AÑO 11
En el día de hoy me pongo las gafas de realidad antes de subirme al Delorean para no dar demasiado el cante en la época a la que me dirijo. Y es que, en la lista de animes que he elegido para analizar este año se encontraba uno que me había pasado totalmente desapercibido. Más si tenemos en cuenta mi afición por la ciencia ficción. Con los buenos resultados que esta me ha dado en la animación nipona. ¿Veis como no aprendo nunca? XD. Por ello hoy ponemos el reloj de destino en abril del 2016 para ver el estreno de...
> Kuromukuro (P.A. Works, 2016, 26 CAPS)
> Kuromukuro (P.A. Works, 2016, 26 CAPS)
"Todo lo que pudo ser y no fue"
Estrenada en tierras niponas el 7 de abril de 2016, Kuromukuro es un anime original del estudio de animación P.A. Works que cimienta su historia sobre los géneros de la acción y la ciencia ficción. O al menos eso es lo que nos quieren hacer pensar los chicos de MAL. Y, como del estudio de animación que firma este trabajo ya estamos al tanto gracias a obras como Uchouten Kazoku 2, Another o las infumables Charlotte y Red Data Girl (dios mío, ¡como puede ser que no me fije nunca en estas cosas!) pasemos a presentar el staff que formó parte de esta obra antes de saltar a otro apartado.
Y así nos encontramos con Tensai Okamura ocupando el puesto de director, quien ya ha estado al mando de animes como Blue Exorcist, Darker than Black, Medabots, Project Blue Earth SOS, Stink Bomb, The Seven Deadly Sins o World Conquest Zvezda Plot, a Ryou Higaki como compositor de la serie (Another, Dimension W, The Eccentric Family 2), a este último junto a Shigeru Morita (Vividred Operation) y Touko Machida (Amnesia, My Master Has No Tail) como guionistas y a Yuriko Ishii como diseñador de personajes y a Nobutaka Ike como director de arte. Quedando en esta ocasión el trabajo de storyboard en las manos de Daisuke Hiramaki, Fumihiko Suganuma, Hideki Ito, Hideyo Yamamoto, Jong Heo, Jun'ichi Sakata, Kenichi Imaizumi, Koudai Kakimoto, Masaki Tachibana, Masanori Takahashi, Masayuki Yoshihara, Naoto Hosoda, Tadashi Hiramatsu, Yumi Kamakura y el propio director.
"Durante la construcción de una represa se descubre un misterioso artefacto. Intelectuales de todo el mundo se reunirán allí para investigar el objeto y los hijos de estos científicos tendrán que ir al instituto internacional del Monte Tate. Allí, un supuesto samurái vuelve a despertar…" (fuente: filmaffinity)
> Personajes:
> Yukina Shirahane es la protagonista de la serie y una chica de lo más normal y corriente si dejamos de lado tanto el peso familiar con el que carga, al tener que hacerse frente de los quehaceres del hogar, y su indecisión, o más bien despreocupación, a la hora de fijar un objetivo para su vida. Lo cual tampoco es algo a lo que yo le daría tanta importancia. Pero claro, como la serie es la que manda al final todo esto no será más que el hilo conductor para que Yukina se acabe encontrando con el desconocido que le cambiará la vida.
> Kennosuke Tokisada Ouma es el co-protagonista de esta historia y un samurái que ha logrado sobrevivir, gracias a una inexplicable tecnología, durante 450 años por conveniencias del guion. Lo cual lo lleva a despertarse en un mundo que le es del todo desconocido y a cometer ciertas confusiones que, para bien o para mal, marcarán el devenir de esta historia.
> Hiromi Shirahane es la madre de Yukina (sí, en esta serie hay figuras maternas, aunque aún no salgáis corriendo a echar cohetes) y la principal y prácticamente única responsable del peso con el que carga la joven en casa. Pues, lejos de arrimar el hombro en la parte que le toca, esta mujer se vale de su cargo como investigadora jefa en un laboratorio de la ONU para zafar de todo. Y cuando digo de todo es de todo. Pues como nos descubrirá la serie, esta mujer tan solo se preocupará realmente por su hija en un par de ocasiones. Lo cual nos deja ante un panorama en el que su papel como progenitora queda tan neutralizado que prácticamente podemos prescindir de ella. Motivo este por el que os decía lo de los cohetes XD
En la imagen Kennosuke, Yukina y al fondo la hermana de esta, Koharu, aprovechando la ocasión para meter cizaña XD
> Takehito Shirahane es el padre de Yukina. Bueno, más bien lo era pues este científico desapareció hace unos 8 años y nunca más se volvió a saber de él. Lo cual nos deja ante otro progenitor que está fuera de la ecuación. Claro que, para darle un golpe de efecto, la trama nos dejará caer que la culpa de todo pudo ser debida a la propia Yukina XD.
> Koharu Shirahane es la hermana pequeña de nuestra protagonista y uno de los personajes secundarios que más cabría destacar. Puesto que, a pesar de que sus intervenciones en la historia están bien limitadas, su actuación en la misma resulta del todo creíble y no se sienta como un personaje que está metido con calzador. Como sí ocurre con otros muchos.
> Yakushi Oshou es el tío de Yukina y un personaje que nos dejará un tanto descolocados por el papel que juega en la historia. No en vano nos encontramos ante un hombre que vive con las chicas de manera totalmente despreocupada. Por fortuna todo este desconcierto queda encarrilado con el paso de los capítulos. Pudiendo entonces comprender que esta figura foránea parece ser en realidad el dueño de la vivienda donde residen las chicas. Cosa que tendría su lógica a la vista del tren de vida que lleva su madre y la ausencia de su padre pero que la trama nunca acabará de aclarar, pues en ningún momento profundizará lo más mínimo en esta parte de la vida de nuestra protagonista.
> Ryouto Akagi, Jundai Kayahara y José Carlos Takasuka son los compañeros de clase de Yukina y, aunque lo siento por el spoiler que supone, los personajes secundarios a los que más fácil les podremos coger tirria. Y todo ello debido a su comportamiento. No en vano nos encontramos ante unos individuos que no hacen más que rellenar la trama a base de explotar unas ideas de lo más exageradas y metidas con calzador.
> Mika Ogino es la mejor amiga de nuestra protagonista y otro de los personajes que, al igual que ocurría con Koharu, resultan menos artificiales. Pues, aunque su participación en la historia sea la justa y siempre parezca estar ligada a su relleno, al final la sensación que nos dejará resultará ser de lo más cercana en contraposición a la de otros personajes. Lo cual, sin duda alguna, es debido al hecho de que esta chica actúe como un pilar de apoyo para nuestra protagonista.
De izquierda a derecha: Marina Unami, José Carlos Takasuka, Mika Ogino y Ryouto Akagi.
> Tom Borden es, como su nombre indica, el borde de la serie. Militar de profesión, este joven de origen norteamericano se encuentra emplazado en el laboratorio de la ONU con el fin de ayudar en el desarrollo de los robots en los que están trabajando. Y claro, dado su perfil y experiencia en cuanto aparezcan los problemas será de los primeros en pasar a la acción.
> Shenmei Liu es la seria chica que compañera a Tom en el robot que tienen asignado al comienzo de la serie. Y, aunque por su formación y su actitud creamos en un primer momento que comparten la misma profesión, lo cierto es que este dato quedará en el aire hasta bien adentrada la serie. Pena que no ocurra lo mismo con su nacionalidad. Y es que cuesta bastante de aceptar que chinos y norteamericanos colaboren de una manera tan estrecha.
> Sophie Noël. La compañera extrajera de clase de Yukina es la típica chica rica que los guionistas nipones ponen en sus historias. Aunque, por fortuna, en esta ocasión ese rol se verá difuminado por el papel que le toca desempeñar en la historia. Y es que, al igual que los dos personajes anteriores, Sophie forma parte también del personal que trabaja en el laboratorio de la ONU como piloto de prueba de los robots que están desarrollando.
> Toshiyuki Mozumi. Si bien Sophie ya suponía un reto para el espectador, por eso de tener que ver como una estudiante puede desempeñar tal labor en un centro de investigación, el que presenta su compañero de equipo eleva la cota hasta límites insospechados. ¿Que por qué lo digo? Pues porque estamos ante un personaje que es experto militar, excelente profesor, diestro técnico electrónico y envidiable mayordomo si no me olvido de algo más por el camino. Cosa que sería de esperar a la vista de este "maravilloso" sin sentido. Por lo que tan solo me resta decir que este hombre hará cualquier cosa por su "señora", incluido el numerito que nos regalará al final de la serie :P
Sophie Noël junto a Mika, Koharu, Yukina y, más al fondo, Marina.
> Dr. Hausen es el doctor chiflado de la serie y con razón. Pues, más allá de ese aspecto que le da cierto aire de loco, este individuo nos descubrirá una gran debilidad hacia los experimentos médicos cuando hay extraterrestres de por medio. Lo cual, en su caso, resultará bastante frecuente aun y cuando no nos muestre esta vena chiflada en todo momento. Ahora bien, la verdadera guinda del pastel la encontramos cuando descubrimos que este hombre es el padre de Jundai Kayahara. Por lo que, una vez más, vuelve a funcionar a las mil maravillas el dicho de que, de tal palo, tal astilla :P
> Arthur Graham es, según la trama, el comandante que se encuentra al cargo del laboratorio de la ONU donde se desarrolla buena parte de esta historia. Aunque en mi opinión este cargo es poco más que una farsa a la vista de que todas las decisiones parecen pasar por las manos de la madre de Yukina. No siendo al final, y a raíz del giro que dan los acontecimientos, cuando veamos como este personaje desempeña realmente su labor :P
> Muetta es una de las dos jóvenes que forman parte del destacamento que los aliens han enviado a La Tierra. Portadora de una actitud que podríamos calificar de falsa y un poco infantil, a la vista de como se llega a obcecar con algunas cosas, esta joven no tarda mucho en descubrirnos que, aparte de perseguir el objetivo principal que los trajo a nuestro planeta, también tiene en mente saldar cuentas con su compañera.
> Mirasa es la compañera de viaje de Muetta y, por tanto, otro de los extraterrestres que han venido a nuestro planeta sin intención de hacer turismo. No obstante, y al contrario de lo que ocurrirá con el resto de sus compañeros, su presencia despertará en Kennosuke una serie de recuerdos que, a la larga, acabaran descubriéndole a esta alienígena un oscuro secreto.
> Refill es el líder de la nave alienígena que llega a la Tierra y uno de los personajes más íntegros que veremos en lo que a mantener el semblante de su papel se refiere.
En la imagen Hiromi Shirahane y Yakushi Oshou.
Con un inicio que nos traslada a la época feudal, para mostrarnos una lucha de mechas tan curiosa como desconcertante, el primer episodio enseguida se centra en el tiempo actual para presentarnos a la chica que parece ser la protagonista; Yukina. Una joven que se enfrenta al reto de elegir su futuro laboral bajo el entusiasmo y la confianza de su madre y el punto de vista más realista de su tutor. En una escena que no deja de ser más que la excusa para que la joven tenga que ir a las instalaciones que tiene la ONU en las inmediaciones con el fin de devolverle el teléfono a su madre. Y no siendo hasta su llegada a este lugar cuando seamos realmente conscientes del futuro en el que transcurre esta historia, por medio de los robots humanoides que ha desarrollado la ONU. Y entonces, cuando pensábamos que habíamos superado el primer escollo de la trama, será cuando hagan acto de presencia los malos de la película para hacernos testigos de los acontecimientos que marcarán el devenir de la serie :P
Continuando con lo visto en el capítulo anterior, el segundo comienza dándonos algunas pinceladas del pasado a fin de que vayamos juntando las piezas de este puzle antes de volver al presente. Instante en el que la historia meterá la directa para descubrirnos como Yukina y el desconocido Kennosuke acaban haciendo frente a un enemigo al que las armas convencionales no le hacen ningún daño.
Después de enseñarnos cómo fueron descubiertos los artefactos hace 60 años, el tercer capítulo supone la aceptación de Kennosuke de que ya no se encuentra en el mundo que conocía. Aunque como era de esperar, esta asimilación no resultará tan fácil, pues el joven se resistirá a creer lo que ve hasta prácticamente el último momento. Siendo entonces cuando conozca a un monje de la zona y salga al rescate de la hermana de Yukina, quedando así demostrado que los "artefactos" no se ponen en marcha si la protagonista no está por medio. Lo cual ya supone una pequeña incongruencia si tenemos en cuenta que este samurái era capaz de controlarlos él solo en su época. O al menos eso es lo que se nos ha dado entender hasta el momento.
Con un desarrollo un poco más relajado que el de los capítulos anteriores, el episodio cuatro nos descubre como Kennosuke se empieza a acostumbrar a la vida moderna…viviendo en la casa de Yukina. Si, no habéis leído mal, el WTF es tan real como esos demonios de los que advertía el padre de nuestra protagonista. Aunque como ya hemos visto estos seres no son tal cosa, sino individuos pertenecientes a una raza extraterrestre. Pero, ¿qué esperáis que pensará la gente que vivía hace 450 años al verlos? Y por cierto, ¿qué clase de invasión es esta que únicamente se ciñen a destruir la ISS? XD. En fin, que ya lo iremos descubriendo a medida que avance la serie de la misma manera que sabremos la relación que hay entre nuestra protagonista y el clan Washida al que pertenece Kennosuke. No me cabe la menor duda.
Tanto da cuando leas esto XD
A renglón seguido de lo visto en el episodio anterior, el quinto nos muestra como la vida de Kennosuke se vuelve de lo más cotidiana con su ingreso en el colegio. Suceso este que persigue el hecho de que conozcamos más a los personajes que se nos presentan en estos veinte minutos, pues de otra forma todo esto quedaría fuera de lugar. ¿Y a dónde nos llevan todos estos "preparativos estudiantiles"? Pues ni más ni menos que a ver como nuestra protagonista y su nuevo compañero de clase, se tienen que subir nuevamente al artefacto para hacer frente a las unidades que el enemigo despliega en la zona :P Y por cierto, ¿no habíamos quedado en que además de los enemigos grandes también habían llegado otros más pequeños y escurridizos de color rojo? Porque yo no he visto en ningún momento que los hayan eliminado y sin embargo no podrían estar más tranquilos :P
La continuación del episodio anterior nos permite ver cómo Yukina y Kennosuke hacen frente a los enemigos antes de que lleguen los refuerzos. Siendo en ese momento cuando la balanza se ponga su favor y les permita atacar en condiciones. Lo cual nos llevará derechitos a conocer por fin a los seres que están atacando la Tierra. Y como no es plan de caer en spoilers aprovecharé el momento para preguntar a santo de qué vienen ahora todas esas dudas que parecen atormentar a Yukina :P
Con las dudas del episodio anterior aún bien presentes, el séptimo nos muestra el estado sentimental de nuestra protagonista, así como los motivos por los que no quiere volver a combatir. Una noble decisión que contará con más respaldos de los que podría creer en un episodio que también nos dejará entrever la otra cara de estas batallas. Y todo ello para que, una vez que tengamos claros los motivos que llevan a actuar a Yukina de esta manera, aparezcan en escena los alienígenas para desvelarnos cuál será su siguiente movimiento. Sin olvidarnos, claro está, del inoportuno giro argumental que dará la trama para mantener nuestra atención :)
Siguiendo con la historia donde había quedado, el octavo capítulo nos muestra la tensa situación que se origina entorno nuestra protagonista a raíz de su última decisión. Iniciando así una progresión que nos llevará a reencontrarnos con "fantasmas cabeza hueca" y a ver el viaje de exploración que emprende Yukina, antes de que los malos pasen nuevamente a la acción y aparezca en escena un nuevo personaje.
Yo sí que veo a una oveja descarriada XD
Después de enseñarnos el descubrimiento de un nuevo artefacto, el capítulo nueve pasa a centrarse íntegramente la aventura de Yukina y las consecuencias que esta acarrea, para que veamos el curioso encuentro que tiene con el misterioso personaje que la había salvado. Y todo ello antes de que la joven dé el paso necesario para aceptar el rol que le ha tocado vivir. Cosa de la que seremos testigos no sin antes asistir a ese incomprensible reencuentro que tiene con uno de los "fantasmas". Un pequeño fail que la trama tapará de inmediato pasando a la acción y situándonos ante una nueva lucha que tendrá, como punto diferenciador con respecto a las anteriores, su desconcertante y más que sospecho su final.
Tras el desenlace del capítulo anterior llega el momento de despejar las dudas. O al menos esa es la intención con la que la ONU aborda la situación. Pues como no tardaremos en descubrir, las apariencias engañan. Lo cual tampoco es que nos deba de sorprender en exceso, las cosas como son, ya que, una vez conocida la historia de Kennosuke, la historia nos desvelará su verdadero rostro para dejarnos con las ganas de ver el siguiente episodio.
Así como el resto de capítulos que habíamos visto hasta ahora tapaban bastante bien los deslices argumentales, el episodio once hace todo lo contrario. Dejándonos ante un desarrollo que hará que más de uno se lleve las manos a la cabeza, al ver el imposible lanzamiento de espada que realiza el robot de los aliens, el hecho de que Yukina no se caiga rodando por esas empinadas escaleras después de recibir semejante empujón, que los tontos de la clase se olviden de que habían quedado en enviarse un vídeo o que Kennosuke no se vuelva a acordar nunca más del misterioso desconocido que había visto en las montañas a pesar de volver a ellas. Una buena ración de zascas que sin duda alguna servirán para que los miembros del staff entren en calor en invierno, pues nosotros los percibiremos como los baches que preceden a la entrada de la historia en una etapa mucho más tranquila, después de poner punto y final a la "aventura" que se iniciaba con la captura del alien. Lo cual, por otro lado, nos dejará ante otro buen porrón de cuestiones por resolver, a la vista de cómo ahora Yukina parece ser una pieza clave para comprender lo que ocurre en esta historia :P
La calma que se dibujaba en el episodio anterior se extiende a este aprovechando que los chicos inician sus vacaciones de verano. Momento este en el que, a la vista de sus resultados académicos, se verán obligados a participar en el campamento que organiza la base de investigación de la ONU con el fin de que nuestra protagonista aprenda a protegerse por sí sola. Dando así lugar a una situación bastante divertida y que será respetada incluso por los aliens. Ya que tras el "discurso" que daban al comienzo del episodio y hasta los minutos extra del final, no volveremos a saber nada de ellos
¿Quién dijo que los Expedientes X habían quedado archivados? XD
Rompiendo con la pauta establecida hasta este momento, el decimotercer episodio comienza mostrándonos como los chicos se encuentran en pleno combate contra un enemigo del que no teníamos ni pajolera idea. Un buen wadafack que, a nivel argumental, se tratará de tapar de la manera más chapucera posible. Pues por si no tuviéramos suficiente con este derrape, la trama también nos descubrirá en estos veinte minutos a otro enemigo. Un 2x1 que resulta difícil de digerir a la vista de cómo el grueso del capítulo queda eclipsado por el festival escolar que organizan los chicos :P
La continuación del episodio anterior nos sitúa ante un escenario que podría ser todavía peor para nuestros protagonistas de no ser por la entrada en escena del misterioso personaje que protege a Yukina. Y todo, también, por esa certeza absoluta que tiene Kennosuke y que lo lleva a quedar indefenso en el peor momento posible. Pena que esto no les pase a los estúpidos que, nuestros protagonistas, tienen por compañeros de clase, la verdad. Y poco más que decir, pues al final esta nueva crisis quedará en tablas a pesar de la fuerza de combate que el enemigo despliega sobre el terreno.
Reanudando la historia en el punto en el que había quedado, el capítulo quince nos sitúa ante la calma que precede a la tormenta para que seamos conscientes de las decisiones que están tomando las personas que viven cerca del laboratorio de la ONU con motivo de los últimos acontecimientos. No en vano la propia Sophie también formará parte de los "afectados" por estas decisiones de última hora. Aunque no os preocupéis, puesto que los investigadores han conseguido lograr que los robots pueden ser pilotados por una única persona justo en el momento más necesario XD. Y, como de Kennosuke no hay gran cosa que decir, para no desvelar nada, me limitaré a señalar el ridículo que causa Sophie por culpa de ese cambio repentino de actitud que nos muestra, o el hecho de que los investigadores de la ONU hayan desaparecido del lugar sin dejar rastro, antes de desvelaros que las dos villanas, contra las que peleaban nuestros protagonistas en el episodio anterior, volverán a aparecer en escena para asegurarse una buena cuota de pantalla en el próximo capítulo.
La continuación del episodio anterior nos pone ante un capítulo de lo más absurdo. Y no lo digo por el relleno al que recurren los guionistas, en forma de cosplay, sino por la seguridad misma que tiene este laboratorio de la ONU. Un sentido digno de Óscar que permitirá a los aliens darse un buen paseo por las instalaciones. Y menos mal que esta es una instalación fundamental en la historia, porque no me quiero ni imaginar lo que ocurriría en lugares de menor importancia. En fin, al menos nos podemos quedar con esa inexplicable traición del final para sacar algo en limpio de todo esto XD
A falta de que D.R Ferro me corrija, este es para mí el "lago" imposible.
Con el tinglado montado, los extraterrestres toman la decisión de pasar a la acción para ayudar a los efectivos que tenían desplegados en tierra y conseguir las cosas que habían venido a buscar. Lo cual ya nos hace pensar en cómo diablos pensaban volver a su base las personas que se habían infiltrado en las instalaciones de la ONU si no se llega a dar esta situación XD. Ahora bien como la trama mira para otro lado, a fin de cumplir con sus propios intereses, a nosotros no nos quedará otra que señalar como Kennosuke acaba dejando a un lado su propósito de buscar a su princesa después de que el personaje misterioso vuelva a salir al rescate.
Continuando con el relajado ambiente que emana la serie desde hace algunos episodios, debido al hecho de recurrir a slice of life, las cosas como son, el capítulo dieciocho nos lleva de baños termales para que seamos testigos de cómo pasa el tiempo, antes de que la princesa de Kennosuke haga su aparición. Y, si bien es cierto que los minutos anteriores no resultan aburridos, también lo es el hecho de que la parte más interesante de estos veinte minutos se encuentra al final. Ahora bien, dejando los spoilers a un lado ya me podéis explicar cómo aparecen en escena tan rápido los agentes de la ONU en esta historia XD
Con Yukina en manos del enemigo y la princesa Yukihime en la base de los buenos, el capítulo diecinueve nos muestra como la situación va progresando, tanto por lado del malentendido que tienen unos, como por la realidad que nos mostrarán los otros. Dejando así todo más o menos preparado para un rescate épico mientras la historia se nos va desvelando poco a poco gracias a la conversación que mantiene ahora el misterioso personaje con la "desterrada" Sophie. Y atentos, porque en este capítulo tendremos minutos extra.
Muetta y Mirasa en ropa de "faena".
Tras la calma establecida por los últimos episodios, el capítulo veinte vuelve a retomar la acción con la que se presentaba la serie para situarnos ante uno de los episodios más reveladores que hemos visto hasta el momento. No en vano y aunque quedan en el tintero bastantes cuestiones por resolver, como el paradero del padre de Yukina, estos minutos nos descubrirán como los chicos sitúan la balanza de la contienda un poco más a su favor con la incorporación de un nuevo aliado. El cual, por cierto, resultará de lo más necesario a la vista de los acontecimientos que tienen lugar en los últimos compases de este episodio.
Con las piezas repartidas sobre el tablero llega el turno de moverlas. Y eso es precisamente lo que hace el capítulo veintiuno, mostrándonos como los aliens pasan al ataque con todo lo que tienen mientras nuestros chicos tratan de protegerse como buenamente pueden. Una batalla sumamente desigual que nos deparará algunos segundos extra del todo imposibles al final del episodio. Ya que de otra manera no consigo explicar cómo la nave nodriza de los aliens pudo "aterrizar" justo donde estaban las piezas que estos buscaban con tanto afán XD
Con el percal montado, el capítulo veintidós nos muestra como nuestros personajes van evaluando la situación en la que se encuentran, al tiempo que descubren nueva información que les ayudará a comprender lo que ha ocurrido hasta la fecha. No en vano será en este episodio donde sepamos de una vez por todas lo que le sucedió al padre de Yukina.
Tras un inicio de lo más desconcertante, el capítulo veintitrés no tardará mucho en volver a echar el ancla para dejarnos ante un desarrollo que, siendo francos, podemos calificar de relleno. Lo cual, por otro lado, tampoco es que desentone mucho con el derrotero que llevaba la trama ni impedirá que los aliens afiancen su plan al tiempo que nosotros obtenemos pequeñas pinceladas que resultan de interés. Ahora bien, a la vista de todo esto a mí me surgen dos cuestiones. La primera tiene que ver con el hecho de que el rayo tractor de la nave alienígena salga desde más de un punto y la segunda con el hecho de que Kennosuke hubiese logrado sobrevivir tantísimas años después de que su robot fuese destruido en combate. Y sí, sé que esto os lo podía haber dicho mucho antes, pero como dice el otro, nunca es tarde XD
A ver, no tengo ni puta idea de cerrajería, pero dudo muchísimo que ese se el método adecuado para abrir una puerta XD
Dejando a un lado el descanso del anterior episodio y sin tiempo siquiera para poner el opening (no vaya a ser que a los guionistas no les dé tiempo a contarnos todo lo que quieren después de lo bien que lo han hecho hasta ahora), el capítulo veinticuatro nos muestra como los chicos pasan al contraataque dejándonos por el camino una buena ración de incongruencias. Como es el hecho de que el enemigo no aprovechase la ocasión para borrarlos del mapa, más viendo que su base provisional está al aire libre, o que en plena batalla los aliens sigan atacando a nuestros protagonistas en peleas de uno contra uno cuando tienen una superioridad tan aplastante. ¿Y que me decís del hecho de que los humanos que habían sido controlados por los aliens se encuentren ahora tirados en la sala de control o que los enemigos no hayan puesto a buen recaudo el robot de Muetta? Porque yo misterio más grande y absurdo que este no he visto en lo que va de serie XD
Con todo el bacalao vendido, porque eso es exactamente lo que pasa cuando se cierra la historia, el penúltimo episodio se dedica a contarnos, con todo lujo de detalles, los entresijos de ésta. Logrando así que se despejen muchas de las dudas que teníamos. Ahora bien, una vez superada la parte buena, la trama se mete en el más oscuro de los pozos por medio de situaciones de lo más inverosímiles. Como el hecho de ver el nuevo rumbo que toman en el laboratorio de la ONU de la noche para la mañana o que Kennosuke se una ahora a una descabellada misión. Y eso por no hablar del cambio de actitud que tiene nuestra protagonista después de haber sido testigo de todo eso. LOL. Y, dejando a un lado la curiosidad de que este episodio no tenga ending, ¿por qué motivo sigue todo congelado?
Carente de opening y continuando el despropósito que se había sembrado, el último capítulo nos sitúa ante una carrera contrarreloj por derrotar a los enemigos. O al menos eso es lo que cabría esperar, a la vista de la absurda infiltración que hacen los chicos en la base de la ONU. Muy coherente todo. Sí señor. Aunque para coherencia la de ver como las prisas se van apoderando de todo hasta el punto de dejarnos ante uno de los finales más superfluos de toda la historia de la animación. Y es que, ya me diréis, en la cabeza de qué genio pudo tener cabida la idea de dejar a esta trama pendiente de una continuación que, obviamente, nunca llegó. Ay señor, menudo despropósito.
Una de las muchas escenas que brillan con luz propia gracias a los chicos de P.A. Works.
> Animación y música.
Dentro ya de la parte técnica cabe la pena destacar que estamos ante un trabajo de P.A. Works y que por ende el apartado visual no nos dará muchos disgustos. Teniendo en tal caso que dedicarse el espectador a buscarlos para poder señalarlos pues, al contrario que en otras series, en esta nos encontramos ante un nivel de calidad de lo más correcto. No obstante, tampoco es plan de darles todo el mérito, pues en esta ocasión se han apoyado en estudios como T2 Studio, david production, DR Movie, Millepensee, Nakamura Production, SILVER LINK o BONES, entre muchos otros, para ofrecernos este buen resultado.
Y si bien la parte de la animación aprueba el examen, la banda sonora no se queda atrás. Descubriéndonos así un dúo que resulta bastante difícil de encontrar en la inmensa mayoría de los animes y que, sin duda alguna, tiene su éxito en el buen ojo que ha demostrado tener Hiroaki Tsutsumi a la hora de crear temas que calzasen de la mejor manera posible con lo que vemos en pantalla. De tal manera que, mientras que las escenas tranquilas son correspondidas con temas instrumentales del mismo corte, en las de acción se recurre a otros más intensos que incluso llegan a coquetear con la electrónica. Quedando en todo caso la excepción a esta norma en las cuatro canciones vocales que acompañan al inicio y final de los capítulos. Dos para el opening ("Deathtopia" de GLAY (episodios 1 al 13) y "Chou Onsoku Destiny" de GLAY) y otras tantas para el ending ("Reali Stic" de MICHI (episodios 1-13) y "Eien Loop" de Ami Wajima). Por lo que llegados a este punto uno podría pensar en que estamos ante una serie destacable, ¿verdad?
Otra muestra más del impecable trabajo que puede ofrecer el estudio de animación P.A. Works en el campo de la animación.
LA NOTA:
A estas alturas de la película podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que Kuromukuro hace gala de una de las estrategias más raras que hemos visto a nivel de guion. Un experimento sin mucho sentido que poco más que trata de reinventar la rueda con el resultado ya visto. No en vano, lo más incomprensible de todo es el hecho de que, a unos capítulos del final, cierren por completo la trama para abrir una nueva. Un sinsentido digno de estudio y al que muy difícil se le puede dar alguna justificación, pero que no por ello deja de sumarse a los muchos aspectos negativos que nos encontramos con anterioridad. Los cuales, por mucho que le pese a más de uno, forman parte de ese cómputo global que se ha de tener en cuenta a la hora de valorar la serie. Motivo este por el cual, en las siguientes líneas, me voy a dar un pequeño paseo por ellos a fin de tenerlos bien presentes.
Y como no podría ser de otra manera voy a empezar este repaso por el que a todas luces es el punto negativo más abultado de todos; los personajes. Y es que, sacando el papel más o menos decente que puedan hacer los personajes más importantes para la trama, lo cierto es que esta también recurre al resto de ellos. Por lo que valorar este apartado centrándonos únicamente en los protagonistas y olvidándonos del resto sería un fallo del calibre de haber recibido previamente un par de maletines bien cargados. Ya que de otra manera es totalmente imposible justificar la cantidad de problemas que estos generan en la trama. Por lo que, una vez señalado en primer lugar al grupo formado por Ryouto, Jundai y José Carlos debido a sus más que notorios méritos (a día de hoy me cuesta bastante encontrar en la animación nipona otros personajes que resulten tan prescindibles, absurdos e inútiles como estos), podemos pasar a centrarnos en otros tales como los dos agentes de la ONU que llegan para investigar a Kennosuke y los aliens y cuyo papel se ciñe al de hacer relleno, pues la trama se acabará olvidando de ellos con la misma velocidad con la que los incorporó sin que sus supuestas investigaciones lleguen nunca a ningún lugar. O en la joven Sophie, una chica que nos dejará con el wadafack de tener que lidiar con el inexplicable hecho de que una extranjera tan joven acabe trabajando en el laboratorio de la ONU. Y qué decir ya del cambio de actitud con el que nos sorprenderá a lo largo de la serie. Un misterio de manual que tan solo se ve eclipsado por otro de mayor envergadura; el que nos presenta Toshiyuki.
En serio, ¿a santo de qué viene este juego de magia? ¿Acaso tanto les costaba desarrollar unos personajes mucho más creíbles y profundizar un poco más en ellos? Porque esa es otra. Mucho ir dejando pequeñas miguitas de pan hasta la llegada de la traca final, con esa explicación tan completa de todo lo que había sucedido, para acabar dejándose en el tintero cuestiones tan nimias que se podrían haber resuelto con simplemente con dar una mínima profundidad a los personajes. Y con esto me estoy refiriendo a la explicación real de por qué Yukina y su hermana viven con su tío, a santo de qué viene que Yukina tenga el mismo ADN que la princesa del clan Washida o porque diantres oculta el alien la muerte del padre de nuestra protagonista de esa manera si no tenía ningún motivo para hacerlo y eran tan amigos como nos indica. Podría haber dejado alguna pista de su paradero para que alguien lo encontrase sin ponerse en riesgo, digo yo. En fin, que estamos hablando de cuestiones que habrían pasado completamente desapercibidas de no ser por la bola de nieve que los guionistas acabaron creando al pasar completamente de ellas. Un trabajo excelente, oiga. Y por cierto, ¿a santo de qué viene el hecho de que Kennosuke identifique a los aliens como los demonios contra los que el había luchado cuando estos no guardan ningún parecido con el ser que él recuerda? XD
Águila uno. Tenemos a los guionistas a tiro. Pasamos a la acción. Corto.
Y dejando de lado estos problemas pasemos a hablar ahora de algunos de los misterios que nos deja esta serie porque sí. Porque era gratis y tenían metraje de sobra, supongo. Pues de otra manera ya me podéis decir a mí como se come el hecho de que la trama se olvide por completo del extraterrestre que habían capturado en la recta final de la serie. O como pueden recibir ese laboratorio de la ONU alertas del sistema NORAD cuando este organismo es el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial. Quiero pensar que es un lapsus del fansub de turno porque por mucha ONU que sea el hecho de no estar en suelo americano hace poco verosímil que tengan acceso a este sistema. Corregidme si me equivoco. Aunque ya os aviso que va a ser de lo poco que me podáis corregir, pues la historia no hace más que regalarme joyas. Como es el caso de esa multifunción que tiene la "capsula de hibernación" donde Kennosuke se mantuvo en suspensión durante 450 años al servir también como vehículo volador y cabina de control del mecha o el agujero de seguridad que supone el hecho de dejar todo el control de los mechas en manos del ADN. Y es que cualquier especie extraterrestre que dominase la clonación podría suponer un serio problema para esta raza alienígena. Aunque para fallo de seguridad garrafal el de ver como Kennosuke y su princesa podía pilotar uno de los mechas enemigos sin necesidad de pasar por sus manos. ¿Acaso el control de seguridad es más endeble de lo que parece? Porque de ser así no sé cómo coño pudo conquistar tantos planetas esta raza alienígena.
Aunque por si todo lo anterior no fuese ya suficiente, la trama aún tiene a bien dejarnos ante el absurdo de ver como las fuerzas de defensa japonesas siguen empleando armamento convencional contra los alienígenas cuando ya es más que sabido que estas no sirven para nada o con tonterías como la de subirse al tren de los animes culinarios para dejar algunos guiños. Unos detalles que vienen a constatar el hecho de que a esta historia le sobra el suficiente metraje como para quitarse bastantes capítulos de encima. Y es que, si en vez de dedicarse al relleno que le aportan los personajes inútiles se hubiese centrado en mostrarnos lo que ocurría en otras partes del mundo otro gallo habría cantado. No en vano la propia historia pretende dar una sensación de globalidad que se acaba escapando por la tapa del retrete al no sacar la cabeza de Japón.
Y así llegamos en el día de hoy al final de esta entrada y, por ende, al momento de revelar la nota de este anime. La cual no me cabe duda de que habría sido bien distinta si la trama hubiese acabado en el momento que debía, lo cual me hace acordarme de Gantz, y si el slice of life al que recurre no hubiese estado tan fuera de lugar. Pero como eso parece que nunca llegó a entrar en los planes de P.A. Works y los fails que os he comentado son imposibles de esquivar, al final nos encontramos con una serie que queda anclada de manera meritoria a la E. Una lástima, la verdad, a la vista de todo el potencial que se desperdició por el camino y el que se dinamitó de manera tan incomprensible.
-Pues sí que tiene estomago el tipo este. No habría apostado ni dos pipas por que terminase de ver la serie.
0 Comentarios