Uchouten Kazoku 2

AÑO 5




Esta semana volveremos a tener pelos en la sopa con…


>Uchouten Kazoku 2 (P.A.Works, 2017, 12 CAPS)



Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Pues al final del análisis comprobaremos si esa premisa es cierta o no. De momento vamos con los preliminares. Si os soy sincero, el origen y causa de por qué esta breve saga está en el blog es por culpa de esta segunda parte, sobre todo por las notas (esas que ya dejé de fijarme para seleccionar animes), por lo que ésta será la última serie que vaya a analizar siguiendo dicho sistema arcaico. No, ya no creo en los votos positivos (quizás sí en los negativos) porque hay mucho fanático con pocas miras.

Por fortuna, este anime finiquita esta forma de seleccionar y que tantos disgustos me trajo. Respiro con alivio como los tanukis en enero, hablo por los de esta serie que, como podéis adivinar, ya analizamos en el pasado, concretamente la primera temporada emitida allá por el año 2013. En aquella ocasión tuve unos buenos resultados y la serie me dejó con un buen sabor de boca y con algunas incógnitas de las cuales, la inmensa mayoría se han resuelto en esta "nueva" entrega. Quiero hacer hincapié en lo de nueva porque, siendo una segunda temporada, deberían ofrecer historias nuevas o algo que nos mantenga pegados a la pantalla y que, obviamente, tenga calidad. En este caso P.A.Works cumple con pocas expectativas. No quiero que nadie haga un juicio antes de tiempo, pero mi obligación es la de avisar de los peligros.

Esta segunda temporada tiene el mismo patrón que la primera. Me explico: van relatando historias secundarias y a mitad de camino se prevé la que será la historia principal en el tramo final. ¡Qué casualidad que sea el mismo motivo! También hay mucha coincidencia en que los mismos personajes acaben encerrados en jaulas, ¿no? O que el mismo personaje salga en auxilio de ellos. Eh, P.A.Works, veo muchas cosas en común, ¿verdad? También es cierto que han cambiado lo suficiente el guion como para no tirar el monitor por la ventana, pero podrían habérselo trabajado un "poquito" (solo eso) mejor. No sé cómo lo podrían hacer, quizás ¡hacer un guion nuevo y no reciclar el del año 2013! Que sois muy vagos, que parece que os esté dirigiendo Nobita.
.

-Ya veréis el truco que aprendí de Juan Carlos-

N
o obstante, las historias secundarias sí son diferentes y guardan relación con las que se relataron en la primera temporada, podría decirse que hasta la continúan con bastante acierto bajo mi punto de vista. La única pega es que algunas terminan casi de forma abrupta, sobre todo las del final de temporada, y todavía me pesa saber qué pasó al final con Benten.

Con estos dos puntos de vista, el del reciclaje del patrón del guion y las nuevas historias secundarias, podemos hacernos una idea general de la calidad del producto que tenemos entre manos y que, lamentablemente, no llega a cumplir expectativas y las iguala en puntos muy concretos, pero insuficientes, al fin y al cabo. La historia estaría bien si no fuera porque ya hay una temporada similar y en esta ocasión continúan usando el mismo molde. En general, notaremos que esta segunda temporada es continuista y no evoluciona.

Cosa diferente ocurre con los personajes, que siguen siendo tan peculiares como lo fueron antes. En esta ocasión traeré los personajes nuevos y hablaré un poco después del papel de los anteriores para palpar novedades, si es que las hay. Los nuevos son los siguientes:

>Nidaime. Es el hijo de Akadama y heredero de Yakashibou. En el pasado peleó con su padre y ahora están enfrentados. Emigró a UK y ahora volvió para terminar con asuntos pendientes. Viste un traje inglés con largo sombrero de copa. Todo el conjunto se caracteriza por ser blanco y ridículo, ya que todo el mundo sabe que el traje blanco solo le sienta fenomenal a Beckham. Tanto turismo y tantas fotos cuando los japoneses van de viaje, ¿y no saben cómo visten los ingleses? Por favor…

>Teman’ya. Trabaja para Juroujin, el viejo del Club de los viernes. Sí, ése que tuvo un papel en los Simpsons vendiendo "yogul-lado maldito". Al parecer este Teman’ya es un alma del infierno que escapó de ahí gracias a un cuadro.

>Gyokuran. Esta guapa joven de la familia Nanzenji tiene embelesado al bueno de Yaichirou, el hermano mayor, aunque la muchacha también quiere tema con él. Le ayudará a tomar decisiones con la cabeza fría.


-Eh... no, gracias- 

>
Kureichirou. Es el hijo mayor de Soun, el tío de Yasaburou. Tras un hecho trágico, vuelve a Kyoto con su familia. Parece que es un buen monje budista, pero siempre puede aparecer alguna sorpresa, no sé, igual es católico y no dijo nada. Quién sabe.

Respecto a los personajes de la primera temporada, los cambios son los siguientes:

>Yasaburou. Es un poco más maduro, aunque monta jaleo allá por donde pasa, tal y como hacía anteriormente.

>Yaichirou. Continúa queriendo ser el Nise Emon en su terquedad, no obstante, también es cierto que ahora ya no tiene competencia.

>Yajirou. Al final sale del pozo y logra mantener la forma humana, pero gracias a mucho esfuerzo y a una medicina especial.

>Yashirou. Sigue trabajando en la fábrica de Denki Bran falso, y eso que ahora lo hace como ingeniero, rodeado de máquinas e intentando crear productos con ellas.

>Kinkaku y Ginkaku. Siguen siendo los mismos idiotas de siempre. Por fortuna, ahora ya no nos machacan con su estupidez como lo hacían en la temporada pasada. Eso sí, seguirán jodiendo la marrana y hasta ¡volviéndose buenos y educados!

>Kaisei. Al igual que Yasaburou ha madurado desde la última vez que la vimos. En esta ocasión, por fortuna, la tendremos más minutos en pantalla. Además, sabremos un poco más de ella y esa costumbre de esconderse.

>Benten. En esta temporada la vemos más frágil y no tan poderosa como lo era antes y certificaremos que sí es una tengu por más que insista que no. Además, continúa actuando a su libre albedrío, ayudando en ocasiones y molestando en otras. Qué se le va a hacer, es Benten.

>Yodogawa Choutarou. El profesor ahora es el protector de los tanukis y ha montado un club alternativo llamado "El club de los jueves". No obstante, se ha convertido en una caricatura de lo que era anteriormente.

>Akadama y Tousen Shimogamo. Tanto el tengu cascarrabias como la madre de los protagonistas no cambian en absoluto, mantienen con sus costumbres y parece que los acontecimientos no cambian su comportamiento.


-Nos ataca con la sinhueso- 

Lo que me choca r
ealmente de estos personajes es que siguen siendo tan atractivos e increíbles como lo fueron antes. Me siguen gustando como el primer día. No obstante, el problema del guion hace que no consigan sacarle todo el potencial que podría, se les exige algo más. Esto ya no es culpa de su desarrollo, sino de las cabezas pensantes en el estudio. Desconozco el origen de esa idea de aprovechar un patrón de guion, pero les ha sentado mal. Eso sí, la serie sigue siendo divertida, aunque se nota de una calidad ligeramente inferior.

Afortunadamente, esto no sucede con el dibujo. Se mantienen los mismos trazos y animaciones. Es exactamente igual que en la primera temporada, parece mentira que hayan pasado cuatro años desde la última vez que se emitió, pero esto es así. Normalmente suelen incluir alguna novedad en el dibujo, estilo, colores o animación, pero nada de nada, mantienen la originalidad de la obra en este aspecto. Puede que alguien quisiera que la saga evolucionase en este apartado técnico, pero a decir verdad, hubiese roto la magia con, por ejemplo, un diseño de escenarios diferentes, un aspecto distinto de los personajes o, incluso, un esquema cromático y de luces que no coincidieran con el original. Mejor dejarlo estar así.

Respecto al audio y ambientación, sí tenemos canciones nuevas. Ahora los ofendiditos ya pueden soltar lo de "intis ni diciis li mismi". Mimimimimi, idos a tomar por culo. Se mantiene gran parte de la obra de la primera temporada, sin embargo, introducen algunos temas nuevos. Ya dependiendo del gusto los apreciaréis más o menos. Yo, por poneros un ejemplo, echo de menos la música introductoria al principio de cada episodio nuevo de esta segunda temporada, también es cierto que esas pequeñas introducciones han desaparecido para establecer un resumen minúsculo (hola, Kare Kano) que nos lanza a la acción narrativa.

Al tratarse de una serie de 12 episodios, tenemos un tema de apertura y cierre distintos (mimimimi). El opening sigue el mismo estilo que el de la primera temporada. También es el mismo grupo, milktub, aunque el tema se titula "Nasugamama, sawagumama", que según Google Translator se traduce como "Sigue haciendo ruido". La animación cambia un poco, las escenas tienen un fondo de fotografía o vídeo en blanco y negro con los personajes moviéndose por la pantalla (y alguna cosa más).

-El ejército de los hombre tetera- 

En el e
nding tenemos también al mismo grupo, fhána, que en esta ocasión interpreta "Moon river" (no, no es la que cantaba Audrey Hepburn en "Breakfast at Tiffanys"), un tema electrónico con la agradable y suave voz de Towana. La animación sigue el mismo patrón que en la temporada anterior y en esta ocasión las imágenes se centran en Benten. Nada más a destacar en este aspecto.


LA NOTA

Damos carpetazo a este breve análisis (alguno lo agradecerá) que pone fin a las peripecias de los tanuki en el blog. Con esto no quiero decir que reniegue de ellos, pero si solo hay dos temporadas no voy a "analizar" una ficticia que me invente yo ahora, no me pagan por ello. No obstante, tenemos un Patreon estupendo XD.

De esta segunda temporada me encantan las nuevas historias que relatan, sobre todo porque todos nos enteramos de detalles que en la primera estaban ocultos. Y es de agradecer, eso hay que dejarlo claro. Como contrapartida tenemos el mismo esquema o patrón a la hora de desarrollar la serie. Esto se nota, llegando a percibirse una repetición que puede desinteresar a quien la vea, siempre y cuando haya pasado por la primera. Es por todo esto que Uchouten Kazoku 2 obtiene la D de nuestro sistema de valoraciones sin olvidarnos de un detalle importante. A pesar de estas pegas, es agradable de ver porque entretiene en una tarde en la que no haya nada que hacer. Por ello, también consigue nuestro sello de recomendable.


Publicar un comentario

0 Comentarios