SHIKI

AÑO 1




> Shiki (Daume, 2010, 22 CAPS)

"Una historia de vampiros que no le tiene nada que envidiar al resto"


Sí amigos, hoy vamos ha hablar de una historia de vampiros y hombres lobo de los que dejan el listón del anime bien alto. Y es que lejos de plantearnos una vuelta de tuerca a todo lo que conocemos acerca de estos seres, el trabajo de Daume se limita a introducir los mismos elementos de siempre en un entorno cerrado y controlado al milímetro. Lo cual, por otra parte, vendría a ser todo lo contrario de lo que hace España con el ébola XD. Pero antes de comenzar la celebración, hagamos una pequeña parada en algo que algún avispado seguramente ya haya advertido. ¿¿¿Estamos hablando del mismo Daume de Onegai Teacher! (2002), Onegai Twins! (2003) o DearS (2004)???
Efectivamente muchachos, y a falta de conocer si la cascó algún miembro de este estudio de animación a lo largo de esos años, nos estamos refiriendo a la misma empresa. Aunque también es cierto que, en esta ocasión, lo hacemos por todo lo grande, ya que estamos tocando la que, para mí, es la obra maestra de esta compañía.

Creada por Fuyumi Ono y publicada entre los años 1998 y 2002 a lo largo de cinco tomos, Shiki, el anime, no deja de ser una adaptación de tantas muchas aunque con una buena diferencia. 
En esta ocasión, como podíamos esperar de la gente de Daume, la historia parece ceñirse bastante bien al trabajo original. Y lo digo desde el desconocimiento, pues no he leído dicha novela, pero con la seguridad que me da la experiencia al ver un anime en el que no se desmadra hasta alcanzar el más absurdo de los absurdos. Porque sí chicos, eso es exactamente lo que ocurre en el noventa por ciento de las adaptaciones que se hacen al anime. Pero, ¿es mejor que el original? Como os podeis imaginar, no me atrevo a hacer una afirmación de tal calibre, ya que no he leído la novela, aunque me conformo sobradamente con el trabajo visual que nos ha dejado Daume. Y como veintidós capítulos dan para mucho creo que ha llegado el momento de meternos en materia :D
Ubicado en un pequeño valle, Sotoba es el típico pueblo de montaña que podemos encontrar en prácticamente cualquier zona rural. Rodeado de colinas, este pequeño pueblo mira pasar los días en la relativa tranquilidad que le dejan las cuatro marujas de turno. Y esto es, precisamente, lo que termina con la paciencia de Megumi. Una chica despampanante que odia el pueblo donde vive y todavía más a las cotorras que se ponen a cuchichear cuando pasa cerca de ellas. De cabello rosa y vestidos de buen ver, la joven Megumi encuentra el único impedimento de su marcha a la gran ciudad en la figura de Natsuno Yuuki, un joven que ronda su misma edad y que se ve obligado a mudarse de la gran ciudad por decisión de sus padres. Lo que curiosamente nos deja ante dos muchachos que comparten, sin saberlo, un mismo objetivo en común: escapar de Sotoba a toda costa. Sin embargo, el hecho de compartir esta meta en común queda bastante distanciada, tanto por lo poco sociable que es Yuuki (no chicas, por suerte no me estoy refiriendo al protagonista de Mirai Nikki. Ufffff), como por la obsesión que siente Megumi hacia él y que la lleva literalmente a ocultarse en las cercanías de su casa para espiarlo a escondidas.

El circulo de amistades de esta "peligrosa" chica lo cierra Kaori Tanaka. Una chica que aparenta tener menor edad que ella y que supuestamente es amiga de la infancia de Megumi. Y digo supuestamente porque la femme fatale la evita como a la peste negra. Es más, a medida que avancéis por los episodios veréis como la relación que las une se parece más al antagonismo de amiga. Aunque eso sí, la pequeña Kaori no solo no comparte, durante gran parte de la serie, ese mismo punto de vista, sino que parece ser la única que tira por esa amistad. ¿Será tonta? ¿Estará ciega? Vaya usted a saber, pero por lo que se muestra en el anime, Megumi deja claro en todo momento su opinión al respecto. Así que ahora os toca a vosotros sacar vuestras propias conclusiones XD.

Que tienen en común todas estos vídeos de terror? Una pista, aquí no hay camisetas XD

E
l apartado de los personajes humanos lo cierran, en mi opinión, Ozaki Toshio, el médico y propietario del único hospital de la aldea y uno de los personajes sobre el que recaerá mayor peso de la trama, Seishin Muroi, quién no solo juega un papel importante al ser el monje del pueblo, amigo personal de Ozaki y escritor, sino que seremos testigos de como las decisiones que ha tomado en el pasado lo llevan ahora a posicionarse de uno de los dos lados. Y entiéndase lados como vampiros y humanos. Y por último la singular pareja que forma Tomio Ookawa y su hijo Atsushi, quienes a su vez regentan la tienda de licores de Sotoba. Dicho lo cual, aprovecho la ocasión para hacer un pequeño inciso, ya que en este anime, en contra de lo que viene siendo habitual, no existe un único personaje principal, sino que este papel se va intercambiando entre los diferentes personajes según sea necesario para narrarnos la historia. En una estrategia que, a primera instancia, puede descolocar a alguno de los que estáis leyendo estas líneas, pero que encuentra todo su sentido si tenemos en cuenta que la trama fluye como si de una reconstrucción de los hecho se tratase.

Por otra parte, el bando de los malos está conformado por los Kirishiki, una familia extranjera que se acaba de mudar al único y esplendoroso caserón de estilo europeo que existe en todo el pueblo. Con lo fuera de lugar que ello deja a esta construcción en comparación con el resto de edificaciones que se levantan a su alrededor. Formada por lo que en un principio parecen ser tan solo cuatro miembros, una niña pequeña, sus padres y un sirviente de pelo azul, cualquiera podría pensar que el bando enemigo está en desventaja, sino fuera, claro esta, porque nadie en el pueblo sabe realmente lo que son y porque los vampiros cuentan con el "comodín" de convertir a los humanos en uno de los suyos. Y ahora que ya sabéis por donde van los tiros, permitirme hacer otra pequeña puntualización para aclarar que Tatsumi, el Kirishiki de pelo azul, no es un vampiro, sino un hombre lobo. A lo cual ya veo venir las quejas de muchos de vosotros, pero pensarlo un momento. ¿Porqué no pueden llevarse bien los hombres lobo y los vampiros? Eso sí, dar por descontado que si me llama la atención Kate Beckinsale enfundada en su traje de látex negro (si no le veis la cara, clicar aquí) no solo me callo, sino que borro esto último XD

Y ahora en serio. En este aspecto tengo que reconocer que la gente de Daume puede haberse tomado una licencia peligrosa. Pero gracias a lo bien implementada que esta está y a que incluso se toman la molestia de dar una explicación para no dejar cabos sueltos, no puedo hacer otra cosa que ovacionarles.

Ante semejante nivel de detalle yo ya estoy pensando en lanzar un ataque nuclear preventivo sobre el primer pueblo que encaje en esta descripción XD

E
n cuanto a la trama, como he dejado caer hace un momento, Shiki destaca por narrar una historia desde una perspectiva cronológica. Dándonos a entender que estamos ante la reproducción de unos hechos que ya han tenido lugar. Y este hecho, sumado al gran esmero que se ha puesto en hacer que todas las piezas encajen de manera correcta, es lo que hace tan grande a este anime.

Cogiendo el nombre de Shiki "prestado" del último libro en el que está trabajando el monje Seishin, que no deja de ser una adaptación de la historia bíblica de Caín y Abel a la que se le han añadido muertos vivientes, el equipo de Daume nos deja ante una historia bastante sólida y a la que incluso se le ha añadido algún que otro misterio. Eso sí, yo de vosotros no me echaba a temblar ante este hecho gracias a que estos enigmas están tan bien acotados que no supondrán en ningún momento un reto a lo "Death Note", sino más bien todo lo contrario, puesto que son bastante fáciles de entender. 

