Granblue Fantasy the Animation

AÑO 7



Arrastrada por el calendario desde hace bastante tiempo en favor de otras series que me llamaban más la atención, hoy llegó el momento de parar en seco las rotativas para hacerle hueco a uno de los animes que más llamaban la atención en su momento debido a su apartado visual. Por lo que podéis poneros cómodos mientras me adentro en el mundo de...


Granblue Fantasy the Animation (A-1 Pictures, 2017, 13 CAPS)

"Marchando la palada de arena"


Estrenada el 2 de abril de 2017, Granblue Fantasy the Animation es obra de un estudio de animación bien conocido en este blog; A-1 Pictures. No en vano un servidor ya ha tocado joyas como Ano Hi Mita Hana no Namae o Desde el Nuevo Mundo y otros trabajos tan reseñables como Sora no WotoDesaparecida. Sin olvidarme, claro está, de truños tan sonados como Qualidea CodeSaenai Heroine no Sodate-kata. Una serie, esta última, de la que seguramente aun tenga pesadillas mi compañero D.R Ferro a día de hoy. Así pues, y en base a esta "cartera de producto", tan solo queda descubrir en que parte de la curva que representa la gráfica de este estudio nos encontramos.

No obstante, la parte positiva del asunto se encuentra en el hecho de ver como detrás de esta obra se encuentra ni más ni menos que Cygames. Desarrolladora del juego en el que se basa este anime y de la que ya tenemos buenas referencias en este blog gracias a las dos series de Shingeki no Bahamut. Por lo que legados a este punto tan solo queda por ver en que acaba esta adaptación que se asienta en los géneros de la aventura y la fantasía. Quedando por tanto este resultado en manos del director Yuuki Itoh, los guionistas Kyohei Terashima y Nao Takizawa y las ocho personas que se encargan del storyboard; Ayako Kurata, Hidekazu Hara, Hiroki Itoh, Masashi Ishihama, Takahiro Miura, Toshimasa Ishii, Yoshinari Saito y Yuuki Itoh.


> Sinopsis:

Un mundo en el que muchas islas flotan en los cielos es el hogar de un muchacho llamado Gran y de un lagarto alado parlante llamado Vyrn. Ambos viven en Zinkenstill, una isla repleta de misterios, donde un día se encuentran con una chica llamada Lyria. Lyria ha escapado del Imperio Erste, una potencia militar que intentar dominar el mundo usando su superioridad militar sin parangón. 

Para poder escapar del Imperio, Gran y Lyria se aventurarán por los infinitos cielos de su mundo y buscarán al padre de Gran gracias a una carta que este le dejó: "Te estaré esperando en Estalucia, la Isla de las Estrellas". (fuente: Frozen-Layer)


> Personajes:

> Gran. El protagonista de esta historia es un joven normal y corriente que vive su tranquila vida en una pequeña aldea. Sin embargo esta actitud trabajadora y amable guarda un pequeño secreto. Y es que Gran está empeñado en ir en la procura de su padre, quien hace ya bastantes años le envió una carta desde un lugar al que todos califican de leyenda.

> Vyrn. Es una especie de dragón pequeño y como tal puede volar/flotar en el aire, aunque no escupir fuego. Lo cual se agradece en gran medida XD. Voz de la razón en muchos momentos, este pequeño animal partirá junto con Gran a la aventura que emprenden con la "llegada" de dos foráneas a su tierra.

> Katalina Alize. Es una de las foráneas que acaban en la tierra de Gran de manera más o menos fortuita. Teniente del Imperio hasta el mismo instante en el que comienza esta historia, Katalina tiene un único objetivo. El de proteger a toda costa a Lyria. Algo que le resultará más o menos fácil gracias a sus habilidades en combate.

> Lyria. Es la enigmática chica que llega en primer lugar a las inmediaciones donde vive Gran, tras caer de la nave en la que "viajaba". De largo cabello azulado y actitud alegre, esta chica que resulta de vital importancia para el ejército acaba uniendo su vida a la de Gran en el primer episodio para dar comienzo a la historia que descubriremos en este anime.

> Rackam. Es un antiguo piloto de naves aéreas que deja su oficio y su pasión para centrarse en su gran sueño. El de hacer que una antigua nave abandonada vuelva a surcar los aires. Tal y como se nos descubrirá a partir del primer contacto que este personaje tiene con Gran y compañía. Por lo que para no desvelar nada más paso a presentaros al siguiente personaje.

> Io Euclase (Io). Es una pequeña aprendiz de maga que se cruza en la vida de los personajes anteriores a raíz de la misión que a estos se les encomienda. Y no es para menos, ya que la importante persona que están buscando los chicos es ni más ni menos que quien se hizo cargo de ella tras la muerte de sus padres. Cosa que podría hacernos pensar que, en cuanto encuentren al desaparecido, Io volverá a su vida corriente. Sin embargo, la trama tiene otros planes para esta chica, por lo que se acabará uniendo al grupo de los anteriores.

> Sierokarte (Siero). Es la posadera que conocen nuestros protagonistas en el tercer episodio y uno de los personajes más enigmáticos de toda la serie. Puesto que sin saber cómo, esta pequeña mujer aparecerá allá donde ellos se encuentren XD

> Rosetta. Es, como nos descubre el capítulo tres, el personaje más misterioso de todos cuantos pululan por esta historia. Y todo gracias a una trama que la trata de la manera más superficial posible a pesar del importante peso que tiene en la historia. Como podréis descubrir por vosotros mismos en la recta final de la serie.

> Drang y Sturm. Son los dos primeros "enemigos" que se presentan ante nuestros protagonistas sin tener soldados por medio. Y entrecomillo esa palabra porque lo cierto es que ni la propia trama tiene muy claro cómo ha de tratarlos. Aunque esa es otra historia, por lo que de momento quedaros en que este peculiar dúo está aquí para complicarle la vida a nuestros protagonistas.

> Prommerm. Es el primer capitán al que se enfrentan Gran, Katalina y Lyria durante su huida y uno de los personajes que más lata les darán a pesar de que su forma de ser nos haga pensar en que estamos ante un crío. Ya que por lo que respecta a la historia este personaje parece ser el responsable tras la existencia de Lyria.

> Furias. Es el general del imperio que aparece en el tercer episodio. Un cargo este que parece quedarle grande y que maneja con gran dureza aun y cuando por su aspecto físico parezca que estamos ante un niño. Por lo que me resulta extraño que ninguno de los soldados a su mando se haya revelado ya contra el XD Y porque lo meto en la lista, pues porque este individuo parece tener cuentas pendientes con Katalina.

Gran y Vyrn en una de las primeras escenas de este anime.

C
on una escena introductoria que nos permite ver del tirón quiénes son los malos de la historia, el primer capítulo de la serie pasa a retroceder unos minutos en el tiempo, con respecto a la escena en la que conocemos a Katalina y Lyria, para llevarnos a una zona rural. Lugar este en el que la trama pasa a centrarse en el joven y trabajador Gran para que nos hagamos una ligera idea del estilo de vida que lleva, así como de las personas que conoce. Siendo en este caso Vyrn, un lagarto volador (por mucho que odie esta definición XD), quién más atención acapare después de Gran. Y es que, mientras ambos hacían su vida normal, en el cielo tienen lugar los acontecimientos que veíamos al comienzo. Sucesos estos que cogerán a todos por sorpresa y que, a la vista de su desenlace, harán que Gran y Vyrn se adentren en el bosque para investigar lo sucedido. Y así es como ambos acaban encontrándose con Lyria e iniciarán una huida propiciada por los soldados que han sido desplegados por la zona para capturar a la chica de largo cabello azul. No obstante y para poder ponerse a salvo, el joven Gran se verá forzado a luchar contra unos enemigos que, a su vez, lo están intentando cercar. Y así, cuando peor pinta tiene la cosa para las probabilidades de huir con éxito del lugar, es como aparece en escena Katalina para nivelar un poco la balanza. Además, claro está, de para contarle muy por encima a nuestro protagonista lo que está pasando. Una información que acabará por afianzar la decisión de Gran de ayudarlas a llegar al lugar en el que Katalina ha escondido una nave aun sabiendo el percal en el que se ha metido. Y a mí no me miréis, que no tengo ni puñetera idea de cuando la escondió allí XD. Emprendiendo así una marcha que no tardará mucho en truncarse debido a la entrada en escena del capitán que veíamos al comienzo. Un personaje de actitud un tanto infantil y que tratará por todos los medios de capturar a Lyria. Dando lugar así a la fantástica escena de combate, por eso de usar a una hydra, que dará el pistoletazo de salida a esta historia. Por lo que para no spoilear de más os dejo a vosotros descubrir la sorpresa que este episodio guarda en su recta final.

Continuando con lo visto, el segundo capítulo arranca mostrándonos el desenlace de la batalla que teníamos a medias para, posteriormente, centrarse en nuestro protagonista. Dejándonos así ver las muchas casualidades que se dan de cara a lo que va a ocurrir a continuación. Empezando por ese joven que siempre quiso abandonar la isla para ir a junto de su padre y continuando por esa chica que perdió sus recuerdos. ¿Y a dónde nos lleva tanto esto como la revelación que Lyria le hace a Gran? Pues ni más ni menos que a ver cómo los cuatro, Vyrn incluido, se despiden del pueblo para poner rumbo a la isla Astral. En un viaje que se nos presenta todo lo peligroso que debería ser y algo más XD

Lyria en una de las primeras escenas de la serie.

T
ras partir en su pequeña nave hay que destacar lo poco que les dura el viaje. Puesto que prácticamente se acaban estrellando contra la siguiente isla que encuentran. Estando la culpa de ello en las nulas habilidades que tiene Katalina a la hora de pilotar naves XD Y así es como llegamos a la ciudad de Eola, una importante zona de paso para viajeros que cuenta con un gran tráfico aéreo. Aunque lo más interesante para nuestros protagonistas radicará en el hecho de que este territorio se oponga al control del Imperio. Y así, tras mostrarnos esa iglesia que se encuentra actualmente ocupada por mercaderes (uy, de que me sonará esto…) es como conoceremos a Rackman, el hombre que les echaba la bronca al comienzo del episodio por eso de estrellar la nave, y tendremos noticias del imperio por medio de Drang y Sturn. Dos curiosos personajes de rasgos "animalescos" que se enfrentan a Gran y Lyria con el fin de atraparlos. En una contienda que nos deja caer, de refilón, a un nuevo personaje. Aunque una vez superado este bache y nuevamente reunidos, los cuatro tomarán la decisión de hablar con Rackman para que les ayude. Instante este en el que, ahora sí, hará acto de presencia el ejército por medio del general Furious. Un pequeño engreído que no dudará en cambiar su objetivo al descubrir a Katalina y el resto. Lo cual, obviamente, derivará en un nuevo conflicto que se va a quedar a medias debido al término de este episodio XD.

El final del episodio anterior nos lleva a conocer mejor a Rackman en un capítulo que también nos reencontrará con Drang y Sturn. Quienes se presentan en escena como el último obstáculo que se interpone entre los chicos y su objetivo, antes de que la acción nos muestre sus verdaderas intenciones. Las cuales, aun y siendo bastante diferentes a las que nos podíamos imaginar tras su primera intervención, no quedan completamente claras. Por lo que yo de vosotros no corría a eliminar a estos villanos de la lista. De igual manera que tampoco lo haría con la misteriosa mujer que conocíamos de refilón antes y que ahora no aparece por ningún lado. Y es que el resto de episodio estará centrado en el macabro plan que pone en marcha el general Furious y los esfuerzos que harán nuestros protagonistas para detenerlo. Los cuales llegarán incluso a hacer que Rackman deje a un lado sus firmes convicciones para ayudar. Por lo que una vez alcanzado este punto no nos quedará más que esperar al siguiente episodio para saber en qué termina todo esto así como descubrir si el enano gafotas recibe su merecido. Maldito Macguffin… XD

Tiamat es la segunda bestia primigenia que aparece en esta aventura.

Descubierto el plan de Furious, el quinto episodio nos muestra la alocada estrategia que ponen en marcha los chicos con la ayuda de Rackman para salvar los habitantes de Port Breeze. Por lo que los siguientes minutos estarán dedicados a enseñarnos cómo afrontan el reto que supone la bestia primigenia Tiamet. En una increíble prueba que será abordada mayoritariamente por Gran y que nos dejará, mira tú qué coincidencia, ante la próxima pista que han de seguir los chicos. Por lo que al final acabarán poniendo rumbo al ducado de Valtz con el fin de encontrar respuestas. Aunque no estarán solos en ese viaje, pues tanto Drang como Sturn vuelven a aparecer en escena para que podamos observar cómo ponen al corriente de todo a su superior. Dejando así bien claro que las complicaciones van a seguir persiguiendo a nuestros protagonistas.

El viaje al ducado de Valtz deja a los chicos ante la sorpresa de encontrarse en este lugar con Siero, la pequeña posadera que conocíamos en el episodio anterior y quien les pondrá al tanto de la tarea que tiene para ellos con el máximo secretismo posible. Y no es para menos, puesto que la misión que tiene para los chicos consiste en dar con el archiduque de esta región. Un personaje sumamente carismático para su pueblo y detrás de cuya desaparición parece estar el imperio. Lo cual nos sitúa ante un buen enigma que dará pie a la aparición de un nuevo personaje; Io. Una pequeña maga que estaba aprendiendo este arte gracias al archiduque y que, con su aparición, hace que la historia tome un nuevo derrotero que nos llevará a reencontrarnos con Drang y Sturn. Aunque en esta ocasión no se vislumbre un conflicto en el horizonte, pues este curioso dúo está en el lugar acompañado de su empleadora; el Caballero Negro. Un personaje que parece hallarse en este lugar por el mismo motivo que los chicos y que acabará brindándoles más información de la que sabían. Motivo este por el que al final estos personajes decidirán marcharse dejando que Gran y compañía lidien por si mismos con el nuevo enemigo que surge de la nada.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Katalina, Rackman, Vyrn, Siero, Lyria y Gran.

La búsqueda del archiduque Zaka llega a su final en el capítulo siete. Episodio este en el que nuestros protagonistas tendrán que dejar a un lado su alegría inicial para enfrentarse a Colossus. Un gigante mecánico que obtiene su poder de las bestias primigenias. O al menos eso es lo que nos dan a entender a posteriori, pues en el momento de la acción podemos ver cómo es el Caballero Negro quién lo activa. Pero, ¿a qué venía tanto misterio por parte del archiduque? Pues supuestamente a que estaba siendo controlado por alguien para crear a esta mole mecánica. Por lo que una vez derrotada su invención, y ya de vuelta en casa, el hombre se recuperará por completo. Dejándonos en el proceso con la revelación de la historia personal de Io y el regalo que Zaka les hace a nuestros chicos al cederles el fragmento de mapa celeste que había dejado Colossus al ser derrotado. Hecho este que evidencia la fortuna que guía nuestros protagonistas, puesto que de no ser por la ayuda de estos objetos no sabrían ni tan siquiera a dónde ir. Y hasta aquí puedo leer de un episodio que, por otro lado, nos enseña cómo Lyria puede potenciar el poder de sus compañeros y como Io acaba sumándose a este grupo de aventureros :P

Haciendo un alto en el camino, el capítulo ocho centra a su desarrollo en la misión de exploración que aceptan nuestros protagonistas para matar el tiempo que Siero tardará en tener preparadas las provisiones para su viaje. Lo cual nos lleva a ver, en estos veinte minutos, como los chicos exploran unas antiguas ruinas plagadas de trampas. Por lo que a la vista de esto os tocará a vosotros descubrir las aventuras que les esperan en este lugar. Porque teniendo en cuenta como acaban entrando ellos en el sitio, ¿me puede explicar a alguien cómo diablos termina cayendo también Vyrn? XD

Tras una breve introducción que nos permite ver como el villano del primer capítulo vuelve a escena, y después de la curiosa pesadilla que tiene Lyria, el capítulo nueve supone la llegada de los chicos a August. Siguiente escala del viaje y el lugar donde Rackman se reencontrará con un viejo conocido. Lo que llevará al episodio a mostrarnos unas escenas de la vida cotidiana que se respira en la ciudad a la que los chicos van a parar. Por lo que sí, aparte de ver cómo Lyria y Gran van desarrollando sentimientos en común también tendremos una buena ración de relleno. El cual, por cierto, desaparecerá por completo al final para dejarnos ante la escena crítica del episodio y el que, sin duda alguna, será el motor del próximo capítulo.

Con el Imperio por medio era visto que la cosa muy bien no iba a acabar. Y eso es precisamente lo que nos muestra el décimo episodio. Capítulo este en el que la vida del propio Gran estará en peligro. Por lo que la entrada en escena de Rosetta resultará más crucial que nunca. Aún y cuando no sabemos cómo llego aquí esta chica después de haberla visto por última vez en el capítulo tres. Y así, con este nuevo personaje dispuesto a ayudar al grupo y la historia de Lyria más o menos revelada, será como la trama deje todo listo para el siguiente paso que darán Gran y compañía con el fin de ayudar a Lyria.

En la imagen Io y Lyria.

E
l capítulo que nos muestra cómo Rosetta ayuda a los chicos nos mete de lleno en el "subconsciente" de Lyria para ver cómo Gran la ayuda a salir de su estado. En un desarrollo que nos recuerda a esas escenas de "introspección personal" que veíamos en animes como Eureka Seven. Aunque si pensabais que esto era lo difícil del episodio esperad a ver lo que le espera a Lyria en el mundo real, con un imperio que está empeñado en capturarla. Y como no os quiero revelar nada más, a parte del hecho de que los chicos pondrán rumbo de nuevo a August al final de estos veinte minutos, voy a aprovechar la ocasión para señalar lo curioso que resulta que todos los seres fantásticos de esta historia vayan a acabar al medallón de Lyria. Algo sumamente extraño y que solo es superado por el hecho de que los pueda invocar a posteriori. Ah, y antes de que se me olvide, atentos a las reveladoras palabras que nos deja Rosetta al término de este capítulo.

Tal y como nos prometía el episodio anterior, el capítulo doce nos enseña el enfrentamiento contra la bestia primigenia que amenazaba a la ciudad. Por lo que a este respecto no voy a decir mucho más que dejar constancia del nuevo miembro que se une al grupo y ese rumbo que ponen los chicos al final a ningún lado. Porque parten sin haber visto a donde tienen que ir XD. Ahora bien, en lo que sí me quiero detener es en la manera en la que la trama aborda esta parte de su desarrollo. Y es que si bien hasta el momento la serie había mantenido una consistencia, incluso a pesar del cambio de marcha que metía para peor en estos últimos episodios, este capítulo nos presenta un absoluto sinsentido en forma de nuevos y poderosos personajes que aparecen cual setas para ayudar en la contienda. Y sí, no soy tan corto para ver que lo que se intenta hacer es enseñarnos el elenco de personajes que existen en el videojuego, pero ni la forma de introducirlos ni el momento escogido son los más adecuados. Siempre y cuando, claro está, los guionistas no pretendiesen hacer una auténtica mierda. Porque entonces la han clavado.

Una puta basura. Así es como se resume el último episodio de la serie gracias a presentarnos un mundo paralelo en el que Gran es sustituido por una chica llamada Djeeta. Aunque no será el único cambio que nos deje este capítulo de relleno, sino que en el proceso podremos ver como se han unido al grupo todas las chicas que descubríamos en el episodio anterior. Por si no llegaba con el despropósito de resumirnos todo lo que hemos visto hasta el momento pero con Djeeta y sus compañeras como protagonistas. En fin, que no os perdéis absolutamente nada si os saltáis esta mierda.

Este dibujo es, sin lugar a dudas, lo único que se puede destacar del último capítulo XD


> Animación y música.

Si hay algo que destaque sobremanera de este anime eso es su apartado visual. El cual, tanto por el estilo empleado en el dibujo de los personajes como por su paleta de colores claros, nos hace pensar de inmediato en que estamos ante una labor hecha a mano. Aun y cuando algunas escenas no se salvan de la utilización del 3D. Por suerte, su contado número ayuda a que nos quedemos con la idea inicial y la sensación de que tenemos entre manos un trabajo bastante notable. Y es que este apartado dista de ser perfecto, como podemos comprobar en algunas escenas por medio de rostros hechos a correr o caras que pierden ojos, nariz y boca XD. No obstante, lo que me llama enormemente la atención llegados a este punto es que tanto detrás de la fotografía como del diseño 2D y la edición se encuentre Graphinica. Estudio que pasado por estas páginas con motivo de Rakuen Tsuihou "Expelled from Paradise", una película que justo destacaba por algo tan antagonista al 2D como es el 3D.

En lo tocante a la banda sonora cabe destacar que su corte instrumental acompaña de forma correcta a la acción que vemos en pantalla. Dejando así constancia que la tarea delegada en Nobuo Uematsu, Tsutomu Narita y Yasunori Nishiki cumple con su cometido perfectamente incluso a nivel de ambientación, por lo que D.R Ferro se quedará en esta ocasión sin álbum nuevo para su peluquería XD Y una vez dicho esto tan solo me resta señalar que el tema escogido para el opening es el "GO" de Bump of Chicken
y el del ending el "Sora no Parade" de HARUHI.


Vista de la ciudad de August. Una de las paradas que harán los chicos en esta aventura.


L
A NOTA:

Con un arranque como el que presenta esta serie uno no puede hacer otra cosa más que sentarse y disfrutar de ella. Sin embargo, y como ya habéis podido averiguar por el resumen de los capítulos, el trabajo de A-1 Pictures falla en lo que a priori debería de ser más sencillo; mantener el mismo nivel argumental. Por lo que, y sin saber aún muy bien cómo, tras pasar el capítulo siete la trama se mete en una espiral de relleno que llegará a su apoteosis con ese final digno de haber sido cancelado. En un caso que, a mi juicio, debería de ser digno de estudio por esa pendiente descendente que va dibujando la serie desde su comienzo y que para mí resulta ser una novedad. Para que luego digan que no se aprende nada nuevo.

Aunque tal vez lo más grave de todo no sea la presencia de relleno en la serie, sino el manejo que esta hace, desde bien pronto, de uno de sus elementos más importantes; los personajes. Y es que mucho antes de la llegada del episodio doce, la serie ya nos da pistas de que algo no marcha bien en el capítulo tres. Episodio este donde, os recuerdo, podemos ver como una misteriosa mujer (Rosetta) sale en la ayuda de Gran y Lyria para, acto seguido, desaparecer de la serie como si tal cosa. Y sí, bien es cierto que este "truco" no es algo negativo, la propia serie nos deja ver por medio del Caballero Negro como se debe de emplear correctamente, pero en el caso de Rosetta la cosa se complica sobremanera por arte de magia. De manera que pasamos de tener un personaje fantasma a una mujer que se implicará completamente con nuestros protagonistas e incluso nos dejará constancia de su gran importancia en la trama para volver a esfumarse. Como si se tratase de la cosa más valiosa de la historia y cuya simple presencia amenace con revelar todos sus secretos. ¿Estamos tontos o qué? ¿Acaso no se da cuenta nadie en A-1 Pictures que con esta estrategia lo único que se logra es que el espectador se pregunte qué cojones pinta este personajes en la historia? En fin, como se suele decir ver para creer.

No obstante, una vez llegados a este punto no me gustaría cerrar el análisis sin hacer un poco de justicia. Y es que aunque los palos le estén cayendo a A-1 Pictures lo cierto es que detrás de este anime también hay otro responsable; Cygames. Una empresa que hasta la fecha se había caracterizado por dar pie a animes de calidad como Shingeki no Bahamut Genesis y que con esta participación solo consigue ensuciar su "sello" a unos niveles difíciles de superar. Por no hablar, claro está, de que va a ser su madre quien vea la continuación de este anime. Si es que algún día se atreven a hacerla, claro está. Porque por lo que a mí respecta la E que alcanza en nuestro sistema de valoraciones es motivo más que suficiente para que no quiera volver a saber nada de esta gente.

-Oh, vamos. No me digas que terminas ahora, justo cuando acabo de abrir otro saco de pipas para disfrutar de la fiesta. ¿No te apetece hacer una carta abierta o algo?

Publicar un comentario

0 Comentarios