AÑO 9
Hoy me he levantado con ganas, os lo aseguro. De igual manera que podéis creerme cuando os digo que el anime del que vamos a hablar hoy se me resistió un poco. No en vano, y tras haber visto hace algún tiempo su primer episodio con este mismo propósito opte por dejarlo en dique seco ante lo que me había encontrado en pro de aguas más tranquilas en las que navegar. Y es que no os quiero mentir, en este blog el único especialista en resolver misterios y profundizar en los animes hasta encontrar petróleo, en forma de incontables comentarios, es mi compañero D.R Ferro. Yo en este terreno no soy más que un mindundi que tiene que tirar de apuntes y estar lo más atento posible para no perderse las cosas. Y por eso mismo esta serie se me resistía tanto, porque tras ver su primer episodio ya había podido intuir la empinada cumbre que me esperaba por escalar si quería alcanzar su cima. Por lo que, tras unos meses de reposo y preparación, en los que he aprovechado para despachar a diestro y siniestro otras citas del calendario por si surgía algún inconveniente durante esta aventura, ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y ver a donde nos lleva el viaje que nos propone...
> Serial Experiments Lain (Triangle Staff, 1998, 13 CAPS)
"Jugando a ser dios con el misterio"
Fundado en 1987 por antiguos trabajadores de Madhouse, Triangle Staff nos ha dejado unos 10 animes entre los que se destacan, además de los ya mencionados, Colorful, Space Pirate Mito o Sento Ruminasu Jogakuin, 13 OVAS (Macross Plus, Hyper Doll, Shamanic Princess) y otras 10 películas de las que nombraré Legend of Crystania: The Motion Picture y Macross Plus: Movie Edition aun a sabiendas de que es un poco trampa puesto que ambos filmes ya contaban con sus correspondientes OVAS por parte de este mismo estudio. Pero, ¿por qué os hablo de esta empresa en pasado? Pues porque Triangle Staff cesó sus actividades en diciembre de 2002 cuando estaban a punto de empezar a trabajar en WXIII: Patlabor the Movie 3. Aunque, como toda buena telenovela que se precie, la historia de este estudio no terminaría totalmente aquí, sino que se prolongaría en cierta medida por medio de Palm Studio, una empresa que se creó a partir de ex miembros de este estudio tan pronto como en 1999 y que no tuvo mucho recorrido pues cerró sus puertas en el 2007, y A.C.G.T., otra compañía que, siguiendo el mismo ejemplo que Palm Studio, vería la luz un año después, aunque con mayor fortuna. Puesto que a día de hoy aún siguen activos.
Y una vez despachado esto regresamos al staff para señalar a las personas que más destacables me parecen de este proyecto. Empezando por el director Ryutaro Nakamura (Colorful, Ghost Hound, Kino no Tabi - the Beautiful World, Legend of Crystania - The Motion Picture, REC) y el compositor de la serie y guionista: Chiaki J. Konaka (Air Gear, The Big O, Devil Lady, Parasite Dolls) y continuando con el diseñador de personajes Takahiro Kishida, el diseñador original de personajes Yoshitoshi ABe, el director de arte Masaru Satou, los responsables del storyboard Masahiko Murata, Rokurou Jinga, Ryutaro Nakamura y Takuya Satou y los directores de episodio Akihiko Nishiyama, Johei Matsuura, Masahiko Murata, Ryutaro Nakamura y Shigeru Ueda. Y si, ya sabéis lo que opino al respecto de encontrarme con tanto personal. Por lo que solo resta averiguar si mis temores se cumplen una vez más :P
> Sinopsis:
"Un buen día, una tímida estudiante de 14 años llamada Lain Iwakura recibe un enigmático e-mail procedente de una compañera de clase. Esto no tendría mayor importancia, de no ser por el hecho de que la remitente del mensaje es Chisa Yomoda, una muchacha que murió unas semanas antes. En este inesperado mensaje, Chisa asegura que ha abandonado el mundo físico, pero que continúa viva en la Red, donde finalmente ha sido capaz de encontrar a Dios. A partir de ese momento, Lain pasará cada vez más tiempo conectada a internet, obsesionada con la idea de encontrar una respuesta al increíble e-mail que parece estar relacionado con las muertes de estudiantes que se están produciendo a su alrededor. Pero cuanto más se acerque a esa respuesta más extraño se irá volviendo el mundo que la rodea, hasta el punto de convertirse en una auténtica pesadilla electrónica llena de visiones premonitorias. Todo ello desembocará en el nacimiento de otra Lain con una personalidad completamente opuesta a la suya. Y esto la llevará a una nueva pregunta, probablemente la única importante: ¿Quién o qué es Lain? o dicho de otra manera... ¿Qué significa estar vivo?" (fuente: Selecta Visión)
Como no podría ser de otra manera en esta serie también tendremos colegios.
> Personajes:
> Lain Iwakura es la protagonista de esta historia y una adolescente suya interacción social se reduce a lo justo y necesario. Lo cual no parece gustarle demasiado a su compañera de clase Arisu de tal manera que tratará de apartar a la chica del solitario camino que ha escogido recorrer. Sin embargo, los acontecimientos no le darán mucha tregua a Lain. Y así, no mucho tiempo después de que sea puesta al corriente de los extraños sucesos que están ocurriendo, la chica recibirá el nuevo navegador (computadora) que le ha comprado su padre y asistirá por primera vez al local de ocio nocturno que se convertirá en el detonante de esta historia.
> Miho Iwakura es la madre de Lain y una mujer cuyo desempeño familiar parece estar acotado al hecho de preparar las comidas y servir a su esposo. Convirtiéndose así en poco más que un autómata sin sentimientos. O al menos esa es la sensación que nos dará al ver las contadas apariciones que tiene en escena.
> Yasuo Iwakura. El padre de Lain se nos presenta como alguien opuesto a su mujer. Y es que, a pesar de que el contacto inicial que tenemos con él nos haga pensar en que estamos ante un chiflado de primera categoría, lo cual vendría a reforzar la imagen de familia disfuncional, lo cierto es que este es uno de los contados personajes que más se relacionarán con nuestra protagonista. Para que veáis como está el percal cuando el loco de turno resulta ser el más preocupado de todos XD
> Mika Iwakura es la hermana de Lain y un personaje que podríamos meter en el mismo grupo que su madre por la primera impresión que nos causa. No obstante y para fortuna nuestra, o eso quiero creer, el personaje de Mika es el que presenta la evolución más clara y evidente de toda la serie. Quedando para nosotros esa primera impresión en una falsa alarma fruto de la diferencia de edad que hay entre ambas chicas y los roces que esta pueda causar debido a los caprichos que le consienten a Lain.
> Arisu Mizuki (Alice según el doblaje español XD) es la amiga de Lain. O al menos eso es lo que parece ya que en ningún momento somos testigos de que esa amistad se convierta en realidad. Por contra, lo que si nos deja caer el guion es que esta chica se podría encasillar sin temor ninguno en el bando enemigo en base a las amigas que tiene y los "hobbies" con los que pasan el tiempo. Vamos, que estamos ante un escenario tan diferente al que atesora Lain que aún no se cómo no se le dio al guionista por convertirla en su torturadora :P
> Juri Katou y Reika Yamamoto son las dos amigas inseparables de Arisu y, al igual que esta última, compañeras de clase de Lain. Cosa la mar de sospechosa a la vista del estirón que han pegado en comparación a la pequeña Lain pero que seguro que alguien de Triangle Staff habría arreglado desvelando que en realidad tienen la misma edad. Lo veo venir tan de lejos que no me extrañaría lo más mínimo. Ya sabéis, en Japón son todos tan lumbreras que no hay repetidores en las aulas XD. Y por si esto no fuera poco la historia también nos deja caer que serían las únicas responsables del comportamiento que presenta Arisu. Ahí, marcando bien a los malos XD
> Chisa Yomoda es la chica que vemos al comienzo de la serie y que habría cursado estudios en el mismo colegio que el resto de chicas. Motivo este por el que quizás estas se conviertan en el blanco de los emails que comenzarán a llegar tras los sucesos de los primeros minutos de la serie. Porque lo que es la trama no se dignará a aclarar esto ni lo más mínimo.
> Karl y Lin Sui-Xi son los agentes de negro de esta historia. Por lo que no resultará muy difícil situarlos en un bando en concreto, más cuando la propia Lain nos echará un buen cable con sus temores. Ahora bien, saber cuál es realmente su función ya no resultará tan fácil, pues la trama se ceñirá a revelarnos para quien trabajan sin mostrarnos en ningún momento en que consiste realmente su trabajo.
> Masami Eiri era un científico que trabajaba para los laboratorios Tachibana y habría sido el responsable directo del importante experimento que se estaba llevando a cabo antes de que un accidente acabe con su vida. Aunque lejos de suponer el fin para él, este suceso termina por convertirlo en uno de los personajes más poderosos de esta historia. O al menos eso es lo que nos intenta hacer creer la misma, puesto que en realidad nunca sabremos como acaba ocupando ese "puesto". Mucho menos se nos van a aclarar las cosas de cara a saber si lo debemos de tener en cuenta como algo real o no XD
> Los Caballeros. Bajo este nombre se conoce a una "peligrosa" organización criminal que opera en la red. Y lo pongo entre comillas porque es bastante posible que os llevéis las manos a la cabeza cuando descubráis a sus líderes XD. Otra cosa diferente es saber el propósito exacto de esta organización, pues ni el enrevesamiento con el que se desarrolla la trama ni la información que nos aporta Lain al respecto con sus interacciones nos servirá para llegar a una clara conclusión.
> Laboratorios Tachibana son los segundos en discordia. Y es que, si bien en el caso de Los Caballeros se les endosa enseguida la etiqueta de malos, en el caso de esta otra organización las cosas irán por fascículos. Teniendo que ser nosotros mismos quienes vayamos recogiendo del suelo los fragmentos de esta historia para intentar unirlos luego y tal vez conseguir la respuesta que buscábamos. Por lo pronto os diré que el bueno de Masami Eiri trabajaba para ellos al igual que Karl y Lin Sui-Xi y que su objetivo parece ser el de tener a la red bajo control. ¿Qué pinta entonces Lain en todo esto? Buena pregunta, pena que las oficinas de Triangle Staff hayan cerrado.
Esta chica es Lain, la protagonista de esta historia.
Con uno de los comienzos más raros que he visto en mi vida. Así es como arranca la serie por medio de un primer capítulo que nos introduce el mundo de esta historia al tiempo que nos presenta a nuestra protagonista: Lain. Una chica normal y corriente que vive su vida de la manera más tranquila posible a pesar del distanciamiento social que trata de mantener en la escuela y la desestructurada familia a la que pertenece. Con una hermana mayor que ya tiene suficiente edad como para ir por libre, una madre que no le presta la menor atención y un padre que lleva su frikismo por la informática a un nivel casi psicótico. Siendo esto en realidad nada más que una extensión de la alineada visión que se nos da del mundo en el que se desarrollan todos estos acontecimientos con el fin de crear la mayor homogeneidad posible. De tal forma que, cuando comienzan a suceder las cosas realmente imposibles o se nos presenten cuestiones cuya explicación únicamente sirve a los fines del guion, no tengamos ninguna sensación de discontinuidad. Y sí, la serie puede parecer rara desde el primer hasta el último minuto, pero si os fijáis un poco os daréis cuenta de que esa rareza es algo que se cuida en todo momento y, por tanto, algo intencionado. Convirtiéndose así en el motor mismo del anime y en un aspecto que, de manera innegable, tendrá que ir resolviendo el guionista para que esta historia pueda alcanzar una conclusión.
El segundo episodio nos permite ver, al fin, una parte de los entresijos de la serie al revelarnos la existencia de Accela. Una nueva droga cuyos potentes efectos son causados en el organismo por medio de una nano máquina. Y, si bien este dato resulta de interés de cara a revelar los misterios de la trama, lo que nos vuelve a despistar es lo que ocurre justo a continuación. Cuando vemos como Lain se comunica con alguien por medio de su PC afirmando que no tiene correo. Entonces, ¿cómo fue que le llegó el de la chica fallecida? ¿Y con quién está hablando? Porque todo apunta a que lo hace con esa persona XD. Ahora bien, este sistema de comunicación tendrá los minutos contados, ya que su padre no hizo caso omiso de su petición. Y así, mientras vemos como la chica da sus primeros pasos en el mundo de la "tecnología para adultos", llegará el momento de ver cómo se adentra también por primera vez en el mundo del ocio nocturno y asombrarnos con la más que curiosa reacción que tendrá en ese lugar debido a los sucesos que ocurren ante sus ojos. Incrementando así todavía más el halo de misterio que envuelve a toda la historia.
Vista la imagen, cualquiera diría que a la pequeña Lain le acaban de entregar el ordenador hace poco. Por cierto, ¿las cajas en las que venía eran realmente grandes o aquí las cosas se multiplican por ciencia infusa? XD
La continuación del capítulo anterior nos deja ante un desarrollo que nada tiene que envidiar al de los episodios previos. Y es que, lejos de establecer una vía de avance, estos veinte minutos nos dejan con WTF's tan destacables como el hecho de que la casa de Lain se encuentre completamente vacía cuando regresa a ella después de "la noche de fiesta" o que la presencia de esos desconocidos que vemos al final tan solo causen alarma en su hermana. La cual resulta ser ahora mucho más atenta de lo que veíamos con anterioridad, de tal manera que crea un nuevo misterio a resolver. Pero dejando esto a un lado, no nos debemos de olvidar de cómo, cuando Lain despertó a la mañana siguiente, todo volvía a ser normal en lo que a su vida familiar se refiere. Porque en lo tocante a su vida personal la cosa no es que mejore mucho, con esas voces que escucha cada vez más claras o esos regalos misteriosos que la llevan a realizar descubrimientos que alarmarían a cualquier otro mortal. Siendo esta gran diferencia en su forma de actuar, pasando del aislamiento social a la interacción "detectivesca", la que sin duda alguna supone la inconsistencia argumental más grande de lo que llevamos de serie. Y en cuanto al primer correo que recibe, nada de nada. Otra cosa más para apuntar en la lista de misterios a resolver XD
La continuación del episodio anterior nos revela como nuestra protagonista se ha convertido en toda una genio de la informática mientras a su alrededor siguen teniendo lugar sucesos extraños. O tal vez algo menos raros que antes, pues un capítulo después de hablarnos de los "Nails" (del inglés knight (caballero), quiero pensar, y una palabra que sobraba completamente en el doblaje español de la serie puesto que a la hora de la verdad optarán por emplear la palabra española), la trama se detiene un poco más en ellos para descubrírnoslos como verdaderos terroristas. Siendo estos y en última instancia los responsables de las muertes que vemos ahora por medio de aplicaciones que han hackeado. Aunque ya me diréis a mí cómo es posible que la gente muera de esta manera XD. Por fortuna, o no, ahora Lain contará con un fuerte aliado al que pedirle ayuda :P
Si pensabais que la serie al fin había salido del túnel es porque no llegasteis al quinto episodio. Un capítulo que vuelve a poner las cosas patas arriba mientras alza la bandera del sin sentido. Y, ¿para qué? Pues bien, algunos pensarán que es para presentarnos a un nuevo grupo criminal o hablarnos de cierta profecía, pero personalmente no lo tengo tan claro. A mí todo esto no me parece más que otra forma de enredar las cosas todavía más mientras somos testigos de la evolución que, por momentos, nos va descubriendo Lain. Sin que tengamos ni la menor idea de a qué viene esta :P
Cyberia MIX. Y no, no es una coña. Es el nombre que le pusieron al disco que incluye la B.S.O
Prácticamente sin punto de conexión con el anterior episodio, más allá de compartir ese enemigo común llamado "Los Caballeros", el sexto episodio se distancia de lo visto hasta ahora para mostrarnos como nuestra protagonista interactúa con la red por medio de un espacio virtual. Un recurso al que se le dará más uso en estos veinte minutos para desvelarnos datos relevantes. Aún y cuando estos nos dejen ante “cosas” como la psycho kinesia. Aunque lo más interesante de todo esto tal vez sea el hecho de ver como Lain conversa con el científico que experimentaba con la psico kinesis gracias al espacio virtual en el que ambos tienen un encuentro. Cosa increíble, a la vista de los antecedentes, y que nos debería de llevar a pensar en porque han liado la trama de esta manera cuando podían haber usado este "recurso virtual" con más frecuencia. Y de Los Caballeros poco más que decir, tras ver como estos pasan de ser los buenos a los malos en un momento :P
Tras un comienzo que nos devuelve a la Lain que conocíamos, por medio de ese comportamiento que se olvida de toda evolución vista hasta ahora, y después de dejarnos unas breves pinceladas sobre lo que nos espera, el séptimo episodio resulta ser el más interesante de todos de cara comprender esta historia. Y no solo porque podamos poner voz y cara a Los Caballeros y pillar asiento en primera fila para lo que se avecina, sino por revelar al fin el misterio que ocultaba nuestra protagonista. Cosa que es de agradecer pero que no deja de presentar problemas a la coherencia misma de la trama pues, como bien nos habían dejado caer antes, la joven no podría haber profundizado en la red con su anterior ordenador. Entonces, ¿cómo lo hizo? XD
La continuación del episodio anterior da paso a un desarrollo en el que nuestra protagonista tendrá que hacer frente a su peor pesadilla. O al menos intentarlo. Y es que lo que descubríamos en los veinte minutos previos da paso a un rumbo en el que, y aunque de manera un tanto desordenada, seremos testigos de cómo la frontera entre la red y el mundo real no existe para ella. Lo cual, si hago caso de lo que veo en pantalla, aún no alcanzo a comprender cómo puede encajar en los planes de Los Caballeros o mismamente de la organización que vigila a Lain :P
Por si no tuviéramos suficiente, el capítulo nueve decide centrarse en la explicación que da base a esta historia mientras deja en un segundo, aunque no olvidado, plano a nuestra protagonista y su propia lucha por descubrir la verdad. No obstante, toda esta explicación entra de inmediato en el terreno de la conspiración y la fantasía para acabar de arrastrar a esta serie al mismo pozo en el que se encontraba al comienzo. Una verdadera lástima a la vista de que el género de la ciencia ficción le permití escapar perfectamente de este berenjenal.
En la imagen una de las poquísimas pruebas visuales que corroboran la historia que rodea a Lain. Ahora bien, en otro lado dejamos el hecho de decidir quien existió antes, si la gallina o el huevo, pues este ordenador no aparecerá en escena por primera vez hasta el segundo episodio.
Superada la "montaña rusa" de las explicaciones del capítulo anterior, el décimo opta por volver a las andadas para liar la cosa una vez más. Y, aunque es cierto que al final podremos sacar una conclusión en limpio de todo esto, lo cierto es que no hace más que lastrar todavía más a la serie. Haciendo así que toda coherencia sea diluida por el ruido que rodea a la trama.
Con un arranque que se va por las ramas a modo de resumen carente de todo sentido, el capítulo once no sirve más que para que veamos cómo Lain trata de arreglar las cosas. Algo que carece de toda coherencia y que aún se toma la libertad de dejarnos ante incógnitas tales como la de saber cómo diablos piensa eliminar la chica los sucesos que han ocurrido en el mundo real o cómo es posible que Alice sea la única que se acuerda de ellos cuando nuestra protagonista supuestamente lo ha logrado. LUL.
El penúltimo capítulo de la serie sube el listón todavía más con el fin de romper de una vez por todas con la barrera entre el mundo virtual y el real para allanar el terreno de cara al final de esta historia. Y con esta meta en mente va haciendo las maletas a base de eliminar a personajes :P. Y, como tampoco os quiero hacer ningún spoiler innecesario, me centraré en el papel que le toca desempeñar a Alice. Pues será ella la encargada de ir a casa de nuestra protagonista para descubrirnos el estado mental en el que se encuentra mientras trata de buscar una explicación al motivo de porque sigue conservando esos recuerdos tan dolorosos cuando el resto de la gente los ha olvidado.
Con un borrón y cuenta nueva. Así es como termina literalmente esta historia. Y lamento haceros el spoiler, pero es que en esta ocasión no tenía otra opción. Trece capítulos de serie para llegar a un punto en el que la trama opta por semejante decisión. Inverosímil cuanto menos. Y una buena reflexión para el espectador, quién tendrá que sopesar que tan bien ha invertido las cerca de cinco horas que dura este anime. De mí opinión al respecto ya os podéis hacer una idea en este preciso momento. Aunque lo que tal vez no sepáis es que un servidor contaba con ver ese final que devuelve las cosas a su cauce para, al menos, tener un cierre decente. Por muy manido que este esté en la animación nipona :P
Como no podría ser de otra manera esta serie tambien contará con su "momento Akira".
> Animación y música.
Dentro del apartado técnico nos topamos, en esta ocasión, con dos sorpresas. Y es que, mientras que por un lado la animación que vemos en pantalla puede presumir de contar con una gran calidad y un estilo propio que la mantiene a salvo de la "influencia CLAMP" de la época, lo cual es un respiro a medias puesto que en este trabajo está más presente que nunca esa "animación experimental" que con tanto afán buscan algunos y motivo por el cual voy a pasar de puntillas por este punto, por el otro nos encontramos ante una banda sonora que brilla con luz propia.
Abanderada por el tema "Duvet" de Boa que acompaña al opening y que sigue sonando tan actual como el primer día a pesar del cuarto de siglo que está cumpliendo, la música creada por Reiichi "CHABO" Nakaido para la ocasión logra destacar de tal manera que trasciende a la obra que le da vida. Logrando así funcionar como un producto independiente a la vez que demuestra el gran trabajo hecho por su creador. El cual, por cierto, también aporta el tema "Tooi Sakebi" que podemos oír durante el ending. Por desgracia, la parte negativa de todo esto la encontramos en la edición coleccionista lanzada por Selecta Vision en España y que es la que ha ido a parar a mis manos. Y es que, además de toparnos con alguna escena en las que las voces no coinciden ni de lejos con el movimiento que se observa en pantalla, el pack también incluye un cd con los temas remezclados de la serie llamado Cyberia Mix. Pero no la versión japonesa de este disco con sus doce pistas, no. La versión americana, que pierde dos por el camino a pesar de haber sido lanzada cinco años después de la original. ¿A santo de qué viene este estropicio, Selecta?
¿No querías animación experimental? Pues toma dos tazas.
LA NOTA:
Como espero que hayáis podido concluir a raíz del resumen que he hecho de la serie, el elemento más diferenciador de la misma y a la vez su mayor problema, es la rareza con la que fue concebida. Una particularidad que, sumada a la capa de misterio con la que el guionista trata de mantener a buen recaudo su trabajo, se convierten en el indicador más claro del fracaso mismo de toda la obra. Y es que, a medida que avanzamos por la historia, las cuestiones que se nos planteaban al comienzo no solo no se revelan, sino que serán resguardadas por un nuevo velo de misterio, tan tupido o más que el original, que viene a demostrar que Chiaki J. Konaka nunca tuvo la intención de dejar que a su trabajo le diese la luz. No en vano, la historia no solo abraza un ambiente extraño, que rápidamente se convierte en algo totalmente artificial, sino que da la sensación de estar narrada de forma desordenada. O al menos esa será la conclusión a la que lleguemos tras ver el único capítulo de ella en el que esto es evidente.
Ahora bien, el hecho de trazar hasta qué punto está desordenada es arena de otro costal y en la que no vamos a entrar. Porque si el bueno de Chiaki J. Konaka no ha querido hacer su trabajo, un servidor no va a ser quien le resuelva la papeleta. Por mucho que a algún visitante le hubiese encantado encontrar una explicación a la serie en esta entrada. Aunque eso sí, también aprovecho el momento para avisar a todo aquel que quiera explicar en los comentarios lo imposible, que deje las pruebas suficientes (minutos y episodios incluidos) para que lo podamos tomar medianamente en cuenta. Porque si alguien pretende decirme que Lain no existió nunca o que la chica que murió al principio tiene un peso importante en esta historia, ya os adelanto que os lo podéis ahorrar. Y todo gracias a esa explicación que nos brindan los de los Laboratorios Tachibana, para precisamente zanjar cualquier duda acerca del origen de nuestra protagonista, o ese desarrollo mismo que hace un uso muy interesado de los mensajes que llegan del "más allá". Y claro, una vez llegados a este punto no queda otra más que recurrir a la propia historia de la animación nipona para determinar el lugar exacto en el que nos encontramos.
Porque, al contrario de lo que ocurría con Neon Genesis Evangelion, donde la serie fue víctima de su propio éxito y por eso el bueno de Anno se vio obligado a ponerle un cierre, aunque este fuese el primero que se le pasase por la cabeza (y me estoy refiriendo a la serie de 1995, no a ese Rebuild reciente que se torpedea a sí mismo XD), en Serial Experiments Lain tanto el desarrollo como la estructura de la misma fueron concebidos desde el primer momento, por lo que no hay escusa posible de cara a justificar el resultado final. Dejando así a un servidor la certeza, por muy repetitiva que esta pueda parecerle ya a los más veteranos, de que este medio nunca dejará de sorprenderle. Tanto da lo malo que le resulte un anime, que por increíble que parezca siempre surgirá uno que lo supere con creces como si de una competición olímpica se tratase. Y esta reflexión me lleva directamente a la guinda que corona sin duda alguna todo este pastel; las explicaciones. Porque podéis creerme a pies juntillas cuando os digo que estas resultaron ser una de las mayores sorpresas que me ha dejado la serie. Tal fue así que en cuanto escuché el comienzo de la primera en mi cerebro saltó el relé de protección que me salvo de caer en una de las soluciones más rancias y nauseabundas que he visto en todos los años que llevo consumiendo anime.
Llena hasta las trancas de datos seudocientíficos y aderezada con toda conspiración que se le cruzase por medio al bueno de Chiaki, esta serie de explicaciones se convierte en los cimientos mismos de la historia, llegando a alcanzar un nivel de ridículo impresionante en el instante mismo en el que somos testigos de cómo, no conforme con la solidez de la información que toma prestada, al guionista no se le ocurre mejor idea que adornarla con algunos invents de fabricación propia. Demostrando así su valía en el medio (irónicamente, claro está) y consiguiendo que un servidor sudase completamente de todo esto para poder llegar al final la serie. Joder, ¡si hasta Steins:Gate tuvo la decencia de hacer uso de una leyenda urbana para cimentar su historia sin modificarla!
Y si la historia en sí mismo no podría quedar peor parada, el resto de elementos que se acoplan a ella no quedan en muy mejor posición. Y me estoy refiriendo principalmente, por si alguien se ha perdido, a los personajes que vemos en pantalla. Los cuales no solo no hay por dónde coger, de manera literal, sino que su evolución a lo largo de la obra equivale a la de cualquier piedra. Cosa que, en parte, quiero creer que es un efecto colateral de abusar del misterio a estos niveles y que nos dejará ante verdaderos sinsentidos como el que nos plantea el hecho de conciliar el estado de locura en el que caerá la hermana de Lain después de que Masami Eiri nos ponga al tanto de todos los pormenores.
Ahora bien, si esto ya sería suficiente como para quedarse a gusto a base de repartir collejas entre los miembros del staff, esperar a ver la lógica que se gastan los chicos de Triangle Staff cuando nadie cayó en la cuenta de que la existencia de un mundo virtual totalmente etéreo, como el que nos presenta su trabajo, no se sustenta por ningún lado. Un WTF de primer orden que, al menos por fortuna para él, no está solo, sino que cuenta con la compañía de los poderes que desarrolla nuestra protagonista. Porque si aún podíamos llegar a asumir el hecho de que pueda borrar los recuerdo de la gente, el que pueda traer a la vida a los muertos excede de todo entendimiento posible y termina con la poca paciencia que me pudiese quedar. Lo cual me lleva a recuperar la frase con la que os presentaba a la serie a fin de darle la vuelta para convertirla en el mejor resumen de toda la obra por muy meme que parezca; jugando a ser dios con el misterio, sale mal.
Y así llegamos al final de este calvario. Del cual aún podremos sacar una últimas conclusiones; que estamos ante un anime al que le sobran minutos por doquier y que resulta ser una más que apropiada para recomendársela a nuestros enemigos. De ello no me cabe la menor duda y por eso mismo no tuve reparo alguno en decirle a mi compañero D.R Ferro la lástima que me daba el hecho de no saber de que iba esta serie con anterioridad para recetársela en algún próximo especial de navidad. Y en cuanto a la nota, por si alguien sigue estando interesado en conocerla, deciros que esta serie va a parar directamente a la G porque no tenemos puestos más bajos en nuestro ranking. Eso si, no os marchéis todavía porque hoy contamos con un BONUS.
- Vaya, parece que a este tipo no le hacen demasiada gracia los animes de culto.
LA OPINION DE D.R FERRO
Si me echabais de menos, os doy la enhorabuena, aquí estoy. ¿Cómo iba a faltar Dani Ferro, creador de explicaciones para Ergo Proxy o Paranoia Agent, en una serie que no la entiende ni el Tato? Si alguien cree que me olvido de Neon Genesis Evangelion, se equivoca. Nunca escribí una explicación para semejante invento. Tal como se indica al comienzo de aquella entrada, no es de mi creación. Por cierto, si pensáis que voy a hacer una explicación para esta serie, ya os digo yo que no. Al menos por el momento. Quizás algún día si no tengo nada que cenar y debo distraerme para no morir de hambre.
Mi compañero Jorge García me pidió que visualizase la serie y le comentase algo acerca de si realmente estamos ante una obra de culto. A ver, como bien indica esa palabra, la gente tiene que idolatrar algo, pero no tiene por qué ser entendible. ¡Fíjate, pasa lo mismo con la religión católica! Por eso deben llamarla "de culto". Si os soy sincero, nunca vi completamente esta serie hasta ahora. Antes de ésta hubo una única vez, con 18 años aproximadamente y a mitad del primer capítulo se fue a la papelera. No me entraba por estética, ni por ritmo ni por trama. ¿A día de hoy? Tampoco. Técnicamente es basura y por trama queda en un lugar mucho peor que antes.
-¿Qué es lo que ha pasado con este anime?-
Muy sencillo. Cualquier obra creada debe tener un motivo. Puede ser entretener, enseñar o hacerte pensar. Aquí, lamentablemente no lo hace por un planteamiento que ha quedado estancado en el borrador de la servilleta de restaurante donde se escribió por primera vez. Es verdad que utiliza la filosofía para hacernos ver partes de nuestra psique como "el ello, el yo y el superyó". Luego empiezan a mezclar otros conceptos místicos como la supervivencia del alma tras la muerte, la posibilidad de ser inmortal en el mundo digital de internet o incluso el detalle curioso que, en la red, nos volvemos diferentes del mundo real, con una personalidad más directa como es en el caso de Lain.
Sin embargo, esto no queda ahí y el mejunje argumental sigue alimentándose de conceptos que casan más bien poco con lo que acabo de mencionar. El Majestic-12 hace aparición tras hablar del accidente OVNI de Roswell en 1947, hecho que no pinta nada en la trama de la historia, pero que lo meten como quien saca a pasear al primo del pueblo que viene con su familia después de varios años sin verlo. Y ahí no acaba la cosa. El proyecto Manhattan para la creación de la bomba atómica estadounidense también lo integran o, ya la cereza que colma esta pastelada, las teorías fantasiosas acerca de la frecuencia de Schumann. ¿Qué mierda es esa de las frecuencias? Se sabe que nuestro planeta tiene una frecuencia de resonancia de unos pocos hercios y los conspiranoicos creen que se pueden utilizar para fines perversos de los gobiernos reptilianos y así influir en los procesos biológicos de los seres vivos y también de los humanos. Ya la cosa empieza a rascar, filosofía y magufada.
En la serie utilizan la idea de la frecuencia para unificar el mundo real con el mundo de la red y así llegar a un nivel evolutivo mayor, pero no es más que la idea principal de un conglomerado que no se sabe a ciencia cierta para qué existe porque solo con ese concepto ya nos podemos quitar de paja que no sirve para absolutamente nada, al igual que la madre joven tira una tarjeta para su ordenador en la basura del fregadero del capítulo 7. Que digo yo que no hay cosa más cerda que tener la basura en el fregadero, pero no soy quien para aconsejar a japonesas maduras en tu zona.
De esta manera (no me refiero a lo de la basura), vamos rascando en la superficie del anime y ver que se desmenuza de una manera alarmante. El siguiente escollo (y el más grande a mi parecer) está en la gestión de la narrativa. No es lo mejor que se haya visto, básicamente porque no han sabido narrar una historia coherente. No me refiero a detalles como los géneros en los que se basa, sino a continuar una historia de manera entendible sin escupir a la cara al espectador. Por poneros un ejemplo, es como si cogemos los capítulos 25 y 26 de Evangelion y le quitamos los aplausos. Tenemos postes con cableado a tutiplén, pantallas con frases, música… conceptual, un coloreado en sombras que parece que hayan matado a un dibujante en el escritorio y una historia que da vueltas tras tropezar en la primera piedra que es la del relato coherente dentro de la realidad del guion. Y quisiera aclarar lo de las vueltas, no es porque no saben encontrar el camino a seguir, sino que tropiezan y van rodando, cual borracho, escaleras abajo.
Sé que para muchas personas es difícil relatar una historia por corta que sea (me refiero a la historia, no a la persona en sí), así que imaginaos a un grupo de japoneses en los 90. Yo estoy intentando imaginármelo y no sé si es peor eso o entrar en una discoteca en plena ruta del bakalao cuando la droga corría más que Usain Bolt. Lamentablemente, las comparaciones salen a la luz y comparar este anime con otros que sí están dentro de la denominación de "anime de culto" es, simple y llanamente, un insulto para los demás. Series como Cowboy Bebop, Ghost in the shell o incluso la mismísima Neon Genesis Evangelion (mantengo mi opinión de que es el mejor anime jamás creado, pero hasta el capítulo 24) están muy por encima de una sobrevalorada Serial Experiments Lain, donde ya el batiburrillo de ideas no casan bien unas con otras hasta el nivel que sobran unas cuantas, por no mencionar la narrativa tan mala que tiene.
Habrá a quién le escueza lo que acabo de comentar, pero es super sencillo entenderlo: las grandes historias tienen una narrativa excelente y aspectos que nos tocan lo más profundo de nuestro corazón. Shinji es un adolescente que no recibió todo el amor que se merecía cuando era niño y de ahí sus inseguridades, su ansiedad, sus ganas de huir ante un mundo que se derrumba. Spike vive en la cuerda floja porque la vida le ha quitado lo que más quería y ahora solo quiere venganza en lo más hondo de su ser. Vincent Law escapó de su ciudad porque no lo querían y huyó en búsqueda del amor para acabar peor de lo que estaba gracias a los que lo habían despreciado. Kenshin Himura prometió ayudar a los indefensos para expiar sus pecados cometidos en el pasado. ¿Qué consiguió Lain? Tengamos en cuenta que esta muchacha no tenía ni idea de informática al comienzo de la serie y se monta un equipo que ya lo quisieran los mineros de Bitcoin, así de repente, sin dinero, sin onlyfans ni sugardady. Lain no consiguió nada.
0 Comentarios