Dorohedoro

AÑO 9



Esta semana nos acordaremos de la lagarta de nuestra ex con…


>Dorohedoro (MAPPA, 2020, 12 CAPS)


No os toméis a sexista el comentario anterior, que lo es, pero existen otros calificativos para definir a un hijo de puta en una relación. Ahí lo dejo. Tomáoslo a risa, que aquí hemos venido a entretenernos y a darnos de hostias entre todos, porque mola que, de vez en cuando, pellizques o te pellizquen preguntando marcas de leche.

Pues ya estamos aquí con otra serie de MAPPA. Aunque ésta tiene su miga. No lo digo por la trama, ni por las peripecias que tuvieron que pasar en el estudio para sacarla adelante. Las aventuras me corresponden a mí, cómo no. ¿Qué sería de este blog sin mis historias? Supongo que un lugar mucho mejor.

Bien, pues la historia de cómo escogí Dorohedoro es sencilla: tengo preferencia por las series producidas por MAPPA, eso ya lo sabéis. Aunque esto no quiere decir que todas me enamoren hasta lo más hondo de mi podrido corazón. No, aquí la cosa tiene un poco más de gracia. Y este "chiste" se encuentra en que no me acordaba del nombre de la serie. Vale, sé que si lo anotase sería más divertido pero, ¿no fue más divertido intentar adivinar el título de la misma sin ver el calendario de entradas? La repanocha, de verdad os lo digo. Sobre todo por aquella maravilla sin censura.

Quitando las anécdotas de esta gañanada hecha a propósito, poco más que mencionar. Ya sabéis que a MAPPA le tengo un cariño especial y que guardo con ansia la escopeta cargada para cuando nos entreguen una serie basura para cargar contra ella como si me fuese la vida en ello. Sin embargo, aquí estamos, todos tranquilos y sin quemar el Capitolio. Hasta que vuelva Trump.

¿Qué viene ahora? Ah, sí, llega la…


>Sinopsis

Caiman es un tipo raro, podría incluso tildarse de peculiar. Sí, de eso no cabe ninguna duda. A pesar de lo mal que le haya podido tratar la vida, el chaval sigue ahí, aguantando el chaparrón como si nada. En el Hoyo (o Hole, en inglés) la vida pasa entre penurias para casi todos a excepción de los que se encuentran con "extranjeros". Mejor pongámosle comillas.

Esos extranjeros de los que hablo son hechiceros. Gente poseedora de magia y capaz de utilizarla. Pero no es una magia como las que solemos ver en las series o en las películas. No, aquí utilizan el protocolo J.J.Abrams: llenarlo todo de humo negro. Pero literal.

-No habrá otro lugar donde promocionarse-

Así tenemos una ciudad decadente, medio steampunk, medio cyberpunk (por las cosas raras) donde un hechicero en prácticas te puede convertir la cabeza en un lagarto, en un engendro que solo escupe babas o en un insecto. A cuál peor.

Caiman sobrevive en este ambiente habiendo perdido la memoria, pero eso sí, con buenas amistades forjadas a sangre y fuego.


>Guion y narrativa

La historia que nos trae MAPPA es una adaptación del manga homónimo de Kyu Hayashida, creador de otras dos obras tituladas Maken X Another y Dai Dark. En esta ocasión, la historia relatada está basada en los géneros de fantasía y comedia. Hay quien mete terror o magia (¿esto último no estaba dentro de la fantasía o me he perdido algo?), pero es como quien quiere meterse cosas por el culo porque sí. Para todo hay un límite.

La historia, además, se ambienta en una especie de mezcla de steampunk con un lore lo más chocante que se haya visto, con cosas que si bien deberían sorprender a los habitantes de la ciudad de los humanos (visto desde nuestra perspectiva), no lo hacen en absoluto. Lo mismo ocurre en el otro mundo paralelo, me refiero al de los hechiceros. Por muy fantasioso que pueda ser, siempre aparecen cosas que nos demuestran que poca diferencia hay entre los dos mundos.

La historia de Caiman es la de un amnésico que busca respuestas y, por supuesto, venganza por todo lo que le han causado. Tener una cabeza de reptil poca gracia puede hacer. Más cuando no te acuerdas ni siquiera de quién eras antes de eso. Y claro, ante tal panorama lo normal es echarle la culpa a los comunistas hechiceros. Por eso Caiman siempre sale de "cacería" buscando esos aprendices para que pueda comprobar, de primera mano, si quien tiene enfrente es el causante de su mal. Lo curioso es la forma que tiene de averiguarlo: mete la cabeza de la persona a interrogar y luego, tras sacarla, Caiman le pregunta qué es lo que le dijo la persona que tiene dentro.

-¿Cómo os habéis quedado?-

Alucinados, verdad, al igual que Mads Mikkelsen cuando Kojima le explicó de qué iba el juego de Death Stranding. Igual aquí se "inspiraron" un poco. O no, quién sabe. Kojima anunció con tráileres un bebé en las entrañas de Norman Reedus. Aquí, el protagonista tiene un chico un poco más adulto. Luego vendrán las católicas diciendo que tienen metido el demonio en el cuerpo.

-Para Instagram-

Volviendo al análisis de la serie, así es como va la historia. Cada vez que avanzamos nos encontramos otro WTF con el que no sabremos si alucinar o reír. Yo estaba dividido entre ambas sensaciones. Y es algo extraño porque nunca antes me encontré en esa tesitura anteriormente con una serie. Y no me refiero a un momento puntual, sino a lo largo de toda ella.

A mayores de eso, las sensaciones con la historia son buenas, aunque no excelentes. Peca, a mi parecer, de una ligereza en algunas partes de la trama que nos hace sentir que no está pulida del todo. Cosa que no es cierto, porque la historia se centra en otras cosas, como en relatar lo que ocurre sin excesiva profundidad, pero sí con la suficiente como para mantenernos enganchados hasta terminar los capítulos.

Aunque lo más destacable de todo esto es la ambientación general de ambos mundos. Quitando lo extraño de algunas situaciones, tenemos la sensación de que son mundos bien creados y con detalles muy llamativos. El punto más importante es, sin duda, la magia. No es algo instantáneo y etéreo como hayamos visto en otras series y películas, sino algo visible, como un humo negro capaz de convertir lo que veamos en comida, animales o destruir lo que tenemos a nuestro alrededor, lo mismo que arreglarlo. Es tan peculiar, que si el humo de la magia es bueno, se puede vender en casas de "empeños" para que ésta se comercie con terceros. Y se guardan en botellas como quien guarda licor casero. Básicamente lo mismo XD.

De todas formas, si comentaba antes que la historia era peculiar, por los WTF que nos encontrábamos, la narrativa no decae. La historia avanza con paso firme y sin titubeos. No habrá pasos en falso a excepción del final. La serie termina en el capítulo 12, pero no la historia. Además, la cortan cuando la trama se pone más interesante, dejando lo que sería el desenlace de la historia que afecta a los protagonistas en una serie de OVAs que, espero, se publiquen cuanto antes para evitar que esto se alargue demasiado. A día de hoy, cuando estoy escribiendo este análisis, solo hay una única OVA (parece que serán 6 en total, pero no me creo nada) y hay ciertas webs de clasificación de animes que ni siquiera tienen presente esta segunda parte. Veremos en qué acaba.

-Gracias por indicarlo, no nos habíamos dado cuenta-


>Personajes

Los personajes son otra de las cosas que, si las vemos por separado, nos acabaran haciendo chocar contra una pared, concretamente contra la del absurdo. Son llamativos y extraños. Algunos los clasificarán dentro de lo bizarro, pero teniendo en cuenta que el diccionario solo ofrece como posibilidad la de "valiente" intentaré evitar ese adjetivo. Otros, en cambio, lo abrazarán firmemente porque encaja a la perfección con el concepto que estoy explicando. Cada uno que lo llame como quiera, lo que debería quedar claro es lo que estoy expresando.

Quitando lo raro que son los protagonistas y los secundarios, todos están bien desarrollados. Tienen sus miedos, sus cualidades, sus fortalezas y sus puntos débiles y los veremos naturales en la pantalla.

Quizás la parte más llamativa de los personajes está en sus obsesiones. Sí, todo el mundo está enconado, como decimos por aquí en Galicia, en un sinónimo de lo que es enganchado. Caiman lo está de los gyoza. Nikaidou de prepararlos. Shin de su martillo. Noi comparándose con Shin. En tiene setas por todas partes. Etc, etc, etc. ¿Queréis saber más? Aquí os dejo con el listado de personajes más destacables:

>Caiman. Es el protagonista. La historia se centra en saber quién es él y cómo acabó así para poder revertir todo el daño recibido. El problema está en la amnesia que padece y que su objetivo está al mismo nivel que buscar una aguja en un pajar. De todas formas, a pesar de lo violento que pueda llegar a ser, tiene en ocasiones buenas ideas, aunque no con la cabeza fría.

>Nikaidou. Es la mejor amiga de Caiman. Lo cuida desde que apareció así en Hole. Puede que, por ser mujer, tenga más posibilidades de tener problemas allí, pero nada más lejos de la realidad. Esta chica te puede patear el culo mientras está de cháchara con sus amigos.

>En. Es un empresario de éxito que, además, tiene una magia bastante poderosa, tanto como para destruir una ciudad en el mundo de los hechiceros. Como suele ser en su posición social, no tiene mucha paciencia con las tonterías que le rodean (ya ni os cuento con respecto a las amenazas) a excepción si las personas que están por medio le interesan, como el loco de Chouta. Si no fuese así, los convertirían en champiñones.

-Ebisu siempre dando la nota-

>Kikurage. El ¿perro? de En. Este chucho tiene la potestad de resucitar a los muertos con su magia. Sí, hasta los canes tienen poderes mágicos. Es superadorable y superachuchable. Pero no se le puede poner la mano encima bajo amenaza de convertirse en seta por parte de En.

>Shin. Es uno de los matones de En. Posiblemente uno de los mejores. Su magia es destructiva y puede trocear lo que se ponga por delante, literalmente. Aunque lo habitual será dar un paseo con su martillo de carpintero.

>Noi. Si alguna ve
z me sentencian a muerte por kiki quiero que sea con ella. Esta corpulenta chica no se queda atrás con respecto a su mentor, Shin, y está obsesionada con la comparación con él. Eso sí, aunque parezca que no tiene piedad, esta joven tiene su corazoncito, lo que nos hace pensar que, si bien es ruda por fuera, puede llegar a ser tierna por dentro.

>Fujita. Es un hechicero. Se adentra en Hole para practicar y sale con vida de milagro. Eso sí, quedando su compañero atrás. El pobre de Fujita no tiene buena magia y huele a pringado a la legua, por eso no hay casi nadie que quiere tenerlo como compañero tras la muerte de su amigo. Y no me vengáis con spoiler alert, que esto se ve en los primeros compases de la serie. Por eso está obsesionado con ello.

>Ebisu. Si Kill la Kill tenía a Mako Mankanshoku, Dorohedoro tiene a Ebisu. Si bien al principio esta joven actúa de una forma medio normal, después del primer encontronazo con Caiman acaba tonta perdida llegando a tal nivel que no sabremos con certeza si el derrame que seguramente tuvo en la cabeza sigue ahí.

>Chouta. Quiere ser el compañero de En bajo cualquier cosa. Este hechicero es capaz de disipar cualquier magia para dejar a personas y objetos tal y como estaban en su estado anterior. Por muy buena que sea esa cualidad, su comportamiento errático e impredecible va a ser uno de los puntos más entretenidos en la segunda mitad de la serie.

>Vaux. Es el médico de Hole encargado del análisis de los cuerpos que fueron atacados con magia. Si bien esto puede llegar a hacernos pensar que, por ser médico, va a tener la cabeza bien amueblada, estáis en lo cierto. Es, bajo mi punto de vista, la persona más sensata de todas cuantas veamos en la serie. Lo que no quiere decir que se sorprenda al ver lo que entra por la puerta. En ese aspecto está más que curtido.

-Cuando te has pasado de copas y tienes la moral por las nubes-

>Kasukabe. Compañero de Vaux, pero no en el hospital. Este profesor analiza y practica con los especímenes afectados por la magia para conseguir resultados bastante sorprendentes. No os puedo mencionar ninguno porque los más llamativos desvelarían partes cruciales de la historia.

>Jonson. Si existe un gato con botas, ¿por qué no una cucaracha con zapatillas? Aquí tenemos a Jonson, un engendro que tendría que besar las llamas del infierno para no salir más de allí. Qué puto asco me da XD.

>Tanba. Se convertirá en el jefe de Caiman y, aunque pueda parecer bruto y sin compasión, ya me gustaría tenerlo como jefe.

>Asu. Este demonio va a mover los hilos más de lo que nos esperamos y eso que suelen mantenerse aparte en estos asuntos entre mortales. No voy a comentar nada más para no desvelar tramas.

>Chidaruma. El demonio con sudadera. Hay que joderse. Este sujeto se encarga de "firmar" las autorizaciones de hermandad entre dos hechiceros para los siguientes cuatro años. Poco más sabremos de él a parte de su lengua. Estoy por apostar que, en realidad, se trata de Gene Simmons.

>Risu. El eterno buscado. Parece Carmen Sandiego, todo el mundo buscándolo y nadie sabe dónde está con certeza ni quién es en realidad. Podría responder a esas cuestiones aquí, pero me da un poco de pereza. Qué queréis que os diga.


>Animación

La estética de Dorohedoro no deja a nadie indiferente. Es extraña, sombría y, sobre todo, violenta. No cabe ninguna duda que tiene un atractivo bastante fuerte sobre mí y, lo más probable, es que sobre muchas más personas. Lo curioso y que, probablemente, nadie se dé cuenta, es que está hecha en CGI. Entera de cabo a rabo. Parece mentira porque tiene un dibujo y colorido que poco se podría diferenciar con respecto a otra serie con un diseño similar, pero cuando la cámara gira, se puede percibir perfectamente cómo está creado.

-Uno de los momentos memorables-

Una de las cosas que nos llama mucho la atención es que vemos que todo está sucio. Los personajes, los escenarios, todo tiene manchas, sombras, desgastes… y nos choca bastante teniendo en cuenta que la mayoría de animes muestran casi lo contrario, con una pulcritud digna de un altar.

Las animaciones y movimientos están muy logrados, no solo en los momentos habituales, sino también en las escenas de acción y violencia. La sangre aparece por todas las partes y, aunque veamos que algo se pueda escapar de la lógica (como lo de seguir vivo estando partido por la mitad), nos dará igual porque ambos mundos son de locos.


>Sonido

Si bien la ambientación sonora y de efectos especiales es buena, al igual que el doblaje, lo que más me chirría es la música ambiental. No sé, me esperaba algo más potente, diferente, algo con más gancho. En este caso la música, aunque no mala, puede que no esté a la altura como los demás aspectos técnicos. Esto último tomáoslo como una percepción personal. Quizás a otras personas sí que les atraiga más. Ahí ya no me meto, cada uno con sus gustos. De todas formas ya os recuerdo que, tanto este apartado de sonido como el de la animación, no cuentan para la nota final que se basa en los dos primeros. Todo esto para no desmerecer las series clásicas de los 80’s y 90’s.

Tenemos un único opening que viene de la mano de [K]NoW_NAME. Tienen colaboraciones con Fairy gone, FLCL Progressive o Hai to Gensou no Grimgar. El título de esta apertura es Welcome to Chaos y define muy bien lo que nos vamos a encontrar.

Respecto a los cierres (sí, hay varios) tenemos un total de seis. Voy a dejar un listado pequeño copiado directamente de la web de Anime News Network:

#1: "Who am I?" by [K]NoW_NAME:Ayaka Tachibana & NIKIIE (eps 1-2,7)
#2: "Night SURFING" by [K]NoW_NAME:Ayaka Tachibana (eps 3-4)
#3: "D.D.D.D." by [K]NoW_NAME:NIKIIE (eps 5-6)
#4: "Strange Meat Pie" by [K]NoW_NAME:Ayaka Tachibana & NIKIIE (eps 8-9)
#5: "SECONDs FLY" by [K]NoW_NAME:NIKIIE (eps 10-11)
#6: "404" by [K]NoW_NAME:NIKIIE & AIJ (ep 12)

-He visto cosas peores-


LA NOTA:

Por mi parte ya hemos llegado al final de este análisis donde nos presentan una historia rocambolesca y llena de violencia y un humor tan negro como el carbón. Si bien a nivel técnico no hay pegas, como suele ser habitual en MAPPA (bueno, por lo menos no tantas), a nivel argumental hay una que sí va a afectar a la historia.

¿A cuál me refiero? Pues al cierre de la temporada sin completar el arco argumental principal, dejándonos la miel en los labios como aquella chica que casi nos dio un beso y al final se fue. Algunos lo definirán como calientapo**as, otros como "cenicienta" (yo me incluyo en los segundos), la cuestión es que nos han dejado con ganas de más. Por una parte es bueno, nos han enganchado con una gran historia y de la que añoramos saber más. Por otra parte a saber cuándo nos presentarán la siguiente temporada. Mientras seguía con el análisis leí en cierta web que las OVAs muestran algo de la historia, pero no cierran el arco. A saber, yo paso de hacerle caso a una web mientras mis ojos no lo vean. Mientras tanto, los de MAPPA se llevan calentita la E que se han ganado.

Bender no está esta semana porque ha tenido que ir a la ITV.

En su lugar dejaremos la foto de este polo de Lacoste.

Publicar un comentario

0 Comentarios