Robotics; Notes y Sengoku Collection

AÑO 0, MES 2



UP!!
> Robotics; Notes (Production I.G, 2012, 22 CAPS)

"La ciencia ficción nipona gana un tanto"


Obra del archiconocido estudio Production I.G (World Destruction), Robotics; Notes se nos presenta como una obra de ciencia ficción a tener en cuenta. Y la verdad es que razón no les falta.

Desarrollada sobre localizaciones reales, Robotics; Notes nos cuenta la historia de una chica, Akiho Senomiya , y su empeño personal por acabar el trabajo que su hermana dejo a medias en el instituto. Para ello, la joven Akiho (quién me recuerda mucho en carácter a la protagonista de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu) contará con la nula ayuda de Kaito Yashio, personaje principal de este anime, compañero inseparable de Akiho y experto jugador de Kill-Ballad. Un popular videojuego de lucha entre mechas que esta basado, a su vez, en el ficticio anime titulado Gunvarrel.
Dicho esto, y adelantándoos ya el tremendo vicio que tiene Kaito por este juego, queda ya bastante claro la tremenda carga que recaerá sobre la buena de Akiho para poder cumplir con el sueño de su hermana e impedir que el club de robótica fundado por su hermana, y que ella mismo preside en la actualidad, cese su actividad. Una tarea si cabe mas complicada que la anterior debido tanto a los dos únicos miembros que lo conforman como a lo mal visto que este está para la directora de su instituto. Visto el panorama, y quien sabe si debido a ese feo detalle que es el aprovechar los animes para enseñar valores, lo cierto es que la perseverancia de nuestra joven obtendrá sus frutos.


Para cuando uno está bago no hay nada mejor que el que le den el trabajo hecho. Asi que aquí tenéis al plantel completo de personajes que conforman el club de robótica del instituto de Tanegashima.

No obstante, y para cumplir con la tradición nipona, Robotics; Notes tampoco se salva (para bien o para mal) del "una de cal y otra de arena". Encontrándonos así ante una la historia que no solo se irá complicando  a medida que el tropel de personajes que la componen (I,A incluida) hagan su aparición, sino que también ganará bastante consistencia. Un hecho que sería totalmente loable de no ser por la fea costumbre que parece tener esta gente por pifiar todo argumento que adquiera cierta complicación.


-Vamos, que para el caso es lo mismito que hizo el bueno de J.J Abrams con LOST (por poner un ejemplo claro, claro) XD-
Como he dicho en este anime se emplean escenarios reales. Ahora solo resta coger el coche y.... 
OH WAIT!

Asentada sobre un futuro bastante cercano, Robotics; Notes nos introduce en un mundo donde los avances científicos en el campo de la robotica han hecho que esta esté presente en casi todas las facetas de la vida diaria, ya sea por medio de exoesqueletos o robots. No obstante, y como sucede en la realidad, todas las cosas tiene su lado negativo. Siendo precisamente este el que tratará de explotar el equipo de Production I.G para hilar la trama y mantener enganchado al espectador. Aunque claro, sabiendo que estamos en manos de japoneses y que esta cultura no se mira precisamente a los robots bajo el mismo prisma que utilizan los yankis en sus películas, creo que queda bastante a la vista por donde nos va a venir e golpe. Y es que, después de haberme despachado a gusto con Sword Art Online, ya solo me faltaba encontrarme con otro malo "virtualizado".

En resumen, Robotics; Notes es una muy buena obra que no defraudará a nadie (al menos no en exceso) y de la cual no voy a decir nada más para no entrar en el terreno de los tan alabados SPOILERS XD
De hecho, este sería uno de los animes imprescindibles de no ser por la mancha negra que le deja el malo de la película. Un pequeño detalle que la arrastra directamente a la B de mi ranking.



DOWN!!!
> Sengoku Collection (Brain's Base, 2012, 26 CAPS)
Reza la versión inglesa de la Wikipedia que Sengoku Collection es un juego desarrollado por Konami para redes sociales y cuyo argumento radica en la turbulenta era Sengoku de Japón, donde seis tesoros han sido escondidos y la lucha estalla entre aquellos que buscan estas maravillas. Siendo este el valioso dato que nos ayudará a entender el anime al que nos enfrentamos, o al menos eso era exactamente lo que debería de haber hecho esta información sino fuera porque la gente de Brain's Base optó por modificar la historia para dejarla como una línea temporal paralela donde las versiones femeninas de los generales Sengoku luchan por el poder hasta que un día una luz misteriosa los envía a todos a nuestro mundo. Y si, por si ya lo estabais pensando, aquí es exactamente donde el equipo de Brain´s Base se ha ganado a pulso su boleto para el paredón. Porque esto, y no otra cosa, es lo que se merecen los creadores de tan monumental cagada.

-Ala!, ya han conseguido que mande la nota a tomar viento fresco!!!- 

Aunque claro, también es bastante probable que me haya dejado llevar por la decepción que me ha dejado esta serie a la hora de hablar de un estudio de animación que cuenta con obras más memorables como BaccanoAkikanSpice and WolfDurararaKamisama DollsHotarubi no Mori e o Ixion Saga DT. Fundado en Julio de 1996, de este estudio poco más se puede decir que hasta el año 2000 la mayoría de sus proyectos fueron realizados en colaboración con otras empresas del sector.


