WITCH CRAFT WORKS

AÑO 1




Y en el día de hoy nos sumergiremos de lleno en el género de la fantasía de la mano de J.C.Staff y la magia que despide su último trabajo. Una compañía con la que, a estas alturas, más de uno ya pensará que tenemos algún tipo de acuerdo comercial. Y la verdad, podéis tener por seguro que no voy a ser yo quien os diga nada al respecto XD

WITCH CRAFT WORKS (J.C.Staff, 2014, 12 CAPS)


Si bien es cierto que, desde un punto de vista cronológico, éste NO es el último trabajo de J.C.Staff, sino más bien el primero de este 2014 (ya que se emitió en tierras niponas entre el 5 de Enero y el 23 de Marzo), si que resulta ser la obra más reciente que pasa por esta trituradora a la que, muy coloquialmente, llamamos blog. Pero por si alguno pensaba que aun cabía la posibilidad de que WITCH CRAFT WORKS fuese el último anime de este estudio de animación que explotase el género de la fantasía, que se vaya olvidando, ya que el 9 de Julio (bonita fecha, oiga) se estrenaba (nuevamente en tierras niponas, donde sino) Majimoji Rurumo. Un anime del que aun se desconoce (Según mis fuentes. Porque de la Wikipedia, tras mi ultima incursión, ya no me fío) tanto el número de episodios como su fecha de finalización.

No obstante, a pesar de todo lo dicho hasta el momento, si que hay algo que me asusta de J.C.Staff, y más después de que ya hayamos visto la curva descendente (en picado y sin paracaídas) que se marcó GONZO en su día. Y, aunque no podríamos establecer la misma correlación entre ambos estudios gracias al bodrio de Excel Saga (mira por donde que al fin va a haber un motivo para agradecer la existencia de semejante anime), si que encontramos motivos de peso para empezar a preocuparnos o, al menos, ver en todo ello un Déjà vu.

Tal y como sucedía con la factoría GONZO allá por 2005, J.C.Staff se ha sacado de la manga, en el presente año, ni más ni menos que cinco nuevos animes (siempre sin contar a WITCH CRAFT WORKS). Bueno, vale, para los puristas estaríamos hablando de 4. Pero aun así me parece un año bastante prolífico para una compañía que cuenta en su historial con más bajos que altos.
Fūun Ishin Dai Shogun (10 de Abril a 26 de Junio), Selector Infected WIXOSS (4 de Abril a 20 de Junio), Majimoji Rurumo (en emisión desde el 9 de Julio), Love Stage!! (en emisión desde el 10 de Julio) y, por último, Selector Spread WIXOSS (un trabajo que, ademas de aclararnos por fin porque estaríamos hablando de cuatro animes y no de cinco, comienza su emisión este mismo mes) son las cartas con las que J.C.Staff se ha podido
jugar su futuro, aunque no las únicas, ya que la compañía de Tokyo cerraba el pasado 28 de Junio el proceso de reclutamiento de nuevos licenciados o graduados para el próximo 2015. Un hecho que podría pasar perfectamente desapercibido sino fuera por el detalle de que, bajo mi punto de vista, los dos animes más llamativos que han sacado este año son Fūun Ishin Dai Shogun Selector Infected WIXOSS (en sus dos variantes). Lo cual me lleva a una conclusión bastante simple: ¡Que!, a que ahora si que acojona un poquito más la apuesta de esta gente..

¡Con dos cojones J.C.Staff, con dos cojones!. Y puedes creerme que te seguiría animando con más ahínco de no ser por este pufo de enchándalno que me he comprado XDDD.

P
ero esperar, no os marchéis corriendo, que ahora he sido yo el que se ha dejado un as bajo la manga. Justo durante el tiempo que necesitaba para vender las acciones que tenía en esta empresa XD
Si perteneces al numeroso grupo de personas al que el texto anterior le ha dejado completamente perdido no te preocupes e imagínate la cara que se me quedó a mí cuando vi el estudio al que se arrejuntó J.C.Staff para sacar adelante Selector Infected WIXOSS. Una empresa tan potente como solvente a nivel económico, y de la que podríamos hablar largo y tendido tanto para bien (The Matrix) como para mal (Space Jam) pero que, y en contra de lo que cabría esperar, no es japonesa, sino americana. Me estoy refiriendo, por si alguno no se ha dado cuenta, a la todopoderosa Warner Bros. Y no, no es ningún error tipográfico ni ninguna ida de olla mía, esta colaboración es verídica y ya sabremos donde termina XD.

Prestarle mucha atención a esta imagen, porque en un momento os voy a hacer una pregunta "acojonante" XDDD

W
ITCH CRAFT WORKS nos cuenta la historia de Honoka, un chico aparentemente normal que se encuentra en el segundo curso de instituto cuando arranca la trama. Como estudiante, el bueno de Honoka resulta de lo simple, sin destacar en ninguna materia en concreto. Cosa que no se puede decir de Ayaka, ídolo de la escuela (por decreto real, o casi) y la persona a quien más parece repudiar nuestro joven protagonista. El motivo de esta "creciente" enemistad se debe, principalmente, a que el ya de por sí discreto Honoka pasa a ser completamente invisible (y no en sentido literario) cuando Ayaka esta cerca de él. Con el consiguiente riesgo que ello supone para su persona por culpa de las ordas de seguidoras que arrastra la jovenzuela a su paso.
No obstante, a pesar de los golpes, empujones y demás complicaciones que esta situación le produce, nuestro protagonista intenta continuar con su rutina diaria hasta que un día se ve involucrado en un terrible suceso en el que confluyen una sección del instituto, un ejercito de conejos bípedos de tamaño imponente (junto a la chica que los comanda) y la ardiente Ayaka. En una acción que dejará patente el toque fantástico que empapa a todo el anime.

Excluyendo la "originalidad" que pueda presentar la forma en la que se presenta la trama de WITCH CRAFT WORKS, lo cierto es que ésta no deja de ser otra serie más donde el instituto y las situaciones cómicas típicas de un Slice of life se vuelven a coger de la mano para dar vida a un nuevo trabajo. Aunque eso sí, en esta ocasión con el agravante de encontrar en ella multitud de similitudes con Shakugan no Shana, otro anime del mismo estudio y género, por cierto. Por suerte, los remanentes del Slice of life se irán desvaneciendo con rapidez. Por su parte, las similitudes entre ambas series persistirán. Aunque en fin, algo es mejor que nada :P
Para aquellos que no hayan visto a la pequeña Shana en acción (Wait, ¿Really?), un personaje que causa tanto amor como odio a partes iguales (yo simpatizo más con el segundo grupo), os indicaré los dos puntos que tienen en común ambos animes: la fuente de energía, que en el caso de la pelirroja se recargaba automáticamente a las 00:00h y que en esta ocasión pasa a ser ilimitada siempre que Honoka y Ayaka se encuentren cerca, y el fuego (como poder de ambas chicas). Aunque también hay que apuntar que WITCH CRAFT WORKS logra sacar un mayor significado a este calorífico elemento gracias a la relación amorosa que existe entre ambos protagonistas.

Es hora de saber si has hecho los deberes, abogado. ¿Me puede explicar alguien de donde sale esta panorámica que se observa desde el interior del ascensor del edificio que observabais en la imagen anterior?. Y ojo, que no es un error puntual, sino más bien reiterado XDDD

R
evelada ya la primera incongruencia (que no ZASCA, ojo), no resulta demasiado complicado encontrar unas cuantas más en un guión que, a falta de una analogía mejor, deberíamos de coger con pinzas. Y no, con esto no me estoy refiriendo a la ilógica actuación de una madre, la de Ayaka, que pasa de estar preocupadísima por el peligro que representa Honoka, a pasar olímpicamente de todo cuando peor pintan las cosas en el mismo tiempo que tarda un Bugatti Veyron en ponerse de 0 a 100, sino a la historia en sí. Una historia que recurre en más de una ocasión al pasado de los protagonistas para explicar, a duras penas, lo que esta ocurriendo en pantalla. Y es que, para colmo de males, las aclaraciones que nos dan resultan tan escuetas y desconcertantes que lo único que logran es incrementar el desconcierto existente, el cual, por si a alguien no le queda lo suficientemente claro, ya aparece por sí solo gracias al simple hecho de procurar no perder el hilo de lo que sucede en el presente de la trama.

Pero dejemos esto de lado hasta llegar a la sección de LA NOTA, porque tal vez no sea algo tan crítico como parece a simple vista (ojo que digo TAL VEZ) y pasemos, ahora sí, a hablar de los ZASCAS (que sería de mi persona sin un apartado en el que acordarme de los genios sin nombre que se esconden tras los animes XD)

No, hoy no tenemos a Berto para abrir sección, en su lugar pongo esta intrigante imagen. Y digo que resulta intrigante porque, ¿como puede ser que "ricitos dorados" sepa esa información si ella no estaba en el gimnasio cuando se descubre que el llamamiento fue obra de la princesa?. ¡Eh!, ¡Eh!, ¿¿¿Eh???

D
entro de esta misma categoría o saco, podríamos meter al irregular uso que se hace del 3D en este anime. El cual llega en determinadas escenas a superar con creces lo visto en SIDONIA NO KISHI a la hora de dar movimiento al personal que aparece de fondo, como en otras logra ahondar aun más en ese lodazal que descubríamos con Mirai Nikki. Y mira que es difícil esto último XD

Para colmo de males, o para rematar de una vez la faena, quien sabe, nos encontramos con el nombre que han escogido los de J.C.Staff para el protagonista MASCULINO de la historia. Y no, Honoka no me llama la atención debido a mis nulos conocimientos del idioma japones, sino porque uno ya cuenta con el suficiente rodaje en este mundillo para saber cuando algo suena mal. Y entonces es cuando aparece la desconfianza y nos damos un paseo por Google Imágenes para comprobar como estábamos en lo cierto. ¡Menuda elección señores, menuda elección!. Aunque bueno, ahora que lo pienso con mas calma, haber si va a ser por esto que Ayaka lo llamaba princesa en el primer episodio XDDD

Saltando de charco, y a modo de puente entre los ZASCAS y el apartado técnico, nos encontramos con la banda sonora que acompaña al trabajo de J.C.Staff. Un elemento que habría conseguido pasar completamente desapercibido de no ser por el tema de KMM Dan titulado Witch Activity que se utiliza en el ending y del que KENSUKE USHIO nos deja un interesante remix en el segundo disco de esta OST. Lo cual no evita en absoluto que la incluyamos dentro de la categoría que más le gusta a DR Ferro: la de la peluquería. Y es que, como ya nos explicó él mismo en su día, este tipo de música no sirve más que para relajarnos mientras esperamos a que el tipo de las tijeras acabe su trabajo XD.

El contrapunto al párrafo anterior lo hayamos en la misma animación de la serie. La cual luce, para nuestro regocijo, un elevado nivel de detalle gracias al esmero que se ha puesto en el dibujo y al cuidado que se ha tenido a la hora de elegir los colores que lo acompañan. Por ello no es de extrañar que no solo no tenga mucho más que decir a este respecto, sino que califique de soberbio al apartado estético/visual de WITCH CRAFT WORKS.

Como en toda buena revuelta estudiantil, los tanques no podían faltar XD

E
so sí, a pesar de todo lo que os acabo de decir y de las conclusiones que podáis haber sacado por vuestra cuenta sigue habiendo una cosa clara. WITCH CRAFT WORKS resulta muchísimo mas entretenida, amena y pulida que la buena de MACHINE-DOLL WA KIZUTSUKANAI. En fin, que me parece que con esto último acabo de dejar a este anime visto para sentencia XD.


LA NOTA:

A pesar de que WITCH CRAFT WORKS se deja ver bastante bien, e incluso resulta entretenida, ojo, lo cierto es que no nos presenta nada nuevo bajo el sol. Sino que más bien se dedica a picotear de conceptos e ideas de otros animes (Shakugan no ShanaBlack Rock Shooter) para armar una historia "nueva". Una historia que, a su vez, queda lo suficientemente abierta como para invitarnos a una continuación o segunda temporada. Algo no muy difícil de entrever viendo el tamaño de las puntadas con las que cosieron la trama (vuelva usted en este momento a la parte del análisis que le remitía a esta sección para encajar las piezas XD) y menos aún sabiendo como se las gastan los de J.C.Staff.

Por desgracia o fortuna (elija usted lo que más le interese), mis fuentes no hacen mención alguna a que esto vaya a suceder en un futuro cercano. Lo cual tampoco es que nos vaya a causar un trauma, las cosas como son. ¿Que estaría bien que se profundizase un poco más en la vida de los protagonistas? Sí, pero si no quieren explotar los flashback a los que se recurre durante la serie, por mi perfecto. Mejor eso que hacer una a lo BONES XDDD

Así pues WITCH CRAFT WORKS se va a quedar con una D y un RECOMENDABLE. Yo creo que se la ha ganado, ¿y vosotros?.


-Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
-Es una de las tres leyes de Clarke.

Con gazapo de fansub incluido, esta captura viene a demostrar que nunca es tarde para incorporar una frase famosa. Y si esta mete a la ciencia de por medio, mejor que mejor XD

Publicar un comentario

0 Comentarios