God Eater

AÑO 7



Esta semana tendremos la visita de una vieja amiga con…

>God Eater (
Ufotable, 2015, 13 CAPS)


Qué tensión, ¿quién será ella? Bueno, más bien QUÉ será, pero eso ya lo sabréis cuando os la presente, que aún falta un rato. Otra vez llega Ufotable con una nueva serie al blog y este año ya llevamos dos y ambas son mías. ¿Significa esto que Ufotable me mola? Podría decirse que sí tendría un "affair", pero nada de casarme. Yo tengo las expectativas muy altas, así que, o es Ghibli o me quedo como estoy XD.

Cambiando un poco de tema, también podría haber empezado este análisis con la frase "esta semana vuelvo a caer en la trampa con...", pero le tocó a la "querida", que igual nos divertimos un poco con ella. Eso sí, la trampa funcionó conmigo a las mil maravillas. Os explico: tuve que buscar una serie para cubrir un hueco y me encuentro una con un argumento bastante interesante, unas imágenes bastante chulas y, cómo no, unas opiniones en los foros y en las webs que la ponen como decente.

-¿Qué pasó a continuación?- 

Pues ya os lo podéis imaginar. Si al comienzo de entrar en el blog me encontraba con caramelos que parecían haber estado dos meses bajo el sofá, entre las montañas de polvo y pelusas, la cosa no iba a cambiar con recuperar este método. Ya sabéis lo que dice el refrán: "más sabe el diablo por viejo que por diablo". Y aquí esto no falla. Sin embargo, tranquilos todos, que alguna cosa buena se sacará. Ya lo veréis.

>Sinopsis

En el año 2071 el mundo está patas arriba. En una sociedad en vías de extinción, los seres humanos se esfuerzan en luchar por su supervivencia. Años atrás, unas criaturas emergieron de la tierra para devorar y destruir todo lo que se encontrasen a su paso. Ahora, recluidos en ciudades amuralladas (esto no sé a qué me recuerda), intentan poner una solución a esta catástrofe de dimensiones inimaginables.


-Fail y facepalm todo en uno-

>Guion y narrativa

Antes de remangarme y destripar todo lo que tenga a mi alcance, pondremos alguna documentación en la palestra, más que nada para ponernos al día. God Eater es una franquicia de videojuegos desarrollada por Shift para las plataformas de Sony: PSP, PS Vita y PS4. Creo que también hay un juego para móvil, pero el grueso está en las plataformas antes mencionadas.

Por lo tanto, estamos ante una adaptación, siendo esta serie un producto para sacar más cuartos al fan de turno. Esto no es novedad y, si os pasáis por algún centro comercial, ya veréis que hay libros basados en series y películas (sobre todo a nivel juvenil) o de algún youtuber, por lo que las exprimidoras comerciales ya no me asustan y paso de ellas como de la mierda. Intentad hacer vosotros lo mismo, ya veréis qué divertido cuando vuelvan a hacer las cosas bien.

Como no he jugado a esta franquicia ni sé de qué va (me refiero a si cuadra el argumento de los juegos con el de la serie al 100%) pues tampoco os puedo ayudar. Cierto es que vi algún vídeo y solo encuentro semejanzas con los personajes en los dos primeros juegos, no así en el tercero, que todos ellos son distintos y, si me apuráis, bastante iguales entre ellos. Siento no tener más idea de esto.

Sin embargo, lo que nos importa en el blog es el anime, principalmente, contando alguna excepción de la que podemos hablar con más experiencia, como cuando también sabemos de la obra original, como puede ser el manga, como por ejemplo Love Hina. Así que, vamos a por el turrón.

-Ojito a las zonas de acuchillamiento-

God Eater es una historia que se desarrolla en un futuro post-apocalíptico donde la humanidad sirve de plato fresco para unas criaturas temibles llamadas Aragami (no confundir con origami, que es otra cosa bien distinta). En este mundo abocado a la destrucción completa, los humanos intentan sobrevivir con la ayuda de los god eater, un grupo de humanos modificados para que puedan luchar contra los aragami.

La historia se basa en los acontecimientos que ocurren cuando un nuevo voluntario, llamado Lenka Utsugi, entra a formar parte del cuerpo de god eaters. Veremos el comienzo en esta tediosa tarea y cómo va evolucionando, para también comprobar cómo cambia la historia hasta darnos carpetazo a la narración. Así de simple.

Y simple podría resumirse el global del producto que nos presentan. Ya no lo digo por la complejidad de la historia, que la tiene, sino porque el tratamiento de la misma no es el deseable. El patrón del guion que siguen es el de resumir al máximo lo que nos van a mostrar en pantalla. No tendremos muchos datos, solo los justos, para que la narrativa continúe. Todo sin mucha complicación. Bueno, sin ninguna.

Esto no sería problema si la historia no pidiese un desarrollo mayor en sus aclaraciones, dejando a la imaginación del espectador qué piezas hacen falta para completar el puzle que nos presentan. Y de verdad, la cosa no mejora con el paso de los capítulos. Otra cosa que tampoco mejora es el cambio de registro radical en las diferentes situaciones. Me explico. Tenemos una escena de combate contra aramagis. Todo el mundo está rodeado y los monstruos se encuentran a escasos metros atacando incesantemente para poder devorar a sus presas. De repente, los protagonistas se ponen a charlar, como quien está en la terraza de una cafetería, con una cervecita y unas aceitunas recién sacadas del frasco, con su verde brillante gracias a la manzanilla que todavía las envuelve, mientras platican y ven pasar la tarde hasta que se acuerdan de que tienen enfrente (y en el resto de direcciones) enemigos que solo quieren hincarles el diente. ¡Qué mierda es ésta!

-¡AaaaaAAaaaaAaaAaAaaAaAAaaaaaaaaa! ¡Cagondioooooooooos!-

Y aquí, señoras y señores, llega nuestra vieja amiga, la sección de los zascas. Sí, aquella que dejé de lado porque me resultaba aburrida, pero que todavía echo de menos a veces. Ya sabéis, como aquel rollo de una noche, que no fue tal mal, pero que no hay la suficiente confianza como para llamarlo todos los fines porque no quieres nada serio, solo un poco de fiesta de vez en cuando. Pues aquí, querido Ufotable, vas a tener baile para rato.

>Me sigo preguntando qué mierda de entrenamiento durante semanas le dan a los novatos como para que no sepan manejar una puñetera espada o apretar el gatillo de un arma. Tiene cojones la cosa, sí.

>Lo mejor de todo es la "masterclass" del tercer capítulo, aprendiendo en cinco minutos, tras ver un combate de otra persona, todo lo que no sabía hacer tras semanas en una cabina holográfica. Normal que las gafas VR no tengan futuro a día de hoy XD. Bueno, a menos que seas una vaca en medio de la estepa rusa.

>Si lo del "entrenamiento" era la repanocha, ¿qué tal la idea de llevar a un novato que no tiene ni puta idea a una misión de riesgo de la que depende el futuro de la civilización? En España, a eso, lo llamamos "puerta trasera". Endesa y Gas Natural lo saben.

>¿Recordáis todavía lo del receso en medio de la batalla para charlar? Cuando comprobéis que los enemigos también atacan a unos objetivos y a otros no "because reasons" os vais a cagar. Que me expliquen por qué atacan a cazabombarderos con una facilidad acojonante y, si llega un helicóptero, no hacen nada. ¿Qué pasa? ¿Es que unos son antidisturbios y los otros fascistas?

>Aunque, para rematar el esperpento del capítulo 3, lo de no verse arrastrados por el viento si están luchando encima de un avión en pleno vuelo, es la mierda más grande que pude ver este año. Ah, no, que eso se lo lleva el detalle de una gorra que no echa a volar en esas condiciones. Y la perla está en que hace más viento y se mueve más la ropa dentro del avión, con la compuerta de carga abierta que en el exterior. Mamma mía.

Creo que me está dando cáncer de SIDA con tanto amianto argumental. Lo peor es que todavía queda algo en el fondo del barril.

-Hablando de cosas "lógicas", aquí más zonas de acuchillamiento-

>¿Qué os parece un poco de incoherencia en los personajes? ¿Qué tal ser alguien reservado y al día siguiente haberse convertido en un gilipollas sin ningún comportamiento lógico? No hay nadie al volante del storyboard.

>Bueno, hemos hablado de algunos detalles interesantes pero, ¿qué tal si hablamos de la magia en las heridas? ¿Te atraviesan la columna y puedes caminar? Enhorabuena, tienes una médula espinal que funciona por WiFi. Lo de la curación, ya tal. A mí, lo que me rompió, fue el agradecimiento tras vendarlo. Al menos, ahora no se le caen las tripas cuando camina.

>¿Os gusta el Fornite? ¿Qué tal se os da lanzaros sin paracaídas, ala delta o escoba desde varias decenas de metros de altura? No sé qué opinarán los físicos acerca de este hecho, pero ya os digo yo que se les hará el culo "pesicola" cuando descubran que los ríos arrastran objetos corriente arriba. Así como os lo digo.

>Y, para poner fin a este montón de estiércol, agradecer a Ufotable esa lección de psicología donde dos frases hacen más que unas cuantas pastillas y terminan solucionando una crisis psiquiátrica donde la afectada lleva años a base de medicación.

Por cierto, ahora que caigo, todavía hay MÁS.

>Según el anime, en el año 2050, el mundo se va a la mierda. Si la historia del anime se desarrolla en 2071, significa que han pasado unos 21 años, aproximadamente. Entiendo que, dentro de las ciudades, tendrán un sistema de agricultura para dar alimento a todos los habitantes. Sin embargo, si tenemos también en cuenta que existen humanos viviendo fuera de las ciudades amuralladas, durante todo este tiempo, ¿de qué se alimentan? ¿De pasto? ¡Si no hay! Además, va a estar todo más caducado que Tutankamón. Por no hablar de las medicinas. "Ojalá me cure un medicamento que lleva en la caja 15 años y que ahora es multicolor". Lo de la toxina botulínica en la comida enlatada es para otro capítulo.

>¿Y lo de la supervivencia teniendo en cuenta que los aragamis te comen al poco porque están en todas partes? No me vale lo de "voy a lo más alto de un edificio porque así no me huelen y seguro que no abren puertas". Pues tengo una noticia para vosotros, jugadores, no son velociraptores, pero echan las puertas abajo. En un día acaba todo el mundo en la tripa de estos bichos.

>Eso sí, ¿cómo es posible que sigan procreando los humanos fuera de un lugar seguro? Porque críos hay unos cuantos. Comida no habrá, pero las ganas de fornicio que no falten.

-Este guion sí que está hundido-

Así, amigos míos, es como una historia se va por el desagüe cuando tenían un argumento la mar de interesante. Pero es lo que pasa cuando queda a los mandos del timón el Schettino de turno.

De todas formas, lo peor no es esto, ni los zascas que mencioné antes. Se pueden soportar o se puede tirar la serie a la papelera, pero lo más triste es el tratamiento que le han dado. Tras un final en donde los giros de guion hacen su aparición y nos dejan con un palmo de narices, la sensación que nos queda es que han estado puteándonos en la mismísima cara. Así de claro. Si habéis visto el análisis de Castlevania os traigo unos retazos que van como un guante para describir lo que ocurre con God Eater:

«La historia se desarrolla de forma irregular a lo largo de estos capítulos… y nos dará la sensación de que todo se relata a prisa y corriendo, destacando los sucesos más importantes… no se librarán de esta etiqueta de "producto barato" cuyos principales baluartes son la rapidez en el relato y el poco esmero puesto en que todas las piezas encajen a la perfección y de forma suave, y no con el martillo. A esto habrá que sumar una caracterización de personajes algo sencilla, podríamos incluso tacharlos de recurrentes en este tipo de historias fantásticas… no da tiempo a desarrollar nada. No lo digo ya por los arquetípicos protagonistas, sino por los secundarios también. La profundidad, por muy pequeña que parezca, existe al menos, peor sería que ni la hubiese. Para rematar la faena, nos encontramos con que la historia está inconclusa y da visos a una segunda temporada de una forma muy clara, como si este producto se tratase de un "globo sonda" para analizar al público y ver si tiene acogida.»

>Personajes

Si el anterior apartado lo cerramos con una conclusión impactante, este bloque de personajes lo empezaremos un poco más relajados. Esto lo hago así porque, simplemente, esta parte se la han trabajo un poco más, aunque tampoco es que fuera difícil hacerlo peor.

-¿Qué, ahora no tienes a nadie con quién hablar?-

Sí, los personajes son varios arquetipos de los más conocidos en las series de animación, como el héroe que supera las adversidades con una facilidad pasmosa; el amigo que no es tan bueno como él, pero que se esfuerza, aunque acabará como Krilin (sino, al tiempo); el borde y gilipollas, aunque muy buen luchador; el maestro que todo lo sabe; la enamorada que no muestra sus sentimientos, pero todo el mundo se huele que está saliendo con alguien; la loca del coño en plan Anemone. Y así con casi todos.

Cierto que los de Ufotable podrían haber tirado por lo fácil y completar la historia sin mucha más complicación, pero han querido dar cierta profundidad a los personajes, no a todos, pero sí a algunos importantes. Obviamente, debemos tener en cuenta que el relato de la historia es rápido y sin romperse la cabeza, por lo que tendremos que conformarnos con lo que nos dan. Aun así, el trato global es el adecuado para una historia de acción. Pocas cosas malas se les sacará punta, más cuando la culpa de esta flojera la tiene el guion.

A continuación, os dejo con el grueso de personajes importantes que aparecen en la historia: 


>Lenka Utsugi. Es el protagonista de la serie, el "héroe" por antonomasia. Siempre se sobrepone a las adversidades, siempre le viene todo de cara, siempre está afeitadito y bien aseado. Siempre.

>Tsubaki Amamiya. Es la instructora que le da el curso de entrenamiento a los novatos y, también, la que dirige las misiones desde el centro de control. Tiene un gran pechamen que está bien escotado y, supongo que, por esa razón, la técnica de los chavales en combate es mala con ganas.

>Licca Kusunoki. Esta joven es la encargada de fabricar las armas especiales que utilizan los god eaters para enfrentarse a los aragamis. Siempre está llena de grasa, quemaduras del soldador y en camiseta de tiras como buena mecánica.

>Kouta Fujiki. Es el compañero de entrenamiento de Lenka y, con el tiempo, amigo e integrante de la unidad que componen. Aunque al principio es un poco paquete, como el protagonista, irá mejorando, pero siempre irá por detrás de él. Me recuerda al esquema que siguieron en Dragon Ball con Krilin, aunque Kouta no ha muerto ni una vez. Todavía.


-Cuando solo has puesto el nombre en el trabajo de fin de curso-

>Lindow Amamiya. Es el líder de la primera unidad, un grupo de élites que luchan contra los aragamis de tal forma que hasta parece fácil. Puede parecer serio, pero es bastante informal, aunque también es cierto que quiere resultados en la coordinación del equipo. No sé si lo matará antes el tabaco que un aragami, porque siempre (no exagero) estará con un cigarrillo colgado de la boca.

>Sakuya Tachibana. Es la 2º en rango del grupo. Esta joven bien parecida (no lo puedo evitar, los cortes de pelo asimétrico me encantan) se encarga de cubrir a sus compañeros con un arma a distancia.

>Soma Schicksal. Si los dos anteriores son buenos de llevar respecto al comportamiento, la mala baba se la lleva Soma. En un principio parece ser reservado y hasta algo seco al hablar, luego se confirmará que es un idiota de cuidado. Quizás por la educación que recibió desde su nacimiento, quizás por las reticencias de sus compañeros o las malas lenguas de los habitantes de la ciudad donde vive.

>Alisa Illinichina Amiella. Viene desde Rusia, pero no con amor, sino con una psicopatía de cuidado, porque está loca de atar. Parece que lo único que le ayuda es meterse pastillas, como si estuviera en una rave, o matar aragamis. Sigo pensando que debe cambiar su indumentaria para tapar las zonas de acuchillamiento, porque una microfalda y una camiseta que le tapa justo el pecho no es lo mejor a la hora de combatir.

>Daigo Oguruma. Es el doctor encargado de la psiquiatría de Alisa y, por lo que puedo entender vista la serie, tiene más ganas de meterle el "principio activo" que de curar a la joven. De los típicos cerdos que, cuando van a comprar y cogen en cambio que le devuelve la cajera, le agarran la mano con mirada lasciva.

>Hibari Takeda. Es la chica de recepción y, además, la auxiliar en los sistemas cuando hay misiones. Mi pregunta es la siguiente: ¿no hay más gente en esa ciudad que sepa hacer una de sus tareas? ¿O quizás sea por enchufe? Si su superior fuese un chico podría entender cierto "favoritismo", pero esta persona es la entrenadora.

>Johannes von Schicksal. El director de la delegación del Este, llamada Fenrir. A pesar de ser uno de los personajes que más se habla de su pasado como investigador de las nuevas células Oracle, poco sabemos de su comportamiento a excepción de determinadas situaciones que pueden ser mal interpretadas o, directamente, entendidas como si fuese a su bola. Igual que Ikari en Neon Genesis Evangelion.

>Aisha Gauche y P
aylor Sakaki. Son los investigadores de las nuevas células Oracle, aunque es Paylor quien colabora con Johannes en la delegación del este. Poco sabremos de este hombre que siempre viste su yukata, como si estuviera en el salón de su casa. 

-Pues ya va siendo hora que estás en el final de la temporada-

>Animación

En el análisis de Kimetsu no Yaiba decía que Ufotable es sinónimo de calidad animada. En esta ocasión, no voy a cambiar mis palabras, ya que este estudio japonés sigue siendo uno de los referentes en este aspecto. Sin embargo, en God Eater da un paso atrás para mostrar una serie donde, a pesar de que la calidad es buena, no iguala a la anterior.

No digo que esto sea algo malo, pero debemos tener en cuenta que, quizás, el acuerdo con la productora del juego no implicaba un esfuerzo increíble a la hora de desembolsar los dineros, por lo que el estudio no daría ese plus que le caracteriza. Aunque también está la otra opción, que como es una historia basada en un videojuego y a esa clase de gente da igual lo que les echen que lo van a comprar igual, pues recortamos por allí y recortamos por allá para obtener el máximo beneficio. Yo me decanto por esta segunda opción.

De todas formas, no es una mala animación. La gama cromática es excelente. El juego de luces y sombras se ve muy bien, aunque hubiese deseado que las escenas en oscuridad fueran algo más "negras". El movimiento en los combates es bueno y agradezco enormemente que los disparos con las armas hagan levantar el pelo de quien dispara, además del polvo que hay en el terreno, pero no meneen los pechos de las chicas, al menos eso no nos quitará los ojos de la acción.

Respecto al CGI todo son loas. Maravilloso. El movimiento es magnífico, los colores están saturados y definidos y no desentona con el resto de la animación hecha a mano. Eso sí, la inmensa mayoría de esta animación en 3D se lo llevan los aragamis y alguna pantalla que otra, pero poco más.


-Confía la tuya, guapo-

>Sonido

El sonido podría resumirse en una palabra: envolvente. La mezcla es soberbia y nos introduce en este mundo postapocalíptico sin dificultad. Las voces están casi a su altura, pero aquí el premio se lo lleva este trabajo bien hecho.

Además de la mezcla, los efectos de sonido también están muy bien trabajados. Quizás no tanto en los gritos y chillidos de los monstruos, pero no desentonan con el conjunto global ni con lo que se espera de ellos (ya sea por el tamaño o la forma que tienen).

En esta ocasión, tenemos un opening y un ending. Nada a extrañar teniendo en cuenta que se trata de una serie de 13 episodios. En primer lugar, la apertura la interpreta un conocido en este blog y, para más inri, en este mismo año. Se trata de OLDCODEX, que colaboró con Ultraman, aunque también en otras series como Kuroko's Basketball o Free!. En esta ocasión nos trae otro tema rock titulado Feed A con mucha guitarra y batería, aunque no me encanta tanto como el de la serie que está en Netflix. La animación es un popurrí de momentos con los diferentes personajes principales, sea en batalla o en la tranquilidad de la delegación.

Respecto al ending, Go Shiina feat. naomi nos traen una canción orquestada (eso sí que es novedad) bastante buena para ser un ending. A Go Shiina lo conoceremos por haber participado en Dimension W, Kimetsu no Yaiba, Million Arthur o Tales of Zestiria the X, aunque no siempre en las aperturas o cierres, sino también en algún tema musical de las bandas sonoras correspondientes. La animación en este ending es sencilla, con el protagonismo de una charca donde crece un loto. Sobre ella, aparecerán algunas imágenes estáticas de los personajes. Eso sí, el movimiento (escaso) se lo lleva la planta. Todo para hacer una alegoría de un momento muy tierno en la serie. Por cierto, este tema se titula Ruined Land.

-Sigue sin convencerme ese cambio de look, Ikari-


LA NOTA:

Llegamos al final del trayecto con un sabor de boca algo dulce para apaciguar la amargura de un guion que no sabe estar a la altura. Sí, lamentablemente, las partes que no contamos para valorar una obra son las mejores, pero es lo que hay. Que lo hubieran hecho mejor.

Es una pena. Si el argumento nos atrae como las moscas a la miel, cuando empezamos a verla comprobamos que empieza a cojear de una manera que todo acaba desmoronándose hasta convertirse en un montón de ideas ligeramente unidas. Y luego llega ese final. Entonces, una ristra de datos y actitudes nos hace ver que hay mucho más allá de esta serie que se cerró en 2015 y que todavía no tenemos noticias de una nueva temporada, por lo que la historia televisada se nos queda a medias si es que en algún momento se llegó a la mitad, que yo creo que no.

Es por esto que algunos no entienden por qué series que tienen un tratamiento mejor consiguen una nota tan baja, porque estamos ante una obra inconclusa, ya sea por problemas de tiempo (los capítulos son limitados) o por echar la caña y ver si se pescan algunos incautos, que va a ser esto último en la serie que estamos analizando.

God Eater es un producto que puede honrar a los fans de la saga de videojuegos para conocer algo más de este universo fantástico o puede que sea un producto de márketing para atraer incautos a las fauces digitales de los diferentes sistemas de Sony donde se lanzó alguna de las ediciones. Sin embargo, eso ya no es tema mío. También hay series basadas en Tales of, pero no voy a ir como un loco a ver qué tal van, aunque ya tengan tres temporadas. Y eso que por ganas no será, sino por falta de tiempo.

Además, como quiero terminar de una vez con este análisis, y tampoco tengo ganas de seguir mareando la perdiz con tanta cosa a medio cortar (porque llevo una racha de tres pares, luego me río de Jorge García con sus luchas en el espacio tiempo). Por eso la nota que alcanza God Eater no es otra que la E, lamentablemente. Si tuvieran más capítulos, quizás hubiesen desarrollado algo más decente, narrativamente hablando, pero es lo que nos toca en un mundo plagado de estrategias para sacarnos los cuartos.

Publicar un comentario

0 Comentarios