Ano Natsu de Matteru (a.k.a Waiting in the Summer)

jueves, 17 de marzo de 2016 , 12 Comments

AÑO 2



No hace muchos meses, después de haberme desintoxicado adecuadamente de DanMachi, un servidor le lanzaba la siguiente pregunta a DR Ferro "¿Es Read or Die el mejor trabajo que ha hecho J.C. Staff a lo largo de su historia?". Pues bien, ante tamaña cuestión y después de descubrir que a mi compañero le habían agradado más OVAs de Read or Die que la propia serie, volví a meter la mano en el bombo de mis animes pendientes para sacar de él el nombre que no solo pondría patas arriba mi opinión al respecto de este estudio de animación, sino que vendría a personificar ese hermoso ZASCA que todos conocemos por la frase de "cuanto antes lo digo...".
Estoy hablando, como no podría ser de otra manera, de...

> Ano Natsu de Matteru (a.k.a Waiting in the Summer) (J.C.Staff, 2012, 12 CAPS)

"El regreso de una de las historias románticas mas originales del anime"

Antes de comenzar siquiera el análisis que hoy nos ocupa me veo casi obligado y más tras lo que pasaba con Sword Art Online, a lanzar y tratar de responder la pregunta del millón. Así pues, ¿es Ano Natsu de Matteru parecida a Onegai Teacher? Como espero que sepáis todos a esta alturas, la obra que el estudio Daume nos enseñaba en el año 2002 giraba en torno a la relación amorosa que surgía entre Kazami Mizuho, la visitante alienígena, y Kusanagi Kei, un joven normal y corriente que tan sólo tuvo la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno para que la historia diera comienzo. Por lo que en última estancia estamos hablando de un trabajo que se apoya ligeramente en el género de la ciencia ficción para asentar las bases del romance que en él se desarrolla. Claro que existe una diferencia bien clara entre lo que vemos en Onegai Teacher y lo que podemos encontrar en proliferación de obras del corte de Divergente que estamos padeciendo de unos años a esta parte en occidente. Y es que, mientras el trabajo de Daume se nutre y toma en serio el género de la ciencia ficción, la bazofia quinceañera a la que hacía referencia no solo no la tiene en cuenta, sino que la usa como si de un rollo de papel higiénico se tratase con tal de hacer interesante/lucrarse a costa de un público que dudo mucho que se tome en serio la ciencia ficción el día de mañana.

Aclarado este punto y regresando a la pregunta del millón, nos encontramos con que ambas historias tienen el mismo corte en cuanto a la relación amorosa que se va a establecer en ellas. Aunque esta no es la única similitud que nos encontraremos, puesto que detalles como el que ambas protagonistas lleven gafas, la existencia de una I.A./mascota que se encarga de las funciones de la nave, la utilización del teletransporte o que las alienígenas acaben dando clases a ambos protagonistas, hacen que podamos considerar a Ano Natsu de Matteru como la verdadera continuación de Onegai Teacher en detrimento de ese spin off llamado Onegai Twins al que se le había eliminado todo rastro de ciencia ficción. Claro que cuando ya creías que tenías todos los cabos atados y bien atados te topas con el típico e insignificante detalle capaz de destruir todo lo que has dicho hasta ahora: nos encontramos ante un trabajo original de J.C.Staff. O lo que es lo mismo, una obra que no se basa en la adaptación de ningún trabajo previo.

Como no voy a hablar de J.C.Staff, estudio al que deberíais de conocer ya al dedillo por las "pocas" veces que se ha hablado de él en este blog, voy a detenerme en las personas que se encargaron de sacar adelante este producto. Emitido originalmente entre el 9 de enero de 2012 y el 26 de abril de ese mismo año, la serie que nos ocupa contó con Tatsuyuki NagaiYousuke Kuroda como director y guionista de la misma. Recayendo así su animación en J.C.Staff, mismo estudio que se uniría con AT-X, GENCO y Geneon Universal Entertainment, entre otros, para conseguir la financiación necesaria para sacar a flote su proyecto. Y la verdad, muy mal no les debió de salir la apuesta cuando en marzo de ese mismo año se comenzó a publicar la adaptación que I*Chi*Ka escribiría para que esta empresa llegase al manga. Un nombre, el del tal I*Chi*Ka, que también encontraremos al final de los créditos de este anime debido a su participación como parte del staff de la serie. Ya por último, y en lo que a Ano Natsu de Matteru se refiere, solo me resta decir que la maquinaria rumorilística ya se ha puesto en marcha para hablar de una segunda temporada de la que hasta la fecha no hay confirmación oficial.
Visto así es bastante difícil, sino imposible, llegar a establecer el vínculo definitivo entre ambas series para validar mi exposición, por lo que vamos a echar un rápido vistazo a este mismo apartado de Onegai Teacher. Las primeras diferencias que saltan a la vista entre ambas obras es que el anime de 2002 no comparte ni estudio de animación, la cual recae entonces en Daume (SHIKIDEARScomo estudio de animación, ni director, un papel del que se encargaba Yasunori Ide, ni tan siquiera los mismos productores. Y es que por aquel entonces esta función caía en manos de Bandai VisualStudio Orphee. Sin embargo, esta falta de vínculos encuentra su respuesta en cuanto nos fijamos en Yousuke Kuroda, el guionista que no solo se encarga de esta Ano Natsu de Matteru sino que también desarrolla la misma función en Onegai Teacher Onegai Twins. Así pues ya hemos encontrado el punto de unión entre ambos animes y la prueba definitiva para afirmar sin riesgo a equivocarnos que nos encontramos ante un análogo de Onegai Teacher.

No obstante, por mucho que alguno se vaya a poner a patalear, no quiero dejar pasar este momento sin hacer una importante matización con respecto al más que evidente parecido entre ambos animes, pues si bien es cierto que en los dos casos estamos ante trabajos que beben de animes anteriores, también lo es el hecho de reconocer la abismal distancia que existe entre coger las ideas que funcionan de un anime para hacer un trabajo nuevo, como es el caso que nos ocupa, y plagiar la obra original con el objetivo de que un pequeño lavado de cara, como puede ser el cambio de personajes, decorados y villanos, consiga que el calco pase por una serie completamente nueva y original como ha sido desde el comienzo la intención de Sword Art Online.
Con el nivel de detalle que está gastando la gente de J.C.Staff no me va ha hacer falta tirar de GPS para llegar a la casa de Kirishima Kaito XD

La trama de Ano Natsu de Matteru comienza mostrándonos a Kirishima Kaito, el joven estudiante aficionado al cine casero que protagoniza esta historia, durante la excursión nocturna que realiza a un embalse junto con su pequeña y antigua cámara de mano. Sin tener aún muy claro el funcionamiento de este pequeño electrodoméstico y obviamente sin saber lo que le depara el destino, el joven Kaito se encuentra en el lugar preciso y momento exacto en el que un ovni efectúa un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, la sorpresa inicial pronto se convierte en drama cuando la onda expansiva provocada por la nave golpea al chico y lo tira del puente en el que se encontraba causándole serias heridas en el proceso. Este arranque de serie, sumado al hecho de que los acontecimientos estén siendo narrados en pasado por el propio protagonista, puede hacer que alguien lo vea como novedosa esta forma de contar la historia cuando en realidad no lo es. Y es que, a pesar de no ser algo demasiado común, sí que existen otros trabajos en los se utiliza este mismo enfoque narrativo para contarnos, como mayor o menor profundidad, unos acontecimientos que ya han tenido lugar. Y con esto me refiero a que en el caso del trabajo de J.C.Staff se difumina lo bastante bien el presente y el pasado como para que el espectador crea que todo tiene lugar en el presente. 

No obstante, este no es el único elemento que diferencia a esta serie de todas las que se emitieron en 2012, y hasta me atrevería a decir de todas las que he visto en el ultimo año, ya que este anime de corte escolar (porque no nos olvidemos que en cuanto metemos a un estudiante de por medio la escuela va a salir o sí o sí) se sitúa temporalmente, y como su nombre en inglés bien indica, entre los meses veraniegos. Lo cual nos deja ante un panorama realmente interesante, pues al contrario que ocurre en su país de origen, el planteamiento de la trama adquiere un significado diferente en occidente al ser durante este periodo del año cuando el curso escolar llega a su término. ¿Y qué quiero decir con todo esto? pués que estamos hablando de un anime que comienza a punto de terminar las clases y eso, señores míos, sí que es algo bastante raro dentro de este tipo de temática. 

Ya por último y para terminar con este repaso a los elementos que hacen único a este anime, tenemos que hablar de su vertiente romántica y de lo que ello supone en la practica totalidad de las series que abordan este género.Y me estoy refiriendo, por si alguno no se ha dado cuenta, a ese mítico recurso en el que la casa de nuestro protagonista quedará despejada y preparada para convertirse en un verdadero harem. Aunque sin llegarse a estos extremos, 
Ano Natsu de Matteru tira de comodín para hacer que germine el amor. Eso sí, a diferencia del resto en este caso el proceso se intenta de hacer lo más verosímil posible, ya que los padres de Kaito han fallecido en un accidente y su hermana se dispone a realizar un viaje al extranjero, por lo que la entrada en escena de Takatsuki Ichika (la alien) le permite descargar sus responsabilidades en esta e irse tranquilamente. Eso sí, no os olvidéis nunca de que os he dicho que lo intentan, porque si la decisión que toma la hermana es de WTF, los acontecimientos que llevan a Kaito a que Ichika viva en su hogar (bueno, la casa que era de su abuela, para ser más exactos) es para dar de comer a parte. Pero dejemos a un lado estas pequeñas estupideces, que al fin y al cabo no afectan lo más mínimo a una historia ficticia, y veamos que nos depara la presentación de los personajes que componen esta historia.
Ichika hija, como no tengas más cuidado con los utensilios de cocina te vas a cargar la nave espacial XD

Como ya os he dicho, Kirishima Kaito es el principal protagonista de esta historia. Recopilando los datos que tenemos sabemos que es un joven estudiante aficionado a las películas caseras que vive con su hermana en la casa que pertenecía a sus abuelos tras la muerte de sus padres. De caracter alegre, el joven consigue, sin saberlo, robar el corazón de su amiga Kanna desde que eran pequeños. Sin embargo, esta relación nunca llevará visos de hacerse realidad ya que nuestro protagonista quedará prendado de Ichica desde el mismo instante en el que la mira, comenzando así la empresa por salir con la chica de la que esta enamorado.

Takatsuki Ichika, la co-protagonista de esta historia romántica, es una joven extraterrestre que va a la Tierra en busca del paisaje que tiene grabado en su memoria y acaba efectuando un aterrizaje de emergencia en el planeta. Como consecuencia de este imprevisto y de la puntería que tiene Kaito para elegir lugares, la chica se ve obligada a salvar la vida de este y ofrecerle asistencia médica con el fin de evitar su muerte. No obstante, este acto de buena fe tendrá como consecuencia, y a pesar de la diferencia de edad existente, el acercamiento de ambos chicos hasta el punto de ir al mismo colegio y vivir bajo el mismo techo. Claro que, por mucho esfuerzo que pone en ello, la forma de actuar de Ichika acaba por levantar más de una sospecha entre el resto de los terrícolas gracias a detalles como el no saber como responder en determinadas circunstancias y sus singulares recetas culinarias. Pero, ¿cómo puede tener grabado un paisaje terrestre en su memoria? Pues muy sencillo, porque al parecer uno de sus ancestros ya ha estado en este planeta y no solo eso, sino que dejó grabada esta imagen en los genes de sus descendientes como si de una prueba de su estancia se tratase. Un prueba un tanto jodida, ya que por su culpa la joven se ve forzada a realizar este viaje aún a sabiendas de que, ni le ha dicho nada a su familia, ni tiene permitido establecer contracto con civilizaciones que no cuenten con la tecnología necesaria para viajar a las estrellas. En definitiva, que se está metiendo en un follón de narices XD.
El esquema amoroso de Remon, uno de los elementos que mas en falta se echan en tantísimos animes románticos.

