Sora no Method (a.k.a Celestial Method)

AÑO 5




En el día de hoy me pongo en "modo cangrejo" para descubrir el primer anime del Studio 3Hz. Y no es para menos, ya que después de ver el excelente resultado de Flip Flappers no me pude resistir a visionar el último de los animes que tenía pendientes de este estudio de animación. Por lo que no perdamos más tiempo y pasemos a ver si las expectativas estaban a la altura XD

Sora no Method (a.k.a Celestial Method) (Studio 3Hz, 2014, 13 CAPS)

"Cuidado con lo que deseas"


Estrenada el 5 de octubre de 2014, Sora no Method supone el estreno del Studio 3Hz en el mundo de la animación nipona aunque con cierta trama. Pues como recordaréis por la entrada de Dimension W, este estudio de animación fue fundado por antiguos trabajadores de Production I.G y eso, como comprenderéis, le quita bastante riesgo a lo de crear una empresa nueva a día de hoy. Por lo que hasta parece normal que se hayan decantado por una historia original para darse a conocer en vez de recurrir a las manidas adaptaciones.

Ya en el apartado del staff nos encontramos con que el anime fue dirigido por Masayuki Sakoi, mientras que el storyboard corrió de la mano de Ryouma Ebata. Cerrando este grupo de responsabilidades Naoki Hisaya, quien se encargo del concepto original, y sobretodo Tatsuya Katou. La persona que se encargaría de un apartado musical, el musical, que en esta ocasión adquiere una importancia bastante notable. Como averiguaréis a lo largo de esta entrada.

Pero antes de adentrarme en el propio anime me gustaría pararme en el par de anécdotas que éste nos deja y en uno de sus rasgos más peculiares, su ubicación. Y es que, aquí donde lo veis, Sora no Method es comparada con otra obra que se sitúa en la A de nuestro ranking: Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai. Y razón no le falta a esta comparación, pues salvando las diferencias, nos encontramos ante unos trabajos que buscan dejar su huella en el corazón de los espectadores a base de explotar la fantasía y recurrir a personajes que arrastran problemas del pasado. Aunque si bien esta anécdota se queda un tanto en el limbo, la que no lo hace es la que tiene que ver con su OVA. La cual tardaría cerca de 8 meses en ver la luz (se estrena el 24 de julio de 2015) para dejarnos ante una aventura que se puede encajar dentro de los doce primeros y que, a pesar de su más que correcto desarrollo, nos deja con la miel en la boca, al no superar los 11 minutos de duración. Una lástima, la verdad.

Si bien es cierto que no estamos ante el primer anime que recurre al uso de ubicaciones reales para su desarrollo, pues os recuerdo que esto mismo ya pasaba con Sora no WotoHyouka o Higurashi no Naku Koro ni, no está de más señalar este hecho cuando lo vemos, dado el valor añadido que le acaba dando a la propia obra. Y si el emplazamiento guarda una belleza natural como la que vemos en pantalla pues ya ni os digo nada. Solo empiezo a ahorrar dinero en la hucha :D

Situada en la realidad a caballo de los pueblos de ToyakoSobetsu, porque aunque no lo parezca lo cierto es que el escenario que se nos muestra pertenece a estos dos pueblos, Kiriya es una población ficticia creada para el anime y, por ello, no duda en tomar elementos reales para sus escenarios. Como es el caso del parque en el que podemos ver a nuestros protagonistas en un buen puñado de veces o el edificio de los baños termales a los que acuden nuestros chicos y que no es otro que el Toya Sunpalace. Aunque claro, como toda obra de ficción los chicos del Studio 3Hz no dudan en tomarse ciertas libertades a la hora de plasmar la realidad dentro de su trabajo, haciendo que algunos escenarios cuenten con mayor diversidad, como es el caso del parque que os comentaba antes y que en la serie parece un museo al aire libre, y otros sufran ciertos cambios estéticos quien sabe si para evitar el exceso de publicidad. Como ocurre exactamente con el balneario de marras XD. No obstante, el rasgo más característico de esta Kiriya ficticia es ese enorme lago que podemos ver durante la serie. Un cuerpo de agua que tiene su homónimo real en el Lago Tōya de la prefectura de Hokkaido. El cual se formó dentro de una caldera volcánica, cuyo centro esta coronado por la Isla Naka, y tiene un diámetro de 11 km en sentido este-oeste y de 9 km en sentido norte-sur.

Noel junto a una de las muchas esculturas que veremos en la serie y que, si bien no me ha sido posible verificar, sí que tiene una correlación con lo que vemos en la realidad.

> Sinopsis:

Nonoka Komiya es una niña que vivió en el lago Kiriya, donde conoció a una niña de pelo azul llamada Noel. Siete años después, Nonoka vuelve a la ciudad, que ahora tiene un misterioso platillo sobre ella, y se reencuentra con Noel, quien promete concederle su deseo. (fuente: Wikipedia)


> Personajes:

Nonoka Komiya es la protagonista de la historia. De ideas firmes y carácter sencillo, la joven volverá al pueblo en el que se desarrolla la trama después de haberlo abandonado siete años antes por motivos familiares para reencontrarse con antiguas amistades y cerrar más de una herida.

> Koharu Shiihara es la chica que "regenta" (o al menos eso es lo que nos da a entender la historia) una tienda de souvenirs en el pueblo al que se muda Nonoka. Desempeñando así un puesto de responsabilidad que a duras penas encaja con su verdadera forma de ser. Y es que no nos debemos de olvidar de la corta edad que tiene y de su actitud risueña.

Yuzuki Mizusaka es la hermana gemela de Souta. Esta chica de pelo castaño se nos presenta como una auténtica activista que lucha a capa y espada contra el disco que hay en el cielo de su pueblo. Mostrándonos así una actitud entre lo infantil y lo adulto que será explicada perfectamente con el paso de los capítulos. Y ya no solo en lo tocante al disco, puesto que la relación que mantiene con su hermano es de lo más fría.

> Souta Mizusaka el hermano gemelo de Yuzuki (si no metió la gamba el traductor) es el único chico de este grupo de amigos y, muy probablemente, el mayor de todos. Pues su forma de actuar dista un poco de la del resto. A parte de ello a Souta lo encajaremos rápidamente tanto por el distanciamiento que las chicas procurarán de él en no pocos capítulos como por pasar a ocupar el puesto de Koharu en cuanto ésta se lo pide. Cosa que cabría encajar con normalidad de no ser por el chasco que el mismo se va a llevar más adelante XD

> Shione Togawa es la chica alta de larga cabellera violeta. Siendo estos dos rasgos que la harán inconfundible sin necesidad de entrar ni en lo auto suficiente que es ni en su tosca personalidad. Y es que ahí donde la veis, esta joven es la más distante de los cinco. Tanto que cualquiera diría que no pertenece al grupo de no ser porque la trama nos acabará explicando el porqué de su forma de actuar.

> Noel es una niña de pelo azul bastante enigmática y que encierra el secreto de esta historia. Alegre y despreocupada, esta pequeña estará presente en los momento más importantes de la historia a pesar de su facilidad para desaparecer de escena.

De izquierda a derecha: Shione, Koharu, Souta, Noel, Yuzuki y Nonoka.

Con un viaje en coche. Así es como comienza este anime para descubrirnos que tanto la pequeña Nonoka como su padre ya habían vivido, siete años antes, en el lugar al que se están mudando ahora. Aunque ésa no será la única característica de esta historia, pues a parte del extraño objeto que se mantiene en el aire como si tal cosa, nuestra protagonista se despertará con un inquilino en su habitación. Claro que el hecho de que no mire a Noel en ningún momento nos llevará a pensar en que tanto esta chica como el objeto del cielo son invisibles para la gente corriente. Teoría ésta que se mantendrá en pie durante un buen rato mientras la trama aprovecha para presentarnos a gente como Koharu, una chica que se encarga de una tienda (WTF!!!) a pesar de no ser un fenómeno, Souta, el chico despreocupado que le echará un cable y a Shione, una chica bastante peculiar que le dedicará unas palabras a Nonoka nada más verla. Y aquí será donde la trama ya nos deje entrever por donde van los tiros, pues tanto Nonoka como el resto de niños se conocen desde hace más de siete años. Estando aquí la incógnita en esa pérdida de memoria que tenía Nonoka y que se va resolviendo poco a poco. Porque en cuanto a Noel tenemos bastante claro que va a ser el pegamento encargado de unir esta historia que, por lo que nos han dicho de la madre de la protagonista, ya intuyo que muy alegre no va a ser. Y espero equivocarme, en serio, pues por lo demás el pasado de estos personajes se presenta bastante interesante. Y dicho esto aprovecho para lanzar una pregunta: ¿dónde ha vivido Noel todo este tiempo? Y deciros que los chicos del Studio 3Hz tienen que pulir bien esa pérdida de memoria que tiene Nonoka.

Tras recordarnos esa promesa existente entre Nonoka y Noel que descubrimos en el episodio anterior, aunque no sepamos a qué hace exactamente referencia, el segundo capítulo comienza presentándonos a un nuevo personaje: Yuzuki Mizusaka. La energética y decidida chica a la que conocemos en el momento en el que Koharu pretenda acompañar a Nonoko a su casa. Lo cual dará un vuelco a los acontecimientos, de tal forma que ahora la trama pasará a centrarse en esta chica tan guerrillera, para situarnos ante una cuestión que yo ya intuía en el episodio anterior: la presencia de ese disco y como la gente parece pasar de el como si tal cosa. Y es que, por mucho que hayan pasado siete años desde su llegada, no deja de resultar llamativo como los habitantes de esta ciudad se ha familiarizado con él. Algo que, obviamente, Yuzuki no está dispuesta a permitir. Como nos deja ver por activa y por pasiva para desgracia de su hermano Souta (sí, el mismo Souta del primer episodio). ¿Y eso a dónde nos lleva? Pues a una nueva promesa entre Nonoka y Yuzuki que, ya de buenas a primeras, parece entrar en conflicto con Noel. O debería de decir con la misteriosa Noel, pues todo parece apuntar a que este objeto tiene relación con ella mientras seguimos sin encontrarle explicación a la forma de vida de esta pequeña. Y sino me creéis fijaros en como espera por Nonoka como si no tuviera nada más que hacer :P

No sé dónde vivirá Nonoka, pero voy a ir averiguándolo para cuando se vuelva a mudar :D

Con Shione Togawa como protagonista de la primera parte del episodio, el capítulo tres nos deja ante una prueba de orientación que forma parte de las clases extra escolares y en la que tanto Shione como Nonoka, Yuzuki y Koharu deberán de formar equipo para superar todas las pruebas. Siendo esto poco más que una mera escusa para que conozcamos de primera mano cual es la opinión que tienen las tres chicas sobre el disco que hay en el cielo de esta población. La cual, por cierto, acabará por girar tanto en torno a Nonoka que acabaremos por saber a que se debe la actitud ruda de Shione, a base de flashbacks, y cual es la explicación a la perdida de memoria de nuestra protagonista. En una aclaración que viene a basarse en la corta edad que tenía por aquel entonces, de tal manera que no solo logra validar una de las hipótesis que yo barajaba, sino que de rebote sirve para afianzar el hecho de que todos los personajes actúan como los niños que son. Haciendo así a la historia mucho más verosímil de lo que ya era. Y dicho esto solo voy a indicar que, al final, las cuatro chicas y Shouta caerán en la cuenta de quién es Nonoka y que esta última acabará recordando muchas cosas del pasado. Siendo ésta en realidad la parte interesante del episodio, ya que gracias a tanto recuerdo podremos saber que hace Noel en este lugar.

Con las cosas aclaradas entre los chicos, y menuda forma de aclararlas, el cuarto capítulo se centra en la figura de Yuzuki para mostrarnos el daño que la presencia del disco a causado tanto en ella como en la relación que tiene con su hermano. Consiguiendo de esta manera que comprendamos los motivos que la llevaron a actuar a esta chica de la manera en que lo hace, sin adentrarse en la triste historia que se puede percibir de fondo. Y todo ello para enseñarnos como Nonoka toma una decisión al final ahora que sabe de las penurias por las que han pasado los que antaño eran sus amigos. Y aquí debería de terminar este resumen de no ser por el papel que vuelve a desempeñar Noel para ayudar en esta ocasión a Yuzuki. Y es que si habéis estado atentos enseguida comprenderéis la contradicción que encierra el hecho de querer hacer desaparecer el disco. Y ya que estoy sacando a relucir cosas raras dejadme señalaros lo extraño que resulta que el disco se haya convertido en una atracción turística aun y cuando queda patente que no es algo natural. Por lo que habrá que esperar a ver como integran este hecho en la historia.

Noel en una de sus famosas actuaciones humorísticas XD

Tras hacer una revisión del pasado y descubrirnos que estamos en el año 2014, el quinto capítulo nos enseña la cruzada de Nonoka por conseguir que vuelva a haber fuegos artificiales. Comenzando así la ardua tarea que nos llevará a descubrir la buena relación de amistad que hay entre Yuzuki y Shouta. Y es que ahí donde los veis, los fuegos artificiales resultan ser mucho más importantes en la vida de estos chicos de lo que cabría esperar. Y mientras descubrís este hecho por vosotros mismos no perdáis ojo ni al interrogatorio que Shione le hace a Noel ni a lo que esta extraña chica hace al final. Final que, por cierto, me vuelve a recordar el único fallo que le he encontrado por el momento a esta historia: el regusto triste que consigue dejar en el espectador sin necesidad de hacer gran cosa :(

Disfrazado como el típico episodio de las aguas termales, el sexto capítulo nos enseña como Yuzuki, Koharu y Nonoka pulen completamente sus diferencias. Volviendo a ser así las buenas amigas que habían sido siete años antes. Por lo que solo quedará esperar a que Shione se una al grupo. Y es que, a pesar de que esta última tome parte en el episodio como si estuviera jugando al escondite, lo cierto es que sus reparos de cara a volver a hacer amigos son un handicap bastante importante. Como ella misma nos deja entrever cuando le responde a Noel sobre lo de ser amigas.

El episodio más emocional de cuantos llevamos visto hasta el momento comienza destrozando al señor monstruo, como Noel llama al cartel fotográfico de la tienda de Koharu, para mostrarnos el viaje que Nonoka, Koharu y Yuzuki emprenden mientra Noel monta el espectáculo en el pueblo XD. No obstante, este simple viaje guarda el hecho de que Nonoka irá a la tumba de su madre para dejarle unos presentes con motivo de su cumpleaños. Lo cual nos descubrirá tanto el motivo por el que su madre falleció como el verdadero detonante de que se hubiera olvidado de todo lo que había vivido siete años antes. En un relato de los hechos que tendrá de oyentes a sus dos amigas. Ya que Shione preferirá ir por libre para acabar haciendo un viaje similar en recuerdo de la persona que hizo que ella y Nonoka fuesen amigas. Y así, con una historia que parece llevar inequívocamente al reencuentro de todas las chicas, es como se despide el primer capítulo de la serie que opta por prescindir del ending.

Nonoka y Shione en una fotografía tomada siete años antes del momento en el que se sitúa la acción de este anime.

Con la firme determinación de cumplir con la promesa que le había hecho a Shione siete años antes, Nonoka embarcará a sus amigos en un festival escolar con el objetivo de crear un planetario. Siendo este evento el hilo conductor para que volvamos a ver a los cinco chicos juntos y podamos descubrir el motivo que lleva a Shione a distanciarse de Nonoka. Aunque no penséis que estamos ante una vía de un único sentido, pues en el proceso la propia Shione será consciente del motivo que le impidió a su antigua amiga a cumplir con la promesa. Y todo ello en un capítulo, el octavo, que nos volverá a recordar el hecho de que Noel es el disco al tiempo que nos deja ante un inesperado giro argumental protagonizado por Shione en el momento en que esta chica piensa en esa revelación y sin que se nos den más pistas al respecto. Ahora bien, llegados a este punto aprovecho para soltar la pregunta del millón. Y es que si el enfado de Shione radica en que Nonoko nunca regresó para cumplir su promesa, ¿cómo es que sabe del fallecimiento de la madre de ésta e incluso el lugar dónde se le entierra?

Tras lo visto en el anterior episodio, y después de hacer que Shione descubra el secreto de Noel, el capítulo nueve se centra en intentar que esta joven vuelva a integrarse con el resto. Y para ello no duda de tirar del pasado con el fin de mostrarnos las cosas que las unían, mientras en el presente el planetario acaba por hacerse realidad. Aunque como no todo iba a ser tan fácil, el descontento de Shione resulta ser más grabe de lo que parecía, dando así pie a que la historia se estire de manera artificial. O al menos ésa es la impresión que me da después de ver como actúa esta chica de largo cabello violeta durante el episodio. Y si esperabais algo más de estos veinte minutos estáis de enhorabuena, pues a mi juicio, la guinda del capítulo está en ver como Noel se aleja por primera vez del disco. Rompiendo con ello su propia regla y enseñándonos los efectos que esta decisión acaba teniendo. Y ya que os estoy hablando de lo bueno toca hacer lo propio con su antagonista, pues si se supone que el festival se celebra en su colegio, ¿cómo es posible que nos muestren un lugar completamente diferente? Tened en cuenta que este centro parecía estar empotrado en medio de la ciudad en los episodios anteriores y que ahora, por arte de magia, parece estar ubicado en el medio del monte dependiendo de la escena que nos muestren :P Por fortuna este fail quedará a un lado al ver como nos sacan una sonrisa después de hacer que Shione le pague a Noel con la misma al desaparecer de repente XD

Panorámica del lago de Kiriya con el extraño disco sobre él.

Con uno de los fails más grandes que recuerdo haber visto, gracias a ese móvil que en el episodio anterior caía al suelo y ahora no lo hace :S, el décimo capítulo nos traslada, más o menos, al punto de partida de la serie después de que Shione hubiera puesto al corriente de la naturaleza de Noel al resto de sus amigos. No obstante y si bien ahora la cosa parece estar aun peor que al principio, sí que llama la atención conocer la decisión que tomará la propia Noel al término de éste para arreglar las cosas. Lo cual, ojo, no le resta importancia al hecho de que la actuación de Shione siga pareciendo artificial y únicamente pensada para estirar la historia. Como tampoco deberíamos de dejar de lado el hecho de saber como funciona exactamente el método para invocar a Noel, pues si es como parece, la pequeña no solo tendría que cumplir el deseo de Nonoka sino también el del resto de sus amigos. ¿O acaso ya lo ha hecho y no nos lo han dicho? Quien sabe, pero esperemos que nos lo aclaren. Como también espero que hagan lo propio con ese apego que nos muestran por Noel los chicos al final, cuando al comienzo de la serie ni tan siquiera le prestaban atención a esta niña :P

Con los chicos totalmente distanciados, el capítulo once se embarca en la tarea de volverlos a reunir, salvando para ello las diferencias que tenían y mostrándonos el lado más sentimental de estos a base de recordarnos como han llegado hasta aquí y empujarlos a reunirse en el observatorio para ver la lluvia de estrellas. Claro que esto no es más que el principio, ya que el grueso de todo el episodio recae en el hecho de ver como Noel cumple el deseo de todos los chicos con el consiguiente resultado que ello conlleva. El cual podremos descubrir en el lugar del ending, ya que este episodio vuelve a prescindir de él, mientras nosotros nos preguntamos qué nos depararán los dos últimos capítulos del anime ahora que todo parece estar atado y bien atado.

Vaya Chuck, en contra de lo que piensa Ariel parece que no eres el único peluche horrible del mundo XD

Cuando pensaba que ya estaba todo el bacalao vendido, llega el capítulo doce y me da una de esas hostias que te quitan media dentadura, literalmente. Y lo hace enseñándonos el mismo lugar en el que sucedían los acontecimientos que hemos visto pero sin Noel ni el disco. Y poco más os voy a decir de un de esos episodios que hacen historia que no sea el hecho de advertiros del papel que jugará ahora Shione (la cual, por cierto, con su simple presencia ya plantea algunas cuestiones a la trama), ya que decir algo más sería entrar de pleno en el terreno de los spoilers y en la magia de esta serie.

Continuando con lo visto en el episodio anterior, el último capítulo de la serie vuelve a reunir a los personajes con el fin de hacer que la magia vuelva a ocurrir. Enseñándonos en el proceso como estos van recuperando "esos recuerdos" además de algún que otro acontecimiento del pasado. Estando tal vez el único fallo que le encuentro a todo esto en la actuación que hace el padre de Nonoka a la hora de cocinar el desayuno. Suceso éste que, obviamente, tendréis que descubrir por vuestra cuenta. Y en cuanto al lado positivo, porque lo hay más allá del propio episodio, quiero destacar tanto el soberbio apartado visual que los chicos del Studio 3Hz nos muestran en la recta final de estos veinte minutos -¡Hecha a temblar, Comix Wave Films!- y la manera en la que se nos presentan en esta ocasión a los cinco chicos. Simplemente genial. Ah! y no nos olvidemos de la nueva animación que se estrena para el ending, pues resulta sumamente adecuada para esta historia.

La escena de los girasoles que podemos ver en el último capítulo es carne de premio.

> Animación y música.

Contando con la participación de los chicos de T2 Studio para el apartado del 3D y prestando una atención al detalle bastante alta en escenas "tradicionales", los chicos del Studio 3Hz logran ofrecer al espectador un resultado digno de compañías mucho más grandes que ellos. Y eso, como os podéis imaginar, es algo de agradecer en una empresa que, en el momento de la emisión de este anime, se estaba dando a conocer en el mundo de la animación nipona. Por lo que a este respecto y ya para terminar con este apartado técnico, solo tengo que decir que en pleno 2017 muy pocos estudios habían conseguido mostrar el mismo apartado visual, cuanto menos superarlo.

Si bien la animación esta sobradamente a la altura, la banda sonora tampoco se quiere quedar atrás. Y es que por mucho que os extrañe, en esta ocasión nos encontramos ante un repertorio musical que encaja como anillo al dedo al tipo de historia que nos están narrando. Desde los temas instrumentales hasta los vocales. Haciendo así de éste uno de esos "bichos raros" de la animación en el que se cumple la condición de que la música aporta su granito de arena a la historia. Alcanzando su cenit con un opening "Stargazer" de Larval Stage Planning y un ending "Hoshikuzu no Interlude" de fhana que no desentonan lo más mínimo con el resto de canciones. Y ya que estoy nombrándolos me vais a permitir que os diga que me recordaron a los que escuchábamos en Ano Natsu de Matteru. Sobretodo el opening por ese corte tan preciso que eligieron de la canción :D

Al próximo que me nombre la animación experimental lo crujo XD


LA NOTA:

Como habéis podido comprobar, o eso espero, el anime que hoy nos ocupa guarda en su interior algunos ZASCAS realmente preocupantes que no dejan de ser fruto del pasotismo de alguno de los responsables del mismo. Pues en comparación el resto de la serie brilla por sí misma. No obstante vais a permitidme que haga una pequeña pausa en este asunto para empezar por el aspecto que más me ha gustado de Sora no Method. Sus personajes.

Con cinco niños como protagonistas de una historia que aúna la fantasía con el drama, uno podría esperar prácticamente cualquier cosa. Y es que no faltan precisamente los ejemplos para ver lo fácil que es cagarla. Sin embargo, en esta ocasión nos encontramos con un trabajo que escapa de la generalidad para descubrirnos, ya desde su primer capítulo, como estamos ante unos personajes sumamente creíbles. Lo cual, a su vez, nos llevará a conectar con ellos sin ninguna dificultad, haciendo así que compartan con nosotros sus penas y alegrías sin que nada de ello nos resulte artificial. Y esto, amigos míos, es el gran peligro de esta historia, ya que una vez que has empatizado con los personajes de una historia estás a merced de lo que quieran hacer los guionistas.

Y ahora que tenemos clara la parte peligrosa, pasemos a comentar un par de ZASCAS que me he guardado para el final con el fin de dejar bien expuesto este apartado. Y voy a empezar por hablar de uno de los clichés más manidos de la animación nipona. El de esos niños que se encargan de las labores domésticas aun y cuando sus padres están por el medio. Y es que una vez puede tener gracia y dos también, pero el hecho de recurrir tantísimo a este "recurso" hace que uno se empiece a cansar. Y más si tenemos en cuenta la edad de nuestra protagonista. Por lo que a este respecto la pregunta que me hago no podría ser ni más clara ni más directa ¿acaso los japoneses apoyan el trabajo infantil? No sé, es que visto el panorama cualquiera diría que es así :(


No obstante y como ya os he indicado, tengo un segundo fallo anotado en mi lista. Y ese no es otro que el estiramiento que se le hace a la historia. Y sí, ya sé que os he hablado de él antes, pero es que como no acabo de entender el motivo del que sin duda alguna es el mayor fallo de toda la trama pues lo traigo nuevamente a la palestra. Porque después de darle algunas vueltas al asunto, solo se me ocurre que esta parte tan artificial solo responde al hecho de mostrarnos lo que le pasa a Noel cuando se aleja del disco. Y si esto es así, si ése es el verdadero motivo de semejante gambada, ¿por qué lo hicieron de esta manera? Había, al menos, diez maneras de mostrarnos estas mismas consecuencias, incluido el hecho de ir a un baño termal que no estuviese en el pueblo (aunque eso rompiese con la intención de usar localizaciones reales) sin perjudicar a la trama de esta manera. Para que os hagáis una pequeña idea de como una estupidez puede estropear una buena obra. Y es que no me cuesta nada afirmar que los chicos del Studio 3Hz tuvieron la perfección en sus manos (sí, habéis leído bien). Aunque también tengo que reconocer que esta perfección conlleva un aspecto negativo para mí: el de deleitarse todavía más en la parte dramática de esta historia y la dejaron escapar por no tener un mínimo de cuidado con los detalles. Por fortuna, el giro que da la trama en el capítulo doce viene raudo y veloz a salvar el culo de esta gente, haciendo que estos fallos garrafales pasen a un muy segundo plano, como podréis entender perfectamente si veis o ya habéis visto ya el anime, y nos deja ante uno de los cambios más increíbles que he visto en un anime. Y menos mal que así es pues, aunque siguen estando de fondo, una cosa es que lo hagan así y otra muy diferente que la serie hubiese terminado con ellos en la bandera. Ay dios, cuantas collejas se pierden de dar por no vivir en Japón...

Pero si aplicamos un enfoque más general, Sora no Method viene a dejarnos un claro mensaje, el valor de la amistad, además de recordarme uno de los motivos por los que la fantasía no es un plato de mi agrado. Y es que, como le dije a Rena Aisaka en su día, no me gusta lo más mínimo esa diferencia tan marcada que puede crearse entre la fantasía y la realidad y que es capaz de borrar todo de un plumazo si se lo pretende. Al menos en la ciencia ficción todo lo que te cuentan es considerado real: hay coches voladores, viajes en el tiempo, aliens.... y nada de eso desaparece por arte de magia. Como tampoco desaparece el hecho de que este trabajo afiance en este blog al Studio 3Hz como una de las empresas que mejor conocen al genero de la fantasía y saben manejar los los giros argumentales en sus obras. Y es que es precisamente este hecho y no otro, el que logra que Sora no Method se quede con la B.


Que le den a Facundo, a partir de hoy le compraré las pipas al Studio 3Hz.

Publicar un comentario

0 Comentarios