Divergence Eve

AÑO 7




Partiendo de la propuesta de mi compañero D.R Ferro de recuperar este año los versus (ahí, los culpables que queden bien señalados XD), esta semana volvemos a encender el DeLorean para viajar a 2003 en busca de una de las series que más se me atragantaron en su día al no haberme enterado prácticamente de nada. Así pues y aunque en un principio pueda parecer un adelanto de lo que os espera en agosto de este año, quiero dejar claro que su elección no se debió a su otro contenido, sino al hecho de pasar este anime por la picadora en una especie de "venganza personal". Por lo que, sin nada más que añadir, doy paso a...


 Divergence Eve (Radix, 2003, 13 CAPS)

"Una vuelta de tuerca a las tetas teorías espaciales"


Estrenada el 2 de julio de 2003 en tierras niponas, la serie que hoy nos ocupa es un trabajo original del estudio de animación Radix que se sustenta sobre los géneros de la ciencia ficción, la acción, el drama o el horror. Pequeño detalle, este último, que parece habérsele pasado por alto a los chicos de MAL con la consiguiente y desagradable sorpresa que se llevará el incauto espectador que se guíe por ellos a la hora de escoger un anime para ver XD. Creado por Takumi Tsukumo y bajo la dirección de Hiroshi Negishi, el anime cuenta con la participación de Hiroaki Kitajima, Toru Nozaki y Yasunori Yamada para elaborar el guion, mientras que el storyboard queda a cargo de Hiroshi Negishi, Itsuki Imazaki, Jun Takada, Mitsuhiro Yotsuya, Takashi Iwama y Toshinari Yamashita. Y, aunque llegados a este punto bien podría pasar página para ver lo que dice de la serie la sinopsis de turno, voy a aprovechar el momento para hacerle un pequeño "homenaje" al estudio que firma esta obra.

Fundada en 1995, Radix Ace Entertainment Co. Ltd, fue un estudio de animación tokiota que se dedicó a la creación de animes y OVAS hasta el 1 de octubre de 2006. Fecha en la que la bancarrota pondría fin a su corta carrera dejando a sus espaldas 18 animes. No obstante, este desenlace no acabaría con la carrera de sus trabajadores, sino que tras su desaparición estos tomarían la decisión de unirse a Radix Mobanimation, el estudio creado tras la compra de la empresa por parte de Wedge Holdings Co o formar parte de Seven. Un estudio de animación creado por Taku Horie y al que irían a parar parte de los empleados de la antigua Radix. No obstante, y como esto ya entraría dentro de otra historia, a continuación paso a indicaros los trabajos más reseñables de la empresa que dio origen al anime que tenemos entre manos. Y es que, aunque no lo creáis, por estas páginas ya ha pasado alguno de ellos, como es el caso de la muy recomendable Haibane Renmei o NieA Under 7, aunque en este último ejemplo se trate de un anime en el que tan solo formen parte de su producción. Cosa esta que no ocurre con Lemon Angel Project, Misaki ChroniclesNazca Silent Möbius, puesto que todas ellas cuentan con su firma.

Ya por último y a modo de curiosidad, me ha llamado sumamente la atención encontrarme con una noticia del 2012 en la que se hacía eco de la resolución de la demanda presentada por Radix mobanimation contra Micott & Basara por el impago de los costes de producción del proyecto televisivo Appleseed: Genesis. Serie que había sido cancelada en el 2008 y de la que, por lo famosa que es la saga a la que pertenecería, nunca me hubiese podido imaginar que esta compañía se viese implicada en ella :P


> Sinopsis:

Con el descubrimiento del "Inflation Hole" en el año 2300, se hizo posible viajar desde este sistema solar al espacio exterior llegando a una velocidad superior a la de la luz mediante el "Inflation Drive". En el espacio, a 10 parsecs de la Tierra, existía una estación repetidora del Inflation Drive conocida como el "Nido del Observador". 


Kureha Misaki, una recluta de la Organización de Operaciones Especiales conocida como "Seraphim", se dirigía hacia el "Nido del Observador" junto con Susanna Luxandora y Kiri, tras acabar su entrenamiento en el Sistema Solar. Sin embargo, lo que allí les espera es una invasión de aberrantes criaturas de un universo paralelo conocidos como "Ghouls" a través del Inflation Hole. (fuente: Frozen-Layer)

Misaki Kureha en una de las escenas """experimentales""" del anime XD


Personajes:

> Misaki Kureha es la protagonista de esta historia y una chica sumamente alegre y optimista que no tendría problemas para vivir si eso diese de comer. Pero como es no es el caso y no encuentra ningún trabajo en la Tierra la joven Misaki opta por alistarse en el ejército tras ser reclutada por sorpresa. Cosa que daría que pensar a más de uno pero que a la chica no le preocupa en absoluto, por lo que cuando lleguen las previsibles sorpresas a nosotros tampoco nos pillarán por sorpresa XD

> Juzoh Kureha es el padre de Misaki y la persona que más marcaría a la joven en su infancia. Y es que no todo el mundo puede presumir de tener a un padre astronauta ni mucho menos hacer una promesa como la suya. Por desgracia para la joven, la muerte de su progenitor marcará el comienzo de esta historia y el descubrimiento de muchas cosas que sin duda alguna preferiría no saber.

> Luxandra Frail. De las tres amigas que hará Misaki en su aventura espacial, y de las que hablo a continuación, Luxandra es la que muestra una mejor aptitud y más claras tiene las cosas. No en vano el objetivo de esta joven es convertirse en alguien tan capaz como la teniente Ertiana. Lo cual hace aún más complicado si cabe el hecho de tragar con la decisión que toma la teniente a la hora de nombrar a una de las nuevas como su sucesora.

> Kiri Marialate. La seria del grupo, o al menos así lo parece a la vista de las puyas que le lanza a Misaki cuando esta muestra su desbordante optimismo, Kiri es una chica bastante capaz que no dudará en continuar hasta el final en la batalla por conseguir el puesto de Ertiana. Eso sí, que no os engañe, porque debajo de esta fachada de seriedad se oculta una niña tan grande como nuestra protagonista XD.

> Suzanna Bluestein. Descendiente de una familia inglesa con larga traducción militar, Suzanna sigue los pasos de su padre y se incorpora al ejército con el fin de ir al Nido del Vigía. No obstante, lo que en un principio parecía un claro y prometedor futuro no tarda mucho en revelarnos una realidad muy diferente y que no escapa mucho de la que podemos encontrar fuera de la ficción.

> Luke Walker es el instructor que se encarga de entrenar a las cuatro chicas en cuando llegan a Seraphim. O mejor dicho, de entrenar a nuestra protagonista. Ya que será ella la que justifique su sueldo a final de mes XD

> Lyar von Ertiana. Teniente de Seraphim hasta el comienzo de esta historia, su ascenso a Teniente Comandante crea una vacante en esta división que será la que cubra alguna de las chicas. Ahora bien, viendo el panorama que se nos presenta no me acaba de cuadrar como va a poder cubrir su vacante un cadete que acaba de llegar XD. No obstante esto tampoco será decisivo, pues su carácter serio y responsable le impedirá desconectar completamente de su antiguo puesto.

> Wolfgang Woerns es el comandante del Nido del Vigía y uno de los peones de esta historia, literalmente. Por lo que excusamos hablar mucho más de un personaje cuyo papel se limitará a dar órdenes y a ponernos al tanto de la situación.

> Prim Snowlight es una de las médicas que trabajan en el Nido del Vigía. Con la salvedad de que tras su fachada de genio de la medicina se esconde una realidad más turbia que nos acerca a la de nuestra protagonista.

> Jean Luc LeBlanc es el científico loco de la serie (¡mierda!, un spoiler) y una de las personas que ocupan un cargo importante dentro del Nido del Vigía. Por lo que ya os podéis hacer una ligera idea de por dónde irán los tiros sin necesidad de que Bernard (un personaje secundario) aparezca en la historia para llamarlo Je Labelle y dejarnos ante la pista del turbio pasado de este personaje. Y en eso se quedará, ya que en el reto de la serie no se volverá a hacer mención alguna a este tema :P

> Nido del Vigía. Es la base espacial construida por la humanidad en torno a un planeta colapsado que se encuentra en las cercanías de una de las salidas de su "sistema de transporte espacial" con el fin de mantener a raya a un peligroso enemigo. Aunque a juzgar por lo que se nos cuenta sobre el pasado de este lugar bien podría haber tenido una función muy diferente al comienzo si tenemos en cuenta la investigación que se llevaba a cabo sobre la superficie de este mundo. Sea como fuere lo cierto es que, como sistema defensivo, el Nido del Vigía parece desempeñar bastante bien su labor tanto por sus medios pasivos, el sistema láser que han montado, como por la unidad especial del ejercito Seraphim que, en última instancia, se encarga de luchar directamente contra este enemigo.

> Alchemy es una organización que se opone a la política actual que toma el gobierno de la Tierra respecto al Nido del Vigía y eso, obviamente, los convertirá automáticamente en los malos de la película. Aun y cuando sino fuera por ellos no tendríamos ni tan siquiera actores XD

> Ghoul. Es el nombre con el que se conoce al monstruo, que aparece en el planeta colapsado que supervisa el Nido del Vigía, con no muy buenas intenciones. O al menos eso es lo que cabe esperar en un principio, pues a medida que transcurra la historia y vayamos obteniendo los datos tendremos menos claro a qué diablos juega este enemigo XD

Ésta es la teniente Ertiana y no os asustéis. En el futuro ese tamaño de busto será algo común XD

C
on uno de esos inicios que ayudan poco y menos a entender lo que ocurre, el primer episodio nos traslada a una base espacial en la que se están llevando a cabo unas pruebas para contener a un peligroso enemigo llamado Ghoul. Quedando así patente el riesgo que este ser supone para la existencia de la humanidad. No obstante y como ni lo veremos, ni sabremos de lo que es capaz hasta el final del capítulo, la historia aprovecha estos primeros minutos para presentarnos, muy por encima, a los personajes que forman parte de la misma. Así como el puesto y la responsabilidad que les corresponde. Recayendo en este momento el peso de la trama en una chica de cabello azul llamada Misaki, a la que vemos mientras el resto de sus compañeras, porque aquí parece que solo combaten las mujeres, pasan a la acción para hacer frente al Ghoul que aparece sin que desde el centro de mando puedan hacer nada para detenerlo. Y aquí empieza lo interesante, pues el comienzo de esta descompensada batalla nos permite descubrir cómo le pasa algo raro a Misaki, al tiempo que tenemos un poco más claro el escenario en el que transcurren los acontecimientos: una base espacial construida alrededor de un planeta colapsado con el fin de aislarlo, puesto que es de este lugar de dónde salen los enemigos. O más bien aparecen. Ya que como vamos descubriendo, estos seres se materializan de vaya usted a saber dónde. Eso sí, en todo momento tendremos clara la importancia que tiene la cuántica en esta historia. Aún y cuando no podemos establecer la relación entre ella y lo que pasa. Aunque eso no será lo más raro de todo, puesto que unos minutos después podremos ver como Misaki entra en acción, para dar la sorpresa de la jornada, sin que podamos discernir si era a esto a lo que se refería su superiora cuando decía que no la podían forzar tanto, y como será esta misma chica la que nos deja con el culo torcido al final del episodio al ver cómo sale de una máquina en la que no estaba. Y es que si bien al principio de este capítulo titulado "Misión 2" si la pudimos ver dentro de ella, o al menos eso es lo que parecía, en las escenas previas a este final estaba dentro de una de las máquinas que usan para luchar contra los Ghoul. Entonces, ¿qué diablos pasó aquí? Porque esto alguna explicación ha de tener. Y más cuando vemos cómo en este lugar la estaban esperando tanto Prim, la médica del lugar, como LeBlanc. El científico que no hacía mucho estaba completamente seguro de que esta era la batalla final y de que todo estaba perdido.

Con el título de "Barrera Cuántica", el segundo episodio nos lleva al pasado, más concretamente al 5 de marzo de 2017, para contarnos como los científicos descubrieron una anomalía gravitatoria, que creían era un agujero negro, cerca de la constelación Lyra. Sin embargo, al analizar los datos recibidos se encontraron con una pequeña sorpresa. Que de aquel punto exacto del universo les estaba llegando la grabación del Voyager. Y así, tras dejarnos esta valiosa información, es como la trama avanza hasta el 12 de octubre de 2317 para situarnos en una fecha anterior a la que tenían lugar los hechos del primer episodio. Estando la explicación de ello en el hecho de que fue en ese día cuando la nave en la que viajaba Misaki llegó a la estación donde ahora lucha contra los Ghoul. No obstante y si bien esto es algo que sabemos por el capítulo anterior, en éste se nos descubrirán otros datos como el de que la humanidad haya aprendido a viajar entre universos para cubrir enormes distancias espaciales en poco tiempo. Cosa ésta que, tras la charla teórica, se acaba resumiendo en el archiconocido agujero de gusano. El cual parece estar en determinados puntos del universo en los que la raza humana, partiendo muy probablemente del descubrimiento hecho en 2017, habría creado estructuras que les permitiesen utilizarlos. Estando el meollo de la cuestión, y el destino de Misaki y sus compañeras, en la base que han construido justo en la salida del agujero al que se dirigen. Puesto que es en este lugar exacto del universo donde un ser de otro, al que llaman Ghoul, se materializa. O lo que es lo mismo, llega al nuestro. Cosa curiosa, a la vista de cómo ellos también se aprovechan de este fenómeno espacial para viajar, pero que vamos a aceptar para ver en qué termina esta historia. Y es que, como ya os he dicho, Misaki y compañía se dirigen a la base que "custodia" nuestro universo para ayudar en sus operaciones. Las cuales, por cierto, quedan un poquito en tela de juicio cuando descubrimos que no son capaces de saber si por ese agujero de gusano les va a parecer tu enemigo o una nave aliada. ¿Acaso no tienen un sistema de comunicación que les permita saber cuándo una nave entra por el otro extremo? Porque entonces están jodidos. Si se destruye la base y resulta que una nave viaja hacia ella pueden darse por muertos XD. Claro que de estos detalles nos damos cuenta a posteriori, porque en el momento de la acción la historia se centra en mostrarnos como esta gente ha creado un sistema llamado Barrera Cuántica para impedir que los Ghoul entren en nuestro universo. Todo muy bonito, sí, pero como sistema que usan para detectarlos parece sacado de un ordenador de Playschool al final resulta que el Ghoul que habían detectado junto a la nave aliada (vaya, qué coincidencia) se ha colado en ella y no se dan cuenta del peligro hasta que esté ya ha alcanzado nuestro universo. Fantástico por el guiño a Alien, porque en lo tocante al valor real de esta defensa contra los Ghoul…. Y ojo, que en este momento Misaki pasa a la acción para descubrirnos su poder. Y menos mal que tenía este as bajo la manga, pero ¿alguien más está al tanto del mismo? Porque este poder escapa a toda lógica y solo espero que nos los chicos de Radix expliquen este punto.

El fanservice también está presente en esta obra, aunque su empleo me recuerda más al que observamos en Gunbuster que al que nos encontramos en la inmensa mayoría del anime.

P
artiendo ahora de unas escenas previas fechadas a día 7 de julio de 2017 y que vienen a confirmar la suposición de que la humanidad acabó aprovechando este "contacto", que ahora se asemeja más a la casualidad de que la Voyager cayese los agujeros de gusano de chiripa, para utilizar a su favor este "método" de transporte, el tercer capítulo se sitúa nueve días después de la llegada de Misaki a la base para que veamos cómo la chica se intenta adaptar a la exigente vida que se respira en Seraphim (nombre con el que se conoce a la unidad del ejército que la recluta) así como conocer un poco mejor al resto de sus compañeras y a los diferentes personajes que tomarán parte en la historia. En un desarrollo que cumpla la perfección con el papel introductorio que, a este respecto, cabría esperar al comienzo de la serie. No obstante, este suceso nos servirá para darnos cuenta de que hay gato encerrado en todo esto. Y es que mientras que el resto de compañeras de Misaki pasan por un proceso de selección antes de ser enviadas a Seraphim, a nuestra protagonista parece que la llamaron directamente y la metieron en la nave. Motivo éste por el que la joven es la completa noob en todas las pruebas a las que es sometida para valorar sus capacidades. Y lo que es aún mejor, que mientras que no todo el mundo parece saber de ella, la médica Prim nos deja suficientes pistas como para pensar que conoce mucho mejor a Misaki de lo que aparenta. Pero bueno, como el panorama es el que es, da gusto ver como nuestra protagonista es sumamente optimista en cuanto a su situación. Hasta el punto de esperar conseguir cualquier tipo de trabajo que haya en Seraphim adecuado a ella. Por suerte, o no, estos no son los planes que tiene para ella la teniente Ertiana. Por lo que al final del capítulo, y después de haber visto nuevamente sus poderes en acción, Misaki realizará el entrenamiento con el que se busca que las chicas se acondicionen a la zona de combate de una manera segura. Cosa que, obviamente, no ocurrirá con ella, pues en pleno descenso al lugar perderán el control de su nave y ésta acabará llegando al un lugar en el que no debería de estar y donde verá cosas que la propia Ertiana le prohibirá revelar. Eso sí, de investigar qué diablos pudo pasar para que fallase su nave mejor no hablar. No vaya a ser XD

Tras un nuevo vistazo al pasado, para descubrirnos como la humanidad pudo hacer uso al fin de los agujeros de gusano el 21 de febrero de 2197, el cuarto capítulo nos muestra el primer día libre que tienen Misaki y sus amigas desde que llegaron a Seraphim. No obstante, lo que en otras tramas sería un episodio de relleno sin más aquí se aprovecha para dejarnos constancia de cómo Prim y LeBlanc saben más de Misaki de lo que nos han dicho. Hecho este que, a su vez, sirve para afianzar el misterio de la historia y que viene acompañado por otro dato interesante. El de que los Ghoul pueden separar su "sombra" de su cuerpo aun estando aislados por la Barrera Cuántica. ¿Y porque es esto interesante? Pues porque mediante esta característica estos seres pueden poner en peligro igualmente a la humanidad. Y aquí es donde nos vamos al terreno de lo absurdo y ponemos sobre la mesa la zona residencial para civiles que se ha creado en este peligroso emplazamiento. Un sinsentido al que no le veo explicación alguna pero qué sirve para corroborarnos, por medio de una niña pequeña, que estás "sombras" ya han ocasionado daños en la base en el pasado. Curiosidad ésta que no tardará en pasar a un segundo plano en cuanto Seraphim entre en escena, por medio de la teniente Ertiana, para ocultar todo lo sucedido en estos veinte minutos y prohibirle nuevamente a Misaki hablar de ello XD.

Nota mental. En el futuro hay que trabajar de médico como sea XD

A
vanzando mínimamente en el tiempo, con respecto a la fecha en la que tenía lugar los acontecimientos del capítulo anterior, el quinto episodio nos enseña cómo Misaki y sus compañeras prosiguen con su día a día como cadetes en formación en el Nido del Vigía, antes de que un nuevo personaje entre en escena y ponga patas arriba sus "tranquilas" vidas. Me refiero, como no podía ser de otra manera, a ese periodista llamado Bernard que consigue la máxima colaboración por parte del comandante del Nido del Vigía gracias a sus conexiones con el ejército. Cosa que no sería de interés de no ser porque enseguida empieza a plantear a las chicas el mismo tipo de preguntas que Misaki tiene prohibido responder. Vamos, que este hombre parece saber muy bien lo que hace y el incidente que tendrá lugar en este episodio no hará más que dejarnos constancia de ello por medio de la escena que nos deja al final. Por lo que, ahora que más o menos sabemos del tipo de enemigo al que se enfrentan en el Nido del Vigía, tan solo nos queda por saber si este personaje habrá descubierto el secreto de nuestra protagonista y cuáles son las verdaderas intenciones que se ocultan tras su forma de actuar.

Tras dejados con el habitual sendero de pistas que nos ayudan a entender lo que ocurrió en el pasado, el sexto capítulo retoma la acción donde había quedado para descubrirnos el impacto que tiene en las chicas del primer encuentro con su enemigo. No en vano y aunque el bueno de Bernard desaparece por completo en este episodio, las cuatro chicas se verán sometidas a la presión de acelerar los entrenamientos y pasar por el Sistema Integral. Una compleja máquina que mejora las habilidades extrasensoriales de los pilotos pero para la que no todo el mundo está preparado. Por lo que esto, sumado a todo lo anterior, será la gota que colme el vaso para qué una de las jóvenes tome una difícil decisión. Haciendo así que Misaki se preocupe por ella y nos desvele lo que pasa en los dos días que se concentran en el desarrollo de este episodio.

Con una Misaki que aún se encuentra deprimida por los sucesos acontecidos, el séptimo capítulo recupera como si tal cosa al personaje de Bernard para dejarnos ante uno de los episodios que intentan explicar los sucesos que tuvieron lugar en este sitio hace años. Explicación ésta que solo llegará después de que el periodista se valga del estado mental de nuestra protagonista para efectuar una peligrosa incursión. Aunque a la vista de lo que ocurre entre bambalinas se podría decir que él no es el único culpable de lo que ocurre. Pero como no quiero entrar en spoilers voy a aprovechar el momento para hacer mención a hecho de que este capítulo vuelve a recuperar la historia del padre de Misaki. Un personaje al que se le introducía de una manera sumamente brusca en el capítulo cinco para el importante papel que parece desempeñar en las acciones que acomete su hija.

Vista completa del Nido del Vigía a pocos segundos de que salga algo del agujero de gusano.

Continuando con lo visto hasta ahora, y con un arranque que ya nos da bastantes pistas sobre lo que está pasando aquí, el octavo capítulo pone el pie en el acelerador para, aprovechando la situación física de Misaki, desvelarnos parte del entramado que se movía entre bambalinas gracias al rubiales de Je Labelle. Por lo que yo de vosotros no le perdía la pista a un episodio que nos presenta las bases sobre las que se cimienta toda esta historia.

Con el pasado ya prácticamente revelado y el presente enfilado por el buen camino, el noveno capítulo opta por poner más presión sobre nuestra protagonista tras un inicio que parecía pintar mejor para ella después de ser ascendida de cadete a alférez. No obstante, este paso no sirve más que para mostrarnos como la joven se tiene que enfrentar ahora a sus nuevos compañeros y a las pesadillas que la atormentan por las noches. En un proceso que solo concluirá cuando al fin le pida cuentas a Prim. La doctora que la había estado cuidando hasta ahora y una de las personas que mejor conoce su secreto. Pero, ¿qué le traerá esto? Pues ni más ni menos que nuevos problemas. Ya que lejos de lo que creía, el hecho de descubrir parte de la verdad, junto a la hora nombrada Teniente Comandante Ertiana y Kotoko, no servirá más que para sumirla en una crisis de identidad a la que intentará poner remedio escapando de este lugar. Y así, mientras os dejo a vosotros el hecho de saber cómo termina esto, yo me quedo con la actuación que nos deja LeBlanc. Excelente en su papel de sobrado qué todo lo tiene bajo control aunque sea Ertiana quién le esté salvando el culo en su experimento, ¿verdad? Y eso que la Teniente Comandante no quería saber nada de él XD

Teniendo las cartas encima de la mesa, el décimo capítulo nos deja ver cómo LeBlanc hace su jugada. Dejándonos por el camino y bien a la vista la inconsistencia de su personaje. Pues no resulta muy natural que se diga esa forma de actuar. Aunque claro, como la historia opta por centrar su atención en la crisis que se vivirá en el Nido del Vigía tampoco nos daremos mucha cuenta de ello. Más allá de ver como los acontecimientos marcaron el estado mental de Misaki tras haber sido ella misma quien resolviese la situación. Aunque ahora bien, a la vista de todo esto solo espero que los guionistas no se olviden del responsable de boicotear el sistema láser.

Oh no, un spoiler... ¡del primer episodio! XD

S
ituado cuatro días después de los acontecimientos que veíamos en el capítulo diez y con el bueno de LeBlanc manejando ya los hilos sin ocultarse, el episodio once nos muestra cómo Misaki trata de ordenar sus ideas haciendo un viaje a la zona residencial que, tal vez, no fuera lo más acertado, a la vista de los recuerdos que en ella despierta este sitio y las personas que se encontrará en él. Siendo en todo caso Prim la que tenga mayor peso, por tratarse de quién le saldrá al paso para hablarle a cerca de su naturaleza y del futuro que le espera. En un nuevo acercamiento a la verdad que no pasará de ahí, debido a la información que se omite, pero que será suficiente para que nuestra protagonista tome una decisión. Y como esto ya cae en el terreno del próximo episodio voy a aprovechar el momento para señalar la sorpresa que nos deja el comienzo de éste, al ubicar la fecha en la que el padre de Misaki es enterrado en la Tierra. No en vano no nos debemos de olvidar de que este acontecimiento será el que dé pie a que nuestro protagonista se mete en esta aventura. Y por ello mismo es por lo que me parece que fecharlo el 4 de septiembre de 2317 es dejarlo demasiado encima de las fechas en las que suceden los acontecimientos presentes.

A colación de lo visto en el episodio anterior el capítulo doce nos descubre como Misaki se hace cargo de todo el combate contra el Ghoul por culpa de que el sistema láser aún no funciona. No obstante y si bien éste es el plato fuerte que estábamos esperando, estos veinte minutos también nos dejan ante una buena sorpresa. Y no, no me refiero a su título, "Misión 1", que lo sitúa justo por detrás del primer episodio, si no a la que nos regala nuestra protagonista en el centro médico. Una buena fumada en lo que a complicarnos la vida se refiere y que viene a evidenciar una cosa: lo mal estructurada que está esta serie. Pues de otra manera y por muchos saltos que se hagan en los capítulos, nunca tendríamos la sensación de que se están metiendo las cosas a última hora y con calzador. Una lástima, la verdad. Puesto que esto se convierte por méritos propios en uno de los aspectos más negativos de la serie. Y eso sin entrar en cuestiones como la de que Kotoko sospeche de Misaki por las buenas o que los de Alchemy no hayan desarrollado un ejército Misakis. Total, ya puestos ¿qué se lo impedía? :P

Con el cristo montado, y creo que nunca mejor dicho, el último capítulo de la serie da continuación a los hechos que mirábamos en el primer episodio para descubrirnos cuál era el objetivo de LeBlanc. Y es que, después de preparar el terreno con tanto esmero (no me digáis cuándo lo hizo porque ni yo tengo idea ni creo que los guionistas lo sepan XD), este personaje tiene el camino completamente allanado. Y si bien no me voy a centrar mucho en los detalles, para no desvelar sorpresas, sí que os diré que, mientras éste va a su bola, el rostro del mundo se centra en abandonar el Nido del Vigía para salvar sus vidas. Y así es como llegamos al final y como Misaki se encuentra nuevamente con el Ghoul para ocasionar el suceso que dará pie a la segunda temporada. Porque si, amigos. Esta historia cuenta con una segunda parte que en su día me había convencido mucho más que ésta. Claro que ahora tocará echar cuentas y ver si la impresión de antaño se mantiene a día de hoy :P

Creo que D.R Ferro puede decirnos algo al respecto de esta escena XD

Animación y música.

Visto lo que nos ofrecen los trece episodios de esta serie podemos concluir que, en lo tocante a la animación, el trabajo de los chicos de Radix resulta de lo más básico. Con escenas que tienden a la mayor simplicidad posible y personajes que son animados sin complicarse mucho la vida. Por lo que a este respecto podemos decir que estamos ante un trabajo que nos presenta un resultado muy justo incluso para el año en el que año en el que esta serie salió a la luz. Lo cual, por otra parte, tampoco es de extrañar a la vista del pequeño estudio de animación que está detrás de él. No obstante, la sorpresa de la jornada aparece en forma de las imágenes en 3D que acompañan a buena parte del metraje de esta obra. Y no porque caigan en el ridículo, como podría esperarse, sino precisamente por todo lo contrario. Y es que, para ser un trabajo lanzado hace 17 años, el resultado creado a partir del software de 3D de MAXON Computer por Air, Pak ProductionPlazma Synergy Japan para esta serie, y salvando las distancias, no tiene mucho que envidiar a lo que vemos actualmente. Siendo tal vez lo más llamativo de todo no el hecho de que haya aguantado tan bien el paso del tiempo, sino la fluidez que nos muestra. Un detalle de suma importancia y del que ya habían podido tomar buena nota los estudios de animación que recurren a este elemento para crear sus obras.

Por su parte, la banda sonora de Yosuke Haga deja muy claras sus intenciones desde un primer momento gracias a un tema, titulado supuestamente (y digo supuestamente porque en las webs de "cabecera" tienen mal puesto el nombre de su autor) como "Nine Inch Nails" y que acompaña al opening, que resulta difícil de olvidar para todo aquel que disfrute de la música electrónica. No en vano no nos debemos de olvidar del hecho de que, en lo que a fechas se refiere, la labor realizada en este apartado bien podría haber sentado las bases para lo que BONES nos mostraría dos años después con Eureka Seven. Pero dejemos las comparaciones a un lado para centrarnos brevemente en este esquivo músico que lo firma. Y es que tras mucho buscar tan solo he sacado en limpio que el amigo Yosuke Haga, cuyos gustos musicales se mueven entre el techno, el house o el trance, se une a IMAGICA en 1997 para acabar trabajando por libre en el 2013. Dejando eso sí una escueta lista de trabajos musicales concentrados entre los años 2003 y 2006. Lo cual en mi opinión es una pena a la vista de la excelente labor realizada en este anime. Y dicho esto tan solo me queda apuntar a que el único tema vocal de la serie aparece en el ending de la misma por medio de "Pump Up!" de Nao Nagasawa.

He aquí un claro ejemplo de la calidad del 3D empleado en esta serie.


LA NOTA:

Partiendo de un rápido vistazo uno podría decir que lo más llamativo de esta serie es el tamaño de sujetador que gastan las chicas que vemos en ella. Y razón no le faltará, siempre y cuando, claro está, no caiga en la trampa de decir que el fanservice que se nos muestra es lo peor del anime. Cosa que puede sorprender a más de uno a sabiendas de como suelo cargar contra este elemento pero que enseguida entenderéis si sois capaces de ver que, detrás de estas proporciones bíblicas se esconde una exageración que cae más en el terreno de lo cómico que otra cosa. Y no, no estoy defendiendo esta decisión estética, como creo que queda claro después de referirme a ella como una exageración, tan solo digo que el fanservice que se nos presenta es una nimiedad que se ha de tomar a chiste en comparación con los verdaderos problemas que presenta el anime. Y por ese mismo motivo es por el que he optado por comenzar esta sección exponiendo el caso de quien puede limitarse a raspar la superficie con tal de juzgarlo.

Porque por poco que nos adentremos en la trama, y por tanto sin necesidad alguna de sumergirnos en ella, nos daremos cuenta de los agujeros que presenta el guion. Comenzando por la desaparición que hace Bernard de un capítulo para otro sin ningún tipo de explicación (supongo que la única existente es la de que, al ser un personaje que viene a tocar las narices solo se le da ese uso) y continuando por ese sistema láser de defensa que es boicoteado en el capítulo 10 y del que todo el mundo se olvida a la hora de buscar responsabilidades a pesar de que la vida de todos esté en serio peligro por su culpa. ¿En serio esta gente forma parte del ejército? Porque si es así yo prefiero subirme al carro de los terroristas, la verdad.

Claro que si pensabais que esto es lo peor que le puedo arrojar a la gente de Radix la lleváis clara, porque puestos a agujerear estos chicos metieron una buena tuneladora. Y así, si bien ciertos personajes que resultan importantes para la trama como pueden ser el bueno de Bernard o mismamente el padre de Misaki parecen estar introducidos con calzador y poco tiempo, también nos encontramos con buenas lindezas que ayudan en demasía a la hora de ubicar a este trabajo en nuestro sistema de valoraciones. Como ocurre con las fechas que se nos dan a lo largo de la serie y que si os habéis molestado en anotar veréis que se apelotonan desde la muerte del padre de Misaki. Lo que hace que resulte difícil de digerir el hecho de que este suceso haya dado origen desde cero a la aventura en la que se enrola nuestra protagonista.


Aunque claro, puestos a señalar errores garrafales yo me quedo con el que presenta el rubiales de LeBlanc. Y ya no porque este personaje nos deje ante alguna que otra incoherencia, sino porque el fallo más grave se lo buscan los chicos de Radix a conciencia. Maquillando de manera sumamente artificial su actitud en el primer episodio con el fin de evitar que tengamos sumamente claro su papel en esta trama desde el primer minuto. Y claro, al final este "truco" acaba por pasarles factura al hacer que este personaje pierda su consistencia o, en el mejor de los casos, pensemos que se trata de alguien con serios trastornos mentales. Cosa que aun tendría un pase de no ser porque esta hipótesis no llega ni a esbozarse gracias a todo lo que hemos ido sabiendo de él. Muaravilloso, oiga.

Sin embargo, una vez llegado a este punto y a pesar de todo lo que he dicho hasta este momento me veo en la obligación de retomar lo que os indicaba al comienzo mismo de esta entrada. Y es que contra todo pronóstico esta segunda visualización de la serie me ha dejado un buen sabor de boca. Y el motivo de ello no ha sido otro que los subtítulos. Un pequeño elemento al que no se le suele prestar demasiada atención hasta que te encuentras con una traducción como la que hicieron en su día los de Tatakae no Fansub. Y mira que ya he tenido mis más y mis menos en las páginas de este blog por culpa de los que acompañaban a Higurashi no Naku Koro ni Kai, o más bien no lo hacían, pero lo que ocurre con esta serie está a otro nivel. Tanto es así que la traducción automática de Google arroja, en el 99% de los casos, mejores resultados que los que esta gente ha usado para rellenar el metraje. Porque eso es lo que creo que han hecho, ya que de otro modo se habrían dado cuenta perfectamente de que lo que estaban escribiendo no tenía ningún sentido. Y como dicho esto estoy convencido de que no faltará el listo de turno que venga a decirme que la subtitule yo, os diré que eso fue exactamente lo que hice durante toda una semana. Traducir los subtítulos de la serie a partir de los que existen en ingles gracias a la versión que distribuyo en su día ADV Films en territorio Norteamericano.

Y así es como llegamos en esta ocasión al final del camino, momento este para echar la vista atrás y dar un veredicto ahora que al fin he podido entender "aquel anime raro de chicas tetonas" que había visto sobre el año 2005. Y ello significa para Divergence Eve el hecho de alzarse con una hermosa D.



****************************************************************




Bueno, pues me parece que tengo que asomarme un poco por aquí para ir complementando algo este análisis...

No es que el análisis esté mal ni mucho menos, pero un punto de vista diferente siempre viene genial, sobre todo cuando toca repartir estopa. En esta primera temporada de Divergence Eve, varias son las conclusiones que saco de este trabajo. Primero: arriesgaron mucho con el estilo de animación. No es que haya envejecido mal, pero el estilo tan parecido a los videojuegos en flash que imperaban por aquel entonces en internet me rasca. ¿Quiere decir que es malo? No, pero habrá gente como yo que no termine de convencerle. De todas formas, el CGI es sencillamente acojonante para el año en el que se emitió. Muy bueno, pero repetitivo con tanta escena repuesta hasta la saciedad. Lo de las armaduras Rampart en el núcleo es parar hacérselo mirar y no abusar de ello. Musicalmente hablando tampoco me enamora. El MIDI estuvo bien en los 80 y principios de los 90, pero en el nuevo milenio se puede escoger otro estilo, ya más electrónico (iría genial) o, si lo puedo pedir, rock. Pero los mensajes a través del tiempo no funcionan, ni siquiera en Steins Gate, así que voy a tener que aguantarme las ganas.

A nivel de historia y personajes encuentro dos fuerzas contrapuestas. Por un lado, la historia intenta destacar en el mundo de la ciencia ficción con una buena idea, pero acaba encontrándose con unos personajes que no la ayudan nada a desarrollarse como es debido, lastrando esos conceptos tan atractivos como los problemas "extraños" que nos encontramos con los viajes en el tiempo a través de agujeros de gusano o, como lo denominan en el anime, agujeros de inflación. Sí, como ese invento económico para que nuestros ahorros y nuestro sueldo vaya menguando año tras año hasta que nos encontremos con una puñetera miseria en la cuenta bancaria. Otro punto polémico que le va restando calidad a esta obra es el asunto del fanservice. Quizás los desnudos o algún rebote (muy puntual) de los pechos no estaría mal, de la misma forma que los trajes ajustados en las protagonistas. Con esto ya sería suficiente para atraer a las miradas de los adolescentes y de los no tan jóvenes. Por poneros un ejemplo: Misato Katsuragi. Un canalillo y unos shorts y ya tienes a todo el mundo otaku comiendo de tu mano. Pero no, aquí nos pegan a la cara unos pechos grandes, exageradísimos y que reboten por cualquier lugar, incluso en los ambientes de baja gravedad. Esto satura, aburre y llega a convertirse en un meme que etiquetará la serie y convertirá algo erótico o provocativo en una broma. Como ver a mi abuela en bragas y decirle "felicidades, abuela".

Pero si no queréis que me enrolle más, solo os digo que secundo todo lo dicho por mi compañero Jorge García, aunque quizás, en algunos puntos, me ponga a destripar un poco más para hacer más sangre por todo el daño recibido. Uno puede perdonar, pero no olvida.



D.R.Ferro

Publicar un comentario

0 Comentarios