Tsuki ga Kirei

AÑO 5





Esta semana recordaremos nuestro primer amor a primera vista con…



Tsuki ga Kirei (feel., 2017, 12 CAPS)



Oh… qué recuerdos… qué tontos fuimos entonces y qué tontos seguimos siendo ahora. De verdad, esto no cambia por más que pase el tiempo. En fin. Perdonad si me pongo melancólico, pero mientras redacto este análisis, por mis auriculares suena "Van Lanai voice", de la OST de esta serie y se me ponen los pelos de los brazos como escarpias.

¿Por qué esta vez traigo un anime romántico con este tipo de argumento? Quizás por variar algo del típico romance de tetas, culos, ecchi y gili**lleces varias. Quería algo diferente porque nunca conseguiría buenos resultados y sentirme satisfecho si siempre repitiese lo mismo. Afortunadamente, llegué a ese anhelado punto, pero antes de avanzar detalles que solo se nombran al final, pasemos por los típicos derroteros.

El estudio "feel." nos presenta en esta ocasión un trabajo original dirigido por Seiji Kishi, el mismo de "Angel Beast", "Persona 4: the animation" o "Danganronpa the animation". Parece que el "chaval" tiene experiencia en esto de dirigir series en institutos XD. Por cierto, no busquéis manga o novela ligera de esta historia que estamos analizando, no han adaptado a ninguna hasta el momento.

Aunque traigo esta obra para "variar" un poco los argumentos tan manidos de los institutos y sus romances, también quería rememorar algo que había visto en las sinopsis de la serie y los comentarios sin spoilers que de ella se hacían. El anzuelo que mordí fue el del primer amor, ese que está lleno de inocencia, inexperiencia y un montón de buenas intenciones. Un amor con el que cada uno crece, se va haciendo mayor (por la experiencia que gana) y donde el corazón se curte tras los lloros por celos, impotencia o por, sencillamente, ser feliz estando enamorado.


-Busca, busca, ¿qué será lo próximo? ¿Yahoo respuestas?-

En el instituto de secundaria Kawagoe comienzan el año escolar 2016-2017. Hay muchas caras conocidas y, como viene siendo habitual, hay que saber a qué clase le toca a cada uno, a los amigos y también compañeros de clase del año anterior. Por alguna razón extraña, Akane se fija en un chico con el que nunca compartió aula. De la misma forma, Kotarou se fija en Akane y, lo que en un principio es un cruce de miradas tímidas y curiosas, comienza a convertirse en una relación de compañerismo y amistad para caer rápidamente en las turbinas del amor, mientras se descubren mutuamente.

La anterior sinopsis (si hasta me ha quedado un poco poética y todo) relata a modo general lo que ocurre en el anime, pero que nadie se alarme por spoilers, que todos sabemos cómo van estas series, no nos chupamos el dedo. Lo interesante de ésta es el tratamiento inocente y juvenil que se le da, no solo al guion, sino también a las escenas. Los más mayores recordaremos los años en los que enterramos una parte de nuestra vida en esas aulas y pupitres. Sobre todo nos vendrán a la mente recuerdos de nuestros amoríos (platónicos o no) y también del primer/a novio/a. Los guionistas han conseguido llevarnos a esa época por un detalle de suma importancia: los personajes no prevén nada de lo que pueda suceder después, están a merced de los acontecimientos y del amor. A algunos "se los llevará la corriente" y otros, en cambio, no tendrán tanto problema y acabarán a flote. Esto lo digo para quienes ya tienen "callo" de las relaciones.

A los jóvenes adolescentes que se encuentren en una edad parecida (o en situación similar), ¿qué estáis haciendo aquí y no en Twitter, Instagram, Snapchat, YouTube o similar? ¿No sabéis que un blog puede acabar vuestra reputación y vida social? Ahora en serio, no digo que la historia os ayude u os oriente, cada caso es diferente, pero sí que os puede recordar momentos muy intensos que, a los que pasamos de la treintena, nos coge algo lejos y sin tanto impacto. No obstante, aunque los 2viejales" como nosotros veamos la serie, os aseguro que alguna lagrimilla vais a soltar, segurísimo, sobre todo con un final excelente, de lo mejor que he visto en un romance como éste y eso es gracias a que juegan con varios sentimientos, como el amor, la impotencia, la rabia, la frustración o la perseverancia. Un buen caldo que se va cocinando a lo largo de los episodios y que, en el final, te clavan como un sacacorchos en el pecho para que luego lo hagan girar y te muestren tu corazón chorreando emociones sin cesar.

No obstante, a pesar de todo lo bueno que he estado contando hasta ahora, hay algunos detalles que me gustaría mostrar para aclarar que también hay pegas en esta historia romántica. El primero de ellos, y más flagrante, es la lentitud en el avance de la historia. Desquicia. Vale que quieran mostrar en profundidad el hecho que los dos protagonistas son unos novatos en las relaciones amorosas y que no sabrán comportarse en determinadas situaciones, pero los de feel. se han pasado un poco. Se echa en falta algo de ahínco en los protagonistas. He aquí el segundo detalle del que quería hablar, ¿es necesario crear dos protagonistas tan tímidos que nos preguntamos cómo es que pueden hablar con otros? Cierto que con esa actitud vemos la inseguridad que les invade en una situación como ésta, pero una vez más feel. se pasa de la raya.

-En los baños hallarás tu respuesta, joven padawan. Y mucha vida social, te lo advierto-

Sin embargo, los personajes están bien creados, adaptados y evolucionan de forma correcta, al menos los dos protagonistas y algún/a amigo/a, del que luego hablaremos. No llama la atención ningún personaje a excepción de Roman, un "don juan" de pelo rosa, algo excéntrico y del que poco sabremos debido a que casi siempre está peleando en broma con Kotarou. El resto estarán en la norma de la realidad sin que se note artificial y con excesivos clichés. El listado es el siguiente:

>Akane Mizuno. Es la protagonista del anime. Es una chica guapa, algo callada y muy aficionada a los deportes, concretamente al atletismo. También es notable en los estudios, pero no pensemos en ella como un cerebrito. También sufre de ansiedad cuando se ve rodeada de mucha gente, sobre todo cuando es el foco de las miradas, y para mitigarla tiene un pequeño peluche o muñeco antiestrés.

>Kotarou Azumi. Es el protagonista masculino y el complemento de esta historia de amor. Al igual que Akane, siente una curiosidad imparable hacia ella que termina siendo amor. Es muy reservado y le cuesta hablar con ella más que al revés. Además, también empieza a notar ansiedad cuando debe esforzarse para no perderlo todo. Es aficionado a la literatura, escribe historias, aunque no se las deja a nadie para leer (¿y entonces qué finalidad tiene escribir?).

>Takumi Hira. Es un atleta del mismo curso de secundaria que Akane y, al igual que ella, le gusta correr. También siente cierta atracción por la protagonista y se convertirá en un contrincante por el corazón de la muchacha.

>Chinatsu Nishio. Es la otra pieza de este cuadrado amoroso. Ella, al igual que Hira y Akane, está en el club de atletismo y le encanta "volar bajo" para batir a sus compañeras en la pista. De la misma forma que Akane, siente atracción por Kotarou, aunque a Chinatsu le pega más fuerte el flechazo gracias a que es un poco más extrovertida que la protagonista. No obstante, algunas decisiones no se explican fácilmente con este comportamiento.

A continuación vienen los personajes más secundarios. Seré muy breve con ellos debido a que no tienen un gran peso en la trama, pero sí su importancia en la misma:

>La familia de Akane. Son bastante animados, sobre todo el padre y la hermana. A ésta última la veremos mucho porque duerme en la misma habitación que Akane. Le dará algún consejo para esa relación que empieza.

>La familia de Kotarou. Es más tradicional y su madre más severa, ya que no quiere que eche a perder sus estudios a causa de amoríos o de la escritura.

>Las amigas de Akane. Parece que solo se dedican a cotillear y a hablar de sus relaciones sentimentales además de preguntar por las del prójimo. No tienen más utilidad en la serie.

>Los amigos de Kotarou. Si pensáis que no podían ser peor que las amigas de la protagonista, os equivocáis. ¿Qué papel tienen en la serie? Pues hacerle una llave marcial o chinchar al pobre de Kotarou. Poco más, a decir verdad.

>Daisuke Tachibana. Es el librero al que acude regularmente Kotarou para surtirse de novelas y ver las novedades literarias. No solo le ayudará con sus relatos, sino que le echará una mano a la relación. No, no es lo que pensáis, olvidaos de un "ménage à trois". ¡Pervertidos!

-Cuando empiezan a rondar los "pichones" alrededor de tu hija...-

Y poco más que añadir, a decir verdad. Aparecen algunos figurantes que darán algo más de vidilla a la historia, lo que viene siendo habitual en las series, pero poco más. No habrá nada trascendental en los personajes que no he nombrado.

Lo que sí me gustaría comentar por último antes de dar carpetazo al guion y a los personajes es una parte de la ambientación basada en hechos reales. Esto no es otra cosa que el Festival de Kawagoe. La ciudad con este mismo nombre se encuentra en la región de Kanto. Es famosa, no solo por ser conocida como la pequeña Edo, sino también por su festival. Se celebra en el tercer sábado y domingo de octubre y se trata de una competición de carrozas, con farolillos y música instrumental. Si ya con Golden Time (otro anime romántico) se hablaba de la magnífica danza del Awa, en esta serie se muestra otra de esas cosas por las que hay que ir a Japón.

Respecto al apartado técnico del dibujo y animación, voy a centrarse un poco más de lo que suele ser habitual. Si ya lo primero que nos interesa en un anime es el estilo de dibujo, dentro de él vamos a fijarnos en un detalle muy llamativo, y es que el estilo de "Tsuki ga Kirei" es peculiar, destacando mucho más las luces en los personajes y objetos que las sombras de los mismos. Puede chocar (y lo hará) cuando comencéis a verla, pero eso no quita que os adaptéis a este estilo de dibujo poco después. En el segundo episodio ya no notaréis este aspecto como negativo. Otro detalle a comentar es el tipo de trazo y también de coloreado. Son suaves las tonalidades y las formas redondeadas. Personalmente, no me desagradó en absoluto, quizás remarque esa sensación de historia juvenil repleta de inocencia.

Lo que no me gustó en absoluto es esa cosa llamada CGI. En serio, feel., ¿qué narices es eso? Si parece la versión 2.0 del CGI de Excel Saga ¡y ya llovió desde entonces! Aunque por colorido no se note apenas, sí que cantará con los movimientos "hiperrealistas" dignos de un gigante o cabezudo de las fiestas españolas… o de un extraterrestre con la ropa interior muy apretada. No se notaría si el movimiento fuese más fluido, pero es lento y fuera de lo normal. Tan malo es que en el capítulo 5 ya estaba echando espuma por la boca, ya que son muchas las escenas en donde muestran este prodigio de la tecnología, sobre todo en escenas de entrada de alumnos en el instituto o en algún pasillo de acceso. Hay otros detalles que tampoco me gustaron y es el uso de fotografias con algún filtro (supongo que versión "shareware" por lo resultados que ofrece) en donde la diferencia de detalle, colores y trazos dista bastante de los anteriores escenarios.

-Es la pregunta del millón. Quizás un sumiller pueda ayudarte-

A pesar de todo lo dicho anteriormente, quiero romper una lanza a favor de la técnica de este anime. Os equivocáis si estabais pensando en la animación, en este momento me refiero a la OST y ambientación. Aunque la banda sonora no sea la obra maestra definitiva, sí que le va como anillo al dedo a todas las escenas de la serie, sobre todo por un magistral ritmo en la música instrumental (y porque el piano le da un plus que es imprescindible). Además, los sonidos de ambiente, a pesar de ser limitados (me refiero a que se utilizan pocos a la vez) refuerzan la sencillez del conjunto, dando una buena sensación porque están bien hechos e implementados. Esto, para quien piense que cuando más complejo es una obra mejor, se equivoca. Lo mejor es que las cosas se hagan bien. Y punto.

El tema de apertura lleva por título "Imakoko" y parece ser un calco de estos opening en historias románticas, básicamente porque el ritmo es muy parecido. También se incluyen escenas de imagen real del festival de Kawagoe y, por supuesto, imágenes de los personajes del anime, incluidos los protagonistas, aunque alguna parte cambiará, ya que mostrarán momentos del propio episodio. Lo que quiero que me expliquen es esa lluvia de pétalos por minuto en plan apocalíptico, si como el kilo estuviera regalado. Por cierto, existe una ligera variación en la animación del opening (me gusta más ésta última) y aparece a partir del episodio “6.5” (capítulo resumen).

Respecto al ending, tiene un tema musical tranquilo, con una suave y agradable voz femenina. El piano que destaca le da un toque de personalidad inconfundible, al igual que la animación, muy sencilla, con dos protagonistas en un primer plano y de fondo un paisaje de árboles se abre paso con un dibujo "en tiempo real" de los mismos, representando el paso de tiempo entre estaciones, cosa que también se nota con las ropas de los personajes en este cierre. El título de la canción es "Tsuki ga Kirei" al igual que el título de la serie y, como en el tema de apertura, está interpretado por Nao Touyama. Quiero que estéis atentos a este tema, porque en el episodio final no hay cierre, si antes decía que como OST independiente no tiene mucho valor, pero sí conjunta con las escenas, aquí está el culmen del éxtasis del guion. Si llegáis a este punto tras ver toda la serie solo os pido una cosa: dejad todo y disfrutad.


LA NOTA:

De verdad que con Tsuki ga Kirei me esperaba otra cosa, algo peor, pero cumplió con creces mis expectativas de un romance en plena época adolescente y, además, un romance inocente a merced de unos sentimientos que aparecen por primera vez. No obstante, esa narrativa lenta pesa mucho; la historia se cuece a fuego muy lento y es insuficiente, ya que podría haberse hecho más rápido, dando más juego con los otros personajes que forman el cuadrado amoroso. Aún así, este final espectacular nos deja el mejor sabor de boca posible, gracias a lo cual la serie se lleva el sello de RECOMENDABLE. A esto le hay que sumar a la nota del ranking, en la que alcanza una honorable C.

-Ni tanto romanticismo, ni tanta inocencia. ¡Dime cochinadas al oído!-

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Concuerdo en todo aspecto, literalmente el mejor sabor de boca que me a dejado una hiatoria incluso llegas a simpatisar con los personajes aparte te muestra que el mudo no es un mundo lleno de rosas si quieres algo debes luchar y no rendirte sin averlo intentado, aunque fracases deves volver a intentarlo, hay la verdad me pase de lo mejor asi como me saco risas tambien me llego al corazonsiyo cosa que me iso llorar🤧

    ResponderEliminar