Kubikiri Cycle: Aoiro Savant to Zaregototsukai (a.k.a The Kubikiri Cycle)

jueves, 25 de octubre de 2018 , 0 Comments

AÑO 5




Fruto de ese talento mío a la hora de elegir animes, hoy volvemos a llamar a la puerta de un estudio de animación que había dejado apartado en un rincón a raíz de una de sus obras más conocidas, para ver si esta vez, y con un cambio de género de por medio, hay más suerte.


Kubikiri Cycle: Aoiro Savant to Zaregototsukai (a.k.a The Kubikiri Cycle) (Shaft, 2017, 8 CAPS) 

"Las historias de misterio no tienen porqué resultar siempre atractivas"


Estrenada el 26 de octubre de 2017 y basada en la novela escrita por NisiOisin
e ilustrada por TakeKubikiri Cycle: Aoiro Savant to Zaregototsukai es un anime que se asienta en los géneros de la acción, el misterio, el drama y lo sobrenatural para desarrollar su historia. O al menos eso es lo que se asegura desde MAL, ya que por lo que a mí respecta no he visto gran cosa ni de lo primero, ni de lo último. Dirigida por Yuki Yase bajo la supervisión de Akiyuki Simbo, y no es coña pues figura como director en jefe, el anime cuenta a su vez con la participación de Akiyuki Simbo y Fuyashi Tou, como compositores de la serie, Yukito Kizawa como guionista y Yuki Kajiura como encargada de la música. Estando este elenco de personas bajo el paraguas del estudio de animación Shaft. Compañía esta que no resulta nueva en el blog y que cuenta en su haber con obras como Maria † Holic (2009-2011), Dance in the Vampire Bund (2010), Puella Magi Madoka Magica (2011)Nisekoi (2014) y Mekakucity Actors (2014) entre otras.

> Sinopsis:

La historia gira entorno a Ii y los casos de asesinatos y misterios en los que se ve envuelto. Él intenta mantenerse muy alejado de todo eso, pero no tiene éxito. Para su mala suerte, siempre acaba en el centro de atención de todos esos problemas. Aunque parezca que ayuda mucho, siempre se termina dando cuenta de que todo lo que hace acaba siendo en vano. (fuente: Frozen-Layer)

> Personajes:

> Boku es nuestro personaje protagonista y la única persona que, aun sabiendo que desempeñan el papel de ayudante de Tomo, no tengo ni idea de que hace en esta historia. Y ojo que no lo digo por el papel que juega en la misma, que resulta bastante evidente, sino por la inexistencia de algo sólido que lo lleve a estar en este lugar. Punto este que se ve más marcado si cabe al ver como algunos de los personajes la toman con él.

Tomo Kunagisa es una de las genios a las que Iria invita a su mansión y la persona a la que sirve Boku. De aspecto sumamente infantil, esta chica de largo cabello azul nos muestra una capacidad deductiva que no queda muy lejos de la de nuestro protagonista.

Iria Akagami es la propietaria de la isla Pluma de Cuervo y, por extensión, de la mansión en la que se alojan todos los personajes. Heredera de una acomodada familia, Iria se ve obligada a recluirse en este lugar y a renunciar a todas sus aspiraciones debido a los sucesos que nos revelarán durante la serie. Por lo que, para mantener el misterio, no voy a decir nada más de este personaje.

Hikari ChigaTeruko ChigaAkari Chiga. Son las trillizas que trabajan en la mansión de Iria como sirvientas. Aunque el hecho de que sea hermanas no viene a facilitar las cosas, sino más bien todo lo contrario, ya que sus diferentes personalidades son empleadas por la trama para complicarla todavía más XD

Rei Handa es la jefa de las sirvientas y una chica de lo más estricta y reservada, por lo que es normal que pase inadvertida durante el 99% de la serie.

Maki Himena. La segunda de las genios que os presento es conocida como la genio de las adivinadoras por las certeras predicciones que hace y su habilidad para leer la mente de las personas. Pero no solo eso, sino que su sola existencia como personaje no deja de torpedear el planteamiento racional de la serie.

Kanami Ibuki, también conocida como la genio de la pintura, se nos presenta como una chica normal y reservada. Hecho éste que puede puede deberse a la discapacidad que le impide caminar y que la relega a utilizar una silla de ruedas, pero que no evita que disponga de sus propias armas por medio del análisis que hace de las personas.

Shinya Sakaki es el ayudante de Kanami y al igual que nuestro protagonista parece un verdadero florero. Pues raras veces veremos a ambos jóvenes ayudar a sus chicas. Por fortuna su caso difiere del de Boku en el papel fundamental que le tocará desempeñar en la trama.

Yayoi Sashirono. Conocida como la genio de la cocina, esta joven de corto cabello rubio puede considerarse como el punto discrepante del grupo. Y es que lejos de contar con la firmeza del resto de las genios, esta chica no se cortará lo más mínimo a la hora de mostrarnos sus miedos y temores.

Akane Sonoyama se nos presenta como una de las genios más importantes debido a su puesto dentro de los Siete Ineptos del ER3 system. Una institución estadounidense pensada para aprovechar las capacidades intelectuales de los genios. Lo cual nos causará una impresión de ella que se trastocará al conocer las rencillas que tiene con Kanami Ibuki.

Jun Aikawa es la última genio en aparecer y con razón, ya que lo hará cuando todo haya acabado y solo para que nuestro protagonista descubra los errores que había cometido en su planteamiento. Asimismo y por la propia historia sabremos que es cercana a Iria, aunque esta información nunca la podremos constatar.

En la imagen Tomo y Boku, la pareja protagonista de esta serie.

Con un comienzo que recuerda a un interrogatorio, y que para mí destaca por el hecho de que nuestro protagonista sea capaz de comunicarse con su interlocutor sin abrir la boca una sola vez, el primer capítulo nos pone en antecedentes tanto en lo que respecta a la localización de la acción como a los personajes que en ella actúan. Estando así ante un escenario que nos presenta a la hija de una poderosa familia japonesa que está desheredada porque sí y confinada en una isla de Japón a la que dan en llamar Pluma de Cuervo. Lógica ésta qué va a la par que lo que sigue, los personajes, pues a la muchacha parece ser que no se le ocurre nada mejor que invitar a su residencia a las personas que son consideradas genios. ¿Motivo? Ya lo he dicho, aparentemente ninguno más que el de darse ese capricho. Albergando así en su mansión a un nutrido grupo de chicas (en efecto, se conoce que para la gente de Shaft no hay genios varones XD) entre los que se encuentra, ojo cuidado, una adivina. ¡Venga, que no para la fiesta! XD. Eso sí, como empezaba a haber exceso de fémina a los guionistas no se les ocurre nada mejor que meter a un par de chicos, incluyendo a nuestro protagonista, para servir como "ayudantes" de estas genios. Y poco más que decir, la verdad, a la vista de un planteamiento que nos enseña la rencillas existentes entre algunas de las miembros de este grupo, y que da pie al surgimiento de algún tipo de misterio, y ese imposible que se nos presenta en la propia estructura de la mansión (me refiero a la estancia del comedor) por muy genio que también sea la dueña de todo esto.

Continuando con los preámbulos de este cuento de doncellas enjauladas, el segundo capítulo sigue ahondando más en la relación de los personajes por medio de la adivina. Y es que lejos de dejar las cosas tranquilas, esta chica se dedica a meter cizaña a la mínima oportunidad. Cosa que, por cierto, fastidiará a nuestro protagonista. Y así, mientras vamos sabiendo más de los personajes y tenemos constancia del terremoto que sucede la isla, será como lleguemos al final del episodio y al correspondiente misterio que ya me olía desde el comienzo XD

Con todas las piezas en el tablero y el juego marcha, el tercer episodio da paso a la recolección de pruebas y al testimonio inicial de los personajes con el fin de resolver el misterio. Ya que como es habitual en las historias de este corte, aún faltará mucho para que se revele lo que ocurrió en realidad. Por lo que a los espectadores no expertos en la materia como yo poco más nos quedará que hacer nuestras apuestas al respecto y no perder de vista de los escasos datos que se nos vayan dando :P Siempre y cuando, claro está, esta serie os enganche lo suficiente como para ello. Pues al menos en mi caso esto también dista bastante lejos de suceder.

He aquí uno de esos contrastes visuales que tanto gusta a la gente de Shaft.

Con el enigma aún por resolver, el cuarto capítulo continúa profundizando en los personajes que forman parte de esta trama con el fin de arrojar algo de luz al asunto. Lo cual no impide que, "de paso", vayamos conociendo un poco mejor a nuestro curioso protagonista y narrador de esta historia. Individuo éste que, junto a su compañera, parece ponerse al mando de la investigación sin que nadie le haya obligado a ello. Desempeñando así una labor que, aun sin dársele mal a ninguno de los dos, resulta un tanto inverosímil a la vista de cómo chico va resolviendo las piezas del rompecabezas.

Con el primer misterio aún sin resolver, el quinto episodio suma otros dos más a la ecuación igual de desconcertantes que el anterior. O al menos así es como se ven si hacemos caso de las informaciones que nos aportan los personajes y las conjeturas que saca nuestro protagonista y que parecen acabar en un punto muerto. Cosa que no evitará el hecho de que, como espectadores, desconfiamos hasta de la propia Iria (la "jefa") a la vista de su forma de actuar. Vamos, que en resumidas cuentas nos encontramos ante un giro argumental que busca darle un empujón a la trama y así ganarse a los espectadores que estaban en el limbo. Pero, ¿será esto suficiente para remontar la historia?

Lejos de ir atando cabos o mostrar pistas al respecto, el capítulo seis se dedica a complicar aún más las cosas por medio de Teruko, una de las sirvientas de Iria y quién nos mostrará el rostro más oscuro de ésta. Y es que, por mucho que luego traten de taparlo todo diciendo que esta chica es una mentirosa, lo cierto es que la duda ya está sembrada y poco nada pueden hacer al respecto. Y quizás por ello la trama vuelve a fijar como objetivo a nuestro protagonista para repetir la operación de acoso y derribo, que ya mirábamos en anteriores episodios, con la misma efectividad que entonces. Pues por mucho que se empeñen en poner en evidencia el joven, lo cierto es que aún no sabemos qué rayos pinta realmente en esto y mucho menos esa envidia o recelo que existe hacia su persona durante toda la serie. Y ojo, que para desconcierto que el que nos deja la charla que nuestros protagonistas tienen con la chef genio. La cual aparece en escena de repente y sin más motivo que el de descubrirnos sus temores y acusaciones. Aunque bueno, bien pensado no sé qué hago yo quejándome del planteamiento de este anime, si nada más empezar el episodio ya fuimos testigos de cómo el protagonista se pasaba por el forro de los cojones su propia norma, la de no andar solos por la mansión, para interrogar/hablar con Iria. Miedo me da descubrir la solución de este caso XD

Vista así Tomo ya no parece tan infantil, ¿verdad? XD

A la vista del misterio creado era de esperar que los guionistas se decantasen por mostrarnos la solución en algún momento. Y eso es precisamente lo que sucede en el capítulo siete. Episodio en el que nuestro protagonista solucionará el caso no sin antes tener que sortear el peligro. Claro que una cosa es explicarlo todo y otra distinta es que esta explicación sea creíble, ya que en mi opinión la solución al segundo acertijo está más que cogida por los pelos. Y una vez que nos ponemos en ese extremo resulta sencillo poner en evidencia la anterior explicación, pues solo hace falta echar mano de las conclusiones que el propio protagonista había sacado para exculpar por aquel entonces a quien ahora es el culpable. Cuestión ésta que nos podemos plantear, pero que sin duda deberíamos de tener en cuenta de cara al siguiente misterio: ¿llegará el genio de las investigaciones en el último episodio? Y si es así, ¿para qué?

Lejos de haber llegado al final, el capítulo ocho comienza descubriéndonos la pequeña sorpresa que se guardaba Iria, como si de un preámbulo para lo que sigue a continuación se tratase. Y es que el episodio no sólo se deleita con esto, sino que nos presenta a Aikawa Jun, la última de las genios que faltaban por aparecer y quien debía de haber resuelto el misterio de no ser por la presencia de nuestro protagonista. O al menos eso es lo que cabría esperar, pues como veremos a lo largo de estos interminables cuenta minutos, la buena de Jun volverá a poner las fichas en la posición original para revelarnos lo que se ocultaba tras los acontecimientos que tuvieron lugar en la mansión. Dejándonos así ante una vuelta de tuerca que, sin traernos grandes sobresaltos, viene a resolver las dudas que nuestro protagonista se había saltado a la hora de formular su hipótesis. Siendo lo más relevante de todas la que nos descubre, de forma indirecta eso sí, los motivos que llevaron a Shinya actuar de esa manera. Y poco más que destacar a este respecto, la verdad, pues el resto de la conversación que mantienen estos dos personajes resulta tan superflua como fuera de contexto están las imágenes que la acompañan y que son, en gran medida, las responsables de que este episodio se haga tan largo. Y sino os fiáis de mi juicio nada mejor que rescatar las palabras que podemos escuchar a partir del minuto 39:25 "Esta historia tan vaga, arbitraria y mecánicamente indefinida… una historia normal sin nada importante… con un vacío no natural en el centro, terminó de manera decepcionante como una fantasía de un rojo intenso". Y dicho esto aprovecho para lanzaros los dos rompecabezas que he encontrado en este anime, ¿a qué viene la escena del principio y porque hay tanto afán en escarbar en la vida del protagonista?, con la esperanza que aún quede algún Sherlock Holmes en la sala que me pueda despejar estas incógnitas :P

Rei es, probablemente, el único personaje de la animación capaz de servir el té como si de sidra se tratase.

Animación y música:

Al igual que ocurría con SANZIGEN, el estudio Shaft opta por recurrir a un estilo visual bien conocido gracias a la serie Monogatari y que casi podríamos considerar como su sello de identidad. Mostrándonos escenas en las que se juega con el uso del color o se apuesta por un emplazamiento lo más simplista posible para desarrollar la acción. Lo cual no deja de tener truco, pues para crear esa sensación de "abundancia" que vemos a lo largo de la serie se recurre a la repetición de objetos o figuras concretas con un resultado más que aceptable. Y si este punto es notable, el uso del 3D no se queda atrás, sino que acompaña a la perfección a todo lo ya mencionado. No obstante y como todo parecía ir demasiado bien para la gente de Orange (que son los encargados de correr con esta labor), el aspecto negativo de este apartado lo encontramos en ese renderizado que se hace de la mansión de Iria y parte de la isla. Una decisión que no se llega a saber a cuento de qué viene y que da la nota de una manera descomunal.

Y como sería hasta cierto punto injusto terminar este apartado hablando solo de esto, voy a aprovechar para mencionar otros dos detalles que poco o nada le tienen que envidiar al anterior: la duración de los episodios, que en esta ocasión es irregular a pesar de no contar con una justificación como la que sí había en Planetarian Chiisana Hoshi no Yume, y la aparición de un nuevo tema para el opening que se estrena en el séptimo capítulo porque sí. Pues ya me diréis a santo de qué viene tocar eso cuando durante la serie mantiene el mismo vídeo y música. E incluso, si voy más allá, no se atreven a cambiar el ending más allá de intercambiar episodio sí, episodio no, los dos vídeos que tienen para tal efecto.

En lo tocante a la banda sonora, y para ir aligerando, deciros que ésta cumple con su papel a la hora de envolver al principal género del anime: el misterio. Por lo que a este respecto nada tengo que decir del trabajo de Yuki Kajiura. Bueno sí, tal vez que escoja un poco mejor su próximo proyecto. Y dicho esto os dejo con el opening, "Cobalt World" de Sangatsu no Phantasia, y el ending, "Marchen" de Kalafina, de la serie para que juzguéis vosotros mismos, que va siendo hora de pasar al turrón XD

Esta es, a mi juicio, la escena de la discordia en una historia que, sacando a la buena de Maki, pretende mostrar una cara sumamente racional.


LA NOTA:

Tal y como ocurre en otras obras de misterio, el hecho de ver este anime supone aceptar una serie de normas. No obstante, el hecho de que asimilemos este hecho y no lo tomemos como algo raro no evita que, mientras visualizamos la serie, nos topemos con cosas curiosas gracias a la misma importancia que se le dan a estas al comienzo de la serie. Me estoy refiriendo, por si alguien no se ha dado cuenta, a esa habitación que estaba cerrada, tanto por la pintura del suelo como por su puerta, o esa otra estancia de la que no se podía salir por la puerta aunque sí por la ventana. Y es que, en ambos casos, nunca se realiza una reconstrucción real de los hechos, sino que se presenta una hipótesis y se da por buena por muy difícil que esta sea de llevar a cabo. Como viene a ser el caso de la huida a través de la ventana. Exponiéndose así estos hechos sin tan siquiera molestarse en encontrar el arma homicida o dar una explicación al charco de sangre que se encuentra junto al cadáver de la bodega. Aunque bien visto quizá estos detalles no sean más que el precio a pagar por ver esa habitación imposible que hace las veces de comedor, o como a nadie se le ocurre actuar como una persona normal para poner pies en polvorosa. Lo cual, por cierto, resulta llamativo a sabiendas del extraño suceso que ocurrió en la residencia hace años y que lleva a algunos de los personajes a pensar que está maldita. Como veis todo resulta la mar de coherente y plausible XD

Y si lo anterior ya es suficiente para abrir una brecha en el argumento, ni la elección de personajes como Maki ni la manera en la que se nos recuerda prácticamente en todo momento sus nombres y "profesiones" hacen algo para solucionarlo. Dando pie esto último a que tengamos la falsa sensación de que estamos ante un trabajo que no ha sabido manejar a sus personajes, bien porque estos no se hayan presentado como debiera o porque no son capaces de calar en el espectador.

Sea como fuere y a la vista de lo dicho hasta ahora, he de reconocer que Kubikiri Cycle: Aoiro Savant to Zaregototsukai no pasará a formar parte de la lista de animes inolvidables de quien escribe estas líneas. Quien sabe, tal vez sea porque el género del misterio no es lo mío o porque Danganronpa The Animation colocó el listón demasiado alto, pero lo cierto es que no me esperaba un desarrollo tan parado como este y por eso mismo mi apreciación sobre el trabajo de Shaft resulta tan mala. Lo cual, para desgracia de más de uno, no significa que esto se vaya a trasladar a su valoración. Y es que, si echamos mano de nuestro Sistema de Valoraciones, nos encontramos con que el trabajo de Shaft logra anclarse a la E de una manera que ni yo mismo me lo esperaba XD.

0 comentarios: