To Aru Kagaku No Railgun S (a.k.a A Certain Scientific Railgun S)

AÑO 3



Tras una espera de más de tres años, los fans de To Aru Kagaku no Railgun al fin pudieron disfrutar, en el año 2013, de la continuación de una obra que ya había logrado sorprender a más de uno en su día, tanto por el cambio de aires que suponía con respeto a To Aru Majutsu no Index como por el enfoque con el que ahora se trataba la trama. Por lo que hoy me adentro en las profundidades de este nuevo trabajo de J.C.Staff, no sin antes advertiros de que, para comprender el siguiente análisis, es fundamental haber visto previamente tanto la temporada anterior como To Aru Majutsu no Index. Puesto que bastante tenemos con descubrir si esta segunda temporada cumple con las expectativas marcadas por su precuela como para andarnos perdiendo el tiempo por las ramas. Y dicho esto entremos en el mundo de...

To Aru Kagaku No Railgun S (a.k.a A Certain Scientific Railgun S) (J.C.Staff, 2013, 24 CAPS)

"Las segundas partes nunca fueron buenas. ¿O sí?"


Emitida por primera vez entre el 12 de abril y el 27 de septiembre de 2013, la serie que nos ocupa es la secuela directa de To Aru Kagaku no Railgun y, por tanto, estamos ante otro trabajo que se basa en el manga creado por Kazuma Kamachi y Motoi Fuyukawa. Lo cuál ya nos debería de dar una buena pista del anime que nos espera sin tener que asegurarnos de que los 24 capítulos que la componen vuelven a estar bajo la batuta de Tatsuyuki Nagai (director) y Seishi Minakami (compositor de la serie). Y por si lo anterior no fuera un punto de partida lo suficientemente bueno, no nos debemos de olvidar de que, al estar ante una continuación, nos toparemos con el mismo elenco de personajes que ya conocíamos así como una trama que se asentará en los mismos géneros. Por lo que podemos tener por seguro que nos volveremos a encontrar con más acción, comedia, drama y ciencia ficción que nos amenizaran las ocho horas de visionado que tenemos por delante. Y dicho esto no estaría de más echarle un vistazo a la sinopsis con la intención de ver si podemos encontrarnos con algún ZASCA prematuro.

Misaka Mikoto, uno de las espers más fuertes de Ciudad Academia, cedió su ADN a un estudio médico cuando era pequeña con la esperanza de que éste pudiera ser utilizado para un bien mayor. Desafortunadamente para ella, su donación terminó siendo utilizada para crear incontables clones de sí misma que serían empleados como parte de un experimento que busca crear el primer esper de nivel 6 de Ciudad Academia. (Fuente: ANN)

Aun sin ser un fail de los que ya estamos acostumbrados a encontrarnos en el mundo de las sinopsis, el resumen que se escoge para esta serie no deja de ser un pequeño spoiler de lo que nos encontraremos en ella como bien saben los seguidores más acérrimos de esta saga. No en vano, el simple y sencillo resumen no deja de desvelarnos un parte de la trama de To Aru Majutsu no Index, por lo que las quejas a este respeto cuentan con un buen fundamento. Claro que también cabría decir que este spoiler ni lo es tanto, tarde o temprano íbamos a llegar a este punto, ni resume la cuarta parte de la totalidad del anime. Por lo que podéis respirar tranquilos mientras nos dirigimos al siguiente punto del análisis: mi particular inspección de los capítulos que conforman la historia.

Oh no, brilli-brilli.

Aún estando situado temporalmente en las sempiternas vacaciones de verano (en esta serie no debe haber más épocas del año), el primer capítulo de esta continuación de To Aru Kagaku No Railgun se convierte en el mejor inicio de toda la saga gracias a los siguientes detalles. Por un lado nos encontramos con que estamos ante una continuación ubicada no lejos en el tiempo con respeto al final de la primera temporada, como nos permite intuir la rehabilitación a la que se está sometiendo Banri (la amiga de Haruue Eri) y por otro con el mismo reparto de personajes que nos acompañaban en la anterior serie. Por lo que no nos resultará nada difícil el hecho de hacer memoria y mucho sabiendo de la correctísima presentación que se hace de los mismos a lo largo de este capítulo.

Por si lo anterior no fuera suficiente, este arranque cuenta con la dosis de acción que no habíamos visto en el primer episodio de To Aru Kagaku No Railgun. Un completo acierto que logra enganchar al espectador de inmediato, aún cuando la trama se permite deslices como el misterio de saber cómo llego allí el helicóptero que estaba en el tejado del hospital. Y es que si nos fijamos un poco nos daremos cuenta de que el aparato en cuestión no se encuentra estacionado en una zona habilitada a tal efecto. Pero bueno, tampoco voy a ser muy quisquilloso a este respeto pues firmaría ahora mismo y sin dudarlo, para que los fails que con toda seguridad nos esperan en los restante episodios, fueran coméste.


Dejando a un lado el show que se desencadena a raíz del bueno del helicóptero, otro de los aspectos más remarcables del capítulo es la presencia en la historia del primer esper de nivel 5 que vemos tras Misaka. Una despampanante rubia cuyo aspecto me recuerda sobradamente a Muginami (véase Rinne no Lagrange), llamada Shokuhou Misaki y que, gracias a sus poderes de mentalista, es capaz de manipular a las personas. Abriendo con ello y por primera vez, las puertas a un desarrollo prometedor que se echaba en falta hasta este momento, como es la entrada en escena del resto de espers de nivel 5. Por lo que ahora tan solo espero que los guionistas hayan sido capaces de lidiar con este nuevo elemento y cubrir con las expectativas que, creo, todos debemos tener.

Y si esto es lo que puedo destacar de este primer episodio, no estaría de más pararse un momento para hacer mención de la no menos importante parte técnica que podemos presenciar. Y es que a la vista del resultado me atrevo a decir que a esta serie le han venido de maravilla los años que han transcurrido desde la aparición de To Aru Kagaku No Railgun. No en vano es bastante probable que nos encontremos ante uno de los máximos exponentes en cuanto a animación tradicional y la incorporación del 3D se refiere. Por lo que tocará aguardar para saber si este "derroche" técnico fue algo puntual o, como yo quiero pensar, es algo que se extiende a lo largo de toda la serie. Y si esto es lo que tengo que decir del dibujo, de la música solo puedo confirmar que mantiene toda la esencia de la saga. Y cuando digo toda es toda. Lo cual, por cierto, no deja de ser de agradecer.

En la imagen Shokuhou Misaki, uno de los personajes que dará que hablar en este análisis. Y sino al tiempo XD

Tras un breve flash
back del pasado de Misaka, el segundo capítulo de la serie se centra en el caso de las tarjetas de crédito que alguien va dejando por la ciudad como si de regalos de navidad se tratase. Lo cuál deriva en trabajo para el Judgement y deja a Misaka libre hasta que se topa con Saten, quién se presenta ahora como una experta buscadora de tesoros. Arrastrada por la desconocida faceta de su amiga, Misaka acabará descubriendo a la misteriosa chica de pelo violeta que parece estar detrás de todo este asunto. Y así, mientras nos quedamos con ganas de saber qué diablos está pasando, será como nos demos cuenta de que el capítulo ha pasado volando. Algo que difícilmente ocurría en el resto de la saga y que nos hace soñar con un trabajo que realmente sobresalga del resto de una maldita vez XD.

Siguiendo a vueltas con las tarjetas del capítulo anterior, el episodio tres hace uso de las miguitas de pan, que se habían dejado en los veinte minutos anteriores a él, para introducirnos en el mundo de los clones de Misaka. Uno de los pilares centrales de To aru Majutsu no Index y lo que más se echaba en falta en la primera temporada de este "spin-off". Eso sí, que nadie corra a tirar la toalla, porque el nuevo punto de vista empleado para enfocar este tema le da un aire renovado, haciendo que el espectador quiera saber más de una subtrama que, recordemos, no tiene porque ser igual que la de To aru Majutsu no Index. Pues no nos debemos de olvidar de que nos encontramos ante una historia alternativa.

Y así, mientras un servidor cruza los dedos para que los chicos de J.C.Staff no se hayan decantado por el camino fácil (el de ceñirse palmo a palmo a lo que mirábamos en To aru Majutsu no Index), vamos comprendiendo de primera mano el motivo de las prolongadas ausencias nocturnas que tenía Misaka en la serie original. Y quién sabe si situando mentalmente los sucesos de la serie principal, porque ya sabéis que otras cosas no haremos, pero lo que nadie nos manda... XD

Tal y como se veía venir, el cuarto capítulo de la serie gira alrededor del proyecto "sisters" que da vida a los clones de Misaka. Y lo hace intercalando hechos acontecidos tres años antes con el presente. Puesto que no será hasta ahora cuando Misaka se encuentre, casi de rebote, con una de sus hermanas en un acontecimiento que, como ya podemos intuir, cambiará la vida de la joven. Y más despues de ver el auto convencimiento al que había llegado previamente.

Dejando esto a un lado, este episodio tambien se nos presenta como el más lento de los que llevamos visto hasta el momento, en lo que a la saga de Railgun se refiere, parándose a presentarnos a "personajillos" que ya habíamos visto en la primera temporada y mostrándonos la cara más infantil de Misaka antes de dejarnos ante las escenas extra que se esconden tras su final.

Koroko y sus extrañas formas de buscar un bronceado rápido.

Con las s
isters por medio estaba claro que tarde o temprano tenía que aparecer el bueno de Accelerator (y ojo, que no es ningún spoiler), por lo que en vez de alargar el tema "hasta el infinito y más allá", el quinto episodio opta por poner toda la carne en el asador. Cosa que sucede tras una breve introducción para crear lazos entre Misaka y la clon. Exactamente los justos para que, cuando empiece la "fiesta", la joven nos muestre unas emociones creíbles y acordes a esto. Y dicho esto, tan solo voy a aprovechar para hacer dos puntualizaciones, ya que en este episodio nos encontraremos con algo de gore (elemento tan inédito como único en la franquicia) y ante un cierre especial que marca el fin de lo que podríamos calificar como la primera parte de la serie. Una serie que, tras ver este capítulo, cuenta con todo mi respeto. ¡Enhorabuena J.C.Staff!

El enfrentamiento con la realidad hará que Misaka tome una firme decisión en el sexto capítulo. Una determinación que nos acerca al desenlace que ya conocemos gracias a To aru Majutsu no Index y que tratará de ocultar a sus amigas ahora que tiene una idea más exacta de las personas que están implicadas en el experimento de las sisters. No obstante y a pesar de que esta parte de la historia ya la conocemos por encima, no estará de más destacar el papel que Shinobu Nunotaba (la chica de las tarjetas de crédito) juega en la misma. Y es que estamos ante un personaje completamente nuevo para nosotros y el mejor ejemplo de como se puede construir una nueva historia partiendo de una ya conocida e incluso reutilizando personajes, sin crear un cacao mental en la cabeza del espectador.

Continuando con el plan que ponía en marcha Misaka tras el capítulo anterior, el séptimo episodio nos permite observar algunas de las consecuencias que están teniendo sus ataques, antes de centrarse en el resto de las chicas que forman su grupo de amigas. Un cambio de marcha que está en parte justificado al enseñarnos cómo vive Koroko el alejamiento de su compañera y, ya puestos, la reaparición de las tarjetas de crédito que daban origen a toda esta historia. Eso sí, antes de pasar página no os olvidéis de los minutos extra que se ocultan al término de este episodio, pues en ellos podremos entrever que la "labor" de Misaka no siempre va a ser pan comido XD.

La pequeña Febrie tendrá su papel contra el final de la historia.

No nos engañemos, el episod
io ocho está cargado de acción miréis por donde lo miréis. No obstante, esta alegría no impide que en su interior se oculte algún que otro ZASCA. Como es el caso del más grande de todos: ITEM. Una organización clandestina de espers que realizan trabajos de sicario y de la que no teníamos ni pajolera idea hasta ahora. Y es que, por muy grande que sea Ciudad Academia, el hecho de que esto se haya omitido hasta el momento no deja de ser un FAIL que le otorga al responsable del guión, y desde este mismo instante, el collejón del año.

En cuanto al otro ZASCA que he encontrado he de confesaros que me ha resultado ciertamente alarmante. Más que nada porque, en medio de tanto poder y tanto tirarse de los edificios, uno no contaba con que un simple oso de peluche fuese a dar el cante de la manera en que este lo hizo. Pero recapitulemos. En este capítulo Misaka se enfrenta a una rubia forofa de las bombas, llamada Frenda, que ha sembrado de trampas el camino por el que se dirigía nuestra protagonista para llegar a su objetivo. Pues bien, como podéis comprobar las primeras bombas que surgen se activan mediante una mecha. Un dato lo suficientemente específico como para saber que la bomba que estaba alojada en el interior de las chapas metálicas, que usa Misaka a modo de escudo, no podía haber sido activada de ninguna de las maneras XD.

Superado este primer encontronazo con los amigos de "Berto", y mira que estoy haciendo la vista gorda al disfrutar como un pitufo del anime, el capítulo se dirige hacia un final aún más prometedor con la entrada en escena de un esper que amenaza con ponerle las cosas realmente complicadas a Misaka. Por lo que antes de atacar a los siguientes veinte minutos voy a dejar constancia de una curiosidad. Concretamente de la que podemos ver en el minuto 8:33, pues estamos ante un efecto que no lo es tanto, ya que el fuego que vemos es real. Y no quiero ver para nadie, pero me da a mí que alguna estancia de los estudios de J.C.Staff fue pasto de las llamas para lograrlo. Pero oye, que todo sea por el progreso, ¿no? XD

Aunque en mi opinión no lo es, esta será sin lugar a dudas la imagen que mejor resuma el anime.

Y vaya si se iba a poner interesante la cosa en el noveno episodio, que la mujer que ahora desafía a Misaka, Mugino, es la cuarta esper de nivel 5 de Ciudad Academia. Abierto este frente, y con la intención de meter más acción de la que hemos visto en toda la saga (o eso es lo que parece), los chicos de J.C.Staff nos dejan ver como Shinobu se enfrenta a su calvario particular en el segundo laboratorio que queda en pie. Y es que, aunque la intención de ayudar a Misaka y saldar cuentas con la parte más oscura de su pasado es muy loable, el llevarlo a cabo va a resultar más difícil de lo que había previsto. En resumen, que quiero ver el episodio diez ya!!! XD

El décimo capítulo nos deja ante el desenlace de esta primera batalla (y menuda contienda, oiga) entre Misaka y Mugino y ante lo que parece ser, y recalco que sólo parece, el final del experimento de las sisters. Pues como todos sabemos la cosa aún iba para largo en To aru Majutsu no Index. Y más viendo que aún se nos presenta a Touma y al numerito de la maquina expendedora al final de este episodio. Por otro lado debemos de tener en cuenta el interés que ahora muestra Mugino hacia los motivos que llevan a Misaka a atacar los laboratorios, por lo que la cosa promete. Y mucho. Así que para pasar el tiempo os propongo el juego de contar la muñecas que aparecen el la pelea de féminas de este capítulo. Nada mas empezar podemos ver como Misaka llega con seis muñecas, de las cuales lanza dos antes de que la escena se vuelva a centrar en ella y podamos contar las cinco muñecas que lleva en su mano izquierda. Estooo, no sé por qué pero me parece que me la están metiendo doblada. Pero sigamos, porque a continuación aparecen tropecientas muñecas voladoras. Las justas como para mandar el Conde Draco a la cola del INEM XD


Aunque ligeramente diferente a lo que sabíamos de antemano, el encuentro entre Misaka y Touma en la máquina expendedora que vemos en el capítulo once, nos enseña lo mismo que ya sabíamos. Obligando a la trama a continuar por caminos ya conocidos. Eso sí, el primer encuentro con Touma que recuerda nuestra protagonista dista mucho de ser el que veíamos en To aru Majutsu no Index. Y aclarado este punto aprovecho para indicaros que la trama empleará este momento para presentarnos con más calma a Accelerator. No en vano estamos ante un personaje que jugará un papel determinante en los sucesivos episodios, o así debería ser :P

Pero antes de que acabéis descubriendo el rumbo de acción que tomará Misaka a partir de ahora, os voy a pedir que os fijéis en el objeto más singular de toda la serie: el oso de peluche gigante que tiene encima de su cama. Pues no me quiero imaginar el fail que puede suponer, si no lo ha hecho ya, el hecho de que este juguete se encuentre en ese mismo sitio cunado Touma visite su dormitorio (véase To aru Majutsu no Index), ya que si recordáis este objeto no aparecía en esa ubicación en la serie original y ni tan siquiera tengo el recuerdo de haberlo visto en ella XD.

Y yo hija, y yo. Menuda tontería de escena XD

Aun a pesar de ceñirse a los h
echos que ya conocemos, el capítulo doce muestra ciertas diferencias con respeto a ellos, como pueden ser esas conversaciones "ampliadas" o todo lo que guarda relación con la destrucción del Tree Diagram. Y es que, tal y como ocurría en la propia To aru Majutsu no Index después de habernos enseñado como el satélite era vaporizado por Index, también podemos ver cómo han sobrevivido unos trozos bastante generosos del aparato. OMAIGAR!!!

Pero dejando a un lado los fails, el episodio también nos depara sorpresas que desconocíamos como ese recordatorio del pasado de Misaka o la que viene siendo la rutina cotidiana de Accelerator. Y así, mientras descubrimos qué está haciendo Misaka y somos testigos del papel más amplio que tiene Touma en todo el "spin-off", nos surge la siguiente cuestión (o al menos así debería ser). Ya que viendo los "estragos" que va dejando Accelerator a su paso, ¿quién se encarga de limpiarlos? Porque no tengo ni idea de en qué estaban pensando los guionistas cuando decidieron atar todo lo relacionado con las sister, pero me huele a mí que tanto el Judgement como los Anti-Skill valen más bien para poco en esta serie XD

El capítulo trece nos muestra por un lado los acontecimientos que ya conocíamos y que llevan a Touma a visitar el dormitorio de Misaka. Y por otro los que nos permiten saber qué estaban haciendo en ese preciso instante tanto Accelerator como nuestra protagonista. Aunque puestos a saber a mí me gustaría que me dijesen qué narices ha pasado con Shinobu (si es que alguien más a parte de mí la recuerda) y con las peligrosas ITEM.

Centrado en el encuentro que Misaka y Touma mantienen en To aru Majutsu no Index en el puente de metal, la trama del decimocuarto episodio resulta un tanto empalagosa para los que ya conocemos esta parte de la historia, puesto que los chicos de J.C.Staff no están haciendo más que repetir todo lo que veíamos en el capítulo 12 de esta serie. Por lo que, una vez que sabemos esto, podemos pasar a otros menesteres tales como el oso de peluche, que mira tú por donde no está encima de la cama debido a sabe Dior qué truco de magia negra (recordar que lleva toda To Aru Kagaku No Railgun S ENCIMA de la cama de Misaka) o el ZASCA que nos aguarda en el minuto 6:16 de este episodio, cuando Koroko se queda sin poderes al coger a Touma por el brazo izquierdo. Aunque visto lo visto no me extrañaría que este fail de campeonato (recordemos también que los poderes de Touma dependen de su MANO DERECHA) ya se encontrase en To aru Majutsu no Index. Lo cual no exime de culpa a J.C.Staff por la poca atención que prestó tanto el director como sus compinches a este aspecto.

Como descubriremos en el anime, la enfermiza adicción de Misaka por las ranas viene de bastante atrás XD.

Aunque un poco diferente a l
o que recordaba, el capítulo quince nos trae la pelea entre Touma y Accelerator que a estas alturas de la película todos conocemos. Y como sabemos cuál va a ser el resultado me voy a detener un momento para destacar ese gran fail que es ver cómo Touma recibe golpe tras golpe sin anular uno solo de ellos con sus poderes (masoca, que eres un masoca XD). Un ZASCA que, si os acordáis, ya se podía apreciar en no pocos capítulos de To aru Majutsu no Index y que vuelve a estar aquí con sabe Dior que intención XD

Con el capítulo dieciséis llega el final de la historia de las sisters, o lo que es lo mismo, el fin de la carrera de Accelerator. Aunque lo hace de una manera bastante diferente a como recordaba, la verdad. No obstante la trama acaba en el mismo lugar que conocíamos, por lo que a este respeto no hay nada de que preocuparse. Es más, en vez de ello debería de estar ahora mismo agradeciendo la labor hecha por J.C.Staff a la hora de rellenar los huecos que quedaban vacíos en To aru Majutsu no Index. Pues muy rara vez se encuentra uno con una labor del calibre de la que observamos en este anime.

Finiquitada la historia de Accelerator y tras un nuevo opening, del que solo diré que el tema anterior me gustaba más, el capítulo diecisiete opta por dejar la acción a un lado para irse por los cerros de Úbeda. Dejándonos con ello ante el primer episodio que recurre al slice of life para rellenar su metraje. ¿Y esto qué significa? Pues que tengo la oportunidad perfecta para cazar ZASCAS y claro, el único que se me presentó no tuvo escapatoria posible. ¿O acaso vosotros le encontrasteis algún sentido a que Koroko nos diga que el caso de las tarjetas de crédito ha terminado, cuando hace ya no pocos capítulos que este asunto quedara perdido en el limbo de los olvidos? Y ya puestos, vais a dejar que me acuerde de la familia del director de este anime por no haber encontrado mejor momento para volver a meter en escena a ITEM, o más bien a Mugino y Frenda. Ay Dior...

Superado el bache que suponía el relleno del episodio anterior, el decimooctavo capítulo nos muestra los primeros compases de lo que promete ser otra historia cargada de acción. Y lo hace enseñándonos a las chicas de ITEM en plena acción. Lo cuál nos quita la espina que se nos había clavado en el episodio anterior al tiempo que nos presenta a Febrie. Una niña pequeña de cabello dorado que, para sorpresa de todos, dice el nombre de Misaka en alto. No obstante, la incorporación de este nuevo personaje junto con los misteriosos científicos que aparecen durante el episodio nos permite entrever por dónde van a ir los tiros a partir de ahora. Algo que no hace precisamente Misaka cuando nos dice, en mitad del capítulo, que un conocido suyo se encuentra hospitalizado. Y es que o a algún guionista se le fue la pinza del todo con Touma o a algún traductor se le fue la mano con el teclado, pero lo que está claro es que esta afirmación no encaja en ningún lado. Eso sí, no os preocupéis mucho por ello puesto que los minutos extra que veremos al final desviarán nuestra atención de este punto para centrarnos en lo que está por venir :P

La colección incompleta de Gekotas de Misaka patrocina esta serie.

Con Febrie integrada e
n el grupo de nuestras protagonistas la historia avanza, en el capítulo diecinueve, lenta pero firme hacia la explicación que dé sentido a todo lo que estamos viendo. Porque si hay algo que deberíamos tener por seguro es que la investigación de la que hablan los personajes en las sombras no va a resultar, que se diga, muy agradable para Misaka. ¿Y eso dónde nos deja? Pues en el camino de ponernos inmediatamente con el siguiente episodio para despejar de una vez por todas esta incógnita XD

Como cabría esperar, la llegada de Febrie a la vida de Misaka no hace más que traerle problemas. Aunque estos le lleguen en el capítulo veinte de una manera tan indirecta que ni ella misma alcance a ver su evidente relación. Y mientras la acción avanza de cara a un experimento del que más bien sabemos poco, la trama nos vuelve a mostrar claramente a Shinobu (sí, la misma chica a la que le perdíamos la pista definitivamente en el episodio trece). Por lo que las dudas respecto a qué le ha sucedido en este espacio de tiempo son más que evidentes. Por suerte la historia no es tan misteriosa en otras cosas y eso nos permite hacer un descubrimiento acerca de Febrie que calará hondo en la buena de Misaka. Eso sí, habrá que esperar a al próximo episodio para saber algo más.

Con las ideas más claras, Misaka pasa a la acción, en el capítulo veintiuno, decidida a desmantelar ese secreto que se esconde tras Febrie y al que se le conoce como Underworld. No obstante, en esta ocasión optará por tomar una vía diferente a la que había utilizado para acabar con el experimento de las sisters. Mostrándonos con ello una actitud más madura y abierta. Lo cuál , obviamente, no le restará un ápice de dificultad a la labor que se ha fijado, sino que más bien la acercará a una vieja conocida, Telestina, en un capítulo que prescinde del ending.

Por su parte, el capítulo veintidós nos muestra los preparativos de lo que sin duda será la traca final de esta serie, dejándonos ante la interesante conversación que mantendrán Misaka y Telestina. No en vano esta charla le facilitará a nuestra protagonista las pistas que necesita para ir a por Underworld. Iniciando con ello un viaje que la llevará a "reencontrarse" con ITEM y a caer en la trampa más evidente de todas cuantas he visto en mi vida. ¿En serio que el creador de esta obra es japonés? XD. Eso sí, de cabeza que nos vamos al siguiente episodio. Más que nada porque el que estamos viendo también carece de ending. Vaya, parece que a alguien no le llega ahora el tiempo. Pero antes... ¿alguien me puede explicar cómo la presa aislada de Telestina sabe lo de los clones de Misaka? Aaaaaaaaa XD

Si de algo puede presumir este anime a mayores es del nivel de detalle puesto en la animación. Eso sí, conmigo que no cuenten para cortar el césped XD

Con todas las cartas enci
ma de la mesa, el vigésimotercer capítulo nos desvela los motivos por los que actúa Aritomi (el malo de la película) en una conversación que no deja de ser curiosa, puesto que la propia Shinobu se muestra sorprendida por lo que escucha cuando resulta que ha estado todo este tiempo trabajando para este individuo. Como curioso también resulta que la droga que le inyecten a Misaka paralice sus neurotransmisores y que luego nos venga Shinobu a decir que el uso de su poder le debe de estar causando dolor. No sé yo, pero esta chica da todas en el clavo, ¿no? XD. Y así es como nos preparamos para meternos de cabeza en el próximo episodio y, por tanto, en el desenlace de esta historia, sabiendo que todo el grupo de chicas (bueno, no todo. Las amigas de Uiharu no aparecen por ningún lado) tomará parte en esta "batalla". Pero eh!, no corráis tanto que acabo de encontrar otro ZASCA. Y es que si la hermana de Febrie es capaz de manejar los robots por medio del campo AIM (el mismo campo que generaba a Kazakiri, si os acordáis), ¿de dónde coño saca la batería para que funcionen? XD

Carente de opening, el último capítulo de la serie pone punto y final a la trama mostrándonos uno de los despliegues más grandes que hemos visto hasta ahora, tanto a nivel de personajes como de animación. Y dejando el camino preparado para un papel, el del malo en sus últimos momentos, que supone una verdadera y agradable sorpresa en el mundo del anime. Sin embargo y a pesar de que este cierre no podría haber sido mejor en mi opinión, este episodio final no está exento de FAILS tan destacables como esos misiles que se dirigen a la tierra desde una estructura espacial orbital a baja altura y a unos 7 kilómetros por segundo (que obviamente huelga hablar de como van a sacar el tiempo para detenerlos), la escenita que montan Koroko y Misaka para destruirlos (sí amigos, ¡les da tiempo!) o el que de una escena para otra Misaka se encuentre fuera del laboratorio y Saten ocupe su lugar. Un suceso que tenemos que suponer que fue posible gracias a Koroko por culpa del desliz de cierto estudio de animación.

Pero bueno, dejando atrás tanto a los ZASCAS como a los mechas incrustados de mala manera, otra de los aspectos que nos deberían de preocupar es la mala utilización que se hace de algunos personajes y que ahora podemos ver con claridad. Como es el caso de unas sisters que son movilizadas por movilizar , el inexistente uso de Tsuzuri Tessou en esta temporada o lo más chocante de todo: la presentación en el primer episodio de Shokuhou Misaki, ese esper que nos hacia soñar con unos derroteros de la trama que nunca se llegaron a tomar y que acabó olvidada de mala manera en el último cajón del director para ser rescatada, en la recta final de este cierre, de una manera totalmente interesada. Y es que queda claro que, por desgracia, en este anime hay personajes de muy segunda categoría.

Mejor no os digo el tiempo que estuve delante del pc intentando meterle la moneda para que me diese una lata de soda XD

A la vista de las i
mágenes que os he ido dejando a lo largo de esta entrada, creo que sobra decir el buen trabajo llevado a cabo a nivel de animación en To Aru Kagaku No Railgun S. No en vano estamos ante un trabajo que muestra uno de los apartados mas trabajados y cuidados tanto en la animación tradicional como en la implementación de las escenas que recurren al 3D. Logrando destacar holgadamente por encima de lo que se mira en el resto de animes que lo rodean sin tener que llegar a los extremos cuasi perfectos que se alcanzan, por poner un rápido ejemplo, en el remake de Uchuu Senkan Yamato 2199. Un avance muy de agradecer y que nos viene a demostrar el amplio margen de mejora que aún se podía llevar a cabo tras la aparición de To Aru Kagaku No Railgun. Y os digo esto porque detrás de este excelente labor se encuentra ni más ni menos que el estudio de animación SANZIGEN. Un viejo conocido de esta saga de animes y al que le debemos de dar las gracias, pues no me quiero ni imaginar el trabajo que habríamos visto en el supuesto de que J.C.Staff optase por dejar a un lado a esta gente.

Tal y como ocurría en To Aru Kagaku No Railgun, el anime que nos ocupa continúa con la tradición de mantener el mismo estilo musical. Destacándose en esta ocasión la más que notoria participación del grupo japones fripSide, con los ocho temas que aportan, a la hora de conformar la banda sonora que acompaña a este anime. Lo que nos deja ante un opening que viene a estar cubierto en sus dos versiones por los temas "Sister's Noise(episodios 02-16) y "eternal reality(episodios 17-24) de este grupo y un ending que se reparte entre las canciones "sister's noise" de fripSide (episodio 1), "Grow Slowly" de Yuka Iguchi (episodios 2-4, 6-10, 12-13 y 15-16), "stand still" de Yuka Iguchi (episodios 11 y 14), "Links" de Sachika Misawa (episodios 17-20 y 24) y "INFINIA" de Sachika Misawa (episodio 23). Ademas, claro está, de contar con temas "incrustados" como "stand still" de Yuka Iguchi, que podemos encontrar en los capítulos 11 y 14, y el "eternal reality", "future gazer", "LEVEL5-judgelight-" y "sister's noise" de fripSide que suenan durante el episodio 24.

LA NOTA:

Como habéis podido comprobar hasta ahora, To Aru Kagaku No Railgun S es un trabajo a tener en cuenta tanto entre los seguidores del anime como entre esos estudios de animación a los que tanto se les atragantan sus trabajos (hola ISUKA!). Lo cual no quita, ni mucho menos, que nos encontremos ante una obra que incluya aspectos negativos tales como el papel que finalmente tiene Shokuhou Misaki en la trama, el haberle dedicado tantísimo tiempo a la ya por todos conocida batalla entre Touma y Accelerator (recordemos que en los últimos capítulos desaparece el ending por clara falta de tiempo) o ese condenado episodio de relleno que sobraba a todas luces.

No obstante, todos estos inconvenientes quedan relegados a un muy segundo plano gracias tanto al apartado técnico como a la estructura de la trama. La cuál, partiendo de la de To Aru Kagaku No Railgun, llega a un nuevo nivel, corrigiendo entre medias, sino todos, gran parte de los problemas que le podíamos encontrar a la primera. Y esto como ya sabrán los más veteranos, es motivo más que suficiente para emitir nuestra valoración. Pero aún hay más.

De hecho no me gustaría cerrar este análisis sin remarcar el hecho de que estamos ante el anime que me ha reconciliado con J.C.Staff. Y eso, viniendo de un estudio de animación que cuenta en su haber con obras tales como WITCH CRAFT WORKSExcel Saga o la más reciente Dungeon ni Deai o Motomeru no wa Machigatte Iru Darouka es mucho decir. Tanto que sitúa a To Aru Kagaku No Railgun S como la excepción dentro del dicho de las segundas parte con una señora B y el sello de RECOMENDABLE.

Publicar un comentario

0 Comentarios