Y si a todo esto le sumamos unos personajes que no solo son de más convincente, sino que escapan en todo momento de las sobre actuaciones propias de animes como Coppelion, y una historia que se para en mostrar los puntos de vista tanto de humanos como de vampiros sin posicionarse claramente a favor de ningún bando, obtenemos uno de los trabajos más sólidos a nivel de guión que podemos encontrar dentro de la animación nipona. Y como tal, huelga decir que en esta ocasión Daume me ha dejado sin mi sección favorita: la de los ZASCAS :( 

Lo cual no quita, eso sí, que no tenga nada que reprocharle a este trabajo. Y es que tal y como me sucedió cuando la vi por primera vez, haya por el año 2010, el final de este anime me sigue chirriando. Aunque ya no sea al mismo nivel que lo hizo en su día. Quién sabe si por que desde entonces he tragado con tanto bodrio que he quedado inmunizado. Sea como fuere, lo cierto es que a mi entender el final no esta a la misma altura que el resto de la serie. Ya no porque quede abierto, sino por rumbo precipitado, y hasta cierto punto ridículo, que toman las decisiones de cierto personaje llegado este momento. Que queréis que os diga, yo me esperaba una traca final con fuegos de colores y todo :P

Vaya, juraría que la marca Pony me suena muchísimo XD

D
ejando este escollo personal atrás, ha llegado el momento de hablar de los dos apartados más visibles de Shiki: el dibujo y la música. En cuanto al primero, como habéis podido comprobar gracias a las diferentes capturas que acompañan a esta entrada, solo cabe reiterar lo muy cuidado que esta. Y, aunque la decisión de optar por mostrar a unos personajes "estirados" puede resultar chocante a algún que otro espectador, a mi me recuerda más a un guiño al peculiar estilo de las CLAMP. Por lo que, una vez nos hayamos acostumbrado a esto, nos daremos cuenta de lo mucho que aun falta para que este anime se quede anticuado o de señales de desgaste en este apartado.

Curiosamente, para acabar de rematar la faena, el apartado musical también es satisfactorio. Destacando sobradamente entre las demás bandas sonoras que acompañan a la mayoría de los animes que han pasado por estas páginas. Compuesta en su mayoría por temas instrumentales que sirven para dar profundidad a la ambientación, la banda sonora de Shiki no tiene reparos en recurrir a temas cantados para apoyar a los sucesos que tienen lugar en la pantalla con un excelente nivel de acierto. Aunque ello no le haga tropezar en la misma trampa en la que caen producciones de mayor calado y es que, según yo lo veo, el hecho de recurrir a este tipo de música acaba causando el mismo efecto que os comentaba en el diseño de los personajes: una vez te acostumbres a ella te pasará desapercibida la mayoría del tiempo. Claro que este no es un defecto exclusivo del anime, sino que nos podemos hartar a contar en los trabajos de Hollywood en los que se tropieza en esta misma piedra. Y por eso mismo tengo en tan alta estima a las bandas sonoras de películas como The Matrix o Resident Evil.

Pero esta falta de canciones que rompan con la monotonía establecida por la ambientación musical no quiere decir que los temas que acompañan a esta serie carezca de ellos. Sino más bien que estas perlas están relegadas, vaya a saber usted por qué, a los openings y endings. Y me veo obligado a nombrarlos en plural porque tres de los cuatro temas que se emplean para este propósito son verdaderas canciones a tener en cuenta. BUCK-TICK "Kuchizuke", kanon x kanon "Calendula Requiem" y BUCK-TICK "Gekka Reijin" son las joyas que nos deja Shiki a este respecto pero, ¿cual es la mejor pista?. Lo siento por la aportación de kanon x kanon pero yo lo tengo muy claro. ¿Y vosotros?.

A modo de curiosidad, y antes de pasar a dar el veredicto, me gustaría detenerme unos instantes en los openings y endings que acompañan a esta serie. Y es que, si bien no cuentan con tanta "rareza" como los de Psycho-Pass, si que tienen algunos detalles que merece la pena destacar.
En lo tocante a los openings os diré que desde el primer capítulo hasta el undécimo se mantiene la misma animación y tema musical, mientras que desde el duodécimo hasta el episodio 22 este comienzo queda cubierto tanto por una nueva animación como por una canción diferente.

No obstante, a pesar de esta aparente normalidad, el meollo de la cuestión está realmente en los endings. Y así, mientras que desde el capítulo 1 hasta el 10 se mantiene el mismo patrón, en el episodio 11 surge un final especial que parece cerrar la primera parte de este anime a base de mostrarnos escenas que dan continuación al punto exacto de la historia donde nos encontramos. Aunque eso sí, manteniendo la misma canción que en los finales anteriores. Y siendo a partir del ending del episodio 12 donde comienza lo bueno.

Tal y como os he dicho, el capítulo 12 estrena nueva animación y nuevo tema para el cierre de la serie. Dando origen a una modificación que nos acompañará hasta el final del anime, osease,  hasta el capitulo 22. Sin embargo, la diferencia y lo que hace especial hasta cierto punto a este final, radica en el hecho de que desde Daume se ha optado por incluir al mismo un pequeño recuadro en el que podremos ver, durante unos segundos, un avance de lo que nos depara el próximo episodio. Siguiendo así una regla que se cumple hasta el episodio 22, donde este avance se convierte en un mini resumen de los acontecimientos que tienen lugar tras este último episodio. Claro que si nos da por pensar un poco y aplicar de paso el sentido común, llegaremos a la conclusión de que estamos ante el resumen de un episodio fantasma. Lo cual nos acercaría a la hipótesis de que este anime o bien termino prematuramente, o bien tenia en marcha una OVA que nunca vio la luz. Sea como fuere, lo cierto es que este hecho me sirve para reafirmarme en la opinión de que a mi este final no me cuadraba demasiado bien :)


LA NOTA:

A la vista de las pruebas, y de la contundencia de las mismas, no se puede hacer otra cosa que recalcar, una vez más, la buena elección que a hecho Daume a la hora de conjugar los tres apartados (dibujo, música y guión) que dan vida a su obra. Dejándonos ante uno de esos pocos animes que sabe mover a la perfección géneros tan dispares como la Fantasía, el Terror o la Acción.

No obstante, y aunque como ya os indique antes el final abierto de Shiki invita a pensar en una continuación que nunca va a llegar, o al menos a eso es a lo que apuntan los hechos, la propia serie sirve de broche (intencionado o no) para uno de los estudios de animación que mejor sabor de boca me han dejado a lo largo de los años. Y lo hace, como os revelaba al principio, con su obra maestra. Por ello no es de extrañar que Shiki se vaya a lo más alto del ranking con su B y su sello de RECOMENDABLE.

A la vista de esta imagen solo se me ocurre rescatar esa frase tan sabia que reza "Nunca le des la espalda a hacienda un vampiro".

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. pues valla cambio, los animes que mencionas de este estudio, se caracterizan por ser entre picaros y de comedia.... pues bueno, este anime lo vi por eso del 2014 y lo vi mas que nada por ser de "terror" y aunque no es terrorífica, pero bueno solo por este motivo me anime a verla, se podría decir que llegue virgen a verla, ya que no sabia de que se trataba la serie, entonces cuando comenzaron los sucesos, la verdad es que no sabia si realmente que estaba pasando, y cuando el personaje este Yuuki, empezó a sentir que Megumi lo seguía observando a pesar de estar muerta, en ese momento yo me preguntaba si la serie hiba de gente que volvía de la muerte o solo se estaba volviendo loco.. pues bueno, que mas puedo decir, muy disfrutable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MACC.

      En esta ocasión y como no puedo añadir nada más a lo que ya puse en el análisis, aprovecharé para decirte que se de quién crítica a este anime por su dibujo. Criticar por criticar, la verdad.

      En cuanto a los animes que hizo este estudio de animación poco o nada tengo que decir, pues Dears ya esta analizada y Onegai Teacher no necesita muchas presentaciones. Sin ir más lejos este año tocaremos un anime que se basa en él. Mierda, ya se me escapó otro spoiler XD

      Eliminar