BNA: Brand New Animal

AÑO 9




En el día de hoy os demostraré que no le tengo miedo a nada al adentrarme en territorio furry con... Espera un momento, que mucha moda reciente con el furry y mucho detractor en su contra pero lo cierto es que no es la primera vez que me topo con él. Pues quien escribe estas líneas se miró en su día Dragon Ball y por entonces nadie hecho pestes de esta decisión artística. Así que menos quejas al respecto y más cultura animera, que a más de uno está visto que le hace una falta enorme XD


BNA: Brand New Animal (Trigger, 2020, 12 CAPS)

"El ejemplo más claro de que hacer un anime decente no es algo tan difícil"


Estrenada el 9 de abril de 2020, BNA es una de las últimas apuestas de los chicos de Trigger en el mundo de la animación. Y nunca mejor dicho, ya que al contrario de lo que había ocurrido en sus últimos trabajos, en esta ocasión nos encontramos ante un anime de 12 episodios que se lanza directamente como ONA. Y más concretamente a la plataforma de Netflix gracias a la asociación que hacen ambas compañías. Por lo que, si en esta ocasión también os topáis con la coletilla de "Netflix original anime" al visionarlo lamento deciros que nuevamente os están engañando. Los chicos de California no han puesto ni un mísero duro en la producción de esta obra.

Y una vez quedado ya a gusto tras despachar esto, ¿qué me queda por decir de esta obra? Pues que nos encontramos ante un trabajo original que se asienta en los géneros de la acción y la ciencia ficción (dios santo, quien ha puesto en ANN los súper poderes o la fantasía como géneros de esta obra? ¿acaso se les ha infiltrado alguno de los monos de MAL para hundirles la web?)
Dirigido por Yoh Yoshinari (Tengen Toppa Gurren-LagannLittle Witch Academia) y con la composición de la serie a manos de Kazuki Nakashima (Re: Cutie HoneyTengen Toppa Gurren-Lagann, Kill la Kill, Promare), el anime cuenta con tres guionistas; el propio Kazuki, Kimiko Ueno y Nanami Higuchi, y un nutrido grupo de personas para el storyboard en los que figuran Daizen Komatsuda, Hiroyuki Imaishi, Hisayasu Shiba, Kodai Nakano, Masahiko Otsuka, Saori Den, Shin'ichiro Ushijima, Tatsuo Sato, Yoh Yoshinari y Yoshihiro Miyajima.


> Sinopsis:

"La historia se ambienta en el siglo XXI, donde sale a la luz la existencia de humanos con forma animal. Uno de ellos es Michiru, quien vive como una humana normal hasta que un día de repente se convirtió en un humano tanuki. Ella huye y se refugia en un área especial de la ciudad llamada «Animal City», la cual se creó hace 10 años para que los animales humanos puedan vivir entre ellos. Allí Michiru conoce a Shirou, un lobo que odia a los humanos. De la mano de Shirou, Michiru comienza a aprender sobre las preocupaciones y el estilo de vida de los animales humanos. Mientras Michiru y Shirou intentan conocer las causas por la que de repente ella se convirtió en un animal humano, inesperadamente se ven envueltos en un gran incidente". (fuente: Wikipedia)


> Personajes:

> Michiru Kagemori. La protagonista de esta historia es una chica normal y corriente que un buen día se ve obligada a abandonar el mundo que conocía para refugiarse en una ciudad habitada por bestias por culpa del extraño suceso que la acaba convirtiendo en una de ellas. Lo cual, a su vez, da así inicio a un periplo que la llevará a descubrir una realidad completamente nueva para ella y a interactuar con personajes que de otra manera nunca habría conocido, sin renunciar en ningún momento a descubrir la manera de revertir su situación para volver a ser humana. 

> Nazuna Hiwatashi es la mejor amiga de Michiru y la misma joven a la que nuestra protagonista pudo ver fugazmente como la secuestraban antes de que su vida cambiase por completo. O mejor dicho, la de las dos. Y es que aquí donde la veis, esta chica con aires de grandeza a la que le gustaba disfrutar de sus momentos libres con Michiru termina convirtiéndose en un bestial y liderando un grupo religioso. ¿Como? Pues eso es precisamente lo que os tocará descubrir a vosotros, que no os voy a spoilear todo. Digo yo XD.

> Shirou Ogami es el primer bestial que mira Michiru cuando llega por primera vez a ciudad Anima y uno de los pilares que ayudaran al desarrollo de esta historia. No en vano el camino de nuestra joven se unirá irremediablemente al de este personaje y ello la llevará a ser testigo de su actividad pseudo-policial y su fuerte determinación antes siquiera de colaborar estrechamente con él para encontrar una solución a su situación.

> Marie Itami es la bestial que sale en ayuda de nuestra protagonista al comienzo de la serie y que siempre estará ahí cuando surja la oportunidad de sacar tajada económica de lo que sea. Cosa que por otro lado se entiende, puesto que ya desde el comienzo nos deja bien claro cuál es el rol que ha tomado en ciudad Anima para poder subsistir. Por lo que llegados a este punto tal vez valdría la pena cambiar el enfoque y preguntarnos el motivo por el que nuestra protagonista vuelve a recurrir, una y otra vez, a sus "servicios" XD.

> Jackie es uno de los personajes secundarios de la serie y el cabeza hueca de turno que no podía faltar. Y tal vez por eso es por lo que al final nos acabará cayendo en gracia. Bueno, por eso y por enseñarnos que la utopía de ciudad Anima también tiene una cara oculta :P

> Alan Sylvasta es el "personaje en la sombra", o así lo llamo yo por la de tiempo que tarda en aparecer en escena, y el heredero de la importante farmacéutica que lleva su nombre. Y claro, como no podía ser de otra manera su forma de actuar hará que enseguida le encasillemos en un papel sin necesidad de conocer el objetivo que buscan sus actos, los motivos que lo impulsan a ello o su secreto mejor guardado. Casi nada, eh! XD

> Sylvasta es la ¿todopoderosa? farmacéutica que se hace un hueco bastante importante en el organigrama de la ciudad de Anima, gracias en gran parte a las aportaciones económicas que había hecho para levantar la ciudad, y que se nos presenta como una institución que busca ayudar a los bestiales. Lo cual ya de buenas a primeras nos dará bastante que pensar XD.

En la imagen Nazuna y Michiru cuando aún eran humanas.

El comienzo de la historia nos presenta un panorama en el que bestias antropomórficas (bestiales) y humanos existen en el mismo mundo, aunque no en igualdad de condiciones. Y es que, como no podría ser de otra manera, los humanos muestran una vez más su particular racismo contra esta raza a fin de acabar con todo el progreso que los bestiales han hecho en estos diez últimos años. Y es que, lejos de quedarse cruzados de manos, estos seres han creado de la nada una ciudad en la que poder vivir en paz y ahora buscan su autonomía para gobernarse por sí mismos. Idea esta que, obviamente, no es bien vista por los personajes que componen el movimiento más radical de los anti-bestiales. Y así, con este panorama de fondo, es cómo seguiremos el viaje que emprende nuestra protagonista sin nombre para llegar a ciudad Anima. Una travesía de lo más movidita que no nos dejará, ni a ella ni a nosotros, un momento de sosiego. Por lo que yo de vosotros no le perdía la pista a estos veinte minutos para estar al tanto de las nuevas "amistades" que "hace" la joven y la sorpresa que esta nos dará al final :P

Con la revelación del capítulo anterior bien presente, el segundo episodio nos sigue introduciendo en el mundo de esta historia a la vez que nuestra protagonista intenta recuperar su cartera robada para poder demostrar su verdadera naturaleza. Un objetivo que no parece difícil a primera vista pero que nos acabará trasladando a una situación de lo más complicada y en la que la historia no dejará pasar la oportunidad de lanzar, por medio de unos paralelismos más que realistas, otra crítica a nuestra sociedad actual.

Empeñada en recuperar su antigua vida, nuestra protagonista centrará su atención al comienzo del tercer episodio en el centro médico que tiene Sylvasta en ciudad con la intención de recurrir a ellos en busca de ayuda. No obstante, está idea no tardará mucho en truncarse por culpa del cáliz que tomaran unos acontecimientos que, mira tú por dónde, nos llevarán a este mismo edificio para dejarnos con la mosca detrás de la oreja. Y es que, por mucho final que veamos, lo cierto es que nos resultará chocante el hecho de que, al final, sea precisamente nuestra protagonista la que menos interés muestre en atar los cabos sueltos.

Se viene la censura en China XD

Tras tanto luchar, el cuarto episodio le da a nuestra protagonista la oportunidad de volver al mundo humano gracias a un desarrollo que nos recuerda en parte al cuento de la Cenicienta. Aunque claro, cómo era de esperar nada resultará como parecía y por eso nuestra joven acabará aprendiendo una valiosa lección. La cual, de paso, nos situará ante un final que prepara el terreno de cara a lo que se avecina :D

Rompiendo con el hilo anterior, el quinto capítulo nos mete de lleno en el deporte del béisbol "gracias" a las ganas que tenía nuestra protagonista de practicar el baloncesto. Si, ya veis lo coherencia que resulta todo XD. No obstante, este cambió de aires no queda completamente fuera de onda, sino que la trama intenta asimilarlo a pesar del cambio brusco que supone para ella. De tal manera que, al final, acabaremos siendo testigos de la faceta que oculta la peligrosa vertiente del béisbol que se practica en ciudad Anima y seremos testigos de cómo las acciones de nuestra chica acaban llamando demasiado la atención.

Tras la pausa del anterior episodio y después de habernos dejado multitud de pistas al respecto, el sexto capítulo supone la entrada en escena de la mejor amiga de nuestra protagonista. En un reencuentro que no resulta, ni de lejos, como ella lo esperaba. Y es que, por lo visto, el tiempo que han pasado separadas sumado a lo que les ha sucedido entre medias ha cambiado la manera de pensar de una de ellas. Y, por mucho que la traten de ayudar, al final la situación volverá prácticamente al punto de partida para que veamos cómo este episodio que se despide de nosotros prescindiendo del ending en un claro indicio de que esto continuará.

Los enemigos de esta serie estarán a la altura de las circunstancias.

Con el lío religioso aún de fondo, el séptimo capítulo comienza presentándonos a un nuevo tipo de bestial y como la vida de este se cruzará con la de nuestra protagonista para que la joven tenga una visión más amplia del mundo en el que vive. Y todo ello en un metraje que nos mostrará el peligro que corre la alcaldesa de Anima, o la decisión que toma el heredero de Sylvasta con respecto al culto religioso, antes de que nuestra chica nos dé la sorpresa que acabará acelerando los acontecimientos para que seamos testigos de cómo su vida sigue estando bastante unida a la de su mejor amiga :P

Continuando con el descontento entre ambas amigas, el octavo episodio pasa finalmente a la acción tras darnos la primera evidencia clara de lo que están tramando unos malos a los que no tiene reparo alguno en señalar. Quién sabe si para ayudar con ello a los espectadores más despistados XD. No obstante, esta "ayuda" se presenta en realidad como uno de los problemas más graves a los que se ha enfrentado nuestra pareja protagonista. Motivo este que los llevará a dar del 100% para resolver la situación. ¿Y cómo termina esto? Pues con otra gran revelación que puede dar bastante de sí dependiendo de cómo nuestra protagonista gestione esta información.

Como en toda la trama que se precie, el capítulo nueve nos presenta el momento en el que el giro de los acontecimientos le pone todo patas arriba al espectador. O al menos así debería de ser, porque a pesar de que gran parte de lo que se nos revela viene a neutralizar lo que ya sabíamos, sigue existiendo una parte de la historia que resulta difícil de tragar. Me refiero, como no podía ser de otra manera, a la incongruencia que se genera por "culpa" de la versión que nos había dado Nazuna sobre lo que le había sucedido desde el momento en el que fuera secuestrada hasta que acabó formando parte del culto religioso. Un detalle que muy posiblemente pase desapercibido para gran parte del público pero que evidencia el hecho de que no nos encontramos ante un guion redondo. Y precisamente por ello solo espero que no pase tres cuartos de lo mismo con el repertorio de habilidades que ahora nos descubre la protagonista para cumplir con las necesidades del guion. ¡LOL!

¡Base!

Tras dar muchas vueltas, el décimo capítulo al fin nos deja ver como el plan del villano se pone en marcha. No sin antes, eso sí, intentar disfrazarlo todo para dar mayor efecto. Y todo ello en un episodio que opta por comenzar fuerte para hacernos sentir la gravedad del asunto. Lo cual tampoco es para menos al ver hasta qué punto se acaban torciendo las cosas con el fin de poner el futuro de Anima entre la espada y la pared.

El comienzo de la cuenta atrás nos deja ante extrañas alianzas y compañeros inesperados mientras nuestra protagonista nos vuelve a sorprender con un nuevo poder. Y no, con ello no me estoy refiriendo al hecho de manejar el mecanismo sola, qué eso es un fail en toda regla. Aunque si pensabais que esté intento a la desesperada por evitar la tragedia iba a tener algún efecto positivo lamento daros la mala noticia. El final del episodio nos situará ante el peor de los escenarios y tal vez por ello el ending se va a blanco y negro por primera vez en toda la serie. Porque por el hecho de ver cómo a Nazuna le sorprende lo que hace el tal Boris no creo que sea XD.

La continuación del episodio anterior nos permite ver como nuestros protagonistas no tiran la toalla en ningún momento a pesar de la pésima situación que se vive en la ciudad. Lo cual les permitirá hallar una manera de revertir el plan de un villano que no solo pone en estos veinte minutos toda la carne en el asador, sino que nos da la última sorpresa que nos tenía reservada la serie. Y así, mientras vemos como todo el mundo pone su granito de arena y nos quedamos con el sabor agridulce fruto de descubrir la verdad que ocultaba este villano, es cómo llegamos a un final carente de ending que nos permitirá ver el futuro que le aguarda a la ciudad Anima y nos descubrirá la decisión que toma finalmente nuestra protagonista con respecto a su vida :D 

Vista marítima de la ciudad de Anima.


> Animación y música.

Adentrándonos ya en el primero de los apartados técnicos cabe la pena indicar que no estamos ante una animación que nos vaya a volar la cabeza por su despliegue de medios, sino ante un trabajo que sigue al pie de la letra el estilo visual más desenfadado de los chicos de Trigger. Lo cual, por increíble que parezca, no es ni malo ni bueno. Ya que el apartado visual no es más que un medio para conseguir el fin de este trabajo, que no es otro que el de contarnos una historia. De tal manera que, a no ser que seáis sumamente meticulosos con este aspecto ni os daréis cuenta de esto y, en caso de que seáis fans acerrimos de Gainax es probable que hasta os guste. Lo que son las cosas, eh! XD. Por lo que, llegados a este punto, tan solo me resta destacar tres de los estudios de animación que colaboran en esta serie para recordarnos que David ProductionJ.C. StaffReboot siguen activos XD

En contraposición a lo dicho en el anterior párrafo, el apartado sonoro si que destaca sobremanera con un repertorio musical que no nos dejará indiferentes. Aunque a decir verdad esta también sea la firma indiscutible de Trigger. Pero como un servidor no hace distinciones a la hora de comentar este apartado pues no está demás señalar claramente cual es el aparatado técnico más reseñable de toda la obra. Recayendo en todo caso el merito del mismo en la música de Mabanua y la cooperación de Fuji Pacific Music. En cuanto al opening y el ending deciros que estos no se quedan atrás gracias al "Ready to" de Sumire Morohoshi y al "Night Running" de AAAMYYY respectivamente.

Jackie y sus compañeros del equipo de béisbol serán los encargados de ponerle el toque de absurdez a esta historia.


LA NOTA:

Como decía la frase que os deje debajo del título de este anime, lo que más sorprende de la serie que tenemos entre manos es la relativa facilidad con la que los chicos de Trigger se han sacado de la manga un anime decente. Y ello sin entrar en el toque de efecto que le da a la misma el estar asentada en un mundo que parece compartir historia con el nuestro de cara al interés que pueda sentir por ella el espectador. Lo cual me lleva irremediablemente a preguntarme porque narices nos seguimos comiendo tantos bodrios en la actualidad. Porque a la hora de la verdad ha quedado más que demostrado que no es necesario volarle la cabeza al espectador con acertijos imposibles y giros de guion impactantes para lograr un buen resultado. Aunque ahora bien, llegados a este extremo tampoco esta de más reconocer que no estamos ante un trabajo redondo.

Y es que, como deberías de haber intuido por el resumen de los episodios que he hecho o descubierto cuando visteis la serie, el trabajo de Trigger no esta carente de ciertos detalles que ensombrecen el resultado final. Como buenamente puede ser el hecho de que las actuaciones que nos dejan Michiru y Nazuna cuando interactúan dejen bastante que desear o esa explicación que pretende resolver el misterio de como ambas jóvenes terminaron así y que acaba quedando sumamente cogida por los pelos. Y todo ello sin tener en cuenta cosas como que los bestiales se transformen por si solos cuando pierden el control o que lo que les ocurrió a ambas chicas fuese algo meramente accidental. Dos puntos cuya aceptación se convierten en un verdadero acto de fe para el espectador despues de ver como la trama se pasaba buena parte de la primera mitad de la serie presentándonos un escenario bastante diferente. Como si por algún motivo la idea original se viese trastocada y modificada de mala manera a medida que avanzaba la serie. ¿Y qué me decís del punto de partida de esta historia? Porque a la vista de lo que fue testigo Michiru en ningún momento se nos revela si se puso en contacto con las autoridades para dar parte del secuestro de su amiga. Detalles sin importancia, supongo XD

Y así y todo, BNA sigue siendo un anime decente que se consume sin ningún tipo de complicación y que pone en evidencia los graves problemas que tiene la industria nipona. Lo cual, para el caso que nos ocupa y despues de revisar a la baja la nota que tenía pensado darle al repasar con vosotros los epic fails que se marcan los guionistas, se traduce en darle a la serie la C y el sello de recomendable de nuestro sistema de valoraciones :D

Me pregunto si en esa ciudad tendrán mascotas y, de ser así, si eso no se podría considerar esclavismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios