ante una obra que no solo se perfila como el mejor anime de todo el 2018, sino que se convierte, por méritos propios, en lo mejorcito que nos ha dado la animación nipona en esta década. Y eso, al menos en este blog, son palabras mayores que equivalen a una hermosa A.

- Menudo tocho escribió este hoy. Y espera que aun hay más. No, si al final la segunda saca de pipas que he abierto no me va a ser suficiente.



LA CARTA ABIERTA DE JORGE GARCÍA.

A pesar de no haber escrito ninguna de estas cartas en bastante tiempo, e incluso pensar que ya no me iba a tocar volver a escribirlas (iluso de mí) hoy me veo en la obligación de dedicar unas líneas a un tema que nos debería de molestar a todos los fans de la animación nipona.

Y es que, aunque hoy en día el hecho de que un anime esté en boca de todo el mundo es algo en parte común, ya sea porque su fiasco en televisión lleva a sus creadores a cancelarlo, porque el contenido de ecchi satisfaga las exigencias del otaku más hardcore o porque algún personaje importante de la industria hable de él, Darling in the FranXX ha conseguido saltar a los medios por algo tan deleznable como las amenazas de muerte que recibió su staff. Y es que, por mucho que te pueda gustar o no una serie, no alcanzo a entender el motivo que puede llevar a alguien a hacer semejante subnormalidad. ¿Acaso no existen otras maneras de hacer llegar tu descontento a los creadores, no existen foros donde despotricar de todo hasta la extenuación o no tenemos el suficiente conocimiento para dejar de ver algo que no nos gusta sin más? Y voy un poco más allá, ¿quién se cree esta gentuza que es para influir en el trabajo de los demás? Lo que han hecho este grupo de gilipollas es algo que el resto, como personas que somos, debemos de reprochar y denunciar en la medida de lo posible, con el fin de que situaciones así no se vuelvan a producir. Porque por increíble que parezca, la historia nos ha demostrado que estas acciones acaban teniendo sus consecuencias en gente que abandona sus trabajos. Y eso, al final, acaba repercutiendo en el medio y, por tanto, en las obras que veremos en el futuro. Así pues, y como despedida, os dejo con la moraleja de esta columna de opinión.

QUERIDO RETRASADO MENTAL QUE GUSTAS DE AMENAZAR A LA GENTE, SI NO TE GUSTA UN ANIME LO DEJAS DE VER Y TE METES DE NUEVO EN LA CUEVA.

Publicar un comentario

0 Comentarios