 Pobre del que se haya dejado llevar por esta imagen de Oda Nobunaga 

Regresando al anime que nos ocupa, y si alguien más a parte del menda ha tenido la suerte de ver Louise La Zero notará de inmediato las similitudes existente en el comienzo de ambas series. Un detalle que hará que las expectativas se disparen hasta cotas insospechadas antes de emprender le vertiginosa caída libre que se puede discernir sin dificultad en el segundo episodio.
Inundada como esta de personajes que en vez de poner, le restan la poca gracia que le podía quedar a Sengoku Collection, no es de extrañar que más de uno la abandone antes de saber si finalmente la protagonista alcanzará su objetivo de regresar a su mundo. Una meta que quién sabe si por marear o simplemente joder se verá desplazada a un segundo plano (tantas veces que tu paciencia se pondrá a prueba) en un intento (o no, vaya usted a saber) por hacer que los tropecientos mil personajes que toman parte en esta adaptación la hundan en la fosa de las Marianas cual capo de la mafia deshaciéndose de su fiambre con bloque de hormigón incluido.
Ademas de lo ya mencionado, la calidad del dibujo empleado en esta obra también aporta su valioso granito de arena para que este anime caiga directamente de la balanza al cubo de la basura.

Nunca tuvimos tan a la vista el resumen de lo que nos espera en los siguientes 25 capítulos :P

P
or suerte, en esta ocasión la B.S.O, o mejor dicho, los temas elegidos para los diferentes openings y endings que han tenido la valentía de formar parte de este proyecto, se pone de nuestra parte para hacernos algo más llevadero este suplicio. Siendo en concreto el primero de todos el que ha llamado mi atención.

Dentro de lo poquísimo que se salva de la quema, más por pena que por méritos propios, (lo cual no quita ni mucho menos que sus responsables acaben en el paredón) se encontrarían tan solo estas dos cosas; las imágenes que se emplean en los descansos publicitarios y la historia de Liu Bei que transcurre en el episodio 17. Claro que nada de esto sirve para que la nota final se mueva ni un ápice.

Como ya os he comentado, el resultado que da Sengoku Collection como anime es tan malo, y la trama argumental tan cogida de la basura (que no por los pelos), que es por ello que me veo en la obligado moral de darle a esta pésima serie una G.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Robotics; Notes
    Pensar que esta serie al igual que como me paso con Psycho-Pass y Shinsekai yori, las tuve ahí sin verlas... bueno la acabo de ver y me a gustado, sinceramente hace años cuando la descargue y vi el primer capitulo, pensé que seria de esas series Slice of Life estudiantil de romance o algo así y ya no la seguí viendo, pero bueno...
    La trama se mantiene bien y poco a poco te va mostrando esos puntos intrigantes para lo que viene al final.
    Eso si, a menos que se me haya pasado, el rollo de la madre de Frau, como que sentí que no te revelan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MACC!
      Me hace gracia el hecho de que no hayas visto la serie hasta ahora por su toque de slice of life. Y no en el mal sentido, ojo, sino en el bueno. Ya sabes que estamos aquí para desactivar el mayor número de minas posibles XD
      Dicho esto he de decir que, como ya sabrás, yo también soy uno de los mayores opositores al género de slice of life. Una auténtica basura que se han sacado de la manga los japos hace no mucho tiempo y que venía inundando todo lo que hacían. Aunque por si esto no fuera suficiente, también nos encontramos con el retardismo con el que más de uno cubre las fichas de los animes, dando lugar así a qué el lector se lleve una idea que, en el 90% de las veces, no se ajusta con lo que ofrece el anime. Pero volviendo a este género he de decir que existe en él una excepción que, por su grado de humor absurdo, si me convenció. Estoy hablando, por si no lo has visto ya, de Kill me Baby.
      En cuanto a lo que comentas de la serie he de decir que ya no me acuerdo de nada (los dos años que han pasado entremedias dan tiempo para mucho). Algo que no se puede decir de Shinsekai yori, anime con el que me puse después de tu aviso y del que tendrás noticias a lo largo de este año :D

      Eliminar
  2. Entonces tal vez vos podes crear algo mejor si tanto críticas y si no mejor cállate que de seguro ni animar sabes
    Gracias y que tengas buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano León y gracias por dejar un comentario tan interesante como este. En serio. En los cuatro años que llevamos con el blog aún no nos habíamos encontrado con alguien que se queje de un análisis, porque es lo que parece que haces, sin hacer referencia al mismo. Por no hablar, claro está, del hecho de que este blog está completamente abierto a que la gente re-analice las series. Pero claro, como resulta más fácil despotricar que hacer un análisis pues se toma la vía rápida, ¿Verdad? En fin, dejando está "nimiedad" a un lado te diré que, en tal caso, el que escusa escribir nada eres tú. En este blog no obligamos a nadie a comentar, y mucho menos a visitarlo. Por lo que si no estás contento puedes evitar pasarte por aquí que nadie te va a hechar en falta. Venga, un saludo y cierta la puerta al salir.

      Eliminar