Zegapain

AÑO 6



Esta semana más de uno querrá renovar el PC con…

>Zegapain (Sunrise, 2006, 26 CAPS)



Bueno, por lo de renovar me refería a esto. Todo esto viene a colación de un recurso muy manido del anime de esta semana: la física cuántica. Desgraciadamente no tendremos con nosotros a Crespo, del canal de YouTube Quantum Fracture, ya que está muy ocupado con no sé qué cosas y pasa hasta de su canal, excepto si algún vídeo está patrocinado por alguna empresa. La pela es la pela. 

Pero antes de seguir repartiendo amor y otras yoyas, quiero exponeros el porqué traigo este anime y no otro. Muchos sabréis que suelo traer series clásicas o de visualizado "obligatorio" para conocer el anime de décadas anteriores (esto ha sonado algo de viejos, pero es verdad) y ver por qué acabaron así las series de hoy en día. Como este anime es el primero del año, ya os pongo en preaviso: tanto este análisis como los siguientes de 2020 se podrían encuadrar en un bloque cuyo título llamaremos "joyas ocultas". Algún día os mostraré el listado al completo, sino me muero antes XD

Volviendo a la serie que tenemos entre manos, hablar de física cuántica puede volver loco a cualquiera, incluso asustar a más de uno y no querer visualizar ningún capítulo por miedo a no entender nada. Sin embargo, si tenemos en cuenta las imágenes promocionales y los primeros segundos del capítulo inicial, vemos que hay mechas de por medio. Eso quiere decir que de teoría poca y de acción bastante. Bien, primer "escollo" salvado. Aun así, no nos libraremos que los guionistas hayan utilizado la cuántica (o conceptos generales de la misma) como recursos argumentales.


-¿Qué tal les salió?- 

Lo veremos a continuación, pero antes os dejo la sinopsis: "Sogoru Kyo es un joven estudiante con una vida de un tanto complicada, como casi cualquier joven de su edad. Vive solo con su madre, aunque ella siempre estará ausente de casa y la comunicación entre ambos se hace a través de notas. Además, es el único miembro del club de natación, porque los demás se han enfadado con él por alguna razón que no nos lo explican al principio. Tampoco es que sea una lumbrera en los estudios, pero aguanta. Un día, mientras ayudaba a una amiga con su proyecto en el club de audiovisuales, ve a una joven en la piscina del instituto y, sin dudarlo un momento, corre hacia allí pensando que es un nuevo integrante para el club. Lo que no sabe Sogoru en ese momento es que un nuevo mundo se abrirá ante él para cambiar radicalmente toda su vida".


-Minuto 1:50 del primer capítulo. Empiezan rápido. Esto de la cuántica me va gustando cada vez más-

Vista esta sinopsis, os preguntaréis dónde está la cuántica por aquí. Es sencillo, he intentado ser lo más escueto posible para no desvelar las continuas sorpresas que nos depara la serie. Si empiezo a desarrollar, aunque solo sea un pequeño detalle, me vería obligado a comentar otros hasta chafar la historia y no disfrutaríais de este anime como es debido. Por eso solo he nombrado a la física cuántica por lo que aparece en la serie: transferencia de información instantánea entre dos puntos, modificación de la materia, capacidad de cálculo abrumadora, envío de energía a distancia, etcétera. Esto se ve de forma muy simple y casi sin explicación, por lo que todo el mundo debería de poder entenderlo a la primera. Sin embargo, esto no es todo, hay mucho más. La serie bebe de dos obras que son conocidas por todos: la trilogía The Matrix y Neon Genesis Evangelion. La primera la veremos con los mundos virtuales y las pantallas con los números que ascienden a cholón. ¿La segunda por los mechas? No, pero sí por ciertas interfaces informáticas y, sobre todo, por lo caótico de las personalidades, con recuerdos a la de Shinji y a la de su padre. No digo que sean calcos (no lo son) pero nos daremos cuenta de que algunos personajes "cojean" de la misma forma que en la obra de Gainax. Pero eso no es todo, hay más. Por poner solo la guinda a este "pastel" de referencias, si alguien jugó a Nier Automata comprobará que varios detalles de la historia coinciden con la obra de Sunrise. Podría hablarse de plagio. No, ni por asomo. ¿Quizás Yoko Taro se inspiró en Zegapain? No lo creo. De lo que estoy seguro es que a Jorge García le ha dado un micro-infarto leyendo esto, pero tranquilo muchacho, que son solo referencias. Como las que daba el Vaquilla a la hora de encontrar trabajo.

Bien, y después de esta introducción un poco larga, quiero hacer un receso para, digamos… aconsejar a nuestros lectores. Jorge ya lo sabe y me puteó unas pocas veces por ello, no voy a negarlo, pero me ayudó a descubrir cosas que, si no fuera por él, no descubriría. No, no es lo que pensáis, sino que es muy simple: prestad atención a todo, aunque sea un bodrio, aunque os aburra. Atad a vuestra suegra a un poste o poned a dormir a los críos, encerrar a vuestras mascotas en otra habitación o, si votáis al PACMA, dejadlos libres para que se caguen en la acera, pero POR FAVOR, no cometáis el mismo error que yo, porque luego os encontráis cosas… como las que nos explicaba Rajoy antaño.


-¿Qué cosas nos encontraremos? -

Muchas y casi todas sin explicar. Aquí Sunrise le ha dado a la botella y todas son vueltas y giros, y sorpresas y giros, y cambios y giros… Más que una serie parece un concierto de Bisbal. A mí, personalmente no me resultaron tan estridentes. Hay cosas que no se explican por completo, pero encajan bien o de aquella manera (ya sabéis, sin caerse) y es porque el ritmo suele ser pausado, así es más fácil meterla sin que duela. Pero a Jorge eso no le gustó nada, para qué mentir. Todo eran cosas que en un inicio son ilógicas y después le dan una explicación que fue insuficiente, pero claro, todo dependiendo de la exigencia de cada uno. Podemos haces la vista gorda y disfrutar o podemos descubrir, como me pasó a mí, que no vi algunos detalles de importancia por tener a un pequeño hiperactivo que no quería dormir por la noche. Es por esto que hablaba de "cosas" en el anterior párrafo, porque hay que prestarles atención, aunque nos parezca que no, como esos segundos de metraje después del ending en ciertos capítulos de otras series pensando que no hay nada más que un avance sin importancia. Y luego llegan las sorpresas y los lloros, como los míos. En fin...


-Minuto 12.03 del primer capítulo. Siguen muy rápido. Ahora comprendo la dualidad pecho-partícula, digo... onda-partícula-

T
engamos en cuenta que Sunrise ha mezclado muchos conceptos y ya sabemos lo que suele pasar cuando ocurre esto mismo en una serie, que todo cojea y huele mal, a culo de mono para ser más exactos. Como ya dije, el estudio utiliza una técnica que en un primer momento debería servir y es la de ir con calma. Aun así, no consigue dar un resultado satisfactorio del 100%. La narrativa y la introducción de nuevos elementos son constantes, aunque a un ritmo tranquilo. Esto consigue que nos empapemos de todo y nos deja más tiempo para disfrutar de la historia general y hasta de los combates, algo que no sucede con normalidad en otras obras, ya que sueltan todo como quien deja caer un bloque de 3000 kg a dos metros de distancia. Buen ejemplo de esto que estoy contando es el comienzo de la serie, que no entenderemos todo, aunque desde el segundo o tercer episodio ya no será así. Personalmente noté cierta prisa narrativa en los últimos capítulos, quizás porque había que comprimir el guion o porque es un combate tras otro. Quizás sea solo una percepción que posiblemente otras personas no lo vean así. El final de la historia deja un buen puñado de incógnitas en el aire. No obstante, ese metraje tras el ending, es un mensaje de esperanza como pocos se han visto, dejándonos claro que, tras un conflicto, es importante meterla en caliente y disparar dentro XD 

Si tuviera que describir a los personajes de este anime no dudaría en calificarlos de caóticos, al igual que ocurría con Evangelion. El protagonista no es un amargado como Shinji, pero un par de hostias también le venían bien. Además, también tenemos al presidente del consejo estudiantil, que le encuentro semejanza con Gendou Ikari, quizás por ser un repelente, no decir nada de sus planes y aparentar que utilizan a sus compañeros en su propio beneficio, aunque vaya en contra de la lógica del momento. Por desgracia no tendremos a Pen-Pen, pero sí a una mascota virtual (nunca mejor dicho) que no hace falta que sea un celebrant para ir en la nave de los combatientes (toma spoiler-zasca que no entiende ni dios). En fin, que si queréis más info acerca de los personajes aquí está listado:

>Sogoru Kyo. Es el protagonista, un estudiante que, por alguna razón que no se indica al principio, fue escogido para salvar el mundo. Es bastante terco y, además, tiene un pronto considerable, pero en ocasiones su perseverancia acaba consiguiendo resultados.

>Misaki Shizuno. Es la compañera de Sogoru en el mecha. Se nota madura y que sabe lo que hace, pero el halo de misterio que la rodea nos obliga a etiquetarla como a una desconocida. 


-Me lo apunto... que es para un amigo-

>Ryoko Kaminagi. Es la amiga de Sogoru, porque las demás chicas se suelen alejar de él. Está en el club de audiovisuales y siempre la veremos pegada a la cámara para sacar vídeos de cualquier escena, sobre todo si sale el protagonista. ¿Habrá tema?

>Jen May-Yen y Jen May-Yu. Son dos hermanas provenientes de China que lucharán con Sogoru y Misaki en los Zegapain (así se les llama a los mechas). May-Yen es amable, cariñosa y muy sensible. En cambio, May-Yu es algo más ruda. A pesar de ser diferentes, no nos cabrá duda alguna de que son familia.

>Chris y Arque. Son otros dos combatientes de Zegapain que se unirán a los protagonistas en su lucha. Aquí ya no voy a insinuar si hay tema entre ellos dos porque ya nos confirman que están casados.

>Kawaguchi, Ushio y Hayase. Son exintegrantes del club de natación y están enfrentados con Sogoru, aunque viendo lo que hacen con el paso de los capítulos, tiene más pinta de interesarse por él y por el club, que por buscar pelea.

>Dita, Tarbo, Fosetta, Ricerca y Lemures. Son las IA que ayudan a los Zegapain a combatir y a analizar los datos de los combates y del pronóstico del tiempo.

>Lu Sheng. Es el último piloto de los mechas. También de procedencia china, este chico cambiará de compañera más de lo habitual y no por ser un chico problemático, sino por ser el segundo plato a la hora de luchar.

>Minato, Shima, Kuroshio e Irie. Son los miembros del consejo escolar y, curiosamente, los que dirigen las acciones de los Zegapain. Estos cuatro personajes tendrán un aura de misterio que los acompañará en la práctica totalidad de la serie.

>Kei Tomigai. Es amigo de Sogoru y de Ryoko. Tiene aspecto afeminado y por el primer episodio sabréis por qué.

>Kurashige y Mizusawa. Son dos docentes del Instituto en donde cursan los estudios los protagonistas, aunque me parece que Mizusawa es más médica que profesora, porque pasa más tiempo en la enfermería que en otro lugar. Estos dos tortolitos nos estarán engañando haciéndonos ver que el chaval intenta camelarse a la muchacha, pero la realidad es más sorprendente todavía. Para conocerla, tendrás que ver la serie.


poco más. Habrá más personajes, sobre todo en el bando enemigo, pero a lo sumo serán tres a destacar y, para eso, prefiero que lo descubráis vosotros mismos, que para eso tenéis tiempo XD. De todas formas, en general el desarrollo es bueno, la caracterización es adecuada y el tratamiento global correcto, encajando con la historia que nos relatan. Además, en la mayoría de personajes, no solo conoceremos su personalidad, sino parte de su pasado, todo para ayudar a empatizar más y mejor con ellos. 

Técnicamente hablando, Zegapain no es un portento, sobre todo si lo comparamos con las series de hoy en día. Es más, cualquier anime de este año se mea en la cara de esta serie. Sin embargo, no vamos a desmerecer esfuerzos, sobre todo cuando estos dependen de la época en la que fueron creados. Somos hijos de nuestro tiempo. Para ser una creación de 2006 he de decir que está bien, no para echar cohetes, pero tampoco para llorar. Tengamos en cuenta que existían limitaciones en la creación de las animaciones y no vamos a tener en pantalla todos los detalles que podemos tener hoy en día, como diseños en los uniformes escolares mucho más elaborados, el mobiliario urbano o los coches y su movimiento. Aquí, solo nos mostrarán la versión "freeware" y gracias. Aunque lo importante no es este apartado, sí que sumaría enteros en el enganche de los espectadores, sobre todo con la de sibaritas que hay por ahí sueltos. Y, para espantarlos más rápido, quiero hablar de algunas cosas que hay en la animación y que me tocaron las narices, pero solo un poquitín. Lo primero son esas explosiones que parecen un gif sacado de un blog de geocities. Y no es una o dos, tampoco cinco o seis. Estamos hablando de decenas en una serie de mechas, así que, imaginaos el resultado viendo esto, básicamente nos echamos las manos a la cabeza, pero de aquella era la moda, como llevar los calzoncillos por fuera después de darles la vuelta, con el restregón de canela al aire. El otro detalle que me chirrió fue la repetición descarada de muchas escenas o cortes, sobre todo si estaban hechas con ese CGI de principios de milenio. No les voy a culpar por querer sacar rendimiento a dos escenas mal puestas en CGI, pero ¡cohone! hazlo en dibujo y con un plano más adecuado, que ya no solo por repetir acaba aburriendo, sino por ser una secuencia que parece recortada y se ve un trocito de lo que se supone es una imagen completa. Vergonzoso. Pero es Sunrise, a quién no le guste, que no lo vea XD.

No obstante, no todo es malo en este apartado. Tiene grandes movimientos de personajes y mechas, muy buenos diseños y una paleta cromática atractiva para una historia futurista con colores eléctricos y neón. Para el diseño "artesanal" que tiene, los escenarios están bastante bien y los efectos digitales van mejorando con el paso de los capítulos. Mejoran hasta las explosiones, con eso ya os digo todo.


-Sobre todo en una IA. Madre mía cómo ha cambiado Skynet-

En cuanto al sonido, se mantiene en buen nivel en toda la serie. Cierto que los temas pueden estar algo desfasados y no encajar con el estilo actual de música electrónica, pero se deja disfrutar. Lo malo de esto es que, al repetirse los temas una y otra vez, acaban cansando un poco y hasta podremos "adivinar" los que van a reproducir según el momento, con un alto porcentaje de aciertos si se trata de una escena de acción. En cuanto a los efectos especiales, no hay queja alguna, están muy bien, pero me hubiese gustado que se remarcasen un poco más en esos combates donde la música pachanguera los tapa en mayor medida.

Como tema de apertura tenemos una canción electrónica bastante extraña porque lo encajaría más en el pop que en el otro estilo musical. aunque lo más raro es que debería sonarme el grupo por sus otros trabajos en Chobits, Noir y Outlaw Star, pero nada, despistado de mí no me sonaba. De todas formas, a pesar de no encajar en mis gustos, con el tiempo se le acaba cogiendo cariño, como a los hijos feos XD. Por cierto, el tema se titula "Kimi e mukan hikari".

Respecto a los cierres, tenemos uno que utilizan en la práctica totalidad de la serie y otros dos puntuales. Hablemos del primero. Titulado "Little goodbye", es un tema electrónico a dúo. Me gusta mucho más que la apertura. Mezcla imágenes estáticas con otras en movimiento. Luego tenemos dos cierres especiales, uno en el capítulo 10 con una letra en japonés, inglés y francés y donde las rimas no cuadran siempre. El otro final está en el episodio 22. Es un tema electrónico que, como los otros dos anteriores, están interpretados por ROCKY CHACK. Aquí cantan "Last blue". La animación es parecida al cierre habitual, sin embargo, ciertas escenas se han cambiado. Lo más destacable serían las acuarelas de los personajes. por cierto, este grupo tiene otra colaboración en el anime de "Oukami to Koushinryou" (A.K.A. Spice and wolf).


LA NOTA:

Llegamos al final del trayecto de este análisis con poca información relatada sobre el guion, sobre todo para no chafar ninguna sorpresa y que todo el mundo se mantenga enganchado. Si os soy sincero no me esperaba mucho de esta serie siendo de este estudio, con un nombre nombre comercial y ya no os cuento nada de la imagen promocional que bien podría encajar en cualquier serie de mechas. Técnicamente no es un portento, pero está bastante bien. Lamentablemente las peripecias a la hora de avanzar en la trama con tantos giros y revueltas llegan a mostrar las costuras de una historia que bien se merecía mucho más. Es por esto que Zegapain consigue alzarse con una D y un sello de RECOMENDABLE.


Publicar un comentario

0 Comentarios