El imperio de los cadáveres (a.k.a Shisha no Teikoku)

AÑO 9



En el día de hoy voy a tirar de mi biblioteca de películas para traeros una obra que terminó en ella más por su reducido coste y por la curiosidad que por otra cosa. Así pues y sin que sirva de precedentes en lo que respecta al método utilizado en esta ocasión para elegir anime, o eso espero, os invito a descubrir el último trabajo que nos dejó Project Itoh tras su fallecimiento.

"Una historia de lo más creepy"


Estrenada en tierras niponas el 2 de octubre de 2015, la película que hoy nos ocupa es una obra del estudio de animación Wit Studio (Owari no SeraphKoutetsujou no Kabaneri, Mahou Tsukai no YomeShingeki no Kyojin 2). Asentada en el género de la ciencia ficción según MAL (porque era gratis ponerla ahí, supongo) y mejor definida por ANN al encuadrarla dentro del terror, la cinta es una adaptación de la novela de Project Itoh y Toh Enjoe publicada en el año 2012. Siendo así la segunda vez que tocamos un trabajo de este desaparecido autor (Project Itoh, o mejor dicho, Satoshi Itou) y tratándose esta exactamente de la obra que vería la luz tras su muerte y a la que un servidor hacía referencia en la entrada de Genocidal Organ.

Dirigida por Ryoutarou Makihara (Kaiba, HalVampire in the Garden) el film cuenta, entre muchos otros, con la participación de Hiroshi Seko, Kouji Yamamoto y Midori Gotou como guionistas, Yousuke Takeda como director de arte, Takaaki Chiba como diseñador de personajes, redjuice como el diseñador original de los personajes y el propio director como único encargado del storyboard. Cosa sin duda de lo más curiosa, a la vista del número de personas que llega a ocupar en otras obras esta fundamental tarea, pero que vamos a dar por válida pues mis fuente de emergencia no hace más que corroborar el dato que dan los chicos de MAL.


> Sinopsis:

"La historia se ambienta en una Inglaterra victoriana en donde los experimentos de Victor Frankestein han creado toda una sociedad en donde los cadáveres son reanimados para ser usados en diferentes puestos de trabajo. En este ambiente el joven doctor John Watson se verá envuelto como agente secreto en una conspiración alrededor del mundo en búsqueda de las notas secretas de Frankestein sobre como revivir a los muertos". (fuente: ramenparados)


> Personajes:

> John H. Watson es el protagonista indiscutible de esta obra y un personaje que, sin lugar a dudas, se verá constantemente arrastrado por los acontecimientos. Claro que, mientras algunos le pillarán por sorpresa, otros le serán sumamente familiares al ser parte involucrada, e incluso interesada, de los mismos :P Y todo ello con el fin de alcanzar el único objetivo que tiene en su vida, devolver la vida a su amigo.

> Friday es el amigo de Watson y el personaje que lo impulsará a hacer lo que vemos en pantalla pues, aparte de ser la persona en la que nuestro protagonista centrará sus esfuerzos con el fin de alcanzar su "noble" meta, este joven también sería el único responsable de que Watson acabase metido en este mundo debido a su brillantez.

> M, es el hombre que irrumpe en el laboratorio clandestino de nuestro protagonista para acabar endosándole la misión que lo arrastrará a esta aventura a cambio de mantener en silencio los delitos que estaba cometiendo al tener un laboratorio de este tipo. Puesto que su puesto y rango le permite hacer esto y bastante más. Y llamadme loco, pero yo aquí veo otra licencia tomada del mundo creado por Ian Fleming.

> Victor Frankestein es el personaje que da origen al macabro mundo que vemos en pantalla y, debido a los descubrimientos por este realizados, una de las referencias a alcanzar en esta sociedad. No en vano nuestro protagonista despejará todas sus dudas acerca de su misión al saber que esta le daría acceso a las anotaciones que este científico habría dejado tras su fallecimiento.

> Frederick Burnaby es uno de los co-protagonistas de esta historia y, junto a Hadaly, el personaje que mayor soporte le dará a Watson. Hombre de parcos modales y gran destreza para el combate, este individuo ya se encontraba destacado en el país en el que Watson comienza su misión para brindar apoyo a su predecesor. Individuo del que tan solo sabremos que la habría espichado sin entrar en mayores detalles. Dibujando así una pequeña capa de niebla sobre la supuesta fiabilidad y dedicación del bueno que Burnaby que, por suerte, se irá despejando con el paso de los minutos. Quedando así este suceso en un caso más para que sea investigado por Iker Jiménez XD

> Hadaly Lilith es una agente al servicio de las autoridades estadounidenses. De imponente figura y mejores habilidades para el combate, esta misteriosa mujer nos irá descubriendo sus secretos mientras avanza la cinta, a pesar de habernos dejado caer algún que otro spoiler sobre ellos con anterioridad, se convertirá en uno de los mayores apoyos con los que contará nuestro protagonista. Actuando así de una manera cuanto menos extraña, si tenemos en cuenta que ambos personajes representan a diferentes países (EE.UU y Gran Bretaña), pero que contará con una correcta explicación por parte de los guionistas.

> Nikolai Krasotkin es un agente del Imperio Ruso que también se unirá al grupo formado por Watson, Friday y Burnaby al comienzo de la película. Aunque al contrario que ellos, el papel de este joven parece limitarse, por lo que él mismo les revela, a acabar con la vida del Dr Frankestein. Un individuo al que los rusos quieren sacar de en medio para saldar cuentas y los ingleses encontrar para hacerse con la información que este posee. Y en medio de todo ello se hallará Watson, un personaje que, al enterarse de los logros que ha conseguido este individuo y la información que posee, no dudará en conocerlo personalmente.

> Alexei Fyodorovich Karamazov, alias Dr Frankestein, es un ingeniero de cadáveres que lideró una banda de cadáveres armados en una insurrección y desapareció en las estepas de Afganistán. Pretendía establecer un nuevo reino con cadáveres como súbitos. Este hombre lleva consigo las anotaciones perdidas de la investigación del Dr. Victor Frankestein original.

> Yamazawa Seigo. Es el personaje que les brindará apoyo al grupo de nuestro protagonista cuando pisan territorio nipón y, muy curiosamente, el único de todos ellos que parece verse envuelto en estos acontecimientos sin tener algún tipo de interés. Dicho lo cual y más o menos de la misma forma que ocurre con otros personajes de esta obra, como Watson, Victor Frankestein o mismamente Hadaly Lilith, este personaje también resulta ser otra licencia que está tomada de la realidad. Aunque en este caso no estamos hablando de nuestra ficción, como en el caso de esos tres personajes, sino en un personaje cien por cien real y de lo más interesante, como se puede descubrir en la Wikipedia.

> El Unico es el villano de esta historia y un personaje cuya meta quedará sumamente un difusa tanto por lo poco clara que resulta, hasta la misma recta final no sabremos cuales eran sus verdaderas intenciones, como por los giros argumentales que tendrán lugar antes de llegar a ese instante. Porque no esperaríais encontraros con un trabajo japonés que no tuviese algún giro de estos, espero. Por lo que yo voy a dar por concluida esta presentación aquí para no haceros ningún spoiler inmerecido XD

En la imagen El Unico y M, dos personajes que tendrán bastante relevancia en esta historia.

"A las puertas del siglo XX, la tecnología de los "cadáveres" ha empezado a controlar el destino de la nación. El Dr Victor Frankestein hace un siglo logró un espectacular éxito en la resurrección de un cadáver. Las personas tuvieron miedo y odiaron la idea de resucitar a los muertos. No estuvieron interesadas por adoptar la llamada "nueva tecnología de los cadáveres". Las primeras personas en aceptar a los cadáveres fueron las mujeres. Ya no perderían a sus hijos ni a sus esposos debido a la guerra si los cadáveres podían ser utilizados como soldados. La "tecnología de los cadáveres" consiguió aplicarse a proyectos militares. Una vez que el mundo se percató de esto, su desarrollo se aceleró muy rápido. La nueva tecnología militar se estableció dentro del mundo civil y consiguió revolucionar el modo de vida de las personas.

Rápidamente se realizaron simulaciones en máquinas, colocando elementos pseudo-espirituales grabados en tarjetas perforadas conocidas como "necrowave". Los cadáveres fueron optimizados y adaptados como personal de trabajo como cocheros, mayordomos, trabajadores para fábricas... Actualmente, el mundo está lleno de cadáveres y no sería exagerado decir que ahora ellos llevan la economía mundial sobre sus hombros. En el viejo castillo del terror, Torre de Londres, los ingenieros de cadáveres mejoran el "necrowave" a diario y continúan actualizando contenidos de cadáveres a nivel mundial. Todo este proceso es conseguido gracias a las habilidades de cálculo de la máquina de Charles Babbage. Esta es la historia sobre los cadáveres".

Después de unas breves escenas, que sirven para presentarnos a nuestro protagonista Watson y su compañero Friday, antes de ver la consiguiente introducción que os acabo de descubrir, y que a su vez nos es narrada por una voz en off con el fin de introducirnos en el mundo de esta historia, la película comienza sus andaduras trasladándonos a la India sin reparar ni un solo momento en la bomba de relojería que se oculta tras el inocente texto que nos leyó el narrador. Y es que, para desgracia de los chicos de Wit Studio, esta obra guarda más bombas que las que vemos durante los primeros compases del metraje gracias a las lagunas que se dejan en ese preciso instante del filme. Unos agujeros que, lejos de quedarse como anecdóticos, llegan a alcanzar un tamaño considerable, a poco que se nos ocurra detenernos para echar un vistazo más cercano al lugar. Momento este en el que salen a relucir joyas como el hecho de que la explicación opte por dejar una interesante laguna sobre el método que se empleaba antes de la utilización del necrowave, en detrimento de alguna pincelada que nos ayude a comprender las carencias que presentaba el método que estaba usando el ejército, o el destino que les aguardó a los trabajadores en cuanto fueron sustituidos por muertos que a todas luces realizan su labor de manera totalmente gratuita. Y de la economía de los países tras este cambio mejor no hablar, que a la vista de como los vivos se quedaban sin curro queda claro que mucho gasto estos no podían hacer XD

Un poco zombies si que me parecieron siempre los soldados de EE.UU, para que negarlo XD
 
Por suerte para todos, o al menos así lo fue para los guionistas y el director, las sucesivas explosiones y escenas de acción logran su cometido llamando la atención de Michael Bay y desviando la atención del espectador en pro de una parte de la trama de rápido consumo y fácil digestión. Lo cual es bueno y malo a la vez, ojo. Pues si por un lado nos encontramos con que no se volverá a hacer mención de estos agujeros de guion, dejándolos así en un olvido que a la hora de la verdad ni perdona, ni olvida, por el otro nos topamos con una trama que avanza a toda marcha. Y claro, como no podía ser de otra manera, cuando llega el momento de aportar la información que nos ayude a saber de qué va esto nos encontraremos con que esta se nos revela del tirón y de manera atropellada. Porque alguien creyó que esta historia necesitaba velocidad y el simple hecho de hacer una breve pausa para tomar aire era una mala idea. 

Y aunque parezca, e incluso sea posible, que me esté adelantando un poco, porque esto que digo se nota especialmente en la recta final de la cinta con esas explicaciones de última hora, lo cierto es que esta huida hacia adelante impuesta por el guion se puede palpar en el momento en el que la misma trama se ve obligada a detenerse porque no le queda otra. Lo tenía escrito así. Y en ese instante, cuando la trama alcanza el momento de presentarnos la historia del Dr Frankestein, es cuando nos damos cuenta de que el desarrollo se está quedando parado. Un sinsentido digno de toda obra nipona que, a su vez, debería de servir para hacernos reflexionar sobre el motivo por el que nuestros personajes estaban yendo a toda marcha: el peligro que les acechaba. Un elemento que, mira tú por donde, desaparece del mapa prácticamente como había aparecido antes de la primera aparición de Hadely en la historia. ¿Sentido? Ninguno, por supuesto. Pero esta misma decisión argumental me sirve para trazar una línea con la que dividir la cinta en dos partes bien diferenciadas; la que comprende desde el comienzo mismo de la historia hasta el momento en el que encuentran al Dr Frankestein y el resto de la película. Y no lo digo porque me parezca a mí o porque ya le haya cogido tirria, sino porque los acontecimientos que tendrán lugar a partir de ese momento excederán el objetivo primario de la historia, la misión de Watson, para alcanzar un nivel que difícilmente podría haber sido imaginado por nadie que haya llegado hasta ese punto. Como diría el meme "vaya, ¿cómo ha llegado esto aquí?".

Pues mira tú qué bien XD

Y no es para menos, ya que la partida de nuestros personajes de Afganistán los llevará a pisar tierras niponas en busca de las famosas anotaciones de Victor Frankestein. Las cuales habrían ido a parar a manos de una empresa japonesa para que esta se ponga a experimentar con ellas sin que haya en esto una correlación más fuerte que la de la casualidad. Y es que, al contrario de lo que ocurría en el resto de países que se nombran en esta historia, los japoneses no tienen interés alguno en nada de esto. Motivo este que servirá para que nosotros nos quedemos con la duda de saber por qué se hace esta parada al tiempo que la trama aprovecha para levantar el tupido velo que desviará nuestra atención por medio de la entrada en escena de un nuevo personaje: El Único. El individuo que más fascinación causa en nuestro protagonista desde el punto de vista científico y el encargado de que la historia se dirija, a partir de este momento y de manera irrevocable, hacia su final. El cual, más allá de dejarnos ante las apuradas explicaciones que os comentaba antes, también nos dejará otras sorpresas. Como puede ser el hecho de descubrir realmente quien en Hadaly o los epics fails que se nos enseñaran sin que estemos muy seguros de que si detrás de ellos hay una intencionalidad o no. 

Y, como lo primero es un spoiler en toda regla (esto no va con doble sentido, guarros), me voy a detener en las dos hermosas incongruencias que nos guarda la recta final de esta película. Porque por muy nimio que os pueda parecer, a mí no me acaba de entrar en la cabeza como puede ser que para entonces veamos como la secretaria de M se ha convertido en una muerta viviente (¿desde cuándo ese proceso se puede llevar a cabo sin necesidad de recurrir a la tecnología que lo permitía? Porque en ningún momento se ha visto, y mucho menos dejado entrever, su uso) o que el muerto que lucha contra Burnaby al final no se vea afectado por los sucesos que tienen lugar. Aaaaaaah, ¡magia! Y si por algún motivo quien lee estas líneas cree que el primer fail que he señalado se puede explicar por medio de la máquina de Babbage ya me puede dejar bien claro en los comentario por qué este hecho no afectó a todo el mundo. Porque como se mira en pantalla tanto Watson como el señor M siguen estando perfectamente bien. En fin, misterios sin resolver a los que no vale la pena dedicar tiempo :P

A la vista de esta imagen huelga decir el país en el que se localiza así como hablar sobre el trabajo que se ha realizado a nivel de animación.

> Animación y música.

Cuando hablamos de películas de animación, y le añadimos la coletilla de nipona, no es demasiado difícil que nos venga a la cabeza el nombre de algún estudio. Y si a esto le sumamos el termino "calidad" el resultado tampoco debería de variar en exceso. Es más, lo más probable es que hayáis podido resolver ambas cuestiones pensando en una misma compañía como hice yo; Ghibli. No obstante, y si bien las pautas parecen estar bien delimitadas, lo cierto es que en este escenario también hay cabida para otras empresas, tal y como ya hemos visto en alguna que otra ocasión. Y en el caso de Production I.G la cosa no iba a ser menos. No en vano esta no es la primera cinta de esta gente que pasa por nuestras manos, ni mucho menos algo puntual en su trayectoria. Raro es el largometraje de animación en el que no colaboren, para que os hagáis una idea. 

Y, por si algún despistado se pregunta por qué menciono a este estudio de animación si la obra está firmada por Wit Studio, os volveré a recordar que esta empresa no deja de ser una filial de la anterior. Cosa que he creído conveniente dejar aclarada en primer lugar antes de hablaros de las bondades que presenta esta labor en el apartado de la animación. 

Porque, si bien es cierto que no estamos ante un trabajo perfecto, sus deslices tiene, sí que estamos ante una labor bastante sobresaliente. En la que se ha puesto especial atención en el apartado del 3D para dejarnos ante un resultado que, si bien puede gustar más o menos en cuanto al diseño de sus personajes y su empleo en estos, allá cada uno con su toc, es indiscutible la cota alcanzada por este gracias al uso de partículas. Siendo así uno de los primeros animes en los que se aplica este efecto, o al menos en el que su uso resulta más evidente. Aunque teniendo en cuenta que estamos ante una obra que vio la luz en el año 2015 yo me decantaría totalmente por la primera opción. Es más, ¿dónde diablos ha quedado este efecto? Porque seis años más tarde sigo sin verlo en las series de animación XD Ahora bien, tampoco nos excedamos con los halagos ya que el mérito, como viene siendo costumbre, no es exclusivo de ellos. Pues en este trabajo también nos encontramos con nombres pesados de la industria como BONES, CoMix Wave FilmsNakamura Production, Tatsunoko Production, Triple A, MADBOX, D-Motion, SHAFT, Be Loop, Daume, diomedéa, Millepensee, XEBEC (vale, este último no cuenta XD) o a un más desconocido Dandelion Animation Studio al frente de la labor de 3DCGI. Chapó, oiga.
 
Por su parte, el apartado musical es sin duda alguna el punto débil de este trabajo. Conformado principalmente por temas instrumentales, que están firmados por Yoshihiro Ike, la banda sonora que escuchamos durante el filme se limita a acompañar a las escenas que vemos en pantalla. Quedándose así en una cómoda posición que la mantiene completamente alejada de cualquier riesgo. Y, si bien no estamos ante un repertorio musical que podríamos abandonar en la peluquería de D.R Ferro, sí que se echa en falta un poco más de atrevimiento con el fin dotar de identidad propia a la obra a la que da soporte. Siendo en todo caso el único tema que escapa de las manos de Yoshihiro Ike el "DOOR" de EGOIST que forma parte de esta B.S.O

Aunque difícilmente apreciable por tratarse de una captura, este sería un ejemplo de las partículas de las que os hablaba.


LA NOTA:

Una de las cosas que enseguida llaman la atención del trabajo de Wit Studio es su duración, la cual se planta en los 120 minutos sin que seamos conscientes de ello. Y es que, a no ser que se nos ve por ver los minutos que nos restan para completar el metraje, en ningún momento tendremos un solo indicio de que nos encontramos ante una obra de semejante envergadura. Lo cual, como os podéis imaginar, plantea el primer inconveniente a la hora de valorarla sabiendo como ha sido estructurado el desarrollo de esta historia. Un detalle de suma importancia observando la planitud con la que fueron bautizados sus personajes (los que esperaban que este abultado metraje sirviese para profundizar en la historia con el fin de evitar que nos quedásemos con el mono de descubrir más cosas sobre este mundo ya se pueden ir por donde vinieron) y que no hace más que corroborar a voz en grito lo que cualquiera podía sospechar; que a este film le sobran minutos :P


Ahora bien, quien esperase que todo quedase en este "pequeño" susto se va a llevar una gran decepción al ver como, una vez más, no me voy a morder la lengua a la hora de sacar a relucir las joyas que esta cinta oculta en su argumento. Porque por mucho bombo e importancia que se le dé a la máquina de Babbage lo cierto es que esta es una de las inexactitudes históricas más flagrantes que se comenten en una obra que, por otro lado, presume a su manera de presentarnos tanto a personajes reales como a otros que tienen su origen en nuestra ficción. Y, aunque en un momento me centraré más detenidamente en uno de ellos para darle un buen y merecido tirón de orejas al staff de Wit Studio, no está de más recordar a todos los presentes que la "fantástica" máquina de Babbage resultó ser en realidad un sueño. Lo cual me viene de perlas para dar otro buen ZASCA desmintiendo la existencia de otras máquinas como esta a lo largo y ancho del planeta. Por favor, que aún no llegamos al siglo XX, que sería cuando en realidad veríamos algo así gracias al ordenador que John von Neumann desarrolló gracias a la ayuda y las bases asentadas por Alan Turing.
Aunque lo más desconcertante de todo tal vez sea el hecho de saber por qué a una de esas copia de la máquina de Babbage le pusieron el mismo nombre que el legendario y gigantesco leñador que aparece en algunos relatos tradicionales del folclore estadounidense; Paul Bunyan.


Y ahora sí, una vez despachado este punto es hora de volver a los personajes que aparecen en esta historia para hablar de Hadaly Lilith. Y es que, si bien esta película podría suponer una importante barrera a la hora de ser abordada por alguien que no conozca los orígenes de los personajes que la conforman, cosa que puede parecer difícil de creer para la mayoría de los espectadores, en el caso concreto de esta mujer esa lejana posibilidad se hace sumamente real sin que seamos ni tan siquiera conscientes de ello. No en vano, si nos ceñimos a llevar la cuenta de lo que nos revelan sobre ella los guionistas sabremos que estamos ante una hermosa mujer, que en realidad no resulta ser tal, con unas excelentes cualidades para el combate y que es hija de Thomas Edison. Pero, ¿cuántos de los aquí presentes conocéis realmente a este personaje? O mejor dicho, ¿cuántos habéis leído la novela de la que procede? Porque al contrario de lo que ocurre con el resto de personajes ficticios que vemos en pantalla, en el caso de Hadaly la fama le sería sumamente esquiva. Poseedora legitima del término "androide", esta bella mujer carente de toda habilidad para el combate nacería de la mente del francés Auguste Villiers de l'Isle-Adam. El cual le daría vida en 1886 en su novela La Eva futura. Un relato de lo más curioso y cuyos derroteros se mantienen totalmente apartados del ambiente violento que se respira en el trabajo de Wit Studio, y del que muy pocos habréis escuchado hablar hasta el día de hoy. Por ello me fastidia personalmente el hecho de que esta gente no haya tenido tiempo, en esas dos horas de metraje, a desarrollar algo más el que sin duda alguna es el personaje más desconocido de todos. Por contra, en su lugar parecen haber preferido emponzoñar todavía más la cosa al meter en medio al USS Nautilus (vaya, ¡otra referencia más!) y crearnos la falsa idea de que su familia fuese inglesa.

Y lejos de terminar en este punto, voy a provechar el momento para señalar otros aspectos que no está de más tener en cuenta, como pueden ser el fail que se marca el personaje del señor M en esta obra, porque ya me explicaréis a mí para qué coño necesitaba realmente de nuestro protagonista o a santo de qué viene ese giro que da su papel si no es para que lo sintamos poco creíble y metido con calzador, o la idea que subyace de fondo en cuanto a la esclavitud. Porque aunque en esta película no veamos a robots, no nos debemos de olvidar de que los muertos vienen a cubrir su puesto ni de que el significado original de la palabra robot viene a ser la esclavitud. Por lo que, como veis, el circulo se va cerrando. Ahora bien, una vez que hemos llegado hasta aquí veo correcto afirmar que, y ya os aviso de que esta es mi opinión personal, este es el trabajo que más distanciado se encuentra de los que Project Itoh había creado con anterioridad. Como podréis comprobar por vosotros mismos si buceáis un poco en el blog. Y, si bien esto resulta todavía más llamativo si cabe al tener en cuenta que estamos ante la última obra de este autor y el cambio de registro que esta supone, no me gustaría cerrar esta entrada sin decir que, a mi modo de ver y en contra de los que indicaba la gente de MAL, esta cinta se acerca más a la fantasía que a la ciencia ficción.

Porque si, amigos, por increíble que parezca (y sino consultárselo a D.R Ferro, que aún debe de estar dándose de cabezazos contra la pared y preguntándose como he podido redactar semejante tocho de una sola película) hemos llegado al final de esta entrada y, por extensión, al final del mismo film. El cual no nos debemos de olvidar que nos dejaba unas escenas extra. ¿Por qué? Pues porque estas no solo rompen por completo con la historia que se nos había narrado hasta ese momento, para meter en escena al personaje de Sherlock Holmes, sino que debido a ello van a tener un peso en la valoración mucho más grande de lo que el propio director pudo haber nunca imaginado. Una jugada de lo más cuestionable, por eso de convertir en papel mojado todo lo visto hasta entonces, que también nos sorprenderá al descubrir que Hadaly se llama ahora Irene Adler. Otro personaje más del universo creado por creado por Arthur Conan Doyle. Ay señor, que cruz. Por lo que una vez sabido esto y visto el destrozo y sinsentido que ocasiona en todo lo demás la nota cae en picado hasta quedar haciendo malabares en la D de nuestro sistema de valoración.

- ¿Pero qué narices de nota es esa? A este no hay quien lo entienda. Si fuera otro anime ya tendría más que acribillado. Y luego aún tiene la jeta de decir que su compañero recibió maletines.
- ¡Bolita! Llegaron las pipas que te pedí de Estados Unidos.
- ¡Yupi! Nunca le estaré lo suficientemente agradecido a ese maletín.

Publicar un comentario

0 Comentarios