Rinon. Este personaje con forma de peluche adorable es la computadora principal de la nave en la que Ichika llega a la Tierra. 
Es la computadora, sistema de navegación y tele-transportación de la nave, posee una forma adorable y como Ichika viene de otro país, pasa desapercibido por un animal raro de un lugar lejano. Claro que lo que llama realmente la atención no es ni su aspecto kawaii, ni su capacidad de levitar, sino el hecho de que la sencilla excusa de "extranjera de un lejano país" que usa Ichika para pasar desapercibida sea suficiente para que todos lo acepten como una mascota normal. Y sí, como habréis intuido ya los más expertos, tanto esta mascota como el paisaje del que os hablaba en el párrafo anterior constituyen un nexo de unión con la historia de Onegai Teacher.

Compañera de Kaito desde la infancia, Kanna Tanigawa es, en el momento en el que la conocemos, la compañera de clase de nuestro protagonista. De caracter extrovertido y sin pelos en la lengua, la chica ocultará a Kaito durante bastante tiempo el amor que siente hacia él, permitiéndonos así poner la primera pieza del lío amoroso que ha ideado el señor Kuroda para la ocasión. No obstante y por chocante que resulte, la presencia de esta en la trama será decisiva para la historia romántica
que prác
ticame
nte monopoliza este anime.


Perteneciente al grupo de amigos de Kaito, Ishigaki Tetsuro se nos presenta como el compañero aventajado, tanto en las clases como a la hora de abordar a las chicas. Amable con todos y dispuesto a resolver cualquier problema que surja en el grupo, este chico parece pasar completamente del tema amoroso. O al menos lo disimula a la perfección visto el giro que dará en la forma de expresar sus sentimientos pasado el ecuador de la serie.
No se porqué, pero me da a mí que este esta viendo de más XD

Kitahara Mio es la última componente del circulo original de amigos de Kaito y, por tanto, ante una de las compañeras de clase del protagonista. Amiga inseparable de Kanna, esta joven tímida, tranquila y de cabello largo que a mí personalmente me suena de haberla visto en otro anime, enseguida llamará nuestra atención por las escenas en las que se nos muestra en su habitación y con la única compañía de un peluche gigante, tal y como dios la trajo al mundo. Obviamente, este show tan gratuito como innecesario encuentra su explicación en el hecho de ser la hija de una familia de exhibicionistas y ya está, como si esta escusa fuese a resolver todos los problemas del mundo. Como era de esperar, esta aversión de Mio hacia la ropa nos dejará ante escenas graciosas y otras que no lo son tanto, o al menos en opinión de Kanna. 
En el terreno amoroso, Mio muestra un especial interés por Tetsuro que no trata de ocultar en ningún momento, lo cual nos deja ante la encrucijada de pensar en si es realmente tímida o solo tonta. Y ahora que sabemos esto ya os podéis hacer una ligera idea del cacao romántico, aunque completamente respetuoso, que ha montado el bueno de Kuroda en este anime. Porque ya sabéis, si algo no es lo suficientemente complicado no es japonés XD

La última chica en discordia que forma parte del reparto de personajes, con permiso de la hermana de Kaito y la de Tetsuro, es Yamano Remon o Lemon, como bien ha tenido a gusto llamarla el fansub que se ha encargado de traducir la versión que ha parado en mis manos (hola Japan Universe!, aquí os dejo mi tirón de orejas por subir esta serie en formato mp4). La más peculiar de todos los personajes, tanto por lo misteriosa que resulta como por su maquiavélica personalidad, aparece en la trama como consecuencia de la incorporación de Ichika al centro educativo de Kaito, por lo que estamos hablando de la única compañera de aula de Ichika de la que tendremos constancia. De apariencia menuda, de hecho parece ser la más pequeña de todos cuando no es así, esta chica se une al grupo aprovechando que los chicos necesitan ayuda para sacar adelante la película que quieren grabar con la antigua cámara de Kaito. 

Sin embargo, la actitud amable de Remon pronto quedará en entredicho tanto por su forma de actuar como por esa sensación que da de estar siempre por delante de los chicos. Unas sospechas que irán en aumento con el paso de los capítulos hasta afianzarse totalmente con la breve conversación que esta mantendrá con la hermana de Tetsuro unos capítulos antes del final de traca que nos guarda. Asunto, este último, del que volveremos a hablar en LA NOTA para dejar ahora hueco al tema amoroso y más concretamente al esquema dibujado que hace Remon de él y que un servidor no vería con claridad hasta el capítulo diez. Y antes de pasar página, y de que se me olvide con ello, permitirme recordaros que, si os fijáis un poco, os daréis cuenta de que a este personaje ya lo conocíamos en Onegai Teacher XD.
Lo echabais de menos, eh! XD

Terminado con el libro de Petete de los personajes, paso ahora a adentrarme en el maravilloso mundo de los ZASCAS. Porque como ya sabéis, para mi fortuna no hay un solo anime que se libre de ellos XD. Así pues, una de las cosas más llamativas, en cuanto a su recurrencia para hacer la gracia de turno, es el temor que Ichika tiene a los Men In Black (sí chic@s sí, a estos mismos Men In Black). Un pavor que lógicamente nos puede resultar más o menos gracioso a todos los que hayamos visto la película (si bien cabe aclarar que lo que ella supone de ellos no se adecua mucho con la verdadera forma de actuar de estos agentes) pero que nos deja ante el misterio de saber como esta alien tiene constancia de ellos si es la primera vez que esta en la Tierra. Y eso sin entrar en el hecho de que su miedo responde más a un temor infantil que a uno real. Y mientras le vais dando sentido a este acertado guiño, pasamos página para hablar de otro WTF que guarda bastante relación con este.

En contra de lo que cabría esperar viendo la concatenación de acontecimientos de los primeros compases de la serie, a Ichika no le hace falta borrar la memoria de los humanos, en este caso la de la hermana de Kaito y la de Kanna, para proteger su identidad, sino que le basta con dar una explicación un tanto pobre y demasiado chapucera de lo ocurrido para arreglar el malentendido y lanzar pelillos a la mar. Aunque bueno, tan inverosímil no resulta la cosa sabiendo del elemento que tuvimos por presidente en la pasada legislatura XD


Y para terminar qué mejor que recordar el pedazo de regalo que Remon sempai le hacía a la parejita (obviamente me refiero a la de Kaito e Ichika) en el capítulo 10. Y ya que sacamos a la adulta a la palestra, ¿no os parece que esta chica siempre aparece en e
l momento más oportuno? XD
He aquí el "desafortunado" tropiezo de Mio XD

Antes de entrar en la recta final voy a aprovechar para hacer un escueto resumen de las curiosidades que nos deja este anime. Empezando por sacar a la palestra la que descubrimos en el séptimo episodio cuando la "calurosa" (Mio) se declara a Tetsuro y es que no sabéis como agradezco este hecho sabiendo tan bien como sé lo mucho que les gusta a los nipones evitar este tema. Por suerte, el acontecimiento no resulta ser un espejismo ya que un capítulo después, en el 8, somos testigos de como Kaito deja en el aire sus sentimientos hacia Ichika para efectuar su verdadera declaración de amor en el noveno episodio. Rompiendo así con la nota dominante en este mundo donde los romances se dejan a medias o se olvidan de un capítulo para otro como si sus protagonistas sufrieran algún caso de amnesia aguda.

Sin saber muy bien todavía a cuento de qué, el capítulo diez rompe con la pauta establecida para sorprendernos con unas escenas extra al final. Así que estar atentos, porque ya sabéis el dicho, el que avisa no es traidor XD. Y si lo anterior podía resultar un misterio, esto último no lo va a ser, ya que el anime que nos ocupa también se ha subido al carro de localizar sus escena
(subvención, rica subvención) en ubicaciones reales. Las cuales vienen a quedar emplazadas en la Prefectura de Nagano. Aunque no seré yo quién critique esta moda, ni mucho menos. 
Tommy Lee Jones le ha salido un hermano gemelo para la ocasión XD

Lejos de terminar en lo ya dicho hasta ahora, las alegrías nos siguen acompañando incluso en los aspectos más técnicos de Ano Natsu de Matteru, donde nos encontramos con detalles como el de una animación soberbia de principio a fin. La cual, y para más inri, casi me hace caer del asiento cuando descubrí que las manos de Production I.G se encontraban detrás de la realización del primer episodio. Pero no echéis a correr aún, porque la normalita banda sonora que acompaña a este trabajo también cuenta con los toques justos para salir por su propio pie del Top List de álbumes de la peluquería de DR Ferro. Y así nos encontramos con la grata sorpresa de esa canción de Ray titulada "Sign" que no solo acompaña a uno de los openings más originales que he visto últimamente, sino que a mi juicio también establece un puente de unión con el inconfundible tema de apertura de Onegai Twins"Second Flight" de KOTOKO & Hiromi Sato, o con la deliciosa pista electrónica que podemos escuchar durante los últimos compases de la serie y que lleva por título Runaway. Tema este que, por cierto, tan solo se encuentra dentro de la exótica segunda B.S.O de este anime. 

En cuanto al broche de oro, o lo que es lo mismo, al ending de este anime, nos topamos con que la gente de J.C.Staff opta por escoger una pista de corte más "tradicional" en cuanto a estilo y fuerza. Lo cual nos deja ante una canción de Nagi Yanagi "Vidro Moyou" que, a pesar de estar bien, queda un tanto distanciada de las otras dos :P
Con imágenes tan trabajadas como esta uno empieza a sospechar que estamos ante retoque fotográfico antes que ante dibujo.


LA NOTA:

Teniendo en cuenta todos los animes de temática alien-amorosa que han pasado por mis manosOnegai Teacher y por extensión Ano Natsu de Matteru, siempre me ha parecido la serie que utiliza un enfoque más serio del asunto. Por lo que os podéis hacer una idea de la alegría que me llevé al descubrir, mientras comenzaba el visionado de esta última, que ambos trabajos están conectados en cuanto a su historia se refiera. Obviamente el paso del tiempo y el cambio de estudio de animación han pasado factura tanto para bien, con ese excelente apartado técnico, como para mal. Y es que no me negaréis que hay cosas que sobran, como por ejemplo los temores de Ichika o el parecido más que razonable que Mio guarda con personajes de otros animes como puede ser, a bote de pronto y por poner un ejemplo, Hyouka. Por no hablar, claro está, de la afición de esta joven. No obstante, y a pesar de que el fanservice esta presente en este trabajo, las escenas que se nos muestran escapan de la actual tendencia ecchi que encontramos a día de hoy incluso dentro en los trabajos de J.C. Staff. Lo cual le hace ganar algún que otro entero y todo mi respecto a esta obra. 

Por otra banda y por mucho que le pese a Rena, una vez más nos encontramos ante un anime que pone en tela de juicio el sistema de puntuación utilizado en MAL. Menos mal que los chicos de ANN se toman más en serio este apartado XD. A este respecto y por la parte que a mí me corresponde, he de reconocer que, por muy bueno que sea, Ano Natsu de Matteru no es un anime perfecto y por ese motivo se queda emplazada en la B y el RECOMENDABLE de nuestro raking.


Descubierta la nota, alguno puede pensar que nos encontramos ante un buen trabajo sin ir más allá. Sin embargo, en mi caso esto es imposible ya que no puedo dejar de pensar en la manera en la que J.C. Staff tiró por el desagüe la oportunidad de bordar su trabajo. Y con ello me estoy refiriendo a la única cosa que me sacó de quicio de todo el anime: la presencia de los Men In Black en el final del mismo. Completamente digno de estudio tras la entrada de Tokyo ESP, y lejos de la broma inicial que nos lanzaba Ichika en los primeros compases de la serie, el caso que nos ocupa sobrepasa completamente del guiño al papel que Tommy Lee Jones tiene en la cinta de Barry Sonnenfeld, para adentrarse en este mundo de tal manera que no estaría de más que Columbia Pictures tomase cartas en el asunto con el fin de proteger su propiedad intelectual. Al menos así no nos volveríamos a encontrar nunca más con un "crossover" tan próximo al plagio como este.
De izquierda a derecha: Kitahara Mio, Ishigaki Tetsuro, Kanna Tanigawa, Kirishima Kaito, Takatsuki Ichika, Yamano Lemos y Rinon.

12 comentarios:

  1. no creo que haya segunda temporada la verdad, el final creo que es bastante cerrado y la ova sirve de puente ya que, en mi opinión es un poco abrupto.Buen análisis y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola srroxers!
      Pues que lastima, la verdad. Porque como fan que soy me habría gustado ver otro trabajo basado en esta historia y, a poder ser, un poco más "serio" que este :)
      Un saludo y gracias a ti por comentar!

      Eliminar
    2. yo vi la primer temp y el ova y al final del ova dice textulmente "este no es el final de la pelicula habra una secuela" cosa que creo que tal vez en un futuro no muy lejano halla segunta temporada

      aunque algunos tamos al ova como segunta temporada
      (xq desarrollan la nave espacial lo cual le permite a kato ir al espacio o al reves)

      pero tambien se puede referir a que el final nos lo inventemos nosotros

      Eliminar
  2. Vaya si que te gusta escribir(no es alago), me dejaste ciego!!! Acortar tu análisis no te vendría mal!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ecuario Rives!. Como ves me gusta causar daños oculares a la gente XD
      Ahora en serio, creo que sobran los sitios donde encontrar mini resúmenes o analisis de animes aunque estos vengan a decir nada, por lo que particularmente prefiero escapar de esa tendencia y ofrecer un contenido, que creo, es más extenso e interesante. Lo cual no quita que algún analisis sea más escueto de lo normal debido al bodrio con el que haya topado. Por lo que no te preocupes en demasía.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Expectacular reseña, lastima q no hubo segunda temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!. Y sobre lo de la segunda temporada decirte que cada día que pasa estoy más convencido de que volveremos a tener noticias de esta historia. Sea por un spin off o historia alternativa, como era el caso de Oneghai Twins, o por medio de una historia nueva :D

      Eliminar
    2. Bueno ojala haiga segunda temporada el final es demasiado abierto y hay historia Lara sacar

      Eliminar
  4. Muy buena reseña ... me ubiera gustado que al final uvieran echo por lo menos una pequeña esena en la cual kaito y ichika estan juntos es claro que muestra que ella vuelve pero solo ponen indisios en la cual ella aparesere con la ropa boliviana que le trajo la hermana de kaito lo cual muestra que terminaron la pelicuala que ellos isieron uno de los indisios tambien se encuentra en la ova cuando muestra las gafas de kaito y ichika juntos lo que significa que ela volvio y ellos se entran juntos ... pero a los fans nos uviera gustado ver al kaito y ichika juntos :-)
    Ya que varias personas se quedaron con la duda . Eso es todo gracias por la atension esperamos ilusion una segunda temporda♥

    ResponderEliminar
  5. me hubiera gustado que halla una segunda temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Unknown!
      Como puedes ver no eres el único al que le han quedado ganas de seguir la historia de estas alienígenas. Por lo que para matar el tiempo te recomiendo ver los animes que iniciaban esta historia (Onegai Teacher y Onegai Twins). Un saludo!

      Eliminar
  6. A mí también me hubiera gustado asi!, ya como por él capítulo 10 estaba bien! JAMÁS PENSÉ Q SE IBAN A SEPARAR��

    ResponderEliminar