Garo -Vanishing Line-

AÑO 7



Esta semana a alguno le rascará cierto mito con…


>Garo -Vanishing Line- (MAPPA, 2017, 24 CAPS)



En efecto, esta semana me encuentro un poco histórico. No por soltar alguna que otra burrada con muchos retweets y likes en Twitter, sino por la Historia propiamente dicha. ¿Qué parte de la Historia mítica nos vamos a encontrar? Con "El Dorado". Cierto es que existe mucha información en internet y, por qué no decirlo, también en los libros de las bibliotecas. Ya os aviso yo que poca diferencia habrá entre ambas fuentes de información, quizás alguna teoría conspiranoica o muy rocambolesca, a cuál peor.

Sin embargo, no os voy a dar la chapa con esto. No, hoy, por fortuna, me siento buena persona y también, he de admitir, que quiero tocarme un poco los webs, por lo que no voy a poner un párrafo entero de la teoría acerca de este mito. No, básicamente porque ese texto tendría como referencia a Paitití, que viene siendo la leyenda original antes de que los hispanos "visitasen" el continente americano, y ahí la explicación se alargaría más que alguno de mis mega-análisis. Así que lo dejamos estar ahí, por salud. Además, tampoco quiero repetir "El Dorado" como una gatling al igual que hacen en la serie. De verdad, que eso cansaba.

Tampoco me quiero poner con anécdotas de las mías. Batallitas de viejos, más cuando me está rondando por la cabeza ahora mismo aquella andina que conocí hace muchos años, morena de tez pecosa y ojos rasgados, verdes como la hierba del altiplano, que te fulminaba con su dulce e inocente mirada, al mismo tiempo que me agarraba de la po...


Ya paro, ¿os vale? Quizás no lo quisierais y hubierais preferido que continuase, pero esto no es un blog acerca de chicas en 3D. Así que cambiamos de tercio ahora mismo. Es momento de ponerme unos guantes y un par de puños americanos, que hoy toca repartir un poco de estopa (aunque no mucha).

Comencemos con la…


>Sinopsis

Sword es un muchacho (bueno, si se pasea al lado de un parque le van a llamar "señor" para que le devuelvan la pelota) que se dedica a pasear por las calles de noche para eliminar las amenazas demoníacas conocidas como horrores. Ojo, no se pasea como un mindundi cualquiera, sino con una moto que parece sacada de cualquier película de Mad Max y cuyo tamaño haría sonrojar de vergüenza al mismísimo Batman.

Pues bien, en una incursión y posterior enfrentamiento con un horror, se topa con la joven Sophie, una adolescente que había caído en la trampa del monstruo. Curiosamente, tras la batalla, comprueban que tienen una cosa en común, un objetivo a alcanzar, y no es otra cosa que llegar a El Dorado, una ciudad desconocida, en busca de venganza y de localizar a un familiar desaparecido, respectivamente.


-La moda es enseñar pecho, da igual el género-


>Guion y narrativa

Nos encontramos con otra obra de uno de mis estudios preferidos, MAPPA. En esta ocasión nos trae una serie basada en los géneros de la acción, de la ciencia-ficción y de la fantasía. Una mezcla que, si no se tiene buena mano, puede acabar como el rosario de la aurora. Jorge García ya lo repite de vez en cuando en sus análisis y todos sabemos que lo dice por experiencia. De todas formas, la base principal está formada por acción a raudales y, salpimentado por encima, con los otros dos géneros. Así que no hay mayor problema en esta ocasión.

Antes que se me olvide, quiero comentaros acerca de las series "Garo". No son como Gundam, pero podrían inspirarse en su esquema. Existe una historia original llamada Garo the Animation en la que se basan otras. Digamos que ese anime fue el origen de todo esto. La secuela se titula Garo: Divine Flame. A mayores, tenemos dos series ambientadas en los conceptos de la historia que contaron ahí: una es Garo: Crimson Moon (por cierto, hay una película que también enriquece el mundo que relatan en esa versión) y, por último, el anime que tenemos entre manos.

Volvemos al análisis de Vanishing Line. Deberíais de saber que en el blog evaluamos las series por su riqueza narrativa y por la carencia (o casi) de fallos en el guion. Podemos pasar por encima alguna tontería que otra, pero los gordos son insalvables. Aquí vamos a tener tonterías por un tubo. Exageraciones y
, también, meadas fuera del tiesto. 

De esto último os quería hablar. La serie, a pesar de que pueda parecer algo seria, no lo es. El tratamiento que tienen es del estilo "misión imposible", con piruetas y malabares dignos de un mago o de Tom Cruise Control. Así que, si estos detalles no los tragáis, podéis hacer como yo (que tampoco los tolero muy bien) y aguantaros y pasar por el aro, que tampoco es que sea tan malo.


-¡Ni me llames señora ni te devuelto la pelota, niñomierdaaaaaaa!-

Aun así, esto tampoco descuenta para nota. ¿Entonces, Dani, qué es eso que le fue mal? La narrativa sencilla y sin profundización. Por poneros un ejemplo: la película Batman Ninja puede orientar un poco lo que comento. Además, resulta cojonuda esta comparación, ya que en la película del estudio Kamikaze Douga, vemos que las exageraciones en algunas escenas no tienen lógica alguna, pero entretienen que te cagas.

Vale, ya llevamos un punto para esto que os digo. Aquí va el segundo: el relato, a pesar de evolucionar, pasa de puntillas por ciertos aspectos para centrarse en la acción. Así es, la profundización es liviana, por lo que no nos vamos a romper la cabeza en absoluto. La historia no lo pide, pero si se anhela una excelente nota en calidad, no son buenas noticias. Personalmente me hubiera gustado algo menos de combates repetitivos del comienzo en pro de un desarrollo en la historia más palpable.

Tercero. El conjunto de historia, guion, narrativa y personajes. No encaja a la perfección. Lo siento, se nota así de raro. La historia parece desarrollarse en algún lugar de USA, pero hay cosas que no tienen lógica. Veamos: estamos en una ciudad cosmopolita que recuerda mucho a las ciudades en el día de hoy. Pues hay regiones cercanas que están abandonadas por el gobierno. No encaja. Bueno, igual un poquito. Dentro de esa zona abandonada hay localidades que viven mejor que en la ciudad antes mencionada. What!? Pero, ¿eso no estaba abandonado por el gobierno?

Si la lógica en algunos momentos de la primera mitad puede ser escasa, en la segunda ya os digo que afloran como las plantas en primavera. Por poner algún ejemplo esclarecedor: existen smartphones, semáforos LED y, sin embargo, la cartelería de los establecimientos es de neón; recorren a pie kilómetros en el mismo tiempo (o menos) que se haría en un coche o moto a toda velocidad; alguien (no voy a decir quién) se lanza en un ataque suicida porque se ve solo y, al momento de morir, aparece el resto del equipo como si nada. Vale, igual estaban detrás del suicida y no los vio ni sintió… ¡Detrás había un puñetero acantilado, delante estaba el enemigo y a los lados solo estaba el desfiladero! Los muertos de varios días no huelen, las niñas arrastran campanas de varios cientos de kilos con cierto esfuerzo, la noche se pasa en un suspiro (bueno, eso igual no es tanto fallo, sobre todo si estás con tu crunch). El fail que más me gustó fue cuando la protagonista tropieza con un hombre en silla de ruedas. Van primero a auxiliar a la causante del accidente, al otro que le den. Cómo no, el paralítico le llama la atención por andar despistada y tropezar con él. Lo mejor, para rematar esta lógica "Coppelion style", es que el lisiado debe pedir disculpas por recriminar que le hayan tirado porque la muchacha iba corriendo sin ver para delante. Oquei.


-Pero, ¿qué alquimista ni que niño muerto? ¡Si es Slash!-

Luego hay flecos que podría denominar "pequeños", pero es que no cogen en el plato. A ver, que me explique alguien cómo es posible que una persona se meta entre pecho y espalda un entrecot del tamaño de un buey o por qué razón, en un restaurante random sirven a los clientes un pollo entero del tamaño de Kentucky. Joder, que ni que fuera Euskadi.

Quitando esas minucias, la historia de Vanishing Line es coherente de principio a fin. Vale que las tonterías de las que hablo pueden hacer pensar que echo por tierra todo el trabajo de MAPPA, pero ya os digo yo que son secundarias. Si buscáis acción, puede ser un anime recomendable. Si esperáis una trama detallada, os podéis olvidar de encontrarla aquí. Y hablando de detalles, me quedaba uno: El final.

Si bien el cierre de la historia principal lo podemos ver en el capítulo 23, en los últimos minutos de éste y en el siguiente comprobaremos cómo el guion va cerrando tramas y dejando otras abiertas, más secundarias, para dar paso a una hipotética segunda temporada, spin off o lo que les apetezca. No me importó con No game, no life con esa subtrama que abrían a pocos segundos del final, dejando la historia de la temporada más que cerrada, me va a importar lo que hicieron aquí. Eso sí, han intentado ser lo más emotivos posible, aunque la sorpresa se les fuera un poco al garete conociendo el tratamiento que ha llevado la historia a lo largo de estos 24 capítulos, por lo que, si sois algo avispados, vais a adivinar todo lo que ocurra en el final, no de una manera milimétrica, pero sí a grandes rasgos, que es lo que importa. En definitiva, que no es mal final.


>Personajes

Si antes me despaché a gusto con las tonterías del guion, ahora os podéis agarrar a lo que podáis porque se avecinan curvas y no son precisamente las de Kate Upton, sino la de mis puños que van a toda velocidad.

Voy a ser directo (que no es lo mismo que breve XD): el tratamiento de los personajes en este anime deja bastante que desear. Si ya la historia no profundiza mucho, no vaya a ser que se queden sin minutos para las batallas, los personajes no van a ser menos. El problema es que aquí se nota muchísimo más que con el guion, lamentablemente. Los personajes, a pesar de tener una personalidad definida, no se muestran humanos, sino como piezas en una partida de "ajedrez" correctamente planificada.

-En esta serie hay que tener cuidado con los viejos-

Además, de entre los personajes, los principales son clichés de las series de acción: está el bruto como un arado que le gusta llamar la atención y no se caracteriza por pensar demasiado. Tenemos al "emo" que todo lo siente como propio, que siempre está en conflicto con el mundo y que solo le falta llorar; está la voluptuosa que se muestra intratable con el protagonista, pero que al final le gustaría que la empotrasen muy fuerte contra el capó del coche; no me olvido de la niña que, por alguna razón que se explica en la serie, es necesaria para la trama, pero no pinta nada en ella.

También tenemos a los enemigos. Sin embargo, son para dar de comer aparte. Vale que su diseño pueda ser atractivo (personalmente me gustan mucho), pero no tienen ese carisma que pueden tener los protagonistas del lado del bien. Los noto inocuos, con motivación (eso sí), pero sin un peso argumental que justifique su actuación fuera de la historia, como si el guion obligase a que alguien estuviera en ese papel, pero nada más.

El listado de los personajes más importantes es el siguiente:

>Sophie Hennes. Es la protagonista. Esta joven, cuyo hermano desapareció años atrás, vive en un orfanato de una iglesia protestante. Es bastante curiosa para su edad y, dicha curiosidad, acaba dando sus frutos o causándole problemas.

>Sword. Es el protagonista. Este mamadísimo guerrero luchará contra los horrores que acechan en la ciudad donde vive, Russel. Es bruto como un arado y parece que no las piensa antes de actuar y destrozar a su paso.

>Zaruba. Es un espíritu makai y está imbuido en un anillo. Además, se une a una moto para ayudar a Sword. Es el más cuerdo de todos los que luchan contra los horrores.

>Gina. Compañera de fatigas de Sword en la lucha contra los horrores. Esta guerrera makai se paseará (y a veces arrollará a Sword) con su muscle car. Puede parecer una sex symbol, siempre escotada y marcando curvas, pero estaremos equivocados al pensar así.

>Luke. Se trata de otro compañero que lucha con Sword. Parece un amargado y siempre está enfadado con el mundo y ese disgusto lo muestra siendo bastante seco y directo.

>Mei Fan. Es la nieta del gerente de un restaurante chino de la ciudad. Un restaurante que, a mayores de servir una comida endiabladamente buena, es una tapadera de guerreros makai en la lucha contra los horrores. Mei es una joven china, también muy voluptuosa (¿qué pasa aquí, las tallas de alforjas están en la triple K?) y que está loca de atar. Es gritona, mandona y muy trabajadora, aunque también se preocupa mucho por los demás y, queráis o no, tiene su corazoncito y hasta es posible que esté enamorada. Supongo XD.

>Fei Long. Es el responsable de los magos makai de la ciudad de Russel. Es el abuelo de Mei y cumple con una característica bastante peculiar: todos los responsables de zona (ni que esto fuera una empresa multinacional XD) son bajitos XD.

>Chiaki. Es la camarera del restaurante de platos "combinados" al que suelen ir Sword, Gina y Luke. Esta camarera, también con una delantera prominente, es una joven rubia de labios lila y gafas angulosas de color rojo. Al igual que ella, existen otros restaurantes/gasolineras parecidos con camareras de un aspecto igual. Desde luego, atractiva, aunque algo tétrica.

>Knight. Es un renegado. Se asoció con el lado maligno solo para enfrentarse a los mejores guerreros. No es arrogante, pero sí letal. No se lo piensa dos veces a la hora de ensartar su naginata en el objetivo.

>Bishop. Lo he bautizado como "míster manicuras", porque se pasa el rato cortándose las uñas y limándolas para un aspecto de diez. Después de terminar la serie, me parece el más listo de todos. Ya veréis el porqué.

-Heidi 2.0-

>Queen. Es otra enemiga de nuestros protagonistas. Utiliza la magia makai para sus ataques y suele aparecer (o escapar) a través de un portal de luz. De los enemigos, es la que me resulta más desconocida, solo tiene como objetivo cumplir con la protección de su líder. Nada más. Tampoco conoceremos su pasado (y sería muy interesante).

>Martin Hennes. Es el hermano de Sophie y, de la noche a la mañana, desaparece, lo que provoca que ella acabe en un orfanato. Es el objetivo de Sophie: saber dónde está para seguir viviendo junto a él.

>Lizzy. Ella es hermana de Sword (vaya, parece que esto va sobre hermanos). Sabemos que no está con Sword, pero no la causa, aunque se conocerá a medida que avancemos en la serie.

>Mia. No sé si es un gato, un conejo, un híbrido de ambos o un demonio salido del averno, eso sí, cubierto de un suave0 y esponjoso pelaje. Este bicho (vamos a llamarlo así) vive, según muchos de nosotros, en el mejor lugar del mundo: entre las enormes mamellas de Gina y mucho ojo, que como note que le vas a ver el canalillo, se lanza a por ti para arrancarte la cara a mordiscos.

>King. Es el horror que está tras el origen de "El Dorado". No lo veremos hasta el final, pero su sombra es muy alargada. Obviamente, también es muy poderoso, sin embargo, deposita mucha confianza en sus artes y subalternos, cosa que no debería y ya veréis por qué.


>Animación

Llegamos a uno de los apartados que más chicha pueden ofrecer en este análisis. Sabemos de sobra la calidad de animación que MAPPA ofrece con sus trabajos. Tenemos ejemplos para demostrarlo: Zankyou no terror, Banana fish o Sarazanmai, mismamente. En esta ocasión, la calidad se mantiene a buen nivel, con un CGI que, a pesar de notarse que es 3D, se integra bastante bien. El detallado en los personajes es considerable, las expresiones faciales son una delicia y, además, estas mismas palabras valen para los escenarios, aunque quizás alguno note que tiene cierto difuminado, como si las líneas no estuvieran tan marcadas. Sin embargo, ese detalle (el del marcado excesivo) cuando ocurre en otras series se nota más… fuera de lugar, más artificial. Son percepciones personales. Yo prefiero el resultado tal y como nos lo presenta MAPPA.

-Habló Usain Bolt-

De todas formas, a pesar de los halagos que acabo de soltar, viene bien soltar alguna torta para que no se desvíen del camino. Ustedes ya me entienden "una hostia a tiempo todo lo cura". Bueno, casi todo.

Tenemos fallos clamorosos en el primer capítulo, con imágenes temblorosas donde no se aprecia nada. Supuse que si lo hacían así era para disimular defectos de la animación. Por fortuna, no aparecen tanto en el resto de capítulos. Aun así, a veces es un sindiós y no se puede apreciar bien qué ocurre.

Otro detalle que me chirría es el tamaño del busto femenino. Vale, sé que se inspiran en USA, pero ¡COHONE! que son inmensas. Eso no es natural, es desproporcionado. Es que no hay mujer con un tamaño de sujetador que tenga solo una letra de copa. A la pobre Sophie le salva que es menor de edad y en una época preadolescente, que si no tendría un par que rivalizaría en tamaño con su cabeza. Esto no me gusta para nada (no digo que no me gusten los pechos grandes, no os confundáis), pero no se ve real por estar tan exagerado este detalle anatómico.


>Sonido

Uno de los apartados que suelen estar más descuidados en las series que analizamos suele ser éste, al igual que el de la OST o el de los efectos especiales. Con Garo Vanishing Line tendremos un estilo de música que no se suele dar en las series animadas japonesas: el metal. Personalmente lo disfruto como un enano. No sucede con todas las versiones de metal que hay en el mundo, pero sí con unas cuantas y las que aparecen en la serie es de las que me hacen iluminar los ojos y agitar la melena cabeza al viento. De todas formas, también hay otros temas musicales son estilos diferentes, no todo va a ser metal o rock, así se disfruta más cuando suena :)


-Voy-

Las voces están en un nivel bastante bueno. El doblaje se encuentra a gran altura, al igual que los efectos de sonido. Aunque la nota destacada es para la mezcla de audio. No hay ningún momento de la serie en el que dudemos de la calidad de grabación o sonido. De verdad que pocas series se pueden poner la medalla en este aspecto. Gracias a ello, nos sumergimos en la ambientación de la serie con mucha más facilidad.

Respecto a los opening, tenemos dos: uno titulado EMG, del grupo JAM Project, el mismo que hizo los opening para One Punch Man. A partir del capítulo 13 tenemos otra apertura titulada HOWLING SWORD, del cantante Shūhei Kita. Respecto a los cierres, está "Sophia", interpretada por Masami Okui, conocida por colaborar con series como Slayers, Yu-Gi-Oh! o Di Gi Charat, entre otras muchas. Al igual que en el opening, tenemos nuevo ending en el capítulo 13. Con el título "Promise", Chihiro Yonekura (no es la del viaje) que colaboró con bastantes series entre las que se encuentran Kaleido Star, Soul Hunter o alguna de Gundam.


LA NOTA:

Bien, hemos terminado al fin este periplo en otra serie de MAPPA que, aunque pueda tener ciertos fallos en su narrativa (fails, ante todo), no escapa de la estructura de una historia de acción y mamporreo continuo. También hay sangre y cierto gore un poco ligero, sin tripas, aunque sí con algunos acuchillamientos algo detallados.

No obstante, se trata de una serie entretenida, divertida por momentos, que sigue un patrón previsible y no escapa de ese camino que vamos viendo con el paso de los episodios. De todas formas, como ya dije, es muy disfrutable. Otra de las pegas es el uso de personajes más que mascados en este género, aunque no evita lo que antes mencionaba.

Técnicamente está a gran altura, como se espera de MAPPA, con una animación genial y un sonido bárbaro. Así que, en este aspecto, estamos contentos. Otra cosa son las tonterías como mujeres hipersexualizadas con un pecho que no es normal y que me dejó ante un aire de producto artificial que no conseguía quitarme de la cabeza y eso que los animadores se esforzaron en que pareciesen melones naturales 100%, pero eso no evita que lo vea fuera de lugar. No me gustan las chicas maquilladas, menos las operadas y las exageraciones, ni os cuento cómo las detesto. Aunque eso es una opinión personal. Quizás haya a muchos lectores de este blog que le encanten las chicas de anime con una pechonalidad destacable.

Hasta aquí llega la recopilación de características de una serie que, muy probablemente, tenga una continuación, pero eso allá cada uno con su lista de pendientes. Yo me olvidaré de ello y me pondré con otra cosa. En esta ocasión, Garo Vanishing Line alcanza la C de nuestro sistema de valoraciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios