Tetsuwan Birdy Decode 2

AÑO 6



Tras una pausa de siete días y después de haber hecho los deberes con la ayuda de Google y la diosa fortuna para evitar a toda costa continuar con la lamentable versión de la serie que me había descargado en su día de ese fansub (ahora echo en falta el no haberlo hecho antes y haberme ahorrado el mal trago de los 13 capítulos anteriores), hoy volvemos a ponernos el traje de negro para seguir de cerca a nuestra policía espacial favorita por medio de la segunda temporada de la serie. La cual, por cierto, tampoco es que se matara mucho a la hora de escoger un título, pues con ponerle un 2 al final lo arregla todo. Aunque eso sí, en esta ocasión estamos ante una temporada de 12 episodios sin contar la OVA. La cual forma parte intrínseca de la trama. Osea, que al final son 13 capítulos. ¡Ay dios, qué cristo! XD


"Una forma interesante de dar otro uso a las OVAS"


A pesar de estar dirigida por la misma persona que estaba al frente de la primera temporada, Kazuki Akane, la ova que tenemos entre manos cuenta con una diferencia fundamental, al contar con dos personas para desempeñar la tarea de composición de la serie, Hiroshi Ohnogi y Seishi Minakami, y con una sola para su guion, el propio Hiroshi Ohnogi. Aunque a la vista de su duración tampoco es que precisase muchas más. No obstante, lo que más llama la atención de todo es que estemos ante un trabajo que sirve de puente de unión entre la primera y la segunda temporada de la serie y que nos prepara de cara a los cambios que veremos en la segunda parte. Cosa completamente normal de no ser porque la OVA fue liberada el 22 de julio del 2009. ¡Casi tres meses después de que se terminase de emitir la segunda temporada! ¿Hola?, ¿hay algún responsable de A-1 Pictures por aquí? XD

Dejando de lado las peculiaridades que rodean a su producción paso ahora a centrarme en la trama. Ya que el hecho de ver a Capella Thetis desempeñando el rol de asistenta personal de Shion Arita no será lo único que nos choque de estos 27 minutos. Y es que, aparte de que Birdy no se dé cuenta de quien trabaja para ella, cosa que no sucede en el sentido opuesto, la historia nos descubre ahora que Senkawa y sus amigos forman parte del club de periodismo del colegio. WTF!? ¿Cuándo se terminó el curso que no nos hemos enterado? XD, y que Nakasugi vive ahora con unos parientes lejanos en una granja de Kobe. Lo cual se convierte, sin duda alguna, en la cosa más chocante de todas. Y con razón, pues dejando de lado este cambio tan radical en la vida de la joven y las preguntas obvias en torno a su fortuna, el hecho de verla haciendo las labores de la granja resulta tan extraño como ver a un astronauta cambiar la rueda de un coche. Pero tranquilos, porque para evitar que Nakasugi se nos deprima del todo debido a la situación en la que se encuentra y al escaso cariño que recibe por parte de sus familiares la acción se acercará a ella. Primero por medio de nuestros protagonistas y después por más tarde por cortesía de un robot de combate de la Federación. Instante éste en el que agradeceremos que Birdy esté allí. Pero, ¿por qué envía la Federación un robot a por Nakasugi? Si esta pregunta os está asaltando no os preocupéis, ya que el desarrollo de este episodio cerrará cualquier tipo de duda al respecto al tiempo que nos permite ver en escena a Nejula. Y como no quiero destripar nada más, paso ahora a hablar brevemente del apartado técnico antes de pasar a la segunda temporada. Pues al estar ante una obra que está a caballo de ambas no le voy a dar nota.

Con un apartado visual similar al visto en la primera temporada, Tetsuwan Birdy Decode: The Cipher consigue hacerse un hueco en la serie a base de mostrarnos escenas de dudosa calidad. Con especial atención a ese concierto del final en el que el 3D no solo parece haberse llevado parte del presupuesto de las escenas, sino también a los trabajadores que deberían de encargarse de hacer el 2D. Mis dieses chicos por dejarnos ante un metraje en el que ni tan siquiera se mantiene una coherencia en cuanto al vestuario que lleva puesto Shion Arita. Por su parte, la banda sonora sí que cumple a la perfección con su cometido e incluso nos deja ante dos gratas sorpresas, como es el hecho de estrenar un nuevo opening (si tenemos en cuenta la situación de la OVA dentro de la serie) cuyo tema es insuperable en mi opinión, kiseki de NIRGILIS, y una canción exclusiva que acompaña a la manera especial con la que los chicos de A-1 Pictures deciden cerrar el trabajo; Bye Bye de Chiba Saeko (la seiyu que pone voz a Birdy).




"Hay temas que es mejor no tocar"

Aunque esta imagen no pertenezca a esta temporada no veo mejor ocasión para ponerla por lo cómico que me resultó este momento cuando estaba viendo la OVA.

Tratándose de la continuación de la serie Tetsuwan Birdy Decode y estando firmada por el mismo estudio de animación que la anterior, es de esperar que nos encontremos con bastantes similitudes entre ambas. Por lo que para evitar entrar en repeticiones he optado por aligerar algunos de los apartados para alegría de más de uno :P

Estrenada en tierras niponas el 10 de enero de 2009, lo que la sitúa temporalmente a tres meses de distancia del final de la primera temporada, Tetsuwan Birdy Decode 2 se asienta nuevamente en los mismos géneros para adaptar el mismo manga. O al menos eso es lo que se indica en no pocas webs, porque como veremos a lo largo de esta entrada la realidad le suma algún género más a la lista. Y dicho esto pasamos lista a la parte más visible del staff para comprobar que, mientras que a nivel de dirección no hay cambios, estos sí que aparecen en la tarea de composición de la serie, donde Seishi Minakami (quien más tarde participaría en la OVA Birdy Decode: The Cipher) se une por primera vez en este trabajo a Hiroshi Ohnogi, y en el equipo encargado de desarrollar el guión. Donde Yutaka Izubuchi desaparece completamente de este proyecto.


> Personajes:

Para no caer en en la jugosa tentación de volveros a hablar de los personajes que ya conocéis voy a resumiros los nuevos fichajes. Por lo que si tenéis dudas al respecto de alguno de los no mencionados os aconsejo que os paséis por la entrada de Tetsuwan Birdy Decode para refrescar la memoria XD

> Nataru es el joven que se introduce en la historia por primera vez al final de la OVA. Lo cual no quiere decir que sea un desconocido, pues como descubriremos enseguida este personaje mantuvo una relación de amistad con Birdy cuando eran pequeños. Integrado en la sociedad humana como un enfermero, Nataru se vio obligado a huir de su planeta natal a raíz del odio que se desató hacia su raza por la destrucción de la Central Tower. Aunque la cosa no acaba aquí, ya que el verdadero motivo de la aparición de este personaje en la serie surge de la tragedia que causa el Ryouka en La Tierra.

> Dusk Shinmyou es el padre de Nataru y un personaje bastante interesante desde el punto de vista de los lazos que tiene con la historia que se desarrolla en esta temporada y que lo lleva a conocer al bueno de Muroto. Y hasta aquí voy a leer para no destriparos media historia XD

> Shouko Kagami es la chica a la que Nataru cuida en el hospital. Y es que, a pesar de que la veíamos con el en la OVA, Shouko resulta ser un secundario más. Aunque eso sí, un secundario de los que dan la lata. Como comprobaremos en el episodio de relleno del anime.

> Violin es la marioneta / androide que cuidó de Birdy cuando era pequeña. Haciendo así las funciones de una madre para nuestra protagonista. No obstante y por muy avanzado que hubiese ido este modelo en su momento, la realidad dista mucho del idílico recuerdo que guarda Birdy de ella. Como comprobaremos junto a Senkawa en uno de los episodios.

> Gatol Buran. El primer villano de la lista resulta ser un antiguo teniente del ejército de la Federación que escogió el camino equivocado en busca de un ideal que no nos queda nunca muy claro. Pues si al final Christella Revi perseguía la independencia de los altarian, ¿qué hace un ser de otra raza apoyando su causa?

> Moss Kiri es la mano derecha de Gatol y antigua camarada de batallitas. Por lo que su relación es bastante buena en comparación con el resto de fugados que acaban en La Tierra. No en vano esta "chica" le debe la vida a su superior. Motivo por el cual nunca entenderé la sorpresa que nos tiene guardada para la recta final del anime.

> Agrazume Tura es, junto con los dos anteriores, uno de los acusados por la tragedia del Ryouka. Y, aunque no me quedó claro su papel en todo esto (la trama nombra a cargos políticos implicados y creo que por él) su papel en la historia será más bien fugaz XD

> Faroid Kusuto. A pesar de adoptar la apariencia de un niño, al igual que su hermana, Faroid es uno de los científicos que estaba al tanto del Ryouka. Motivo por el cual es arrestado con el resto y condenado por la tragedia que desencadeno el Ryouka en nuestro planeta. No obstante la importancia de este personaje no estará tanto en esto sino por la dosis de gore que aportará a la trama.

