Tetsuwan Birdy (A.K.A Birdy the Mighty)

AÑO 2



En una época en la que los animes de 40 minutos no sonaban tanto a fantasía como hoy en día, un estudio de animación decidió dar una paso más allá al apostar por un nuevo formato (no, no me estoy refiriendo al Betamax) que establecía en 30 minutos la duración de los capítulos. En una especie de "ni pa ti ni pa mi" que, como el Betamax antes mencionado, nunca llegaría a cuajar. Por lo que os recomiendo hacer un pequeño chequeo al Delorean antes de fijar a fecha en el 25 de julio de 1996, ya que hoy nos toca analizar..

> Tetsuwan Birdy (A.K.A Birdy the Mighty) (Madhouse, 1996, 4 OVAS)


Antes que nada, Tetsuwan Birdy es un manga creado por Masami Yūki entre 1985 y 1988. Compuesto por tan solo un volumen, la obra de Masami contó en 1996 con su correspondiente adaptación, por parte del estudio Madhouse, al anime. Aunque a decir verdad no tengo ni pajolera idea de que pudo pasar por la cabeza de esta gente cuando, de entre todos los mangas que tenían a su disposición, optaron por coger precisamente al que estaba sin acabar. Y es que sí, señores, el bueno de Masami decidió, así por las buenas, abandonar su trabajo (supongo que por su cabeza pasó el mismo pensamiento que años después llevaría a Madhouse a embarcarse en esta empresa). Pero ya volveremos más tarde a este punto para determinar en qué medida nos encontramos ante una obra inconclusa.

En cuanto al estudio de animación que se encarga de este trabajo poco cabe decir, puesto que nos encontramos ante un "viejo" conocido de las páginas de este blog, como sin duda podéis comprobar si chapoteáis por TRIGUNKamisama no Inai NichiyoubiBtooomNo Game, No Life o TO ARU HIKUUSHI E NO TSUIOKU “The Princess and the Pilot“. Y aún así os diré que, antes de la aparición de este anime, el estudio de Nakano fundado en 1972 ya contaba en su cartera con la más que recomendable D.N.A 2..


Por si alguno se olvidó del resumen que de este anime se hacía en nuestro Pseudo-Podcast (nunca tanta publicidad se hizo de tan poca cosa XD), Birdy the Mighty nos traslada a un Tokio, más o menos actual, para presentarnos a Tsutomu Senkawa, el joven co-protagonista de esta historia. No sin antes mostrarnos a la también joven Birdy en plena caza. Pero dejemos a un lado a Birdy, la agente federal del universo que se encuentra en la Tierra para detener a Christella Revi y sus monstruosos secuaces, para centrarnos en la vida de Tsutomu, ya que este personaje está a punto de adquirir gran peso en la trama. Como estudiante de secundaria que se prepara para la prueba de acceso a la universidad, el supersticioso Tsutomu pasa prácticamente todo su tiempo estudiando, dejando un pequeño hueco para tomarse un respiro y salir a pasear. Dejando de paso atrás a su peculiar familia compuesta por una madre protectora, un padre que a duras penas sabe en que mundo vive y una hermana troll XD.

No obstante, la rutina del muchacho está a punto de dar un giro de 180 grados. Y es que, lejos de la normalidad, en este último paseo se verá sorprendido por una serie de extraños acontecimientos que le llevarán, sin darse cuenta, a ser electrocutado por Birdy Cephon Altera. Quién desafortunadamente lo confunde con el criminal al que en ese momento estaba persiguiendo. Como consecuencia de este tenso momento, el joven queda a un paso de la muerte, por lo que Birdy será obligada a compartir su propio cuerpo con el chico en castigo por haber terminado involucrando a un humano en su misión. Y así es como Birdy y Tsutomu acaban viviendo en el mismo cuerpo e intercambiando su físico en función de la situación en la que se encuentren mientras la chica intentará compaginar la vida diaria del joven con la misión de detener a los alienígenas que planean experimentar con la gente de Tokio.

No me digáis que, vista así, Birdy no guarda cierto parecido con los Riberus de Figure 17.

P
artiendo de una historia firmemente asentada en el género de la ciencia ficción, Birdy the Mighty aprovecha la ocasión para añadir a su fórmula las dosis correctas de acción, comedia y romanticismo que dan como resultado un trabajo que se convierte, por méritos propios, en el punto de referencia al que se debería haber acercado cualquier trama posterior. Por desgracia, este excelente ejemplo no cuajó dentro de una industria que prefirió ponerse una venda en los ojos, y tirar hacia lo raruno, antes de aceptar que existía una manera más clara y sencilla de abordar sus tramas. Y así, idas de olla como Excel Saga siguieron campando a sus anchas hasta la aparición de un nuevo rayo de esperanza, disfrazado en obras como Zankyou no Terror, que nos hace pensar en que la tendencia puede estar al fin cambiando.

Pero dejemos las divagaciones para otro momento y pasemos ahora a adentrarnos en los personajes más destacables de este anime, ya que en ellos se guarda la receta de esta fórmula.

> Como no podía ser de otra manera, el primer personaje de la lista es Birdy Cephon Altera. Agente federal del universo, esta joven extraterrestre es asignada a La Tierra con el fin de dar caza a la criminal Christella Revi. En una tarea que, a medida que profundicemos en la historia, se acabará por convertir en algo demasiado personal (se conoce que en el espacio la ley no aplica las mismas restricciones que podemos observar en las películas de Hollywood cuando hay de por medio algún tipo de venganza). Como ya os he dicho, la vida de esta chica se entrecruzará con la de Tsutomu Senkawa de una manera increíble y sin que ello nos reste ni un ápice de la acción que esta joven le imprime al anime.

> Tsutomu Senkawa es, sin duda alguna, el típico joven "quinceañero". Despistado, supersticioso y no demasiado bueno en los estudios, el muchacho contaba desde el primer momento con todas las cartas para que la tragedia se abalanzase sobre él, aunque tal vez bastase con una catástrofe mas terrenal XD. Como cualquier chico de su edad, Tsutomu se siente atraído hacia su compañera Natsumi, a la cual conquistará gracias al pequeño empujón que le dará su nueva amiga.


> Natsumi es la compañera de clase de nuestro protagonista. Amigos desde hace bastante tiempo, la chica no parece mostrar ningún interés hacia él hasta que Birdy toma cartas en el asunto. Momento a partir del cual el papel de la joven gana importancia no solo debido a la nueva relación amorosa, sino al apoyo y comprensión que Natsumi muestra hacia la situación especial de Tsutomu.

> Hazumi Senkawa es la hermana mayor de Tsutomu y como tal no desaprovecha las oportunidades de trolear a su hermano. De carácter totalmente pasota, la chica resulta un verdadero misterio ya que no sabremos de ella más allá de las veces en las que la acción se traslade al comedor familiar y, aún así, tampoco sacaremos demasiado ya que o bien la descubriremos prestando toda su atención al televisor o diciendo alguna frase dirigida a meterse con su hermano. Aunque la parte cómica no viene por la "cargante" de Hazumi, sino más bien por la figura de un padre que, viendo sus actuaciones, no se explica como ha llegado a tal.

> Gómez es el nombre del hombre de confianza de Christella Revi y el personaje más misterioso de todos debido al curso que van llevando sus acciones a medida que avanza la trama. De carácter serio y talante profesional este individuo acabara por ganarse, a partes iguales, la admiración y el odio del respetable.

> Christella Revi es la mala de esta historia ya que es la mujer que mueve todos los hilos. Juicio este que nos podemos hacer gracias a los recuerdos de Birdy y las pocas y determinantes escenas en las que la vemos en acción, porque si nos tuviéramos que ceñir a su rutina diaria cualquiera diría que estamos ante una ricachona a la que le gusta vivir bien.

> Como en toda historia de ciencia ficción, con tintes policíacos, que se precie siempre encontraremos la figura del traidor. Siendo este un papel que, visto el escenario en el que nos movemos, tan solo podía recaer en la figura de un humano, ya que de esta manera nos aseguramos completamente de que el público sentirá un fuerte desprecio hacia él (o al menos esa es mi opinión :P). Como es el caso de Hikawa, un científico loco de manual por el que no parece haber pasado el tiempo (literalmente) y que decide prestar sus servicios a Christella Revi con el fin de hacer realidad su chiflado sueño.

¿Os habéis fijado, si es que a alguno se lo permitió su berrinche por ver como pongo imágenes guarras a la mínima oportunidad, en la compañía que edita esta revista??? XD

C
omo os podéis imaginar, cuatro capítulos no dan para rascar mucho. Aún así os dejo con el pequeño listado de curiosidades y ZASCAS que se me ha ocurrido anotar mientras re-visionaba este anime.

Al comienzo de la primera OVA tendremos oportunidad de saber cuan supersticioso es Tsutomu, justo después de haber sido electrocutado por Birdy, así como las repercusiones que este hecho tendrá en la vida de su asesina. Por suerte, estas consecuencias no mermarán en absoluto una acción que, en este episodio inicial, llevará a nuestra agente a vérselas con dos aliens: Geega, el único responsable del nefasto accidente del protagonista, y Bachilus. El segundo monstruo en cruzarse con Birdy y el único que, por su aspecto, nos recordara sobremanera al que John Carpenter's nos presentaba en su película The Thing(La cosa).

Apenas transcurridos tres minutos y cuarenta y ocho segundos del segundo episodio podemos ver como Birdy se cambia a su forma sin hacer uso alguno del dispositivo que nos presentaba en el anterior capítulo con el fin de que la ropa de Tsutomu se viese destrozada por los cambios de físico. Lo cual nos viene a dejar un buen ZASCA del que enseguida nos olvidaremos por culpa de la idiota actuación del padre de Tsutomu. Por suerte para nosotros, la parte cómica de la serie estará lo suficientemente medida como para que podamos seguir la trama, y con ella los planes que Christella Revi 
tiene para La Tierra, sin que sintamos nauseas por el camino XD.

En el tercer episodio podemos ver como los planes de Christella Revi continúan su camino al tiempo que vamos sabiendo algo más de nuestro traidor favorito: el científico loco. Por su parte, la vida de Tsutomu se enfrenta a una nueva etapa debido a la relación sentimental que establece con Natsumi, quién acabará eligiendo, sin saberlo, el escenario donde Birdy se enfrentará con uno de los rivales más duros de todos.

Prestar atención a esta imagen, ya que gracias a ella seremos capaces de coger el gazapo visual que se les a colado a los chicos de Madhouse.

Y
 terminadas estas pinceladas, pasamos ahora a hablar de la cuarta y última OVA. No sin antes hacer hincapié en que la separación de este episodio no responde a cuestiones estéticas, sino al hecho de que su contenido (spoilers incluidos) puede fastidiarle la tarde a más de uno. Por lo que, una vez dejada esta advertencia, recae en vosotros la decisión de continuar la lectura o saltar al párrafo que sigue a la siguiente imagen ^^

Como era de esperar (o tal vez no) Birdy lograra frustrar los planes de Christella Revi, obligándola a abandonar el país del sol naciente para establecerse en otro país de nuestro planeta. Lo cual a su vez hará que la agente federal opte por quedarse en La Tierra para descubrir el nuevo paradero de esta villana y darle caza de una vez por todas al más puro estilo de Carmen Sandiego (esto último es coña, por si alguno no se ha dado cuenta XD). No obstante, y antes de que esto se produzca, nuestra joven protagonista se cruzará una última vez con Gomez, quién le advertirá (a modo de despedida) que aún no es rival para él y de que no se acerque nunca más a Christella Revi. Y aprovechando el momento (porque no, ya que estaba.. XD) para decirle que es labor suya la de descubrir si Christella es un demonio, un ángel o simplemente una delincuente. Ya que en cuanto lo sepa tomará una decisión al respecto. Dando así una respuesta que dejara pasmados a la mayoría de los espectadores y que hará pensar, a unos pocos afortunados, en la posibilidad de que el tal Gomez sea una especie de agente infiltrado.

Y dicho esto me vais a permitir que haga una pequeña puntualización para deciros que el anterior párrafo no perseguía el spoiler rápido y gratuito, sino servir de base para la conclusión que más adelante os vais a encontrar en torno a ese final inexistente con el que, según se puede leer en la Wikipedia, concluía Masami su obra.

¿Y bien?, ¿se dio cuenta alguien del fail? Desde luego hay que ver la vidorra que se pegó el supervisor de este anime XD

D
ada la característica principal de Tetsuwan Birdy (la transformación física que sufre Birdy, por si alguien se me ha perdido), y teniendo en cuenta la cercanía temporal que existe entre el anime que nos ocupa y el trabajo de Rumiko Takahashi, resulta demasiado fácil llegar a la conclusión de que la serie de Madhouse se asemeja demasiado a Ranma 1/2. Y así de anchos nos podríamos quedar si nuestro argumento se ciñese a la fecha de emisión, ya que mientras Tetsuwan Birdy veía la luz en 1996, Ranma 1/2  hacía lo propio unos siete años antes, en 1989. Lo cual no evitaría que cayésemos de la burra al descubrir que, en ambos casos, nos encontramos ante adaptaciones de unos mangas que serían publicados entre 1985 y 1988, para el caso de Tetsuwan Birdy, y entre 1987 y 1996 para el de Ramma 1/2. Por lo que el hipotético aprovechamiento de ideas daría un giro de ciento ochenta grados.

Por lo que a mí respecta, y a tenor de la similitud ya mencionada, Tetsuwan Birdy y Ramma 1/2 se parecen tanto como el día y la noche. Y si no me creéis no hay más que echarle un vistazo a la profundidad que implica la manera con la que Masami Yuki aborda este suceso.


En cuanto a los apartados técnicos cabe destacar tanto la correcta animación que acompaña a esta adaptación (recordemos que obras más recientes, como es el caso de s-CRY-ed, presentan deficiencias mucho más notables que las que podemos detectar en el trabajo de Madhouse), como una banda sonora que sabe estar a la altura de las circunstancias. Y no quiero dejar pasar esta oportunidad sin hacer referencia a una particularidad que cambia el típico opening al que estamos acostumbrados para dejarnos ante una breve pausa en la que aparece el título de la serie y el nombre del episodio. Por su parte, el ending que nos encontramos sí responde a los estándares habituales, aunque con la pequeña particularidad de presentarnos dos canciones diferentes para las cuatro OVAS que conforman esta serie ("Future Shock" de Cherry en los episodios del 1 al 3 y "Sayonara Kara Hajimeyou (Let's Start with Goodbye)" de The s.h.e para el capítulo 4), quién sabe si por eso de compensar la falta de opening XD


LA NOTA:

Partiendo de la suposición de que nos encontremos ante una adaptación fiel al manga original (como ya sabéis los más veteranos, en este blog nos ceñimos a los animes), y 
como podéis concluir si habéis leído el spoiler, el bueno de Masami deja a Birdy the Mighty sin un final propiamente dicho. A no ser, claro está, que veamos a este anime como "la misión de Birdy en Japón", en cuyo caso la historia quedaría completamente cerrada. 

Pero, ¿es tan grave la falta de un final? En mi opinión no, y menos aún si tenemos en cuenta los finales que gastan algunos animes, puesto que la propia trama finaliza de tal manera que no crea la necesidad de esperar con impaciencia la llegada de su continuación. Como sí ocurría con Code Geass "Hangyaku no Lelouch" (y menuda porquería de continuación, oiga) o Accel World (de la que por cierto sigo esperando noticias con un hype completamente deshinchado) por ejemplo. Y esto dice mucho del buen hacer de Madhouse (o en su defecto de Masami Yuki, si nos encontramos ante una adaptación completamente fiel y no las que hace Gonzo), ya que el haber enfocado la obra como un capítulo completo de las aventuras de Birdy logra hacer que dicho final abierto pase a un segundo plano.

Lejos del resultado que podía imaginar cuando la empecé a ver por segunda vez, Birdy the Mighty a conseguido dejarme un buen sabor de boca y recordarme nuevamente que, de vez en cuando, un guión logra escapar del campo de gravedad formado por tanta trama sin sentido e historia absurda para desarrollar una idea sólida y coherente que acaba brillando por sí misma. Por lo que no puedo dejar de invitaros a disfrutar de una aventura, la de Birdy y su compañero Tsutomu, que se ha ganado a pulso una B junto con el sello de RECOMENDABLE.

Publicar un comentario

0 Comentarios