Death Parade

AÑO 8



Esta semana echaremos de menos a Tom Cruise con…


>Death Parade (Madhouse, 2015, 12 CAPS + 1 OVA)


Bueno, concretamente las viejunas lo echarán de menos por la película Cocktail de 1988, donde gracias a este film, el consumo de alcohol subió exponencialmente, al igual que las cirrosis. Por aquel entonces, el joven Tom tenía 26 años y muchas empapelaban sus carpetas con sus fotografías. En España la revista Superpop mojaba bragas con sus portadas y los chicos mojaban las camisetas bebiendo como solo nosotros sabemos hacer: como cerdos.

Sin embargo, los tiempos cambian y ahora la gente ya no se emborracha en clubs y pubs, básicamente porque ya no hay dinero y la generación más preparada para ello acabó muerta a base de pastillas y demás productos ácidos, tal y como vimos en el documental de la Ruta del Bakalao que publicamos en el blog.

¿Por qué tuvimos ese tipo de documentales?

Porque somos muy raros y siempre hay alguna época oscura, sea en nuestras vidas o en este rincón digital. De todas formas, ahora ya no se estiran las coctelerías como antaño. Recuerdo una cerca de donde vivía, con una talla de madera de una mujer semidesnuda a la entrada. Me fascinada por lo realista que parecía (al menos a la salida del local), aunque igual era mi pasión por la ebanistería o porque los pechos los tenía más desgastados por el roce de todo el mundo que pasaba por allí. Quién sabe. Lo que sí es seguro es que en ese lugar, a pesar de cobrar entre 5 y 10 euros por los cócteles, eran copas muy grandes (la mayoría, otras eran insuficientes para mí) y te servía para aguantar toda la noche en una nube durante unas cuantas horas hasta que la borrachera empezaba a bajar. Excepto una noche, donde probamos uno que nos subió a los pocos minutos y estuvimos así hasta llegar a casa al amanecer. No recordamos cuál era y las siguientes veces que pasamos por allí, probábamos diferentes para descubrir otra vez esa maravilla, pero nunca volvimos a disfrutar aquellos efectos. Así se quedó la leyenda en aquel grupo de amigos para salir. 

Alguno se preguntará por qué os comento estas anécdotas de mi pasado, regadas en alcohol, aunque sin chicas de por medio (no, la talla de madera no cuenta) y es que los cócteles tienen algo que ver con el anime que tenemos entre manos.


>Sinopsis

Quin Decim es un bar muy especial. Nadie recuerda cómo ha llegado hasta allí. La ambientación es algo oscura, aunque fascinante, sobre todo por los acuarios llenos de medusas. En este lugar nos encontraremos con Decim (o Dekimu, como lo bautiza el fansub), un barman muy respetuoso y educado que sirve unos cócteles excelentes.

-Cuestión de prioridades-

De todas formas, no es un lugar en el que apetezca estar. Vale que no te cobren por la consumición, pero tienen una costumbre un tanto "peculiar" y es que los clientes que entren a este lugar han de apostar la vida en uno de los 
típicos juegos que pueden estar en este tipo de locales: una máquina arcade, unos dardos, una mesa de billar… 

Sin embargo, tras todo lo dicho, puede que alguna cosa "inexacta" haya comentado. Quin Decim no es en realidad un bar, aunque se le parezca bastante, sino que se trata de un juzgado, uno muy característico: es el lugar donde se juzgan las almas de los recién fallecidos antes de enviarlos a la reencarnación o al vacío más absoluto y Decim es el juez. Bueno, uno de tantos.

El problema ya no es la ambientación o las tretas que utilizan para que el juicio vaya por buen camino y tengan un veredicto claro, sino que se puede presentar un cliente que no seas capaz de enjuiciar y que se quede ahí hasta que se desatasque ese proceso y salga una sentencia clara.


>Guion y narrativa

No sé por dónde empezar, de verdad. Tengo tan poco que contar que, ahora mismo, mi cerebro se plantea evadirse como el de Homer cuando empieza el sermón o empezar a achicar absenta y morir por suicidio. También está la opción de Telecinco, pero borré el canal de la TV, por lo que queda descartada. Podría realizar una nueva búsqueda de canales, pero solo pensar en la opción de ordenarlos me da una pereza… ¿No habrá alguna forma más rápida de irse al otro barrio?

No lo digo por la curiosidad que tengo acerca de si existe algún juicio donde te atienden educadamente y te ofrecen una copa (o dos) para luego darte la patada eterna. Ni siquiera para saber si hay alguna muchacha de buen ver en el local para intentar ligar con ella a sabiendas que el sexo está prohibido en esas altas esferas (¡es pecado!).

-Como decía una ex: un polvo por el aire-

Esta historia de Madhouse se inspira en la película Death Billiards, también del mismo estudio, y que se emitió en 2013. Llamar película a esa OVA de 25 minutos me parece un insulto, pero a los de ANN les da igual. Por cierto, este corto también fue obra de Madhouse, así que todo queda en casa y los royalties, también.

Death Parade se basa en los géneros del drama y del misterio para ofrecernos una serie de historias pequeñas unidas por un nexo común: lo que sucede en el bar Quin Decim. Vale que podrían ser relatos independientes unos de otros y que nos cuenten las vidas de los fallecidos y cómo actúan en esos juegos para acabar saliendo un veredicto que acabe jodiendo a ambos, pero aquí han decidido dar un punto de vista más general metiendo en la trama a Chiyuki, la joven y esbelta chica de pelo negro que acompaña a Decim en los juicios.

Narrativamente nos presentarán a estos personajes y varias incógnitas que se irán respondiendo (a medias, por supuesto) o complicando con el paso de los capítulos en el desarrollo de la historia, mientras los juicios van pasando uno tras otro. Son continuos y parece que no hay descanso. También es cierto que allí, el paso del tiempo se nota diferente. Bueno, no se nota. Vale que Chiyuki tiene la necesidad de dormir (WTF?), aunque no vemos eso mismo en los jueces que se encuentran allí. Y no será lo único que quede sin responder. Muchas de las preguntas que nos podemos hacer quedan sin una respuesta clara, como la de qué van a hacer con tantos maniquíes cuando se sature el cuarto de la basura o por qué tienen 90 plantas y unos pocos barman si se va muriendo cada vez más gente. ¿No pueden "contratar" a más personal? No lo entiendo.

Sin embargo, estas preguntas son detalles sin importancia para lo que es el peso de la historia. El tema gordo está en cómo tratan a los personajes cuando llegan, cómo los manipulan para que jueguen y, con ello, logren aplicar un veredicto a la oscuridad de sus almas. De todas formas, lo que en un comienzo podría pensarse como algo muy interesante, torna en situaciones forzadas con gente que acepta con el pretexto de jugarse la vida. Que digo yo que si escogen a alguien de España, por ejemplo, al camarero le caen unas hostias de buenas a primeras. Así de claro.

-Cuando el abuso de los DLC no conoce límites-

Luego están otros detalles de cómo suceden ciertos aspectos de los juegos y, los recién llegados, no se preguntan cómo es posible. En el primer capítulo lo pregunta uno de los que están allí, pero el resto, ni lo llegan a pensar. Otra cosa es el tema de las puertas que tienen en los bares. Puedo aceptar la de los baños para crear ambientación, pero ¿y el resto? ¿Ambientación? ¿Y el ruido ensordecedor y el polvo que se levanta cuando terminan de escoger un juego? Ah, no, eso no afecta. Sus huevos morenos.

No obstante, tampoco es tan malo. Vale que tenemos que pasar por alto algunos detalles según lo quisquillosos que seamos, pero nada que impida disfrutar de una buena serie, aunque no fantástica. Otros aspectos, en cambio, nos llamarán poderosamente la atención. Por poner un ejemplo: los juegos de la ruleta que sirven para juzgar a los muertos. Tenemos dardos, bolos, arcades, twister, hockey de mesa, cartas o billar. Me falta el teto, pero ya es una petición personal.

Respecto al final, podemos tener claro que va a ser muy emotivo y que ofrece un punto y aparte en la historia del protagonista con un nuevo comienzo por delante debido a los recuerdos que guarda. La parte final, concretamente los dos últimos episodios, es lo mejor de esta serie y nos sentiremos obligados a verlos nuevamente hasta que nos cansemos. Desde luego una auténtica maravilla que hará las delicias de quienes estuvieron siguiendo la serie.

Además, también existe una OVA (lo indiqué en el título, al comienzo de todo, pero quizás alguien se olvidó de ello XD). Por lo que pude averiguar, este capítulo especial se sitúa entre el capítulo 5 y el 11. Sé que es un arco bastante grande, pero es lo que hay teniendo en cuenta los pocos cambios que existen en el bar. No habrá detalles de importancia vital para la trama y, además, se han guardado muy bien las formas para que no se desvele nada en la historia general de este hecho ni viceversa, como si hicieran a propósito esta OVA de manera independiente de la trama general.


>Personajes

La parte más floja en esta serie llega de la mano de los personajes. Bueno, por lo menos la parte que cuenta para la valoración en nuestro blog. Ya no voy ahondar en el detalles respecto a si la historia deja que los personajes puedan mostrarse tal como son porque no cabe duda que lo hacen así. En una historia donde cada fallecido debe mostrarse como es, resulta imprescindible que la caracterización de los personajes sea crucial.

-Entiendo que, sin ella, todavía más-

En esta serie, han conseguido que no se noten planos. Cada uno tiene su evolución en el episodio donde aparecen. Si son personajes principales, esto se irá sumando a la evolución global. Todos los personajes irán aprendiendo con el paso del tiempo y comprobarán que no siempre llevan la razón. Gracias a ello, notaremos ciertos cambios que se plasmarán con notoriedad en el final de la serie.

Sin embargo, hay que tener en cuenta lo que dije al comienzo de esta sección: es la parte más floja. ¿Por qué digo esto? Se notan reacciones forzadas. Vale que algunas situaciones las muestran como si alguien de nosotros estuviera en ese lugar, pero eso no quita que en los momentos de más tensión, donde la desesperación de los personajes aflora, sus reacciones se vean artificiales, como si solo estuvieran interpretando el papel y exagerando sus comportamientos.

Además, tenemos actitudes de algunos personajes principales que sigo sin comprender. ¿Qué pretenden juzgar sin tener en cuenta los recuerdos de toda la vida y solo fijándose en los últimos momentos de esta? "Es para comprobar la oscuridad el alma". Vale, así que uno pudo ser un asesino despiadado, cometer crímenes de guerra atroces, que si mueres tranquilo en casa, con tu pareja, sentado en el inodoro, tu alma se reencarnará para darte otra oportunidad y ser más hijoputa todavía.

En un principio, no hay más detalles negativos a destacar. Los positivos también los comenté, por lo que solo queda dar paso al listado de personajes:

>Chiyuki. Es la joven de nombre desconocido hasta casi el final de la serie a la bautizaremos como la chica de pelo negro. No nos relatan el porqué a esta humana no la enjuician, pero está en Quin Decim como si fuese una amiga del barman que no tiene dónde dormir XD. Contra el final sabremos por qué se encuentra en ese lugar, aunque ya nos irán comentando antes que está pendiente de juicio. Mientras los jueces buscan una forma de solucionar este problema, la joven Chiyuki pasará el tiempo con Decim ayudándole con los juicios y dando algunos consejos o puntos de vista en los que no se haya fijado.

-Cuando hablas con tu crush-

>Decim. Aunque a algunos de los que hayan visto la serie les pueda chocar lo que voy a decir, Decim es el protagonista de esta serie. Él es un barman y regenta el Quin Decim. Vale que el nombre puede sonar muy misterioso o exótico, pero es lo más simple que haya ideado: su nombre y el de la anterior regente. Que tiene cojones este alarde de originalidad, pero es lo que hay. Decim no se caracteriza por una imaginación desbordante, solo observa y dicta sentencia. Eso sí, a este estirado personaje le acabaremos cogiendo cariño por su peculiar forma de pensar y actuar, además de mostrar un semblante serio y perpetuo.

>Clavis. Es el auxiliar del ascensor y se encarga de llevar a los diferentes niveles a quienes trabajan allí. Siempre está sonriente, como si le pagasen una millonada por lo que hace (igual se ha dado cuenta de que tiene el mejor trabajo de todos quienes están ahí y por eso es tan feliz). Tampoco sabremos mucho más de él.

>Nona. Es la jefa de Decim, bueno, la jefa de todos los jueces, aunque en esta serie solo veamos a dos. Esta joven y menuda mujer intenta sobrellevar el trabajo que tiene de la manera más relajada posible: jugar al billar, pasear utilizando el ascensor y estar en su "oficina" de la planta 90 relajada tomando el sol. Que digo yo que a esa profundidad mucho sol no debería haber, pero como tampoco sabemos si este lugar está bajo tierra o en el armario de un otaku, me callo y lo dejo pasar.

>Castra. Es la mujer que porta una máscara de hueso. No sé a qué se dedica y en la serie tampoco lo aclaran. Solo sabemos que se encuentra en una sala que gotea sangre del techo y que se recoge en diferentes copas repartidas por la estancia. También sabremos que hace favores a Nona, pero nada más.

>Quin. Es la barman que estaba antes de Decim y que, por ignorancia, acepta un cambio de puesto de trabajo para acabar en la oficina de información, donde se analizan y clasifican los recuerdos de los fallecidos. Digo por ignorancia porque estaba más tranquila detrás de la barra del bar y no trabajando a destajo en aquella mina de "brillantes".

>Oculus. No, no son las famosas gafas VR, sino uno que juega al billar con Nona. Bueno, aparte de jugar con las bolas, es el responsable del sistema de arbitraje y, cuando Nona empieza a jugar con ello, a este caballero vestido con camisa colorida, pantalón corto y sandalias (parece que viene de la playa) se le empieza a agotár la paciencia. Y eso que parece de lo más amable e inofensivo.

-Cuando el feminismo y las ganas de fornicio entran en conflicto-

>Ginti. Es el segundo barman que veremos en la serie con cierta profundidad. Sí, es cierto que veremos de pasada algún otro (chicos y chicas), pero de pasada. Este pelirrojo tiene un comportamiento algo bravucón y las consecuencias de tocarle un poco las narices son casi instantáneas. Eso sí, a pesar de todo lo rudo que pueda mostrarse, por dentro es algo blandito y se comporta medianamente bien. Es imposible que no pegue un grito de frustración alguna vez.

>Mayu Arita. Esta joven maquillada es una gran fan de CHA, un grupo musical de tres chicos. Va a ser la segunda humana fallecida de la que hable en este listado (del resto como que paso porque no tiene mucha trascendencia más allá del capítulo en el que aparecen). Sin embargo, esta joven trastocará un poco los planes del juez de turno al decidirse ir con un fallecido en contra de la sentencia. No voy a comentar mucho más, pero conmueve este final.


>Animación

Respecto a la animación, no habrá quejas teniendo en cuenta su calidad. Los escenarios están bien detallados. Vale que la mayoría de tiempo estaremos viendo estancias cerradas como bares o habitaciones, aunque también habrá espacios abiertos. De todas formas, en la mayoría del metraje tendremos primeros planos que centrarán nuestra vista en los personajes.

Ellos, al ser el centro de atención, tendrán muchos aspectos que se muestren correctamente, como adornos, accesorios, anillos, etc. El movimiento de los personajes es excelente. Vale que no habrá muchas escenas de acción, pero al caminar o al jugar no veremos nada que nos haga sangrar los ojos. Todo muy correcto, más sabiendo que está Madhouse detrás.

Eso sí, la ambientación es oscura, sobre todo en Quin Decim. En el resto de estancias de ese "juzgado" seguiremos notando un matiz sombrío, aunque no tanto como en la cafetería del protagonista. En los recuerdos de los fallecidos el juego de sombras será parecido a excepción de los espacios abiertos, donde tanta luz nos dejará ciegos XD


>Sonido

Es una de las partes que más me gustan por lo bien implementado que está. Los efectos y las músicas cuadran a la perfección y eso que son instrumentales en su mayoría a excepción de la apertura y cierre de los capítulos.

La pega la tenemos en las voces de los seiyuu. Vale que han realizado un trabajo excelente y que eso se hace notar en los momentos de tensión, pero noto algunas voces forzadas, tanto que me provocan rechazo de lo que está pasando y hacen que me evada de imaginarme en esa situación. Quizás venga por las situaciones en el comportamiento de los personajes o en el guion mismo, tanto da, la sensación es clara.

-¿Metafóricamente hablando?-

El opening está a cargo de BRADIO. Son bastante desconocidos en el anime porque tienen otras dos obras que no le sonarán a nadie: Peeping Life y Duel Masters! No obstante, esta apertura titulada Flyers resulta ser de las mejores que haya visto en estos años, con una frescura y un desparpajo pocas veces visto. Vale que, normalmente, no suelen mostrar mucha cosa de la serie (personajes y alguna situación), pero aquí se les ha ido la cabeza y nos dejan una conjunción asombrosa y con mucho ritmo.

El ending viene de la mano de NoisyCell, otro grupo no tan conocido, aunque sí puede sonar por obras como Barakamon, analizada el mes pasado en el blog, o Mr. Tonegawa (bueno, por esta última quizás no tanto). Con su tema Last Theater, de estilo rock, acompaña un aspecto de la historia que nos cuentan más tarde respecto a los maniquíes que ya no se utilizan.


LA NOTA

Cerramos este análisis con las conclusiones finales de una serie realmente llamativa. El concepto de juzgar las almas de los fallecidos recientemente en un bar a través de un juego típico de estos locales atrae nuestra atención y no podemos evitar pinchar para visualizarla. Narrativamente está bien relatado, aunque se dejan muchos flecos sueltos a la hora de cuadrar todo este universo. La historia cojea un poco y, sin embargo, los personajes más. Se notan, en algunos casos, automatizados, como meros títeres que solo actúan cuando lo requiere la historia.

A nivel técnico, no tenemos duda que, si Madhouse está detrás, no va a ser mal producto. Han sabido jugar con los ambientes lúgubres y luminosos y, sobre todo, dar un estilo inigualable al bar Quin Decim. A nivel de banda sonora, es muy básica al ser solo instrumental, pero encaja muy bien con las diferentes situaciones. A destacar también el opening, una auténtica maravilla que ha pasado desapercibida (al menos para mí) y que he descubierto con este anime.

En conclusión, tenemos una buena serie para pasar unos días entretenidos. Tampoco vayamos a pensar que nos dará un giro a la vida y que supondrá un cambio radical en nuestra forma de pensar. La valoración que alcanza en nuestro sistema de valoración es una meritoria C, sin olvidar nuestro sello de recomendable al encontrarnos con una historia original sin que el estudio la destroce como en otras ocasiones.

Publicar un comentario

0 Comentarios