> Tasera Kusuto es hermana de Faroid y, por tanto, el segundo científico que estaba al tanto del experimento que se estaba llevando a cabo con el Ryouka en La Tierra. Aunque en su defensa tengo que decir que, si recordamos lo que ocurría en la primera temporada, ninguno de todos estos villanos fue culpable directo de la tragedia.

> Valik Nigua es un viejo conocido de Nataru y otro de los presos que se fugan al comienzo de la serie. Con la salvedad de que en esta ocasión no estamos simplemente ante otro culpable más, sino ante un personaje cuyas raíces llegan al principio mismo de esta historia. Su odio hacia Nataru hará que difícilmente podamos entender su cambio de actitud al final de la serie XD

> Capella Thetis era la chica misteriosa de la primera temporada y la verdadera culpable de todo, si recordáis bien. Por ello el papel que le toca a partir de la OVA cuesta tanto de digerir.

> Irma "Iruma" es, al igual que en la temporada anterior, la jefa de Arita Shion y la mas valiosa informante de Birdy. No obstante incluso esto quedará en entredicho en esta temporada gracias a la participación de Nataru en la misma y el nulo conocimiento que demuestra tener de él.

> Ixuran es el nombre que reciben los altarian modificados por la Federación para desarrollar poderes que un individuo normal no tendría. Motivo por el cual estos individuos son controlados desde el día en el que nacen.

En la imagen Senkawa poniendo en evidencia a Birdy en una de las escenas de este anime.

Así como la primera temporada empezaba en el espacio, está segunda hace lo propio llevando la acción a una nave de transporte de presos en la que viajan los responsables del complot del Ryouka al planeta prisión en el que deberán cumplir sus penas. Cosa que obviamente no harán, ya que en mitad del viaje serán liberados y trasladados a La Tierra. Lugar donde buscarán ocultarse, hasta que sus nombres sean limpiados, gracias a unos dispositivos que les permiten mimetizarse con los humanos. Y así, mientras los malos se buscan la vida, en nuestro planeta se vive una situación complicada debido a la devastación que un "extraño fenómeno" causó sobre Tokyo, y más concretamente sobre el barrio de Roppongi. ¡Vaya, qué raro! XD. Llevando a la mismísima ONU a participar en las investigaciones sobre lo ocurrido. Las cuales, obviamente, seguirán oliéndole mal a Hayamiya, una chica que descubrimos ahora dando un hermoso discurso a sus amigos en el aula del club de periodismo. Y mira tú por dónde que es también ahora cuando se nos dice que esta chica siempre perteneció a este club y que ha arrastrado a los miembros del mismo en búsqueda de edificios en ruinas con el fin de cubrir las faltas de personal que tiene. Cosa que sería altamente reprochable de no ser porque esto explica decentemente lo que la OVA le había dado la gana de pasar por alto. 

Pero dejando a estos chicos y centrándonos en nuestros protagonistas, os diré que Birdy no tardará mucho en ser puesta al corriente de lo sucedido por su superior (increíble pero cierto) y que este giro en los acontecimientos le acarreará algún que otro conflicto de menor importancia con su trabajo como Shion Arita. Claro que lo que llamará la atención de esto no será esta tontería en sí, si no el hecho de descubrir lo rápido que su "empleadora" la pone al tanto del paradero de uno de los criminales fugados. Jesús, ni que tuviera un poco entre ellos XD. Lo cual llevará a Birdy a entrar en acción, descubrir un feo pastel y acabar destrozando otro de los coches de los idiotas de la serie. Supongo que por eso de mantener las costumbres. Y esto nos llevará al hospital para encontrarnos con uno de los WTF más interesantes de todo el anime. Pues cuando se disponía a abandonar el edificio, Birdy se tropieza con una pelota, cae al suelo y es ayudada por una persona que la reconoce de inmediato a pesar de estar usando la identidad de Shion Arita. Joder, ¿si eso es tan fácil de descubrir como es que los enemigos no han acabado ya con ella? Y sí, la trama nos revelará que estamos ante un viejo conocido, Nataru, pero una cosa no quita la otra. Y, ya que toco misterios, ahí os va uno para cerrar el episodio. Pues si Nakasugi sufrió en su momento ese borrado de memoria tan oportuno, ¿cómo es que nadie le ha puesto al tanto de las cosas que no se acuerda en este tiempo para ayudarla a recuperar la memoria? ¿Acaso Hayamiya está tan interesada en nuestro protagonista que se niega a decirle que una vez estuvo enamorada de Senkawa? XD

Con un comienzo que nos trae recuerdos del pasado de Birdy para que vayamos haciendo cábalas al respecto, el capítulo dos se centra prácticamente en Nataru, el personaje con el que nuestra protagonista se encontraba al término del episodio anterior. De manera que podremos saber más cosas sobre él, como el hecho de que se encuentre en la Tierra, averiguar quién es su padre y el poder que tiene. No obstante y como no quiero destripar nada, me limitaré a decir que la magia de este capítulo está en el entrelazamiento de los personajes que se hace. Y ya no solo por descubrir quién se está cargando a los fugitivos y cuál es su motivo, sino porque Izuma, la "mujer" que se encarga de buscar trabajo a Arita Shion está vinculada con la madre de Chigira, el compañero de clase de Senkawa. Pero dejando esto a un lado, junto al lamentable papel que hace ahora Capella, me gustaría resaltar ese epic fail en forma de persecución sin calzado que realiza Birdy bajo su tapadera humana. Y es que ya me diréis a qué viene ir dando la nota de esta manera cuando podía haberse cambiado de vestuario y evitar que alguien pudiese ver como Arita Shion salta de un edificio a otro XD

Uno de los incontables ejemplos del gore que está presente en este trabajo.

A raíz de los acontecimientos anteriores, el tercer capítulo empieza mostrándonos a los fugitivos en plena reunión para "afrontar" el peligro que les acecha. No obstante, este enfoque no deja de ser una excusa para tratar el tema sobre el que gira el episodio y gran parte del anime; los refugiados. Y es que la gente que vive en los refugios que se montan para los afectados por la tragedia de Roppongi poco o nada se diferencia de la situación que rodea a alienígenas como Nataru. Para que veáis lo mucho que pueden dar de sí los dos niños pequeños que se convierten en el centro de atención de todo el episodio. El cuál, por cierto, también nos revelará datos sobre el pasado de Birdy y el papel que jugó Violin en este.

Con un comienzo de lo más flojo, el capítulo cuatro nos trae de nuevo a escena a Muroto para que veamos como este personaje es un viejo conocido del padre de Nataru. Cerrando así un poco más la relación que existe entre los diferentes personajes. Aunque también tiene gracia que este individuo aparezca en uno de los episodios más destacables de la serie. Cómo demuestra el hecho de que Birdy descubra aquí la complicidad que existe entre Nataru y su padre y que le pongan al tanto de los motivos que llevaron a este hombre y a su hijo a huir a La Tierra, que Nataru tenga un motivo más para llevar a cabo una venganza que roza el gore en esta ocasión o que los malos tomen cartas en el asunto para seguir a salvo. Aunque más allá de esto, el episodio también nos deja ante otras partes menos afortunadas, como el ver que Birdy le cogió gusto a eso de actuar con su forma humana o que Murato haya perdido el interés que mostraba en ella al comienzo de la primera temporada. Vaya por Dios, ahora que tenía a huevo demostrar que esta chica no es una hermana va y pasa del tema XD.

Tras dejarnos con un nuevo recuerdo del pasado de Birdy, el capítulo cinco nos muestra como los malos planean y ejecutan el plan para acabar con la persona que los está matando (oséase, con Birdy) y como esta gente no es de muchas entendederas, antes de que su desarrollo nos lleve directos a la acción para ver la "elaborada" trampa que le han tendido a nuestra protagonista. Claro que ni ellos contaban con que hubiese imprevistos ni nosotros con que la joven fuera tan fuerte. Por lo que, mientras las cosas no se compliquen sobremanera, podremos disfrutar de un entretenido combate. Y es que al final estos villanos no resultan ser tan incompetentes como parecía. Y así, mientras somos testigos de una extraña pesadilla que mezcla los recuerdos de la infancia de Senkawa con los de Birdy, la trama nos descubre que la temida "fusión de mentes" de la primera temporada puede estar a punto de ocurrir en esta. Así pues, ¿qué será de nuestros protagonistas a partir de ahora?

Pues yo no sé cómo se logran esconder tan bien los en nuestro planeta los aliens. Si basta con mirarles a los ojos para descubrirlos! XD

Con la duda presente de saber si la "fusión de mentes" no era más una excusa que otra cosa, el capítulo seis nos muestra, por medio de la prueba a la que someten a Sekawa en la nave la nave de Birdy, la infancia de esta joven. Repasando así su primer día de clases, los entrenamientos a los que se le sometía a pesar de su corta edad o ese encuentro fortuito que acabó originando la amistad entre ella y Nataru. Cosa que se agradece, de cara ir cubriendo las zonas del pasado de nuestra protagonista que estaban pendientes de ver desde hace ya muchos capítulos, y que nos dejará, ante todo, con una revelación sumamente importante como es la de saber, ahora que se nos explica debidamente, que Birdy es una Ixuran. Pero dejando a un lado el pasado de nuestra protagonista, este episodio también nos deja ver un nuevo capítulo del estado de salud de Nataru en el presente. El cual no deja de resultar absurdo si tenemos en cuenta las mil y una maneras que deben de haber para matar a sus objetivos. ¿Acaso no es capaz de conseguir un arma para ello en vez de jugar de esta manera a la ruleta rusa con su vida, o es que aquí solo los malos las consiguen? No sé yo, pero teniendo en cuenta que juega con el factor sorpresa me parece de estúpidos que fuerce su vida de esa manera XD

Continuando con el repaso al pasado de Birdy, el capítulo siete reconstruye el día del atentado en el que fue destruida la Central Tower. No en vano nuestra pequeña protagonista se encontraba en ese mismo lugar el día en que los terroristas perpetraron el ataque. Por lo que podéis tener por seguro que, ahora sí, daremos sentido a todos los flashbacks que había tenido la joven desde el principio de esta temporada. Y lo dejo aquí porque tras ver esto no me queda claro que el mote que le ponen a posteriori sea debido a lo que ocurrió este día. Pero volviendo al episodio, y dejando de lado la idílica visión mental que Birdy se había hecho de Viola, el desarrollo de este capítulo nos permite reencontrarnos por tercera vez (si estuvisteis atentos os habréis dado cuenta que esta temporada la vimos en un episodio y en otro fue mencionada) a Christella Revi. La extraña mujer que conversaba con Gómez en el último capítulo de Tetsuwan Birdy Decode y que ahora la podemos etiquetar como la líder de un grupo terrorista que persigue la independencia de la Federación del planeta Altar. Quedando así perfectamente encajadas todas las piezas que teníamos sueltas en esta segunda parte y explicándose de paso los verdaderos motivos que se ocultaban tras el experimento que se hizo en La Tierra con el Ryouka. Por lo que a la vista de los acontecimientos casi diría que solo falta ver cuando le echan el guante y, si es posible, saber de paso el paradero de Gómez. Que parece que se lo ha tragado un agujero negro y es una pena para el papelón que venía haciendo :P

La pequeña Birdy era tan traste y alocada como la actual XD

A ver por dónde empiezo, porque el capítulo ocho es uno de los más lamentables que hemos visto hasta la fecha. Y eso que el comienzo parecía pintar bien. Pero la trama opta por coger otros derroteros que la llevan derecha al camino de los zascas. Siendo el primero en aparecer el que tiene que ver con Muroto. Un personaje que al fin recupera el interés en Arita Shion y que decide entrevistarse con ella para sonsacarle información. Y aquí viene lo bueno ya que, lejos de negarse, nuestra protagonista acepta encantada la cita y claro, cuando le hace la pregunta clave ésta se queda extrañada durante unos segundos. Pero vamos a ver, ¿acaso no se acuerda de a qué se dedica este individuo? Porque todo ese suceso está fuera de lugar si aplicamos la lógica. Aunque cuidado porque esto no acaba aquí, sino que Birdy decide revelarle la verdad a Murato. Quedando ahora él fuera de juego, por lo que la culpará de reírse de su persona. ¿Pero este tipo no andaba detrás de los aliens? ¿A qué viene esa reacción? XD Y atentos que el episodio no ha hecho más que comenzar y como tal la acción se trasladará a la pequeña Shouko, la niña a la que cuida Nataru en el hospital, para dejarnos ante una sarta de tonterías que alcanza su culmen en el momento en el que logra que la megafonía de un centro comercial diga el nombre de Arita Shion con el fin de tenderle una trampa. Todo bien y correcto hasta que resulta que en este lugar también se encontraba Hayamiya y que esta no se entera de nada. ¿WTF? Por suerte para quién escribe estas líneas la trama no se olvida de los malos. Y es que, aun siendo muy brevemente, el papel que jugarán en estos veinte minutos supondrá, con creces, lo mejor del episodio.

Recordándonos el final del episodio anterior, por si alguien fue lo suficientemente listo como para saltárselo, el noveno capítulo nos descubre el verdadero poder de Nataru y se mete de lleno en el terreno fanganoso de los viajes en el tiempo. O mejor dicho, en los saltos temporales. Porque al parecer el bueno de Nataru puede saltar a un espacio de tiempo anterior para evitar acontecimientos. Lo cual, obviamente, genera un nuevo problema los villanos, quienes temen ahora que el joven se les aparezca delante para matarlos. No obstante, esta cualidad puede acabar creando mas problemas para la trama que otra cosa. Como nos deja entrever lo que ocurre en el hospital y la misteriosa desaparición que efectúa el joven con la bomba la mano, cuando en la línea temporal de origen no la había cogido. Y no sé si me estaréis entendiendo, pero de seguir por este camino me da a mí que vamos a encontrarnos con mayores complicaciones para la trama que los efectos secundarios que tiene en la salud de Nataru el uso de sus poderes o el hecho de que la pared de su apartamento quede manchada de sangre cuando no debería de haberla por haber modificado el tiempo XD

Con el miedo del octavo episodio aún en el cuerpo, el capítulo 10 se centra en el personaje de Nataru para mostrarnos como el joven sigue adelante con su plan inicial pese a su estado de salud. Y eso que la escena del festival escolar ya me hacía pensar en lo peor. Más cuando a continuación de ésta nos encontrábamos con el numerito de Capella que parece poner punto y final a su participación en esta temporada. Cosa que tampoco es que vayamos a llorar, la verdad XD. Y mientras esto ocurre por un lado, por el otro Birdy va viendo como poco a poco se hacen realidad sus temores y como los villanos pasan directamente a la acción para hacerse con un arma que pueda librarles de sus perseguidores. Y digo yo, ¿qué fue de la que venían usando? Aunque eso sí, para epic fail el que se marca Muroto al no identificar la voz que le responde por teléfono al llamar a Arita Shion. LOL

Uyyyy, como se entere cierto país de este "cameo" se va a armar una buena. XD

Repasando desde el punto de vista de Nataru los acontecimientos que tuvieron lugar el día que el Ryouka destruyó Roppongi, el capítulo once pasa a hacer una pequeña parada en el festival escolar para dejarnos boquiabiertos con las capacidades adivinatorias de una de las clases. Y es que superado este punto, la trama nos llevará tras la pista de Nataru gracias a la oportuna aparición que hace Murato en el tejado del colegio donde se halla Senkawa. ¿Y a dónde nos lleva esto? Pues a ver cómo el joven Ixuran prosigue con su meta, cómo los malos ponen en marcha el arma que robaban en el episodio anterior y cómo Birdy es superada nuevamente por sus sentimientos cuando está Nataru por medio. Dejándonos así claro que el comportamiento de nuestra protagonista no difiere mucho del de Senkawa cuando se trata de asuntos del corazón XD. Y ojo, que al final nos deja, entre otras cosas, con la reaparición en la serie de Nakasugi. La cual, para más inri, le preguntará ahora a Hayamiya por la relación que tenía con Senkawa a raíz de las fotos que descubre (¡Jesús!, ¿en serio ha tardado tanto en encontrarlas?) y con la entrega voluntaria de Valik. Quien pretende con ello poner su vida a salvo. Y digo yo que menudo valiente está hecho el muchacho, ¿verdad?

Y así llegamos al último episodio y con ello al desenlace de la serie. El cual comienza recordándonos a Violin para dejarnos ver cómo Birdy y Valik llegan a un "acuerdo" para detener a Nataru. El cual, por cierto, se encuentra ahora en plena lucha con Moss. No obstante, y aunque el resultado de la contienda estaba más que cantado, el episodio da un giro en cuanto Birdy aparece en el lugar para frenar a Nataru. Una cosa que debería de ser sencilla de no ser porque nuestra protagonista se ve nuevamente superada por sus sentimientos. Cosa que no se entiende lo más mínimo cuando, en vez de forzar tanto la situación, podía haber empezado por llevar detenida a Moss a su nave y volver luego a por Nataru con la ayuda que le habían prometido. Que esa es otra, ¿donde narices están los refuerzos? Pero claro, ya que metemos sentimientos vamos a probar también a poner en peligro la vida de la protagonista -pensó alguien en A-1 Pictures- total, ¿qué puede fallar fallar? Y no os vayáis, que puestos a presentarnos incoherencias, este capítulo también nos deja la del valiente Valik, en forma de ese afortunado flashback que te hace pensar qué coño le estaba exigiendo este individuo a Nataru sabiendo lo que él mismo hizo en el pasado, o el bucle en el que vive este chico a consecuencia de sus viajes en el tiempo. Cosa esta que uno ya intuía que podía pasar desde el momento en el que se incorporó este elemento a la trama. Ya que el resto de las cosas prefiero meterlas en el saco de los fails, como es el caso de que los ojos de Nataru dejen de mostrar síntomas de la enfermedad sin motivo en pleno combate o que no volvamos a saber nada más de Valik. Hecho éste que se puede aplicar también a Gómez o a Christella. Personajes estos de los que volvíamos a saber brevemente en el episodio anterior para que se pudiese tapar de mala manera un agujero del guion. ¿Y qué me decís de los edificios de la zona de Roppongi? ¿No os parece muy raro que no veamos muebles ni ningún otro objeto en su interior? Y si, se supone que lo hicieron así para ahorrar. Pero leñe, que llevaran el combate una zona en construcción y así se cubrían las espaldas. Porque al final este lugar es lo que parece ser, al no verse por ningún lado ni a las fuerzas de seguridad ni a los maleantes que supuestamente pululaban por él. Y eso que por ruido no va a ser a la vista de las estructuras que se van abajo durante la contienda.

Decía Bill Gates que el prefería a un vago para afrontar un problema porque encontraría la manera más sencilla de resolverlo, pero dudo mucho que pensase en el mundo de la animación :P

> Animación y música.

Ya sea para evitar el exceso de similitudes o por dar la nota, quien sabe, lo cierto es que la animación empleada en esta segunda temporada es realmente deplorable. Y ya no lo digo por esas escenas de acción en las que tendría un pase la dejadez en favor de la rapidez, ni tan siquiera por la aparición del "dibujo experimental" en el ultimo capítulo, sino porque no hace falta que ocurra nada en pantalla, literalmente, para que descubramos una dejadez en la animación 2D que hace daño a la vista. Y ojo que no será algo puntual, como pasaba en la primera temporada, sino que será algo que se irá agravando con el paso de los episodios hasta el punto de saber en que cojones estaban pensando los de A-1 Pictures cuando dieron el visto bueno a esto. ¿Problemas económicos? Personalmente lo dudo, a la vista del contrapunto que nos presenta en esta ocasión el 3D. El cual nos deja ante un resultado digno que se sitúa entre lo mejor que podemos en la actualidad. Motivo por el cual la chapuza anterior aun hace más daño. Si querían ahorrar en algo que hubiesen empezado por el gore, que al fin y al cabo es el elemento que queda fuera de lugar en el conjunto.

Por suerte para mí la banda sonora vuelve a cumplir con creces todas las expectativas. Hasta el punto de traernos dos nuevos temas, uno para los dos endings de la serie, que curiosamente dejan huérfano al ultimo episodio XD, y otro para el opening; "Tane" de no3b y la genial "kiseki" de NIRGILIS.

Dios mio, ¡MIS OGOS!


LA NOTA:

Como habéis podido notar, la segunda temporada de Tetsuwan Birdy Decode destaca, principalmente, por dejarnos ante un reguero de incoherencias difíciles de congeniar en su conjunto y ante un relleno que, curiosamente, resulta ser el menor de los males. No obstante y a pesar de todo ello, la serie consigue llamar nuestra atención hasta la recta final. Momento en el que la trama opta por incluir el subgénero de los viajes en el tiempo con desafortunado resultado. Pero antes de llegar a este punto dejarme repasar los epic fails que se marcan los chicos de A-1 Pictures para nuestra desgracia.

Y para empezar que mejor que recordar la OVA para preguntarnos donde diablos quedó el interés que tenían los malos por capturar a Nakasugi en estos doce capítulos. Porque el hecho de refugiarse en La Tierra no es un impedimento para llevar a cabo este objetivo. Sino más bien todo lo contrario, teniendo en cuenta que ya tenían a científicos en el grupo. Pero bueno, que más da esto cuando tenemos a Nataru actuando de esa manera (dijo alguien nunca). Y es que si nos paramos a pensar en como lleva el muchacho al extremo, y de manera literal, el "yo contra el mundo" nos daremos cuenta de que o bien le gusta poner su vida en riesgo de manera estúpida (se ve que lo de usar atajos para cumplir sus objetivos no va con su forma de ser), o bien no ha sabido escoger adecuadamente su camino. Pues el hecho de llevar a cabo su plan lo convierte en alguien que se encuentra a la misma altura que los miserables a los que da caza. Ay, las ironías de la vida XD

Y ya que he sacado a los malos a relucir vamos a dedicarles unas palabras. Pues el momento viene que ni pintado para recordar la inteligencia que demostraron tener al no escapar en ningún momento de la ciudad a pesar del peligro que suponía seguir en ella. ¡Ni que estuvieran encadenados a ese lugar! Aunque bueno, si tengo en cuenta la escena que nos deja Moss al final de la serie con la persona que la había salvado tampoco es que me extrañe mucho este nivel intelectual, la verdad. Pero no avancemos tanto y retrocedamos unos episodios para acordarnos del momento en el que Valik le asegura a los suyos que ha oído rumores de que hay otro ixuran en La Tierra a parte de Birdy. Que digo yo, se estará refiriendo al pasado en común que tiene con este, ¿no? Porque sino ya me explicareis como puede saber de los poderes de Nataru, cuando estos no despiertan hasta el día en el que el Ryouka la lía parda. Por no mencionar el pequeño detalle de que ni la propia Iruma está al tanto de esto. Y ya puestos a hilar fino, ¿estaban estos individuos al tanto de la presencia de Birdy en La Tierra? Porque si es así no le acabo de ver sentido al hecho de esconderse aquí XD


Así las cosas mismo parece que la trama apenas sale de un hoyo para meterse en otro. Cosa que se confirma al final de la serie gracias a la actuación de un único personaje; Nataru. Y es que, por mucho que podamos entender su historia de venganza y deleitarnos con ese cambio de papeles que nos deja entrever la trama en torno a quien es el malo realmente, la actuación que os deja en los últimos compases del anime está fuera de todo lugar. Y eso por decir algo liviano al respecto, porque en lo tocante a los viajes en el tiempo, y salvando los que hace dentro de su vida, el hecho de que se vaya al pasado para salvar a Birdy, aun y cuando no tenía ni puñetera idea de donde se encontraba esta, es un mojonazo de cuidado. Como absurdo tambien resulta la reflexión que, intencionada o no, nos deja a posteriori esta escena. Pues el bucle que se origina en ese momento, viajando desde el futuro para salvarla, hace imposible que el acontecimiento en si tenga lugar, pues para que esto pueda ocurrir ambos deben de alcanzar primero el momento exacto del último episodio. Y ya me diréis entonces quien fue el que rescato originalmente a la chica. VRA-BO!

Al igual que me pasó en su día, y aun a pesar de las partes "chirriantes" que nos deja, el termino de la primera temporada me invitó a ver la segunda sin perder tiempo. Y esto es algo de lo que escasos animes pueden presumir, más si tenemos en cuenta que el relleno que se presenta en Tetsuwan Birdy Decode 2 no fue capaz de quitarme la impresión de que estaba viendo un buen anime. No obstante, el añadido de un gore que a mi juicio está metido en la historia sin tener un motivo de peso y la huida hacia delante que hace la trama con personajes que supuestamente iban a contar con mayor presencia en esta continuación, como es el caso de Christella y Gomez, ya daba a entender que las cosas no marchaban como deberían. Problemática esta que encontraba su constatación en una desaparición, la de Nejula, que prefiero no comentar para no faltarle al respeto a la madre de los guionistas. Y a pesar de todo, ni esto, ni los agujeros que iba dejando el guión a su paso fueron capaces de ensombrecer la opinión positiva que tenía del anime. Siendo por tanto la puesta en escena de los viajes en el tiempo la que lo conseguiría y me dejaría con una sensación de decepción difícil de olvidar. Y todo ello por dudas tan razonables como, ¿era necesario añadir esto a la historia? ¿No bastaba con dejarnos ese combate final, que ya de por si guardaba bastante relación con el de los primeros 13 episodios en cuanto a sensaciones, y olvidarse de este elemento? Cuestiones que se vienen a unir a las que nos dejaba el transcurso de la historia y a las que aun por encima le deberemos de sumar la guinda de saber si al final Senkawa recuperó su cuerpo. Vamos, que en vez de resolver cosas, los chicos de A-1 Pictures optaron por dejar todo como estaba y añadir algunas más a la mezcla. Y esto, amigos mios, termina por repercutir en la nota de este anime. Tanto que Tetsuwan Birdy Decode 2 se aleja del techo alcanzado por Tetsuwan Birdy Decode y Tetsuwan Birdy para acabar en la D y el sello de RECOMENDABLE de nuestro sistema de valoraciones.

Y antes de que me vaya a mi esquina a llorar un rato tras esta gran decepción voy a robaros unos segundos más para deciros que todas estas dudas PUEDEN tener explicación. Y es que al contrario de lo que ocurría en 1988, en esta ocasión el señor Masami Yuuki no se durmió en los laureles y, al poco de concluir la publicación del manga en la que se basa este anime, la editorial Shogakukan comenzó la publicación de Tetsuwan Birdy: Evolution. Un manga que finalizaría en septiembre de 2012 con 13 volúmenes a sus espaldas y que tal vez algún día sea adaptado a la pequeña pantalla. Yo por mi parte no voy a perder la esperanza de que esto suceda algún día y pueda volver a disfrutar en condiciones de una de las obras más carismáticas de la animación nipona :D

-No, si al final tendré que darle unas pocas de mis preciadas pipas para consolarlo. ¿Será zoquete el tío? No aprende nunca! 

Publicar un comentario

0 Comentarios