Sarazanmai

AÑO 6



Esta semana hablaremos de culos con…


>Sarazanmai (MAPPA, Lapin Track, 2019, 11 CAPS)



No se me enfaden, tampoco se indignen ante ese comentario, que aquí todo el mundo atiza sin saber qué coño ha pasado. Millenials… Si ahora mismo me pongo a hablar de traseros no es por fanservice, ni por hentai, ni por ecchi. No, aquí no hay nada de eso.

-¿Entonces por qué lo digo?-

¡Ajá! Ahora ya todo el mundo está receptivo, con las orejitas tiesas al igual que las liebres cuando cruzan una carretera de noche y ven las luces de un coche justo antes de pasar (por encima o no, lo dejo a vuestra elección).

Todo esto viene a colación de los kappa, unas famosas criaturas del folklore japonés que habitan en la cercanía de los ríos y de los lagos. Se piensa que las historias acerca de los kappa alertan de los peligros que acechan en esos lugares, como ahogamientos accidentales de los niños cuando se acercan a la orilla. Además, a estos youkai se les achacan comportamientos como tirarse flatulencias muy fuertes, mirar a las muchachas a escondidas mientras se desvisten, robar hortalizas en los huertos, raptar a niños o violar a las mujeres; vamos que son todos unos gentlemen.

Pero antes de seguir con las historias de los kappa (y de su relación con el culo, que no me olvido), echemos un vistazo a la...



>Sinopsis

Un día cualquiera, la estatua "golden kappa" de Asakusa aparece destrozada en, lo que parece, un acto vandálico, pero oficialmente se desconoce quién fue el culpable. Más bien quiénes, porque nosotros, los espectadores, sabemos qué pasó.


-¡Hostia, qué susto! ¡Un florero que habla!-

Dos jóvenes, Toi y Kazuki, se enzarzaron en una pelea que acaba por derribar la estatua, tirarla de su pedestal y romperla. Ante este hecho, un sonido de campana les atrae hasta el lugar para que una rana (o algo que se le parece XD) los convierta en kappa. Curiosamente, aparece por el lugar un tercer chico, amigo de Kazuki, que acaba igual que ellos.

Ahora, los tres chicos deberán ayudar a ese curioso "anfibio" para conseguir que su maldición se elimine y vuelvan a ser humanos como hasta ese mismo momento


>Guion y narrativa

Bien, me ha quedado la sinopsis tan ambigua como quería XD.

No me olvidé de esa descripción de los kappa que me había quedado a medias. Como detalle más llamativo de ellos es esa calva o "plato" que tienen en la cabeza, además de su piel verde llena de escamas. Esa parte (la de la cabeza), según el folklore, es una zona que deben tener mojada o con agua para poder vivir y hacer magia. Si se seca, el kappa pasa a estar indefenso hasta tal punto que puede morir.

Sin embargo, vamos a lo más importante: ¿por qué esa obsesión con el culo? Sencillo, dentro de nosotros existe algo llamado "shirikodama", que no es otra cosa que una bola que contiene el alma de las personas. No sé si las prostitutas tienen una bola o un anillo de compromiso, pero eso no lo voy a comprobar, que lo haga otro como, por ejemplo, el señor Villambrosa. Aunque el shirikodama en la serie lo tratan como una bola que guarda el deseo humano (por lo menos el fansub lo traduce así). Esta "bola" es uno de los alimentos favoritos de los kappa, aunque el predilecto es el pepino. No, no son adictos a los gin-tonics, prefieren comérselos crudos. Por eso, en el pasado, las familias japonesas lanzaban pepinos a los lagos cercanos a sus casas con los nombres de cada miembro de la familia escritos en ellos para evitar que los kappa se comieran a los niños.


-Pues no te vi en Evangelion-

Éstas son unas pocas características que, obviamente, no van a explicar en la serie, ya que se entiende que los japoneses saben de sus tradiciones, relatos y criaturas fantásticas. Luego están los países tan "modernos" como España donde los millenials imperan a sus anchas (eso sí que son criaturas) y no tienen ni putísima idea de la fauna fantástica del país como la marimanta, el cuélebre, el nubero, el ojáncanu, el basajaun o el dip, por poner unos ejemplos.


-Dani, cálmate, que te vienes arriba-

Tenéis razón. Luego me enveneno y termino por cagarme en todo lo alto.

Sarazanmai es una serie en donde el kappa y sus referencias imperan por doquier para hacernos ver que la serie va de esa rana antropomorfa. Llega a ser exagerado, la verdad. Vale que habrá a quién le caiga en gracia eso, pero a mí ya me toca un poquito la moral que, en vez de unos pocos detalles, el kappa esté allá por donde mires: que si el operador del móvil es "kappa mobile", que si la leche es "kappamilk", que si haces las compras en "kappazon", que la marca deportiva es "kappadas"...Ya no hablemos de las "señales de tráfico", que son como antenas de telefonía móvil y acaban por estar en todas partes. Pero los de MAPPA lo han decidido así y toca aguantarse.

Otro de los detalles que no me han gustado nada es la repetición de determinadas escenas un capítulo sí y otro también.


-¿¡Kappachao!?-

Vale que no sucede a lo largo de la temporada, pero llega a aburrir, mucho. Quizás siento rechazo porque son partes en las que el género musical hace su aparición. Lo siento, no lo trago, y eso que dicho género de por sí me gusta, como son las películas de El otro lado de la cama, Los 2 lados de la cama y La La Land, que son los ejemplos que me vienen ahora a la cabeza; pero he tenido que avanzar el vídeo saltándome esa parte porque no aportan ningún contenido a la historia vistos ya los dos primeros capítulos. Se repite sabiendo el espectador qué es lo que va a ocurrir en ese momento, por lo que pueden saltar esa pequeña parte y centrarse en lo importante, que es la novedad de ese momento.


-Mejor que Keroro, sin duda-

Sin embargo, no todo van a ser piedras contra MAPPA. Hay cosas muy bien hechas en esta serie. Lo primero es el ritmo de la narrativa. Todo con calma, sin pausa y muy bien explicadito. Los personajes tienen su pasado y se explica, además del porqué de sus acciones, pero lo más maravilloso es que salen a la luz los secretos más ocultos de cada uno de los personajes. ¿Cómo? Muy sencillo. Con cada enemigo vencido, consiguen un plato de plata y, reuniendo cinco, se convierte en uno de oro que hace realidad el deseo que le pidas, como tener un año entero de rollos de pepino que casualmente, mira tú por dónde, se llaman "kappamaki".


-Estoy de las referencias hasta los kappajones-

Y claro, ante el ansia, todo el mundo se ofrece voluntario para poder acumular estos preciados tesoros, con la salvedad de que uno de los más vergonzosos secretos saldrá a la luz y los compañeros convertidos en kappa podrán saberlo. No son otros secretillos, no. Olvídate que se sepa que utilizas Avecrem cuando presumes de que tus guisos son riquísimos sin echarle nada a mayores. Aquí se pasa vergüenza o no hay premio.

Otro de los aspectos positivos del guion está en la descripción y profundidad de cada uno de los personajes principales, entrando poco a poco en lo más hondo de su corazón para conocer lo que les inquieta a cada uno. Se nota que son casi personajes vivos porque sería mentira negar que a nadie le obsesiona alguna cosa en su día a día. Todo el mundo tiene algo pendiente, un deseo (oculto o no)... Bueno, más que "deseo" casaría mejor la palabra "meta" u "objetivo". Qué queremos ser de mayores (cuando somos unos críos), qué esperamos de nuestros trabajos o de nuestras parejas, qué anhelamos de nuestra vida diaria al llegar a la edad adulta, qué tontería comprar ahora en AliExpress… Ese tipo de cosas XD.


-Mira, te he comprado un balón nuevo-

Además de estos puntos, nos sorprenderán con algún giro inesperado de guion para dejarnos boquiabiertos, cosa que a MAPPA le suele salir bastante bien, a decir verdad. Algunos ya los veremos a buena distancia, aunque yo, si os soy sincero, solo me di cuenta de ellos 2 segundos antes de impactar contra mi cara de alelado. Madre mía, me estoy oxidando (porque no es normal que se me escapen estas tonterías) o es que lo han hecho tan bien que ni siquiera me he dado cuenta.

Tampoco me quiero olvidar del final. Es un final cerrado (¡BIEEEEEEEEEEN!) y que va a gustar a la mayoría de la gente. Sí, habrá alguien que los hubiera deseado muertos, pero es lo que hay. Además, ese final tiene un esquema extraño, terminando la serie tenemos un ending especial donde nos relatarán qué pasó después, luego un poco de metraje, después el opening y, finalmente, otro poquito más de metraje. Madre del amor hermoso. ¿Qué invento es éste? Yo pensé que las idas de olla de ese estilo eran cosa de Hideaki Anno con Kare Kano.


>Personajes

En esta ocasión no tenemos tantos personajes como en otras series, sino que el conjunto es algo más compacto (cómo me gusta esa palabra para disimular la barriga). Tal y como decía antes, lo bueno es que los personajes principales son más completos que, por poner un ejemplo, alguna serie de J.C.Staff de 2019.

Gracias a esto, no llegan a ser adorables pero sí creíbles, porque descubrimos sus inquietudes, sus miedos y sus fortalezas, empatizando más con ellos de lo que hubiéramos imaginado al comienzo. Personalmente no me he sentido identificado con ninguno de ellos, pero sí con algunas situaciones incómodas, recordando los momentos de vergüenza ajena que pasé con determinadas compañías que no tenían mucho sentido común.


-Esta me la sé. En japonés, gotear por el culo se dice "kagasawa"-

El listado de los más importantes va a continuación:

>Kazuki Yasaka. Será, para nosotros, el protagonista más importante. Primero porque empezaremos la serie con él y, segundo, por la chicha que tiene, argumentalmente hablando. En los primeros capítulos veremos que, tras su comportamiento normal, se oculta una trama bastante turbia de secretos inconfesables.

>Toi Kuji. Es el malote del grupo, pero todo eso tiene explicación: no te juntes con malas compañías porque acabarás como él. De todas formas, tras esa careta de malo sin remordimientos se oculta un joven tocado por la desgracia que ve como otros tienen oportunidades que él solo puede soñar. Oportunidades que se tienen con una vida como la de la mayoría de personas.

>Enta Jinnai. Acabará formando parte del grupo de nuevos kappa sin esperárselo. Es más, la inclusión de este personaje se caracteriza porque pasaba por ahí y los pillaron por medio. Aun así, se trata del personaje "pegamento", el que une a los otros dos protagonistas en una historia donde el ingrediente más importante es la amistad.

>Reo Shinsei. Es uno de los dos policías que tienen su oficina en la zona de Asakusa. Su piel oscura y su cabello rubio me choca muchísimo con la típica estética japonesa de tez blanca y pelo negro, pero no vamos a negar que no hay japoneses tan morenos que parezcan salidos de Marruecos. Podría haber dicho moreno de solárium, pero ya sabemos que eso tiene "Trump-a".

>Mabu Akutsu. Es el compañero de Reo. ¿Un policía Reo? Si alguien no cogió el chiste, muy malo eso sí, le doy una pista aquí. Mabu es, aparentemente, lo contrario de su compañero: pálido de piel, pelo oscuro, buen corte de pelo, más serio y manteniendo las distancias, como si la relación fuese únicamente profesional.

>Keppi. Es la rana… perdón. Es el kappa que convierte a los protagonistas en kappas de manera temporal hasta que consigan el shirikodama del enemigo. A pesar de su voz profunda y atractiva, es un cachondo mental que no desaprovechará la ocasión para que se le vaya la chaveta y hacernos reír con sus tonterías. De verdad, no sabéis por dónde va a salir este anfibio.

-Si ya está todo inventado-

>Chikai Kuji. Es el hermano y el culpable de que Toi sea como lo conocemos. Por las desgracias de la vida cae en el hampa y todo el mundo sabe que ése es un mundo en donde terminarán comiéndote tarde o temprano. O estrenando zapatos nuevos en el puerto. Lo peor de todo es que arrastra a Toi a este mundo a pesar de que conoce de buena mano que es de todo menos aconsejable.

>Haruka Yasaka. Es el hermano de Kazuki, aunque por su aspecto llegué a pensar, al principio, que se trataba de su hermana. Cosas de la androginia, que en Love Hina la tía de Keitarou se llamaba igual, al igual que cierto personaje de Sailor Moon. Haruka es un personaje que depende mucho, sentimentalmente, de su hermano mayor, dejándonos ver que no daría un paso sin él. Jajaja, sin dar un paso, qué cachondo. Eh, ¿quiénes sois vosotros? ¿La policía? Entiendo...

>Otone Jinnai. Es la hermana de Enta y, al mismo tiempo, la profesora de Toi y Kazuki, cosa que me confundió un poco cuando la vi en otro entorno donde pensaba que no iba a estar. No, si al final estaré senil del todo. O loco de atar, quién sabe. Poco sabremos de esta guapa y joven profesora que tiene que soportar semejantes alumnos en un colegio de secundaria. Bueno, sí, que debe escoger mejor a sus novios.

>Sara Azuma. Es la cansina de la tele. Por si no me entendéis, es la idol que aparece día sí y día también en la práctica totalidad de pantallas del barrio. Madre mía de mi vida, si parece Korea del Norte. ¿Es que no tienen otro canal que han de soportar a esta pesada de los selfies a todas horas? ¿Tan mal va la TV en Japón? ¿Dónde está Takeshi Kitano para hacer de nuevo humor amarillo?

Cómo no, habrá también otros personajes secundarios, como el gato callejero que cuidan Kazuki y Haruka. Por cierto, eso que sea un gato callejero y gordo, no sé yo, o es Garfield disfrazado o alguien le está dando proteínas por un tubo al felino porque está de un compacto que no veas. También habrá otros personajes aparte de este animal, como los padres de Kazuki y Haruka, las amistades de Chikai y la "pelota" que tiene Sara en su programa de TV, que es clavado a Keppi, pero con maquillaje. ¿Nadie se dio cuenta? Es como lo de las cajas voladoras, que salen por la tele y a nadie le sorprende. O las novias. O los gatos. Bueno, no, lo del gato volador ya se sabía pero, ¿y lo demás? ¿Es que aquí nadie se pregunta nada? ¿Es que están aislados y nadie de fuera del barrio sabe lo que ocurre en esas calles? No me extraña que tengan solo un canal de TV.

-Después del Señor de los Anillos, algunos personajes tuvieron mala vida-

>Animación

Qué gran invento es éste de la animación, sí señor, sobre todo si está bien hecha. Neon Genesis Evangelion se ha mantenido muy bien en ese apartado a lo largo del tiempo, al igual que Cowboy Bebop. Otras series como Berserk no llegan a estar tan bien, pero el trabajo es igual de destacable. En Saranzanmai nos quedaremos, literalmente, boquiabiertos. MAPPA sigue estando a gran nivel en cuanto se habla de dibujo y animación, podemos estar tranquilos que, en ese aspecto, no defraudan. Lo que sí nos llamará la atención, y no para mal, es la mezcla de imagen real y animación en esta serie. El ending o alguna parte del metraje de los episodios tienen esta técnica que, por fin, ya no nos hace sangrar los ojos cuando la veamos. Llega a un nivel que incluso el agua del río, cuando se navega, nos hará dudar de si es un truco de animación o si se trata de imagen real con determinados filtros.

¿Puede hacer esto que la animación pase en un futuro a un segundo plano y se convierta todo en una mezcolanza extraña que revolucione por completo la animación japonesa? No. El anime japonés tiene una característica: es dibujo. Por poneros un ejemplo sencillo: algunas series utilizan el CGI en 3D para animar las historias que nos relatan, pero no dejan de tener un aspecto como los animes que están emitidos en esa época, véase Sidonia no Kishi, Ultraman o algunas partes de Zombie Land Saga. Por esa parte podemos estar tranquilos.

A mayores de esto que os estoy comentando, el otro aspecto que más me ha enamorado de esta serie son los fondos de escenarios. Muchos detalles y muy cuidados. Cuando los personajes se encuentren en una orilla del inmenso río, podremos ver al fondo, situados en la otra orilla, edificios o árboles muy detallados. Además, nos sorprenderán puntualmente con preciosos bokeh o grandes angulares con la característica deformidad a causa de la lente. A todo esto hay que sumar una gama cromática inmensa, un buen juego de sombras y luces y una magnífica mano en el difuminado de segundo plano

-¡Hay que comer más fibra!-

>Sonido

La mezcla de audios se podría resumir en una palabra: vívida. Vale que los sonidos son muy limpios y casi no oiremos el ruido de fondo de una gran ciudad como la de Tokyo, pero lo han intentado. Tampoco es que lo haya conseguido alguna serie antaño, pero sí es cierto que MAPPA le han dado un toque jovial y con vida propia. Los efectos encajan a la perfección y, siendo sincero, la serie está repleta de ellos, al igual que las músicas. Raro será que en una escena no esté sonando nada más que las voces y el sonido ambiente de ese momento. Todo este conjunto anima y no nos aburre, que es lo importante en un producto de entretenimiento audiovisual. Aun así, lo han hecho de tal forma que el tiempo se pasará volando cuando nos pongamos a ver Sarazanmai.

Habrá un único opening en toda la serie, que interpreta KANA-BOON, conocidos por colaborar con Naruto Shippuuden, Boruto y Karakuri Circus, entre otros. Aquí nos presentan "Massara" un tema rock muy fresco, con mucho guitarreo y buen ritmo. La animación es un compendio de los protagonistas en su forma humana, forma kappa y los demás personajes con posturas relacionadas con estas criaturas fantásticas. Todo rodeado, eso sí, de colorines y flashes para que el ataque epiléptico no sea flojo XD.

Si ahora en el cierre me quiero parar un poco más es porque se lo merece. Pocos son los ending que puedan esperar algo de mí, pero si se trata de una maravilla como lo es éste, ya podemos cerrar el chiringuito, porque los de MAPPA se han sacado el sombrero. Madre del amor hermoso. Bien, empecemos por la música. Titulada "Stand By Me", The Peggies nos traen esta canción pop-rock con unas voces agudas y, a la vez, suaves y melódicas de las tres chicas que componen este pequeño grupo formado en 2011. Aunque el logro más importante está en la animación, bueno, si a eso se le puede llamar así XD. Se trata de un clip de vídeo real, con CGI lleno de luces y reflejos y los protagonistas en una situación pensativa, como si ahora fuesen escritores y tienen que poner una cara para que les tomen unas fotos para la contraportada. Sin embargo, ha quedado tan bonito y la música que le queda tan genial que me he enamorado de este cierre, aunque no llega al nivel de amor que profeso por el ending especial de Kaguya-sama.


LA NOTA:

Ya le tenía ganas a otra serie de MAPPA y sigo disfrutando como un enano de sus trabajos sin que me decepcionen enormemente, tal y como ocurre con otros estudios. Eso sí, tengo miedo que les pase eso algún día, así que, cada vez que veo una serie de ellos tengo el culito cerrado de la tensión.

La historia es una gozada por lo divertida y fresca que es, pero no está exenta de fallos. Repeticiones largas o referencias por doquier que acaban aburriendo por saturación. No obstante, sigue siendo una serie muy recomendable para ver. De los otros apartados técnicos mejor no hablar porque solo serían palabras bonitas, por lo que los hago a un lado. Al contrario de lo que uno se podría esperar, esta serie no alcanza una nota muy alta por los grandes errores que comenté antes. De todas formas, sí que puede sentirse orgullosa de alcanzar la C de nuestro sistema de valoraciones y de llevarse consigo el sello de recomendable.

Publicar un comentario

0 Comentarios