Vivy: Fluorite Eye's Song

AÑO 10


En el día de hoy nos metemos de lleno en una serie más actual para tomar el pulso al sector por medio de un sistema de elección de lo más eficaz y exacto. Sí, estoy siendo irónico, en realidad me he vuelto a dejar llevar por el dibujo una vez más. Pero vamos, malo será que vuelva a caer otra vez en la misma piedra de siempre, ¿verdad? Así que, sin más dilación, demos paso a...


Vivy: Fluorite Eye's Song (Wit Studio, 2021, 13 CAPS)

"El ejemplo más claro de porqué los robots no son los malos en la cultura japonesa"



Estrenada el 3 de abril de 2021, la serie que hoy nos ocupa es un trabajo original del estudio de animación Wit Studio. Una compañía no nos es desconocida en este blog y de la que mi compañero D.R Ferro os podría hablar largo y tendido gracias a obras como Shingeki no Kyojin 3, Shingeki no Kyojin 2Mahou Tsukai no YomeKoutetsujou no KabaneriOwari no Seraph: Nagoya Kessen-henOwari no Seraph. Incluso cuando estos dos últimos animes fueron analizados por mí XD. Pero volviendo al cauce o diré que según los chicos de MAL este trabajo pertenece a los géneros de la acción, la ciencia ficción y el suspense. Y teniendo como tema, categorización que no entenderé ni tengo pensar entender por lo absurda de la misma, la música. Y aquí es donde a mí me da la risa, porque lejos de lo que se podría esperar en un anime de corte musical (como esta gente da a entender), en este no nos encontraremos con actuaciones musicales para derrotar a los malos de turno. Es más, no esperaba encontrarme otra cosa que algo de música en una historia en la que la protagonista es cantante. Para que os hagáis una idea del nivel al que llega este absurdo.

Y ahora sí dejando las tonterías que casi siempre nos regalan los chicos de MAL pasemos a repasar el staff que firma esta obra. Empezando por el director, Shinpei Ezaki, quien ya se habría encargado de dirigir Hanebad!Monster Strike The MovieWoodpecker Detective's Office, y siguiendo por los guionistas Eiji Umehara (Lagrange - The Flower of Rin-ne, El mágico libro de Zero), Tappei Nagatsuki (Warlords of Sigrdrifa) y Tomomi Kawaguchi. Que digo yo, mucho guionista veo yo aquí para una serie de trece episodios, ¿verdad? Quedando la composición de la serie a cargo del guionista Eiji Umehara y Tappei Nagatsuki y el storyboard repartido entre Atsushi Ootsuki, Jong Heo, Masahiro Tokumaru, Masayuki Miyaji, Norihiro Naganuma, Shinpei Ezaki, Takashi Horiuchi, Takashi Kawabata, Taku Namiki, Yūsuke Kubo y el propio director :P


> Sinopsis:

"Nearland es un parque de atracciones donde los sueños, la esperanza y la ciencia coexisten juntos en la Inteligencia Artificial del parque. Vivy es una IA que canta para los visitantes cada día, con la misión de hacerles felices con sus canciones. Un día, otra IA llamada Matsumoto aparece frente a Vivy. Dice que viene de 100 años en el futuro, con la misión de evitar una guerra entre las IA y los humanos con la ayuda de Vivy" (Fuente: filmaffinity)


> Personajes:

La lista de hoy va a ser, me temo, más corta de lo habitual. Y no porque haya pocos personajes precisamente, sino porque más bien la trama se encargará de delimitar su papel en la misma de una forma bastante efectiva como descubriréis más adelante. Así pues, los que debemos de tener en cuenta para no perder el hilo son:

> Vivy, o Diva, es la protagonista de esta historia. Parte del elenco de atracciones que tiene el parque NiaLand esta androide resulta ser más especial de lo que cabría esperar pues se trata de la primera IA autónoma de la historia. ¿Y que hace entonces en un parque de atracciones? Pues a saber, pero por algún extraño motivo que no alcanzo a entender como buen occidental que soy al parecer en Japón los parques de atracciones van cogidos de la mano de las actuaciones musicales :P

> Matsumoto, es el coprotagonista de esta historia y el personaje que viaja en el tiempo en un primer momento con el fin de evitar el trágico futuro que le aguarda a la humanidad. Una complicada misión para la que tratará de reclutar a Vivy al tratarse del único androide que habría permanecido "con vida" durante los 100 años que separan al presente de ese apocalíptico futuro.

> Estella, es la IA androide que se encarga de gestionar la estación espacial Sunrise (guiño, guiño) que sirve como resort vacacional para turistas. Sucesora directa de Vivy en lo que a características se refiere, la historia de esta androide resulta ser un poco más oscura de lo que cabría esperar al tratarse de la primera que tiene "familia". Lo cual, a su vez, sirve para darle la tonalidad gris que le interesa a la trama :P

> Ophelia es la última de las IAs autónomas que nos presenta esta historia y uno de los personajes que desarrollan un papel primordial en la línea temporal de la que procede Matsumoto. Motivo este por el que la joven se convertirá en el objetivo de nuestros protagonistas durante sus horas más bajas. Aún y cuando su papel en la historia no esté tanto en el de idol jovencita, sino en el de aportar a la historia una serie de inseguridades y temores que se asemejan en parte a las que rodean a Vivy por culpa de esa frase de cantar con el corazón. Lo cual a su vez, y de alguna manera que resulta difícil de vislumbrar, parece querer dejarnos ante los complicados problemas a los que tendría que enfrentarse en solitario una IA en el futuro.

> Osamu Matsumoto, es el científico que envía a Matsumoto al pasado para salvar a la humanidad y hasta aquí voy a leer para no entrar en spoilers XD

> Toak. Sin ser un personaje como tal, este grupo terrorista """jugará""" un papel determinante en la historia. Y si queréis saber a qué vienen tantas comillas no tenéis más que seguir leyendo la entrada para averiguarlo :P

> Yuugo Kakitani, es uno de los integrantes del grupo terrorista que os acabo de presentar y uno de los personajes que se mantendrán durante más tiempo en la historia. Aun y cuando no sepamos ni el por qué ni el para qué. Las risas, vamos.

En la imagen Vivy junto a su pequeña y primera amiga.

Con un inicio un tanto monótono, por eso de que no es la primera ni la segunda vez que vemos en otros animes como se comienza mostrando una acción futura para, acto seguido, retroceder en el tiempo, el primer episodio de la serie consigue ganar nuestra atención gracias a lo que se nos muestra después de esos primeros minutos. Introduciéndonos así en uno de los terrenos más explotados de la ciencia ficción. Y es que no tenéis más que ver las similitudes que hay a nivel de guion entre esta obra y Yo, robot o mismamente Terminator. Sin contar, claro está, el punto de originalidad que le aportan a esta los dos personajes protagonistas: Vivy, una androide creada para cantar y Matsumoto, una I.A venida del futuro que nos ganará a todos gracias a su carácter. Y a partir de aquí la misión no podía ser más grande y archiconocida; salvar a la humanidad.

Inmersos en la tarea de salvar a la humanidad, nuestros protagonistas dedicarán todo el segundo capítulo a salvar a un congresista para cambiar así los acontecimientos que acabarían por dar origen a ese desalentador futuro del que proviene Matsumoto. Y sí, así es como, una vez más y al igual que ocurría en Terminator, se abren de par en par las puertas de los universos múltiples por "culpa" de un viaje en el tiempo. Y, si bien no me voy a parar a explicar nada más al respecto (tenéis un buen puñado de análisis en dónde toco este tema), sí que me quiero detener en el final de estos veinte minutos. Y no porque me guste más o menos, sino porque la manera de introducirlo resulta de lo más forzada. Algo que no se merece esta serie ni para despedirse de un personaje secundario :(

Arrastrando el caótico final del capítulo anterior y avanzando en el tiempo quince años, el tercer episodio nos lleva al espacio con el fin de que nuestros protagonistas eviten otros eventos que tendrán peso en el futuro del que proviene Matsumoto. Lo cual nos dejará ante una Vivy que se niega a creer a pies juntillas lo que le dice su compañero, con el fin de darle un voto de confianza a Estella (la mala de la película), teniendo así que lidiar con los hechos consumados y la falta de pruebas, mientras se encuentra casualmente con un personaje que le abrirá una vieja herida y vemos cómo Estella actúa de una manera sumamente sospechosa.

Estoy convencido de que con una imagen tan kawaii más gente empezaría a usar un antivirus XD

El final del arco que significaba en el capítulo anterior nos deja ante un desarrollo más sencillo de lo que cabría esperar. Por lo que la única sorpresa reseñable será la de ver cómo Vivy se toma al fin en serio su misión y acepta la ayuda de Matsumoto con el fin de adquirir las capacidades de combate que necesita.

Cinco años después de los acontecimientos que tenían lugar en el capítulo anterior, y con una Vivy que va ganando popularidad como cantante, el quinto episodio comienza un nuevo arco para mostrarnos como sus acciones han terminado por hacer que la I.A de esta línea temporal evolucione veinte años en el tiempo. Un brusco acontecimiento que les hará tomar cartas en el asunto para frenar este avance tecnológico en "compañía" del grupo terrorista que, en vez de disolverse a la vista de sus múltiples fracasos, sigue vivito y coleando. O más bien mareando XD

La conclusión del arco que se iniciaba el episodio anterior termina con la destrucción de la propia isla en la que se asentaba la acción. No sin antes darnos todas las explicaciones debidas para justificar el giro argumental que mirábamos unos minutos antes, descubrir la aparente relación que parece existir ahora entre nuestros protagonistas y el grupo terrorista, al perseguir un fin similar, y dejarnos con un final que marca la existencia misma de una Vivy que mismo parece haberse desdoblado en dos personalidades a la vista de la explicación que nos da cuando habla de sus objetivos actuales. Aunque lo que me choca a mí no es esto, sino más bien el hecho de descubrir como Matsumoto podría estar resolviendo todas las misiones por su cuenta gracias a la capacidad que tiene para controlar a otros sistemas :P

Con un buen cambio de aires, el séptimo episodio nos sitúa en un tiempo indeterminado para dejarnos ante el desconcierto de ver cómo nuestra protagonista no se acuerda de nada de lo que había hecho con Matsumoto. ¿Cuál es el motivo de ello? ¿Por qué Matsumoto no hizo nada para remediarlo si le había pedido su ayuda para cambiar el futuro? Estas preguntas que quedan en el aire nos dejarán con la duda de saber si todo esto se revierte en el próximo episodio :P

El esfuerzo puesto en algunas escenas contrasta alarmantemente con el trabajo realizado en otras :(

Arrojando un poco de luz sobre este nuevo arco argumental, y la escasa e insuficiente información para saber por qué Diva no se acuerda de su vida como Vivy, el octavo capítulo dibuja un panorama bastante simple en cuanto acontecimientos y responsables pero más complicado cuando nos centramos en la parte que atañe a nuestra protagonista. Y es que, por si su amnesia no fuera suficiente, tampoco tenemos ni idea de quién es su enemigo. Por lo que yo os diría que no os perdáis la otra revelación que se hace durante los minutos extra de este episodio :P

Como era de esperar, el último capítulo de este arco nos deja ante las correspondientes batallas finales. Aunque tampoco os ilusionéis en demasía, pues si bien la que atañe a Matsumoto tiene cierto sentido y se llega a comprender por la escasa información que se había dado previamente, la de Diva no tiene ni pies ni cabeza. Y es que, por mucha explicación que se nos dé de la vida de este villano resulta prácticamente imposible establecer la línea que lo une con Diva. ¿Es simplemente un chalado? Pues quién sabe, pero lo cierto es que, si su misión en la trama era la de traer de vuelta a Vivy se la podían haber ahorrado totalmente. Para que veáis lo que pasa cuando se hacen las cosas sin pensarlo previamente. Y si no estáis de acuerdo ya me estáis explicando qué coño de relación hay entre esto y la causa que dejaba a nuestra protagonista en ese "estado amnésico" al término del sexto episodio.

De una manera un tanto sorpresiva, el décimo capítulo nos lleva al final de este viaje en lo que al tiempo se refiere. Lo cual dará pie a que Vivy conozca a Osuma. Un niño que nos servirá de referencia para ver cómo va transcurriendo el tiempo en esta etapa de la protagonista y que nos aportará dos datos interesantes; la edad de esta y su año de fabricación. El 2056. Y así será cómo, en una especie de competición con este chico, Vivy se lance a la carrera de laborar una canción por sí misma. Una meta que no le resultará fácil tras separarse de Diva y que nos dejará ante el WTF de la serie al descubrirnos cómo sigue manteniendo todos sus recuerdos. LOL. Aunque para sorpresa la que hayamos tras unos minutos extra que nos revelarán si todos sus esfuerzos han servido para algo :P

Podéis creerme si os digo que el 3D que se emplea en la protagonista llega a dar la nota por el fuerte contraste que causa con el resto de escenas que la acompañan.

Con la "profecía" hecha realidad, a nuestros protagonistas no les queda otra que reagruparse con la gente que conocen en busca de una solución para la crisis. La cual, a su vez, pasa por reencontrarse con el grupo terrorista Toak. Los cuales han logrado sobrevivir durante estos primeros compases del conflicto y no renunciarán al hecho de recibir ayuda provenga de donde provenga. Porque sí, la cosa se va a poner muy fea y Vivy será testigo directa de las intenciones de las IAs sin que por el momento se sepa qué relación puede tener esto con la canción suya qué los robots tararean :P

De perdidos al río, y sin tener un mínimo de sentido, la trama se saca de la manga el hecho de que, si bien los buenos mandaron al pasado a Matsumoto para evitar el trágico futuro, las IAs también harían lo propio con el fin de devolver las cosas a su cauce original. ¡¿COMO?! Pues por medio de un mago, supongo. Porque la historia ni se molesta en dar la más mínima explicación. Y así llegamos, pasito a pasito, al peor escenario posible. Momento este en el que se nos revelará el importante papel que, cuál agente doble, juega nuestra protagonista en todo esto y se nos volverá a llevar atrás en el tiempo para solucionar las cosas. Dios, cuántas originalidad. Les está quedando la cosa igual de bien que Terminator 3 con respecto a las dos películas anteriores XD.

El último capítulo de la serie nos deja ante el final de la misma. Y menos mal, porque ya no les quedaban más balas en la recámara y dejar la historia inconclusa sería un suicidio para el propio estudio de animación. Ahora bien, ¿estamos ante un buen final? Pues en mi opinión no. Y no solo por esos bandazos que venía dando la trama en esta recta final, sino por esa última estrategia que consiste en dejar que Vivy interprete su canción salvadora. Entonces, ¿cuál es el problema si eso mismo era lo que nos decían en el anterior episodio que tenía que hacer para resolver la situación? Pues que esta acción no sirve absolutamente para nada, ya que como vemos en pantalla quiénes conseguirán detener a las IAs serán Matsumoto y los Toaks tras infiltrarse en sus instalaciones y sabotearlas. LOL. Pero eh, para tratar de que el respetable no se dé cuenta vamos a poner la conversación más intrascendental de la historia entre Vivy y Navy. Su antigua, y sumamente informada, IA de apoyo :P 



> Animación y música.

Como es costumbre, llegó el momento de adentramos en la parte técnica de la obra. La cual, en esta ocasión, no va a salir muy bien parada en uno de los dos aspectos que tocamos. Y es que, a nivel de animación, el trabajo de los chichos de Wit Studio resulta ser de lo más pobre e insulto. Pero antes de sacarle los colores a más de uno hagamos un repaso de la gente que participó en este apartado. Porque lejos de quedar en algo "familiar", lo cierto es que este anime contó con un gran número de colaboradores para su realización. Entre los cuales destacan David Production, Studio 3Hz, Studio Colorido, TROYCA, OLM Digital o Graphinica. Destacados pesos del sector y que por su contra nos ofrecen un trabajo en el que las sombras superan con creces a las luces. Pasando de episodios en los que se palpa el trabajo realizado a otros en los que se pone en tela de juicio el sistema de calidad que se siguió. Y no lo digo por pequeñas diferencias a nivel visual o cagadas bastante evidentes a la hora de dibujar a los personajes que podemos encontrar en otras series y que tampoco no son ajenas a esta, sino por los inexplicables y evidentes cambios que podemos encontrar de un episodio para otro y que solo tendrían su justificación en algún trabajo que compendie una serie de OVAS de otros estudios de animación. En serio, nunca pensé que llegaría el día en el que vería como el trabajo de animación va variando de manera tan grande de un episodio para otro. Aunque bueno, es posible que la causa de este epic fail, que no su justificación, ojo, se halle en otro aspecto del que solo se tiene constancia cuando se tiene acceso a la lista completa de compañías que se han visto implicadas en este trabajo. Y es que, me puede explicar alguien que cojones pintan siete estudios de animación diferentes en el apartado de dirección de animación? En fin, para coger por banda a alguien de Wit Studio y no parar de darle collejas hasta abrir una ventana nueva en la pared de la oficina.

Por su parte, la vertiente musical, que debería de ser la más cuidada y destacable dada la ambientación de la serie, tampoco es que destaque en demasía a excepción de la canción 
Sing My Pleasure, claro está. O al menos no lo hace al nivel que yo esperaba. Por lo que sí, esto es algo subjetivo. Aunque tampoco creo que me cueste mucho encontrar a gente que comparta mi misma opinión. La cual se asienta en gran parte en las expectativas creadas al ver el nombre de MONACA en los créditos y, a su vez, viene a corroborar el hecho de que, sacando el trabajo realizado en cierto juego de Taro Yoko, de cuyo nombre no me quiero acordar, este estudio de producción musical no se diferencia lo más mínimo de su competencia en el sector de la animación. Dicho lo cual paso a indicar los diferentes temas que nos encontraremos a lo largo de esta serie, empezando por el opening, con "Sing My Pleasure" de Kairi Yagi, "A Tender Moon Tempo" de Kairi Yagi (episodio 3) y "Galaxy Anthem" de Kairi Yagi (episodio 7), y continuando por el ending, en el que habría tomado parte MONACA, con "Ensemble for Polaris" de Rikka (episodio 3) y "Ensemble for Polaris" de Rikka and Noa (episodio 4). Dejando así una vez más para el final los temas que podemos escuchar durante el transcurso de los episodios; "Elegy Dedicated With Love" de acane_madder (episodios 7 y 8), "Fluorite Eye's Song" de Kairi Yagi (episodio 13), "Happy Together" de Miya Kotsuki (episodio 1), "Harmony of One's Heart" de Kairi Yagi (episodio 9), "My Code" de Kairi Yagi (episodio 1) y "Sing My Pleasure (Grace Ver.)" de Hikari Kodama (episodio 6). 

Ah, y a modo de anécdota os diré que la voz del seiju de Renton (Eureka Seven) se puede escuchar al comienzo del sexto capítulo por medio de la versión joven del científico que acapara gran parte de la atención de esa parte de la historia.

Una de las primeras y más alarmantes chapuzas que veremos en la animación es la que os muestro en esta imagen :P


LA NOTA:

Como habéis podido comprobar Vivy: Fluorite Eye's Song es, a nivel argumental, uno de los fiascos más grandes que han pasado por este blog. Y mira que nos hemos topado con no pocos ñordos en estos 10 años de existencia. Sin embargo parece que los japoneses no pararán nunca de sorprendernos tanto para bien, como para mal. Como es el caso que nos ocupa. Y, como tampoco me apetece explayarme demasiado en el motivo por el que ha fracasado estrepitosamente esta idea de hacer una historia japonesa a lo Terminator, por eso de que las máquinas se vuelven malas, me ha parecido oportuno aprovechar el momento para tocar ciertos aspectos que sitúan esta obra en el oscuro pozo en el que se encuentra. Dejando claro desde este mismo instante que, a pesar de los clichés, el arranque de la serie no podía ser más prometedor. Lo cual me lleva a toparme una vez más con la incontestable pregunta de cómo la pueden liar de esta manera los guionistas nipones :P


Pero como no estamos aquí para resolver cuestiones imposibles, para eso ya tenemos a Iker Jiménez XD, centremos mejor nuestra atención en algunos de los numerosos epic fails que nos deja esta historia de viajes temporales. Y ya que los he nombrado ahí os van dos proyectiles capaces de derribar cualquier estructura; ¿por qué los acontecimientos siguen ocurriendo prácticamente como los recuerda Matsumoto a pesar de que modifican la línea temporal? ¿Y a qué viene esa imperiosa necesitad que siente Matsumoto por evitar que Vivy salve a su amiga cuando lo que precisamente están buscando es cambiar el futuro? O mejor aún, porque resulta que esto se puede mejorar hasta semejante nivel, ¿cómo se envió a Matsumoto al pasado? Y no me vengáis con teorías de tres al cuarto o recurráis a obras como el manga para explicarlo, pues el anime es el trabajo ORIGINAL y en él se OMITEN POR COMPLETO estas cuestiones.


Aunque no es eso lo que más duele a la inteligencia, o al menos no en mi caso, sino el hecho de ver como toman a los espectadores por DEFICIENTES MENTALES. Comenzando por esa falacia de las dos personalidades de nuestra protagonista, cuando fue la niña del principio quien le puso por segundo nombre el de Vivy (y la cual quedará demostrada un poco más abajo gracias a otro zasca), y terminando por el evento que tiene lugar a mitad de la serie y que haría que nuestra protagonista perdiese la memoria. Momento este en el que, aun a sabiendas de que los guionistas se darán cuenta de la cagada que han cometido y tratarán de solucionarla al final, se logra que los personajes secundarios no tengan NINGÚN PESO EN LA HISTORIA. Ya que esta gira y se nos narra a través de Vivy, por lo que cualquier cambio que afecte a su memoria hace un borrón y cuenta nueva con todo lo que se nos había contado hasta el momento. Maravilloso, ¿verdad? Yo propongo darle algún tipo de premio a la lumbreras que se le ocurrió semejante idea. En serio. A día de hoy tampoco resulta tan fácil como parece cargarse una historia de esta manera.

Y así llegamos al final de este pequeño repaso. Momento para el que he guardado la traca final. Porque de otra manera no se puede catalogar a las dos últimas perlas que nos deja esta serie. Empezando por esa identificación que hacen las IAs de nuestra protagonista al referirse a ella como modelo A-035624 identificación Vivy cuando su nombre original es Diva y terminando por la bomba que hace saltar por los aires a todo lo que quedaba. Me estoy refiriendo a la que os adelantaba al comienzo del párrafo anterior y que, por sus dimensiones y alcance es digna de estudio. Y lo digo sumamente en serio, ya que si todos los androides se crean con un único objetivo/misión, porque el hecho de tener múltiples misiones era algo imposible para las IAs en el mundo de esta serie, ¿por qué Vivy puede adquirir una nueva? O mejor aún, ¿cómo es posible que esta se la endose cualquiera? ¿No sería de esperar que estos "cambios de programación" solo los pudiesen hacer sus creadores? En fin, una verdadera joya que nos lleva en esta ocasión al final de la entrada.

Porque si en su día nos quejábamos (servidor incluido) de los animes que hacia Xebec, la otra filial de Production I.G, los chicos de Wit Studio no se han querido quedar atrás con este trabajo. Más bien incluso adelantan a sus predecesores para situarse en los primeros puestos de las compañías que, año tras año, nos regalan algunos animes infumables. Alejándose así de esa isla segura en la que algunos fans nos refugiamos en busca de animes de calidad. ¿Les compensa esta estrategia? Pues seguramente que sí, no hay más que ver la moda actual de la animación nipona para convencerse de ello, pero de la misma manera pueden estar seguros de que en este blog no les daremos cobijo. Como creo que deja bien patente la G que le endosamos a Vivy: Fluorite Eye's Song desde nuestro sistema de valoraciones.

- Me pregunto si en el futuro seguirá habiendo pipas.

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