Ultraman

AÑO 6



Esta semana vamos a hacer igual que Shin-chan con...


>Ultraman (Production I.G, Sola Digital Arts, 2019, 13 CAPS)



Que sí, que sí, que nos pondremos en ridículo con el ¡ultra-rayo! y demás posturas poco decorosas, tal y como hacía el pequeño de Saitama. No lo neguéis, que lo vais a hacer. Yo, mientras, me voy quitando el traje, que empiezo con la reseña.


>Introducción

Lo primero que nos puede llamar la atención es el nombre de Sola Digital Arts, un estudio casi desconocido por estos lugares blogueros (me refiero a nuestro blog, aquí no hablamos de la competencia XD) que, a pesar de tener pocos animes producidos por ellos, sí resultan del todo llamativos: "Appleseed Alpha" "Ghost in the Shell: SAC_2045" y otras dos películas de ¿Starship Troopers? Sí, esto ha sonado a un WTF de manual, pero es verdad y tenéis un tráiler aquí, para vuestro goce y disfrute. No sé si mantendrán el nivel de humor absurdo que caracteriza a la famosa película "inspirada" en algunos bicharracos de cierto juego de Blizzard de cuyo StarCraft no quiero acordarme. Ups, se me escapó.

Pero aquí, lo que nos atrae como moscas, además del título de la serie, es el otro estudio que colabora con ellos: Production I.G. Hacía tiempo que no analizábamos una serie de ellos, siendo la última Guilty Crow en mayo de 2018 y no con muy buenos resultados, lo que demuestra que, en ocasiones (y más de las deseables) el caché que da un estudio a una obra no es sinónimo de éxito, pero sí de "cierta" calidad. No obstante, también tenía ganas de apretar un poco en la zona Netflix. Si bien recordáis, las anteriores dos series que nos presentaba la famosa plataforma de streaming fueron Castlevania y Devilman Crybaby con unos resultados bastante pobres, lo que confirma que los estudios pequeños o casi desconocidos no son capaces de ofrecernos un producto que sacie nuestras expectativas. El hype, amigos, esa maldita palabra. Y aquí tenemos a la tercera obra donde ellos están por medio, la que me dará la posibilidad de patear el culo de Netflix y meterla en el mismo saco que BONES y Hideaki Anno. ¿Terminarán sus huesos digitales en semejante lugar? Pronto lo averiguaremos.


-Mira cómo brilla, Ironman-


>Sinopsis

Nos encontramos en el mismo Japón de la serie clásica de Ultraman. Han pasado ya muchos años, décadas me atrevería a decir desde que derrotaron a Zetton, pero el peligro no ha desaparecido, sino que está latente con nuevos retos sociales y políticos además de, por supuesto, combates. Para esto está el SSSP, la organización que se encargó en el pasado de proteger a la ciudadanía de eventos extraños. Teóricamente son una policía científica, vamos un CSI a la japonesa, aunque en realidad sea una agencia internacional con sede en París y otras sucursales importantes ubicadas en India, Nueva York, Medio Oriente y Bolivia, y con conexiones en Brasil, Londres, Moscú y Turquía. Tan repartida como los premios del sorteo de Navidad XD.

Bien, pues esta no tan extinta organización (ya veréis el porqué en el primer capítulo) sigue trabajando en la clandestinidad y en el secreto más absoluto por los acontecimientos que sucederán en el futuro, tras la derrota de Zetton, y que se relatarán en la serie que tenemos entre manos. Como es obvio, los enemigos hacen aparición y la organización se pone manos a la obra para hacerles frente.


>Guion y narrativa

No he podido hacer una sinopsis algo más concreta debido a que la historia va cambiando con algunos giros argumentales y no creo conveniente revelaros esas sorpresas. Como suele ser habitual con mis sinopsis, relato conceptos globales y algunos datos del primer capítulo. Pienso que es más que suficiente. Si queréis saber más, es bien sencillo: ved la serie, cohone.

Estructuralmente hablando, la serie está bien hilada, sigue una pauta lógica para el universo en el que nos encontramos y nos irán regalando sorpresas para no aburrirnos y mantenernos pegados a la pantalla. Si os soy sincero, me esperaba algo diferente, concretamente algo peor, hecho a desgana con el objetivo de vender rápido y mucho. Afortunadamente, no ocurre así con Ultraman y disfrutaremos de una serie de acción y suspense de cierta calidad. Además, habrá otros géneros, en menor proporción e importancia, como son la ciencia-ficción y el amor. Amor, sí, el prota debe "tener un premio", ya tendríais que saber cómo va esto, son muchos años de vida que lleváis a vuestras espaldas. No me vale que me digáis que tengo 15 o 16 años, esos ya son bastantes. Abrid los ojos y fijaos en detalles que parecen no tener importancia, aunque realmente la tienen. Aunque, si os soy sincero, me parece que la serie va enfocada a un público en plena adolescencia. No obstante, para alguien "adulto" como yo, no me resulta desagradable, sino todo lo contrario, además de emocionar con la tensión que transpira.


-Todos los padres se preguntan lo mismo. No hay termodinámica que valga-

También tendremos aspectos que dan un plus y que, hoy, sabemos que son algo primordial en el día a día de algo o alguien famoso. Hablo del márketing en redes sociales o medios de comunicación. Lo remarcan en varias ocasiones, sea por algo que los personajes hacen a propósito para mejora, a tener en cuenta o por algún comportamiento sospechoso de estos. Y de esto último anoté varios momentos que me llamaron poderosamente la atención porque la "casualidad" les vino que ni pintada. Otra cosa es que lo provocasen y aquí no ha pasado nada porque no hay nadie implicado, aunque beneficie. Los cojones. Esto, amigos míos, es lo que hace tener suspicacias por ciertos personajes. El tiempo dirá si se está en lo cierto o nos habremos equivocado.

Eso sí, puede que pequen de abusar de una técnica que, en algunas series machacan una y otra vez. Señoras, señores, es hora de hablar del giro recurrente o, como diría José Mota, el giro cansino. Siempre nos agrada que nos sorprendan (normalmente para bien, aunque ya sabéis que hay gente rara) y, a veces, nos da un orgasmo si esas sorpresas son algo continuado. Lo peor de todo es que es un fenómeno que, si se lleva bien, te puede llevar al éxito. Y ejemplos tenemos a patadas. Es más, apuesto a que, si vomito la cerveza que acabo de tomar, aparecerán más ejemplos. House con sus sorprendentes diagnósticos cuando se relaja un poco, los gemelos de Divinity con las "sorpresas" en las reformas de las casas, el Equipo A cuando los retenían (lo mismo para MacGyver)... Y así. No quiero alargar más esto, si busco animes se me acaba la tinta. En Ultraman, al igual que en las series que comenté hace un momento, repiten el mismo tipo de giro. No se hace repetido ni se nota aburrida la serie por esto, al contrario, la dota de gran emoción, pero es un detalle que me empieza a llamar la atención en las series que últimamente estoy viendo. ¿Cuáles son las contraindicaciones? El encasillamiento de los personajes y, por supuesto, de la serie. Todo hay que hacerlo con habilidad para que no se vaya al cajón de las series B lo que estamos viendo.

-Madre mía la boca de moñeco que tiene el caballero, digo muppet-

-Muy bonita esta vuelta que nos estás dando, Dani. Sin embargo, nos gustaría saber si existen referencias a la serie original- 

Bueno, a ver cómo os lo explico. La serie comienza con parte de los personajes del plantel "original" (recordemos que es un CGI y no actores de carne y hueso) y, a partir de ahí, se va desarrollando la historia con ellos y con nuevas caras, aunque con algunos nombres que nos recuerdan al pasado, como la mayoría de alienígenas que tienen un papel destacable. De todas formas, también existen otras referencias a las series de Ultraman que, desde mediados del siglo XX, han inundado Japón y alguna que otra frontera más. Tal es el caso de Ultraseven o de Ultraman Ace que, aunque no hayan aparecido en la serie original, sí lo hicieron en los spin-offs. El parecido físico es más que notable, por no decir las relaciones con los personajes humanos que inspiran este hecho. Podéis buscar en la cualquier wiki de Ultraman y confirmarlo. Aunque estaréis perdiendo el tiempo si queréis echar por tierra todo lo que acabo de decir, ya que saqué los datos de esos sites. Obviamente habrá algunas versiones antiguas de Ultraman donde no están exactamente estos personajes, pero tampoco van embutidos en un traje que le otorga esos poderes.

Respecto al final, no sé qué pensarán los hermanos o hermanas Wachowski. El último combate está bastante bien, pero la parte posterior al final... bueno, si cambiamos a Neo por Ultraman en los últimos segundos, tendremos la misma puta mierda. A ver, Production I.G, quién fue el anormal (o la anormal, tampoco voy a hacer diferencias de sexo, género o "loquesea", según le apetezca a quien lee estas líneas) que aprobó esto. Vale que nos sueltan algunas perlas que quedan para la siguiente temporada que se estrene, porque algo ya me pareció leer por ahí, pero que Neo, perdón, Ultraman salga volando tras coger el teléfono... No sé yo, muy original no lo veo.

Y si queréis que siga con el reparto de zascas, continuaré. Todavía no me explico algunas situaciones que son puntuales, aunque van apareciendo a lo largo de los episodios como las malas hierbas en los cultivos, que pasas un día por el campo y ¡boom! ya lo han tapado todo otra vez. En la mayoría de ocasiones vamos a tener fallos con los combates a nivel de consecuencias. Cosas que no se destruyen (el suelo suele ser lo más habitual en esas situaciones), habilidades que no deberían tener ciertos personajes por falta de entrenamiento, como conocimientos de lucha y alguna incoherencia que otra que no corta el rollo cuando estamos viendo la serie, pero ahí están. Ya os aviso.

-Todos hemos sufrido presiones del lobby de las ciruelas pasas-


>Personajes

Otro de los pilares que dan robustez a la trama es el grueso de los personajes y, sobre todo, su desarrollo. No cabe duda que todos van evolucionando según avanza la historia que nos relatan, sea en mayor o menor medida (siempre hay algún tonto que se queda atrás XD) y en general los aspectos de cada uno son bastante creíbles, pero dentro del universo de Ultraman. A ver, en la actualidad no se han descubierto alienígenas en nuestro planeta, aunque haya alguno que se merezca este calificativo, ni tampoco tenemos una tecnología militar capaz de hacer virguerías y que lo que veamos nos parezca magia. Ya ni os cuento que un gigante con cara de pez nos haya salvado en numerosas ocasiones del fin de la civilización humana. Los adolescentes se comportan como tal, idiotas perdidos XD. Los adultos como responsables amargados, alguno más idiota de la media y los alienígenas... bueno, según sople el viento.

De lo que estoy seguro es que, sin el segundo bastión que son los personajes, Production I.G tendría empaquetado una serie bastante floja que no caminaría de la mano de un guion potente repleto de combates y diálogos (también internos). El listado lo hubiera imaginado algo menos extenso, quizás porque intuí que la inmensa mayoría de enemigos serían de relleno hasta que el siguiente ocupase el lugar del anterior en una secuencia de batallas hasta terminar en el final boss. Sin embargo, me equivoqué y tan contento me quedé. El plantel es el siguiente:

>Shinjiro Hayata. Es el protagonista de la serie. Este adolescente descubre que tiene cualidades sobrehumanas con ¿17 años? No, lo siento, no me lo creo. Seguro que alguna cosa rompió con pocos años tras una rabieta o quizás algo se olió el padre cuando a los pocos días le arrancó una teta a la madre mientras lo amamantaban. Quitando esos "detallitos", este joven e inexperto en prácticamente todo, luchará contra los enemigos para madurar, aunque no siempre lo consiga con los resultados que esperaba.

>Dan Moroboshi. Es el segundo Ultraman. What? ¿Cómo que segundo Ultraman? ¿Es que acaso no hay solo uno? Pues no, amigos míos, aquí hay versiones para casi todos los gustos. Este japonés hace buen uso de su nacionalidad y cultura repartiendo espadazos por doquier. Eso sí, tanto dentro del traje como fuera seguirá siendo un gilipollas. No es que se crea mejor de lo que llegan a ser los demás, pero la experiencia y templanza que posee hace que suela estar uno o dos pasos por delante de ellos.

-Que cojones hace "Los Angeles County Flood Control District" en pleno Tokyo-

>Seiji Hokuto. Este joven de 16 años nos sorprenderá cuando lo veamos en el papel de un nuevo Ultraman. Madre mía, parece que alguien tenía problemas para descartar personajes para el papel protagonista que ahora se dedica a regalarlos XD. Fuera bromas, este joven impetuoso guardará un pasado muy cercano a los intereses del SSSP, aunque ellos desconozcan esa relación con el origen. De todas formas, Seiji es muy impetuoso, pero efectivo. Tiene gran poder y habilidad de combate, demostrando que los sabe utilizar muy bien.

>Shin Hayata. Es el padre de Shinjiro y el Ultraman original. A pesar de su edad, al viejo no le faltan bemoles para enfrentarse a enemigos cuando haga falta, aunque en la mayoría del tiempo de metraje, estará en la retaguardia colaborando con las estrategias del centro de mando. Lo más acojonante de este personaje es que físicamente es calcado al actor que interpretó la serie original, pero no al actor por entonces, sino en la realidad. Si no me creéis, aquí tenéis una foto.

>Rena Sayama. Esta joven de 18 años, guapa y cantante es una idol que empieza a dar sus pasos en una categoría algo más grande de lo que viene siendo la amateur. ¿Qué tiene que ver con Ultraman? Bueno, es el "premio" de Shinjiro, como antes comentaba, además de tener cierta obsesión con este superhéroe por hechos del pasado que le afectaron a ella y a su madre.

>Jack. Es un humano que vive en el distrito de los alienígenas y, aparte de trabajar en "sus labores", también trabaja como informante. Con dos cojones, como si un negro se infiltrase en el KKK para revelar la estructura interna de los miembros y disolver la asociación. ¡Oh, wait! El bueno (o malo) de Jack es un buscavidas del que no sabes si te va a traicionar y robarte la cartera o se trata de un pasota que solo actúa cuando le conviene y solo quiere ayudarte porque le caes bien.

>Yapool. Es el cuidador de Seiji y, aunque tiene un papel ciertamente importante al final de la temporada, no aparecerá mucho en pantalla. Creó una armadura Ultraman con los recursos que estaban a su alcance y con la ayuda del numeroso dinero que Seiji fue "recogiendo" para ayudar.

-No me vengas en plan Deadpool, que Ryan Reynolds solo hay uno-

>Ace Killer. Lo denominaría como el final boss, un enemigo poderoso con mucho potencial y alguna sorpresa que otra. A muchos le recordará a Darth Maul, el personaje más desaprovechado de Star Wars. Yo espero que, en la segunda temporada, Production I.G nos ofrezca algo más del origen de este personaje y cómo llegó a ser lo que es.

>Bemular. No sabemos a qué atenernos con este personaje. No se sabe si va, viene o está de paso. De lo que no cabe ninguna duda es del poder que demuestra, quedando claro que podría acabar con Ultraman en un momento, si lo quisiera.

>Mitsuhiro Ide. Es el líder humano del SSSP en la actualidad y "conocedor" de numerosos secretos del pasado. Eso sí, muy buen "chaval" a pesar de tener ya su edad.

>Edo. También conocido como "la ciruela humana" XD. Si Ide es el líder visible del SSSP, Edo es el oculto, aunque realmente él es el que manda, pero claro, no va a salir a la calle o a pasearse por el museo como si tal cosa. Desde luego el aspecto de este personaje es lo que más choca, teniendo un cuerpo que parece 100% humano con un traje que le sienta genial y una cabeza negra con un único ojo central y un rabito en el cogote. Vamos, lo que es una ciruela negra de toda la vida XD.

>Adad. Yo le pondría el alias de "árbitro", porque su aspecto no deja dudas de a qué se dedica. O no XD. Este alienígena está lleno de sorpresas, a pesar de lo malvado de su carácter inicial. Sí, no cabe duda de que debe de ser árbitro XD. Eso sí, no solo ocupará un lugar en un período concreto de la serie, sino que parece que lo acabaremos viendo en más ocasiones.

Los alienígenas más secundarios, prácticamente la totalidad de los enemigos que se encuentran los Ultraman, ya ni los listo aquí. Bien porque aparecen en un episodio y solo sirven de carne de cañón o como ejemplo para la maduración de Shinjiro (mención especial al Bulbasaur del último capítulo)



>Animación

Respecto a la animación puedo hablar mucho de las cosas buenas que tiene, como un buen CGI (solo jodería que no lo fuera si es todo animación 3D por ordenador), gran mezcla de colores, sombras bien planteadas y unos movimientos en los combates soberbios. No son, para nada, combates fuera de otro mundo, sino que tienen una lógica según los movimientos del cuerpo humano cuando son seres de esta raza o, incluso, de una raza antropomorfa. Este aspecto es el que más me ha fascinado con diferencia de todo lo demás. No ocurre así con los movimientos cotidianos, como hablar, caminar o fornic... gesticular. Además de esto, hay otros detalles de esta animación en 3D que no me convencieron para nada. En los primeros pases de la serie habrá combates, cómo no, y en los enfrentamientos habrá nubes de polvo bastante exageradas, tanto que el cuento de las armas de destrucción masiva en Irak será una mentirijilla sin importancia comparado con lo que pasa ahí; Que cae un trozo de una valla publicitaria, se levanta más polvo que en el Sáhara. Que dos oponentes chocan en medio de una pelea en un campo de fútbol, se levantan kilos y kilos de tierra, pero el césped está intacto. Muy bien, lógica aplastante. ¡Hostias! Otra nube de polvo que se ha levant... ¡cof, cof!


>Sonido

Volvemos a tener calidad en las OST de las series que nos visitan en el blog. No quiero decir que Kazuma Jinnouchi y Nobuko Toda lo hayan bordado, sino que los dos estudios han apostado por tener música orquestada. Con un par, sí señor. Y, como decía hace un momento, el resultado ha quedado genial, sobre todo con un tema titulado "Hero battle theme" que nos hace transpirar epicidad por todos los poros de nuestra piel. Pero no solo es esta canción, hay más que también están con una base instrumental orquestada y mezcladas con música electrónica o rock, por poner dos ejemplos que me vienen a la cabeza.

Únicamente tendremos un ending (opening no hay) que será interpretado por el grupo OLDCODEX, con una canción rock bastante cañera, tal y como a mí me gusta, titulada "Sight Over The Battle". Tristemente, al igual que en anteriores ocasiones que hemos tenido la oportunidad de analizar una serie emitida a través de Netflix, la única animación es la marquesina del staff que ha colaborado con la serie con la salvedad de unos puntitos rojos, como si se tratasen de las chispas de un fuego. Igual es el dinero quemándose de las cuentas bancarias de Netflix, pero no os preocupéis, que luego llega Disney+ y termina por echar sal a las heridas de la pequeña N (ya sabéis que la grande es Nintendo, es lo que hay).


LA NOTA:

Bien, por fin he terminado con este análisis y ya cojo fuerzas para empezar con el siguiente anime. Temiéndome lo peor, con mis antecedentes de Netflix y de los comentarios acerca de que Production I.G estaba en los laureles, me esperaba un bodrio de proporciones épicas. Afortunadamente, me acabo de encontrar con una pequeña joya que me ha entretenido lo suyo y cuya segunda temporada espero con ganas. Aun así, no soy el único por lo que he podido leer por ahí.

¿Ha vuelto la Production I.G que conocimos en la cresta de la ola? 

Quién sabe, eso el tiempo nos lo dirá. De todas formas, este producto/remake/reinterpretación/spin-off de la serie original de 1966 ha dejado el listón bastante alto para las continuaciones venideras y, conociendo a Production I.G, podemos sospechar que irá a flojear un poco (o mucho si el sake es demasiado bueno). Espero equivocarme. Mientras tanto, que vayan disfrutando de la B que alcanzan en nuestro sistema de valoraciones y su merecidísimo sello de recomendable para certificar el buen rato que nos harán pasar a los fans de las series de acción.

vídeo
P.D. - No os quejéis de que no entendéis el idioma del vídeo de Bender. Con el final de Evangelion no hubo tanta protesta.

Publicar un comentario

0 Comentarios