Wonder Egg Priority

AÑO 11



Esta semana los japoneses nos romperán los huevos con…


>Wonder Egg Priority (CloverWorks, 2021, 12 CAPS)


Así es, pero no para un programa de cocina, aunque personalmente me hubiera gustado que Cooking Haru subiese un vídeo nuevo con la paleta aplasta cáscaras. Quizás otro día. Lo que no va a quedar para más tarde es el análisis de este anime de uno de los estudios que más me sorprendió en el pasado: CloverWorks. Esto fue gracias a Yakusoku no Neverland, Horimiya o Fujou Keiji Balance: Unlimited, series que nos han dejado un gran sabor de boca en este blog y que nos hacen prometer cosas muy buenas con este nuevo trabajo. ¿Será verdad?

Mientras os dejo con las ganas, me gustaría comentaros lo que se me pasó por la cabeza cuando elegí este anime:























Y ya. ¿Qué esperábais? ¿Algún discursito? Lo siento, pero en esta ocasión no tengo nada para sorprenderos. A decir verdad, leí la sinopsis, me pareció curiosa y me la descargué. No hay mucha más novedad. Bueno, hay una mentira en lo que acabo de escribir, me fijé que no estuviera Bones tras ella. ¿Qué? Todavía sigo con ese veto al igual que las series en las que Netflix está detrás. Son muchas las adaptaciones que se han sacado del orto los americanos con un resultado más que deplorable. No me refiero solo al anime, sino también a otras adaptaciones sin ser animación, con actores y actrices reales de carne y hueso, y cuyas caras no caen de vergüenza por algún milagrito de nuestro señor Yisuscraist

-Un hentai muy bizarro-

Me gustaría alargar un poco más la entradilla, pero tengo a la mujer esperando mandanga y no quiero que se me adelanten. Ya estoy cansado de que las viejas se me cuelen en la charcutería, como para esperar que me hagan lo mismo aquí.


>Sinopsis

Ai es una joven de 14 años en una edad complicada como la que todos hemos tenido, no solo porque las hormonas hacen que nuestro cuerpo críe pelo donde antes no lo había, sino que también empiezan a notarse picores que solo se alivian rascando con la mano o con un palo.

Sin embargo, Ai es una joven acosada en su vida diaria porque tiene heterocromía. Para quienes no lo sepan, es una característica genética que provoca a su portador/a tener un ojo de cada color. Personalmente, nunca llegué a conocer a alguien con esa característica, pero sí alguna compañera de colegio conoció alguien que lo tenía. Quitando ese detalle personal, Ai está siendo marginada por esa razón, por ser diferente. A ello hay que sumar el otro detalle de perder a su única amiga, que se suicidó lanzándose desde la azotea del instituto. Con lo que Ai prefiere recluirse en casa viendo pasar los días hasta que caiga el meteorito.

Hasta que llega el día donde, por alguna razón, consigue un huevo de una máquina expendedora en un centro comercial extraño. Un huevo curioso con unos caracteres grabados en su cáscara, pero que es irrompible excepto cuando está soñando. En ese momento, nace una chica que se suicidó en su vida pasada y Ai debe protegerla de los acosadores y eliminar a la principal amenaza que causó la muerte de la joven en cuestión.


>Guion, narrativa y tratamiento de personajes

Wonder Egg Priority es una historia que está cimentada en los géneros de la fantasía y la acción. Habrá quien especifique el tipo de fantasía pero es que me resbala esa concreción allá por donde pierdo líquido refrigerante. Así de claro.

-Tendremos a la hermana perdida de Ryuko-

Lo importante de la serie, al menos en su historia, es que toma como base uno de los problemas tabú en la sociedad: el suicidio, concretamente en la adolescencia. Esto no solo es achacable a Japón, donde cada año toman más conciencia de este hecho, sino también (y sobre todo) en los países occidentales, donde el suicidio es algo de lo que no interesa hablar porque la perspectiva de género no favorece a ciertos sectores. Uis, esa dolió.

Aunque también es cierto que en la serie solo se habla del suicidio en las chicas, ignorando por completo qué es lo que pasa con los chicos que deciden quitarse la vida, eso es algo que habrá que preguntar a los creadores. ¿Me ha molestado que solo hayan querido contar con chicas para las personas que se suicidaron además de ocupar todos los papeles protagonistas? Pues no, ni por asomo. Sin embargo, resulta llamativo que solo hayan querido buscar ese enfoque. Es más que probable que, con la explicación en los capítulos finales, se entienda mejor esa perspectiva especial, pero no quita que salte a la vista, sobre todo cuando llevaba 4 episodios.

De todas formas, las causas por las que las chicas decidieron poner fin a su existencia son variadas y las iremos viendo a lo largo de los episodios. Que si acoso en la secundaria, acoso por algún pedófilo, profesoras de gimnasia, obsesión por el aspecto físico, etc. Es más, para las cuatro protagonistas vemos que existen diferentes motivos por los que luchan: que si recuperar a una amiga, una hermana, una admiradora o un amor.

Pero, ¿en qué se consiste esta historia? Tenemos a cuatro chicas protagonistas: Ai, Rika, Neiru y Momoe que, cuando sueñan, acaban en una especie de mundo paralelo, un parque o centro comercial (no lo tengo todavía muy claro) donde hay dos peleles o maniquíes como de trapo (muy raro todo) que les ofrecen un huevo gratis a cambio de recuperar a esa persona querida. Porque sí. Por cierto, al igual que en las drogas, la primera vez es gratis. Luego que si no saben de márketing los camellos.

Ese huevo solo se puede romper en sus sueños y de él sale una chica que se quitó la vida. Las protagonistas no solo tienen que sobrevivir a las hordas de enemigos que les acechan, sino también eliminar la causa del suicidio de las chicas que salieron del huevo. Para ello utilizarán armas basadas en objetos habituales que usan en su vida diaria: un bolígrafo, un compás, unos cutter o un paraguas. Además, las chicas suelen luchar en las mismas zonas: Ai en el instituto, Rika en la playa/pradera, Neiru en un puente y Momoe en una estación de tren. Puede sonar extraño, pero como ocurre en los sueños, lo podemos dar por válido.

-Boquita come, culito paga-

Lo que sí resulta llamativo es que las protagonistas terminan por conocerse en los sueños y después en la vida real. Sí, algo que parece imposible y que sería un tema del que a Iker Jiménez le encantaría hablar. Pero no os preocupéis, que muy probablemente tengáis algún programa que hable sobre los onironautas.

Vemos que la serie tiene numerosos detalles a nivel de historia, algo que no suele ser habitual y que nos atraen poderosamente. Los daños de las chicas mientras luchan se aplican en su cuerpo una vez despierten, por lo que no es todo tan bonito y nos hace recordar en lo que le pasaba a los protagonistas de las películas del universo Matrix. Aunque también me surgió una teoría alternativa, acerca de si esas heridas se podrían confundir con las autoinflingidas por parte de una persona deprimida o causadas por sus acosadores. Otro de los puntos que me llamaron la atención al comienzo de la serie es el motivo de por qué luchan para derrotar al motivo del suicidio. ¿Es para resarcir a las víctimas y honrarlas? ¿O se trata de un punto de picante para la historia porque un mero relato de fantasía más tranquilo no gustaría tanto? Tarea para casa. Luego os quejaréis de que os pongo deberes. Personalmente, me da igual.

La evolución de la historia es adecuada, sumando complejidad con el paso de los capítulos, pero no a niveles agigantados. Es asumible por muchos de los potenciales espectadores. Lo cierto es que tiene un momento de estanqueidad, para dar paso a un capítulo resumen (sí, parece mentira, pero es cierto) y continuando con la revelación de qué narices está pasando en ese mundo alternativo y que tiene que ver con el mundo real.

Los personajes encajan bien con la historia que se cuenta y cada uno de ellos tiene unas características definidas. Aquí se lo han trabajado y no pecan de lo mismo que pasa en otros animes, donde los personajes se pueden confundir unos con otros porque semejan parecidos. Es más, notaremos qué es lo que le apesadumbra a cada una de las protagonistas. Ai es una joven que perdió a su única y verdadera amiga. Rika lo tenía todo como idol, pero se cansó de su mundo y éste la escupió. Ahora parece rebelde, pero internamente grita por ayuda. Neiru es más fría y solo quiere recuperar a una hermana. Momoe, en cambio, quiere recuperar a un amor. Ella es, para mí, el personaje más desaprovechado, aunque también es cierto que relatan su historia y ocupa bastante tiempo en pantalla. Aun así, la noto descafeinada, como si le faltase un poco más de implicación en la historia por parte de los creadores. Una pena, siendo el único personaje con orientación lésbica de esta serie.

-Cuando los mismos personajes notan que la mesa cojea-

Por último, quería dar mis sensaciones acerca del final. Es cierto que mucha de la verdad oculta sale a la luz en los últimos momentos de la serie, pero también hay que mencionar la parte mala de esto. Si bien en las historias policíacas o de detectives la explicación de todo se deja para el final, esto ayuda a encajar las piezas sueltas al disponer de una matriz o piedra angular donde todo va situado. En Wonder Egg Priority tenemos un montón de dudas que se aclaran al final de una manera atropellada. Mi sensación vista la serie es que es una buena fumada en la parte final, no solo porque la explicación deja bastante que desear, sino porque añaden más misterios como si aquello no importase. Y qué queréis que os diga, es como echarle picante o ketchup a una comida, en su justa medida, tendrá un toque peculiar que dará al plato un giro en su sabor. Sin embargo, si nos pasamos, acabaremos con un mejunje que no se lo comerá ni el perro.

Además, a esto hay que sumarle el hecho de que existe una OVA, o especial, que tiene una forma de relatar que se inspira un poco en las primeras OVAS de Evangelion, donde tenemos un resumen inicial para, después, dar paso a la continuación de la historia. Sí, amigos, por fin una OVA que nos da algo de historia tras el final y que no es otro engañabobos de esos que nos venden los japoneses con los típicos capítulos sueltos que no tienen un enlace claro dentro de la serie. En efecto, esos que nos los ofrecen como la repanocha y que acaban siendo como la mierda seca que tenemos en los surcos de las zapatillas, que nos hace rememorar el olor a culo cuando hurgamos con un palillo a la hora de limpiar. Y como olor a mierda, el resultado aquí tampoco es muy diferente. Nos dejan con tantas o más dudas que en el propio final de la serie, así que estamos peor que al comienzo de ver este especial.


>Listado de personajes

>Ooto Ai. Es la protagonista. Se ha encerrado en casa desde hace meses tras el suicidio de su amiga Koito y sale en contadas ocasiones, pero nunca para ir al instituto. Es inocente en sus pensamientos y esto la convierte en alguien puro de corazón.

>Kawai Rika. Es una ex-idol que deja el mundillo tras la disolución de su grupo. Toca fondo cuando se da cuenta de que perdió una de sus grandes fans por culpa de su comportamiento elitista. Es caprichosa e irrespetuosa por hacer y decir cosas que normalmente no pasarían por un filtro social en nuestra mente. Eso sí, acabaremos descubriendo que esa actitud es la consecuencia de llamar la atención para pedir ayuda de una manera poco ortodoxa.

-A nivel de animación no solo jugarán con las mangas "pasteleras" como en la segunda captura, sino también con la perspectiva tilt-shift-

>Aonuma Neiru. Es la más reservada del grupo de cuatro chicas. No quiere llamar la atención y disfruta teniendo un perfil bajo para no hacerse notar en su entorno. Su deseo es recuperar a su hermana. Curiosamente esa hermana "querida del alma" quiso matarla apuñalándola por la espalda. Todo muy fraternal.

>Sawaki Momoe. Es la cuarta chica y se nota más adulta, no solo por la edad, sino también por la madurez. Es un personaje con una orientación sexual distinta a lo habitual. A Momoe le gustan las chicas y quiere recuperar a una que se suicidó y por la cual estaba enamorada. Es un personaje interesante, pero no del todo aprovechado. Me hubiera gustado que le dieran más protagonismo, pero nos tendremos que quedar con las ganas. Eso sí, con Momoe descubriremos el colmo de una lesbiana: vestirse como un chico y que se te declare otro pensando que eres un varón. No coments.

>Acca y Ura-Acca. Son los dos personajes misteriosos de la serie. Ellos ofrecerán una ayuda limitada a las chicas y también los huevos (los de la máquina expendedora, no los propios) para colaborar en su objetivo de traer a la vida a las chicas que echan de menos. Al final de la temporada desvelan qué son en realidad y cuál es su objetivo, lo que no quita que se añadan más incógnitas a nivel general que nos dejan con el culo torcido.


>Animación y sonido

A nivel estético está muy por encima de la media general. Y quizás me quede corto. Aspectos tan nimios en nuestra vida diaria se ven reflejados en el aspecto de la serie, no solo en los escenarios, ya sea por el colorido, sino por el nivel de detalle del mismo. Llega a momentos en los que rivaliza con películas, no de esta época, sino de hace unos cuantos años, cosa que es para quitarse el sombrero porque la inmensa mayoría de animes a día de hoy no llegan a semejante calidad. Esto me hace plantear la idea del crunch en el trabajo o de una explotación laboral que cada día va a peor en el mundo en general y la animación japonesa no es la excepción. "Por fortuna" solo es el capítulo inicial para ir atrayendo a los espectadores y el nivel baja conforme avanzamos los episodios, aunque sigue manteniéndose alto para los estándares generales.

-Yo pensaba que lo de dormir con los huevos en la mano era otra cosa-

De todas formas, también hay pegas en esto. No todo va a ser jauja y los aspectos negativos salen a la luz al igual que las bondades. El primero y más sangrante es el del framerate en los combates. Por alguna extraña razón, si con la animación normal lo veíamos todo de color de rosa, en los combates apreciaremos una falta de fotogramas destacable, aunque no grave, pero eso sí, el cambio entre ambas situaciones se nota.

La música vuelve a ser instrumental como es la tónica habitual. Aunque en esta ocasión aportan ritmos y temas que se diferencian muy bien de la competencia. Esto que digo puede parecer una tontería, pero cuando llevo un historial interesante de animes visualizados, me da la sensación de que casi todos han sacado las canciones de la misma librería sin derechos de autor.
  • Opening: Sudachi no Uta, interpretado por Anemoneria. Es la única colaboración en una serie de anime que tiene este cuarteto de chicas.
  • Ending: Life Is Cider, interpretado por Anemoneria.


LA NOTA:

Intentaré ser breve en este apartado porque tampoco hay mucho más que contar. Wonder Egg Priority es una serie que promete mucho y que lo acaba posponiendo como el típico chico/a que te tiene de amante mientras no lo termina con la pareja. Siempre dando largas para algunas cosas y para otras llega sin esperar. Y en esos momentos se te va el enfado, pero luego te vuelve a hervir la sangre porque te hace la misma jugada. Y a saber cuántas veces van.

Aquí tenemos una narrativa que, si bien está genial, se hace corta para la duración de la serie. A esto hay que sumarle una parte final atropellada que nos deja con información y con casi más dudas de las que podemos asimilar. La OVA no ayuda a despejarlas, sino al contrario, así que seguimos con el culo torcido. A este paso lo declararán huracán de categoría 5 y no precisamente por los gases, sino por la fuerza del giro para volver a confundirnos.

Técnicamente es una obra muy destacable por su calidad y esmero, sobre todo en lo estético. A nivel de audio está muy bien, pero la parte visual gana por goleada. Lo siento por los melómanos, pero es así.

Una vez vista, se nota algo descafeinada para mí. Yo esperaba algo más intenso con el paso de los capítulos, pero es una percepción personal que nada tiene que ver con la calidad general. Eso sí, lo que más me ha encantado es el enfoque que le han dado acerca del suicidio en época juvenil. Otra cosa que también me hubiera gustado sería el detalle de introducir a algún chico entre los que se hayan quitado la vida, pero eso ya es cosa del guion. No me veréis llorar como una feminista de medio palo, de esas que se empoderan en las RRSS quejándose de todo por el hecho de sentirse discriminada. No, aquí no nos veréis así, a menos que nos recuerden el Patreon que tuvimos.

Y cambiando un poco de tema para pasar la última página, los asiduos al blog saben de sobra que si una serie no tiene un cierre para su trama general, la nota va a ser algo distinta de la calidad desprendida. Pero para mejorarla no nos queda otra que esperar una segunda temporada, si es que llega. Por el momento, queda con la E de nuestro sistema de valoraciones

Publicar un comentario

0 Comentarios