Tetsuwan Birdy Decode

jueves, 2 de abril de 2020 , 0 Comments

AÑO 6



Hoy toca arrancar otra página del calendario del blog, la séptima para ser más exactos, y para ello no se me ocurre mejor manera que sacar al DeLorean del garaje, que dicen que a los coches viejos les viene bien usarlos de vez en cuando, para retroceder hasta el año 2008 y afrontar de una vez por todas uno de los animes que había venido arrastrando por el calendario. Qué queréis que os diga, vagancia que tiene uno para revisionar series que ya ha visto. Así pues llegó el momento de tocar este palo y dar continuación a una historia que analizábamos por primera vez el 17 de septiembre de 2015, presentando como es debido a...


Tetsuwan Birdy Decode (A-1 Pictures, 2008, 13 CAPS)

"El mejor ejemplo de como se debe afrontar el remake de una obra"


Estrenada el 5 de julio del 2008, la serie que Tetsuwan Birdy Decode es un anime del estudio de animación A-1 Pictures (viejo conocido de estas páginas por culpa de trabajos como Saenai Heroine no Sodate-kataAldnoah.ZeroGAKUSEN TOSHI ASTERISKSekai Seifuku "Boryaku no Zvezda"Boku dake ga Inai MachiShin Sekai Yori o Vividred Operation entre otros) dirigido por Kazuki Akane y compuesto por Hiroshi Ohnogi. Quienes a su vez cuentan con la participación en el proyecto de ni más ni menos que cinco guionistas; Fumihiko Takayama, Hiroshi Ohnogi, Miya Asakawa, Seishi Minakami y Yutaka Izubuchi. Cosa que ya de comienzo no pinta muy bien, a la vista de las experiencias que tengo en este tipo de trabajos "colaborativos". Siendo el único elemento que nos pueda dar una tabla de salvación el hecho de que esta obra, basada en los géneros de la acción, la comedia y la ciencia ficción, es una adaptación del manga homónimo creado por Masami Yuuki. Efectivamente, el mismo Masami Yuuki que creó Tetsuwan Birdy allá por 1985. Por lo que detengámonos un momento en este autor y echemos mano de la Wikipedia, para saber qué pasó desde que dejó incompleta a su obra.

Publicada originalmente en la revista Shonen Sunday Super entre 1985 y 1988, Tetsuwan Birdy quedaría incompleta y recopilada en un único volumen después de que el bueno de Masami, tras concluir la publicación de otra de sus obras; Kyuukyoku Choujin R, optase por tomarse unas buenas vacaciones. Quien sabe, tal vez el hombre pensaba que ya había hecho fortuna suficiente, o vete a saber tú, pero lo cierto es que no sería hasta el 2003 cuando, habiendo dejado ya esta revista en favor de la Weekly Young Sunday, Masami Yuuki comenzase a trabajar en una nueva historia de Birdy que reiniciaría lo "poco" que había hecho en el 85. Comenzaba así una andadura que duraría cinco años y que nos dejaría ante un trabajo que sería publicado en veinte tomos que sería bautizado con el mismo título que la obra original. El cual, de igual manera que había ocurrido con el anterior, sería adaptado a la animación para dar lugar al anime que hoy tenemos entre manos. Pero si pensabais que esta aventura acababa aquí la lleváis clara, ya que nuestro amigo Masami no solo se sentiría con fuerzas para dejarnos ante una historia que, ahora sí, tenía final. Sino que tras terminar su labor en ésta en el año 2008 se pondría con una secuela que tiene por titulo Tetsuwan Birdy: Evolution y que finalizaría en el año 2013 con una extensión de 13 volúmenes. Eso sí, al contrario que las anteriores ésta no contaría con una adaptación animada, por lo que solo espero que algún día se vuelvan a alinear los planetas para que dé su correspondiente salto a la pequeña pantalla.


> Sinopsis:

Durante la persecución de un fugitivo extraterrestre, Birdy Cephon Altera, una policía de la Federación Espacial, acaba en la Tierra. Su objetivo, Geega, se ha disfrazado de humano y se ha refugiado en la industria de la moda, por lo que Birdy sigue su ejemplo y se une a una agencia de modelos, asumiendo la identidad "Shion Arita". Su posición como idol la hace posar para sesiones de fotos por el día y perseguir a los delincuentes intergalácticos por la noche.

Mientras tanto, Tsutomu Senkawa, un estudiante promedio de secundaria, explora un edificio abandonado con su amiga en el que, casualmente, se encuentra Geega. Senkawa es testigo breve de la batalla entre Birdy y Geega antes de ser utilizado por este último como rehén. Sin embargo Birdy, ajena a lo que ocurre, ataca a Geega y mata accidentalmente a Senkawa. Angustiada por ello opta por salvarlo integrando la conciencia de Senkawa en su cuerpo. 

Ahora, Birdy y Senkawa no solo deben cohabitar el mismo cuerpo, sino también encontrar un punto de equilibrio entre la vida escolar del joven, la carrera como modelo de Shion Arita y el trabajo cada vez más peligroso de Birdy como oficial de la Federación. (fuente: MAL)

Birdy y Nejula en una de las escenas de esta serie.


> Personajes:

> Tsutomu Senkawa es el protagonista de esta historia. Estudiante de secundaria, el joven Senkawa es un chico normal y corriente. Lo cual despierta las quejas de sus amigos por no mostrarse más interesado por los "temas" propios de su edad. Las cuales no causaran el más mínimo impacto en el chico, el cual seguirá como siempre hasta que su vida se cruce con la de Birdy.

> Birdy Cephon Altera es una gente de policía intergaláctica que se encarga de luchas contra los criminales más peligrosos. Si bien no sabremos mucho acerca de su pasado en estos 13 capítulos, más allá de pequeñas pinceladas, sí que nos resultará sencillo entenderla y empatizar con ella gracias a la naturalidad con la que actúa. La cual le facilitará el hecho de hacerse pasar por una idol llamada Shion Arita para continuar con su investigación en nuestro planeta.

> Tuto es el asistente de Birdy. De aspecto parecido a un pequeño calamar en su forma original, esta especie de robot futurista es capaz de adaptar otros roles con el fin de camuflarse entre los humanos sin dejar de lado el servicio que le presta a nuestra protagonista. Y es que, a falta de una definición mejor, Tuto es lo más parecido a una navaja suiza XD

> Natsumi Hayamiya es la amiga de Senkawa y su compañera de clase. Como chica Hayamiya no muestra gran interés por el joven, lo cual servirá para que éste pueda establecer lazos de afinidad con Nakasugi. Su papel, que principalmente se ciñe al del simple secundario, resulta ser de lo más variado, pues llegará incluso a tomar parte en las investigaciones que emprende Muroto para descubrir la verdad.

Sayaka Nakasugi es la chica frágil de la serie, literalmente. Constantemente debilitada por una enfermedad, la chica se perderá gran parte de las clases hasta que un trágico accidente cambie radicalmente su vida. Dándole la fortaleza que siempre ansió para ser una persona normal y permitiéndole conocer en mayor profundidad a sus compañeros de clase. Pues hasta el momento parece que solo mantenía amistad con Hayamiya. Eso sí, todo tiene un precio y el que deberá pagar esta joven será bastante duro para el amor que descubrirá.

> Masayuki Hazawa y Ryouta Masakubo son los alocados compañeros de clase de Senkawa. Según dice Masakubo ha sido él quien les pegó la afición de investigar edificios abandonados, aunque a juzgar por la energía que éste le pone actualmente resulta difícil de creer XD

> Keisuke Muroto es el sensei de los chicos. O profesor. O yo qué sé. De él sabemos que pulula por el instituto y que se dedica a investigar fenómenos paranormales. Una peculiar afición con la que intenta ganarse la vida y que lo llevará, obviamente, a verse en el medio de la acción que nos esconde esta serie. Como apunte decir que a sus "locuras" se le unirá más adelante Hayamiya, aunque la joven aportará a sus investigaciones toda la determinación que el parece no tener :P

> Geega es, junto a Bacilluslos dos criminales que Birdy estaba persiguiendo antes de acabar en La Tierra. Por lo que nos dan a entender los tres son viejos conocidos y como tal no se lo pondrán nada fácil a la joven. Eso sí, olvidaros de ver armas avanzadas en sus manos porque estos aliens las llevan incluidas en sus organismos de serie XD

> Ryunka es la cosa que transportaban Geega y Bacillus y que acaba "asentándose" en La Tierra para ser investigada. De ella tan solo sabremos que el bando de los malos está muy interesado en ponerla en marcha y que los buenos le tienen realmente pánico XD

> Megius es el insecto que ocupa el puesto de superior de Birdy. Por tanto estamos ante el individuo que debería de mantener un seguimiento de su agente tanto para obtener información con respecto a los avances que haga como para ponerle al tanto de las novedades. Por lo que resulta curiosa la parsimonia con la que se llega a tomar las cosas.

> Scherzo es el instructor de Birdy y un personaje que solo aparece un minuto en toda la serie. No obstante, los lazos que mantiene con nuestra protagonista le sirven para hacerse un hueco en la historia.

> Nejula es una de las deidades de la Federación aunque no tiene nada de diosa. Sino que su estatus se debe más bien a que actúa por encima de la ley. Siendo así una especie de Juez Dredd del espacio. Tras su presentación en la historia, que no podía ser más odiosa por la manera en la que tratará a nuestra protagonista, esta mujer llegará a hacer equipo con Birdy para acabar con el peligro que se cierne sobre La Tierra. Aunque eso sí, el hecho de estar por encima de ella le permite jugar en una "liga" diferente. Tomando decisiones en la sombra y conociendo toda la información que existe sobre el Ryunka.

> Capella Thetis, o mejor dicho, la chica desconocida de la serie es un personaje que se presenta en la trama con no muy buenas intenciones. O al menos eso es lo que parece a la vista de las acciones que va realizando en la misma. Por lo que tan solo nos quedará averiguar qué diablos pinta en este fregado una chica que parece proceder del mismo lugar que Birdy.

> Gomez es otro de los personajes que se "reciclan" de la serie original. Y aunque en esta ocasión su participación será mínima, su importancia dentro del entramado de la historia y su actitud nos recordarán gratamente al personaje que conocíamos.

> Christella es la mujer que aparece al final de la serie junto con Gomez y la única persona que parece estar detrás, de una manera u otra, de todo lo que ocurre.

> Satyajit Shyamalan es el malo de la serie. O al menos el malo al que podremos señalar, ya que su papel en el desarrollo de los acontecimientos será evidente. Cosa a la que sin duda ayuda el hecho de ser el líder de una potente
corporación.

> Undine es el androide que los aliens (no sabemos cuáles) le dejan a Shymalan para que lo ¿proteja? A saber, pero lo que sí está claro es que el moreno la tendrá en "stanby" toda la serie hasta que la pone a pelear contra Birdy para pararle los pies. Vamos, que de protección poca o ninguna XD

Como se entere Atari de esto...

Con un comienzo que nos permite ver cómo la agente Birdy se enfrenta al criminal Geega en una persecución espacial, el primer capítulo traslada de inmediato la acción a nuestro planeta, y más concretamente a Tokyo, para que tengamos bien claras dos cosas; que La Tierra es un refugio para los alienígenas como ocurría en Men in Black y que vamos a conocer a los personajes que forman parte de esta historia. Como es el caso de nuestro protagonista Senkawa y sus amigos Hayamiya, Ryouka y Masayuki. Al tiempo que se nos pondrá al tanto de la vida que lleva ahora nuestra agente espacial favorita como parte de su plan para infiltrarse en territorio enemigo y detener a Geega. Y cómo no, el papel que desempeña este malvado personaje en la trama. Porque si pensabais que se iba a limitar a escapar estáis engañados XD. Y así, con el escenario ya preparado será como llegue el momento de la acción, o mejor dicho, el momento de que Birdy haga su trabajo. Cosa que era de esperar de no ser por la sucesión que tienen los acontecimientos y que acabarán por unir las vidas de Birdy y Senkawa. Iniciando, ahora sí, la verdadera historia de este anime. La cual, por cierto, va a tener las cosas bastante sencillas gracias a esa mudanza tan apropiada que hacen los padres de nuestro protagonista para dejarlo solo en casa. Qué cosa más rara, ¿verdad? ¡Nunca habíamos visto nada igual! XD

La continuación del piso de interior comienza mostrándonos a los secuaces de los malos en plena operación de transporte, la cual acabará como rosario de la aurora para dejarnos con la incógnita de saber qué pasó con la cosa de transportaban. Aún y cuando nos podemos hacer una ligera idea de ello por medio de lo que le pasa a Nakasugi, la compañera de clase de nuestro protagonista que se nos presentaba brevemente el primer episodio. Y mientras esto pasa por un lado, por el otro Senkawa es puesto al día de su situación y del papel que actualmente juega Birdy en su vida. Quedándonos así bastante claro qué ha ocurrido exactamente tras su primer y fatídico"encuentro". Por lo que al chico no le quedará otra que "colaborar" con esta agente de la policía espacial. Lo que se traduce en ver cómo ésta se enfrenta a Bacillus, el compañero de Geega y un monstruo que está dispuesto a conocer el paradero del Ryunka (el material que transportaban los individuos del comienzo) sin importarle el método que emplee para ello. Por lo que ya os podéis hacer una idea de que las cosas se va a terminar complicando para alguien XD

Con Bacillus dándolo todo (bueno, es un decir XD) el tercer capítulo comienza enseñándonos el acuerdo al que llegan Birdy y Senkawa, por mucho que esté le moleste a la primera, para centrar de inmediato la acción en los movimientos de los villanos de la serie. Los cuales no es que representen una gran problemática a Birdy. Cosa que no quiere decir que todo sea coser y cantar para ella, ya que como estamos a punto de descubrir que todo acto tiene su contrapunto. Y éste le enseñará una lección tanto ella como a Senkawa, quién al fin entenderá la relación que existe entre Tuto y Birdy. Y fuera de esto, ¿qué nos queda por ver? Pues como nuestra agente espacial se quita un problema de encima y como Nakasugi va cogiendo mayor protagonismo de cara a la actuación que se vislumbra en el horizonte. Sin olvidarme, claro está, de esa extraña joven y su pájaro verde que descubriríamos por primera vez en el piso de anterior y que aún no podemos situar en ninguno de los bandos :P

Una de las cosas que más odiaba en su día era la tontería de llenar todo con notas.

A pesar de continuar con lo visto hasta ahora, el capítulo cuatro pone un punto y seguido en la historia para llevarnos al planeta donde creció Birdy. Emprendiendo así un viaje que viene motivado por esa restauración pendiente del cuerpo de Senkawa. Aunque no será el único motivo del mismo, pues aparte de conocer en persona los superiores de Birdy y ver las reacciones que tiene el chico al verlos, el episodio también aprovechará para presentarnos a nuevos y poderosos personajes y desvelar al fin qué narices era el Ryunka. Dejándonos así ante una revelación que cambiará sustancialmente el papel que desempeñan los malos en La Tierra. Aunque no será el único planeta en el que nos los encontremos, pues el término de este episodio nos dejará ante lo que todas luces parece un ataque terrorista. 

A raíz de los acontecimientos que tenían lugar al término del piso anterior, el capítulo cinco nos muestra como Birdy consigue participar en la investigación para esclarecer los hechos. Lo que viene a traducirse en dar mamporros a diestro y siniestro XD. No obstante, este previsible resultado se encuentra con una sorpresa inesperada, la de ver como en la investigación también participa Nejula, la deidad que conocíamos en el juicio del episodio anterior. Lo cual, sabiendo lo bien que se llevan Birdy y ella ya apunta maneras. Aunque antes de ver nada al respecto aún seremos testigos del epic fail que se marcan los guionistas, al desvelarle a Birdy la autoría del grupo terrorista que estaba detrás del ataque. Pues si la persona que está al cargo de la investigación tarda tanto en recibir esta información no quiero ni saber lo que nos deparará el guion más adelante XD. Pero dejando el fallo a un lado y centrándonos en el capítulo he de decir que estos veinte minutos servirán para poner punto y final a esta subtrama y dejarnos caer la posibilidad de que estas enfrentadas justicieras se vuelven a reencontrar en el futuro. Porque lo que es el final, más allá de la felicidad del mismo, también nos presenta un nuevo epic fail al descubrir como la enfermedad que tenía Senkawa es sustituida ahora por una visita a sus padres con le fin de escusar sus faltas a clase. LOL

El regreso de la acción a La Tierra nos deja un capítulo de relax, el sexto, que servirá para dar más importancia al Ryunka. Centrándo así su atención en el personaje de Nakasugi para que la conozcamos mejor y veamos, por medio de sus compañeros de clase e incluso de nuestro protagonista, los cambios que ha sufrido. Los cuales, para más inri, serán puestos encima de la mesa por parte de su sirvienta en la conversación que ésta mantiene con su abuelo. Un personaje que, para entretejer aún más las cosas, parece estar relacionado con Shyamalan. El hombre que podemos apuntar como responsable de mover los hilos en nuestro planeta. Pero eh, antes de señalar a malos y criticar el trabajo de investigación que hace Birdy, fijémonos en la misteriosa propietaria de ese pájaro verde. Porque ahora más que nunca parece que no va a tardar mucho mover ficha para que el Ryunka obtenga un papel todavía más protagonista :P

¿Veis los subtítulos? Yo tampoco y mira que habla durante un rato. Aunque bueno, como han tenido el "detalle" de dejar el nombre de su fansub bien fijado en el titulo ya sabemos a quien echar las culpas. Si es que no hay mal que por bien no venga XD

Rompiendo con la tónica que habíamos visto hasta ahora, el séptimo capítulo nos deja ante un escenario de misterio en el que una serie de asesinatos se suceden por la ciudad siempre que suena una canción. Lo cual llevará no solo a los investigadores de siempre a actuar, sino también a Birdy, quien tratará de esclarecer si detrás de esto se encuentra el Ryunka. Una teoría que daremos por válida a la vista de los hechos durante gran parte del episodio, debido a lo bien que encaja toda la explicación en la actual Nakasugi. Y más después de que sea la trama la que nos la presente, hasta justo el final, como la culpable de todos los asesinatos. Claro que cuando creíamos que todo era ya blanco y en botella llega el bueno de Shyamalan para chafarnos las hipótesis y dejarnos con un cierre sorprendente desde varios puntos de vista. Ya que al fin sabremos que la chica misteriosa es la persona de la Federación. Espera, ¿Birdy no pertenecía también a la Federación? Pues sí, ¿pero qué quieres que te diga? Había que meter malos y parece que los guionistas se lo han tomado a pecho. Al igual que a la hora de dejarnos sin explicación para lo que le ha pasado a Nakasugi en este episodio. Maravilloso, ¿verdad? XD

Tras un comienzo que no invita a nada, por esa excursión que se marcan los chicos gracias a la ayuda financiera de Nakasugi para buscar edificios abandonados, el último capítulo acaba pegando un giro de 180 grados para situarnos ante el elemento que viene tirando de la trama desde hace no pocos episodios. O lo que es lo mismo, ante el Ryunka. Pudiendo ver así en acción al "ser" más peligroso del universo. Algo para lo que ya había ganas y que aún le deberemos de agradecer a la chica misteriosa de la serie, pues tanto Birdy como el bueno de Shyamalan se limitan a observar los acontecimientos. Los cuales, por cierto, nos servirán ahora para descubrir el ridículo y manido motivo que mueve a este villano.

A renglón seguido de lo visto en el episodio anterior, el capítulo nueve comienza mostrándonos la desconfianza que va creciendo en nuestros chicos acerca de la versión que las autoridades dan de lo sucedido. Sospechas éstas que irán asentándose en Hayamiya hasta el punto de llevarla a pasar a la acción. Cosa que sucederá tras habérseles unido Muroto a la excursión. No en vano este personaje será el que la anime a participar en la investigación clandestina que tiene entre manos, metiendo así a ambos en una situación bastante peligrosa. Por suerte para ellos, otra persona que no se puede quedar quieta es Birdy, quien en esta ocasión contará con el protagonismo absoluto. Y no es para menos, ya que a la sucia acción de los hombres de Shyamalan le seguirá un combate contra Undine que pondrá en serios apuros a nuestra protagonista. Y dicho esto tan solo me queda reseñar que, a la vista de la conversación telefónica que mantiene Gómez al final del episodio, las cosas no van a pintar demasiado bien para Shyamalan a partir de ahora. Y mira que el individuo no podía estar más feliz después de haber encontrado a una aliada tan valiosa XD

Yaaaa, claaaaro. Y seguro que esa estrategia te permite ligar mucho XD

Con todos las piezas girando (sí, incluso las de ese reloj de la casa del abuelo de Nakasugi que se mueven cuando les da la gana), el capítulo diez nos muestra los diferentes frentes abiertos y como los personajes tratan de lidiar con ellos. Con mención especial al papel que le tocará cargar a Birdy, ya que éste se reflejará en su estado de ánimo. Aunque no será lo único remarcable, pues dejando a un lado al loco de Shyamalan también nos encontraremos con el excelente papel que desempeña Hayamiya, dispuesta ahora a revelar la verdad a toda costa, y Senkawa. Al cual le cae el deber de lidiar con los temas del corazón en una especie de analogía con la calma que se vive en el ojo del huracán :P

Por si lo visto hasta ahora no fuera suficiente para sostener la trama, el capítulo once complica todavía un poco más las cosas. Y no lo digo sólo por la separación de nuestros protagonistas, sino por el "golpe" de suerte que tiene Shyamalan y por el cambio de opinión que surge en la Federación con respecto a lo que se debe hacer con el Ryouka. Dejando así que nuestro protagonista lidie prácticamente solo con el peligro que se avecina mientras Birdy y su nueva compañera Nejula se mantienen al margen. Por si el pobre no tenía suficiente con tratar de cuidar de la persona que quiere XD

Teniendo por título Día del juicio poco tengo que decir del antepenúltimo episodio que no os podéis imaginar ya. Por ello me voy a ceñir a señalar lo épica que se vuelve la trama pasado el ecuador del capítulo. Con una Birdy que siente impotencia por no poder ayudar, unas fuerzas de la Federación que hacen realidad el dicho de que fue peor la cura que la enfermedad, una chica misteriosa que decide poner pies en polvorosa a última hora (dejándonos ver con ello lo valiente de sus decisión inicial y el hecho de que había un complot para que todo esto sucediera) y un chico, Senkawa, que se mira presionado por los recuerdos de su amada hasta el punto de ordenar sus ideas y tomar la iniciativa de la única manera que sabe.

El último capítulo de esta primera temporada (sí, aun no os lo había dicho pero hay dos temporadas) nos deja ante un final que se haya a caballo entre los Made in Japan y los occidentales. Pues a pesar de ser más que correcto en muchas partes también tiene ese "sinsentido" japonés que lo vuelve algo pesado. Aunque como no quiero desvelaros gran cosa os diré que esto no acaba como le gustaría a más de uno, ya sea ese uno el villano de la serie o el espectador XD. Quedando eso sí como moraleja del asunto el poder del amor. Y mira, no me parece algo malo en comparación con lo que le pasa a Nakasugi o la actuación que nos deja al final la chica misteriosa. WTF!? XD. Aunque lo mejor de todo es ver como la trama deja las cosas listas para que la segunda temporada retome la historia con fuerza partiendo de la conversación que mantienen Gómez y su acompañante. Quée ganas tengo ya hay de saber a dónde nos lleva esta nueva aventura :D

Anda mira, un teléfono antiguo sin cable. Haber, que venga el encargado de la localización XD

> Animación y música.

Teniendo en cuenta la lamentable calidad con la que llegó a mis manos esta serie, ya veis en la imagen de arriba que el logo del canal y el de Animax han perdido su nitidez, he de decir que obra cuenta con un notable trabajo de animación. Y detrás de esto no puede estar más que la técnica de dibujo empleada, el diseño de personajes y la elección de colores. Factores que juegan un papel determinante a la hora de este anime se siga manteniendo firme a pesar del paso del tiempo. Y mira que tiene gambadas gordas a nivel de animación que nos pueden hacer pensar que alguien paso olímpicamente de su trabajo XD. Pero aun así no puedo pensar en éste como un caso parecido al de Diebuster aunque salvando las distancias, claro está. No obstante la mejor sorpresa de este apartado técnico lo encontramos en el 3D. Un elemento que se usa en contadas ocasiones y que, si bien en su día me echaba para atrás, a día de hoy aguanta perfectamente el pulso de la animación actual. Para que veáis lo mucho que a cambiado ésta en lo que se refiere al uso del 3D en estos doce años XD.

Por su parte la banda sonora también consigue estar a la altura del resto de aspectos. Presentándonos temas que van mas allá del simple acompañamiento de escenas para aportar a la serie su propio impulso. Como es el caso de los que tienen un corte electrónico. Toda una grata sorpresa para quien escribe estas líneas que viene a romper con la monotonía de otros trabajos que han pasado por mis manos y pone en peligro, aunque sea un poco, ese gigantesco almacén de música cutre que se ha montado D.R Ferro para su peluquería. Dicho lo cual tan solo me queda decir que el anime cuenta con un opening y con un ending y que los temas encargados de cubrirlos son estos dos: "Sora" de Hearts Grow y "Let's go together" de Afromania.

No me preguntéis que hace este peluche de Giroro en la serie. Por más vueltas que le he dado no encontré ninguna relación con él ni entre los miembros del staff que os he indicado ni entre el estudio A-1 Pictures.


LA NOTA:

A pesar de estar ante una obra que ha sido dividida en dos temporadas para su adaptación animada, a lo que aun le deberíamos de sumar una OVA, el remake y a su vez continuación de la serie que aparecía en televisión en 1996 consigue quedar en muy buen lugar y hablar bastante bien del estudio de animación que la firma, A-1 Pictures. Pues como recordareis las 4 OVAS que conocíamos en su día estaban firmadas por otra compañía del sector, Madhouse. No obstante, el hecho de estar ante un remake de la historia no implica que éste conserve todos los detalles de la anterior. De tal manera que, si bien la estructura principal sí se conserva, no lo hacen otras muchas cosas. Así pues no nos debería de alarmar en demasía ese guiño descarado que se hace al mundo de Men in Black o las nuevas situaciones que se nos presentan. Incluida la manera en la que en esta ocasión Birdy y Senkawa acaban juntos. Y digo que no debería de alarmarnos porque al final estos cambios y añadidos están tan bien construidos que dan lugar a un resultado soberbio. Quedando en boca de los más veteranos del lugar el hecho de tirar de la manida frase de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Porque, por mucho que me duela, no debo de olvidarme de que la condensada serie de 1996 está inconclusa mientras que ésta no solo la reutiliza, sino que le brinda a la historia una continuación que ya le gustaría a otros muchos animes. No obstante, y como tampoco me quiero pasar el día enalteciendo a Tetsuwan Birdy Decode voy a centrarme ahora en los fallos que esta incluye. Porque sí, amigos. Por mucho que nos duela esta serie tampoco es perfecta.

Y así llegamos al primero de ellos y también el que más me ha llamado la atención; la "desaparición" de la familia de Senkawa. Pues el hecho de que la trama opte por quitarse de encima a estos personajes desde el primer minuto le quita a la serie la originalidad que sí tenía la serie del 96. Y todo para que luego nos acaben metiendo, casi que con calzador, a la hermana de Senkawa en la vivienda sin otro motivo argumental para ello que el relleno. Elemento, este último, que también contará con su participación destacable en la serie por medio del viaje que Birdy hace a su planeta natal. Santo dios, ¿en serio hacía falta semejante desfile de personajes para que la trama pueda añadir de una forma natural a uno de ellos? ¿Acaso no había otra manera más sencilla de hacerlo? No sé yo, podían aprovechar los recuerdos de Birdy para irnos preparando de cara a la aparición en escena de Nejula. Al fin y al cabo el motivo que existe para que Birdy haga ese viaje no es más que una vaga escusa que se podía haber resuelto de cualquier otra manera.



Y por otro lado tenemos a ese comienzo de serie. Con la persecución por el espacio y sus disparos de láser. Cosa que aun podemos comprar aun y cuando ni Birdy tiene pajolera idea de que es lo que transportan estos delincuentes. Ella sabe que debe detenerlo y listo, como debe ser. Claro que otra cosa es aplicar esta misma vara de medir a la información que recibe nuestra protagonista de su superior. Porque el hecho de que ni su propia gente la ponga al tanto de las novedades hasta bastante tiempo después es algo que no se puede comprar. Para que luego nos quejemos de la eficacia de nuestros cuerpos de seguridad XD. Aunque llegados a este punto me vais a permitir hacer una pequeña pausa para lanzaros la pregunta del millón. Por que, ¿acaso alguien sabe cómo termina sabiendo Senkawa, en el capítulo once, lo que le pasa al portador de Ryouka cuando se elimina a éste? Porque a mí no me ha quedado claro XD

Por fortuna para todos, la obra de A-1 Pictures también cuenta con elementos positivos que inclinan la balanza. Como es el caso de la forma en la que se nos deja entrever, desde prácticamente el comienzo, que Birdy es plenamente consciente del riesgo que supone la fusión de mentes. La forma en la que se introduce el personaje de Nakasugi y como éste va evolucionando en la historia a medida que gana protagonismo, dejándonos claro en todo momento que algo esta ocurriendo con esta chica (a excepción de lo que ocurre en el capítulo siete, que eso es digno de estudio) la madurez que va alcanzando Senkawa como personaje a raíz de los acontecimientos en los que se ve envuelto o el excelente papel que hacen los villanos de esta serie. Dejando eso sí a un lado la última actuación de Shyamalan, por motivos más que obvios, y tal vez incluso la participación en la historia de la chica misteriosa.

Y así llegamos al final de este análisis y al momento que más de uno estaba esperando. El de saber que nota le calzo a Tetsuwan Birdy Decode. Valoración ésta que ya se os debería de haber revelado después del repaso que he hecho a la serie en este apartado. Pero como seguro que alguno aun no se ha enterado la pondré bien grande y en negrita. No sin antes recordaros que, a pesar de estar ante una digna sucesora del trabajo original y un trabajo que se revela hoy en día como uno de los mejores que vieron la luz en el 2008 (dios mío, quién me lo iba a decir a mí entonces), no nos debemos de olvidar de que estamos ante una obra "partida". Y por ello la nota no va a superar la B de nuestro sistema de valoraciones. Al menos hasta que haya pasado por mis manos la segunda temporada de este anime :D

0 comentarios: