Hinamatsuri

jueves, 15 de abril de 2021 , 0 Comments

AÑO 8



Añadida a la lista de animes que ver para este año por un motivo del que ya no me acuerdo, supongo que por las buenas valoraciones que tenía en ANN (ejem, ejem), en el día de hoy me adentro en un nuevo anime cómico del estudio feel. con la esperanza de encontrarme con algo más parecido a Dagashi Kashi que a la horrible Fortune Arterial: Akai Yakusoku. Por lo que dejo la cháchara a un lado para meterme de lleno en...


Hinamatsuri (feel., 2018, 12 CAPS)

"Una comedia que no renuncia a dar unos buenos toques de atención a su público"


Estrenada el 6 de abril del 2018, Hinamatsuri es un anime del estudio de animación feel. (Dagashi KashiFortune Arterial: Akai YakusokuTsuki ga Kirei) que adapta el manga escrito e ilustrado por Masao Otake. Basada en los géneros de la comedia, el slice of life y la ciencia ficción, la obra cuenta en su staff con dos personas clave; el director y desarrollador del storyboard Kei Oikawa (Minami-ke: OkaeriOutbreak Company) y el guionista y compositor de la serie Keiichiro Ochi (Aikatsu Friends!The Demon Girl Next Door)

No obstante y antes de pasar página para meternos en el siguiente apartado de este análisis, cabe la pena mencionar la curiosidad que guarda el nombre de este anime. Y es que en Japón Hinamatsuri es el nombre que recibe el Festival de las Muñecas que se celebra cada 3 de marzo. Un peculiar evento que un servidor descubriría gracias a la película Mirai no Mirai, donde el director Mamoru Hosoda aprovechaba su vertiente casamentera para presentarnos una situación de lo más graciosa. Aspecto este que, al igual que la creencia de que estas muñecas podían atrapar en su interior a los malos espíritus para salvar a su dueño en cuanto este se librase de ellas, no se pueden aplicar a la obra que tenemos entre manos, por lo que resulta un completo misterio para mí el hecho de que Masao Otake se haya decantado precisamente por este título :P


> Sinopsis:

La historia se centra en los acontecimientos que le ocurren a una niña con super poderes llamada Hina y sus amigos. Un día ella llega por sorpresa en una cápsula a la habitación de un joven yakuza llamado Yoshifumi Nitta, quien se ve obligado por ella a cuidarla y con el tiempo a quererla como si fuera su propia hija. (fuente: Wikipedia)


> Personajes:

Yoshifumi Nitta. El protagonista de esta historia es un yakuza de última hornada que vive de manera acomodada y sin preocupaciones hasta que un buen día un extraño "huevo" aparece en su apartamento y le cae sobre la cabeza. Momento este a partir del cual, y debido a la persona que se encuentra dentro de este artefacto, su vida cambiará de manera bastante rotunda. Tanto para bien, ya que algo en limpio podrá sacar de su nueva acompañante de piso, como para mal. Quedando en todo caso en vuestras manos el hecho de profundizar en la vida de este mafioso de buen corazón.

> Hina es la niña que "aterriza" en el piso de Yoshifumi dentro de un curioso objeto metálico con forma de huevo. Poseedora de un gran poder y con menos inteligencia que un garbanzo (bueno, aquí tal vez me esté pasando. Que culpa tendrán los pobres garbanzos), la niña rápidamente se adapta a la lujosa vida de Yoshifumi sin mostrar ningún tipo de reparo. Aunque lo cierto es que tampoco lo necesita, pues como comprobará el bueno de Yoshifumi sus poderes están más allá de cualquier tipo de careo o exigencia por su parte XD

> Anzu es la segunda chica que llega a la época en la que transcurre esta historia a bordo de un huevo metálico. Aunque en su caso con una buena justificación, pues lejos de cualquier pretensión, esta agresiva joven tiene una única misión; acabar con la vida de Hina. Una tarea que le resultará más complicada de lo esperado y que la empujará a sufrir un brusco cambio en su vida. Pasando así a ser el antagonista perfecto de Hina en lo que actitud y comportamiento se refiere. Una transformación que no pasará desapercibida para nadie y que será aprovechada por la historia para aborda la parte dramática de la misma.

> Mao es la tercera y última niña con poderes que llega a bordo de otro huevo metálico de marras, aunque en su caso la participación en la historia que se nos cuenta quedará relegada por completo a un segundo plano para ocupar un puesto de relevancia en los acontecimientos que tienen lugar tres años más tarde. Cosa que por otro lado no queda fuera de lugar a la vista de que la más peligrosa de las tres, Hina, también es la que menos inteligencia posee XD

Hitomi Mishima es la amiga que hace Hina en su primer día de clase. Por decir algo. De actitud jovial e inteligencia sobradamente probada, esta joven se verá arrastrada por culpa de su nueva amiga a prácticamente toda situación que se encuentre fuera de lugar. Siendo así, y sin lugar a dudas, el único personaje de toda la serie que viva la aventura completa que nos "plantea" esta historia. Aún y cuando ella misma sea la responsable de todo lo que le pasa por culpa de su actitud bonachona XD

Utako Sakura es la regente del bar de copas al que suele acudir Yoshifumi por las noches para meter ficha y, aunque las apariencias lo disimulen, una mujer cuyo genio está a la altura de su habilidad para explotar las ocasiones que se le presentan. Y sino que se lo pregunten a la buena de Hitomi, que la primera vez que piso su bar por culpa de Hina ya no pudo salir de él XD.

Kei Ikaruga es el único adulto de toda la historia que viene de la misma época que las chicas. Por lo que resulta más que evidente que su papel se ceñirá a vigilar a Hina y valorar la situación actual de esta de cara a tomar una decisión. Una labor que no le resultará sencilla, viendo el pavor que siente hacia la niña que considera un verdadero monstruo, y para la cual contará con la ayuda de Anzu. Ya que por muy distintas que parezcan las cosas con respecto a las que conocía no está dispuesta a fiarse lo más mínimo. Y dicho esto poco más que añadir, la verdad. Pues esta mujer no es más que un personaje secundario que no contará con un recorrido muy extenso por la trama :P

Anzu y Hina en plena etapa gamer XD

Con un inicio un tanto desconcertante, por esa pelea de artes marciales que vemos de buenas a primeras, la historia retrocede tres años en el tiempo para presentarnos a Yoshifumi Nitta, un hombre de mediana edad que vive una lujosa vida gracias a su puesto dentro de la yakuza, y a Hina. Una niña que me trae a la mente la serie Kemeko Deluxe y que además de aparecer repentinamente en su casa proveniente de un tiempo diferente, posee unos extraordinarios poderes telequinéticos. O lo que es lo mismo, la joven que pondrás patas arriba la vida de Yoshimufi. Por fortuna para él, y tras descubrir a las malas el "funcionamiento" de los poderes de la chica, el hombre no tardará mucho en sacarles provecho, aunque no sea por decisión suya. Lo cual lo llevará a ganar puntos dentro de su organización y hará que se fije más en la pequeña Hina. Una joven por la que, a todo esto, todo el mundo parece sentir que es su cuidadora la primera vez que está con ella. Cómo podemos concluir tras ver primeramente a Yoshifumi y más tarde a Hitomi Mishima, una compañera de su clase. Y es que si, amigos, por si no teníamos bastante ración de cosas extrañas este episodio nos permitirá ver cómo Hina incorpora al colegio… para pasar el día durmiendo. Un buen WFT qué compite muy de tú a tú con la bizarrada que encontramos en los minutos extra de este capítulo. 

Siguiendo con las referencias a Terminator, el segundo episodio comienza presentándonos a un nuevo personaje; Anzu. Una joven de igual edad y procedencia que Hina que llega este tiempo con la misión de encontrar y liquidar a la niña. Cosa que hará, lo de encontrarla digo, no sin antes dejarnos ante el reguero de sucesos que esta chica de cabello rubio va causando a su paso. Siendo a este respecto lo más curioso de todo el hecho de ver cómo es el propio Yoshifumi, un miembro de la yakuza, quién trate de tapar e incluso evitar sus acciones. Y así será como, una vez "resuelta" esta problemática, la historia vuelva a "su cauce" para mostrarnos como el bueno de Yoshifumi trata de recuperar la vida de mujeriego que casi le destroza Hina. Iniciándose así un alocado relato que arrastrará consigo a Hitomi y que terminará descubriéndonos como los planes del Yakuza se acaban yendo al garete y no precisamente por culpa de Hina XD.

Dividido en tres subhistorias que están unidas a la trama, el tercer capítulo comienza enseñándonos la vida a la que se ve empujada Anzu tras haber quedado "atrapada" en este tiempo. Haciendo así un breve repaso a la vida de los sin techo desde un punto de vista bastante respetuoso con este problema social. Y es que las bromas no aparecerán hasta llegada la mitad del episodio y tras cambiar de personaje. Y no es para menos a la vista de la doble vida que, gracias a Hina, lleva ahora Hitomi. Una curiosa alineación de planetas que nos situará ante la vertiente cómica de la serie por medio de la traición que le hace su jefa, su don innato para preparar cócteles y la repentina aparición en el bar de su tutor escolar XD. Un triple combo que da paso a las "aventuras" de Hina. Una serie de catástrofes que se veían venir a leguas y que tienen su origen en el mensajito que le deja caer Yoshifumi cuando le dijo que tal vez le vendría bien vivir como la vagabunda de Anzu. Eso sí, no os preocupéis por encontrar un poco más de profundidad en esto, cómo mismamente podría ser el hecho de que Hina sintiese alguna curiosidad al ver que su amiga sigue en ese lugar, ya que la trama pasa olímpicamente de este asunto XD

La evolución de los huevos Kinder no me hace ninguna gracia.

Tal y como si me hubieran oído, el capítulo cuatro profundiza a su manera en el hecho de que Anzu esté llevando esa vida por medio de Hina. Y todo debido al percal que esta montaba en casa de Yoshifumi y que lo llevaría a ponerla de patitas en la calle. Aunque claro, viendo la cabeza hueca que puede llegar a ser la pequeña, quedaba claro que el hecho de no tener un techo bajo el que vivir tampoco iba a ser algo que le quitaste el sueño. Sino que más bien esto último será lo que le pase a Anzu tras acogerla en su chabola :P. Lo cual, obviamente, la llevará a una situación todavía peor que esa, de igual manera que a Yoshifumi también le tocará sufrir su propia penitencia tras decirle a sus amigos lo que había hecho con Hina. Llevándonos así a una encrucijada que ya solo se resolverá de una manera para que la historia pueda continuar. Y es que el final del episodio será "monopolizado" por Hitomi para descubrirnos cómo esta inteligente chica es capaz de mover hilos con el fin de ayudar a Anzu. Aún y cuando no tiene ni idea de la factura que le va a caer por esta buena acción XD

Centrándose nuevamente en la vida de Anzu, el capítulo cinco nos enseña como esta chica empezaba a disfrutar de la vida cuando Hina le torpedeó nuevamente sus ilusiones. Abocándola así a la búsqueda de un dinero con el que saciar sus nuevas necesidades. Lo cual da origen, a su vez, a una entretenida aventura en la que las chicas se lanzan a la búsqueda de televisores para ayudar a Anzu. Y es que si no fuera suficiente ya con Hina, la trama también atrapará de mala manera a Hitomi. La misma chica que, aprovechando su lado tímido, pasará a protagonizar la segunda parte del episodio, en una subtrama que nos mostrará cómo esta se ve acorralada cuando sus compañeros de clase descubren su vida paralela interpretan a su manera lo que está ocurriendo. Llevando consigo, eso sí, a la inútil de Hina para que no deje de preguntar en todo momento qué es lo que está sucediendo. ¡¿WFT?!

Con un giro repentino, el capítulo seis se va por las ramas para mostrarnos cómo Yoshifumi le presentará a su familia a Hina antes de centrarse en Anzu. El personaje que resulta ser el verdadero motor de este episodio y que se enfrentará al final de su vida como vagabunda, con todo lo que ello supone para la parte más sentimental de la serie. La cual no cerrará una puerta sin dejar abierta una ventana, por mucho que opte por mostrarnos un ending diferente para poner final a esta parte de la serie.

La habilidad que muestra Hina para dormirse en prácticamente cualquier sitio es ciertamente extraordinaria XD.

El cambio de vida que emprendía Anzu al término del episodio anterior nos deja ver, en este, como la chica va asimilando poco a poco los cambios sufridos, al tiempo que se muestra totalmente dispuesta a ayudar a su nueva familia en el restaurante que esta regenta. Siendo a su vez también estos los que se tengan que adaptar a las particularidades que arrastra su hija adoptiva fruto del tipo de vida que llevaba hasta ahora. Y así, tras descubrirnos esta novedad, será como la historia pase a centrarse en la buena de Hina y las locuras que nos tiene reservadas. Primero por medio de esa presentación que hace para formar parte del Consejo Escolar y después por su deseo de tener una madre, para que podamos ver cómo, una vez más, Hitomi se vea arrastrada por ella. Y por cierto, ¿no se supone que si Hina no usa sus poderes con frecuencia ocurren explosiones? XD

Rompiendo con lo visto hasta ahora, el octavo capítulo nos sitúa ante una de las partes más dramáticas de la serie (si es que algo así tiene cabida en ella) a raíz de la llegada de un nuevo "viajero del tiempo"; Kei Ikaruga. Una mujer que le tiene pavor a Hina, por lo sucedido en su época, sin que ello sea motivo disuasorio para que la envíen al pasado con el fin de valorar el estado actual de la niña. Dejándonos así ante una de las partes más interesantes de cuántas llevamos visto por cómo podremos comprender el trasfondo de esta serie. Cosa que más o menos se logrará, ya que a mi juicio siguen quedando muchas cosas en el tintero, después de que esta mujer se encuentre con Anzu, a quien por cierto ya daban por muerta al no haber regresado, y le pida ayuda para llevar a cabo su tarea. Una misión de re-descubrimiento que le dejará ante la desagradable sorpresa de llevarse de vuelta a Hina, al haber obtenido esta una determinada nota en los test psicológicos que le han ido haciendo a escondidas. Y aquí viene la parte cruda para la pequeña, pues estás tanto tiempo viviendo con Yosifumi ahora se ve obligada a despedirse de él para siempre. Acontecimiento este que os toca a vosotros descubrir tanto si queréis descubrir cómo se las arregla finalmente como si queréis saber en qué termina todo esto. Ah, y no quiero terminar este resumen sin hacer mención al mogollón de poderes que vemos ahora. Es como si hubiesen olido el ZASCA que les iba a dar XD

Continuando con lo visto en el episodio anterior, el noveno capítulo comienza enseñándonos cómo Kei llama a los refuerzos para poder llevarse consigo a Hina. Dejándonos así ante un desarrollo que nos presentará (muy a su manera, eso sí) a Mao. Una chica que tiene los mismos poderes que Hina y Anzu. No obstante, la verdadera chicha de estos veinte minutos estará en la sucesión del jefe de la banda Yakuza a la que pertenece Yosifumi. Cosa en la que se centrará por completo la trama y que nos revelará la curiosa fiesta que Hina le prepara a su "padre" por su ascenso XD

Según Kei Ikaruga, Hina la liaba gorda en sus tiempos mozos XD

Dejando a un lado lo visto anteriormente, el décimo capítulo se centra en Hitomi para mostrarnos como al fin llega el día que tanto temía. Y es que, nada más poner un pie en la casa, su madre le pedirá explicaciones acerca del lugar dónde ha estado. Iniciando así una carrera hacia delante, en gran parte debido a su talón de Aquiles, que la llevará a apartarse todavía más de su madre para vivir como una adulta. Momento esté en el que, agobiada por la situación, optará por recurrir a ella nuevamente para salir de esta encrucijada. Situándonos así ante una circunstancia que, por otra parte, resultaba sumamente previsible. Y como la joven ya no tiene escapatoria posible, la trama pasará a centrarse en Anzu para que veamos, de primera mano, lo rápido que esta chica se echa a perder tras recibir su paga XD

Siguiendo la tendencia de los últimos episodios, la serie opta ahora por pisar el terreno periodístico para que seamos testigos de cómo Yosifumi acepta participar en un documental sobre la yakuza para la televisión. Metiéndose así y sin saberlo, en el problema que le generará este periodista. Asunto este que os tocará descubrir por vuestra cuenta ya que paso a hablar de la segunda subhistoria que nos deja este episodio. Un evento único que juntará a Anzu y a Yosifumi, aprovechando que los padres de esta van en un balneario y Hina se fue a esquiar con la escuela, para mostrarnos como los planes de este mafioso para corromper a la pequeña se van al garete antes de que el final nos sorprenda con una noticia que a él no parece preocuparle demasiado. Y culpa de ello no le vamos a echar, la verdad XD

Continuando con el acontecimiento que se nos desvelaba al final del episodio anterior, el último capítulo de la serie nos muestra la odisea por la que pasan Hina, Hitomi y sus dos compañeros de clase tras perderse en la montaña. Suceso este que finalmente llega a buen puerto para mostrarnos como los títulos de crédito se mezclan con la animación. ¿Y por qué motivo sucede esto si aún faltan bastantes minutos para terminar? Pues porque el resto está centrado en los acontecimientos que mirábamos al comienzo del anime y que tienen lugar tres años después de lo que acabamos de ver. Entendiendo así al fin a santo de que venían esas escenas y el motivo por el que Mao había desaparecido de escena. Aunque si lo de ella aún tiene un pase, lo que no acabo de entender es que su jefa, Kei Ikaruga, haya desaparecido por completo en vez de mostrar un mínimo de interés por lo que le había ocurrido a su refuerzo. Y más después de ver lo famosa que se ha hecho Mao en estos tres años. LOL XD

En la imagen Yoshifumi, Utako y Hitomi.

> Animación y música.

En lo tocante a la parte técnica del anime y empezando por el mismo lugar de siempre, cabe la pena destacar el correcto trabajo que nos presentan los chicos de feel. han hecho a nivel de animación. No obstante y aunque esto ya es algo, tampoco está de más indicar que el estilo utilizado en este trabajo no llama excesivamente la atención ni resulta actualmente novedoso, pues algo muy parecido ya nos lo enseñó en su día en Divine Gate aunque salvando las diferencias más que evidentes a nivel de escenarios. Una mejora que pierde parte de su magia cuando descubrimos que esta compañía contó con la ayuda de empresas de la talla de GAINAXKinema CitrusNakamura ProductionProduction IMSTROYCAufotableWHITE FOXdiomedéaJ.C. StaffStudio 4°CTriple AGONZO SILVER LINK para sacar adelante las diferentes fases del trabajo de animación. Y ojo, que con esto no pretendo quejarme o quitarle valor al resultado final sino más bien todo lo contrario. Pues me parece correcto aplaudir el hecho de que los estudios de animación recurran a empresas conocidas antes de pisar el acelerador del ahorro y dejar atrás cualquier vestigio de calidad.

En lo tocante al apartado musical cabe destacar que la labor realizada por Yasuhiro Misawa y Nippon Columbia cumple a la perfección con el cometido de ambientar las escenas que vemos en pantalla. Cosa que a su vez elimina de raíz la posibilidad de esperar algo más de ella, aunque tampoco es algo que resulte crucial en la obra que tenemos entre manos. En cuanto a los canciones de inicio y cierre decir que el tema "Distance" de Rie Murakawa que escuchamos durante el opening es el único que cuenta con una canción real, puesto que la canción "Sake to Ikura to 893 to Musume" de Yoshiki Nakajima que acompaña al ending está interpretada por el mismo actor que pone la voz al personajes de Yoshifumi Nitta. A excepción, claro está, del que nos encontramos en el capítulo seis. Ya que en este caso estamos ante una canción Shashin jou de Ishida Yoko.

Un ejemplo de 3D bien hecho.


LA NOTA:

La propuesta del estudio feel. se nos presenta como una apuesta segura al recurrir al humor absurdo que tan bien saben manejar los nipones en este terreno. No obstante, esta primera y hasta dulce impresión no tarda en desvanecerse al ver como la trama no se apoya únicamente en la comedia, sino que en su avance toma decisiones difícilmente conciliables, como es el hecho de traer a escena el género del drama. Un golpe de timón digno de estudio que acarrea sus propias víctimas. Y es que, por mucho que el nuevo papel que desempeñará Anzu le venga de fábula a la trama, lo cierto es que el brusco cambio de personalidad que sufre resulta difícil de tragar.

Aunque si pensabais que la parte negativa de la serie se ceñía únicamente a eso estabais equivocados. Pues lejos de seguir una política de contención de daños, los chicos de feel. nos dejan un verdadero filón en las cuestiones que se omiten o evitan explicar del núcleo de esta historia. De tal manera que nos encontramos con la vía libre para atacar la misma coherencia de la trama con cuestiones del calibre de ¿por qué se usan dos métodos diferentes para viajar en el tiempo? (véase como llega Kei Ikaruga). ¿Envían a las personas a boleo o lo que le paso a Mao fue fruto de un pequeño desliz? ¿Y quién en su sano juicio usa un sistema para viajar en el tiempo que, en caso de que no suceda un milagro, depende de la interacción de otra persona para que el viajero pueda salir de su "capsula"? Aunque llegados a este punto no me gustaría acabar con este reparto de zascas sin lanzaros antes esta última cuestión. ¿A qué viene tener tanto miedo de Hina si resulta que esta niña no era más que una mandada? ¿Acaso no les hubiera salido mejor acabar con el individuo que le decía lo que tenía que hacer que enviarla a ella a través del tiempo? XD

Sin embargo y a pesar del impacto que tiene en la serie lo dicho hasta ahora, no todo es tan malo, pues la serie se deja ver sin mayores dificultades. Y no solo eso, sino que el hecho de renunciar a centrarse únicamente en la comedia la lleva a recuperar (muy a su manera, eso sí) la difusión de valores que antaño era tan común en este medio. Por lo que tal vez en esta ocasión, y más que nunca, nos encontremos ante un trabajo cuyo visionado se debe hacer sin partir de una idea previa u expectativa, pues de lo contrario es más que probable que nos encontremos con un bonito muro contra el que golpear. Aunque es si, la nota que alcanza este trabajo en ANN no es que sea exagerada, sino que más bien es un despropósito capaz de competir de tú a tú con el que esta serie nos presenta en su comedia. Motivo este por el que tal vez sea interesante tener en cuenta que Hinamatsuri obtiene una nota final de D.

-Ey feel, sentís o no sentís. Y ya se que es un chiste muy malo, pero de alguna manera tengo que entretenerme para comer las pipas después de ver este anime, ¿no?

0 comentarios: